Page 1

1

1


1958 Alejandro Navarro Brain, nace el 20 de noviembre de 1958, siendo el mayor de 4 hermanos. Es hijo de Fernando Navarro, maestro barnizador de muebles, y de Lidia Brain, dueña de casa.

2

A la edad de 6 años graba radioteatros en la Emisora Pacífico, junto a su tía Julia Navarro, fundadora del Sindicato de3 Locutores Radiales. 3


1964-1973 A la edad

de 6 años ayuda a “don Manuel” a vender flores y verduras en una carreta, recibiendo como remuneración bolsas de frutas. A los 9 años trabaja tiñendo y lijando los muebles que su padre arreglaba en su taller casero. Junto con ello, confecciona volantines para las Fiestas Patrias y rellena muñecos de peluche para Navidad, los que junto a su madre salían a ofrecer como vendedores ambulantes. Durante toda su adolescencia, además de estudiar, Alejandro continúa trabajando en distintos oficios que le per4 mitieron tener un ingreso para ayudar a su familia.

1974 - 1976

25151

Con sus primos trabaja barnizando suecos y con su abuelo materno -zapatero remendón- comprando zapatos usados en el vertedero Lo Errázuriz. ES ayudante en un taller de joyería por casi 2 años, en donde aprendió el secreto de hacer joyas en plata, oro y oro blanco. Luego de varios años de ayudante asumió como maestro barnizador en tiendas especializadas en muebles, donde ejerce junto a su a padre. Trabaja pegando flexit en las sillas de las universidades, quitando escombros en edificios de remodelación y pin5 5 tando en edificios institucionales.


Recorre calles y poblaciones vendiendo diversos productos: Casa a casa ofrece peinetas y calcomanías. Vende lácteos en un carrito de mano, y en un carretón llega a los sectores a ofrecer frutas y verduras. Limpia vidrios en edificios de altura. También vende electrodomésticos a domicilio y hojas de parra a la comunidad árabe de Patronato. Llega a la comuna de Yumbel en los años 70, a la cual hoy representa como senador, tiempo en el que trabaja en la feria, en un puesto de venta de ropa y zapatos.

1977 Tras rendir la Prueba de Aptitud Académica (PAA), ingresa a la Universidad Católica de Valparaíso a cursar la carrera de Geografía. Sin embargo, antes de cumplir un año de estudios, debe abandonar la carrera por problemas económicos, consciente, además, de que debía regresar a trabajar para así volver a ayudar económicamente a su familia.

6

En 1979 realiza un curso de laboratorista de suelos, lo que7 le permite asumir como ayudante laboratorista de sue7 los y hormigones en la contrucción de puentes y caminos.


1981 Viaja al sur a ejercer como laboratorista en mecánica de suelo y se desempeña como jefe de obra en construcciones de puentes, alcantarillas y caminos en Chaitén y en Chiloé. A sus 23 años trabaja como jefe de movimiento de tierras en la Carretera Austral y reside más de un año en Chaitén. Decidido a cumplir su gran anhelo de volver a estudiar, se dedica a ahorrar dinero para volver a la universidad. En noviembre se traslada en un vuelo desde Chaitén a Castro para rendir la Prueba de Aptitud Académica, P.A.A. 8

1982 En febrero de este año, verifica que había quedado en Filosofía en la Universidad de Concepción, por lo que decide dejarlo todo por volver a estudiar. Y así, viaja a la Región del Biobío, ciudad que marcaría su historia; lugar donde comenzaría a proyectar su liderazgo y vocación social en el servicio público. Durante el primer semestre de su carrera, en su curso lo eligen presidente de la Asociación Cultural Neo Ágora Es sancionado por leer un poema a Pablo Neruda en9 el Auditorio de Lenguas de la Universidad de Concep9 ción, ante sus compañeros de carrera, lo que era un acto prohibido en dictadura.


Su familia...

10

11

11


1983

19841984

1986

Su marcada posición en contra de la dictadura de Pinochet, hace que en 1983 fuese electo presidente del Centro de Alumnos de Filosofía y, posteriormente, secretario general de la Federación de Estudiantes de la UdeC (FEC), primera Federación que se elige en Chile tras el Golpe de Estado de 1973.

