Page 1

PRIMER Día SEMANARIO INDEPENDIENTE

Comunicamos construyendo

4 Una ordenanza limita el uso comercial de veredas, pero no se cumple DOMINGO 17 de marzo de 2013

Año V - Número 164 Distribución en Jesús María, Colonia Caroya, Sinsacate, y Vicente Agüero.

$

16 páginas

Una de las claves de una ciudad más accesible está en la libre circulación de sus vecinos por sectores que, hoy, están invadidos por el sector comercial, que no cumple lo que establecen las normativas vigentes. Esta semana, la postura de los comerciantes que ocupan veredas contrariando las normas vigentes se encontró de frente con la solicitud de organizaciones y familiares de personas con discapacidad que ven restringido su derecho a circular por las calles céntricas. (Sigue en página 3)

Buscan desvío del canal San Carlos Hay una propuesta del municipio de Colonia Caroya para cambiar la traza del histórico canal, evitando el ingreso al barrio Sierras y Parques, con lo que se ahorraría en entubamiento y se brindaría mayor seguridad al sector (Página 5).

Un club a imagen y semejanza del ‘Che’ Culpas repartidas entre el avance comercial sobre veredas que fue permitido por las autoridades de control. Revertir la situación demandará más que consensos entre las partes involucradas.

“Hay que reforzar el mensaje sobre la ventaja de no tener HIV” Ignacio Aguirre, dialogó sobre la difusión del reciente caso de un niño en Estados Unidos que, en apariencia, se curó de la enfermedad. Y abogó por la realización voluntaria del test de HIV en mujeres embarazadas, derribando prejuicios y aportando datos estadísticos sobre contagio. Además, señaló que cualquier terapia medicamentosa no se compara con las ventajas de no ser portador de VIH o enfermo de Sida. El prejuicio y la ignorancia siguen siendo enemigos. (Página 2)

En 2006, veía la luz el primer club sin sede propia en llevar el nombre del ícono histórico y político Ernesto “Che” Guevara. La historia del club de Jesús María ya recorrió numerosas latitudes y hasta inspiró la realización de un documental (Sigue en Página 7)


2

PRIMER Día

ENTREVISTA

Domingo, 17 de marzo de 2013

“El mejor de todos los tratamientos no le llega a los talones a la ventaja de no tener VIH-Sida” La difusión de una noticia sobre la aparente cura de un bebé que había nacido con VIH, motivó una charla con Ignacio Aguirre, coordinador de ACES, para informar sobre el tema. Como pasa con otras enfermedades, el ideario colectivo sostiene que el VIH-Sida es algo que les pasa a los otros, a los demás, a los que no son tan lúcidos intelectualmente, a los que no saben manejar sus impulsos, a los imprudentes. Eso, sin contar a los prejuiciosos que creen que eso les pasa a los promiscuos, a los drogadictos que comparten jeringas, a los “degenerados”. Quienes piensan así ignoran que el 90 por ciento de los casos de VIH diagnosticados en mujeres resultaron por contagio de -presten atención- ¡su pareja estable!. No fue por acción de un Ovni, ni por orgía, ni por ejercicio como trabajadora sexual. La mayoría de las mujeres, según la estadística oficial, se contagió de la persona con quien comparte su vida cotidiana. Si a ese cóctel en el que ingresa el lema ‘eso es algo que les pasa a otros’ se le suma la reciente información sobre el caso de un niño que parece haberse curado de la enfermedad, el panorama de confusión podría incrementar los peligros de expansión del VIH en el mundo y nosotros ¡somos parte del mundo!

trasmitió la madre, pero quiere decir que tiene el virus consigo. En los análisis de rutina, el resultado nos dice que la cantidad de virus no es detectable, pero no nos dice si el virus desapareció completamente.

Por eso, la charla con Ignacio Aguirre busca aportar información sobre el caso, y sobre la enfermedad en particular. La ignorancia sigue siendo uno de los mayores enemigos - La creencia de mucha gente cuando se habla de que hoy existe el famoso cóctel de drogas y que los pacientes se van a morir de viejos está ya metida en la sociedad. ¿Qué es lo que hay que hacer? Sentarse frente a una persona que tiene que tomar 240 pastillas con mes y preguntarle qué es lo que no daría por no tener que tomar nada de esto. El mejor de todos los tratamientos no le llega a los talones a la ventaja de no tener VIH. Independientemente de lo que pasó con esta criatura (la que en apariencia se curó en los Estados Unidos) y de lo que sabemos desde hace años porque la ciencia va desarrollando cada año más y mejores terapias y, seguramente, va a llegar el momento en que las personas tengan que tomar una pastilla por día o por semana, de todos modos, ¿no es mejor no tener esto? Hay gente que me sigue diciendo ¿tantos casos de HIV hay en Jesús María que ustedes necesitaron formar una ONG?

La prédica de ACES para prevenir el VIH sigue siendo fundamental.

Y te decís ‘la pucha, qué obtusa la forma de pensar? Será porque piensan que ustedes trabajan sobre la enfermedad y no en la prevención - Estamos acostumbrados a hacer el ‘pavimento’ porque es lo que se ve y no la ‘cloaca’ porque está enterrada, aunque nos dé un montón de beneficios y ventajas. Eso no trae votos. En la medida en que siga pensando en’pavimento’ y no en lo otro seguiremos teniendo una mirada muy sesgada. En eso, juega esto que dijo un ministro alemán ‘el cielo es el mismo para todos, lo que cambia es el horizonte’. Apostar a la prevención, nos genera bastantes dolores de cabeza, pero al mismo tiempo es una apuesta al futuro en la que seguimos creyendo. Hay que reforzar el mensaje sobre

la ventaja de no tener la enfermedad por encima de cualquier terapia medicamentosa. Qué se sabe sobre el caso de este niño aparentemente “curado” del VIH - Hay mucha información que está en los grises. Sé que la mujer llegó al parto sin ningún tipo de controles, lo cual habla de algún problema socio-psicológico de la mujer, hecho que se ratifica cuando, 18 meses después del tratamiento, desaparece y abandona el tratamiento. La pregunta es ¿si le dieron tratamiento hasta los 18 meses, entonces quiere decir que el bebé se había infectado efectivamente? porque el procedimiento normal comprende seis semanas y controles posteriores. Si a los 18 meses tiene anticuepos, quiere decir que son propios que eliminó los que le

¿Esto significa que el tratamiento que recibió en esos primeros 18 meses fue lo que lo curó? - En teoría sí. Digo en teoría porque hay declaraciones de científicos vinculados con el caso que así lo señalan. En los pacientes que estuvieron bien tratados, la carga viral es no detectable. Pero ese análisis no dice que es negativo porque el método detecta cuando la persona tiene desde 50 cargas para arriba. Si tiene menos, el método no lo dice. Podría tener cero carga viral, o 28, o 41. Cuando a este chiquito le hacen el método denominado de alta sensibilidad- mucho más preciso que los análisis de rutina- le detectan partículas virales. Si el tratamiento hubiera borrado el virus, no aparecería nada. La otra pregunta es qué va a pasar con este caso que tiene una, dos o tres partículas virales por mililitro dentro de diez años. En ese tiempo, no tendrá la cantidad de virus que tiene un infectado o, efectivamente, éste es un proceso en el que el organismo, ayudado por la medicación, está deshaciéndose de estas pocas cargas virales. Por eso, lo de los grises en este caso.


PRIMER Día

ACTUALIDAD 3

Domingo, 17 de marzo de 2013

accesibilidad en jesús maría

Personas con discapacidad exigieron poder circular por las veredas céntricas Una problemática de todos

Por: Leonardo Rossi (De nuestra Redacción)

Aunque hay normas que regulan la problemática, en la actualidad no se cumplen. Esta semana, los comerciantes antepusieron su “derecho a comerciar” al “derecho a circular” de los vecinos. Concejales trabajan en un nuevo marco. El reloj prosigue su cadencia en tiempo real, y quienes quieren circular por el centro de Jesús María deben aguardar otro tiempo: el político. La necesidad del común va a otro compás. Mujeres y hombres con movilidad reducida (ciegos, disminuidos visuales, con discapacidad motriz, entre otras afecciones) se las deben rebuscar para atravesar las principales calles de la ciudad, a pesar de contar actualmente con normativa que exige liberar espacios en las veredas para facilitar el andar de todo ciudadano. Desde el año pasado, concejales intentan mediante foros, con participación de comerciantes y grupos que defienden los derechos de las personas discapacitadas, consensuar una nueva norma en la materia. Dentro de poco más de un mes entraría al Concejo el nuevo marco. El inciso A del artículo 44 de la ordenanza tarifaria, sancionada en diciembre de 2011, es claro: “Sólo se permitirá una fila de mesa próxima al cordón de la calle en lugares o locales donde no se moleste al tránsito peatonal”. La futura normativa iría más allá al dejar expresado

de forma taxativa que debe liberarse “un espacio de 1,50 metros entre la línea de edificación y el comienzo de las mesas y sillas”. De esta forma se garantiza que las personas ciegas puedan utilizar los frentes de casas y negocios como guía para su bastón. Hoy eso es imposible en más de una vereda céntrica. Asimismo se garantizaría un ancho suficiente para que circulen sillas de rueda y carros de bebé, por ejemplo. A la legislación local debe añadirse la ley nacional 22.341, a la cual la provincia de Córdoba adhirió mediante la norma 8.501. Este marco indica que los itinerarios peatonales “contemplarán una anchura mínima en todo su recorrido que permita el paso de dos personas, una de ellas en silla de ruedas” (artículo 20, inciso A).

