Page 1


Carlos Felipe Jaramillo Pineda Gerente General La Guía de Orientación de Salud Semillas hace parte del programa de promoción y prevención en salud de nuestro plan de gestión de sistema de la calidad, que ha implementado la compañia para continuar con uno de sus pilares fundamentales, la educación en Salud. Diariamente un equipo de médicos cirujanos con especialidad en medicina biológica, registrados ante la secretaría departamental, divulgan la tesis de la prevención a través de diferentes medios masivos de comunicación, radio y televisión, con nuestro programa SALUD SEMILLA`S. Esta primera edición de la Guía de Orientación en medicina preventiva tiene un contenido de literatura científica, que llega al público a través de nuestras farmacias, el contenido es elaborado por un equipo idóneo de médicos cirujanos especialistas en diferentes ramas, así como un equipo periodístico y administrativo que garantiza una información vanguardista, con argumentos bibliográficos de fuentes de referencia en el ámbito de la salud. La medicina natural hace parte de los esquemas de prevención y del sistema complementario de salud en los principales países del mundo, cada vez cobra más auge el concepto de la suplementación, complementos nutricionales e incluso activos fitoterapéuticos, con un gran potencial para el tratamiento complementario de las enfermedades más comunes que afectan a la sociedad, esperamos que este recurso sea un instrumento para continuar brindando bienestar y permitirle a nuestra sociedad un estilo de vida más saludable.

Salud Semillas Para Todos!!!

Carlos Felipe Jaramillo Gerente General Javier Alejandro Gonzalez Coordinación editorial Laura Peña Gráfico

Colaboradores DRA. Leidy Liceth Henao Profe: Hernando Posada DR. Rolando Cabrales DRA. Nathalie Méndez DR. Carlos Eduardo Rivera DR. Eduardo Criollo Velasco Agradecimientos:

Call Center 524 25 27 siguenos en: /saludsemillas

@saludsemillas

www.saludsemillas.com


ALIMENTACIÓN

SANA EN LOS

NIÑOS DRA. Leidy Liceth Henao

GESTACIÓN

de vital importancia para el adecuado desarrollo anatómico y los más importante del sistema nervioso, siendo éste es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de las futuras destrezas motoras e intelectuales del niño.

L

a alimentación de un niño empieza antes de su concepción; por eso es muy importante que los padres tengan en cuenta que una alimentación sana y unos hábitos de vida adecuados van a crear un niño con la tendencia a ser saludable, sin importar los factores genéticos que los predispongan a la aparición de ciertas enfermedades, incluso hoy en día podrían desaparecer o cortar la herencia genética, si los padres tienen la concepción de lo que significa realmente tener un organismo sano, tanto espiritual como físico.

T I P S: • Se recomienda durante la gestación un alto consumo de frutas y verduras crudas pues en ellas hay mayor aporte de calcio, minerales, fibra y prebióticos. Se puede encontrar en su estado natural, siendo de esta manera la forma en que mejor se pueden aprovechar sus nutrientes. • El consumo de frutas y verduras además de ayudar a la futura madre a llevar un embarazo tranquilo y a soportar más fácilmente los asociados que aparecen durante la gestación como el estreñimiento, la hinchazón, el sobrepeso, cansancio, etc. • En lo posible durante la gestación no consumir alimentos industrializados (papitas, chitos, gaseosas, helados, etc.) ya que pueden influir mucho sobre la predisposición de futuras enfermedades del niño.

Cuando me refiero a que la alimentación empieza previo a la concepción, hay que tener en cuenta que en esto no participa solo la madre, quien es finalmente la hospedera de este nuevo ser, el padre también juega un papel fundamental, éste aporta un gran material genético que llevara implícito en cada una de sus células la información de todo lo que puede llegar a ser esa nueva vida, es tan fundamental el aporte del padre, que él bebe puede desarrollar mas tempranamente enfermedades que muy probablemente ya se venían gestando en el cuerpo donante –el padre–. La madre antes de la gestación debe empezar la suplementación de elementos como: minerales, vitaminas y oligoelementos, que van a resultar

PREVENCIÓN PARA LA GRIPA

3

NIÑOS CALMADOS


IRIDOLOGÍA Profe: Hernando Posada

D

esde hace muchos años hemos oído la expresión, los ojos son el espejo del alma. Esto tiene mucho de verdad, pues cuando miramos directamente a los ojos, podemos saber muchas cosas de una persona. Se dice también que quien mira directamente a los ojos, podría ser una persona de fiar. En el globo ocular hay una magnifica estructura llamada IRIS. Es la parte de color de los ojos, la que hace que la pupila se dilate o contraiga, permitiendo que entre más o menos luz a la retina.

observo maravillado que en el ojo de su paciente, correspondiente a la pierna lesionada había una mancha similar a la que él vio en su infancia en el búho. Esta situación lo estimula a observar cada uno de los pacientes, antes de las cirugías y después de ellas, concluyendo que era evidente que los cambios en el tejido del iris tenían una relación muy estrecha con los cambios tisulares internos del cuerpo. Con el rigor de un investigador dedico gran parte del tiempo de su práctica médica a relacionar las modificaciones del iris, como consecuencia de accidentes o enfermedades. Fue el primero en hacer una gráfica de los iris, con la localización de cada órgano, glándula o tejido.

