Especial Panamericanos
Andrea Medrano, diseñadora e instructora senatina y creadora de Milco.
“ESTO LO LOGRÉ EN LAS AULAS SENATINAS” “En el curso de Iconografía, muchos años antes de la elección de Perú como sede de los Juegos, nuestro instructor nos retó a crear una mascota por si algún día fuésemos anfitriones de un evento deportivo internacional; en aquella clase nació Milco”, cuenta Andrea Medrano, quien hoy es instructora de SENATI en la carrera de Diseño Gráfico. La mascota, que encantó al mundo y fue gran protagonista de los Panamericanos y Parapanamericanos, tuvo una cuota de fortuna: estuvo a punto de quedarse en el anonimato. “No supe de la convocatoria hasta tres días antes de que cerrase. Encontré el concurso en redes, incluso ya lo habían extendido un mes; sin embargo, cuando lo vi, supe que debía presentarme. Con más años de experiencia en el diseño, modifiqué un poco mi propuesta y la envié”, indica la instructora senatina. La sorpresa cuando supo que estaba en la terna final fue mayúscula. Después de eso, siguió con interés la votación
para elegir a la mascota hasta que por fin se le comunicó la decisión final: Milco había sido seleccionado. “La consigna de hacer de Milco la figura de los Panamericanos fue asumida por todo el Norte chico, de donde los Cuchimilcos provienen, y por mis compañeros e instructores de SENATI. Hubo muchas acciones como banners, cartelones, campañas digitales, entre otras. Para mí fue demasiado emocionante enterarme no solo de que Milco ganó, sino de todo el apoyo de la gente”, relata Andrea. Hoy, ya con dos años laborando en SENATI y con los Juegos concluidos, Andrea señala que lo mejor de todo fue “que Milco tocó el corazón de muchas personas e instruyó a otras sobre la historia de nuestra cultura milenaria”. “Milco quiere unirnos como hermanos, no solo entre peruanos o limeños, sino a todos los países que nos acompañaron en los certámenes deportivos de Lima 2019. Me enorgullece saber que todo esto lo logré en las aulas de SENATI, donde hoy soy capaz de retribuir todo lo aprendido a futuras generaciones de diseñadores”, finaliza Andrea.
Revista SENATI / Pág.35
Pocas personas saben que Milco, la mascota de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, tiene dos orígenes. Su inspiración reside en los cuchimilcos –estatuillas de arcilla pertenecientes a la cultura Chancay–, pero su nacimiento se dio en las aulas tecnológicas de SENATI.