proporción superior al 1% se ha de informar que el resultado del cultivo bacteriano puede corresponder a flora mixta orofaríngea. •
Se informará del morfotipo o morfotipos bacterianos observados en la tinción de Gram.
•
En el LBA se debe informar si se observan bacterias intracelulares en la tinción de Gram.
•
Del resto de pruebas para virus, hongos, parásitos y bacterias se informará del resultado, añadiendo la interpretación del microbiólogo si se considera conveniente.
En las muestras obtenidas por broncoscopia, los puntos de corte están fijados en 1.000 ufc/ml (103 ufc/ml) para el cultivo del cepillado bronquial con CTP y 10.000 ufc/ml (104 ufc/ml) para el cultivo bacteriano del LBA23. Las muestras de cepillado bronquial con CTP o LBA que presentan recuentos bacterianos dentro de sus respectivos puntos de corte se consideran un buen indicador de neumonía bacteriana. Los recuentos inferiores a 103 ufc/ml suelen indicar contaminación por flora mixta orofaríngea. Excepciones a estos puntos de corte serían patógenos primarios o raramente aislados como parte de la microbiota, como Legionella, Nocardia, y otros en los que debe valorarse cualquier recuento. La tinción de Giemsa permite observar la distribución porcentual de células y orientar la etiología, ya que la infección bacteriana suele cursar con una proporción de células inflamatorias superior a la de las etiologías víricas o fúngicas. La observación de células epiteliales escamosas indica contaminación orofaríngea. En el caso del LB o LBA, la observación en la tinción de Gram de bacterias intracelulares en un porcentaje superior al 5% indica la existencia de neumonía con sensibilidades cercanas al 70% y especificidades superiores al 90%.
83