Page 1

n Anecdotario, destapes y crónica de cierre

“El Búho” llegó a su edición número 500

El Búho semanario del sur

POLÍTICA Y CULTURA

Suplemento especial

www.elbuho.pe

EDICIÓN REGIONAL Año 11 / No. 500 Arequipa, 11 de diciembre de 2011

Precio: 1,50 SOLES

Duró 4 meses

La crisis que derrotó a Salomón Lerner Perfil del nuevo gabinete que preside Óscar Valdés Dancuart Pág. 3

Resultados: Los ganadores del III Concurso de Fotografía

Pág. 8


2 ACTUALIDAD

Arequipa, 11 de diciembre de 2011

MIRADOR denuncias@elbuho.pe

Extramuros

Cambio de jugadores Tras el cese en el cargo del gobernador Luis Llerena Mariaca, el partido nacionalista está en la búsqueda de su reemplazo. Algunos nombres comienzan a sonar, entre ellos, el del General en retiro Óscar Gómez de La Torre Ovalle. Gómez de La Torre pasó al retiro después del “Arequipazo”, en 2002. Se negó a utilizar las armas durante el conflicto generado por la oposición a la privatización de la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa). Otros nombres son lter Baledón Díaz y Germán Chipana Huanca. También el candidato Miguel Oros Ponce y la ex alcaldesa de Hunter, Lupe Pila Barreda.

Purga en Uchumayo El nuevo alcalde de Uchumayo, quien era primer regidor, Hardin Abril Velarde, ya ha empezado con la purga al interior de la municipalidad distrital. El primer funcionario removido de su cargo es el gerente general, Ángel Sánchez Salinas, brazo derecho del prófugo ex alcalde Vidal Pinto Paredes. Aunque las cosas están tomando un nuevo rumbo, aún siguen en su puesto, por ejemplo, Santos Pinto Gonzales, primo hermano del ex alcalde, que se desempeña como gerente de Potencial Humano, encargado de contratar al personal. Duro trabajo les espera.

El reemplazo de Morales El Jurado Nacional de Elecciones dejó sin efecto la credencial del regidor del Concejo Provincial de Arequipa otorgada a Wilder Melchor Morales Llerena, por el tiempo que dure el mandato de detención. En su lugar convocó a Manuel Jano Huallpa, para que, provisionalmente, asuma el cargo de regidor. El documento lleva la firma de los integrantes de Pleno del JNE. En tanto, la comisión que revisaba su caso en el municipio, concluyó su informe y sólo pidió tres meses de suspensión para él, actualmente preso por el supuesto cobro de una coima a un empresario.

Frescura Durante la audiencia oral en el juicio por Difamación que entabló la periodista Mónica Cáceres, en contra de nuestra directora, Mabel Cáceres, la querellante afirmó que no ha pertenecido a la famosa organización denominada Periodistas Unidos. Además, que nunca ha trabajado para el “Vladimirito”, Daniel Postigo, y que apenas la une a él, una lejana amistad. Por último dijo, sin inmutarse, que no ha asesorado en temas de prensa e imagen a la candidata Maribel Ramírez, durante la última campaña electoral para el Congreso. ¿Qué opinan, colegas, sobre sus dichos?

Reemplazado. A pesar de estar en prisión, comisión de munocipio sólo suspendió 3 meses a regidor Morales.

/ EL BÚHO

UNA NOCHE MÁS El notario, Javier de Taboada ha sido acusado, una vez más, de haber dado fe de un acto fraudulento gracias a lo cual, una persona fue despojada de su casa, por algún banco usurero, sin ninguna compasión por la familia que quedó en la calle. El fiscal Jean Frank Zegarra, ha anunciado ya varias veces que realizará un operativo “sorpresa” al despacho notarial para certificar nuevas denuncias, pero el tiempo pasa y ninguna diligencia ha tenido lugar. El Colegio de Notarios, por su parte, nombró una comisión que anda con pies de plomo en el caso.

No a Conga Tengan paciencia patriotas nacionalistas, todos los que queremos al Perú debemos estar unidos y ya no regalar nuestra patria. Piensen en estar fuertes apoyando a nuestro presidente peruano. Ya poco a poco arreglará, tengan confianza, trabajen, ayuden, no sean incrédulos, ya no van más los robos a nuestro país. El Perú es de los peruanos, hay que educar a nuestros hijos a nuestros nietos para que si hay que explotar el mineral, las mineras sean peruanas. Qué necesidad hay de vender a un precio irrisorio nuestras minas. Esperemos que se capaciten nuestros hijos y ellos se encargarán. No a Conga o el Perú se muere de hambre.

María Gonzáles rmmaria2010@hotmail.com R. Ese es, precisamente, el gran dilema ideológico en el país. ¿Quién podrá resolverlo?

No a ley de Consulta Previa La ley de Consulta Previa es, de por sí, una ley antinacional, separatista y que trae un enorme peligro a la unidad e integridad del territorio nacional. Da aval a los pueblos “originarios” para poner en jaque cualquier obra que se pueda realizar, dando pábulo así, a la idea de que ellos “son dueños” de aquel territorio y no la nación, el país en su conjunto. Eso es sumamente peligroso, ya los mismos “aymaras” han manifestado innumerables veces su deseo de formar un estado separado, lo mismo está en la cabeza de otras etnias minoritarias del país. La antropología de acción es una corriente que nutre a los movimientos “ONGistas” que alientan este tipo de protestas y tienen como objetivo final el desmembramiento del territorio patrio. Busquen en el internet el libro MAFIA VERDE.

Humberto Daniel Carrión Villarroel leinaddd@hispavista.com R. Aquí la posición opuesta a la de la misiva anterior. Ambas son extremistas y no ayudan a la unidad nacional y

Siente la diferencia La Municipalidad de Miraflores inició una investigación contra la cadena de cines UVK de Larcomar, por presunta discriminación al joven cusqueño Ricardo Apaza, a quien no se le habría permitido ingresar por su apariencia y vestimenta andina. Apaza relata haber salido del cine para ir al baño y, cuando quiso volver a la sala, uno de los trabajadores se lo impidió diciéndole: “Tú que vas a tener entrada”. La ministra de Cultura, Susana Baca, ha anunciado una investigación. Ha causado tanto repudio este hecho que el chef Gastón Acurio ha publicado una foto en su Facebook, vestido con poncho y chullo diciendo: “Me voy al cine”.

al fin de los conflictos. Zacarías Ocsa y Ciro Hacemos de conocimiento público a todos los medios de comunicación que el Sr. Zacarías Ocsa ha sido denunciado ante las autoridades por el delito de estafa al presentarse ante los medios de comunicación como “Guía de montaña y rescatista” cuando en realidad no lo es. Es una vergüenza para toda la Provincia de Caylloma tener esta clase de personas que se hacen llamar “Guías de montaña,rescatistas,y promotores turísticos”, cuando en la vida real no lo son, estafando de esta manera a todos.

Asociación de Guías de Turismo de la Provincia de Caylloma asguiptucay@hotmail.com R. Con razón se sentía amenazado de muerte. Será que, al no ser guía, podría perderse también en el Bomboya.

Felicitación a José Villalobos Tremendo talento, no muy conocido y difundido como quisiéramos por culpa del tirano mercado comercial, pero de tremenda calidad literaria y musical. Dueño de un estilo único en la concepción del nuevo sonido de la música peruana contemporánea, que muchos han querido imitar, sin lograr superarlo. Aplaudo su incursión viajera en este año y espero que lo siga haciendo por el resto del Perú y Latinoamérica. A todos los que no lo han escuchado en directo, les recomiendo que lo hagan, no se arrepentirán. Un fuerte abrazo para Pepe.

Alexis Jiménez Barreto sajiba@hotmail.com R. José Villalobos se presentó en Arequipa en el marco del V Festival del Libro. Estén atentos para otra vez.

Esta semana, VIDEOS en www.elbuho.pe n Beto Ortiz tras la presentación de su libro “El incosquistable” en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa de Arequipa n Ministro de Defensa, Daniel Mora, afirma que captura del líder de “Sendero Luminoso”, camarada “Artemio”, es inminente

n Para campeón: Alianza Lima derrotó a Juan Aurich 2 a 1 en Play Off n Embajadores de Israel y Francia se reúnen con representantes de la municipalidad de Arequipa n UDEX y DICSCAMEC realizan demostración de peligrosidad de los productos pirotécnicos


ACTUALIDAD 3

EL BÚHO / Arequipa, 11 de diciembre de 2011 El militar en retiro, Oscar Valdés será el nuevo Presidente del Consejo de Ministros de Perú, tras la inesperada renuncia de Salomón Lerner Ghitis en los casi seis meses de encontrarse el presidente Ollanta Humala en el poder. Pao Ugaz y Esteban Marchand (*)

n Detrás de cámaras de una salida inesperada

¿Por qué renunció Salomón Lerner Ghitis? Datos

L

a juramentación del gabinete Valdés se realizará mañana en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. Es diríamos, su primera vez, la primera crisis ministerial que afronta Ollanta Humala desde que llegó a Palacio de Gobierno. En tanto, la salida como la permanencia de los ministros se está decidiendo entre el presidente Ollanta Humala y el futuro titular del Consejo de Ministros, Oscar Valdés. ¿Por qué renunció Salomón Lerner Ghitis?. Quizás los primeros indicios se encuentren en su carta de renuncia donde señala que “nuestra línea directiva ha sido el diálogo y la búsqueda de consenso evitando la confrontación entre peruanos y que reafirma nuestra vida y vocación democrática”. El saliente Primer Ministro le recordó también a Humala que “hemos trabajado arduamente impulsando acciones vinculadas a las diez políticas públicas contenidas en los mencionados lineamientos de política, y que resumen, señor Presidente, el consenso ciudadano por el que han votado los peruanos y que tienen como propósito el desarrollo de nuestro Perú con el que usted está tan comprometido, tal como día a día lo comprobamos quienes trabajamos con usted y como lo percibe la propia ciudadanía”. Lerner Ghitis deja el gobierno muy mal avenido con el presidente Humala porque no pudo ejercer a plenitud, sus dotes de mediador, ya que según fuentes vinculadas a su persona, se habían creado “poderes paralelos” dentro del gabinete encabezados por Valdés y el ministro de Economía, Luis Castilla; quienes más de una vez lo “puentearon” en decisiones claves por su cercana relación presidencial. Otro tema que causó el cada vez más marcado alejamiento del mandatario con Lerner Ghitis, fue el conflicto social ocurrido en el departamento de Cajamarca debido a la decisión afir-

n Valdés informó que los

ministros Luis Castilla, de Economía, y Carolina Trivelli, de Inclusión Social, permanecerán en sus puestos.

n Se rumorea que Ricardo

Gisecke, de Ambiente, sería cambiado por Manuel Pulgar Vidal.

n El nuevo ministro del Interior sería Luis Alberto Otárola

n Ceremonia de Juramentación de nuevo gabinete será este domingo a las 8 de la noche.

