Manual de atención domiciliaria del paciente con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)

Page 32

Incluiremos más frutas y verduras frescas.

Evitaremos los alimentos con alto contenido en sodio, las comidas que se venden ya preparadas y las carnes procesadas tales como fiambres, salchichas o bacón.

Sugeriremos el uso de especias y sustitutivos de la sal.

Ayudaremos al paciente a preparar planes de comida que irán destinados al tratamiento dietético, en caso de sufrir otras enfermedades tales como hipertensión, osteoporosis y/o diabetes.

El aporte oral de líquidos debería ser al menos de 3 litros al día, a menos que exista contraindicación médica.

Una alimentación equilibrada incluye seleccionar una variedad de alimentos de cada grupo alimenticio limitando la ingestión de azúcares.

Los pacientes con EPOC grave con frecuencia tienen unos niveles de CO2 aumentados en sangre por fracaso de la ventilación. Por tanto, un objetivo en la alimentación del paciente con EPOC es mantener un equilibrio entre los alimentos que disminuyen la producción de CO2 y la demanda. Los alimentos pueden ser clasificados según su cociente respiratorio (R/Q) que mide la cantidad de CO2 producido en comparación con la cantidad de O2 consumido cuando ciertos alimentos son metabolizados por el cuerpo. 31


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.