Page 1

El Búho semanario del sur

www.elbuho.pe

EDICIÓN REGIONAL Año 11 / No. 496 Arequipa, 13 de noviembre de 2011

Precio: 1,50 SOLES

POLÍTICA Y CULTURA

Continúa ola de suicidios escolares en Arequipa

n

Informe

Más denuncias opacan aniversario de la UNSA. Nuevas revelaciones en informe del Congreso..

Págs. 4 y 5

Se matan por amor

n

Actualidad

Proyecto Majes II. Nuevos obstáculos surgen tras la sentencia del TC.

Págs. 12 - 13

Amplitud del arte regional. Muestra de

Pareja de adolescentes se envenena por incomprensión. Ella sobrevivió. Él había embarazado a otra colegiala.

pintura contemporánea de artistas puneños. Págs. IV - V

Pág. 14


2 ACTUALIDAD

Arequipa, 13 de noviembre de 2011

MIRADOR denuncias@elbuho.pe ¿Lo tumban? El fiscal Sandro Paredes aseguró que no dejará cabos sueltos. El próximo 21 de noviembre se realizarán los alegatos finales en el caso que afronta el alcalde provincial Alfredo Zegarra por la supuesta defraudación tributaria a la Sunat, cuando él era presidente de la Villa Médica. El fiscal Paredes dijo que su mejor argumento será el informe de los peritos de la Sunat que guardarían “suficiente evidencia” para sustentar una sentencia de 9 años. Lo interesante será escuchar a Giuliano Delgado defensor del alcalde provincial. Qué argumentará para intentar probar que su patrocinado es inocente.

Víspera. Próxima sentencia del caso Zegarra. Tribunal amigable Como si los funcionarios que son sancionados por actos de corrupción necesitaran más defensas, el Gobierno Regional de Arequipa instalará el Tribunal Administrativo Regional (TAR), que reiniciará los trámites y atención de procedimientos de impugnación de procesos administrativos disciplinarios del GRA a partir de la segunda quincena de noviembre. Formalmente se supone que este tribunal garantizará el respeto de los derechos y el debido procedimiento para los funcionarios, empleados y servidores públicos. Ojala que este ente no sirva sólo para crear más puestos de trabajo para los allegados presidenciales. Al parecer en el GRA impera la creencia que los procesos administrativos que se abren a muchos funcionarios no son justos. Se libra de prisión Vidal Pinto, alcalde de

/ EL BÚHO

Extramuros Uchumayo, se volvió a salvar. El fallo del juez Jaime Moreno, que dictaba prisión preventiva por 6 meses, fue apelado por la defensa del burgomaestre y sufrió una suspensión. Sin embargo, la sentencia del juez espera ser confirmada por un superior. ¿Se salvará el alcalde de esperar bajo la sombra el juicio que podría regresarlo a prisión por ocho años? Como avanza la justicia en el Poder Judicial, es muy posible que Pinto termine su mandato en el municipio antes que lo sentencien. ¿Es mucha suerte o sabe hacerla? Lo atrasaron Según el rector de la Universidad San Agustín, Valdemar Medina, todavía no sale de su sorpresa tras enterarse que los hinchas de la selección peruana de fútbol pagaron costosas entradas por ver entrenar y jugar a sus ídolos. Según dijo, había un convenio para prestar el estadio a la Federación Peruana de Fútbol y no se debió cobrar ni un sol. Sin embargo, las entradas para el cotejo contra el FBC Melgar no sólo se vendieron sino que se revendieron a precios que triplicaron y hasta quintuplicaron su valor. El rector agustino se preguntó, con cierta nostalgia, a qué bolsillos fueron a parar todos esos ingresos. A su antecesor Rolando Cornejo, no se le hubiera escapado esa. Abajo el puente Hasta que, por fin, los primeros trabajos del Sistema Integrado de Transporte (SIT) están en marcha. Mañana el acceso al puente El palomar será restringido, pues será demolido para dar inicio a uno de los nuevos intercambios viales del SIT. Inevitablemente, los pobladores de los distritos de J.L. Bustamante y Rivero y Socabaya serán los más perjudicados. Además las unidades vehiculares demorarán más de 40 minutos en llegar al centro de la ciudad. No obstante, lo que no se entiende y caldeará los ánimos es que la administración de Alfredo Zegarra haya esperado a que acabe el año y falte poco para el inicio de la temporada de lluvias para iniciar las obras. Esperemos que no haya pérdidas que lamentar.

