Page 1

Pruebas

Con

Clínicas

Estudios Concluyentes

Estudio Científico Número 8

Vanguardia en medicina biológica

www.jaquindefrancia.com


Estudio Científico No 8

Índice Pruebas Clínicas con Estudios Concluyentes Resultados de los ensayos sobre tratamientos homeopáticos definidos p.1 Fibromialgia p.1 Alergias p.1 Gripe p.2 Mastitis p.2

Prevención de la Radiodermitis Aguda (Inflamación Dolorosa de la Piel) p.2 Tratamiento Contra La Intoxicación por Anhídrido Arsénico (contaminación por Arsénico) p.2

Cuando los Ensayos Tienen en Cuenta La Individualización del Tratamiento p.3 Diarrea Aguda p.3 Hiperactividad Infantil p.3 Conclusiones p.3 Bibliografía p.4

Vanguardia en medicina biológica

www.jaquindefrancia.com


Pruebas Clínicas Con Estudios Concluyentes La realización de ensayos clínicos en homeopatía requiere gran rigor puesto que, a las reglas habituales de buenas prácticas en materia de ensayos clínicos, se suman a veces en algunos Son muchos los ensayos clínicos que han permitido estudios las dificultades propias del enfoque individualizado de la práctica homeopática. evaluar la eficacia de los tratamientos homeopáticos en el hombre. Los resultados han sido a menudo positivos.

En estas investigaciones, se han comparado los medicamentos homeopáticos a los placebos, obteniéndose resultados positivos significativos, tanto en tratamientos homeopáticos personalizados, como "estándar".

RESULTADOS DE LOS ENSAYOS SOBRE TRATAMIENTOS HOMEOPÁTICOS DEFINIDOS En estos experimentos, realizados “contra placebo”, - o bien se realizó una preselección de enfermos para incluir sólo a los pacientes que seguían el mismo tratamiento homeopático, - o bien se administró el mismo tratamiento homeopático a todos los enfermos sin tener en cuenta sus perfiles individuales.

FIBROMIALGIA Un estudio, realizado en Estados Unidos en 2002/2003 entre 62 pacientes, demuestra que un tratamiento homeopático personalizado es eficaz en el tratamiento de la fibromialgia, concretamente, por lo que respecta a la paliación del dolor. Durante este estudio, el tratamiento homeopático personalizado fue comparado con un placebo de presentación estrictamente idéntico (ensayo doble ciego). Los pacientes que siguieron el tratamiento homeopático presentaron mejoras significativamente mayores del dolor en los puntos sensibles y una menor tendencia a la depresión que los pacientes tratados con placebo. Los autores consideran que este estudio, “que utiliza una amplia selección de medicamentos, demostró que la homeopatía

ALERGIAS En un estudio sobre la rinitis alérgica, la intensidad de los síntomas disminuyó y la necesidad de antihistamínicos fue menor en los pacientes del grupo tratado con una dilución de pólenes que en el grupo tratado con placebo. En un estudio con sujetos aquejados de asma grave, aquellos tratados con homeopatía presentaron también síntomas mucho menos intensos.

Un estudio posterior confirmó estos resultados y precisó que los pacientes tratados con homeopatía tenían un volumen de aire inspiratorio aumentado y un mejor estado general.

Vanguardia en medicina biológica

www.jaquindefrancia.com

La Homotoxicología Estudio clínico No. 8

1


La Homotoxicología Estudio clínico No. 8

2

GRIPE Varios estudios con personas con signos de comienzo de gripe han probado la eficacia del Oscillococcinum contra el estado gripal. La temperatura es mejor, los síntomas menos fuertes, el número de enfermos curados mayor y la curación se consigue antes.

MASTITIS La inhibición del dolor en la mastitis en las mujeres que no desean dar el pecho a sus hijos se realiza tradicionalmente mediante un medicamento alopático, la bromocriptina, cuyos efectos secundarios son desproporcionados si se Un ensayo clínico demostró que el dolor, la tensión mamaria y la secreción espontánea de leche fueron menos importantes con la homeopatía. Este estudio fue reproducido por un segundo equipo con resultados similares.

PREVENCIÓN DE LA RADIODERMITIS AGUDA (INFLAMACIÓN DOLOROSA DE LA PIEL) Un estudio desarrollado en Francia durante 2 años (julio de 1999 a junio de 2001), entre 254 pacientes mujeres, demuestra que la Pomada de Caléndula resulta eficaz en la prevención de la radiodermitis aguda (inflamación dolorosa de la piel) producida como consecuencia de la radioterapia aplicada para tratar el cáncer de mama. Este trabajo fue publicado por una revista científica internacional, Journal of Clinical Oncology. En este estudio, la Pomada de Caléndula fue comparada con la trolamina, el tratamiento más utilizado para esta indicación. En las pacientes tratadas con la Pomada de Caléndula se observó: Una incidencia de las dermitis agudas significativamente más baja (41% con caléndula, 63% para trolamina).

Una disminución de los dolores y una mejor observancia del tratamiento por radioterapia.

Los autores del estudio consideran que “la caléndula es muy eficaz para la prevención de las radiodermitis agudas de segundo grado o superior, y debe ser ofrecida a las pacientes que sigan radioterapia postoperatoria por cáncer de mama.”