Marchando se fue. Salida de Lerner “militariza” el gobierno de Ollanta Humala. mativa de sacar adelante el proyecto minero Conga. A los pocos días del conflicto, se declaró el Estado de emergencia en Conga, se detuvo por diez horas en la Dincote, a los líderes de la protesta en Cajamarca que estaban de paso por Lima y se congelaron los fondos del gobierno regional de Cajamarca. ¿Estuvo Lerner Ghitis, de acuerdo con todas estas decisiones?.¿Se le dejó de lado?

Lerner Ghitis deja el gobierno muy mal avenido con el presidente Humala porque no pudo ejercer a plenitud, sus dotes de mediador” Mientras Lerner era cada vez más visto como “un dialogante poco efi-

caz” en el tema Conga, la figura de Valdés como alguien “más firme y eficaz” dentro del gobierno empezó a crecer y el presidente Humala lo ha convertido, además, en uno de sus principales consejeros, según informó la revista Caretas. Es por ello que el paso de Valdés, de Corpac a Pescadería, se realizó sin tropiezo alguno. La gota que rebasó el vaso para Lerner, fue el discurso de Humala -de ayer, viernes- en el día del Ejército en

Perfil de Óscar Valdés Es comandante del Ejército en situación de retiro y empresario. Valdés conoció a Humala cuando éste cursaba sus cuatro años de cadete en la Escuela Militar de Chorrillos y el entonces capitán se desempeñaba como instructor. Estando en servicio activo, Óscar Valdés  desposó a Ana D’CollTrebse, hija del exitoso empresario minero aurífero Antonio D’Coll de Tacna.

A su retiro del Ejército,  por no haber sido promovido cuando le correspondía, incursionó en el mundo empresarial. Ha destacado como gerente general de la Corporación ADC, y ha presidido la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna (entre 1998 y 2002). Durante esos años consolidó su éxito comercial con una mina de oro, hoteles y molineras. Fue secretario técnico de la Ma-

crorregión Sur y Presidente del  Consejo Regional del Senati Tacna y Moquegua.

la pampa de la Quinua en Ayacucho donde resaltó el papel del soldado por encima de los civiles diciendo que los soldados no deben ser juzgados simplemente en procesos penales ya que su ética y moral “va más allá de lo legal”. También Humala indicó: “yo creo que tenemos que alejar a los guardianes socráticos de la Nación, de la República, de lo que es la política del día a día, porque la tarea del soldado, es superior, porque está por encima de las discusiones de coyuntura política”. “El soldado es como un sacerdote, que está más allá del bien y del mal, y que su único objetivo es mantener la tierra, nuestra tierra, por la que muchos han muerto, la tierra que nos une, esa es la República, esa es la tarea, el único objetivo que debe tener visualizado el soldado del Ejército Peruano, de las Fuerzas Armadas”, señaló el mandatario. Las declaraciones de Humala, unidas a temas no resueltos entre Lerner y el presidente, desencadenaron en una pelea de la gran pepa y la irrevocable renuncia de Salomón Lerner Ghitis. La crisis no termina aún. Estaremos a la espera del nombramiento del gabinete ministerial y cómo quedarán las alianzas políticas tras la juramentación y la entrega de los nuevos fajines y circulinas. n (*) www.lamula.pe.


4 REPORTAJE

Arequipa, 11 de diciembre de 2011

/ EL BÚHO

n Magistrados emitirán sentencia el 14 de diciembre en caso “Villa Médica”

“Zegarra es como Robin Hood” La última audiencia fue destinada a escuchar los alegatos finales de las partes. Una sesión que se prolongó por más de cinco horas. Los magistrados Nayko Coronado, José Arce y Orlando Abril, escucharon la posición del Ministerio Público y de los abogados defensores en una sesión cargada de razonamiento lógico, premisas mayores y menores, así como menciones a personajes de ficción para aclarar el panorama.

botín, se lo repartían entre ambos. En su declaración anterior Arenas reconoció que cobraba comisiones por la venta de las facturas, aunque dijo que el dinero era para la Villa Médica. El fiscal aclaró que en ninguno de los libros de caja figura ese tipo de ingreso. A su turno, el abogado Giuliano Delgado Arce, quien defiende a Zegarra Tejada, señaló que estos dos acusados, en verdad, no eran Robin Hood, pero sí Batman y Robin, pues según insistió, el contador hizo estas movidas a espaldas de Zegarra. Entonces hizo el papel de Robin, tomando decisiones por su cuenta, mientras Batman estaba en la oscuridad, pues tampoco conocía la ley Tributaria que recién comenzaba a ser difundida por los años 98 y 99.

redacción el búho

prensa@elbuho.pe

S

on las 8 de la mañana del 8 de diciembre, un día feriado que el fiscal del Ministerio Público, los magistrados del colegiado penal y abogados defensores sacrificaron para que se efectúen los alegatos finales de uno de los casos más sonados del año: el de la Villa Médica, que tiene entre sus acusados al alcalde provincial, Alfredo Zegarra. El caso cobró mayor relevancia cuando la autoridad municipal fue acusada de ser cómplice primario en el delito de Defraudación Tributaria y se solicitó para él una pena de 9 años de cárcel. Después de más de cinco meses en juicio oral, el caso llegará a su fin el próximo miércoles 14 de diciembre, día en que los magistrados emitirán su sentencia. En sus alegatos finales el fiscal Sandro Paredes dijo, una vez más, que Zegarra conocía de la venta fraudulenta de facturas de la Villa Médica a empresas particulares que evadieron impuestos con esta modalidad; y que, junto al contador, recibía comisiones por ello. También dijo que las declaraciones de los testigos apuntan a que esas facturas eran de conocimiento únicamente de la directiva y el contador, Álvaro Arenas, pues ni la única secretaria de la Villa Médica, había visto una sola factura. Por el hecho de “robarle” a la Sunat, Sandro Paredes calificó a Zegarra y Arenas como los Robin Hood de la actualidad. Los héroes del

Héroe. Zegarra fue calificado como un héroe moderno, le “robaba” a la Sunat para beneficiar a los socios de la Villa Médica.

Las sanciones En total son siete los acusados en el caso de Defraudación Tributaria. La autoridad edil, Alfredo Zegarra Tejada y el entonces contador de la Asociación Villa Médica, Álvaro Arenas Abarca. Además de los empresarios Oscar Delgado Puente de la Vega, Víctor Ordoñez Panibra, Ángel Minaya Llerena, Juan Chirinos García y Edín López Méndez. Sólo Alfredo Zegarra y el empresario Edín López se declararon inocentes. El resto de los acusados aceptaron su responsabilidad y apelaron a la confesión sincera para reducir la pena.

nuevo milenio Los alegatos comenzaron por señalar la responsabilidad de los empresarios involucrados en el caso. La teoría fue la misma, que ellos sabían muy bien que la compra de facturas era ilegal, más aún si con eso evitaron el pago de tributos a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). La defensa, en la mayor parte de casos, excepto en el de Edín López

La Fiscalía pidió nueve años de pena privativa de la libertad, 10 mil soles como reparación civil y 730 días multa para Alfredo Zegarra, Álvaro Arenas y Edín López. En el caso de Oscar Delgado, Víctor Ordoñez, Ángel Minaya y Juan Chirinos, pidió seis años de pena efectiva, 10 mil soles de reparación y 730 días multa. Los abogados pidieron la rebaja de la pena en el caso de todos los acusados,menos Zegarra, a 4 años de pena suspendida. La defensa de Zegarra pidió la absolución de la autoridad edil.

Méndez, fue la misma: que reconocían el delito y que habían colaborado con las investigaciones, por lo que les correspondía una rebaja en la pena que la fiscalía pedía. Las últimas dos horas fueron dedicadas a los alegatos del contador de la Villa Médica, Álvaro Arenas y el alcalde provincial, ambos acusados de ser cómplices primarios. En este punto el fiscal recordó lo

Buena suerte. Procurador adjunto de la Sunat recibe ayuda del abogado de Zegarra para su participación en los alegatos finales. que la defensa señaló en audiencias anteriores: que Arenas Abarca y Zegarra Tejada, en pose de buen samaritano, “robaban” para darle a los pobres, en este caso en beneficio de la Villa Médica y sus socios. “Nada más falso”, retrucó. Expuso antes los magistrados que estos Robin Hood “robaban” pero no para dárselo a ningún pobre que lo necesitará, sino que una vez en poder del

Premisas mayores y menores La audiencia estuvo también plagada de lecciones de lógica por parte de la fiscalía. Pues toda su argumentación hablaba de premisas mayores y premisas menores, con las que el fiscal argumentó su acusación. Una de las premisas de la fiscalía fue que los representantes legales de una institución son los que piden autorización a la Sunat para la emisión de facturas. En consecuencia, fue Zegarra quien pidió la emisión de facturas a la Sunat. Continuó diciendo que los representantes legales saben cómo se van a emplear las facturas, por lo tanto Zegarra sabía en qué iban a usarse esas facturas. Es decir, Zegarra sabía que esas facturas tenían como único propósito ser vendidas, pues no habían servicios que prestara la Villa Médica. Otra de las premisas que la fiscalía señaló es que la única secretaria de una institución como la Asociación Villa Médica, tendría que tener conocimiento de las facturas, boletas o comprobantes que emite y recibe. Es decir que la entonces secretaria de la Asociación, Pierina Cervantes, tendría que haber visto las facturas que la Villa Médica emitía pues no había otro personal. Pero no fue así, pues el fiscal recordó que la secretaria dijo ante los magistrados que nunca había visto una sola factura de la Villa Médica. La defensa de Zegarra no dijo nada al respecto. n


REPORTAJE 5

EL BÚHO / Arequipa, 11 de diciembre de 2011 Tiene una venta record a instituciones del Estado. Tan solo en los últimos 5 años ha ganado cerca de mil procesos de selección por un monto mayor a los 20 millones de soles. Esta imbatible suerte para adjudicarse casi siempre la buena pro ha despertado la suspicacia en más de un dirigente. ¿Es posible tener tanta suerte en las licitaciones?