Cuestión de prioridades Noche de martes, palacio municipal, sala de audiencias. Reunión entre grupos que exigen la normal circulación de las personas con discapacidad, comerciantes, ediles, y técnicos para alcanzar una nueva normativa.

Esquivar los obstáculos sobre veredas en algunos casos es difícil.

Cruce entre Víctor D’andrea, del bar Victorino, y Guadalupe Díaz, profesional del Complejo para la Discapacidad (Copadi). -Es tremendo lo económicamente significativo que es sacar una fila de mesas. -Estás planteando la accesibilidad como negocio. No es que hay algo que consensuar, hay una vereda que tiene que estar libre. -¿Vos tenés negocio? -No. -Entonces no tenés idea. La descalificación del comerciante no responde al planteo de la psicopedagoga del Copadi. No obstante, la respuesta en clave comercial es valiosa: evidencia prioridades. Y aunque algunos propietarios se escudaron en que si quitan mesas perderán clientes y por extensión puestos de trabajo, nada dijeron

ante las denuncias acerca del riesgo de accidentes que significa tener que bajar a la calle en sillas de rueda o con carros de bebé debido a la usurpación del espacio público que practican cada día. Los dueños de bares han planteado alternativas hacia adelante, como la colocación de decks sobre las calles para ganar espacio, tal como ocurre en Villa General Belgrano, o la utilización de veredas de locales vecinos en horarios en que éstos se encuentren cerrados. El montaje de decks por ahora ha sido rechazado desde Desarrollo Urbano, debido “al tamaño de las calles y la circulación de automotores”. Esta alternativa será revisada, prometió la concejal socialista Verónica Bua, impulsora de la nueva normativa.

Un trabajo de la escuela Domingo Faustino Sarmiento relevó la percepción de los vecinos acerca de la accesibilidad de la ciudad para personas con discapacidad. Aunque el trabajo es más amplio, a la fecha se pueden extraer algunas conclusiones de las 70 encuestas realizadas por el 4º C, durante el año pasado. Por ejemplo, surge que respecto al área comercial céntrica, un 44 % de los encuestados entiende que la transitabilidad es buena, y un 37 % que es regular. Sólo un 15 % cree que es mala y un 4 % dice que es muy buena Estos datos se acoplan a la necesidad de concientizar al ciudadano común acerca de las dificultades que tienen las personas discapacitadas para transitar, reto que quedó expresado el martes pasado. En 45 días comenzaría a tratarse la nueva norma. Hasta su sanción, hay vasta legislación que aplicar por parte del Ejecutivo. Como expresó este semanario hace ya un año, el programa “Jesús María, una Ciudad para Todos”, lanzado en abril de 2010 por el ex intendente Marcelino Gatica, y sus equipos de gestión (nómina que repite nombres en la actual intendencia de Gabriel Frizza) se mantiene en deuda respecto a la circulación en la vía pública de las personas con discapacidad.


PRIMER Día

4 ACTUALIDAD

Domingo, 17 de marzo de 2013

Investigarán cuál es la situación actual sobre la salud mental de los jesusmarienses En las ciudades de Jesús María, Villa María y Córdoba se determinará, como parte de un proyecto global de RedeAmericas, la prevalencia de salud mental de las personas que asisten a los Centros de Salud municipales. RedeAmericas es un centro Latinoamericano y es parte de una red global innovadora de salud mental que busca mejorar las condiciones de vida de las personas con trastornos mentales. Sus principales objetivos son el desarrollo de servicios públicos de salud mental factibles y efectivos, la promoción de servicios comunitarios de salud mental que trabajan en forma coordinada con el resto del sistema local de servicios de salud, y el desarrollo de una red regional cohesionada. Depende del programa Global Mental Health Program de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y la conexión y la posibilidad de Jesús María participe se dio a partir del convenio que el municipio tiene con la Escuela de Salud Pública de la UNC que forma parte de la

Los investigadores de Columbia junto a las autoridades municipales.

RedeAmericas. Hasta aquí, el marco teórico. Pero ¿que significará para Jesús María? Que se relevarán 600 casos de la población adulta que concurre a los centros de salud municipal, en entrevistas de una hora de duración, y a lo largo de todo este año. Esa información será procesada por investigadores de la Universidad de Columbia y habrá una devolución latinoamericana, regional, y local sobre la salud mental de la población. ¿Para qué le servirá a Jesús María esa información? Sencillamente para poder diagramar políticas públicas destinadas a abordar en forma precisa la problemática de la salud mental de la comunidad. Y es la primera vez que Jesús María va a contar con información científica. “La verdad es que nos pasa que no sabemos donde estamos parados con el tema de salud

mental. Se avanzó en legislación nacional y provincial, pero en verdad no hay estudios sobre la cantidad de casos en un momento determinado de tiempo sobre la salud mental de nuestro pueblo”, explicó Diego Almada, director de salud municipal. El estudio no evaluará solamente los casos de enfermedad mental sino también la salud mental en general: cómo estamos mentalmente, cuáles son las cosas que nos preocupan, cuáles son las cosas que nos afectan emocionalmente. Esa información es vital para poder establecer políticas públicas.

Un problema creciente Un informe de la Organización Mundial de la Salud (2001) refiere que en un plazo de 20 años los trastornos mentales pasarán a ser la segunda causa dentro de

la carga de morbilidad a nivel mundial y, en la actualidad, una de cada cuatro personas padece de algun trastorno mental en alguna etapa de su vida. Desde esta perspectiva, resulta indispensable considerar la demanda de atención en salud mental. Los servicios de salud tienen que establecer sus prioridades de acuerdo con las necesidades y condiciones locales. Cuando no se cuenta con información sobre estas prioridades, tal como ocurre en salud mental, es dificil delinear políticas públicas que den respuesta a esta problemática. “Como siempre, nos falta la ‘pata’ sobre cómo hacerlo. Nos quedamos cortos porque falta asignación de recursos, pero también capacitación, ni un blanqueo sobre la situación de este problema. Vale pensar que el hospital (Vicente Agüero) siendo un centro de referencia cuenta con un solo psiquiatra y no da abasto y nuestros servicios de salud mental tampoco dan abasto. La carga de enfermedad es cada vez mayor y los tratamientos no son cubiertos por la mayoría de las obras sociales”, amplió Almada. La importancia radica en que el estudio se realiza con pacientes que concurren a los centros de salud por otra causa, no por un problema mental. Permitirá definir qué grado de afectación tiene en nuestros vecinos la carga cotidiana de estrés y de situaciones violentas que se viven.


PRIMER Día

ACTUALIDAD 5

Domingo, 17 de marzo de 2013

Propondrán desviar el Canal San Carlos para que no ingrese a Sierras y Parques Tras la muerte de Benjamín el año pasado, el área de Desarrollo Rural y Ambiente de Colonia Caroya barajó diversas alternativas a la obra de entubamiento del canal San Carlos en su paso por el populoso barrio jesusmariense. Conversan una solución en conjunto entre los municipios vecinos. Tanto para Colonia Caroya como para Jesús María, el paso del canal San Carlos a través de barrio Sierras y Parques representa un problema. Para Colonia Caroya porque el canal se utiliza como “pileta” y se le arrojan desperdicios y para Jesús María porque representa un peligro latente para la seguridad de los vecinos. De hecho, la muerte de Benjamín, un niño de dos años, durante el año pasado dio lugar a una airada queja de los vecinos y a la recolección de firmas para pedir una solución urgente. Es que, sobre el barrio, el canal pasa a cielo abierto y acceder a él es tan fácil como peligroso. Desde el área de Desarrollo Rural y Ambiente de Colonia Caroya se evaluó una segunda opción al entubamiento del canal en su paso por el barrio y consiste en un desvío sobre el lado sur para que el canal esquive a Sierras y Parques. Dicho de otro modo: sacarlo del

A cielo abierto, el San Carlos es un problema para Sierras y Parques.

barrio. “Con maquinaria disponible actualmente, la factibilidad de la obra es altísima y viable. Significaría un ahorro importante en kilómetros de entubado”, señaló Eduardo Angulo, responsable de Ambiente caroyense. Pues entonces ¿qué se necesita para iniciar las obras?. Aunque la respuesta parece una obviedad, vale señalar que comienza con predisposición política y sigue con trabajo conjunto entre Jesús María y Colonia Caroya, dos cuestiones que han faltado hasta el momento. Si se desvía el canal, Jesús María debiera ordenar y normativizar el sector sur de Sierras y Parque para que la urbanización no avance sobre el sitio donde el San Carlos tendría su nueva traza. Ese ordenamiento territorial habría que establecerlo

por ordenanza y analizado minuciosamente. Y si hay acuerdo político para trabajar en conjunto, poner en marcha acuerdos que permita que cada municipio aporte los recursos y maquinaria que tienen disponibles. Angulo ya mantuvo conversaciones informales con el secretario de Desarrollo Urbano jesusmariense, Hugo Cagliero, y éste vio con agrado la propuesta aunque ambos saben que el acuerdo debe anudarse entre los intendentes. Una vez resuelto eso, la obra demandaría poco tiempo e insumiría mucho menos inversión que si hubiese que entubar todo el canal sobre el barrio.

