Issuu on Google+

Febrero 2014. Edición 34

Desde 1971

Una de las actividades que más me gusta compartir con el Grupo Scout Sempre Avant, es la del día del árbol. Y por muchas razones. Una, por la actividad en sí: sembrar árboles. Dos, por pasar el día acompañada de otros padres y madres contando nuestras cotidianidades con nuestros respectivos hijos. Tres, por esa mesa larga y llena de comida que improvisamos para recobrar fuerzas y por último como no, por las bromas, los chistes, las anécdotas y la manera de ser de cada uno, que no tarda mucho en dejarse ver a los pocos minutos de comenzar a caminar hasta el lugar de la replantación, quejándonos de la subida que cada año nos parece más grande. Y digo que es una de las actividades que más me gustan, porque representa mucho para mí y para los demás. Sembrar, es siempre sinónimo de futuro, de esperanza y de solidaridad. Y cuando siembro un árbol, sé que no seré yo quién disfrute de su sombra o de sus frutos, pero si lo harán otros en el mañana, otros que necesiten refugiarse del calor o arranquen una fruta para saciar el hambre. Y siembro un árbol pensando también en aquellos del pasado a quiénes no conocí, pero que sembraron un árbol, pensando en nosotros. Y ellos no saben, cuántas veces se los agradezco, cuántas veces disfruto de ese regalo que ellos me dieron sin conocernos. El sabor de una naranja, las flores de un cerezo anunciando la primavera o la sombra de un pino que nos cobija del sol, cuando nos sentamos todos en ronda a compartir un bocadillo. Todos esos momentos, nos lo regalaron otros, cuando sembraron aquellos árboles que hoy son altos, frondosos, coloridos de flores, cargados de frutos o llenos de miles de hojas verdes que limpian el aire que nos empeñamos en contaminar todos los días.

Pero esta vez, no quería hablar sólo del día del árbol, sino también de toda esa gente casi invisible que está detrás, haciéndolo posible. Y sí, muchos de ellos forman parte del Comité Directivo de la Asociación y del equipo de Scouters, pero otros apenas son una voz detrás del teléfono o un nombre que figura en un papel. Una voz, que nos da las gracias o nos explica cómo. Un nombre, que representa a la Generalitat que nos dona todos esos árboles u otros más cercanos, que nos llevan hasta el lugar de la replantación. Hoy, somos nosotros los que queremos agradecerle a la Alcaldesa de Macastre: María José Casero y a todo su equipo, porque, aunque algunos como Eva, eran para nosotros sólo voces detrás de un número de teléfono, nos atendieron de maravilla, nos apoyaron en la iniciativa y nos abrieron las puertas del Ayuntamiento y de la comunidad, para sembrar futuro, esperanza y solidaridad. Con estas humildes letras escritas queremos agradecerles a todo ese equipo estupendo del Ayuntamiento de Macastre por decirnos que sí, porque todavía quedan terrenos públicos en ese lugar y porque entienden su labor tal cual cómo es: de todos y para todos. ¡Gracias!

Laura Trillo 2da. Vicepresidente de la Asociación y Grupo Scout Sempre Avant.

1


En la Asamblea de Enero de 2010, entran tres nuevos miembro al Comité, con lo que, por primera vez, tenemos un Comité completo:

Estimados socios y amigos, Al acabar esta presidencia debería utilizar este artículo para realizar un balance de mi gestión, pero creo que ya se habrá debatido lo suficiente en los distintos órganos de gestión y consultivos de la Asociación, además, creo que no me corresponde a mí contar lo que se ha hecho durante estos años, pues parecería que lo he hecho yo sólo y eso sería presuntuoso por mi parte y, además, mentira. Lo que sí me va a encantar hacer con este artículo es dar las gracias a todos los que han estado al lado mío para poder llevar adelante la vida de la Asociación y que se pueda, de momento, llegar a los 42 años de historia y vigencia en el escultismo valenciano y, por qué no, español. Empezaré dando las gracias a todos los socios que han confiado en mi persona para llevar esta responsabilidad, ya sea con su presencia en las asambleas, con un saludo en el local, un email a secretaría o con cualquier forma de contacto conmigo que me ha demostrado que estabais conmigo. Qué decir de mi primer Comité directivo, aquel grupo de personas que dieron un paso adelante cuando en noviembre de 2007, nos encontramos con una situación bastante delicada y asumimos la dirección de la Asociación:

Alicia Otero, jefa del área social, con una misión difícil, pues no había nada escrito de cómo llevar este departamento y siempre se había llevado de forma personal por el presidente de turno. Con ella conseguimos que este área estuviera coordinada y tuviera un reglamento escrito. José Miguel Martínez, encargado de publicaciones, el azote del cumplimiento de las fechas, con el llegó un nuevo diseño de la revista de la Asociación y de todo lo gráfico que ha salido de la Asociación. Erika Handal, club social, se enfrentó con gran ilusión al departamento más desagradecido del Comité, pues dejas muchas horas en organizar actividades para los socios y, normalmente, tienen poca respuesta de los mismos. En junio de 2010 entra Emilio Moya en el Comité en sustitución de Erika. Con él conseguimos tener una web ágil, útil y más moderna, donde, por fin, tener una imagen exterior acorde con nuestra asociación ¡Qué diferentes han sido para los padres y familiares estos dos últimos campamentos de verano gracias a la web! A partir de la Asamblea de enero de 2012 nos deja Rosa Soler y entra Jesús Sisamón como nuestro tesorero y, con él, llegó la informática de verdad a nuestras cuentas ¡Ya no hay ni que ir al local para tener las cuentas al día! Muchas horas de trabajo en casa para poder tener esto a punto en enero de 2013.

Rosa Soler, encargada de Finanzas, siempre con la misma cantinela “que yo no hablo en público, eh” y “a mí del ordenador ni me hables”, pero tan eficaz y rápida con los números como un premio nobel de matemáticas. Sólo ella sabe el mal trago que pasaba cuando tenía que llamar a un socio por alguna duda en algún cobro.

He querido dejar para el final a las tres personas que considero más importantes en estos seis años de presidencia, sin ellos hubiera sido imposible conseguir tantos objetivos, trabajando codo con codo, con mutua confianza y, creo, que cumpliendo la máxima que nos dejó Baden Powell, “deja las cosas mejor de cómo te las encontraste”:

Ramón Jiménez, el secretario, siempre en su rincón, trabajando en silencio. Gracias a él tenemos una fantástica base de datos informatizada y registrada en la OPD.

Jorge Defez, Jefe de Grupo del 2008 al 2010. Cuando más difícil era dar un paso adelante y asumir las funciones de Jefe de Grupo, él lo dio y despejó muchos de mis miedos al futuro del Grupo. Cuando pocos confiaban en nosotros como equipo, sacamos al Grupo adelante en momentos muy difíciles.

Ángel Chavarría, de Locales y Material, no podías quedar con él a horas normales por su trabajo, pero siempre con la faena hecha cuando era necesaria. También aportaba la crítica constructiva y la suspicacia necesaria en las reuniones del Comité. Ángela Fernández, actividades generales, uniformes y todo lo que le pidas, y, para mí, una persona sorprendente por su capacidad de trabajo y de asumir responsabilidades que no pertenecían a su cargo sin ninguna protesta. ¡Cuántas horas hemos pasado hablando en el cuartucho de secretaría! Laura Trillo, nuestra primera webmaster, ella inició el germen de nuestra web y de todo lo audiovisual que tenemos, la decoradora del tablón de la entrada y la que empezó a darle una nueva imagen a la revista. Todavía recuerdo cuando hicimos la primera revista de 2008, yo esperando que ella hiciera todos los artículos y ella esperando que le mandáramos los artículos para maquetarlos y, los dos, sin decirnos nada pero diciéndonos: ¡qué pasa con esto! Aquí falta una persona, pero la dejo para el final ¡qué no se impaciente! A partir de Enero de 2009 se incorpora Julián Moreno en sustitución de Ángel. Todas las mejoras que hemos disfrutado en el anterior local se las debemos a él y, si no es por Julián y su cansina repetición de “necesitamos un nuevo local”, seguramente no me hubiera decidido a cambiar de local, con todo lo que ello ha conllevado de trabajo, dinero y otros esfuerzos que es mejor no relatar aquí. Quiero hacer un hueco aquí a José Manuel Martínez, que sin su “sangre, sudor y lágrimas” que diría Churchill, no tendríamos el local tan majo y reluciente que tenemos ahora, y a Fernando de María, alias “Fernando Bonaviña”, con el que he hecho un gran equipo de “parceladores” y otros bricolajes.