n Sus cercanías políticas y su suerte para las licitaciones públicas

Up grade ¿un monstruo del lobby?

redacción el búho

Muchas veces se presenta con los precios más altos, pero aún así siempre gana las licitaciones. Por ejemplo en Tiabaya excedía en 9 mil soles a su competencia y le ganó por 82 décimas”

prensa@elbuho.pe

D

urante los años 2007 y 2009, el municipio distrital de Selva Alegre compró computadoras a la empresa Up grade. Los 5 procesos de selección que ganó en ese municipio le valieron a la empresa una facturación de 139 mil soles 226 soles, pero le costaron rumores de negociado entre el entonces alcalde Antonio Gamero Márquez y el gerente de Up grade, Manuel Jaime Candia. Rumores que se escucharon con más fuerza cuando Omar Candia Aguilar, hermano y directivo de esa empresa, ganó la alcaldía de ese municipio. Desde entonces el pedido de investigar las compras de computadora en Selva Alegre, en el periodo anterior, ha ocupado a los dirigentes del distrito, pero sin ningún resultado.Pero más allá de las cuestionadas ventas que realizó en ASA, lo que también se presta a la especulación es el hecho de que la empresa UPgrade se ha convertido en un invencible ganador de buenas pro en el Estado. Solo en los últimos 5 años ha ganado cerca de mil licitaciones con una facturación de 20 millones 111 mil soles en ventas al Estado. Por todos lados Según información de la página oficial de Up grade, tiene cuatro sucursales en el sur y empezó a funcionar desde el 2001, aunque registra actividad en Sunat desde el 2005. Según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), tres fueron los años en que registró más ventas: el año 2007 tuvo 335 licitaciones ganadas y facturó casi 5 millones de soles, un promedio que se mantuvo durante los siguientes dos años, todas en instituciones públicas de Puno, Cusco y Arequipa, fundamentalmente. El año 2010, aunque ganó menos licitaciones que los años precedentes (sólo 81 licitaciones), facturó

ejemplo en ese mismo municipio, en la adjudicación de menor cuantía 0006-2011 se presentaron tres postores la propuesta de Compuusa EIRLTDA, era de 31 mil 590 soles, Peruana de Informática SAC pedía 31mil 720 y el Grupo Up grade pedía 35 mil 499. Era la opción más cara pero ganó otra vez por milésimas y fue su puntaje en la propuesta técnica lo que lo favoreció.

En apuros. Alcalde Omar Candia es cuestionado por dirigentes de su distrito al no investigar licitaciones que ganó empresa de su hermano. casi lo mismo: 4 millones 250 mil soles. De las buenas pro que consiguió una treintena de ellas las ganó en Arequipa. Solito se jaranea Este año ha ganado 62 licitaciones por un monto de 2 millones 542 mil soles. Sus compradores más frecuentes en Arequipa fueron el Gobierno Regional de Arequipa, el municipio distrital de Tiabaya y el municipio de Chilcaymarca, aunque la compra más abultada vino de la Diterpol a la que le vendió computadoras por un cuarto de millón de soles. Lo que salta a la vista,analizando cada uno de los procesos de selección, es que en la mayoría de licitaciones Upgrade es el único postor. Por ejemplo, en el proceso de selección de Adjudicación Directa Pública que realizó la XI Región Policial, aparentemente existían cuatro postores, no obstante, el día de la entrega de

propuestas técnicas y económicas, solo se presentó la empresa de los hermanos Candia. Mucha experiencia Existe otra peculiaridad en los procesos que gana esta empresa. Por lo general se presenta con los precios más altos, aún así, siempre

gana. Por ejemplo en la ADS 20-2011 del Municipio Distrital de Tiabayase presentaron las empresas StarComputery el Grupo UPgrade. Mientras que la propuesta de StarComputer era de 50 mil 388, la de Upgrade la excedía en 9 mil soles, pero en el aspecto técnico recibió mayor puntaje y le ganó por 82 décimas. Hay otro

En todas. Gerente de Upgrade Jaime Candia tiene una empresa exitosa y buenas relaciones con la política.

Promotor de “Arequipa Renace” Algunos creen haber encontrado la explicación, en la inquietud de los hermanos Candia por la política. Omar y Jaime fueron figuras prominentes de la campaña municipal anterior en la agrupación Arequipa Renace, de Alfredo Zegarra Tejada. Omar fue candidato y ganó la alcaldía de Alto Selva Alegre, pero Jaime tuvo una actuación más destacada, aunque tras bambalinas. Apoyó decididamente y trabajó personalmente por la campaña de Zegarra, la de su hermano y otros postulantes del arbolito verde. Y los resultados son halagüeños, el movimiento se ha posicionado como la primera fuerza política regional. Hay quienes incluso señalan una amistad muy cercana entre Jaime Candia y Alfredo Zegarra. Eso no implicará ninguna irregularidad, en la medida que una futura y muy grande licitación para la compra de computadoras en la municipalidad provincial, sea extremadamente transparente y no tenga postor único. n


6 DISTRITOS

Arequipa, 11 de diciembre de 2011

/ EL BÚHO

Detenido. Obras en hipermercado metro terminarían en el 2012.

n Hipermercados Metro recién inició trámites para realizar estudios de Impacto Vial y ambiental

Obras no tenían licencia Una de las razones por las que la imponente obra quedó paralizada, fue la falta de licencia de construcción. Actualmente cuenta con un permiso temporal que no le permite terminar la obra. Además, según señalaron en la municipalidad de Cerro Colorado, incumple una de las principales normas de seguridad, pues está ubicado a menos de 30 metros de un grifo.

redacción el búho

prensa@elbuho.pe

E

l distrito de Cerro Colorado se ha convertido en una zona con alto índice de comercialización. Es uno de los puntos requeridos por inversionistas privados que han apostado por crear en la zona diversos centros comerciales. En general, la ciudad de Arequipa es una opción para grandes inversionista, atraídos por la calificación de “región con buena capacidad adquisitiva”. Hasta el momento, es la segunda ciudad con inversiones en centros comerciales. Este año se esperaba la culminación de un nuevo centro comercial, el de tiendas Metro, que se construía en la que antes fuera el restaurante La Fonda. Tendría una inversión de 8 millones de soles y ocuparía un área aproximada de 8 mil metros cuadrados. Pero el proyecto está paralizado, según señalaron en la municipalidad de Cerro Colorado, por falta de las licencias correspondientes.

Falta de licencias La obra se supone que estaría lista en agosto de este año. Pero no fue así. En la actualidad se desconoce la fecha en que se retomarán los trabajos y la de su culminación. Se presume, en todo caso, que de todas maneras se conluirá en 2012. El problema principal es que

sólo cuenta con el permiso temporal de construcción. Esto significa que únicamente puede construir algún modulo en el área destinada para la edificación principal y zanjas para iniciar la construcción final. Según un informe de la municipalidad, la empresa habría construido ya el sótano de lo que será el nuevo centro comercial. Una de las razones por las que se le pidió paralizar las obras, pues la licencia que tienen no les permitía hacer

El centro comercial se encuentra a menos de 30 metros de un grifo. Según la norma la distancia mínima entre un espacio público, centro comercial, en este caso, debería ser de 100 metros”

esto. Para obtener la licencia formal debe cumplir algunos requisitos, entre ellos, la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental y uno de Impacto Vial. Ninguno está listo. O por lo menos aún no han sido ingresados a la municipalidad.Según se supo, la empresa recién habría iniciado los trámites para iniciar el estudio de Impacto Ambiental.

En el caso del estudio de Impacto Vial, los funcionarios municipales anotan que es muy necesario ya que la zona se ha convertido en una de alto tránsito. Se requiere conocer cuáles son los planes de la empresa para aliviar la congestión que podría causar la nueva obra. Otro problema en el otorgamiento de la licencia es que el centro comercial se encuentra a menos de 30 metros de un grifo. Según la norma, la distancia mínima entre un espacio público, y uno de estos establecimientos, debe ser de 100 metros. El ejemplo de Maestro Como se recuerda, la Municipalidad de Arequipa cerró temporalmente el centro comercial “Maestro Home Center” por no tener licencia de funcionamiento. Cuando el representante de la Municipalidad pidió la exhibición del documento, no se lo mostraron, por lo que se procedió a la clausura temporal del centro comercial. El representante de Maestro, Julio Suárez Simitch, dijo que el documento estaba en trámite. Según los regidores, esta es una práctica común en este tipo de establecimientos. Abren el local sin tener la licencia de funcionamiento y, una vez que están operando, recién la tramitan. Entonces ya nada se puede hacer, ante los hechos consumados, señalan. Que éste no sea el caso. n


ECONOMÍA 7

EL BÚHO / Arequipa, 11 de diciembre de 2011

n Ante partida del titular de la Corte Superior de Justicia

Buscando un presidente Dado que su presidente se va a la Corte Suprema, necesitan uno. Los magistrados del Poder Judicial arequipeño tendrán que elegir entre mantener a Vicente Loza, actual presidente encargado, quien fue repuesto por una medida judicial, o designar, en votación secreta, a un nuevo presidente. Algunos nombres ya empiezan a sonar. josé luis márquez

jlmarquez@elbuho.pe

D

esde que Jorge Luis Salas Arenas fue designado como nuevo juez de la Corte Suprema de Justicia, hay una pregunta que se hacen todos los magistrados y jueces de esta ciudad, ¿Quién será el nuevo presidente de la Corte de Justicia de Arequipa? La decisión recaerá en la Sala Plena, (nombre que se le da a la reunión de vocales superiores) pero los magistrados no la tendrán fácil, ya que no es usual que un presidente interrumpa su gestión por haber sido promovido como juez supremo. El presidente de la Corte es elegido por un periodo de dos años. Salas Arenas cumplía recién este 31 de diciembre su primer año, por lo que su sucesor tendría que concluir el periodo que resta, solamente, idea que no resulta atractiva para muchos que aspiran a un periodo de dos años. Dos vías Si bien el magistrado, Vicente Loza Zea, asumió la presidencia momentáneamente como vocal más antiguo, su situación es incierta. La permanencia de Loza Zea como vocal, actualmente, depende de una medida cautelar. En octubre del 2005 el magistrado fue destituido junto a un grupo de vocales supremos por anular una sentencia definitiva dictada por la misma Sala que él integraba (Resolución 045-2005PCNM), bajo el supuesto de tratarse de una cosa juzgada. No obstante, Vicente Rodolfo Walde Jáuregui, otro de los vocales destituidos, interpuso una demanda contra el Consejo Nacional de la Magistratura y logró su reposición. Vicente Loza Zea recurrió

Se va. Jorge Luis Salas imprimió otra imagen al Poder Judicial. Fue llamado para ser Vocal Supremo.