En el contexto de la lucha democrática contra la dictadura de Pinochet, Alejandro junto a la directiva de la FEC participa de la marcha en la que los carabineros hirieron de muerte, con un balín de fierro, al alumno Caupolicán Inostroza, en el estacionamiento del auditorio de Educación, al interior de la UdeC.

Por otra parte, ingresa a militar en las filas del Partido Socialista de Chile, colectividad en la clandestinidad y perseguida por la dictadura.

Este trágico suceso enluta a los estudiantes penquistas, pero refuerza la lucha para continuar con la rearticulación de fuerzas en torno al objetivo de recuperar la democracia en Chile.

de la marcha en la UdeC (De izquierda a 1Fotografía 2 derecha): Jorge Dresdner, Carlos Cruz, Alejandro Navarro, Paulina Veloso, Cristian Cornejo, Pedro Cisterna.

Junto a la FEC, se reúne con el Pdte. de la Corte de Ape13 13 laciones para solicitar un Ministro en visita que investigue la muerte del alumno de Ingeniería, Caupolicán Inostroza.


1986

1985 Producto de su intensa participación en el terreno universitario y su férrea oposición en contra del rector delegado, Guillermo Clericus, en marzo es sancionado junto a 300 estudiantes de la UdeC con la suspensión del primer semestre (Reintegrándose en agosto de ese año). Debido a lo anterior, se traslada a Chiloé, donde trabaja como laboratorista en mecánica de suelos en la carretera que une Castro con Quellón. El segundo semestre retoma sus estudios de Pedagogía en Filosofía. 14

Tras reintegrarse sufre en carne propia la persecución de la dictadura al interior de la universidad, por lo que es suspendido por segunda vez de su carrera. Luego de revertirse la sanción retoma las clases, y es elegido Secretario de Difusión de la Federación de estudiantes de la Unversidad de Concepción) esto en el contexto de la intensa lucha en contra la dictadura de Pinochet , en el llamado “año decisivo”. La primera tarea que enfrentaron ese año junto a la Federación de Estudiantes, fue buscar una solución para apoyar a los 1.600 estudiantes que no obtuvieron Crédito Fiscal. 15

15


1987

1988 1986

Por su gran liderazgo y valentía demostrada en la defensa de los estudiantes, junto a otros importantes dirigentes, Alejandro es electo Presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Concepción, triunfando en todas las mesas de votación.

Como Presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Concepción, FEC, es expulsado de la Universidad junto a dos miembros de la directiva, tras un incidente con el Rector designado. Luego, la Corte Suprema determina faltas en el debido proceso, lo que deja sin efecto la expulsión, y se reincorpora a su carrera.

Su consigna es “la mejor manera de decir es hacer” y dedica su triunfo a al destacado dirigente socialista, Clodomiro Almeyda, relegado en Chile Chico tras volver a Chile desde el exilio.

Tras una semana es expulsado por segunda vez, luego que el rector designado, Carlos von Plessing, recurriera a un sumario del año ´83.

Fotografía de afuera de la catedral de Concepción: Alejandro Navarro junto a dirigentes de la Facultad de Ingeniería 16 de la Universidad de Concecpión, exigiendo la libertad de los estudiantes Marcos y José, detenidos por la CNI.

La FEC convoca a movilización. Luego de 60 días de paro continuado y ratificado por votación universal, se crea la comisión de “Hombres Buenos“, que encabeza don Claudio Lapostol, 17 y se 17 cambia su expulsión por un año de suspención. Como presidente de la FEC, lidera la campaña del NO.


FOTOS ANTIGUAS

1990 1986

1989 Luego de 2 expulsiones y 3 suspensiones egresa de la carrera de Pedagogía de Filosofía en la Universidad de Concepción, titulándose ese mismo año sin haber reprobado jamás una asignatura en su carrera. Al mismo tiempo, colabora activamente en la Región del Biobío para el triunfo de Patricio Aylwin en la elección presidencial de ese año. Asume la Secretaría General del PAIS, Partido Amplio de Izquierda Socialista, dada la ilegalidad del Partido Socialista por el artículo 8vo de la Constitución. 18

Asume como jefe de la campaña senatorial del PS Luis Maira.