Hace algo más de 200 años, en las afueras de Budapest (Hungría), vivía un niño llamado Ignatz von Peczelly. Algún día en la finca donde vivía este niño cae un búho, (símbolo de sabiduría). Su curiosidad infantil lo lleva a perseguir y capturar al animal. En el forcejeo, al ave se le fractura una de sus patas e inmediatamente, aparece en uno de sus grandes y claros ojos una línea oscura en el sitio de las seis horas, si tenemos como referencia la esfera de un reloj. Empiezan la curación de la pata del animal y a medida que se iba consolidando la fractura, la marca oscura en el iris se iba convirtiendo en una tenue mancha blanca. Este curioso evento paso inadvertido. El niño crece, realiza sus estudios básicos y por ultimo estudia medicina. Algún día a su consultorio acude un paciente con fractura en una de sus piernas. El Doctor von Peczelly

4


Pero, coincidencialmente un religioso suizo llamado Nils Liljequist, que no conocía al doctor von Peczelly, noto que la acumulación de residuos de medicamentos, especialmente la quinina alteraban sustancialmente el color de los iris. A estos dos científicos se les atribuye la creación de la Iridiologia o Iridologia moderna, porque hay historiadores que han encontrado información que civilizaciones antiguas, como los fenicios, griegos y romanos practicaban la iridologia, con connotaciones espirituales ya que los médicos de la época eran también sacerdotes. También hay escasa información de que en América, especialmente los Aztecas, Mayas e Incas hacían prácticas iridologicas, para sanar a sus pacientes. Ya en la época moderna, en los Estados Unidos de América, el doctor Bernard Jensen trabajo mucho en el diseño del plano o grafica iridologica, tanto que en la actualidad es la más usada por claridad y practicidad. Otro aporte grande del doctor Jensen fue, el diseño y fabricación de equipos para iridodiagnosis.

Los ojos son los únicos órganos de cuerpo que tienen comunicación de doble vía con el cerebro, llevan las imágenes del mundo que nos rodea a su interior. Y las fibras del iris se modifican o alteran de acuerdo a los cambios en los en los tejidos orgánicos. Para hacer el iridiagnostico se utiliza una gráfica llamada topografía iridologica, que como lo había dicho antes, la más empleada en la actualidad es la del doctor Bernard Jensen. Estas graficas facilitan la lectura de los diferentes signos y cambios que se suceden en el organismo de una persona, se puede determinar muy acertadamente el estado de salud del paciente. La Iridologia es perfecta para hacer salud preventiva, pues se puede observar con anticipación el posible menoscabo de la salud. La consulta Iridologica, se practica en Salud Semilla’S, de lunes a sábado en una sede distinta cada día. Informes en Línea de Servicio al Cliente 5242527.


LA SANGRE VERDE

DE LA ALFALFA

L

a palabra Alfalfa se deriva del árabe “AFASSAT” que significa “Padre de los alimentos” su origen viene del Suroeste Asiático y África, sus primeros cultivos se encontraron en Persia, es una de las plantas con mayores concentraciones de Clorofila en todo el mundo, debido a que sus raíces tienen la virtud de extenderse hasta 9 metros de profundidad al fondo de la tierra, lo que le permite absorber un sinnúmero de nutrientes y minerales, el proceso de la fotosíntesis permite que la Alfalfa produzca una clorofila de alta pureza, haciéndola excepcional en sus cualidades nutricionales, es rica en Vitamina D, E,C, la vitamina K como antihemorrágica, rica en sodio, magnesio, potasio, calcio, fósforo, hierro, cobalto, manganeso, boro, cloro, así como Zinc y níquel, se le encontró vitamina U (metilmetionina) importante en el tratamiento de úlcera péptica, aporta aminoácidos esenciales y enzimas digestivas. Tiene propiedades diuréticas, su reconocida acción detoxicante le permite reducir el colesterol y eliminar sobrecarga de toxicidad orgánica, se le considera como un desodorizante interno que controla el mal olor corporal y la halitosis (mal aliento), aporta calcio orgánico como suplemento nutricional en Osteoporosis, aumenta el nivel de glóbulos rojos y aporta hierro lo que la hace idónea en tratamiento de anemia, su capacidad reparadora y cicatrizante está fundamentada en que la molécula de la clorofila tienen una asombrosa similitud con la hemoglobina, el pigmento rojo de la sangre humana, el Dr. Richard Willstatter ingeniero químico Alemán aseguró que la combinación de átomos que compone la sangre humana son idénticos a los átomos de Clorofila a excepción de un átomo individual de la Clorofila el cual es de Magnesio a diferencia del humano que es de hierro, lo que permite concluir que la Clorofila es lo más similar a nuestra sangre y que como tal puede