Ninguno de estos posibles candidatos representaría necesariamente una continuidad con la labor de proyección social que mantuvo Salas Arenas, quien de alguna manera buscó hacer más visible la justicia ante el público” a la misma fórmula y fue reincorporado a un juzgado de Puno. Pero además de estar en funciones gracias a una medida cautelar, éste magistrado se jubila en julio del próximo año, por lo que si sigue al frente de la Corte por su antigüedad, su gestión sólo duraría seis meses y luego otro vocal tendría que culminar su mandato. Quien le sigue en antigüedad es Percy Gómez Benavides. Es decir, la CSJA tendría tres presidentes en solo dos años.

La otra opción es que la Sala Plena elija por votación a un nuevo presidente que, sin embargo, tendría solo un año de gestión. Algo que desanima a varios aspirantes. A menos que la sala establezca que, por esta circunstancia, sea permitida la reelección del presidente, prohibida actualmente para quienes ejercen un periodo de dos años. La duda tendría que ser absuelta por el CNM o por la Sala Plena de la Corte Suprema. En el caso que se pronuncien por comicios, en el plazo es de 60 días hábiles. Vicente Loza tendría que convocar a elecciones dentro de ese periodo. Fuera de Carrera Independientemente de las aspiraciones legítimas que pueden tener los magistrados, de asumir el máximo cargo en la Corte arequipeña, hay vocales que posiblemente preferirán no postular al cargo. Y es que el trance de la elección coincide con el proceso de ratificación de varios vocales. Alrededor de 5 magistra-

dos se encuentran en esa etapa de evaluación en la que se analiza todo su actuar de los últimos siete años. Como todo proceso electoral suele caldear los ánimos y suscitar desde maledicencias hasta acusaciones, una postulación podría resultar contraproducente, opara conseguir la ratificación sin problemas. Voceados y posibles candidatos Uno de los nombres que ya se vocean como presidenciable es el de Emmel Benito Paredes Bedregal, presidente de la Cuarta Sala Civil. Fue jefe de Odecma, es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de San Agustín y agrupa a un pequeño séquito de vocales afines. Otra opción sería Nimer Marroquín Mogrovejo, actual jefe de la Odecma y ex presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno. Para la colectividad judicial, Nimer Marroquín ofrece una imagen de prudencia y una labor eficiente frente a la

Odecma. Ninguno de estos posibles candidatos representaría necesariamente una continuidad con la labor de proyección social que mantuvo Salas Arenas, quien de alguna manera buscó hacer más visible la justicia ante el público. Impulsó un programa televisivo, trabajó con dirigentes populares, entre otros. Una línea que se especula sí continuaría Francisco Carrión, quien al igual que Jorge Luis Salas pertenece a la Asociación de Jueces Para la Democracia. A su favor, Francisco Carrión goza del respeto de los académicos en el área del Derecho. En la elección en la que salió elegido Salas Arenas, también compitieron Ramiro Bustamante, Benito Paredes, y Javier Fernández. Este último terminó declinando a favor de Bustamante quien no estaría interesado en un periodo de sólo un año. Ramiro Bustamante representan el área civil y se prepara para asumir el cargo, en algún momento. No se sabe si ese momento es ahora. n


8 ESPECIAL

Arequipa, 11 de diciembre de 2011

/ EL BÚHO

Entre mayo y noviembre compartimos con ustedes los mejores trabajos de fotografía que iban llegando para participar del concurso regional de El Búho convocado en abril. Bajo el título “Estancias de la luz”, cada mes publicamos las fotografías finalistas; y no podíamos dejarlos sin ver las ganadoras. Pero ésta es sólo una muestra del colorido despliegue que viene más adelante… Primer premio. “Fuerza de mujer”, de Víctor Ticona Salinas.

n Ganadores del III Concurso Regional de Fotografía

Estancia final de la luz E

l trabajo ganador es una serie de tres fotos bajo el título “Fuerza de mujer” que llegó a la competencia en octubre. El autor, Víctor Enrique Ticona Salinas, escoge el blanco y negro para la presentación de estas bellas fotos, en las que encanta el contraste de luz en el agua; e impresionan los ángulos y resplandor conseguidos por el artista. El segundo lugar lo ocupa “Beaterio”, trabajo enviado en setiembre por Jimy Tapia Lazo. La imagen nos regala las sorpresas de una ensombrecida calle. Las paredes de sillar y los adoquines en el piso nos ubican rápidamente al pie de un volcán. Las sombras dejan un solo espacio para la luz, que alumbra unos pasos solitarios que se inmovilizan para siempre. “Casildo” es el título del trabajo que obtuvo el tercer lugar. Sea su nombre real o no, es ese hombre que sostiene su bicicleta en medio de la puna quien le da luz a la imagen. Él sonríe mientras a sus espaldas, un cielo ennegrecido no parece compartir su tranquilidad. La fotografía pertenece a Orville Llerena Siche. Miguel Gutiérrez Chero fue uno de los primeros participantes en presentar su trabajo al concurso. “Buenos días Yanahuara” llegó en abril y fue publicado en nuestra primera entrega de finalistas. La fotografía, que ha obtenido una mención honrosa, convierte uno de los rincones más típicos de Arequipa, en un

ambiente universal; y la cotidianeidad de una mañana, en un momento memorable. Desde Moquegua, “Diafano” llegó en junio, trabajo que también ha merecido una mención honrosa. Unos largos troncos de árbol quedan atrapados en el encuadre, como si se tratase de un diseño vertical de grises, que grabó Celia Vidal Elguera en una instantánea. Estos y todos los trabajos finalistas del concurso, en formato grande, estarán en exhibición a partir del próximo martes 13 en la galería de arte de la Alianza Francesa de Arequipa, donde se realizará la ceremonia de premiación, que cuenbta con gentil auspicio de Sociedad Minera Cerro Verde. Además, los trabajos ganadores serán publicados con gran despliegue de color en la próxima edición de la revista de “El Búho”, que saldrá a circulación este mes. n

“Beaterio”. De Jimy Tapia Lazo.

“Buenos días Yanahuara”. Miguel Gutiérrez Chero.

“Diáfano”. Celia Vidal Elguera.

“Casildo”. De Orville Llerena Siche.


INFORME 9

EL BÚHO / Arequipa, 11 de diciembre de 2011

n Es el país con mayor índice de este delito en América del Sur

Violaciones sexuales en el Perú

Las violaciones son el principal insumo de los noticieros de televisión y las páginas rojas de los diarios. Son tan cotidianas que no nos detenemos a pensar en la alarmante frecuencia con la que ocurren ni en los trámites inhumanos que tienen que pasar las víctimas en busca de justicia ni lo insólito que resulta que algún violador termine sentenciado. marco sifuentes

www.infos.pe

N

uestro país tiene la más alta tasa de denuncias por violación sexual de la región sudamericana: 22.4 por cada 100 mil habitantes. A nivel mundial, según una investigación recientemente publicada de Jaris Mujica, nos encontramos en un deshonroso puesto 16. En la primera década de este siglo, se registraron 68 mil 818 denuncias policiales por este delito. Es decir, tantas personas violadas en estos diez años como personas fallecidas durante los 20 años del azote del terrorismo. Esto quiere decir que, diariamente, 20 personas son violadas al día en el Perú. De todos los casos, en un abrumador 93% de casos, las víctimas fueron mujeres. Y eso que estamos hablando de los casos que efectivamente llegaron a denunciarse. La violación existe en todos los estratos sociales y a todo nivel, lo que pasa es que muchas veces se esconde. Esto no debería extrañar si tenemos en cuenta que, tal como revela Mujica en su libro, en el 25% de casos denunciados ante la policía, el violador tenía una relación directa con la víctima. Consideremos que, para la policía, “relación directa” no incluye amigos, compañeros de estudios o trabajo, ni siquiera, enamorados. Es decir, la cifra de violadores que conocen a su víctima es mucho mayor. Según el informe de la Defensoría del Pueblo, “Violencia sexual en el Perú: Un estudio de casos judiciales”, sólo en el 25% de los casos estudiados el violador era una persona desconocida para la víctima. Es decir, la cifra de violaciones en el Perú podría ser el doble o el triple.

Alarmante. Ocho de cada 10 víctimas de violación sexual son niñas y chicas adolescentes. de nuestro país.

Entre 2006 y 2010, menos de la mitad de violadores fueron detenidos y, aún peor, sólo la sexta parte de los violadores denunciados fueron sentenciados” El mismo fenómeno de “cifra oculta” se produce cuando intentamos determinar en qué zonas del país existe una tasa más alta de violaciones. Tacna, Ucayali, Arequipa e Ica tienen la mayor tasa de denuncias por violaciones (Tacna llega a 45,64 por cada mil habitantes, una tasa mayor a la de países africanos como Zimbabue). Las zonas con las tasas más bajas son Madre de Dios, Puno, Pasco y Huancavelica. No es casualidad que sean regiones con menor desarrollo humano y crecimiento económico. El

bajo registro de violaciones en una zona no significa que existan menos violaciones; quiere decir que las posibilidades de denunciar son menores o las mujeres no están condiciones de hacerlo por impedimentos económicos, sometimientos, coerciones, problemas lingüísticos o de desplazamiento. Violadores en libertad Otra de las principales causas por las que una violación no se denuncia es la ausencia de castigo para el violador. Las víctimas sienten que su agresor quedará impune y temen sus represalias. Comparando cifras tomadas entre 2006 y 2010, menos de la mitad de violadores fueron detenidos y, aún peor, sólo la sexta parte de los violadores denunciados fueron sentenciados. De hecho, según reveló el presidente de la Corte Suprema, César San Martín en el 90% de los procesos judiciales por violación de mayores de 17 años queda impune: los

victimarios son absueltos o el Ministerio Público no formula una denuncia contra ellos por falta de pruebas. Menores Los datos recopilados en los primeros diez años de este siglo son escalofriantes. Ocho de cada 10 víctimas de violación sexual en el Perú son niñas y chicas adolescentes. Todos los especialistas consultados concuerdan en que, por más absurdo que suene, “tener el poder” es el principal motivo. “Tener el poder” no es otra cosa que la creencia de que un niño o niña es propiedad de los padres (o de aquél que lo mantiene económicamente) y que, por tanto, tienen el derecho de hacer lo que se desee con él o ella. En la mayoría de casos, el abuso sexual es solo el final de una larga cadena de otros abusos. La violación es simplemente la culminación de un proceso de violencia psicológica o física y que muchas veces llega a la

muerte. La alta frecuencia de estos casos se explica, en parte, por la ausencia de sanciones. Según estadísticas de la ONG Acción por los Niños, solamente 163 de mil 874 acusados de violación sexual de menores en el Perú han sido sentenciados este año. Otra razón son los duros procedimientos legales, en los que la pequeña víctima tiene que revivir la traumática experiencia. Por ejemplo, la ley peruana permite la confrontación con el violador cuando la víctima tiene más de 14 años de edad. Aún más grave es que, a pesar de que la Ley N° 27055 prohíbe que los niños y adolescentes repitan su declaración una y otra vez, esto sigue sucediendo. Otro absurdo de nuestro sistema legal es que, durante el proceso de denuncia, el presunto violador tiene derecho a un abogado de oficio mientras que la víctima tiene que contratar a uno. n