El Partido Socialista de la Región del Biobío lo elige como candidato a diputado por el Distrito 45, sin embargo, esta decisión la cambia el Comité Central por 31 votos contra 30. Intenta ejercer como profesor en distintos establecimientosde de la Región, pero éstos optan por un diplomático “ lo llamaremos” a pesar de tener puestos vacantes. Todo esto producto del protagonismo de Navarro en la lucha contra la dictadura militar. Es electo presidente regional de la Juventud Socialista del Biobío. 19

19

A la vez, pasa a integrar el Comité Central de su partido.


1992 1986

1991 Debido a su relevante rol contra el régimen de Pinochet, el Presidente Patricio Aylwin le concede la responsabilidad de dirigir el Instituto Nacional de la Juventud (INJ) de la Región del Biobío. Es evaluado como el mejor director regional del INJ del país, principalmente, por su capacidad de proyectar y extender la institución a toda la Región.

Como Director Regional del INJ (Instituto Nacional de la Juventud), firma convenios con alcaldes para potenciar y fortalecer el trabajo con diversas organizaciones juveniles. Integra el Gabinete Regional con don Adolfo Veloso, como intendente de la Región del Biobío. Como Director ayuda a crear la Oficina Comunal de Jóvenes en las municipalidades de Concepción y Talcahuano.

Realiza convenios con distintas etidades para favorecer a los jóvenes; y en ese contexto, desarrolla el programa “Tarjeta Joven” en 38 comunas de la Región del Biobío.

Desde el Instituto Nacional de la Juventud, Navarro organiza trabajos voluntarios en las comunas de Tirúa y Alto Biobío.

Realiza talleres de liderazgo en todos los liceos de la Re20 gión.

Impulsa y apoya una campaña regional de prevención 21 21 del SIDA.


1994 1986

1993 Elección Parlamentaria 1994-1998

Compite en la elección interna del Partido Socialista para postular como candidato a diputado de la República. Y en una reñida votación, logra imponerse ante Juan Martínez, legislador PS en ejercicio. En noviembre de este año se presenta a su primera campaña al Congreso, y es electo diputado con un 26% de los votos, representando al Distrito 45, que contempla las comunas de: Coronel, Penco, Tomé, Hualqui, Florida y Santa Juana. 22

Su eslogan, decidido con la gente fue: “Para trabajar contigo”.

Junto a otros diputados crea la denominada “Bancada Verde” de la Cámara Baja, manifestando un interés permanente por los temas medioambientales, lo que lo lleva a desempeñarse como presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Bienes Nacionales. Con el fin de difundir información sobre su trabajo legislativo y territorial, y para fortalecer su permanente contanto con la ciudadanía, crea y publica el sitio web www.navarro.cl. Y pasa a ser el primer parlamentario en tener este medio de comunicación digital. Presenta un Proyecto de Ley (boletín 14141-12) que busca garantizar el acceso público de playas y riberas de 2mar, 3 23 playas y ríos.


1996 1986

1995 Destaca en el Parlamento por su labor fiscalizadora, haciendo eco de las demandas ciudadanas. Esto le lleva a liderar la Comisión Investigadora de Irregularidades sobre la Empresa Nacional del Carbón (ENACAR). Presenta Proyecto de Ley que prohíbe el uso de fuegos artificiales, moción que fue aprobada el año 2000 (Ley 19.680). Presenta Proyecto de Ley (Boletín 1721-12) sobre protección de los animales que busca contar con una herramienta legal, con apoyo de fiscalización, que permita prevenir y eventualmente controlar situaciones de maltrato. Presenta Proyecto de Ley que extiende el derecho de las 24 madres trabajadoras a amamantar a sus hijos, aún sin la existencia de salas cuna.

Es autor de la moción que modifica la Ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, introduciendo el estudio de la ley de tránsito a los programas de educación. Solicitó una investigación al regimiento de Artillería Nº 7, Chorrillos de Punta Arenas, por la muerte del conscripto que murió a consecuencia de un disparo, presuntamente mientras cumplía una guardia. Presenta Proyecto de Ley que modifica el Código Penal, incorporando el delito de desacato entre autoridades.

