Se identificaron una RS (Webster 07) y un ECA (Alexander 85) que evaluaron la efectividad de los campos quirúrgicos autoadhesivos para prevenir la IHQ. Un metanálisis con cinco ECA de la RS mostró más IHQ en el grupo con campo quirúrgico autoadhesivo que en el grupo sin campo quirúrgico autoadhesivo (RR 1,23; IC 95% 1,02 a 1,48).
Calidad alta
El ECA (Alexander 85) no mostró efectos significativos ni produjo cambios sustanciales cuando se añadió al metanálisis anterior. El metanálisis con todos los ECA mostró una diferencia estadísticamente significativa a favor de la no utilización de campos quirúrgicos autoadhesivos (RR 1,20; IC 95% 1,02 a 1,43).
4.1.2.3. Uso de batas estériles No se identificaron estudios que evaluaran si el uso de batas estériles es efectivo para la prevención de la IHQ.
4.1.2.4. Ropa de quirófano (sábanas, paños, tallas y batas) de un solo uso o reutilizables La ropa de quirófano funciona como una barrera entre el campo quirúrgico y las fuentes potenciales de microorganismos que hay en el ambiente, la piel del paciente y el personal involucrado en la intervención. También tiene una función adicional de proteger al cirujano de la exposición a la sangre u otros fluidos corporales. Dos ECA (1.001 pacientes) que compararon el uso de tallas y batas de un solo uso en comparación con tallas y batas reutilizables en la incidencia de IHQ, no encontraron diferencias significativas entre grupos (Garibaldi 86, Bellchambers 99).
Calidad alta
El origen de los microorganismos que pueden acabar produciendo una IHQ puede ser interno, pero las fuentes externas (ambiente, personal, o el propio paciente) también son importantes. La ropa quirúrgica (batas, paños y trajes de aire limpio) tiene como objetivo evitar el riesgo de transmisión de microorganismos del equipo quirúrgico a la herida quirúrgica, y debería cumplir unos requisitos mínimos de calidad que garanticen esta barrera. En nuestro entorno disponemos de la Norma Europea 13795 elaborada por el Comité Europeo de Normalización CEN/TC 205 (EN 13795-1:2002) bajo el título de “Paños, batas, y trajes para aire limpio de utilización quirúrgica como productos sanitarios, para pacientes, personal clínico y equipo”. Los objetivos de la Norma pretenden estandarizar los procesos de evaluación y selección de la ropa quirúrgica y ofrecer una orientación sobre los requisitos que deben cumplir estos productos sanitarios.
GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE QUIRÚRGICO
45