10 OPINIÓN

Arequipa, 11 de diciembre de 2011

Jorge Ortiz Delgado Mabel Cáceres

La Columna

500 Ni siquiera quien esto escribe, que ha participado en los 500 cierres de edición, algunos por internet, otros de forma parcial, y dos desde la sala de un hospital, pensó que este día llegaría a hacerse realidad. Desde el # 1, hace 12 años, aspiramos a ser los mejores y trabajamos para ello, pero como sucede en todo emprendimiento, esta meta siempre se hace más lejana, conforme vamos avanzando y creciendo. No somos perfectos, ni de lejos, ni siquiera hemos conseguido convocar a todas las mejores plumas de la ciudad, aunque a la mayoría sí. Y ese es, creo, mi principal logro. A partir de su paso por El Búho, nadie ha vuelto a ser el mismo que llegó. Aunque suene a cliché, no voy a dejar de decir que hay, en todos nosotros, la satisfacción del deber cumplido. Alguien tenía que decirles a los “intocables”, hasta aquí nomás. Y así fue. Sin otro interés o negociación que la verdad, que sí es un interés colectivo; la razón, que es una aspiración también de todos; y la justicia, que es todavía un lejano ideal. Como nadie es infalible, seguramente en ese camino hemos causado -involuntariamente- heridas y caídas innecesarias. Inevitables en ocasiones, pero siempre dolorosas, incluso cuando se trataba de alguien que lo mereciera. Somos humanos, y en el inevitable proceso

/ EL BÚHO

Confesión de parte n Luis Maldonado Valz lmaldonado@elbuho.pe

“Sonó el clarín, voy hacia allá, a defender mi patria, mi adorada Silvia, mi amor. Sonó el clarín, vamos allá; ¡oh tierra por ti morir quiero yo y todos, con honor!” Este fragmento del romántico vals “Melgar”, tan familiar a los arequipeños, podría muy bien aplicarse hoy a Cajamarca; primero, porque es uno de los pocos lugares donde el clarín, aquel que empleaban los heraldos, todavía subsiste como un instrumento popular, y segundo, por las dramáticas circunstancias por las que atraviesa este emblemático pueblo. Cajamarca es emblemático y excepcional porque allí se produjeron una serie de hechos, trascendentes y trágicos en la historia peruana, desde que Pizarro y sus huestes quebraron todo un sistema comunal y sepultaron una sociedad original y auténtica, fruto de un centenario proceso cultural, que forma parte de nuestras raíces nacionales, con la captura y ejecución de Atahualpa. Esta tierra parece que está marcada por un sino de quiebre, de imposición y de injusticia; y por ello, también ha desarrollado una capacidad de respuesta y de

Sonó el clarín resistencia a la prepotencia y al abuso. La rebeldía es parte de la idiosincrasia local. Los cajamarquinos, cajamarqueses, o cajachos, como se quiera llamarlos, han estado entre los primeros en alzarse contra la dominación colonial española, jurando su independencia el 6 de enero de 1821, antes de la proclamación de San Martín. Los patriotas locales se enfrentaron con éxito a los invasores chilenos, conteniendo su avance en la batalla de San Pablo, en 1882. Muchos de sus paisanos ilustres tuvieron un papel destacado en la historia nacional, como José Gálvez Egúsquiza, héroe del combate del dos de mayo; Antenor Orrego, comprometido con los trabajadores azucareros; José Sabogal y Camilo Blas, consagrados artistas plásticos; Fernando Silva Santisteban, antropólogo e historiador, patrimonialista del mundo andino; Pablo Sánchez, ambientalista, impulsor de la forestación y de la conservación de suelo y aguas, reconocido por la Unesco y las Naciones Unidas; Carlos Malpica, revolucionario defensor de la reforma agraria y de los recursos naturales; y entre tantos, no se puede olvidar a Alfonso Ba-

rrantes Lingán, promotor de la unidad de la izquierda y primer alcalde socialista de la comuna limeña, creador de programas sociales como el Vaso de Leche. Pero, en mis peregrinajes por los andes norteños, el personaje que más me cautivó fue el chotano Eleodoro Benel Zuloeta, legendario caudillo, alzado en armas contra los abusos del poder; pasó diez años luchando junto a sus hijos y sus montoneros, hasta que finalmente se suicidó en 1927 para no caer en manos del dictador Leguía. Tuve la oportunidad de conocer a su nieta, comerciante en Chiclayo. Con esos gloriosos ancestros y un historial de resistencia patriótica y democrática, podemos entender por qué las rondas campesinas fueron una barrera contra los narcoterroristas de Sendero; por eso mismo, entendemos también que los cajamarquinos, hoy portavoces de las aspiraciones del pueblo peruano, demanden del Presidente que sea consecuente con la gran transformación que prometió, no subordinándose a la voracidad de los consorcios extractivos como la Minera Yanacocha.

Reflexiones peruanas n Wilfredo Ardito reflexionesperuanas@gmail.com

de tomar decisiones, no sólo erramos, también nos resistimos, hasta el final, a la posibilidad de causar dolor, pero hay ocasiones en que no es posible dejarlo pasar, porque una causa mayor lo demanda. Así de simple y de difícil. Con todo, la pelea principal siempre fue contra nosotros mismos. Contra el temor, el hastío, la comodidad, la pereza de las mañanas, el sueño de las amanecidas, la facilidad del copy-paste, la tentación por la rentabilidad antes que los principios, y otros demonios que rondan siempre a los periodistas, incluyendo la bohemia desmedida. A pesar de eso, aquí estamos: en el trajín del vaivén noticioso diario, con juicios, amenazas, lisonjas interesadas, críticas destructivas, y la ineludible característica del oficio: falta de recursos. Por lo menos, en 500 ocasiones, las vencimos. Por eso mismo, ha llegado la hora de hacer una pausa para reflexionar, reestructurar, mejorar, cambiar, airear y repensar todo. Para algunos de nosotros, seguramente, pronto llegará la hora de ceder la posta a nuevas generaciones, en la esperanza que las renovadas energías le den larga vida a este noble y alado periodismo local. Que así sea.

EL BÚHO

Es una publicación de Empresa Editora Milenio S.A.

En los últimos meses, varias veces he tenido que aclarar informaciones alarmantes sobre “el interior del país”, en situaciones mucho más dramáticas que la anterior. La actual crisis de Conga ha dado motivos para situaciones similares, pero esta vez los autores de la desinformación no eran los medios de comunicación nacionales, ni las personas angustiadas, sino ONGs muy respetables, que confiaban en sus contactos cajamarquinos. Debido a esta confianza, una de ellas anunció hace varios días que millares de militares estaban dirigiéndose a Cajamarca a proteger a la empresa Yanacocha. Otra ONG difundió que la empresa estaba entregando armas a sus trabajadores. En minutos, ambas noticias, para mí tan absurdas como la del meteorito en Cusco, eran difundidas por las redes sociales con múltiples expresiones de angustia y rabia. Al fin y al cabo, Yanacocha y Humala eran tan malvados que podían ser capaces de cualquier barbaridad. A quienes difundían esas noticias, yo

Desinformando en tiempos de conflicto les recordaba las consecuencias gravísimas de difundir información errónea en una situación de conflicto: el 5 de junio del año 2009, RPP anunció que el dirigente indígena Santiago Manuim había fallecido por la represión policial en la Curva del Diablo. Ningún periodista había estado al lado del supuesto cadáver y podía dar fe de esta muerte. Sin embargo, la noticia circuló a nivel nacional hasta la Estación 6 de Petro Perú, donde centenares de awajún retenían a un grupo de policías desarmados. Todos los lectores saben lo que sucedió allí después. Tras esa experiencia siempre que recibo informaciones similares prefiero estar totalmente seguro. El martes pasado, durante el Congreso de Justicia Intercultural de Huaraz, un abogado me dijo que había cuatro campesinos muertos en las protestas de Conga. No creo que sea cierto –le repliqué, tras ver en internet que la información no aparecía en ningún medio.Están ocultando la noticia –me decía él.Después se supo que todo era falso, pero la difusión de

la noticia por una radio de Celendín había generado que en Cajamarca las protestas fueran más violentas. Ahora, cuatro provincias de Cajamarca han sido declaradas en Estado de Emergencia, una medida que distancia profundamente a Ollanta Humala de quienes hace apenas seis meses votaron por él. Ahora sí, las Fuerzas Armadas toman control de Cajamarca. En un contexto donde las tensiones pueden incrementarse, es importante recordar que actualmente, gracias a la tecnología, cada uno de nosotros tiene mucho poder para generar corrientes de opinión. Algunos lo hacen responsablemente, otros manipulan datos intencionalmente y otros simplemente repiten lo que otros le dicen. Nunca fue tan fácil informarse, nunca fue tan fácil informar a otros, pero nunca ha sido tan fácil desinformar. Confiemos en que no tengamos que informar tragedias en los próximos días. Ni el oro ni el orden ni el medio ambiente justifican la pérdida de vidas humanas.