Amparo Tatay, Secretaria Delegada durante estos seis años. La primera persona en la que pensé y confié para asumir el cargo más importante y de más responsabilidades de la Asociación y que ha sabido estar ahí siempre, en los consejos, en los comités, en las juntas rectoras y que siempre me ha aconsejado bien cuando yo no tenía la idea muy clara, sobre todo con los precios de las cosas que la Asociación ponía a los servicios que les prestaba a sus socios. Patricia Soriano, Jefa de Grupo del 2011 al 2013. Posiblemente es la persona con la que más coincida en la forma de dirigir un grupo scout, anticipándose a lo que más tarde yo le pedía para el Grupo, como siempre comentábamos “si es que pasamos muchas horas juntos”. Ha conseguido que dude de unas de mis teorías de vida: “un hombre y una mujer no pueden ser amigos”. Gracias, amiga. Buena caza y muchas lunas

Sergio Cuenca Fernández Presidente de la Asociación Sempre Avant de Noviembre de 2007 a Enero de 2014.

En septiembre de 2009, Ramón deja su cargo y hacemos, vía email, una llamada de socorro a los socios para que alguien tome su relevo. La respuesta fue sorprendente para nosotros por su rapidez y, de esta forma, entró a formar parte de esta pequeña familia que es el Comité, Pilar Bonaviña, siempre apurada por preguntar las cosas que tenía que hacer, pero valiente y resolutiva para afrontar las tareas que le pedía, con su frase “déjame que lo estudie en casa y ya te digo”.

2


Reglamento de Funcionamiento Interno III.1.- Organigrama

¡Estrenamos local nuevo! El scout es una persona inquieta, un culo de mal asiento, por eso no se queda mucho en un mismo sitio. Desde 1971, cuando se fundó el Grupo Scout, es el quinto por el que pasamos. La medía dice que pasamos una década en cada local. Así que las personas (no digo nombres porque seguro que me dejo a alguien y quedo mal) que dedican su tiempo libre a habilitar el local tienen nueve años de descanso hasta que tengan que ponerse con la siguiente obra. Ahora sentaros, que el abuelo Cebolleta os va a contar una historia. Nuestro primer local estaba en el centro del centro de Valencia. En la Iglesia de San Martín, a 10 minutos de la Catedral, del Ayuntamiento. Yo me apunte en el segundo local, en Islas Canarias, nº 88. El local era un chalet de dos pisos. Supongo que la mayoría sabéis de que casa os hablo. Era un lujo, teníamos un piso solo para la Tropa, podíamos hacer acampadas en el local y la Esculta hacía rappel por las paredes. Era difícil no contagiarse del espíritu scout que allí había. Pero nos tuvimos que ir. El tercer local era un bajo, en el 20 de la c/Leones. El cambio fue duro porque estábamos acostumbrados a lo bueno. Aunque el local

era grande, nuestras actividades y el barrio no congeniaron, y el Sempre Avant estuvo cerca de desaparecer. Hacía falta un cambio de aires. Nos fuimos en el 2003 a Carolina Alvarez, nº 11. El cuarto local, y en el que estuvimos hasta el diciembre pasado. La mayoría lo conocéis, pero lo conocisteis cuando ya estábamos dentro. Ahora que nuestro Grupo se ha mudado, tenéis por delante una gran oportunidad, sobre todo los troperos y escultas. Una de las cosas divertidas que recuerdo hacer en Tropa fue empezar de cero en una nueva parcela. Decorar, amueblar, pintar, hacer agujeros con el taladro son cosas dignas de recordar cuando solo tienes 13 primaveras. La historia que os he contado la seguimos escribiendo, y la siguiente página la escribimos en este local. Es ahora nuestra responsabilidad (de todos) convertir este lugar en un hogar para nosotros, donde construir buenos momentos y vivir aventuras. Si lo hacemos bien y si lo hacemos juntos, nos llevaremos buenos recuerdos y el orgullo que da el hacer bien las cosas. Me despido de vosotros, muy agradecido con todos los que han aportado algo a este nuevo local. SLPS.

Oso Kodiak

3


ROVERS

El pasado sábado 25 de enero acudimos el grupo Sempre Avant

a realizar nuestra actividad de replantar pinos como

todos los años. Este año visitamos el término municipal de Macastre donde hace dos años ocurrió una gran desgracia pues se quemaron 48.000 hectáreas de la comarca de Cortes de Palla. Fue un día muy especial porque era una excursión donde los niños

del

grupo

podrían compartir

con sus

padres

la

replantación de arboles. Después de la comida cada sección realizó las actividades que tenían programadas y una vez terminadas, el Clan juntó a los niños y a los padres y se bailaron las danzas que habían preparado. Tengo que recalcar que para mí fue una excursión diferente porque

aparte de ser mi primera replantación con el grupo,

ocurrió algo que llevaba tiempo esperando, que era formar parte finalmente de la familia scout, recibiendo por el grupo la Promesa

Scout.