25

25


1997 Producto de su destacada labor como parlamentario es reelecto como diputado con un 37% de los votos,

subiendo en 10 puntos su votación, confirmando la alta valoración ciudadana por su desempeño en la Cámara Baja y su trabajo en terreno junto a la gente. Su eslogan fue: “Trabaja y Responde“. Es autor del Proyecto que modifica la Ley 19.455 sobre alcoholes en lo relativo de la etiquetación de bebidas alcohólicas. Presenta el Proyecto de Ley sobre uso de cinturones de seguridad en buses interprovinciales o interurbanos 26

Ingresa a la cámara el Proyecto de Ley de su autoría sobre el financiamiento de estudios en las Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas y de Orden.

1998 1986

Viaja a Londres, durante la detención del golpista, Augusto Pinochet, a apoyar la solicitud del juez Baltazar Garzón para enjuiciar en Inglaterra al dictador por las torturas y asesinatos que sufrieron miles de chilenos y chilenas durante su régimen. Como legislador, preside la Comisión de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Bienes Nacionales de la Cámara de Diputados. También, integra las Comisiones de Ciencia y Tecnología; y la de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos. Interpone en Arica junto al diputado Letelier (PS) y Longton (RN), un recurso de protección en favor de miles de familias contaminadas por plomo y arsénico. 27 27 Presenta un Proyecto de Ley que busca prohibir la importación de sustancias agotadoras de la capa de Ozono.


1999

2000 1986

a su par Zarko Luksic, presenta Proyecto de Ley que establece como obligatoria la declaración patrimonial de bienes a las autoridades que ejercen una función pública, que se convirtió en la Ley Nº 20.088 (Diario Oficial del 05/01/2006).

Denunció a la empresa Metalpar y solicitó la intervención del Consejo de Defensa del Estado -la que a su petición se hizo parte- por las irregularidades cometidas, pues vendía y financiaba buses que luego eran rematados y adjudicados por la misma compañía para comercializarlos nuevamente, dejando a centenares de familias afectadas.

Paralelo a la discusión del proyecto anterior, es el primer parlamentario en publicar sus bienes en una notaría y lo difunde en www.navarro.cl.

Criticó deficiencias e irregularidades en el Sistema Previsional: “Desde que existen las AFP sólo un 1,4% de los trabajadores recibe pensiones de invalidez”.

Presenta Proyecto de Ley que establece penalidades a los vertederos clandestinos.

Presenta Proyecto de Ley para crear la iniciativa popular en la formulación de leyes (Boletín 2489-07).

Presenta el Proyecto de Ley para la prevención y sanción de28la violencia en espectáculos públicos masivos.

Es autor de la reforma constitucional que establece la obligatoriedad de realizar plebiscitos vinculantes ante la 29 29 enajenación de patrimonio estatal de identificación local, regional o nacional.

Junto


2002 1986

2001 Es reelecto diputado por el Distrito 45. Esta vez logra el 47% de la votación, posicionándose como la primera mayoría regional y la tercera a nivel nacional.

Rechaza la extensión por 10 años de la Ley de Límites Máximos de Captura por Armador, defendiendo a los pescadores artesanales y la conservación de los recursos pesqueros.

Su consigna de campaña fue: “Navarro, siempre por tus derechos”

Promueve la Ley del Circo, junto a la Agrupación de Artistas Circenses de Chile, con el fin de difundir y proteger la cultura y las tradiciones. Producto de ello se crea además, el “Día Nacional del Circo”.

Impulsó un acuerdo en la Cámara de Diputados para investigar el impacto en Chile de los ilícitos de los que la justicia norteamericana acusaba a Microsoft en EEUU. Impulsó en su sitio web, www.navarro.cl, la campaña “Stop Microsoft“. Junto al Werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán 30 Huilcamán, presentaron una denuncia criminal ante la Fiscalía de Temuco por los ataques sufridos por la comunidad mapuche de parte de grupos armados.

Junto a los diputados Rossi y Aguiló lanza campaña “Stop Isapre”, con el objetivo de orientar a la gente a denunciar los atropellos que sufren por parte de estas entidades. Presenta Proyecto de Ley que modifica la penalidad 3en 1 el 31 delito de hurto de animales y facilita su comprobación.