/ R.U.C.: 20413998302 / Arequipa: Alvarez Thomas 107-Of. 208. Telefax 200438 / web: www.elbuho.pe / e-mails: prensa@elbuho.pe / administracion@elbuho.pe, publicidad@elbuho.pe / Con el auspicio de Open Society Institute


OPINIÓN 11

EL BÚHO / Arequipa, 11 de diciembre de 2011

Crónicas descarriadas

n Jesús Martínez

Con el ego hinchado y sin ningún amigo

U

Y en el fondo, mientras escribo me pregunto la utilidad de todo esto. De qué me sirve estar pegando el grito en el cielo, de pasármela denunciando el complejo cotidiano peruano, de no quedarme tranquilo, de no ser indiferente, si quizás mi propia escritura no sea sino el reflejo de una realidad mal asumida. Alguien dijo por ahí, lúcidamente, que ser uno de los nuevos héroes virtuales de las redes sociales colma particularmente el ego y refuerza la autoestima al saberse leído y comentado. Justamente, un alumno me cuestiona y me dice que para qué sirve andar siempre quejándose sin plantear soluciones o alternativas. No dudo que en algo tenga razón su comentario. Aunque, sin embargo, a pesar de que parezca fácil lloriquear e indignarse, admito que es también jodido y desafiante ponerle un párale al status quo social conformista, arribista y mediocre en el que día a día nos desenvolvemos. Ya me he ganado más de un enemigo, he roto lazos con muchas antiguas amistades y han disuelto sus vínculos conmigo familiares y conocidos. Y no es que no me importe, ni que me sienta por encima de todo esto; tampoco me considero particularmente heroico o innovador cada vez que decido patear el tablero (vamos, lo admito, es un poco pretencioso hablar de tablero, digamos la tablita en la que apoyo mis codos); simplemente, estoy respondiendo

a una simple y llana intuición y a un instinto bien primario. Quizás no debiera perder el tiempo en estos menesteres y debiera más bien gastar mis energías en temas que me sean directamente rentables y beneficiosos. Quizás debiera dedicarme a montar una empresa y crear empleos o a postular a un cargo público y participar de un cambio desde el mero, mero poder. Quizás debiera simplemente callarme… pero, no puedo. El racismo colonial con el que debo enfrentarme cada día me jode. Me jode profundamente el machismo y su correlato sexista, el clasismo, la homofobia y el resto de “ismos”. Es como si me metieran el dedo al ojo, como si me mordieran la lengua, como si se desatara una sirena en mis oídos. Y disculparán tanto lirismo, pero no me puedo quedar callado o, mejor, ya no me quiero quedar callado. Ya no me importa no corresponder al ideal imaginado por mis padres, propuesto por mi colegio, esperado por los que me rodean. No me conformo. Aunque tampoco se me ocurren las soluciones. Solo atino a hacer lo que mejor sé hacer: escribir, mal que bien, pero hacerlo. Y sin duda, se me escapan mis propios demonios y sea yo un ejemplo más de intolerancia. Pero, lo asumo; asumo los daños y perjuicios de haberme regresado a este país de mierda que tanto amo y tanto me duele, a costa de quedarme, tal vez, con el ego hinchado y sin ningún amigo.

Patas pa´rriba (Política ficción)

TUNNIG PRESIDENCIAL n Amaru Izquierdo

Que la primera hoja de ruta se hizo viruta y que la segunda era para todos los gustos y para ciertos bolsillos era evidente para todos menos para don Isaac y para El Comercio; el primero porque creía que su hijo había logrado engañar a los grupos de poder, y el segundo porque más vale Keiko en mano que Humalas volando. Cuando el costo del terno del presidente pasó los 2 ceros en dólares debieron sospechar los que todavía seguían soñando con el salto al vacío y el vértigo de hacer aquello que nadie recomienda; y es que las prendas de vestir eran solo parte del tuning presidencial que convertirían al viejo Lada que crió don Isaac en un Lamborghini, eso sí rojo, porque algo de radical tenía que quedar. Bastó que tocaran Conga (ritmo cubano y por tanto comunista) para que el jefe de Estado se sincerara en el espejo y anunciara que no estaba dispuesto a bailar y menos a que lo bailen los que votaron por él; y a sentarse cada quien en el rincón que le corresponda, estado de emergencia que le dicen. “¡Traidor!”, le gritan ahora, pero el sigue jurando que jamás le fue infiel a Nadine, agárrate Alan. Y si su asesor es extranjero, ¡qué! Si hemos tenido primeras damas de países vecinos, presidente japonés y candidato gringo. Tampoco seamos conchudos. Lo cierto es que O llanta paso a Oh Goodyear y Humala a don´t smoke; pero no porque lo tenía fríamente calculado, es demasiado militar para llegar a Chapulín Colorado, sino porque así tenía que ser en aras del equilibro fiscal y de la gobernabilidad, los nuevos santos capaces de echar sombras hasta a la Virgen de Chapi. Pero no seamos injustos, no nos enfurezcamos porque el candidato del polo rojo cambie si nosotros seguimos creyendo que el progreso se mide en número de malls. Si queremos seguir alimentándonos de KFC y McDonald´s no nos rasguemos las vestiduras por tres lagunas que nunca vendrán en la cajita feliz. Votamos por Ollanta, pero seamos sinceros, nos merecíamos a Oh Goodyear. ¿O alguien prefiere un Lada a un Lamborghini?


12 INFORME

Arequipa, 11 de diciembre de

nno hay quien prescinda de esta tradición en navidad

Panetones de marca compiten c ¿Tradición o presión del mercado? El panetón, esa combinación de harina, huevo, mantequilla, pasas y frutas confitadas, durante más de medio siglo, ha sido el compañero ideal en la mesa navideña peruana y el elemento tripartito, junto al pavo y la chocolatada. La industria no sólo ha llenado los anaqueles de las grandes tiendas con marcas conocidas, sino también pequeños empresarios han abastecido el no tan reducido mercado de gente con menos recursos. elmer mamani

emamani@elbuho.pe

A

l panetón se le ha peruanizado. De la variante traída por los inmigrantes italianos desde Milán, y comercializado masivamente en los 60, la preparación se le ha adaptado al paladar nacional. Almendras, pecanas, y hasta trocitos de chocolate, por no mencionar las variedades producidas con harina de papa, se han unido a las muchas formas que se puede escoger. El 94,4% de las familias del país rebanan un trozo aromático del cotizado producto y son

miles de marcas, gracias a la apertura de los grandes malls hace dos años, que disputan un lugar en el hoy competitivo stand regional arequipeño. Según Emiliana Aro, encargada de la Dirección de Salud Ambiental (DIGESA) de Arequipa, todas las panaderías de la región, que son más de mil, intentan beneficiarse con una tajada de la demanda. Pero sólo el 65 por ciento de ellas cuenta con las medidas mínimas de salubridad.

PLAN: DIVERSIDAD Sonia Bolívar, encargada de vender el producto familiar, “La Baguetta”, introducirá al mercado arequipeño esta temporada 3 mil panetones. Con seis años de experiencia en la venta de este producto navideño, la panificadora del mismo nombre, ha optado por producir una vasta variedad. Agregados como el cierre fácil, variedad de pesos y tamaños que determinarán el valor final, otorga una especial atracción a “La Baguetta”. Desde los panetones d e 900 gramos, pasando por los de 700, de 500,

hasta llegar a los de 70 gramos, hacen variar el precio en una amplia gama: de 15 soles a 90 céntimos. Sonia nos muestra su cuaderno de hoy, con 3 pedidos. Corresponde a una de las tres tiendas ubicada el frente del mercado El Altiplano. Uno de 200, otro de 20 y el último pedido de 180 panetones. “Estamos promocionando el producto a empresas para que lo puedan regalar a sus trabajadores”, cuenta, pero la franquicia en que se coinvierte este apetitoso producto en época navideña no es siempre de buena suerte. Para Delso Turitumas, las ventas de s u producto han tenido una curva en caída, en los 3 años que tiene de fundada la panificadora “Croissant”. En este tiempo sólo han fabricado 200 panetones, aunque no descarta preparar más. “Lo más probable que este año me sobre”, indica molesto. Hasta el momento sólo ha vendido algo de 20, con un costo unitario de 14 soles. “No es sufi-

ciente, el mercado que ha crecido se lo están llevando los grandes malls”, finaliza. EL MÁS BARATO Según información de la empresa de investigación de mercado CCR, del 2010, el consumo per capita es de 3.5 kilogramos en los arequipeños y en el resto del país. Para acercarse al consumidor de baja adquisición, los precios son hasta exiguos. Es el caso de la panadería “La Estrella”. Al acercarse uno al puesto, en la zona panadera del mercado de San Camilo, la señora Paquita Salinas ya ofrece a los transeúntes el producto de hechura, también familiar. Su hermano los hace y ella los vende. Enfatiza que tiene registro sanitario pero, sobre


e 2011

INFORME 13

/ EL BÚHO

con miles de microempresarios

Panificadoras con Registro Sanitario (*)

todo, que es el más barato y de buena calidad que se pueda encontrar: 4 soles 50 céntimos. El tamaño no es menor por el precio. “También tengo de 6 y 7 soles, pero eso depende. Que quieras con varias o con pocas pasas”, afirma. De envoltorio simple y transparente, la nómina del pan dulce, se pierde. El marketing, invertido en bolsa de mayor calidad y un logotipo atrayente, elevaría considerablemente el costo. “Estamos bien haciendo sólo 200, hasta ahora”, cuenta. LA COMPETENCIA Los mega centros que desde hace dos años han acaparado la atracción de gran parte del público, no sólo hacen gala de la calidad de sus productos, sino también de las ofertas. “De produ-

cir 4 mil panetones el año pasado, esta temporada prepararé 3 mil. Gracias a los malls la competencia es dura”, narra algo apenada la propietaria de la panificadora “Pianinni”, Nancy Zea, quién ofrece su pan dulce a 13 soles, en su tienda de la primera cuadra de la céntrica calle San Camilo. Las bodegas y tiendas también están en una guerra sin cuartel, ya que casi siempre ofrecen en sus vitrinas las marcas más conocidas. Una excepción es la panadería “Dulce Tentación”, ubicada en la cuarta cuadra de la Av. Mariscal Castilla, que promociona su panetón junto a quienes acaparan la mayor parte de la venta total. La encargada “para ofrecer”, me refiere, “hay que valerse de todo. Y hay para todos”, concluye.n

MARCA DEL PANETÓN

EMPRESA

DIRECCIÓN

Paneton “D´Casa”

Inversiones Z Y R E.I.R.L

Urb. Independencia Americana C-3

Paneton relleno con chispas de chocolate “Glamy”

Cruz Aguirre Hector Carlos

Calle Tacna 507

Paneton “Divaldi”

Productos Divaldi S.A.C.

Av. Arequipa 904

Paneton “El Pionono”

Panificadora El Pionono S.R.L.