2013 para recursos hídricos El desvío del Canal San Carlos

es apenas la punta del iceberg del eje de trabajo que Desarrollo Rural de Caroya planteó para este año. “Durante 2012 tuvimos 200 milímetros más que en 2011, pero de todos modos se perdieron producciones por la dispersión que viene teniendo en agua”, señaló Angulo. Enero de este año fue, según la estadística histórica, el mes más severo en términos de sequía ya que se registraron entre 18 y 20 milímetros de lluvia, según el sector de que se trate. Por eso, para sostener la producción, el riego es vital. El trabajo de revisión de los canales comenzó por las fuentes de captación -Huego y San Carlos- con tareas de limpieza. “Hoy -señaló Angulo- el productor nos pide cantidad, calidad y frecuencia. Como está el sistema hoy, podemos abastecerle de media hora por hectárea cuando su necesidad real ronda la hora y media o dos horas por hectárea”. El trabajo de revisión abarcará, en una etapa posterior, al compejo industrial que se sirve de agua de riego para funcionar. También, será necesario comenzar a invertir en nuevas formas de conducción del agua con entubamiento para hacer más eficiente el tiempo de traslado del agua y acortar en una tercera parte el tiempo que hoy se está utilizando. El puntapié para esos trabajos ya fue dado.


PRIMER Día

6 ACTUALIDAD

Domingo, 17 de marzo de 2013

La Biblioteca Filomena Rossi de Colonia Caroya celebró sus 35 años de vida con un café literario El pasado domingo se cerró un tramo de la avenida San Martín para montar un café literario y desplegar una serie de actividades culturales que conmemoraron los 35 años de existencia de la biblioteca que nació en 1978. “En la biblioteca se huele el papel y las tapas de los libros, hay asombro al dar vuelta cada página para encontrarse con una sorpresa, se admiran las tipografías, los colores de las ilustraciones. Se ama cargar con un libro bajo el brazo, se admira y se busca encontrar vida en cada uno de estos objetos mágicos que acompañan nuestra existencia”, se leyó en algún momento de la tarde del pasado domingo para ejemplificar lo que significa para la Biblioteca Filomena Rossi el trabajo que se desarrolla en esta dependencia municipal que fue creada en 1978. En 1978, en medio de los festejos por el centenario de la fundación de Colonia Caroya, nació una comisión de cultura que se encargó de diagramar actividades y hechos que, afortunadamente, sobrevivieron hasta estos tiempos. Entonces, una de las metas fue crear una biblioteca municipal y así se lo propusieron a las autoridades de aquel entonces. Con la firma de Valentín Lauret y de José Alfredo Nanini, el decreto 9/78 estableció la creación de la biblioteca municipal maestra Filomena Rossi en recuerdo de aquella docente que

La celebración por el 35 aniversario de la biblioteca fue acompañada por un buen marco de público.

se encargó de la enseñanza de los primeros niños, hijos de inmigrantes que habían venido a estas tierras, alrededor del año 1881. La vocación de Filomena Rossi alcanzaba tal grado que, según afirman los historiadores, no percibía remuneración alguna por aquella tarea. La celebración por los primeros 35 años de vida se realizó con júbilo y aprovechando la ocasión para presentar en sociedad el CD Cuentos con Filomena donde diferentes actores de la vida cultural de la región le

pusieron voz a narraciones destinadas a chicos y no tan chicos. Se hizo una edición limitada de estos audio-cuentos que se distribuirá entre las escuelas primarias, pero con la intención de ampliar la tirada si fuera necesario. Parte del intermedio estuvo a cargo de los títeres del Chonchón con pequeños cuadros sacados de las famosas películas en blanco y negro con los primeros e inolvidables humoristas del cine mudo. Fue la ocasión, también, el pa-

sado domingo para reconocimientos a las personas que estuvieron en la génesis de la biblioteca como Beatriz Coseani (la socia nº 1), Amelia Cherry (la primera bibliotecaria), y a los primeros colaboradores e integrantes del taller literario como Teresa Manentti y Sonia D’Olivo, aunque también estaba previsto entregar distinciones a Susana Cabuchi, Aldo Aleman, y Daniel Hansen, quienes por distintos motivos no pudieron asistir al encuentro para celebrar el placer de la lectura.

Inscriben para diplomaturas universitarias En la secretaría de Gobierno de Jesús María, en el horario de 8 a 13, ya se pueden tramitar las inscripciones para las diplomaturas en Gestión de Calidad y en Agronegocios, que se dictarán a partir de un convenio que recientemente celebró el municipio con la Universidad Nacional de Villa María. En ambos casos, el cursado se extenderá a lo largo de seis meses. Las clases se dictarán en el Centro Cultural Cabildo, los viernes por la tarde y sábados a la mañana, cada 15 días. Para las inscripciones se dará preferencia a los ciudadanos de Jesús María, que podrán acceder en forma gratuita a estas opciones educativas. Quienes no residan en la ciudad también podrán cursar, pero en su caso abonando $180 mensuales. Los interesados deben acreditar secundario completo y fotocopia del DNI.


PRIMER Día

ACTUALIDAD

Domingo, 17 de marzo de 2013

Fútbol para todos, inspirados en el ‘Che’ El club Che Guevara de Jesús María impulsa una lógica futbolística contraria a los parámetros vigentes. La solidaridad y el esfuerzo son sus banderas. Un ejemplo admirado en el mundo. Por: Leonardo Rossi (De nuestra Redacción)

“Primero somos un grupo humano”, dice Fernando Casas (26). En días en que el fútbol es noticia cotidiana por los hechos de violencia que lo rodean, la competencia a como dé lugar, y el tufillo a negocio turbio que lo empapa, la frase de este joven jugador suena como políticamente correcta. Lo cierto es que Fernando siente así su pertenencia al club Che Guevara, de Jesús María, y lo deja claro a lo largo de la entrevista. Poco habla de lo estrictamente deportivo; una y otra vez retoma lo importante: “La función social de un club”. El “Che Guevara” nació en 2006, por iniciativa de Mónica Nielsen, quien en la actualidad preside la institución. El objetivo: “Sostener un deporte que une a todas las clases sociales”, dice la mujer. Las siete divisiones –de infantiles a primera— que logran exhibir en la actualidad muestran que el fútbol “es la mejor herramienta para trabajar socialmente”. Cada semana, pibes de los barrios Sierras y Parques, Latinoamérica, 17 de Octubre y Costanera, entre otros, se encuentran para entrenar y jugar, tengan o no dinero para pagar una cuota. La evocación a la película Luna de Avellaneda, aquel memorable film argentino donde se debate cuál es el objetivo primario de un club (lucro versus crear comunidad), es inevitable. El andar del “Che Guevara”, sus objetivos y, claro, el fuerte

El Club Social Che Guevara se las ha ingeniado en estos siete años para romper la tradición de los clubes.

sello de su nombre, han llevado a que los pibes sean entrevistados por medios de Buenos Aires (Clarín, Página 12, TyC Sports) e internacionales (Marca de España y L’equipe de Francia, entre otros). Mónica explica que “en los 90’ hubo un fuerte vacío de contenido en los jóvenes”, y por ejemplo se tapó la vida de Ernesto Guevara. Nombrar así a un colectivo juvenil que hace deporte fue un desafío a la realidad del país. Coherente con los ideales guevaristas, la bandera de este grupo “es el sacrificio”. Ejemplo: los jugadores han arreglado otras canchas (alambrado, realización de pozos y cercas) para poder utilizarlas como lugar de entrenamiento y partidos, al no contar con predio propio. Por estos días tienen localía en el club Colón, de Colonia Caroya.