tener efectos nutricionales extraordinarios que según la investigación se definen en 10 puntos específicos: 1. Depuradora de la sangre y el hígado, al eliminar toxinas aumenta la vitalidad y energía. 2. Reconstructora de tejidos y cicatrizante (ideal para para postoperatorios y ulceraciones) 3. Regenera la flora intestinal y aporta enzimas (mejor digestión y eliminación sin olores fétidos) 4. Para las madres lactantes aumenta la producción de leche materna y nutre al bebé. 5. Desodoriza el cuerpo para evitar los malos olores corporales. 6. Promueve y optimiza la buena circulación en extremidades y drenaje linfático. (vena várices) 7. Sube el nivel de hemoglobina para casos de anemia 8. Aumenta la diuresis para prevención de cálculos renales. 9. Reduce los niveles de colesterol nocivo y triglicéridos altos haciéndola una protectora cardiaca. 10. Aumenta la irrigación y oxigenación sanguínea al cerebro, estimulando la actividad mental. OFERTA DE ANIVERSARIO PAGUE 2 LLEVE 3 CLOROFILAS NOVIEMBRE 29 AL 8 DE DICIEMBRE APROVÉCHALA!!!

6


SALUD ORAL EN LA

Mujer

DR. Eduardo Criollo Velasco

Las mujeres en algunas etapas de la vida como la menarca, el embarazo y la menopausia, manifiestan diversas afecciones orales como dolor y sangrado de las encías.

traje (retirar cálculos) y en casos muy complicados debe realizarse el alisado radicular, como recomendaciones para estos pacientes se debe cambiar el cepillo por uno de cerdas suaves de cabeza pequeña, uso de enjuagues libres de alcohol y en ocasiones enjuagues medicados, en cuanto al uso de cremas dentales existen en el mercado algunas a base de plantas medicinales que dan muy buenos resultados.

Las niñas que experimentan la llegada de la menstruación en ocasiones reportan padecer dolor y sangrado de las encías, que duran unos pocos días y de poca intensidad. Durante el embarazo dichos síntomas para algunas son bastante incomodos y molestos desarrollando procesos inflamatorios como la gingivitis o la periodontitis. Inclusive algunas manifiestan la perdida de sus dientes, a consecuencia de la gestación.

Para la movilidad dental existen las sales de schüssller que las encontramos en los diversos medicamentos que se manejan en Salud Semilla’s. Estos medicamentos ayudan a devolver algo de firmeza a los dientes. Existen algunas enfermedades en las que se debe tener especial cuidado de no desarrollar enfermedad periodontal:

A las mujeres que se están acercando o están atravesando esta época de sus vidas como lo es la menopausia, manifiestan gingivitis y especialmente la periodontitis que es cuando ya se evidencia un deterioro a nivel del soporte dental como lo es el hueso, este es el motivo de consulta de muchas de las damas que llegan a este periodo. Si asisten a consulta a tiempo existen medidas preventivas para evitar el avance y el deterioro de los dientes.

• • • • •

Diabetes Cáncer VIH-Sida Artritis Enfermedades inmunológicas como el lupus

Para los paciente que desafortunadamente padecen este tipo de enfermedades la medicina biológica les puede ofrecer un muy buen tratamiento, posiblemente no para curarlas y sobretodo en las que ya están muy avanzadas pero si para dar una mejorar la calidad de vida del paciente.

Cuando el diagnostico es gingivitis, que es el estado temprano de la enfermedad periodontal, es muy favorable y además de que su tratamiento es muy sencillo, una profilaxis dental. Estas son algunas recomendaciones, enjuagues orales libres de alcohol, uso adecuado de ceda dental y un correcto cepillado.

Una mujer en embarazo o en la etapa de la menopausia si llega a desarrollar alguna de las enfermedades ya mencionadas seria factores agravantes de la enfermedad periodontal.

Cuando la enfermedad periodontal avanza a una periodontitis, donde encontramos bolsas periodontales movilidad dental y exudado, además de dolor y sangrado de encías. Aquí el tratamiento puede ser un poco más agresivo ya que a veces existe el riesgo de perder los dientes. El tratamiento en estos pacientes es primero detar-

En este tipo de paciente es muy importante la consulta para hacer prevención o un diagnostico temprano.

