Te ayudamos a dejar de fumar

Page 58

Conductas relacionadas con la dieta, actividad física, ejercicios de relajación y una buena higiene de sueño son medidas esenciales durante el proceso para minimizar la intensidad de los síntomas de abstinencia, mantener la motivación y el bienestar del paciente, así como prevenir recaídas a corto y largo plazo.

Fármacos que ayudan a dejar de fumar Actualmente disponemos de varios medicamentos que ayudan a dejar de fumar, cuya función es conseguir un adecuado control del síndrome de abstinencia, causa fundamental de recaída en el consumo durante los primeros meses del abandono. Con estos fármacos, las posibilidades de éxito aumentan entre 2-4 veces. El problema de estos tratamientos es que son caros y actualmente no están financiados en España salvo algunas excepciones. En cualquier caso, además de ser la mejor inversión en salud que se puede hacer, también son una buena inversión económica. Piensa en todo el dinero que gastas en tabaco. Entre los de elección o de “primera línea” se encuentran la Terapia Sustitutiva con Nicotina (TSN), el Bupropión y la Vareniclina. Otros como la Amitriptilina y la Clonidina, aunque eficaces, se consideran tratamientos de “segunda línea” por sus importantes efectos secundarios, por lo que su uso es limitado y queda reservado a fumadores que no pueden tomar los de primera línea. Independientemente del tratamiento elegido, habrá que acordar y fijar una fecha denominada Día “D”, elegida por el propio fumador y a partir de la cual se abandonará definitivamente el consumo. Este paso se puede realizar de forma brusca o con un descenso gradual del consumo, dependiendo de cada fumador, y se iniciará el tratamiento farmacológico, como mínimo, la semana previa al abandono definitivo.

Terapia Sustitutiva con Nicotina (TSN) La TSN es el primer tratamiento aprobado para ayudar a dejar de fumar. Es eficaz, seguro y bien tolerado. El objetivo del tratamiento es suministrar nicotina a unas dosis adecuadas y decrecientes, sin el resto de componentes tóxicos del tabaco, por vía distinta al consumo habitual (para evitar las conductas del propio hábito de fumar) y así controlar el síndrome de abstinencia sin crear dependencia. 57


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Te ayudamos a dejar de fumar by SEPAR - Issuu