Gambetear la discriminación Fernando entrena tres veces por semana, en el tiempo que le queda libre entre su trabajo en

una fábrica de motores y su actividad como bombero voluntario. Juega de lateral izquierdo. Su mayor virtud: tiene una sensibilidad humana notable. “Hay clubes que si no pagás te discriminan, y acá hay mucha contención”, cuenta y recuerda (sonrisa mediante) que “muchos chicos entraron al club con problemas sociales graves y tuvieron grandes cambios”. Cada pelota, cada cono de entrenamiento, cada red, cada botín “se valora muchísimo”. Y esa concepción de lo compartido, lo común, lo colectivo, deviene en “amistad”. Los pibes del Che quieren trascender la lógica de competencia irracional que envuelve al fútbol. “Antes que nada queremos demostrar que somos gente de respeto”, dice el joven. El premio llegó en el último campeonato de primera, donde obtuvieron el reconocimiento al fair play (juego limpio). Mónica se enorgullece y exhibe sus logros: “Queda demostrado que si trabajás bien hasta podés erradicar la violencia del fútbol;

te podés divertir, sin violencia”. Lo accesorio: el Che Guevara jugará otro campeonato local este año. Lo sustancial: desde el césped, un grupo humano hace escuela de valores como la solidaridad, el trabajo cooperativo, y de un verdadero “Fútbol para Todos”.

7


8

PRIMER Día

ACTUALIDAD

Proponen cambios en la regulación de la noche caroyense La concejala Cristina Carnero ingresó un proyecto legislativo para modificar la ordenanza sobre espectáculos públicos en relación a los horarios de cierre de los boliches de Colonia Caroya, fundamentando que la disposición actual no se ajusta a la realidad del movimiento social durante la noche. Una de las propuestas establece la contemplación de un horario para el invierno y otro más extenso para el verano. La concejala pidió “tener en cuenta el escaso y hasta mal resultado que ha dado el corte anticipado en la venta de alcohol ya que, quienes consumen bebidas alcohólicas, se abalanzan y aprovisionan para la hora que les resta de espectáculo, lo que conlleva a una ingesta desmesurada y apurada ante el inminente cierre del establecimiento”. Para salvar esa situación de descontrol, Carnero propuso la incorporación de la figura del conductor designado para seguridad de las personas que deben trasladarse en vehículo a la salida de los boliches.

Proponen promocionar los vinos caroyenses Por su parte, el concejal Adolfo Grión presentó un proyecto de estímulo de la actividad vitivinícola de Colonia Caroya, fundamentándola en su historia y el momento crítico que atraviesa. Para darle otro realce, propuso que en todas las festividades, exposiciones, celebraciones, agasajos donde el organizador principal sea el municipio, sólo se puedan adquirir y consumir vinos producidos en Colonia Caroya, ya sea de Bodegas o de productores de vino casero siempre y cuando estén inscriptos en los registros del INV. También, que los supermercados tengan un espacio central en los exhibidores para los vinos producidos en la zona.

Domingo, 17 de marzo de 2013

Jesús María: sólo en 1,7 % de viviendas se hallaron criaderos de aedes Implica un riesgo bajo de brote. Igualmente, la Municipalidad continuará con tareas de concientización, en las escuelas. Dentro del marco del Programa Municipal de Control del Dengue, la Dirección de Salud de Jesús María determinó, a través de un monitoreo aédico realizado a fines de febrero último, que en un 1,7 % de las viviendas de la ciudad se detectaron criaderos de mosquitos Aedes, vectores de la enfermedad. Este indicador, por debajo del 2%, señala un nivel de riesgo bajo de brote de la enfermedad, según las normas que estipula la OMS (Organización Mundial de la Salud). Confiamos en que estos resultados reflejan el grado de sensibilización y participación activa de la comunidad en el cuidado de su salud y agradecemos la recepción por parte de los vecinos visitados para con nuestro equipo de trabajo. El dengue requiere un abordaje integral y contínuo, por lo cual el municipio seguirá con

La campaña preventiva pasó de los domicilios a las escuelas locales.

el desarrollo de acciones comunitarias de concientización y con la vigilancia de los pacientes febriles. En este contexto, se acordó con la Zona de Inspección Escolar 5220 la realización de “Jornadas de Capacitación con los Docentes de Nivel Inicial”, para el desarrollo de proyectos institucionales de Abordaje Preventivo del Dengue en la Escuela. Admiten 25 casos confirmados en la ciudad de Córdoba

25 los casos de dengue que el Ministerio de Salud de la Pro-

Instituto Palermo entregó certificados de exámenes internacionales Trinity Con una pequeña ceremonia de la que participaron papás y mamás, el Instituto de enseñanaza idiomas Palermo hizo entrega de los certificados a los alumnos que rindieron los exámenes internacionales que avala Trinity College de Londres, durante el año pasado. Vale mencionar que los exámenes están divididos por niveles y que pueden rendirse a partir de los seis años. En los primeros niveles, los exámenes los toman docentes oriundos del reino unido y consiste en una conversación de entre seis y ocho minutos. En los niveles más avanzados, incluye trabajos de investigación y conversaciones más prolongadas.

vincia admitió que se produjeron en la ciudad de Córdoba desde febrero pasado. Los ministerios de Educación y de Salud de la Provincia de Córdoba presentaron esta semana “En la escuela aprendemos a cuidarnos”, una campaña anual de prevención de dengue que propone acciones sostenidas en todo el sistema educativo formal. El ministerio de Educación desarrollará actividades didácticas y de participación de la comunidad educativa, relacionadas con la prevención y abordaje de la patología tanto en es-

tablecimientos escolares como en los hogares de los diferentes actores del sistema educativo. El dengue se incorporará al calendario escolar, se formará un equipo de trabajo Intersectorial entre los ministerios de Salud y de Educación y se realizará acompañamiento a docentes de diferentes niveles y modalidades para el desarrollo de esta temática transversal desde las Ciencias Sociales y Naturales. Por su parte, el ministerio de Salud tendrá a su cargo el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica para la respuesta sanitaria mediante la aplicación e implementación de las medidas necesarias para atender esta realidad que afecta a la sociedad en su conjunto. El gobierno de la Provincia de Córdoba reafirmó el compromiso asumido en la Ley 9.666, que aprobó el “Plan Director de Lucha contra el Dengue”, que tiene por objeto promover una estrategia de gestión integrada, objetivos sanitarios y acciones para evitar, contener y prevenir en casos de Dengue, para ello se trabaja de manera interministerial para implementar acciones conjuntas que implican la activa participación ciudadana.


PRIMER Día

ACTUALIDAD 9

Domingo, 17 de marzo de 2013

Una semana plagada de actividades a 37 años del golpe Del 15 al 24 de marzo, organizaciones sociales y políticas, medios de comunicación popular, artistas y grupos artísticos de la zona, junto al Área de Juventud y la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Jesús María, conmemorarán con talleres, propuestas culturales y un festival los 37 años desde el último Golpe Militar. “Nos convoca el repudio al terrorismo de Estado, la construcción de la Memoria del genocidio que sufrimos como pueblo, la búsqueda de la Verdad, el reclamo de Justicia para nuestros 30.000 detenidos-desaparecidos, pero también la lucha contra la sistemática violación a los derechos humanos en la actualidad que representan las 73.000 detenciones arbitrarias realizadas durante el año 2011 por la aplicación del Código de Faltas, a las que se suman los casos de maltrato, tortura y desaparición como la de Facundo Rivera”, señala el texto de invitación a la semana de actividades programadas por diversas organizaciones sociales para rememorar la fecha del 24 de marzo, propuesta como Día por la Memoria, la Verdad, y la Justicia. La organización de las activi-

dades corre por cuenta de la Revista Carayá, el colectivo No es merodeo, es paseo, El Espejo, espacios de identidad, la Murga Los Nadie, Radio La Ronda, la Biblioteca Popular Sarmiento, la Biblioteca Popular La Bicicleta, La Jauretche Colonia Caroya, La Jauretche Jesús María, y el Movimiento de Participación Regional, además del Área de Juventud y la Dirección de Cultura y Turismo de Jesús María.

Programa Del 18 al 22. Talleres en escuelas primarias y secundarias de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate Viernes 22 / 22 hs. Cine en la Biblioteca Popular Sarmiento, proyección de la película El Premio. Viernes 22 / 21,30 hs. Teatro

La intervención de los plátanos caroyenses con leyendas alusivas ya es un clásico de cada 24 de marzo.

por la Identidad en Pico de Tinta (Cástulo Peña 719). Sábado 23 / 19 hs. Festival por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y por la derogación del Código de Falta: artes plásticas, literatura y música en vivo con la presentación de Murga Los Nadie, Viejo Ladrón, Tuqui Farrando, Rompe Coions, Tuakay Taqui y A lo bonzo. Sábado 23 / 00 hs. Intervenciones urbanas en la zona.

Domingo 24 / 18 hs. Marcha en la ciudad de Córdoba. Concentración en Colón y Cañada. Domingo 24 / 21 hs. Cine en el Cine Social La Bicicleta del Club Agraria, proyección de Verdades verdaderas. La vida de Estela. Vale señalar que, hace alrededor de una década, un puñado de organizaciones locales comenzó a organizar encuentros cada 24 de marzo, antes incluso

de que sea declarado feriado nacional por el gobierno de Néstor Kirchner. Desde entonces, otras organizaciones se fueron sumando y engrosando la cantidad de actividades conmemorativas, un esfuerzo que pocas veces ha sido destacado. Aunque al principio, la participación masiva era juvenil, muchos adultos se fueron animando a sumarse a estas jornadas de reflexión y memoria.

