Consenso sobre la vacunación de los grupos de riesgo frente al virus de la gripe

Page 11

inversamente con la frecuencia de enfermedad gripal en los vacunados. Ha de administrarse de forma intramuscular, preferiblemente en la zona del deltoides, en los mayores de un año y en la región anterolateral del muslo en los niños entre los seis meses y el año de edad. En el caso de la vacuna Intanza® la administración es intradérmica, con un dispositivo especial diseñado para alcanzar exclusivamente la zona de la dermis, aplicándose en la zona del deltoides en mayores de 18 años. El número de dosis en los adultos es de 1 dosis de 0,5 ml, conteniendo 15 mcg de cada una de las hemaglutininas de los tres virus gripales que componen la vacuna. En el caso de los niños desde 6 meses hasta 3 años, deben administrarse 1 o 2 dosis (si es la primera vez que se vacunan de gripe) de 0,25 ml, con un intervalo de al menos 4 semanas entre dosis; en los niños entre los 3 y los 9 años, 1 o 2 dosis de 0,5 ml, y a partir de los 9 años, 1 dosis de 0,5 ml. La vacuna inactivada antigripal puede ser utilizada concomitantemente con otras vacunas, pero administradas en lugares diferentes. Las vacunas deben ser almacenadas entre 2 y 8 ºC, y nunca congeladas. En el caso de las vacunas con virus vivos atenuados, la atenuación sigue distintas aproximaciones técnicas para eliminar el potencial patógeno y conservar la capacidad para infectar del virus gripal. Su administración es por vía nasal y, en general, presentan mayor inmunogenicidad en niños que en adultos, limitándose su administración en España a las personas con edad entre los 2 y los 18 años.

cidad de la vacuna gripal, especialmente en los mayores, como la administración de mayor cantidad de antígeno, la adición de adyuvantes o de sistemas de transporte distintos, como liposomas o virosomas, o incluso la utilización de la vía intradérmica como mecanismo de inmunización, logrando un perfil de inmunogenicidad elevado en el caso de los mayores y adultos, además de ahorro antigénico. Debido a la naturaleza cambiante de los virus de la gripe, la OMS monitoriza constantemente la epidemiología de los virus circulantes en todo el mundo. Para que la vacunación anual sea más eficaz debe inmunizarse idealmente con una vacuna que actúe frente a las cepas más prevalentes en el momento (o aquellas que se consideran que van a predominar). Por ello, cada año (en torno al mes de febrero en el hemisferio norte) la OMS emite una recomendación sobre el tipo de cepas que deben utilizar los laboratorios para la fabricación de las vacunas de gripe que se van a emplear en la temporada siguiente. Actualmente, las vacunas anuales frente a la gripe disponibles en España son trivalentes, conteniendo dos subtipos de virus de la gripe A y uno de la B, para obtener la mayor semejanza antigénica entre cepas vacunales y las posibles responsables de la gripe estacional, ya que la efectividad de la respuesta a la vacuna gripal depende básicamente de esa similitud. La vacuna para la temporada 2012/13 está formada por tres antígenos procedentes de las siguientes cepas: Virus A/California/7/2009 (H1N1pdm).

Otras estrategias vacunales se han puesto en práctica para aumentar la inmunogeni-

Virus A/Victoria/361/2011 (H3N2).

11


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Consenso sobre la vacunación de los grupos de riesgo frente al virus de la gripe by SEPAR - Issuu