Gema para pacientes. Guía Española para el manejo del asma

Page 49

niño, que su médico de­terminará mediante un aparato llamado pulsioxí­ metro. En las crisis más importantes el niño necesitará oxígeno. Para el tratamiento de las crisis, se utilizan fundamentalmente broncodilatado­res inhalados y glucocorticoides orales o in­­travenosos. Los broncodilatadores más útiles son los de acción rápida (salbu­tamol o terbutalina). En las crisis moderadas o graves se puede añadir bromuro de ipratropio. En las crisis leves puede ser suficiente con un broncodi­ latador, pero en las más graves su médico le añadirá un glucocorticoide por vía oral durante unos días. Los broncodilatadores se utilizarán por vía inhalada, preferentemente mediante un inhalador presurizado con cámara espaciadora adecuada para la edad del niño. Los nebulizadores se restringirán a los casos en que el pa­ ciente requiera la administración del broncodilatador con oxígeno o cuan­ do, en el hospital, se quieran administrar grandes dosis de medicación.

¿Cómo se administran los medicamentos en los niños? La mayoría de los medicamentos para el asma se administran por vía inhalada. Sólo se utilizan por vía oral el montelukast y los glucocor­ ticoides orales. La vía inhalatoria permite administrar el fármaco direc­ tamente en el lugar donde tiene que hacer efecto, lo que incrementa su rapidez de acción y disminuye la dosis necesaria, reduciendo los posibles efectos secundarios. El método de inhalación ha de ser elegido según la edad, las preferencias y las aptitudes del niño. Los niños menores de 4 años de edad deben utilizar inhaladores presurizados con cámaras especiales para ellos, con un volumen pequeño y mascarilla facial (Aerochamber®, Pulmicham­ ber®, Babyhaler®, Optichamber®, Prochamber®…). La técnica de administración es sencilla: se retira la tapa del inhalador, se agita y se conecta a la cá­ mara. Se ajusta horizontalmente la mascarilla alre­ dedor de la boca y de la nariz del niño (no debe haber escapes). Se aprieta el pulsador una vez y se mantiene la mascarilla ajustada a la cara unos 10 segundos. Si hay que administrar más dosis, se repetirán todos los pasos de­ jando transcurrir un minuto entre las dosis. 49


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Gema para pacientes. Guía Española para el manejo del asma by SEPAR - Issuu