En Ciudad Activa se presentará la oferta educativa de nuestra zona El próximo viernes 22 de marzo, de 9 a 21, en la Biblioteca Popular Sarmiento de Jesús María, se llevará a cabo la primera feria Ciudad Activa, una propuesta que surgió del Equipo de abordaje integral y del Área Pedagógica de Abriendo Caminos, que coordinan Soledad Guma y Layla Rizzi. En esa oportunidad, los interesados podrán conocer las diferentes propuestas educativas para este año de las siguientes instituciones: IES Siglo 21, Escuela de Danzas Alejandra Vicari Ballet, Instituto Palermo, Fundación para la educación y la evolución del norte cordobés, COPADI, Northlands, Pico de Tinta, CEDER, Cultural Inglesa, Nuevos Tiempos, Escuela de Arte Ve-

lia Puiatti, Cenma Jesús María, Intertext, Teatro Limbo, Sentido, y Biblioteca Popular Sarmiento. Los objetivos del encuentro son facilitar el acceso a la información sobre la oferta de educación formal y no formal, incentivar la participación de la población general sobre propuestas educativas en la región, contribuir a la ampliación y elección de experiencias formativas alternativas, y brindar perspectivas en desarrollo sobre el sector educativo de la región. Cronograma

9 hs. Inicio de actividades

l0 hs. “Fomento de autonomía y bienestar en adultos mayores a través de talleres de fortalecimiento cognitivo” Lic. Psic. Lucio Federico Ponce 16 hs. “Construyendo mi futuro”. proyecto de Orientación vocacional. Lic. Psic. Griselda Romero y Lic. Psic. Gisele Manera 16.30. Muestra del Taller de Arte Recreativo. Prof. de arte Sabrina Sáez 19 hs. Lectura de cuento infantil 20 hs. S.O.S. Padres “Sé el mejor padre que puedas”. Lic. Psp. Soledad Cuma y Lic. Psic. Layla Rizzi. 21 hs. Sorteos y cierre con Escuela de Carnaval de la Municipalidad de Colonia Caroya.


10

PRIMER Día

EDITORIAL

Domingo, 17 de marzo de 2013

La deuda interna de Córdoba para con el norte La ausencia de políticas públicas por parte del Estado ha marcado, cuando menos, los últimos 30 años de historia provincial. Hay hechos que parecen aislados, pero tienen un hilo conductor que confluye en la ausencia de políticas públicas estatales que saquen al norte de Córdoba del letargo en el que vive desde hace, cuando menos, 30 años. Y la culpa de esa ausencia de políticas deben repartírsela entre gestiones radicales y justicialistas -si de gobiernos democráticos se habla- y también de los gobiernos de facto que los antecedieron. No hubo inversiones genuinas ni incentivo a la inversión privada y, lejos de dotarlo de infraestructura, se ha hecho un vacío en obras públicas y servicios muy notorios. Salvando Jesús María y su zona de influencia donde la riqueza lo diferencia claramente del resto de sus vecinos norteños, el resto de las comunidades y pueblos subsisten con escasos recursos y recaudaciones propias insignificantes. Por citar un ejemplo, las tasas de recaudación de tasas municipales rondan en 25 por ciento de efectividad, lo que equivale a decir que entre dos y tres de cada diez vecinos paga sus tasas municipales. Dependen, por tanto, casi exclusivamente de lo que perciben de coparticipación y las obras y servicios nuevos en esos lugares dependen en mayor o menor grado de la capacidad de sus intendentes y de sus jefes comunales de gestionar ante la Provincia o la Na-

ción. Faltan caminos, no está resuelto el problema del enterramiento de residuos, hay lugares donde no hay comunicación telefónica, no hay obras para garantizar el consumo de agua potable por parte de las poblaciones, problemas que se suman a las propias incapacidades de gestión que, en muchos casos, termina destinando la mayor parte de sus recursos en sostener plantas de trabajadores comunales que prestan servicios sin eficacia ni eficiencia. Córdoba tiene su propia

deuda interna con el norte, una región que fue azotada por voraces incendios en el último quinquenio, que viene padeciendo una sequía desoladora, y donde el desmonte irracional ha puesto en peligro la propia subsistencia de los lugareños. Basten recorrer los polvorientos caminos de tierra de los departamentos Tulumba, Ischilín, y Río Seco para ver las consecuencias de tal desmanejo de los recursos naturales. Y ante eso, la respuesta del Estado ha sido, mayoritariamente, el silencio. Fíjense sino lo que ocurrió con el anuncio de

la refuncionalización del Camino Real, obra para la que se habían anunciado inversiones por más de 12 millones de pesos en un trabajo sostenido hasta 2016. Salvo algunas refacciones mayores en postas y algunos centros de interpretación, la historia del Camino Real sigue esperando su oportunidad y las inversiones prometidas. Sin embargo, y a diferencia de otros tiempos, han aparecido en todo el norte cordobés funcionarios que responden a la indiferencia con trabajo y con propuestas que atienden a

comunicar que el norte tiene bagaje cultural, tradición artesanal, recetas de gastronomía singulares, pequeños hitos naturales donde admirarse, edificios y caminos con historia que muchos próceres recorrieron. Esos funcionarios no se quedan esperando que se cumplan las promesas. Por el contrario, aprovechan todos los medios disponibles (redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto) para extender los mensajes sobre lo que el norte tiene. Un norte que está lejos de los grandes espejos de agua y las montañas pero que, en su reemplazo, tiene estancias y paseos, y la posibilidad de avistar flora y fauna que en otros parajes es muy difícil de ver. Todo ello sin ponerse a enumerar lo que en términos de economía representan los aportes que los norteños dejan en concepto de producciones agropecuarias. Frenar el éxodo del norte hacia las grandes ciudades es una responsabilidad que el Estado no puede delegar. Tiene que haber programas de beneficios para que los habitantes de un lugar decidan quedarse en él. Necesitan aparecer, también en una fecha distinta a la de las elecciones. Necesitan aparecer con un plan de mediano y largo plazo en obras donde se asegure la sustentabilidad de sus comunidades y una mejor redistribución de la riqueza, quizás el mayor de los desafíos.


Avisos Clasificados En JESÚS MARÍA CASAS EN ALQUILER

PREVENTA | CASAS A ESTRENAR DE 2 DORMITORIOS EN J. MARIA. Desde $365.000. Anticipo 60%, saldo en cuotas. Entrega llave en mano a los 8 meses!!! ALQUILO Casa quinta antigua en C. Caroya: 3 dorm. 2 baños, galería, etc. ALQUILO Galpón sobre Ruta 9 Sur c/oficinas, depósito y dpto. de 1 dorm ALQUILO Local P.A. 8x8 con 3 boxes, 1 baño, zona comercial. Cerca Col. Huerto. Ideal p/oficinas, consultorios, etc. $2400 OPORTUNIDAD Local c/casa de 3 dorm., zona comercial de J. María a 2 cuadras del centro U$S250.000 VENDO Casa quinta C. Caroya. A 4 Lotes de Av. Principal. Terreno 40x40. $460.000 VENDO Terrenos en Los Nogales desde U$S40.000.

Importante Casa: En Av. Juan b. Justo n°1175. Living-comedor, patio de luz. coc. Comed, 3 dor c/placares, baño principal, lavadero c/ baño de Servicio, Garage y patio. En calle Mariano Moreno N°362. CASA: cocina-comedor- 2 dormitorios, amplio Baño y Patio. En calle 28 de Julio N°282. DEPTO: Planta Baja; Estar cocina comedor, baño 2 dormitorios y patio. En calle Juan de Dios Merlo N°165. CASA: Living-comedor, cocina-comedor, lavadero, 3 dormitorio uno de ellos con baño en suite, baño principal, amplio garage, patio c/asador.

En COLONIA CAROYA: En calle 40 Bis N°3046. CASA: Estarcocina - comedor, dos dormitorios, baño cochera y patio. SALONES EN ALQUILER AMEGHINO N ° 540 a 60 mts. de Ruta Nac. N°9 (SALON) 12.30 X 6.80 con Baño JESÚS MARÍA VENTA DE CASAS En calle CHUBUT N° 1555 de B° La Florida de la ciudad de Jesús María. CASA dos Plantas: P/Baja: Estar-cocina, baño, P/Alta: dos dormitorios ATENCION INVERSORES: En Av. Miguel Juarez FRENTE A LOS BOMBEROS Esquina dos departamentos con salon.

