ansiedad derivada de los síntomas de abstinencia de los síntomas del TDAH a la hora de evaluar la abstinencia en la deshabituación7.
78
Como hemos destacado, los sujetos con TDAH se inician en el consumo estable de tabaco a una edad más temprana y tienen el doble de dependencia a la nicotina que los que no tienen el diagnóstico. También se ha encontrado que los sujetos con TDAH tienen más dificultades para dejar de fumar8 y unos síntomas de abstinencia más graves que podrían contribuir a esta dificultad. Se ha sugerido que podrían estar usando la nicotina como “automedicación” para reducir los síntomas de TDAH. Conners et al.9 demostraron que la administración aguda de nicotina mejora el rendimiento cognitivo y los síntomas en los pacientes con TDAH. Dado que se conoce que la nicotina modula la actividad de la dopamina en regiones cerebrales relevantes, se ha especulado que fumar es un medio de automedicación para los pacientes con TDAH, proporcionando de hecho efectos comparables a los de la medicación estimulante. Hay numerosos estudios en esta línea, que señalan el efecto de la nicotina para disminuir los síntomas del TDAH3,7,9. Se ha encontrado que cuando se diferencian los subtipos del TDAH hay diferencias en el proceso de deshabituación tabáquica10. Los fumadores con síntomas de inatención obtienen una respuesta favorable al tratamiento (bupropion+parches), encontrándose tasas de menor abstinencia cuando hay síntomas de hiperactividad e impulsividad. Se señalan los síntomas de hiperactividad e impulsividad como los responsables de las dificultades para el éxito en el abandono tabáquico del TDAH. El tratamiento para el tabaquismo con terapia sustitutiva de nicotina (TSN) mejora principalmente los síntomas de inatención9 . Estudios recientes como el de Gehricke et al.11, concluyen que el tratamiento farmacológico para el TDAH reduce los niveles de cotinina y los síntomas de abstinencia en fumadores con TDAH. En esta línea de investigación, el metilfenidato se convierte en un esperanzador tratamiento para el tabaquismo del TDAH adulto.
tesis que la incorporación del tratamiento con metilfenidato al tratamiento ordinario para la cesación tabáquica podría mejorar la eficacia de la deshabituación en los fumadores diagnosticados de TDAH. Para confirmar esto, se ha realizado una búsqueda en PubMed de trabajos recientes que analicen la eficacia del tratamiento con metilfenidato para dejar de fumar en adultos con TDAH.
RESULTADOS Se ha probado el metifenidato como tratamiento potencial del tabaquismo en fumadores en general sin resultados positivos. Por ejemplo, el grupo de Hurt et al.12, en un ensayo randomizado, concluyen que el tratamiento con metilfenidato no es eficaz para el abordaje de la dependencia al tabaco en sujetos sin diagnóstico de TDAH. La evidencia sí ha apuntado información clara en la relación de metilfenidato para el TDAH y tabaquismo. El equipo de Reichel comparó fármacos asociados al tratamiento del TDAH (metilfenidato, atomoxetina y bupropion) junto con inhibidores de la recaptación de dopamina (como la cocaína) para sustituir los efectos de condicionamiento de la nicotina. Los resultados obtenidos sugieren que tanto el tratamiento con atomoxetina, bupropion, y/o metilfenidato pueden ser tratamientos eficaces para tratar el tabaquismo en fumadores con el diagnóstico de TDAH13. En esta línea, los datos obtenidos por el grupo de Huss4 señalan un efecto beneficioso del tratamiento con metilfenidato en niños diagnosticados de TDAH sobre el patrón de inicio para tabaquismo, logrando el retraso del inicio en el consumo de tabaco. Se planteaba con recelo el tratamiento con psicoestimulantes para abordar el TDAH en el adolescente, por el efecto euforizante o por un probable uso no terapéutico (asociado a la búsqueda de placer, diversión). Sin embargo, los trabajos que evalúan el empleo de metilfenidato para tratar TDAH en adolescentes con un TUS asociado, concluyen que su uso terapéutico es seguro3.
OBJETIVO Y MÉTODO
En otro estudio con adultos diagnosticados de TDAH y fumadores, se concluye que añadir tratamiento para el TDAH en el adulto mejora los síntomas de abstinencia y facilita la cesación tabáquica11.
La evidencia teórica acerca de la relación entre TDAH y tabaquismo señala una vía de mejora del tratamiento del tabaquismo en el TDAH. Se plantea como hipó-
El grupo de Covey15, añadiendo el tratamiento con metilfenidato a la TSN para el tabaquismo en el TDAH, obtiene una reducción de los síntomas de