Granada en el recuerdo

Page 65

res, y por último, el Palacio de los Leones, enclavado en el harén. Así mismo, el palacio del Partal o Torre de las Damas sirvió de residencia a famosas e ilustres familias de la Alhambra. En lugar próximo a la puerta de la Justicia se encuentra el Pilar de Carlos V, diseñado por Pedro Machuca y construido en 1545 por el italiano Nicolao da Corte, y uno de los más bellos monumentos de su género en Granada. Dispone de tres mascarones que arrojan agua por sus bocas y recuerdan a los tres ríos de Granada: Darro, Genil y Beiro. En su proximidad se observa un cubo cilíndrico de grandes proporciones dotado con defensivas troneras para el asiento de piezas de artillería.

Generalife Famoso lugar de residencia y descanso habitado por los reyes musulmanes de Granada, concebido como villa rural con jardines ornamentales y huertos, de arquitectura integrada en las proximidades de la Alhambra. El visir Ibn-al Yayyab lo llamó “Casa Real de la Felicidad”. El origen del nombre, no del todo claro, es para unos ‘Huerta del arquitecto’, o ‘Jardín del arquitecto’, aunque también podía ser ‘El más excelso jardín’. En las cortes hispano-árabes era común el huerto real. Por sus elementos más antiguos, el palacio debió construirlo a finales del siglo XIII el segundo sultán de la dinastía nazarí, Muhammad II (1273-1302). El inmueble está ubicado entre frondosos jardines y suntuosas terrazas, lugares de ensueño plenos de recuerdos históricos y cipreses de enormes proporciones en una cota más elevada que el plano de la Alhambra y de raíces que se introducen en las entrañas de la tierra del Cerro del Sol. Las altas torres y los blancos muros configuran el carácter de este singular monumento que posee cuanto puede deleitar a la persona más exigente: fragancia, frutos, flores, arrayanes, balaustradas marmóreas, verdes alamedas, clima suave y cristalinas aguas. Fue finca de recreo de los sultanes nazaríes, y sus terrenos colindantes se emplearon para fines agrícolas. En el período medieval disponía al menos de cuatro huertas. En la época de su construcción estaba situado fuera del perímetro de la Granada musulmana, carecía de comunicación directa con la Alhambra y tenía como acceso principal la actual Cuesta de los Chinos, que parte de la margen izquierda del río Darro. Por entonces llegó a tener tres vías de llegada, una proveniente del palacio de la Alhambra, destinada al sultán y su séqui64


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.