Fue

especial

recibirla

delante

de

mis

compañeros y ser manteado por el grupo y los padres. Como ocurre a cada scout cuando recibe su Promesa, esta excursión de replantación de árboles imposible de olvidar. Alejandro Ruso Julve. CLAN

De nuevo este mes de Abril llega una de las actividades más esperadas por el Grupo y por la Tropa en particular: El Campamento de Pascua. En estos cuatro días realizamos muchas de las actividades que durante el año no podemos hacer de forma habitual: Acampar, hacer marchas, fuegos de campamento…todo ello en un ambiente 100% integrado con la naturaleza. Sin duda es una gran oportunidad para desconectar de la rutina durante unos días y disfrutar de la convivencia 24 horas con nuestros compañeros scouts. Es en este ambiente natural y de convivencia, sin influencias externas, donde mejor pueden trabajarse los valores y hábitos del Escultismo que semana tras semana ponemos en práctica los sábados por la mañana: Respeto, compañerismo, trabajo en equipo…que son sin lugar a dudas fundamentales para el desarrollo personal de los lobatos, scouts y escultas que asisten al campamento con su mochila de acampada cargada con ganas de pasárselo bien.

me va a resultar

Los scouters y rovers de todas las secciones trabajamos para que todos los muchachos vuelvan con 1000 historias y anécdotas que contar del campamento, ya que son unos días muy intensos llenos de juegos, esfuerzos, diversión y vivencias, de los que con un poco de suerte se llevarán recuerdos que les acompañarán durante el resto de sus vidas. Por todas estas razones, la presencia de todos los niños y niñas en el Campamento de Pascua es fundamental, y si fuera uno de ellos no dudaría ni un segundo en ir porque: ¿Qué mejor que pasarse cuatro días en la compañía de tus amigos de la patrulla? ¿Dónde mejor que jugando de acampada con tus compañeros de seisena? ¿Cómo mejor que viviendo aventuras con el resto de escultas? Creo que la respuesta está bien clara. Alejandro Cuenca Subjefe de Tropa

4


Me encanta ser scout. Mis compañeros, los juegos y cuidar de la naturaleza. Las plantas son seres vivos como nosotros así que hay que cuidarlas y podrán crecer bonitas, como las que hoy hemos plantado. M.Sánchez

Año nuevo, local nuevo. Con la llegada del nuevo año 2014 hemos estrenado el nuevo local, que aunque esta solo a unos 2 metros del anterior local, es para nosotros una nueva casa totalmente renovada. Todos estos cambios y mejoras no habían sido posibles sin el trabajo que cada dia han estado realizando algunos de los padres de los miembros del grupo, GRACIAS A TODOS ELLOS. Para finalizar , pedir que ya que es como nuestra nueva casa tratarla como tal, por que como dijo B.P “dejad las cosas mejor de cómo las encontrasteis”, Alba Tatay ESCULTA

El festival estuvo muy chulo. Lo que más nos gusto fue el chico vestido de chica, que era Alex, el profesor de Manada. También nos gustaron los mayores en pijama, las abuelas con gafas de sol y Mary Poppins. Aunque lo mejor fuimos nosotros: EL REY LEÓN

Si atracamos en la isla GOOGLE, y en la arena escribimos "obtener dinero scouts", obtenemos algunos resultados interesantes: http://www.gsxelpilar.org/eldecimo/50aniversario/libro/economia-y-dineros-2 Grupo Scout marianista de Valencia. Aporta su propia experiencia sobre la economía y financiación de un grupo scout, con ideas probadas por ellos mismos a lo largo de su historia, para recaudar fondos. http://www.scoutorama.com/fundraising/ Aunque está originalmente en inglés - es de EEUU -, abajo a la izquierda podéis cambiar el idioma. Ideas para autofinanciar un grupo Scout, directamente aplicadas en EEUU, con datos de los resultados obtenidos. http://elblogscoutsiempre.com/tag/dinero/ Scouts del barrio de El Peral, en Cartagena, explicando cómo y cuánto dinero han obtenido en diferentes iniciativas, desde su experiencia en grupos Scout franceses. http://www.worldthinkingday.org/es/fundraising Movimiento internacional de Guías Scout. Ideas para recaudar fondos, un tanto extravagantes, pero posibles. Ahora que nos hemos aprovisionado, seguimos nuestro periplo, sempre avant.