TRATAMIENTO CONTRA LA INTOXICACIÓN POR ANHÍDRIDO ARSÉNICO (CONTAMINACIÓN POR ARSÉNICO) La contaminación por arsénico de las aguas subterráneas provoca la intoxicación de millones de personas en todo el mundo. Un estudio dirigido en la India ha demostrado que el medicamento homeopático Arsenicum album 30 CH puede disminuir el grado de intoxicación por arsénico en los hombres. Un segundo estudio amplía los resultados del anterior, y demuestra que el Arsenicum album en otras diluciones trata eficazmente los pacientes que se han intoxicado de forma natural por el anhídrido arsénico.


CUANDO LOS ENSAYOS TIENEN EN CUENTA LA INDIVIDUALIZACIÓN DEL TRATAMIENTO En los estudios siguientes, los medicamentos homeopáticos han sido elegidos por los prescriptores para personalizar el tratamiento que han dado a los pacientes.

DIARREA AGUDA Tres estudios efectuados en Nicaragua y en Nepal, con niños aquejados de diarrea aguda, pusieron en evidencia una disminución de la duración y la intensidad de la diarrea, después de que se hubieran suministrado los medicamentos homeopáticos más adecuados a sus casos.

HIPERACTIVIDAD INFANTIL Algunos niños con un problema de déficit de atención fueron tratados con medicamentos homeopáticos, en un estudio dirigido en Suiza. Los autores del estudio (ensayo clínico, cruzado, randomizado, a doble ciego, con placebo) concluyeron que los resultados “demostraban la eficiencia de la homeopatía en el tratamiento del Attention Deficit Hyperactivity Disorder”con una diferencia significativa en relación con el grupo de placebo.

CONCLUSIONES Las conclusiones de estos estudios, elegidos entre los cientos efectuados, dan una idea del estado de la investigación en homeopatía. Los resultados de los ensayos ya efectuados deben ser confirmados con otros similares, y se deberán poner en marcha otras muchas nuevas experimentaciones para continuar confirmando la pertinencia de los tratamientos homeopáticos.

Vanguardia en medicina biológica

www.jaquindefrancia.com

La Homotoxicología Estudio clínico No. 8

3


La Homotoxicología Estudio clínico No. 8

4

BIBLIOGRAFÍA FUENTES Y PUBLICACIONES I.R. Bell et al., Amélioration de l'état clinique chez des patients souffrant d'une fibromyalgie par des médicaments homéopathiques personnalisés contrôlés contre placebo., Rheumathology, Janvier 2004. 2. Reilly D.T., Taylor M.A., Potent placebo or potency ? A proposed study model with initial findings using homeopathically prepared pollens in hayfever, British Homeopathic Journal, 1985. 3. Reilly D.T., Taylor M.A., Mc Sharry C., Aitchison T.C., Is homeopathy a placebo response ? Controlled trial of homeopathic potency, with Pollen in hayfever as model, The Lancet, 1986. 4. Matusiewicz R., The homeopathic treatment of corticosteroid-dependent asthma. A double-blind,placebocontrolled study, Biomed. Ther., 1997. 5. Ferley J.P., Zmirou D., D'Adhemar D., Balducci F., A controlled evaluation of a homeopathic preparation in the treatment of influenza-like syndromes, British Journal of Clinical Pharmacology, 1989. - Papp R., Schuback G., Beck E., Burkard G., Bengel J., Lehrl S., Belon P., Oscillococcinum(R) in patients with influenza-like syndromes: a placebo-controlled double-blind evaluation, British Homeopathic Journal, 1998. 6. Berrebi A., Parant O., Ferval F., Thene M., Ayoubi J.M., Connan L., Belon P., Traitement de la douleur de la montée laiteuse non souhaitée par homéopathie dans le post-partum immédiat, J. Gynecol. Obstet. Biol. Reprod. (Paris), 2001. 7. P.Pommier et al., Essai randomisée de phase III de Calendula officinalis comparé à la trolamine pour la prévention de la dermatite aiguë au cours d'une radiothérapie pour cancer du sein, Journal of Clinical Oncology, Avril 2004. 8. Khuda-Bukhsh A.R. and al., Can homeopathic arsenic remedy combat arsenic poisoning in humans exposed to groundwater arsenic contamination , eCAM , october 2005. 9. Khuda-Bukhsh A.R. and al, Can administration of potentized homeopathic remedy, arsenicum album, alter antinuclear antibody titer in people living in high-risk arsenic contaminated areas ?, eCAM, january 2006. 10. Jacobs J., Jimenez L.M., Gloyd S., Carares F.E., Gaitan M.P., Crothers D., Homeopathic treatment of acute childhood diarrhea, British Homeopathic Journal, 1993. 11. Jacobs J., Jimenez M., Malthouse S., Chapman E., Crothers D., Masuk M., Jonas W., Homeopathic treatment of acute childhood diarrhea : results from a clinical trial in Nepal., J. Altern. Complement. Med., 2000. 12. Frei H. and al, Homeopathic treatment of children with attention deficit hyperactivity disorder : a randomised, double link, placebo controlled crossover trial, European journal of pediatrics, 2005.

Estudio cientifico8  
Estudio cientifico8  
Advertisement