ATENCION INVERSORES: VENDE. IMPORTANTE y UNICA ESQUINA: en calle Bv. Agüero Esq. Italia. Salón comercial, Casa dos dormitorios, cocina comedor, garaje y –galpón 400 mts de terreno

TERRENOS EN VENTA EN barrio Los Nogales: Urbanización Vertientes del Cortijo: Sobre calle Pasaje Boxaider: Importante terreno; 14 mts. de frente por 39 mts de fondo.


12

PRIMER Día

LECTURAS

Domingo, 17 de marzo de 2013

La llegada al trono de Pedro del primer Pontífice Argentino, Americano, y Jesuita suscitó la atención de todo el mundo y en nuestro país hubo reacciones de las más diversas en torno a la figura de Jorge Mario Bergoglio, desde ahora el Papa Francisco

Los desafíos del primer Papa Latinoamericano

Miradas sobre el nuevo Papa Francisco

Habemus crisis

La crisis de la Iglesia Católica no aparece por generación espontánea: es una crisis que tiene Celebramos el nombramiento del primer Papa causas y responsables. En este sentido, el térlatinoamericano en la historia de la Iglesia Catómino “invierno eclesial” es pobre y trata de lica y su elección del esperanzador nombre Franocultar y mantener en secreto las responsabilicisco para llevar a adelante su período papal. dades morales y pastorales de una jerarquía Esperamos que pueda trabajar por la justicia y eclesial que dejó de lado el Concilio Vaticano II paz más allá de las presiones y los intereses de las y, encerrada sobre sí misma, no parece querer potencias mundiales. Esperamos pueda dejar de dialogar con el mundo moderno. lado la desconfianza Vaticana al protagonismo Es fundamental tener en cuenta este contexto de los pueblos en su liberación. Así como que de crisis y el fenómeno del Vatileaks para entambién aliente las transformaciones sociales que tender tanto la renuncia de Benedicto XVI como se vienen llevando adelante en América Latina y la asunción de Jorge Bergoglio como Francisco. en otras partes del mundo, de la mano de goEntender la renuncia de Ratzinger por la falta de biernos populares que tratan de superar la noche fortaleza es una ingenuidad, como también lo es del neoliberalismo. pensar que el nuevo Pontífice, por ser latinoaEsperamos que tenga el coraje para defender mericano, va a generar una oxigenación en la los derechos de los pueblos frente a los poderovida eclesial. Ratzinger, Bergoglio y la mayoría sos, sin repetir los graves errores, y también pede los cardenales del cónclave provienen de la cados, que tuvo la Iglesia. Durante la última dicselección que hicieron Juan Pablo II y, postetadura argentina los integrantes de la Iglesia riormente, Benedicto XVI. Dicha selección es católica no tuvieron actitudes homogéneas. Es inrecorte de una “manera de ser Iglesia” que ya discutible que hubo complicidades de buena conocemos. parte de la jerarquía eclesial en el genocidio perPodrá encontrarse alguna salvedad, pero, en petrado contra el pueblo argentino, y aunque mugeneral, los cardenales responden a un modelo chos con “exceso de prudencia” hicieron gestioeclesial más bien asfixiante y retrógrado. nes silenciosas para liberar a los perseguidos, Bergoglio no es la excepción. Con el agrafueron pocos los pastores que con coraje y decivante de que en su pasado soporta las sospechas sión asumieron nuestra lucha por los derechos de su colaboración con la dictadura militar arhumanos contra la dictadura militar. No consigentina, como es comprobable en los testimodero que Jorge Bergoglio haya sido cómplice de la nios del ex jesuita Orlando Yorio, entre otros. dictadura, pero creo que le faltó coraje para acomCuando Bergoglio era provincial de los jesuipañar nuestra lucha por los derechos humanos en tas argentinos, el padre Orlando Yorio fue detelos momentos más difíciles. nido y torturado en la Escuela de Mecánica de Me encuentro viajando a Italia para celebrar la Armada (Esma) junto con el jesuita Francisco El Papa Francisco y una difícil misión por delante frente a sus fieles. un nuevo aniversario del martirio de Mons. ArJalics. En numerosas oportunidades, el padre nulfo Romero, un pastor conservador que frente Yorio contó a la prensa los pormenores de su a la represión en El Salvador tuvo su camino de Damasco hacia el pueblo y dio su detención. También fue uno de los primeros en declarar en el informe Nunca más vida por la justicia y la paz. Ojalá también que la opción por el nombre Francisco, , de la Conadep. Asimismo, en el conocido libro Iglesia y dictadura , de Emilio Miguno de los santos más significativos de la Iglesia, se exprese en testimonios de opnone, se encuentra salpicado el nombre del actual Pontífice. Estos datos fácilmente ción y defensa de los pobres frente a los poderosos y en la defensa del medio amrastreables hablan de la extraña elección que acaba de acontecer y suscitan, a su biente. vez, el interrogante de cómo y quiénes habrán sido los otros candidatos para que Francisco I no ha heredado un trono imperial sino la humilde silla de un pescasalga elegido quien salió. Por estas y muchas otras razones, la elección de Bergodor. Por eso esperamos que no olvide las palabras del Obispo mártir argentino, Monglio suena controvertida. Muchos católicos esperan una renovación en la Iglesia. señor Enrique Angelelli, cuando decía que “debemos tener un oído en el EvangeLas renovaciones y los cambios estructurales no vienen de arriba. Los cambios funlio y otro en el pueblo, para saber qué nos dice Dios”. damentales llegan desde los cimientos, desde las bases. A no ser con un tercer conPaz y Bien. cilio abierto a los laicos y a las problemáticas del mundo posmoderno, no creo que la Iglesia Católica genere una nueva manera de “ser Iglesia”. Adolfo Pérez Esquivel | Premio Nobel de la Paz Fuente: www.adolfoperezesquivel.org | 14 de marzo

Por: Leandro Calle (Poeta, ex sacerdote jesuita) Fuente: La Voz del Interior, Opinión.


PRIMER Día

LECTURAS

Domingo, 17 de marzo de 2013

13

Informe sobre el Índice de Desarrollo Humano de 2013 muestra importantes avances en la mayoría de los países del Sur Ciudad de México, 14 de marzo de 2013. En las últimas décadas, países de América Latina y otras regiones en desarrollo han logrado impresionantes avances en desarrollo humano, sacando a cientos de millones de personas de la pobreza y posibilitando el surgimiento de miles de millones a una nueva clase media global, tal y como afirma el Informe sobre Desarrollo Humano 2013, lanzado en Ciudad de México por la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Helen Clark y el Presidente de México Enrique Peña Nieto. El Informe sobre Desarrollo Humano 2013, titulado El ascenso del Sur: progreso humano en un mundo diverso, analiza más de 40 países en desarrollo, a los que denomina “el Sur”, y que han conseguido un rápido avance en el desarrollo humano en los últimos años. El Informe elogia los programas sociales innovadores aplicados en la región de América Latina, en particular aquellos dirigidos a reducir la pobreza y las desigualdades sociales históricas, como el programa Oportunidades de México y Bolsa Familia de Brasil. “El desarrollo económico por sí solo no se traslada automáticamente en avances en desarrollo humano,” apunta Helen Clark, Administradora del PNUD, en el prólogo del Informe. “Las políticas dirigidas a los pobres y las inversiones significativas en las capacidades de las personas, centradas en la educación, la alimentación y la salud, y las habilidades de empleo, pueden ampliar el acceso a un trabajo digno y ayudar a lograr avances sostenidos”. “El acenso del Sur es uno de los hechos más notables del nuevo escenario mundial”, dijo Heraldo Muñoz, director del PNUD para América Latina y el Caribe. “Entre 40 países de diversas regiones a nivel mundial, el Informe de este año destaca a América Latina, especialmente Brasil, Chile y México, considerados pioneros en los tres impulsores del desarrollo: mayor proactividad del Estado en las políticas de desarrollo, mayor integración con los mercados globales, y sobre todo innovación ejemplar en políticas sociales”. En Brasil, por ejemplo, el porcentaje de población que vive con menos de 1,25 de dólares/ día ha caído del 17,2% al 6,1% entre 1990 y 2009. El país ha logrado cuatro de sus ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio antes del plazo establecido en 2015 y está en el buen camino para lograr los otro cuatro a