7


OBESIDAD DRA. Nathalie Méndez

H

asta la fecha la ciencia médica no define causa específica ni tratamiento definitivo para la obesidad. Existen cientos de planteamientos clínicos y miles más a nivel estético que inundan el mercado de falsas expectativas, temores y tratamientos ambiguos para un tema que es un complejo patológico que vincula procesos anormales glandulares, alteraciones en sistema nervioso y hábitos inadecuados en quien la padece.

el control del apetito a corto plazo (para comer cuando el estómago está vacío y parar cuando el estómago está lleno). La leptina es producida por el tejido adiposo para señalizar las reservas de grasa almacenadas en el organismo y mediar el control del apetito a largo plazo (para comer más cuando las reservas de grasa están bajas y menos cuando las reservas de grasa son altas). Las propuestas terapéutica que realiza las ciencias complementarias, involucran al paciente con obesidad o lipodistrofias (grasa localizada, celulitis y estrías), en un contexto en donde lo mental, emocional, físico y porque no, espiritual, juegan un papel fundamental en la fisiopatología, diagnóstico y adherencia al tratamiento en casos de obesidad; realizándose esquemas terapéuticos no estandarizados sino condicionados a cada cuadro clínico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como obesidad cuando el índice de masa corporal (IMC), (cálculo entre la estatura y el peso del individuo), es igual o superior a 30 kg/m².También se considera signo de obesidad central un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 95 cm y en mujeres mayor o igual a 85 cm. Desde la perspectiva fisiopatológica, alteraciones en los mecanismos de apetito y metabolismo se encuentran asociados al desarrollo de obesidad mórbida y son los mediadores hormonales los directamente relacionados con la regulación del consumo de alimentos, patrones de almacenamiento en tejido adiposo y el funcionamiento de la insulina en órganos receptores. Las hormonas son mediadores producidos por el tejido adiposo que actúan sobre sistema nervioso y regulan el apetito y los patrones metabólicos. Las leptinas y grelinas son consideradas complementarias en su influencia sobre el apetito; las grelinas, producidas por el estómago, modulan

8


El esquema terapéutico REDUSTIQUE incluye 8 remedios homeopáticos para control metabólico, ajuste calórico y regulación de sistema nervioso para el tratamiento de sobrepeso y obesidad. El graphites, Natrium phosphoricum, Natrium sulphuricum y la Phytolaca americana, se establecen en sinergia como esquemas de drenaje hepático, intestinal y linfático teniendo en cuenta que cuando hay sobrepeso estamos frente a una sobrecarga tóxica y a un exceso de endotoxinas.

Por último la estrategia REDUSTIQUE incluye el fucus vesiculoso, activo homeopático regulador de las glándulas internas, el cual nutre la glándula tiroidea y activa el metabolismo basal para disminuir el depósito de grasas y aumentar el aprovechamiento calórico. El esquema REDUSTIQUE es un ejemplo de la perspectiva holística que prometen las terapias complementarias.

Muchos de los desórdenes alimentarios en el paciente con sobrepeso se deben a trastornos emocionales que se logran controlar a través del esquema REDUSTIQUE, gracias a la neuromodulación ejercida por el cápsicum y ferrum metalicum, elementos terapéuticos que controlan la ansiedad y a la vez regulan el apetito.

9


ANIVERS En el año 2002 se creó un proyecto llamado CENTRO NATURISTA SEMILLA’S, donde el objetivo estaba direccionado en integrar todo el concepto de SALUD con un enfoque específico en medicina natural. La apertura y primera sede del Centro Naturista fue en Tequendama, con un almacén de productos naturales, restaurante vegetariano, consultorios médicos, un área para capacitaciones y Oficinas. Las primeras experiencias que se realizaron fueron; jornadas de salud, capacitaciones, conferencias, talleres en alimentación saludable, y un programa médico radial de medicina preventiva emitido por Todelar, tuvimos una receptividad y convocatoria fuera de pronóstico, lo que permitió dar crecimiento a esta organización haciendo la

apertura de la segunda sede ubicada en la Flora en el año 2004, copiando el mismo modelo de la sede de Tequendama, con la ventaja de tener nuestra idea empresarial en el Sur y en el Norte. Luego en el año 2005 y 2006 decidimos estar más cerca de nuestros pacientes, por eso incursionamos en los Centros Comerciales, Cosmocentro y Unicentro respectivamente, fueron los dos primeros, con un formato más amigable y cálido para el público, donde trasladamos el concepto de farmacias naturales con una variedad de servicios de salud avalados por la secretaría departamental.

10


SARIO ARIO Para ese mismo tiempo fuimos invitados a desarrollar nuestro programa médico de Salud en Caracol Radio, donde logramos masificar aún más la cultura preventiva, convirtiéndonos a la fecha en uno de los programas de más alto raiting en Caracol, con el apoyo de otros medios locales como la Univalle Stéreo para transmitir nuestro programa simultáneamente por el AM y el FM, en la 1110 AM y 105.3FM de 8:00 a 10:00 am.

Hemos tenido en estos años de crecimiento el apoyo de muchas personas que depositan la confianza en nuestra organización, tenemos a disposición laboratorios líderes a nivel mundial en productos naturales, dando una garantía absoluta en su calidad y buenas práctica de manufactura, nuestro personal está altamente calificado para la atención y asesoría en el ámbito de la Salud, nuestra razón de ser es servir a la comunidad vallecaucana con 8 sedes estratégicamente ubicadas con la mejor dotación, productos y servicios. Gracias a todos los que hacen parte de la familia Salud Semilla`S, es de ustedes este gran logro de 11º Aniversario!