5


6


Nombres:

(De izq a dcha): José Mª Vidal “Pepón”, Daniel Vanaclocha “Dani”, Fco. Javier Falcó, Joaquín Sirvent “Ximo “ Cargos: Ver descripción más abajo Cargo actual: Falcó forma parte de la Junta Rectora. El resto, desvinculados. Período: JULIO 1980 Secciones: Posta (actual Esculta) cuando se realizó la actividad de supervivencia

Supera esto: Fue en el mes de Julio del año 1980, cuando cuatro miembros de la Posta (hoy llamada Esculta) del GrupoScout 8 Sempre Avant, acometieron esta actividad de Reto personal y colectivo. Se trataba de recorrer andando el río Turia desde su nacimiento en Guadalaviar hasta su desembocadura en Nazaret en total supervivencia, sin poder adquirir comida ni cualquier otro elemento que les ayudara en el recorrido. Estos cuatro miembros autollamado fueron Daniel Vanaclocha "Dani" con 16 años estudiante de bachiller y miembro de la Patulla Lobos; Jose Maria Vidal "Pepón" estudiante de bachiller y miembro de la Patrulla Mapaches, Francisco Javier Falcó "Falcó" con 16 años estudiante de bachiller y guía de la Patulla Lobos, Joaquín Sirvent "Ximo" con 19 años y haciendo la mili en las COEs "Boinas Verdes", aprovechando su mes de permiso. Tardaron unos 16 días en realizar el trayecto de 250 Km, comiendo lo que cazaban, pescaban o conseguían a cambio de trabajos. Tan sólo llevaban cada uno mil pesetas para un caso emergencia. Ese mismo año, fueron todos menos Ximo (que estaba haciendo la mili) al Campamento de Verano en la Olla de Talayuelas, como exploradores de la Posta junto al resto de sus compañeros. En el siguiente San Jorge recibieron cada uno, de manos del Jefe de Grupo D. Jose Mª Pastor, una placa conmemorativa de la hazaña realizada.

Posteriormente sus trayectorias profesionales y dentro del Escultismo has sido muy dispares. Pepón, tras su etapa en la Posta, acabó la carrera de medicina. Actualmente ocupa plaza de médico en la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias. Daniel Vanaclocha siguió varios años como Akela y Scouter de Manada. Junto con Ximo y otros compañeros de la Posta del Sempre Avant, formó dos Grupos Scout nuevos: el nº 9 y el nº 7. Dejó de ser Scouter al poco tiempo. Es actualmente monitor socio juvenil en el Ayuntamiento de Paiporta. Ximo estuvo de Jefe de Tropa en los grupos que ayudó a fundar, el 9 y 7; después varios años más como Jefe de Grupo en el Grupo Scout 15 Impeesa de Mislata. Profesionalmente se dedica al transporte con camiones. Falcó permaneció como Scouter en la Tropa del Grupo Scout Sempre Avant. Con 19 años era Jefe de Tropa, con 22 años Jefe de Grupo y hasta los 43 años ha estado en activo como Scouter en el Sempre Avant, siempre como Jefe de tropa, Consejero de Esculta, a la vez que Jefe de Grupo y Presidente de la Asociación ya en los últimos años. Destacado impulsor de la Asociación Sempre Avant en su origen, formó a algunos de sus actuales dirigentes desde muy jóvenes. Actualmente es el miembro activo más antiguo de la Asociación, en la que participa desde la Junta Rectora. Profesionalmente ejerce como Ingeniero Técnico Industrial. FRANCISCO JAVIER FALCO SOTO

Copia el perrito en la cuadrícula inferior

7


Aquí no hacemos las cosas a la ligera. Tras nuestros juegos, existe un grupo de profesionales que aportan su tiempo y su esfuerzo para que todo salga bien, siempre listos y haciendo lo mejor. La educación no es un juego, y en este libro reflejamos las pautas que aplica el Área Técnica de la Asociación Sempre Avant, el Grupo Scout Sempre Avant, para conseguir que nuestros scouts constituyan, desde hace más de cuarenta años, una referencia en el Escultismo de nuestro país. Por algo será.

C/ Carolina Álvarez, 13 Bajo 46023 VALENCIA secretaria@sempreavant.org

8


Revista 34 - Feb2014