La niñez y la locura No saber mentir, no poder odiar y estar siempre alegre descubriendo el mundo, es locura. Bendita locura, con ella otra sería la suerte de la humanidad. Los niños no tienen pasado y no piensan en el futuro, disfrutan sólo del presente, algo que sólo hacen los genios. A los ojos de los adultos el comportamiento de los niños es desconcertante. A pesar de los avances de la ciencia en este campo, seguimos mirando a los niños como seres elementales u no comprendemos que en su alma hay hondos conflictos, que es un ser que quiere ser hombre y que la sociedad debe ayudarlo. Pero en nuestro medio, los niños resultan prisioneros de la sociedad de los adultos por nuestra ignorancia. Los castigamos hasta la crueldad. Algunos profesores les dejan tareas agobiantes, cuando ya se conoce que mediante el juego el niño desarrolla su inteligencia. Pero en una sociedad enferma y con corrupción como el Perú, estamos formando demonios. Están corriendo peligro las nuevas generaciones. Que las autoridades mediten en el futuro de nuestra patria. Rómulo Gonzales Paredes Abogado R. Las más grandes verdades son tan obvias que nadie les presta importancia. Ojalá estemos a tiempo de corregir el daño que, como sociedad, causamos a la niñez.

ministrando la universidad pública. Humberto Carrión leinaddd@hispavista.com R. ¿Será cierto eso?

Becas para universitarios ¿Quiénes serán los favorecidos con los convenios que ha firmado el rector de la Unsa? Como siempre los sobrinos, ahijados y pro ahijados carnales políticos, mediocres, inútiles de poca monta que ganarán becas de sus “papis” profesores para ir a vacacionar en esos países y obtener, con suerte, algún diploma de “especialización” y luego regresar a su universidad y heredar el puesto de su padre… Eso ha sido siempre así…. y entonces la universidad seguirá sin hacer investigación alguna, obsoleta, con figurettis de la cultura, ad-

Fiscalía y notario de Taboada Pero… ¿cómo es posible que esta persona siga trabajando? Sus jaladores tienen aspecto de delincuentes, su oficina parece uno de esos lugares donde compras libros de segundo uso, y los documentos se dejan hasta en el suelo. Por Dios, ni siquiera mi cuarto es tan desordenado, ese lugar no se debería llamas notaría. Edwin Morales evan_shadow@hotmail.com R. La Fiscalía ha tenido una primera intervención que, esperemos, mejore las cosas.

Tregua en Andahuaylas Después de diez días de paralización, y varios enfrentamientos con heridos, la protesta antiminera en la provincia de Andahuaylas, fue levantada este sábado tras la firma de un acta entre los protestantes y el gobierno nacional. Según el documento, la medida se suspende por 15 días, tiempo en el cual el Poder Ejecutivo deberá emitir un decreto supremo que declara a Andahuaylas y Chincheros como zonas libres de minería. De lo contrario, retomarían el paro.

Desvíos por intercambios Todas las obras son a favor del distrito de Bustamante y Rivero. ¿Y Miraflores? La avenida Progreso tiene bastante flujo vehicular y es utilizada por muchos transeúntes. ¿Y Selva Alegre? Algo raro pasa allí, o los alcaldes de los distritos de Miraflores y Selva Alegre están totalmente dormidos o por qué están siendo sus distritos postergados en las obras que realiza el provincial. No sé qué pasa Rolando Vázquez Rolo@hotmail.com R. Todos los distritos por los que pasa el SIT serán beneficiados. Pero los alcaldes tienen iniciativa de gasto y proyectos que deberían ejecutar por su cuenta, fuera de lo que el provincial pueda hacer.

Esta semana, VIDEOS en www.elbuho.pe n Después de partido preparatorio en Arequipa, selección se mentaliza para partido contra Ecuador n Perú derrotó a Melgar 2 – 0 n La previa antes del partido preparatorio de la selección bicolor

n Trabajadores de Cerro Verde esperarán resolución de la Gerencia de Trabajo para levantar la huelga n Pobladores de Mollebaya marchan en contra de funcionarios de la municipalidad provincial


ACTUALIDAD 3

EL BÚHO / Arequipa, 13 de noviembre de 2011

n Presidente del directorio James Fernández desafía a Sindicato de Trabajadores

“Renuncio si prueban que se privatizará Sedapar” El sindicato de trabajadores de la empresa de agua potable de Arequipa está convencido que los directivos de Sedapar han echado a andar una estrategia destinada a entregarla a capitales privados. No obstante, los funcionarios de la EPS lo niegan en todos los idiomas y aseguran que sólo se trata de optimizar sus recursos.