PUNTOS SALUD SEMILLA’S

TEQUENDAMA

PLAZA DE CAICEDO

COSMOCENTRO

UNICENTRO

Calle 5 No. 42 - 35 Tel: 552 76 09

Calle 11 No. 5 - 20 Tel: 884 52 47

Local 209 Tel: 551 60 90

Local 367 Tel: 316 91 15

FLORA

CHIPICHAPE

PALMIRA

CALL CENTER

Av 3 Norte No. 49 - 89 Tel: 665 84 37 - 38

Local 421 Tel: 659 23 66

Calle 30 No 24-09 Tel: 286 40 29

Tel: 524 25 27

11


LA SANACIÓN A TRAVÉS DE LA TERAPIA CON CAMPOS MAGNÉTICOS PULSANTES DR. Rolando Alberto Cabrales

S

ciado que los campos magnéticos pulsantes tienen un gran poder regenerativo a nivel celular gracias a diversos mecanismos de acción tales como:

La terapia con los campos magnéticos pulsantes o dinámicos ayuda a las células a recuperar su equilibrio, permitiendo que el organismo recupere su normal funcionamiento y logrando el objetivo de la salud independientemente del origen de la enfermedad.

Por todo lo anterior la terapia con campos magnéticos pulsantes es eficaz para el tratamiento de diversas enfermedades agudas, crónicas y degenerativas tales como:

egún la evidencia científica se ha demostrado que las células de nuestro cuerpo emiten campos magnéticos que funcionan como pequeños imanes interconectados que permiten a las células cumplir sus diversas funciones y a su vez mantener el equilibrio de todo el organismo. Los campos magnéticos que emiten las células son dinámicos o pulsantes, ya que funcionan a través de pulsos, similares al pulso provocado por la circulación de la sangre bombeada por el corazón a través de las arterias. En la enfermedad el campo magnético de las células se altera o distorsiona lo cual contribuye a que no se pueda recuperar el normal funcionamiento de los tejidos u órganos, haciendo que dicha enfermedad se vuelva crónica y que con el tiempo se puedan producir cambios degenerativos en los órganos del cuerpo.

• Estimulación en los procesos de reparación de los tejidos y cicatrización. • Aumento de la permeabilidad de la membrana celular. • Estimulación de enzimas y catalizadores biológicos. • Aumento de la interacción oxigeno-sustrato y de la energía celular disponible. • Estimulación de la actividad de las células como el osteoblasto y el condroblasto. • Incremento de la producción de ácidos nucleicos y proteínas. • Activación de la microcirculación. • Disminución de la reacción inflamatoria. • Estimulación del sistema inmunológico.

• • • • • • • • • • • • • •

La terapia con campos magnéticos pulsantes se realiza mediante un aparato de última generación llamado MAGNETICOR®, el cual genera un campo electromagnético dinámico, en intensidades que oscilan entre 1 y 200 Gauss, que imita el campo magnético emitido por las células de nuestro cuerpo. El mecanismo de acción se lleva a cabo gracias al paso de electrones por un sistema electrónico de avanzada tecnología que crea un campo magnético intermitente o pulsante que lo hace único en su género. Las investigaciones médicas actuales han eviden-

12

Dolor agudo y crónico de cualquier origen. Artrosis y Artritis Fibromialgia Migraña Fatiga muscular Fracturas, contusiones, esguinces, luxaciones. Neuralgias, parestesias y parálisis. Ansiedad y depresión. Várices o insuficiencia venosa. Colon irritable Cicatrización de heridas y Úlceras Envejecimiento celular Enfermedades autoinmunes Tumores y cáncer.


NOVIEMBRE 29 A DICIEMBRE 8 DE 2013

PIELES SENSIBLES Y ALÉRGICA S

Baño corporal

15% Dcto

TRATAMIENTO PARA LA GRIPA Compra1

REGENERACIÓN ARTICULAR

LA FIBRA QUE LIMPIA EL COLÓN

Compra1 Arthro 7

Linofiber

15% Dcto

el segundo a mitad de pecio

TRATAMIENTO GA STRITIS Y REFLUJO DIGESTIVO

DELICIOSA LECHE DE SOYA NO TRANSGÉNICA Compra 1 soy funat 1kg y reclama 1 soy funat 200gr.

Compra 1 antax 360ml y reclama gratis antax 170ml

el segundo con el 15% descuento

INDIGESTIÓN Y HELICOBACTER PILORI Por la compra de 1 sauremax x60 el sauremax x30 a mitad de precio.

DESPARA SITACIÓN Y LIMPIEZA DE HÍGADO

FUERZA Y ENERGÍA VITAL Por la compra de 1 pfull reclama 1 echinacea compuesta.

Compra 1 amebacol y reclama 1 hepatolisto jarabe

LIMPIEZA ORGÁNICA

Compra 1 aloe vera y 2do mitad de precio

Pague 2 lleve 3 clorofilas.