Av. Libertad 516

Paneton especial “Maria Isabel”,

Paco Jala Nemesio

Pj. Tejada 120

Paneton “Lucciano”,

Lopez Nuñez Lucio Hugo

Av. Daniel Alcides Carrion 941

Paneton Venezia “Antojitos tradicionales de Arequipa”

Antojitos Tradicionales de Arequipa S.A.C.

Calle Jerusalen 120

Paneton “El Arte Sano”,

Cordova Benzaquen O Brien Cecilia

Av. Bolognesi 456

Paneton “Tasaico”

Productos Alimenticios Nacionales Tasaico S.R.L.

Calle Puno 224

Paneton “Don Pancho

Panaderia y Pasteleria Don Pancho E.I.R.L.

Paneton “Malaga”,

Panificadora Malaga S.R.L

Urb. San Jose B- 1 Umacollo

Paneton “Astoria”,

Guillen de Paz Moraima Melida

Calle Nueva 232

Paneton “San Miguel

Panificadora San Miguel de Quispe Janco Miguel Eduardo

Victor A. Belaunde W-28

Paneton Buon Giordano 8”Giordano

Panificadora Grupo Giordano E.I.R.L.

Calle Consuelo 100

Paneton “Dulce Nuit

Panificadora San Salvador de Vilca Parizaca Lorenzo

Calle Jorge Basadre 216

(*) Nota: La lista mostrada es una elección aleatoria de algunos panetones con registro sanitario. Existen por lo menos mil panificadoras Fuente: DIGESA


14 INTERNACIONAL

Arequipa, 11 de diciembre de 2011

n La frase

n La Cifra “La CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) está lejos de ser una amenaza para nosotros o para otros organismos regionales”. Miguel Insulza Secretario general de la OEA

2,5 millones

De pesos donó el presidente uruguayo, José Mujica, al plan oficial de vivienda para pobres.

n Colombia Cerca de 10 millones de personas protestaron en varias ciudades de ese país exigiendo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la liberación de los secuestrados.

/ EL BÚHO

n Cuba El Papa Benedicto XVI visitará la isla el próximo año, en fecha aún por confirmar. La única visita de un pontífice a Cuba fue en 1998, cuando Juan Pablo II permaneció cinco días en la isla.

n La lucha contra la pobreza en riesgo

América Latina y la crisis del euro La crisis económica europea que comenzó a impactar en América Latina supone un riesgo de retroceso en la lucha contra la pobreza, un área donde la región logró recientemente avances históricos, advierten expertos.

J

uan Carlos Feres, un especialista en pobreza de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), advirtió que la región está en una situación peor para contener el impacto social de una crisis externa que en el terremoto financiero global de 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers en Estados Unidos. “Es más probable que en esta oportunidad haya un impacto mayor”, dice Feres aunque explica que eso dependerá de las características de la crisis y la duración que tenga, algo aún incierto. ¿A prueba de crisis? Actualmente, 30,4 por ciento de la población latinoamericana está bajo la línea de pobreza, estimó la CEPAL la semana pasada, lo que supone un avance social extraordinario respecto a 1990, cuando la tasa era de 48,4 por ciento. De hecho, América Latina tiene hoy su menor porcentaje de pobres desde que empezaron a elaborarse estadísticas más o menos confiables en los años ‘70 y “probablemente jamás”, consignó la revista británica The Economist. Los especialistas también creen que la región, que en su bonanza económica reciente acumuló ahorros y lanzó programas contra la pobreza, fiscalmente está mejor que Europa para responder a una crisis fuerte. Sin embargo, Feres descartó que estos grandes progresos sociales latinoamericanos traigan garantizado un blindaje contra choques económi-

“Merkozy”. Proponen reforma al Tratado de Lisboa para endurecer disciplina presupuestaria.

Qué va a suceder en 2012 es la gran incógnita, porque (eso) viene de la mano de si hay o no crisis y la profundidad que esa crisis pueda llegar a tener en América Latina” cos del exterior. “Lo que uno debiera concluir de entrada es que no, no son a prueba de crisis”, dijo. Margen reducido Durante la crisis financiera global de 2008 y 2009, América Latina sufrió un estancamiento temporal en sus avances contra la pobreza. Pero en 2010 casi todos los países de la región lograron recuperar la tendencia de reducción de la pobreza gracias a programas sociales y medidas económicas específicas, por ejemplo de estímulo al empleo.

“Si se reeditara en el curso de 2012, por ejemplo, una crisis de alcances similares, muy probablemente la región o algunos países de la región no estarían en las mismas condiciones para hacer frente a esa crisis”, dice. Entre los países que aparecen como más vulnerables, Feres mencionó a los centroamericanos y a Bolivia, Ecuador y Paraguay, pero dijo que también Brasil, México, Perú o Chile “pueden sufrir impactos importantes”. Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina, también sostiene que los parachoques macroeconómicos y sociales de la región pueden ser insuficientes ante una gran crisis, pero están mejor que en décadas pasadas. Herramientas a mano De todos modos, los expertos creen que los países de la región aún tienen espacio para acicatear sus economías con medidas fiscales y reducciones de tasas de interés que

aumenten la actividad y el consumo. Algunos gobiernos latinoamericanos tienen además sistemas robustos de transferencias condicionadas de dinero a familias de bajos recursos, por ejemplo a cambio de asistencia escolar o control de salud de los niños. Brasil es uno de los países latinoamericanos que ha logrado mayores avances sociales recientes, con estudios que indican que unos 24 millones de personas salieron de la pobreza entre 2003 y 2011. Pero esta semana Brasil informó que su economía paró de crecer entre julio y septiembre, en buena medida debido a la menor demanda global causada por la crisis de la deuda europea. Marcelo Neri, jefe del centro de políticas sociales de la Fundación Getúlio Vargas, con sede en Río de Janeiro, recordó que en Brasil los efectos de la crisis de 2008 fueron más fugaces que en el pasado: la pobreza aumentó 6 por ciento en enero

de 2009 pero en febrero volvió a los niveles previos. Aunque consideró que es probable que ahora acontezca lo mismo, dijo que en términos económicos el segundo choque de una crisis suele ser amplificado por los efectos del primero. “Tal vez los espacios de maniobra en Brasil no sean tan grandes, pero las habilidades de conducción de quienes van a tener que usar esos espacios sean mejores”, indica Neri y recuerda que las autoridades ya tomaron medidas de contención. Feres sostuvo que en general los gobiernos latinoamericanos son más proclives que antes a activar todos los mecanismos a su alcance para mitigar los efectos sociales de una crisis, pero igual se desconoce qué pasara con la pobreza en la región el año próximo. “Qué va a suceder en 2012 es la gran incógnita, porque (eso) viene de la mano de si hay o no crisis y la profundidad que esa crisis pueda llegar a tener en América Latina”, explicó. n


POLICIAL 15

EL BÚHO / 11 de diciembre de 2011

n Hombre que intentó matar a su pareja se encuentra en la clandestinidad

“El llanto de mi hijo me salvó la vida” Siguió el plan al pie de la letra, sin embargo, antes de consumar el crimen, su víctima logró escapar. En esta nota, la mujer que sobrevivió al mortal ataque, nos cuenta desde un hospital, cómo es que sobrevivió a los cuchillazos que su cónyuge y padre de su hijo le enterró en el cuerpo. Desde aquel desgraciado día, el hombre permanece en la clandestinidad.

Plan de muerte. Daniel Neyra buscó a conviviente con un cuchillo bajo la manga

JHONATAN SEGURA CABALLERO

jsegura@elbuho.pe

L

uego de hundir el cuchillo entre las costillas de su conviviente, Daniel Neyra removió la hoja de metal causándole un gran dolor. Cuando quiso asestarle por segunda vez el arma, ésta no pudo salir del cuerpo de Karla Rojas por falta de filo. Según la mujer, el cuchillo permaneció adentro por el lapso de 5 minutos, durante los cuales, increíblemente, habría continuado la discusión. Era domingo por la mañana y Daniel ya ejecutaba la parte más sangrienta de su plan. Por las características del ataque, habría sido matar a su ex conviviente y madre de su único hijo, pues luego de retirar el puñal del cuerpo de Karla, Daniel le asestó 5 puñaladas más entre el tórax y estómago. Karla Rojas nos cuenta que si su pequeño no hubiera roto en llanto, nada habría frenado las intenciones de Daniel. “Le dije que piense en su hijo, que no lo dejara sin madre, que lo hiciera callar”, dice la mujer que recién se recupera de la operación a la que fue sometida. Cuando, al fin, el hombre le hizo caso y cargó a su hijo para luego pasearlo, ella pudo escapar. Corrió hacia la calle donde se desvaneció por la perdida de sangre. Mientras, Daniel emprendió la fuga dejando al bebe en la casa.

Se salvó.Karla Rojas se recupera de perforaciones en estómago, intestino y tórax

Dato n Ambos estudian en la

Universidad Alas Peruanas las carreras de Turismo e Ingeniería Mecánica.

n Según el abogado de Karla,

a Daniel Neyra le correspondería una pena no menor de 15 años por tratarse de tentativa de homicidio.