2004 1986

2003 Pidió la paralización total de las obras de la central Ralco luego del fallo que anuló el permiso de edificación de la hidroeléctrica del Alto Bíobio. A la vez, hizo un llamado al gobierno a favorecer la identidad pehuenche a través de la creación de la comuna de Ralco. Viajó a México a presentar una denuncia ante la Procuraduría General por tráfico de inmigrantes, a raíz de la desaparición de 3 jóvenes chilenos -uno de ellos de Toméen la frontera de EEUU con el país azteca. Presenta Proyecto de Ley que busca establecer la obligación de advertir, en las etiquetas de las botellas y 32 envases, el daño que produce el consumo excesivo de alcohol (Navarro es autor de otros 9 proyectos en materia del tránsito).

En un acto humanitario, rescata a cinco polizontes de Sierra Leona, quienes llegan a Talcahuano escondidos en un barco escapando de la guerra civil que aquejaba a aquel país, por lo que solicita al gobierno que le otorgue la calidad de refugiados. Solicita la fiscalización en lo referente a la responsabilidad de emisión de residuos tóxicos e industriales en vertederos activos o en proceso de cierre en la Región del Biobío. Uno de sus proyectos más emblemáticos es el correspondiente a la regulación del lobby, el cual es incluido en la agenda legislativa del gobierno. Esto a fin de resguardar la autoridad pública de grupos de presión. 33

33


2005 Elección Para serParlamentaria candidato por 2006-2014 la VIII Costa,

compite en la primaria interna del PS con el senador en ejercicio José Antonio Viera Gallo, a quien supera en el Comité Central de la colectividad. Su consigna fue: “Con la gente siempre“. Se presenta como candidato al Senado, y gana las elecciones con un 42% de los votos. Y se conviente en la primera mayoría regional y la segunda a nivel nacional. Su alta votación permite romper el binominal y posicionar a la Región como la única en el país en donde se alcanza un doblaje sobre la derecha. Ese año se aprueba la Ley N° 20.027, de su autoría, 34 que entrega Crédito Fiscal a los estudiantes de las Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas, beneficiando a los jóvenes de menores recursos con vocación militar.

2006 1986 Se convierte en Ley (N° 20.131) su proyecto de rebajar a

14 años la edad para votar en las Juntas de Vecinos.

Tambien de su autoría, se aprueba la Ley (N° 20.098), que redistribuye las ultilidades de la Polla Chilena de Beneficiencia, incorporando a las Aldeas Infantiles SOS “Cardenal Raúl Silva Henríquez”. Concepción es azotada por un fuerte temporal, que provocó inundaciones que afectaron a miles de personas, producto de los desbordes del estero Nonguén y río Andalién. Navarro, junto a su equipo y sindicatos de pescadores llegaron al lugar con botes a motor para trasladar a las familias a los albergues. Por el desborde del Canal Papen de Chiguayante, que provocó 35la inundación de cientos de viviendas en 2005, con 35 su equipo jurídico y las familias afectadas presentaron una demanda de indemnización contra el Estado (la que ganaron en la corte suprema en 2012)


2008 1986

2007 Participa en la marcha de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en apoyo a las justas demandas por un sueldo mínimo digno. Tras esto,12 diputados de derecha encabezados por el ex vocero de la dictadura, Alberto Cardemil, presentan una acusación constitucional en su contra, esto con el fin de sacarlo del Senado, solo por el hecho de marchar con los trabajadores. Se aprueba la Ley de su autoría (20.166), que extiende el derecho a las madres trabajadoras a amamantar a sus hijos e hijas, aún cuando no exista una sala cuna en su fuente laboral. Además, se le otorga una hora de permi36 so diario, beneficiando directamente a miles de pequeños en su período de lactancia.