13

Por la compra de Digevian RECLAMA un Evaline presentación pequeña SALUD ARTICULAR Y REJUVENECIMIENTO FACIAL Por la compra de 1 genacol el 2do con el 15% descuento

PROTECCIÓN CARDIOVA SCULAR Compra 1 kyolic formula original / colesterol y 2do kyolic original/ colesterol con el 20% descuento.


GLAUCOMA DR. Carlos Eduardo Rivera

E

l Glaucoma se define como una afección del nervio óptico asociada a alteraciones en el campo visual y que se relaciona con múltiples factores de riesgo de los cuales el aumento de la presión intraocular es el más importante.

esta dirigido a disminuir la presión intraocular con el uso de colirios. Si este tratamiento medico inicial no es suficiente para detener la progresión de la enfermedad se puede realizar trabeculoplastia láser o cirugía como la trabeculectomia o el implante Valvular. Independiente del abordaje de tratamiento que se inicie, el objetivo es no solo disminuir la presión intraocular sino la fluctuación de la misma a lo largo del día y de la noche.

El ultimo reporte de la Organización Mundial de la Salud clasificó el glaucoma como la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial; estimándose que actualmente hay más de 67 millones de pacientes afectados con Glaucoma y el 10% de ellos son ciegos de ambos ojos.

Uno de los principales objetivos del tratamiento es el de conscientizar al paciente y su familia sobre el carácter crónico de su enfermedad, sus consecuencias visuales y la necesidad de un control continuo para detectar cualquier cambio en el curso de la enfermedad y así realizar modificaciones en el tratamiento para lograr un adecuado control de la misma.

Es una enfermedad mucho más común en las personas de raza afrocolombiana con una relación de 4:1 comparado con las personas de raza blanca. En la raza afrocolombiana el glaucoma se puede presentar 5 a 10 años antes que en pacientes de raza blanca.

Dada la importancia y repercusión del glaucoma y el difícil acceso a la atención especializada de las personas de escasos recursos en nuestro medio y ante la evidencia de alta prevalencia en nuestra población es una prioridad que en nuestro departamento se implementen programas continuos y mecanismos que permitan el tratamiento médico y seguimiento clínico permanente de los pacientes ya diagnosticados con glaucoma. De no ser así estas personas quedarían a la deriva y en un futuro no muy lejano pasarían a incrementar las filas de discapacitados visualmente a su vez aumentando sus niveles de pobreza al ser una carga más para su familia y para la sociedad al estar impedidos laboralmente.

Según nuestros estimativos más del 50% de los enfermos tienen un riesgo alto de progresar a ceguera irreversible en los próximos 10 años si no se tratan, lo que representaría un gran problema social para nuestro medio. A nivel del Valle del Cauca mas de 200.000 individuos pueden ser portadores de la enfermedad donde mas del 70 % de ellos no tienen conocimiento de la enfermedad. Por ser el glaucoma una enfermedad ASINTOMATICA se recomienda realizarse exámenes periódicos (1 vez por año) donde no solo se evalúa la agudeza visual sino se examina el estado del nervio óptico, la Presión Intraocular y el campo visual; esto es especialmente valido en personas mayores de 40 años y mayores de 35 años si son de raza afrocolombiana, diagnostico de presión arterial alta, migraña, diabetes mellitus, trauma ocular previo, histora familiar de glaucoma, miopa e hipermetropía alta.

Centro Médico Farallones Consultorio 400 Telefono: +57 (2) 487 8020 +57 (2)554 6567 +57 (2) 4878000 Ext: 4440

Una vez realizado el diagnostico el tratamiento

14


CAÍDA DE CABELLO UN PROBLEMA QUE SE PUEDE PARAR!

D

ejar en la almohada varios cabellos al levantarnos, ver con preocupación el montón de cabello cuando aseamos el piso de la casa, o al peinarse tener que retirar la congestión de cabello del cepillo o simplemente tapar el sifón de la ducha de la cabellera que se cae, estos son algunos de los síntomas que manifiestan la debilidad y fragilidad de la salud capilar. En consulta realizada a diferentes dermatólogos se concluye que la caída del cabello es una respuesta a un conjunto de factores que pueden controlarse, los más importantes obedecen a estados de estrés y ansiedad, la deficiencia de hierro y biotina, el déficit en la dieta de los principales minerales y oligoelemetos, los constantes cambios hormonales en la mujer, el uso indiscriminado de tintes químicos y productos cosméticos que atentan en el proceso de regeneración capilar, el factor hereditario que predispone a la persona a perder su cabello principalmente varones, el exceso de cebo que tapona el folículo piloso, tener como enfermedad de base un hipotiroidismo, son los factores de mayor relevancia en la pérdida de cabello.

los Alemanes han desarrollado un componente llamado el Folicusan rico en pantenil etinil éter, metionina, cisteína y proteína de leche que en combinación con salvia, romero, controlan la producción de cebo y optimizan la circulación capilar. La sabiduría indígena del amazonas también deja su legado en este tema pues se ha encontrado evidencia en la hoja de dragón la cual logra destaponar el folículo piloso de sebo y grasa que obstruye la salida del cabello, cuando estos elementos se acompañan de suplementos nutricionales ricos en biotina y minerales, implementado técnicas como el plasma rico en plaquetas como un procedimiento de regeneración celular en la cabeza para estimular el crecimiento de cabello. Si se puede parar el problema de la caída de cabello.