La única tercerización que se está efectuando es la del área de vigilancia. La disposición es una medida para subsanar el déficit de atenciones que sufre Sedapar”

josé luis márquez

jlmarquez@elbuho.pe

D

esde hace unas semanas el servicio de vigilancia en la empresa de agua potable de Arequipa, Sedapar, fue tercerizado. El grupo de trabajadores que antes se desempeñaba en esa área pasó a la sección de Operaciones. Para el Sindicato de Trabajadores de Sedapar, este hecho es la prueba que la empresa ha iniciado un soterrado proceso de privatización.

Privatización por goteo Elmer Arenas Pérez es el secretario del sindicato de trabajadores de Sedapar. Según denunció el sindicalista, además de Vigilancia, hay otras áreas que corren peligro como Notificación, Distribución de recibos, Cobros y reaperturas, así como el área de Electromecánica, donde hubo una progresiva disminución de personal. El objetivo, aseguró, sería tercerizar también estas dependencias. Según información oficial, serán 18 vigilantes los que pasarán a otras áreas. Arenas Pérez aseguró que otros 100 servidores de la oficina de distribución y 26 de las áreas de cobros y reaperturas correrán la misma suerte. Para Arenas Pérez, el riesgo de que la empresa arequipeña de agua potablepase a manos de capitales

Rotundo. Presidente del directorio niega intromisión de capitales privados. privados, es una posibilidad siempre latente. Al menos mientras esté vigente la ley que promueve la actividad empresarial del Estado, mediante la cual sepermite la incorporación del capital privado en la propiedad de las empresas públicas. Incluso permite cotizar un 20% de sus acciones en la bolsa de valores.

Es mentira Por su lado, el presidente del directorio de Sedapar, James Fernández, negó que el directorio tenga planeado privatizar la EPS. El funcionario calificó de mentiras las declaraciones del secretario del sindicato. “Si él me demuestra que Sedapar se está privatizando, yo renuncio. Y

que él renuncie si yo demuestro que él está mintiendo” refirió. “Creo que el señor no tiene idea de lo que es una privatización” En los argumentos de James Fernández, la única tercerización que se está efectuando es la del área de vigilancia. La disposición es una medida para subsanar el déficit de atenciones que sufre Sedapar. El próximo año empezará a funcionar la planta de tratamiento de agua potable La Tomilla II, lo que no sólo significará producir el doble de agua potable, sino también aumentarán los reclamos. “Tenemos que estar preparados para hacer frente a cualquier colapso de las redes, y no se trata de contratar más personal sino de optimizar el que se tiene. Hay que trabajar como empresa y no como beneficencia”, manifestó. Según James Fernández las denuncias del sindicalista pretenden desestabilizar su gestión y encubrir las deficiencias dirigenciales del presidente del sindicato.

No más contrataciones Lo certero es que la posición de James Fernández rechaza el pedido del sindicato que propugna la necesidad de contratar 150 nuevos trabajadores para atender las aproximadamente 15 a 20 emergencias diarias que se registran. Según Arenas Pérez,desde el año 2003 laboran con la misma cantidad de trabajadores, alrededor de 625,para atender a 225 mil usuarios en toda la región Arequipa. Además requieren más personal para reforzar las cuadrillas de emergencia. Actualmente los fines de semana solo trabaja una sola cuadrilla. De ahí que sean esos días los que registran mayor cantidad de quejas. En esa misma línea, el gerente de Sedapar, Xavier Zagaceta, también negó la posibilidad de privatización de Sedapar debido a que su estructura accionaria conformada por alcaldes no lo permitiría. A pesar que los funcionarios de Sedapar niegan una privatización, los trabajadores no se confían. Según ha declarado el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable, Luis Isarra Delgado, los dirigentes expusieron su oposición a la el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, a quien le manifestaron su oposición a cualquier tipo de concesión o participación de capitales privados dentro de las empresas de saneamiento público. Todavía esperan una respuesta formal del gobierno central. n


4 INFORME

Arequipa, 13 de noviembre de 2011

/ EL BÚHO

n Pérdidas millonarias y gastos sin sustento reflejan corrupción en centenaria universidad

Denuncias opacan aniversario de la UNSA La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) está celebrando 183 años de fundación en medio de uno de sus momentos menos gloriosos en su centenaria historia. Las denuncias de corrupción son incontables, pero una extraña morosidad de parte de la Fiscalía no permite dilucidar responsabilidades y emprender la recuperación del prestigio que otrora caracterizaba al Alma Mater arequipeña.