tiempo. Para 2030, América Latina y el Caribe serán el hogar de uno de cada diez miembros de una emergente clase media global. Miles de millones de personas de todo el mundo están cada vez más formados, socialmente comprometidos e internacionalmente interconectados. Cuatro de los cinco países con el mayor número de usuarios de Facebook se encuentran en el Sur: Brasil, India, Indonesia y México. Según el Informe, el crecimiento de América Latina ha sido liderado por estados fuertes que han experimentado una integración gradual y secuencial en la economía mundial. Mientras Brasil siguió experimentando con estrategias económicas dirigidas al mercado interior, las empresas nacionales también fueron animadas a exportar y competir a nivel mundial. La empresa brasileña Embraer, por ejemplo, es ahora la principal productora mundial de aeronaves a reacción de tamaño medio. Chile fomentó la inversión en sectores en los que el país contaba con una ventaja comparativa, como el vino, productos madereros y la acuicultura, que a la postre también impulsaría el empleo en el sur rural del país. La innovación en los programas sociales también es otra característica de los estados que han tenido esta evolución positiva, según concluye el Informe sobre Desarrollo Humano. “El ascenso del Sur está dando lugar a una agenda social y de reducción de la pobreza más amplia, en la que las políticas para tratar las desigualdades, las fallas institucionales, las barreras sociales y las vulnerabilidades de las personas son tan importantes como la promoción del crecimiento económico”, afirma el Informe. Los conocidos programas de transferencia condicional de dinero de América Latina, como el Bolsa Familia de Brasil, Oportunidades en México y Chile Solidario, por ejemplo, han contribuido a impulsar una distribución más equitativa de las oportunidades socioeconómicas. Los programas de transferencia condicional de dinero están diseñados para aumentar los ingresos de las personas y su acceso a la salud y la educación mediante transferencias condicionales de dinero a cambio de requisitos como acudir al centro de salud y asistir a la escuela. Estos programas cuestan menos que las ayudas sociales en especie tradicionales; por ejemplo, Bolsa Familia y Oportunidades cuestan menos que el 1% del producto interior

bruto (PIB). Los éxitos en política social de América Latina se están emulando cada vez más en otras regiones. El Alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, viajó hasta México para estudiar este programa Oportunidades antes de lanzar Opportunity NYC: Family Rewards, el primer programa de transferencia condicional de dinero de los Estados Unidos. “A la hora de diseñar Family Rewards, nos basamos en las lecciones aprendidas en Brasil, México y otra decena de países”, apunta el Alcalde Bloomberg en el Informe sobre Desarrollo Humano 2013. “Nadie tiene el monopolio de las buenas ideas.” Brasil, por ejemplo, ha trabajado con gobiernos africanos para adaptar sus programas de ayuda escolar, campañas de alfabetización y proyectos de salud pública a las necesidades y circunstancias locales. En 2011, contaba con 53 acuerdos bilaterales sobre salud con 22 países africanos. No obstante, el Informe recalca que queda mucho por hacer. “En los próximos años, los políticos de los países en desarrollo tendrán que seguir una agenda ambiciosa que responda a las difíciles condiciones mundiales, especialmente la ralentización económica, que ha disminuido la demanda del Norte. Al mismo tiempo, deberán tratar sus propias prioridades políticas más apremiantes”. América Latina ha visto como la desigualdad de ingresos ha caído en la mayoría de países desde 2000, en gran medida debido a las iniciativas nacionales de lucha contra la pobreza, pero sigue teniendo la distribución de riqueza más desigual de todas las regiones del mundo. “En Brasil, al menos una cuarta parte de la desigualdad en ingresos está asociada con circunstancias familiares, como los logros educativos de los padres, la raza o la etnia, o el lugar de nacimiento. Dicha persistencia de los patrones de distribución de ingresos transgeneracional también se hace patente en Chile y México, si bien este último ha aumentado la movilidad intergeneracional en los últimos años,” resalta el Informe. Otro desafío analizado por el PNUD es el de la sostenibilidad. El Informe del PNUD muestra que los desafíos medioambientales plantean una seria amenaza al desarrollo: cerca de 3.100 millones de personas vivirán en extrema pobreza de ingresos en todo el mundo en 2050 en el escenario de desastre medioambiental examinado por el PNUD, 155 millones de ellos en

40 países en desarrollo han logrado rápidos avances en esta década.

América Latina y el Caribe. Los gobiernos y las empresas latinoamericanas están cooperando para desarrollar y compartir nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente, poniendo a América Latina en la vanguardia. Brasil está invirtiendo miles de millones en energías renovables, y México ha aprobado recientemente la primera ley climática nacional integral del mundo, con objetivos para reducir las emisiones de CO2 y la dependencia del petróleo para el transporte y la creación de electricidad. Las cada vez más activas organizaciones sociales están cerrando la brecha entre ciudadanos y gobiernos en América Latina, al igual que en otras regiones. Tal y como muestra el Informe, estas organizaciones van desde movi-

mientos sociales hasta grupos dedicados a la defensa de temas concretos, pasando por sindicatos y grupos comunitarios. En Brasil, por ejemplo, el movimiento Sanitarista de profesionales de la salud desempeña un papel fundamental para desarrollar el sistema sanitario público del país y ampliar los servicios prestados a los pobres. ---------------------------------------

El Informe sobre Desarrollo Humano es una publicación con independencia editorial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Para descargar gratuitamente el Informe sobre Desarrollo Humano 2013 en diez idiomas u otros materiales de referencia sobre sus índices e implicancias regionales específicas, visite http://hdr.undp.org/es/.


14

PRIMER Día

AMBIENTE

Domingo, 17 de marzo de 2013

Desarrollan bombillas de LED que ahorran 80% de energía Por: Nico Varonas para Neoteo del diario ABC de España

La revolución en materia energética y ecológica que desencadenó la difusión y aceptación de las bombillas de bajo consumo todavía está en curso, pero el LED está queriendo encontrar la manera de ser el estándar en los hogares, por más complicada que pueda ser por el momento la competencia en eficiencia técnica y económica. Estudiantes de la Universidad de Galicia acaban de descubrir un proceso con el cual pueden producir bombillas LED que ahorran un 80% de energía, lo que en perspectiva podría llegar a ser un punto de inflexión en la forma de iluminar nuestros hogares o espacios públicos. Las bombillas o lámparas de bajo consumo no están en una posición cómoda, a pesar de que las calidades de LEDs actuales no son lo que quisiéramos en términos de realizar una transferencia tecnológica masiva. Claro que nadie se queda de brazos cruzados, y los proyectos y desarrollos se cuentan de a cientos, buscando darle un poco más de vida útil a nuestro planeta (y la rentabilidad de las empresas de servicios, obvio) a través de la ecología y el desarrollo sustentable, acompañado por una reducción de la energía necesaria por día y la eventual contaminación que se genera para conseguirla. Suerte que tenemos científicos trabajando en el asunto, y los facultativos gallegos mostraron que de los problemas surgen las verdaderas soluciones, aunque sea esas que se encuentran de casualidad o sin buscarse tanto. Según los investigadores de la

Univerdad de Ciencias Ourense, en Galicia, se toparon con un verdadero hallazgo luego de ser contratados por una ingeniería de la misma localidad para analizar qué es lo que estaba pasando con los diodos LED que estaban instalando en la red pública. Resulta que por alguna falla técnica, estos diodos estaban fallando demasiado y duraban muy poco en relación a la vida útil proyectada. Planteado el problema, los científicos de la universidad pusieron manos a la obra y luego de hallar un procesos por el cual se el calor se disipa de una determinada forma, evitando el sobrecaliento de las bombillas (no llegarían a 80 grados) y dándole una mayor vida útil a estas. Según los investigadores, la causa de las fallas y baja calidad de las bombillas que originaron el estudio era la acumulación de calor por uso de materiales de bajo nivel y por un proceso de montaje deficiente. Las bombillas con las que se hicieron no sólo duran más, sino que también son más eficientes y tienen un ahorro de energía considerable, cercano al 80% en relación a las anteriores. La duración estimada de cada una sería de 55.000 horas, lo que

Con estas nuevas bombillas LED no será necesario controlar su temperatura para que no se fundan.

implica que tendrías la misma bombilla durante casi 15 años. Patentado con urgencia, este modelo se comenzará a producir entre Inebo y la Universidad dentro de dos semanas con una tirada de 10.000 unidades. El objetivo sostenido por las dos partes es que la tecnología sea de vanguardia y el proceso funcione de maravillas, pero en términos de negocio, lo principal es que también se puedan fabricar en serie y de manera económica. Si estas premisas se cumplen con satisfacción, estamos seguros que una nueva generación de bombillas alumbrará el futuro. Fuente: Neoteo, sección Ecología, Lunes 10/12/2012.