Tras 26 años de militancia en el Partido Socialista, renuncia a la colectividad debido a diferencias profundas con las políticas impulsadas por la directiva. “Decidí renunciar al partido, pero no al socialismo”. Junto a destacados dirigentes sociales, sindicales y políticos, crea el Movimiento Amplio Social, que el año 2009 se convertiría en el primer partido de izquierda inscrito ante el SERVEL tras el gobierno del Presidente Salvador Allende. En octubre, por unanimidad del Tribunal Constitucional, TC, se rechaza la acusación y todos los argumentos de los diputados de derecha, que buscaban sacar a Navarro 37 del 37 Senado por marchar junto a los trabajadores. Navarro gana 10-0 en el TC, y se establece que los parlamentarios no sólo deben legislar, sino que tambien deben representar.


2009 1986

2009 Inscribe el Movimiento Amplio Social, MAS, ante el SERVEL, como un nuevo partido político de Chile, conglomerado que se declara ciudadano, movimentista, socialista y latinoamericanista, que busca hacer transformaciones profundas en el país. Esto conlleva a que con el respaldo de diversas organizaciones sociales, el MAS proclama a Navarro como candidato a la Presidencia de la República, y lo inscribe oficialmente ante el Servicio Electoral el 14 de septiembre de 2009, en medio de una gran marcha ciudadana que repleta las Grandes Alamedas. 38

Presentó el Proyecto de Ley de reforma constitucional que busca que dirigentes sociales puedan ser candidatos al Parlamento.

Invitado por el Sindicato de Recolectores de Basura, el senador trabaja toda una jornada retirando basura domiciliaria, solidarizando en terreno con la dura tarea. Junto al Sindicato de Trabajadores que realizó el trabajo antes mencionado, presenta la Ley del Recolector de Basura Domiciliaria. El Instituto Nacional de la Juventud, premia a Alejandro Navarro por su destacado compromiso en el desarrollo de l@s jóvenes de nuestro país. También, ese mismo año, Navarro presenta el Proyecto de Ley que prohíbe las “listas negras” de trabajadores. 39 39


2010 Nuestra Región es remecida por un fuerte terremoto grado 8.8 y un tsunami que deja a miles de familias damnificadas y cientos de problemas en la zona. Inmediatamente Navarro se suma a las labores humanitarias y maneja el mismo su camión (el que utiliza para operativos sociales) organiza la distribución de agua y víveres a los sectores más afectados de la Región del Biobío. Impulsa la campaña solidaria “Calor y Color Esperanza”, recolectando cientos de estufas y cocinillas, las que distribuye a los afectados. Junto con ello, es parte de las cuadrillas que salen a pintar viviendas de emergencia. 40

La Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería de Chile, reconoce la labor legistativa y el apoyo al Proyecto de Ley de Modernización de la institución.

2010 1986 Navarro, propone una ley especial de reconstrucción pero no es escuchado. Decide no asistir a la cuenta pública del 21 de Mayo en el Congreso y opta por quedarse en Talcahuano viendo el discurso del Presidente Piñera en una mediagua, junto a las cientos de familias afectadas. Marcha junto a las autoridades y vecinos de Talcahuano, exigiendo mayor celeridad y gestión para los afectados del terremoto y tsunami del 27/F. Navarro defiende a pequeños comerciantes saqueados tras el terremoto del 27F, entablando una demanda de indemni41 41 zación de perjuicios colectiva compuesta por un total de 50 pequeñas empresas de Talcahuano, Lota, San Pedro y Coronel, que a esta fecha se encuentra para fallo en la Corte Suprema.


portada biaccion la operación de la UDI

2011 Apoya decididamente en terreno y desde el Senado al movimiento estudiantil en sus demandas por una educación pública, gratuita y de calidad. Participa en diversas marchas en aquel año, tal como la liderada por estudiantes de la Región del Biobío, quienes se dirigieron caminando desde Concepción a Santiago. Presenta Proyecto de Ley para facilitar que personas solteras, divorciadas o viudas puedan acceder a la adopción de menores (Boletín 7639-07). Solicita al Presidente de la República, al Ministro de Relaciones Exteriores, y a la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), que Chile promueva ante la ONU una 42 Declaración Universal de los Derechos de los Adultos Mayores, al igual que la ya establecida Declaración Universal de los Derechos de los Niños

2012 1986 Es electo Vicepresidente del Senado. Su gestión destaca por el trabajo que realiza por la recuperación patrimonial y la conservación histórica de la Institución. Sufre un grave accidente que le deja con fractura de 4 vértebras de su columna, esto debido a la fuerte caída en una moto de nieve mientras se encontraba trabajando en el sector la Garganta del Diablo en Las Trancas, donde junto a empresarios y a su equipo parlamentario había asistido a la zona en busca de potenciar el turismo regional y las oportunidades de empleo del lugar. Luego del accidente, Garganta del Diablo se convirtió en el único acceso totalmente gratuito a la nieve para todas las personas que así lo deseen. 43

43

Apoya con fuerza la creación de Ñuble Región y la creación del aeropuerto internacional de Ñuble, alternativo a Carriel Sur.


