07
¿Qué normas y mantenimiento de este material debo cumplir? Las mascarillas, gafas nasales y alargaderas han de mantenerse siempre limpias. Se deben lavar con agua y jabón y secarse bien diariamente las partes que están en contacto con la nariz: gafas nasales y mascarillas. Las alargaderas se lavarán igual pero semanalmente.
Preguntas frecuentes ¿Si me ahogo más o mientras duermo, puedo aumentar el flujo? NO. El flujo deberá ser el que esté indicado por su médico. ¿Se puede utilizar mientras como o me ducho? SÍ. Se tiene que utilizar durante las actividades de la vida diaria ya que es cuando requerimos más esfuerzo. ¿Puedo fumar con el oxígeno? NO. El tabaco perjudica su enfermedad, empeora sus síntomas de tos, mucosidad, ahogo y pitos y además hace que los tratamientos inhalados no sean tan eficaces. Además debe alejar el oxígeno de cualquier fuente de calor (cocinas, horno, radiadores, aparatos eléctricos, encendedores, cigarrillos,…) del lugar de almacenamiento del oxígeno ya que es inflamable y puede tener un accidente por peligro de explosión.
Cada mes se comprobará que los tubos no presenten fugas de aire. Cada 15-30 días se deberán cambiar las gafas nasales por unas nuevas. La casa suministradora se encargará de hacer un seguimiento del equipo cada 3 meses: 1. Cambiará los tanques de oxígeno líquido cuando se terminen. 2. Revisará el funcionamiento de la mochila. 3. Revisará el concentrador y cambiará filtros y material deteriorado.
¿Se puede transportar el concentrador? Sí, pero siempre en posición vertical y antes de utilizarlo dejarlo reposar un rato. Los concentradores portátiles están pensados precisamente para favorecer la movilidad de los pacientes en tratamiento de Oxigenoterapia. ¿Puedo colocar la fuente de oxígeno muy lejos? La distancia máxima entre las gafas y la fuente no debe pasar los 17 m y no se debe aumentar el flujo por la distancia. ¿Si tengo alguna herida en la nariz debido a las gafas qué debo hacer? No poner productos como vaselina, grasas, pomadas o cremas. Lubrique con cacao su nariz o labios si se le resecan.