Manual separ 38. Seguridad en endoscopia respiratoria

Page 71

Manual de Procedimientos SEPAR 38

eficaz cuando se sellan las aperturas del broncoscopio y la fuga peritubo en la laringe del paciente con una suave presión cervical externa (Figura 5).

Figura 5. Maniobra de intubación con broncoscopio adaptado a ventilador protegiendo la arcada dentaria.

Cada sistema tiene ventajas e inconvenientes, y será seleccionado en función de la preferencia y experiencia, principalmente, del anestesista. En general, salvo que se disponga de uno específico para todos los procedimientos, lo más habitual es utilizar el sistema de ventilación en circuito cerrado, ya que es con el que más familiarizados están los integrantes de los servicios de anestesia. La preservación de la ventilación espontánea obliga a una mayor atención, si cabe, por parte del anestesista, y no evita de forma absoluta cierta respuesta puntual del paciente en forma de pequeños movimientos, lucha o tos. La ventilación en jet con ciclado manual o programado puede producir hiperpresión en algún punto de la vía aérea distal a la obstrucción, o el acúmulo de secreciones, restos hemáticos y detritus; para evitarlo, existe la posibilidad de un control electrónico de la presión antes de cada nuevo ciclo de inyección, interrumpiendo el proceso si excede un 72


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.