Se estima que diariamente se caen 100 cabellos en una persona sana, la proporción puede aumentar en las personas que tienen asociados los factores mencionados, pero la mejor manera de parar este problema es identificar cuáles son las causas y comenzar un tratamiento a tiempo que permita restaurar, nutrir y prevenir la caída, en la investigación moderna de la Medicina biológica se propone esquemas de nutrición de la células germinativas del folículo (fibroblastos), lo cual fortalece y da resistencia al folículo piloso,

Tratamiento para la caida de cabello

15


BIOREJUVENECIMIENTO MEDICINA DEL FUTURO DRA. Nathalie Méndez

L

a revolución tecnológica ha permitido desarrollar técnicas capaces de aislar sustancias y activos que prometen al ser humano resolver problemas importantes de su Salud. Uno de los temas de mayor preocupación de nuestra sociedad es el envejecimiento, lo cual no se remite solo a tener arrugas sino también al deterioro progresivo de los demás órganos de nuestro cuerpo, en el desarrollo médico- científico existen recursos como la Bioestimulación por plasma rico en plaquetas, con sus factores de crecimiento, lo cual consiste en utilizar las propias células del paciente, aislando el plasma con equipos especializados de centrifugación y aplicándolos en diferentes tejidos del paciente, logrando promover un rápido crecimiento celular (piel), regenerándola, recobrando su vitalidad en hidratación y aspecto, y promoviendo los factores de crecimiento para reducir de forma significativa las líneas de expresión, manchas y cicatrices.

forma aislada del colágeno, lo que permite suplementarlo diariamente en la dieta pero con la garantía de lograr una alta absorción y aprovechamiento de esta proteína natural, que no solo va a lograr una restauración natural de la piel sino de todo el tejido estructural, principalmente los huesos y articulaciones, quiere decir que la medicina del futuro es polifuncional, pues con estas técnicas descritas la persona podrá verse joven por muchos años más y además saludable en su salud articular, sobre todo si presenta una enfermedad reumática de base. Estas técnicas se recomiendan a partir de los 30 años de edad y tienen algunas advertencias como el no ser utilizadas en pacientes con enfermedades autoinmunes y que consuman anticoagulantes plaquetarios. Lo importante es que son procedimientos muy seguros debido a que se utiliza la misma sangre del paciente y en ningún momento se expone a la persona en infiltrarle sustancias extrañas o ajenas a la composición natural de su organismo.

Estos factores de crecimiento deben ser aplicados por un profesional médico en un área totalmente estéril, en zonas de mayor exposición de la piel, como el rostro, cuello, escote, manos, entre otros, cuando estos factores de crecimiento se aplican en la dermis de la piel y se asocian con activos que estimulen la producción de fibroblastos para el aumento en la producción de colágeno y elastina, se logra la formación de un nuevo tejido, brindándole a la piel mayor elasticidad, luminosidad y tersura.

Plasma Rico en Plaquetas DRA. NATHALIE MÉNDEZ TEL: 552 76 09

COLAGENO HIDROLIZADO

Uno de los grandes logros tecnólogicos desarrollados por los Canadienses ha sido encontrar una

16


LA REGION ANDINA PROMETE NUTRIR

AL RESTO DEL MUNDO

N

o es un secreto para el mundo que las ventajas comparativas en recursos naturales hacen de la región andina una reserva milagrosa que promete alimentar y nutrir al resto del mundo. Ese reconocimiento lo afirman diferentes investigaciones de frutos y cereales exóticos que brotan de la tierra de esta zona del mundo, que además de tener un sabor exquisito, presentan propiedades extraordinarias para la nutrición del ser humano, el incremento de la demanda de consumo en países de la Unión europea, Asia, Estados Unidos y el lejano Oriente, en la última década es tan importante, que es común encontrar dentro de sus despensas diferentes tipo de alimentos de frutos y plantas del nuevo continente.

fuente de nutrición que supera la Quinua es la leche materna, tanto que LA NASA la suministra como parte de la dieta de sus astronautas, debido a que obtienen de la Quinua proteínas de la mejor calidad por el balance ideal de sus aminoácidos esenciales, como por ejemplo, la arginina e histidina. Es clave en la etapa de desarrollo y crecimiento infantil por el alto contenido de Calcio, Hierro y ácidos grasos esenciales, incluso se convierte en una sustituta ideal de los lácteos cuando se presenta intolerancia a la lactosa, la Quinua ya se incluye dentro de los protocolos médicos como fuente altamente nutricional para el Ser humano. Los países que demandan un alto consumo de Quinua son: Alemania, Dinamarca, Francia, Japón, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Los invito a conocer el TOP 5 de los alimentos exóticos más apetecidos de nuestra región:

2.- LA MACA: Proviene de los Andes centrales del Perú región de Junín a 4.000 metros de altura, la acción terapéutica de la Maca proviene de su raíz la cual tienen evidencia en el aumento del recuento de glóbulos rojos, aporta hierro, estimula la producción de leucocitos (glóbulos blancos) lo cual estimula el sistema inmunológico (defensas), la raíz de la MACA contiene sustancias naturales que estimulan la Pituitaria y el Hipotálamo. Estas glándulas, a su vez, activan los ovarios, adrenales, testículos, tiroides y páncreas para regresarlos a su funcionamiento salu-

1.- LA QUINUA: Es un tipo de cereal que se cultiva ancestralmente en todos los Andes, principalmente del Perú y Bolivia, desde hace más de 7.000 años por culturas incas, su mejor producción se consigue a la altura de 2.500-3.800 metros, se considera el alimento de mayor riqueza nutricional por su alto contenido proteico de aminoácidos, enzimas, vitaminas, minerales, oligoelementos, inmunoglobulinas y fibra, la única

17


dables, además de producir un número normal de hormonas. Lo que ha demostrado ser un gran estimulante de las hormonas sexuales, atribuyéndole a la Maca propiedades para el aumento de la fertilidad con acción energizante. La cultura Inca la utilizaba para dolores reumáticos y aporte de calcio orgánico.

mitiendo descongestión y elasticidad de las arterias, es un tónico del sistema nervioso aumentando la actividad intelectual, es un gran relajante muscular, se le atribuye propiedades energéticas que aceleran el metabolismo de grasas, por su contenido en cafeína, también se le reconoce propiedades afrodisiacas, es un gran estimulante en casos de fatiga.

3.- GUARANÁ: Planta nativa proveniente de la selva tropical de la Amazonía, los indios la utilizaban en la tribu para la fuerza y vitalidad, los fitoactivos del Guaraná se extraen de su fruto. Se ha evidenciado su propiedad antioxidante, per-

4.- BOROJÓ: Fruto proveniente del sotobosque selvático del interior del departamento del Chocó, contiene Hierro, magnesio, calcio. Fósforo, aluminio, sodio, titanio, silicio magnesio, boro, cobre, níquel entre otros aminoácidos esenciales. Los indígenas (Chocoes) lo seleccionaron y lo adaptaron para embalsamar cadáveres, reconociéndole propiedades antioxidantes, inhibe el crecimiento tumoral, los indígenas lo utilizaban para compensación nutricional en pacientes con enfermedades degenerativas, su alta concentración nutricional aumenta la energía sexual, se recomienda en enfermedades bronquiales y como un importante regulador de azúcar en sangre. 5.- CHONTADURO: Fruto extraido de la cuenca del pacífico Colombiano, en investigaciones realizadas en la Universidad del Valle se le encontraron enormes propiedades nutricionales, le llaman el “huevo vegetal” es una fuente rica de proteínas, con alto contenido de fósforo para la nutrición cerebral, hace un aporte importante de betacaroteno como antioxidante y de vitamina c para protección del sistema inmunológico especialmente en estados virales e infecciosos, en el pacífico es parte de muchas recetas con miel para estimular las glándulas de secreción interna: gónadas, ovarios y próstata aumentando la vitalidad y deseo sexual, restaura el cabello, piel y uñas.

FUENTE NATURAL DE ENERGÍA!

18


JUGOS TERAPEUTICOS En un ext rac tor de jug os se , me zcl an esp ina ca, zan aho ria ban ano y ma nza na, o si no se licu an en agu a. Par a obt ene r el jug o ver de, ric o en pot asi o y ant iox ida nte s que pro ducen vas odi lat aci ón y elim ina ció n de rad ica les libr es.

JUGO VERDE ING RED IEN TES : , 1 MA NZA NA VER DE, 1 ZAN AHO RIA 1 Cm JEN GI BRE . Lic uar tod o, pre via lim pie za de cad a ing red ien te. Tom ar inm edi ata me nte , en la ma ñana, dur ant e 2 o 3 sem ana s. Es mu y imp ort ant e hac er una lim pie za hep ato -ga str o-in tes tin al y ren al.

JUGO DESINTOXICANTE

JUGO ROJO En un ext rac tor de jug os se me zcl an uva fre sa y cir uel a o si no se licu an en agu a estas 3 fru tas . Los fru tos roj oS tie nen un pot ent e efe cto vas odi lat ador y son ant iox ida nte s.

JUGO AMARILLO En un ext rac tor de jug os se me zcl an Nar anj a y piñ a o si no se licu an en agu a est as 2 fru tas . Par a obt ene r el jug o am ari llo, ric o en vit am ina c y ant iox ida nte s que pro duc en vas odi lat aci ón y elim ina ció n de rad ica les libr es.


Guia de Orientación Preventiva  

Guia de Orientación Preventiva

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you