Revista Prevención del tabaquismo octubre-diciembre 2017

Page 30

A pesar de la evidencia, muchos pacientes siguen fumando regularmente después de un diagnóstico de cáncer.

A su vez se recomendó estilo de vida saludable, mejorando la calidad de la alimentación y realizando ejercicio físico de manera habitual.

La nicotina es la sustancia responsable de la adicción al tabaco en los pacientes fumadores, siendo el alcaloide predominante en el humo del tabaco. La terapia sustitutiva con nicotina (TSN) constituye uno de los tratamientos más utilizados para dejar de fumar.

En la revisión a los 15 días tras el día D, señalaba tomar 6-7 chicles al día, había mantenido abstinencia puntual y seguía fumando 3 cigarrillos al día, presentado clínica de ansiedad, irritabilidad y deseo importante de fumar (craving), con una puntuación de 28 en el cuestionario MNWS (Minnesota Nicotine Withdrawal Scale)(2).

CASO CLÍNICO Paciente de 63 años remitido desde consulta de Oncología, fumador de 20 cigarrillos al día durante 43 años, lo que suponía un índice acumulado de 43 paquetes/ año. En los últimos 6 meses había reducido el consumo a 5 cigarrillos al día tras haber realizado su oncólogo consejo médico. Había sido diagnosticado de cáncer de colon hacía 6 meses (pT4b, N0, R0), recibiendo tratamiento quirúrgico y quimioterapia adyuvante. Como otros factores de riesgo cardiovascular presentaba hipertensión arterial, en tratamiento con enalapril y amlodipino. Al acudir a consulta el paciente presentaba elevada motivación, con puntuación de 9 en la escala analógico visual. En el test de Fagerström modificado, para medir la dependencia, el resultado era de 6 y su motivación principal para el abandono del consumo de tabaco era su salud. El test de recompensa era negativo y en la cooximetría presentaba cifras de CO de 7 ppm. El paciente había intentado hacía 5 años dejar de fumar sin ayuda médica, manteniendo abstinencia completa durante 12 meses. Se diagnosticó de adicción a la nicotina moderada en forma de cigarrillos, pautándose tratamiento farmacológico, intentando combinarlo con terapia psicológica. De acuerdo con el paciente se fijó un día para dejar de fumar (día D) y se aconsejó comenzar ese día tratamiento con TSN (terapia sustitutiva con nicotina) de acción rápida en forma de chicles de nicotina de 2 mg, explicándole la forma de uso de los mismos para conseguir la máxima eficacia y evitar los efectos secundarios. Asimismo se aconsejó realizar un registro de los cigarrillos consumidos donde expresar el deseo de fumar y la situación, para detectar posibles situaciones de riesgo.

En la revisión al mes el paciente había conseguido abstinencia completa de una semana, seguía consumiendo la misma cantidad de chicles de nicotina, pero mantenía igualmente deseo importante de fumar y ansiedad. Posteriormente, en la revisión a los 2 meses, el paciente señalaba que había vuelto a fumar los 5 cigarrillos al día que fumaba cuando comenzó el tratamiento y había abandonado los chicles de nicotina, ya que pensaba que no le ayudaban a superar su adicción tabáquica, no deseando proseguir el tratamiento. Al año es remitido de nuevo por Oncología, tras consejo previo en los meses anteriores y habiendo aumentado el paciente el consumo a 10 cigarrillos al día. Presentaba poliglobulia en la analítica, por lo que fue estudiado también en consulta de Hematología, descartándose patología a ese respecto. Como en el intento previo, igualmente presentaba elevada motivación (8 en escala analógico visual), una puntuación de 3 en test de Fagerström modificado, y su motivación principal para el abandono era su salud. En la cooximetría presentaba cifras de CO de 12-14 ppm. Se fijó con el paciente el día D y se pautó TSN de acción sostenida a modo de parche de 16 horas a dosis de 15 mg. En la visita posterior a los quince días el paciente mantenía abstinencia completa desde el día D y tomaba 2 de chicles de nicotina al día, señalando no presentar ansiedad importarte, ni nerviosismo o irritabilidad, siendo el craving bajo. Al mes seguía con abstinencia completa, puntuación de 9 en el cuestionario MNWS y CO en cooximetría de 2 ppm, recomendándose bajar la dosis del parche a 10 mg. El paciente fue revisado a los 2 meses, manteniéndose sin fumar y con buena adherencia al tratamiento,

Prevención del

Tabaquismo

171


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.