El alumbrado público, más barato y eficiente Investigadores españoles diseñaron un sistema de iluminación de bajo costo. En España existen unos 9 millones de puntos de alumbrado público que suponen un gasto de unos 1.000 millones euros al año. Gastamos tres veces más kilovatios por habitante al año que Alemania, pero este consumo podría reducirse en un 80% si se mejorasen los sistemas de iluminación existentes. Investigadores de la Universidad de Vigo y de la Politécnica de Valencia (UPV), tras más de dos años de trabajo, han puesto en marcha una nueva generación de bombillas LED en la que no es necesario controlar su temperatura para que no se fundan. Sus creadores explican que el problema de muchas de las bombillas LED que se comercializan actualmente es que no cuentan con una disipación adecuada, lo que provoca que su duración sea inferior. El catedrático de Óptica de la Universidad de Vigo y coordinador de la investigación, Humberto Michinel, ha diseñado una bombilla que no supera los 80 grados, consiguiendo que las 55.000 horas de vida prevista (unos 15 años) sean las mismas que las de vida real. La idea está enfocada por el momento a los sistemas de iluminación públicos pero sus creadores destacan que la solución también podría aplicarse al ámbito doméstico. El cambio a esta tecnología “no requiere cambiar la luminaria”, explica Michinel, que también destaca los esfuerzos realizados en que la transición sea lo más barata posible. El profesor del Grupo de Modelización Interdisciplinar de la UPV Pedro Fernández de Córdoba es también el fundador de la empresa Energesis, que producirá y comercializará la bombilla. Fernández destaca que su empresa recomienda bombillas de bajo coste y alta fiabilidad tecnológica. “La bombilla de filamento se calienta y emite luz como algo residual. El verdadero gasto proviene, por tanto, del calentamiento. En el caso de las bombillas LED sucede al revés, el consumo energético va a la producción de luz, no de calor”, explica. Una situación común es que los ayuntamientos decidan modernizar las instalaciones lumínicas de sus municipios pero sin disponer de la financiación necesaria. En este punto entran en juego las empresas de servicios energéticos que, como Energesis, financian la sustitución y, con el ahorro que se consigue con las nuevas bombillas eficientes, se consigue pagar de forma progresiva su instalación. “De esta forma, se rompe la barrera de entrada”, explica Fernández, que destaca la importancia de que las bombillas sean duraderas y se amorticen con rapidez. Energesis, que surgió de la UPV, está coordinando una prueba piloto con estas nuevas bombillas en el municipio valenciano de Aldaia. Está previsto que el impacto en el ahorro energético supere el 70%. Fuente: B Salvatierra para Innova + del diario El Correo | Copyright © EL CORREO DIGITAL S.L.U, BILBAO,


PRIMER Día

PASATIEMPOS 15

Domingo, 17 de marzo de 2013

HUMOR RETRO: PITO CAMPOS

Horóscopo semanal Hay que resolver lo que crees necesario, y dejar el brillo social para otras ocasiones.

No esperes a quedarte sin nada en el bolsillo para probar la lealtad de los demás. Es hora

Hay que dar el mejor esfuerzo cuando las cosas parecen virar a peor. No te arriesgues

. Números de la Suerte para la Semana: 25, 41, 67, 89 y 91.

de actuar. Números de la Suerte para la Semana: 45, 89, 90, 91 y 99.

a perder. Números de la Suerte para la Semana: 21, 25, 78, 81 y 89.

Hay que esmerarse en la lucha. No hay que bajar la guardia cuando sabemos que todo puede venirse abajo. Números de la Suerte para la Semana: 1, 25, 27, 29 y 92.

Distingue lo que es urgente y necesario antes de que sea demasiado tarde. Tienes que ponerte de pie. Números de la Suerte para la Semana: 5, 67, 78, 81 y 88.

Hay que cuidar esas regiones del corazón donde sentimos molestias, sean físicas o sentimentales. Números de la Suerte para la Semana: 18, 21, 26, 78 y 87.

Basta de ser el malo de la historia. Pide lo que necesitas para sentirte bien, pues estás en tu derecho. Números de la Suerte para la Semana: 6, 23, 28, 78 y 81.

Nadie pide que hagas sacrificios que van a perjudicarte de manera tan grave a la larga. Números de la Suerte para la Semana: 26, 78, 79, 84 y 86.

Nadie puede decirte lo que has perdido de la forma en que tú lo sabes. Es tiempo de hacer ese esfuerzo. Números de la Suerte para la Semana: 27, 55, 56, 65 y 70.

Tienes que hacer lo que tienes que hacer, y no menos. Es la forma de honrar tus promesas. Que sea así. Números de la Suerte para la Semana: 6, 13, 21, 56 y 68.

Para que las cosas sucedan es necesario el concierto de dos, y no menos. De otro modo es imposible. Números de la Suerte para la Semana: 8, 21, 29, 37 y 67.

A la hora en que todo se recrudece y juega en contra. Ese es el momento de probar lo que valemos. Números de la Suerte para la Semana: 35, 56, 78, 81 y 89.

STAFF de

PRIMER Día Dirección periodística:

Claudio Minoldo Tel (03525) 423434 Móvil (03525) 15437104 Dirección: Udine 143. Bº La Represa. Jesús María (5220) Correo electrónico: semanarioprimerdia@gmail.com

Dirección comercial:

Gabriel Sánchez Tel. (03525) 464244 Móvil. (0351) 15 5998895 Dirección: Av. San Martín 1576. Colonia Caroya (5223) Correo electrónico: ggabriel.sanchez@gmail.com


16

PRIMER Día

ECONOMÍA

Domingo, 17 de marzo de 2013

La ONU aboga por recuperar la vida en la calle para lograr ciudades más seguras El director ejecutivo de ONU-Hábitat, el español Joan Clos, abogó por recuperar la vida en la calle y revitalizar los espacios públicos como mecanismo para lograr a medio y largo plazo ciudades más seguras. “Soñamos con cambiar nuestras ciudades en el medio y largo plazo recuperando los espacios públicos y la vida en las calles”, dijo el director de ONU-Habital ante la prensa tras una reunión de la Red Global de Ciudades Seguras, en la sede de Naciones Unidas. Acompañado por alcaldes de grandes ciudades del mundo como Los Ángeles, Bogotá, Houston o Johannesburgo, Clos defendió la necesidad de sacar a la gente de sus casas, recuperar la vida en la calle y el control de los espacios comunes para lograr urbes más seguras. Clos, que calificó la violencia doméstica como "una catástrofe humanitaria" que debe estar en el centro de cualquier política, dijo que se pueden obtener "resultados tangibles" en la búsqueda de mayor seguridad urbana con “un cambio de mentalidad y de estrategias”. El exalcalde de Barcelona, que puso de ejemplo la reducción

Promueven mayor aprovechamiento de los espacios públicos y calles

de los niveles de violencia en Bogotá o San Salvador, abogó en concreto por medidas de prevención, involucrar a las comunidades y recuperar los espacios públicos. Durante la conferencia de prensa, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, defendió la política de seguridad ciudadana adoptada en los últimos años en la capital de Colombia que ha permitido “reducir sustancialmente” los niveles de violencia en la ciudad. Petro reconoció que hay muchos retos por delante en el debate sobre el futuro de las ciu-

dades en el que, dijo, será necesario abordar desde el desarme a la población como mecanismo para reducir los niveles de violencia hasta el consumo regulado de drogas. “Creemos que el consumo regulado de drogas, la aceptación del derecho del consumidor a consumir, hace parte de una política de seguridad ciudadana que puede disminuir el daño y bajar sustancialmente los índices de violencia y criminalidad”, dijo. El alcalde de Bogotá defendió una política de seguridad que apunte a la inclusión social, a la

reducción de los niveles de pobreza y a la defensa de las garantías y derechos fundamentales de los ciudadanos. Por contra, aseguró el alcalde colombiano, están las políticas de seguridad “que se creen exitosas” y que se basan en la eliminación de derechos y libertades de los ciudadanos, y “en la represión en lugar de la prevención”. El exalcalde de Ciudad de México Marcelo Ebrad, que preside la Red Global de Ciudades Seguras, recordó que en los próximo veinte años alrededor del 70 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades. En este sentido, el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, coincidió en que la “prevención” es fundamental para luchar contra la criminalidad en las ciudades y abogó por seguir compartiendo buenas prácticas. “Tenemos que garantizar que impulsamos las comunidades, que los estudiantes tienen actividades extraescolares, y que los cuerpos de policía hagan cumplir pero también cumplan las leyes”, indicó Villaraigosa. La Red Global de Ciudades Seguras es una iniciativa de la ONU lanzada el año pasado para que los alcaldes y los actores de los territorios urbanos sean capaces de construir ciudades libres de crimen y violencia. Fuente: Agencia EFE

Empresas cordobesas podrán participar de licitaciones de agencias de la ONU Cuarenta empresas cordobesas fueron declaradas potencialmente confiables y podrán participar de las licitaciones a las que convoquen las agencias vinculadas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De acuerdo con un informe difundido por la Agencia ProCórdoba, 40 empresas locales se convirtieron en eventuales "proveedoras confiables del organismo internacional, lo que las habilita para participar en licitaciones internacionales". Las firmas quedaron registradas "en el portal global de adquisiciones, que reúne a los proveedores de la ONU, y a través del cual 20 agencias del organismo difunden las licitaciones (hay cerca de 225 licitaciones activas por día) y publican los adjudicatarios de los procesos ya concluidos". Las empresas cordobesas incluidas podrán proveer "bienes y servicios en los sectores de las tecnologías de la información y de la comunicación (Tics), equipamiento médico y farmacéutico, obras y estructuras prefabricadas, automóviles especiales, generadores de energía y servicios de traducción, entre otros".

Fuente: Agencia Télam

Semanario Primer Dia Nº 164  

Edicion del domingo 17 de marzo de 2013