2013 1986

2013 El MAS, que preside el senador Navarro, se convierte en el primer partido que proclama a Michelle Bachelet como candidata presidencial. Junto a organizaciones sociales y sindicatos impulsa la campaña “NO+AFP”, para dotar a Chile de un nuevo sistema de pensiones. Se aprueba su propuesta en la Comisión Especial del Senado sobre AFP para la creación de un Nuevo Sistema de Pensiones de carácter público, solidario, tripartito y sin lucro, que restablezca en Chile el principio de la Seguridad Social como un derecho. Afuera de la Casa Blanca en Washington (EE.UU.), pro44 testan, exigiendo a Obama la extradición de Pedro Pablo Barrientos, ex oficial de Ejército, presunto asesino de Víctor Jara.

Ingresa el Proyecto de Ley que sanciona el rechazo injustificado de licencias médicas y pensiones, con el objeto de terminar con el drama que afecta la economía y dinámica familiar de miles de familias. Se aprueba el Proyecto de Acuerdo de su autoría para legislar sobre los derechos laborales de los trabajadores a honorarios, que busca que todo trabajador honorario público o privado luego de un año trabajando sea contratado. Igualmente solicita derecho de protección a la maternidad, a pre y pos natal, a sindicalizarse, a negociación colectiva, huelga, feriado anual y vacaciones proporcionales. 45 45


cambiar foto

30 años de lucha

Navarro, Top One en gestión legislativa En sus 8 años como senador, Navarro ha realizado más de 1116 intervenciones en sala.

¡Con la gente siempre!

Los niños y niñas de la Región del Biobío también han sido testigos de la constante preocupación de Navarro en favor de la defensa de sus derechos. Del mismo modo han podido disfrutar del conjunto de beneficios que el senador ha dispuesto para la recreación y el esparcimiento.

En 2011, fue el primero en la presentación de oficios(281), seguido por la senadora Rincón (147). A su vez es quien realizó más intervenciones (111) y quien presentó más mociones (52). Cifras que lo ubican en estos 8 años de senador de la Región del Biobío, 46 como el parlamentario N°1 en trabajo legislativo.

Juegos infantiles, los que llegan a la comunidad en coordinación con la juntas de vecinos, shows artísticos, dulces y bebidas para el Día del Niño y Navidad, y viajes por nuestra 47 47 región en el bus Navarro, durante sus vacaciones escolares.

Fuente: diario La Tercera. bit.ly/Mkhcaa

Síguenos en el Twitter @senadornavarro

(77517 seguidores a la fecha)


Galeria presidencial

10

9

1

2

12

11

4

3

14

6

5

13

7

8

48

Presidentes: 1. “Lula“ da Silva, Brasil. 2. Rafael Correa, Ecuador. 3. Evo Morales, Bolivia. 4. Hugo Chávez, Venezuela. 5. Fernando Lugo, Paraguay. 6. Manuel Zelaya, Honduras. 49 7. Fidel Castro, Cuba. 9. Mohamed Abdelaziz, Saharahui.

10. Raúl Castro, Cuba. 11. Nicolás Maduro, Venezuela. 12. Felipe Calderón, México. 13. Daniel Ortega, Nicaragua. 14. Mauricio Funes, El Salvador. 49

Premio Nobel de la Paz: 8. Rigoberta Menchú, Guatemala.


Viaja con el senador Alejandro Navarro desde el mar hasta la cordillera, evitando los peligros y llegando lo mรกs lejos posible.

50

Juega y descargalo en www.navarro.cl

51

51


52

30 Años de Lucha  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you