“Planificó su muerte” Marco Tapia, abogado de Karla, dice que el caso contempla, a todas luces, la tentativa de homicidio premeditado. “Daniel fue a matarla” indica, y no descarta que de consumar el hecho, su pequeño hijo habría corrido la misma suerte. Por eso, cuando el prófugo aparezca de la clandestinidad, el abogado solicitará un peritaje psicológico. Según Tapia, todo fue predeterminado por Daniel. Quince días atrás, la pareja dejó de convivir, pues las discusiones entre ambos se hicieron cada vez más frecuentes. Karla dice que Daniel no aportaba dinero para la

Heridas

Daniel intentó estrangularla, en seguida le apuñaló el pecho, por debajo de las costillas del lado izquierdo. Luego le asestó 2 puñaladas adicionales en el tórax, 2 más en el estómago y, finalmente, le produjo más de 17 cortes en diferentes partes del cuerpo, a parte de los profundos cortes que prácticamente desfiguraron su mano.

manutención del pequeño y, peor aún, el maltrato psicológico que sufría se agudizó con los días. Sin embargo el domingo buscó a Karla y la convenció de salir juntos para comprarle regalos a su hijo. Lo que nunca imaginó fue que el paseo familiar era tan sólo una argucia que Neyra utilizó para llevar a su ex conviviente al lugar donde trataría de darle muerte. El escenario Daniel sabía que el domingo 11 un familiar suyo no estaría en su casa de la urbanización César Vallejo en Paucarpata, por lo que le habría pedido

las llaves con antelación para poder ingresar en el inmueble. El ahora prófugo de la justicia se dirigía con Karla a un centro comercial cuando, de pronto, pidió al taxista detenerse en la casa deshabitada. Seguidamente le explica a Karla que se detienen porque sacará unos libros, luego le pide que descienda del vehículo. Al principio ella se niega, pero dado que no tenía sospechas de un intento de agresión, ingresa a la casa, donde Daniel, luego de cerrar la puerta, dio rienda suelta a su injustificable ira. Ambos desatan una discusión que tenía por eje un tema recurrente: Karla le pidió a Daniel que le pasara una pensión de 150 soles para su hijo sólo por el lapso de 2 años, pero él se negó, amenazándola luego con que no le permitiría rehacer su vida con otro hombre y que, mucho menos, dejaría que Karla le de otro padre a su hijo. Lo que sucedió a continuación está descrito en las líneas que inician esta nota. ¿Heridas leves? Después de ser brutalmente acu-

chillada, Karla fue llevada de emergencia al hospital General. Según ella, el médico que la revisó, César Molina, habría dicho que su estado se debía a las heridas leves que presentaba. Pero Karla tenía perforaciones en el intestino y presentaba una secreción que indicaba que había comprometido el estómago. Además, según informaron a los familiares, Karla presentó un descenso brusco de hemoglobina por lo que tuvo que ser sometida a una trasfusión de sangre. Cuando le preguntamos a la hermana mayor de Karla, por qué el doctor habría estimado las heridas como leves, nos dijo que César Molina iba a tratar de favorecer a Daniel Neyra Gómez, pues, el doctor es esposo de Yobani Gómez tejada, nada más y nada menos que tía de Daniel Neyra Gómez, ahora prófugo. En estos momentos Karla está recuperándose de las mortales heridas que le causó Daniel. Dice que los cortes que presenta en las manos son de las estocadas que iban directamente a su corazón y que logró bloquear “con lo poco de fuerzas que me quedaban”. Luego hace silencio y finaliza diciendo que Daniel nunca quiso tener un hijo, que cuando quedó embarazada le pidió abortar. n


16 INFORME

Arequipa, 11 de diciembre de 2011

/ EL BÚHO

n jóvenes deportistas cosechan triunfos sin causar conflictos

El oro para el Perú

El atletismo es uno de los deportes que mayores alegrías ha brindado al Perú y Arequipa. Durante las primeras semanas de diciembre, tres jóvenes deportistas representantes de la Ciudad Blanca, consiguieron ubicar al país en el podio de ganadores. Una medalla de oro y una de bronce son la cosecha de esos días de competencia, lluvia y humedad. FIORELLA MONTAÑO PASTRANA

prensa@elbuho.pe

A

tletas medallistas. Franco Cabrera Ucharico, Luis Iriarte Arfinengo y Luis Ángel Vílchez Soto, son tres menores representantes de Arequipa, que con apenas 14 años consiguieron laureles deportivos para el Perú. Todos hicieron una excepcional carrera vistiendo los colores patrios, en la XVII edición de los Juegos Sudamericanos Escolares, desarrollados en Colombia. El atleta más completo, es la denominación que el tacneño Franco Cabrera recibió luego de adjudicarse la medalla de oro en la competencia de Hexatlon, dejando atrás a los favoritos Daniel Sufía Pasendo de Venezuela y Henrique Lopes Gomes de Brasil. Pese a que el temor y el nerviosismo recorrían gran parte de su cuerpo, él logró vencerse a sí mismo, obteniendo la mejor marca de su vida en salto largo, con un récord de 5.94 metros. El resto de las pruebas de la Hexatlon fueron: 80 metros con vallas, lanzamiento de bala, salto alto, lanzamiento de jabalina, y la carrera de 800 metros. En el resultado final obtuvo 3 mil 888 puntos. Entre tanto, Luis Iriarte, actual campeón nacional de 400 metros, consiguió la medalla de bronce en la prueba de 150 metros. Fue una competencia disputadísima que tuvo que definir el segundo, tercer y cuarto lugar por foto finish. El joven estudiante del colegio

Emocionado. Franco Cabrera en el podio de ganadores, junto a los representantes de Venezuela y Brasil. San José, Luis Ángel Vílchez Soto, no obtuvo una medalla, pero logró conseguir algo que ningún peruano había alcanzado en más de 6 años, clasificar a una final de velocidad. Quedó en sexto lugar en la prueba de 80 metros planos. Un camino que apenas empieza En el atletismo, el trabajo de muchos meses puede resumirse en

En el atletismo, el trabajo de muchos meses puede resumirse en unos pocos segundos, y lo saben. Por eso dedican gran parte de su tiempo a entrenar, con el objetivo de representar a su país”

unos pocos segundos. Y los jóvenes lo saben. Por ello dedican gran parte de su tiempo a los entrenamientos, con el objetivo de representar a su país. Pero no sólo ellos. Detrás suyo se encuentra un grupo de especialistas entre entrenadores, médicos, nutricionistas, asistentes sociales e instituciones que ayudan al crecimiento del deportista. Hace unos 4 meses Franco Cabrera se integró al Centro de Alto

Estadísticas del torneo Los XVII Juegos Sudamericanos Escolares 2011 se realizaron del 2 al 7 de diciembre, en la ciudad de Bogotá, Colombia. La competencia es organizada por el Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE). Diez equipos de Sudamérica participaron en las disciplinas deportivas de Ajedrez, Balonmano, Judo, Tenis de Mesa, Atletismo, Deporte Adaptado, Natación, Voleibol, Baloncesto y Futbol Sala. La delegación peruana estuvo integrada por 202 personas. Nuestro país obtuvo 6 medallas en atletismo y judo, 5 en ajedrez, 3 en natación y 2 en voleibol.

Rendimiento (CAR) de Arequipa, proveniente del CAR de Ica. Su actual entrenador, Carlos Reiley Quiroz, solicitó el traspaso del atleta con la confianza puesta en él. “Franco vino (al CAR) octavo del Perú, pero él tiene algo que marca la diferencia, tiene un buen biotipo (1.83 m.), el problema fue corregir su actitud. Como todo niño de su edad, tiene problemas de conducta, pero él es muy talentoso”, comentó. Franco reconoció el apoyo de su entrenador y compañeros durante su preparación, en particular de su amigo Juan Carlos Chávez Murillo, campeón nacional de pruebas combinadas, quien entrenó junto a él, lo aconsejó y le enseñó todo lo que sabia. El prometedor futuro del joven es frenado, en parte, por la falta de apoyo financiero. En estos juegos sudamericanos compitió con zapatillas prestadas. Para que el campeón escolar participe en otros campeonatos de mayor nivel, como panamericanos y mundiales, deberá buscar, al igual que muchos otros medallistas, un patrocinio económico. n


SALUD 17

EL BÚHO / 11 de diciembre de 2011 Para las fiestas de fin de año hay personas que quieren lucir bien y perder esos kilitos de más. Sin embargo, muchas veces no tienen el tiempo, el dinero o el interés para llevar a cabo una dieta. Por eso, la página web norteamericana Madame Noire recomendó una bebida común y barata que ayuda a mantener la buena salud y una figura esbelta: El agua.

N

uestro cuerpo está compuesto en un 72% de agua y cuando sentimos sed, ya estamos deshidratados. La deshidratación crónica puede causar enfermedades y envejecimiento precoz, ya que el organismo “roba” agua de los órganos para suprimir la falta de líquido en los tejidos. En promedio, necesitamos cerca de dos litros de agua por día, lo que correspondería a ocho vasos, para hacer trabajar bien al organismo. El agua se puede reemplazar por otras bebidas y alimentos ricos en agua. La cantidad ideal de líquido a consumir varía de acuerdo con la cantidad de actividad física realizada y el clima donde la persona vive.

Evita enfermedades Además del envejecimiento precoz, la deshidratación contribuye al desarrollo de enfermedades como alergia, asma, colitis, jaqueca, artritis reumatoide, entre otras. La prevención, muchas veces, incluye beber más líquidos frecuentemente. Ayuda a adelgazar Un vaso de agua al día crea sensación de saciedad, hidrata y evita caer en las calorías indeseadas. En la

n Con consumo frecuente de agua

orina, el cuerpo se libra de toxinas, acelerando el metabolismo y la quema de grasas. Elimina el cansancio El agua elimina la fatiga más que el café, pues cuando llega al fin del día, nuestro cuerpo esta deshidratado y necesita de agua para tener más energía. Al consumir café, que es un diurético, se aumenta la deshidratación y el cansancio. Usos terapéuticos En India y Japón, el agua es usada como medicamento para curar “de adentro hacia afuera”. La terapia consiste en beber de seis a ocho vasos de agua al despertar, para iniciar el metabolismo y rehidratar el cuerpo. Otras fuentes de agua Las frutas frescas y los vegetales pueden ser fuentes de hidratación tan buenas como un vaso de agua. Fresas y sandías están compuestas de un 92% de agua. Melones, piñas, duraznos y naranjas también llegan cerca de esa cantidad. El pepino y la lechuga contienen 96% de agua, así como el repollo, el tomate y la calabaza que también son ricos en líquido. n

Infinitas bondades El agua tiene muchas propiedades fisiológicas en el organismo, lo que hace que este vital líquido sea imprescindible para mantener la vida y la salud integral, entre las principales están: - Participa en la mayoría de las reacciones químicas del metabolismo: como son los procesos de digestión, respiración, absorción y excreción. - Ayuda a eliminar toxinas del cuerpo. - Es el medio ideal para transportar nutrimentos a todas las partes del cuerpo y recoger las sustancias de desecho de la actividad celular. - Es un complemento de una dieta sana y equilibrada. - Contribuye en el mantenimiento de la temperatura corporal del organismo, por medio de la generación de sudor lo mantiene fresco y libre de toxinas. - Forma parte de los fluidos corporales, como la sangre, la saliva, líquido sinovial, las lágrimas, los mocos, etc. - Aumenta el volumen del contenido intestinal y ayuda a su eliminación. - Regula los niveles de acidez del organismo. - Participa en la reparación y crecimiento celular del organismo. - Da más vitalidad, elasticidas, suavidad a la piel e hidratación por dentro, lo que hace que uno se vea mucho mejor. Es un excelente complemento alimenticio para la mujer embarazada, los niños recién nacidos, los enfermos. Sobre todo aquella que no contiene calorías y es baja en sales.

Buena salud y buena figura


El Buho 500  

Publicacion Semanario El Buho Nº 500. Politica y Cultura. Arequipa - Peru

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you