En 2009, por lo menos 564 mil soles no pasaron por la caja agustina para registrar su ingreso y fueron manejados libremente por el director del ITV, Moisés Villagra Romero. La misma situación ocurrió en el año 2010. Ese año fueron 328 mil 306 soles los que no se registraron”

redacción el búho

prensa@elbuho.pe

E

l perjuicio económico por manejos irregulares en algunas áreas, detectado por el ex congresista Pedro Santos que realizó una exhaustiva investigación a la Universidad, suman aproximadamente 9 millones de soles, en la última década. Los resultados han sido puestos en conocimiento del Ministerio Público que ahora “investiga” el destino real de los ingresos generados por el Instituto de Transportes y Vialidad, los gastos indebidos en la aventura llamada Atlético Universidad y entrega de Viáticos, sin rendición a personal docente. Pero no hay resultados. Las denuncias en el Ministerio Público contra el actual rector, Valdemar Medina Hoyos, y el ex rector, Rolando Cornejo Cuervo, suman más de 20. La mayoría duerme un sueño placentero, mientras sólo algunos han iniciado un lento avance. Muchas otras denuncias, por lo menos una docena, fueron desestimadas en esta instancia desde el año 2003, de manera sospechosa. La última denuncia presentada por el ex congresista Pedro Santos, antes de dejar el Parlamento, basán-

Dupla de oro. Rolando Cornejo y Valdemar Medina tienen más de 20 denuncias en la Fiscalía, pero no pasa nada. dose en el informe que una comisión especial del Congreso elaboró, continúa en investigación desde hace dos años. Fuentes en el Ministerio Público señalaron que esta investigación se ha acumulado con otras denuncias

de algunos docentes por el cobro irregular de viáticos y la falsificación de boletas que se hacía para sustentar viáticos de viajes que nunca se realizaron. Y todo con el consentimiento de las más altas autoridades. Pero la justicia continúa esperando.

Aventuras agustinas. Cuatro millones perdidos en el club Atlético Universidad.

Pagos generosos Según el informe de Pedro Santos, entre 1999 y 2008, la universidad San Agustín perdió más de un millón 231 mil soles sólo en el otorgamiento de viáticos al rector, vicerrectores y docentes. Durante ese tiempo, el entonces rector de la UNSA, Rolando Cornejo, utilizó en sus viáticos la suma de 129 mil 165 soles cuando sólo le correspondían 84 mil 593 soles. Esto significó una pérdida de 44 mil 572 soles. Los entonces vicerrectores, académico y administrativo, junto a otros funcionarios, gastaron un millón 95 mil 633 soles, causando una pérdida de 365 mil 334 soles. Algunos docentes y trabajadores administrativos causaron un desembolso excesivo de 821 mil 263 soles. Pero los viáticos no fueron en lo

único en que la Unsa gastó en exceso. Como ya es conocido, a los sueldos que reciben los catedráticos con algún cargo de la casa agustina, se le suma una serie de pagos por participar en procesos de admisión, asesorar, participar en algún convenio o proyecto universitario, incluyendo maestrías y doctorados. Todos pagos indebidos, exceptuando el dictado efectivo de clases en cursos que no sean de pre grado. En este 2011, sólo en los cinco primeros meses del año, la universidad desembolsó 2 millones 135 mil 652 soles en planillas adicionales al sueldo normal de cada catedrático agustino. Algunos de los beneficiados son: Jesús Portilla Valdivia, al que se le pagó 37 mil soles; Walter Fernández Gambarini quien cobró 35 mil; Glenn Arce, con 27 mil soles; Hugo Rucano, con 26 mil soles; Hugo Muelle, con 23 mil soles; Gerardo Sotelo, con 21 mil soles; Elsa Neira, con 20 mil; Víctor Hugo Linares Huaco, vicerrector académico, con 20 mil soles; mientras el rector agustino, Valdemar Medina, cobró modestamente 15 mil soles. De la caja al bolsillo La Unsa creó en el año 2001 el Instituto de Transportes y Vialidad


INFORME 5

EL BÚHO / Arequipa, 13 de noviembre de 2011

Gastos “Fantasma” de la Unsa

Concepto

Instituto de Transportes y Vialidad

Club Atlético Universidad

Planillas

Monto

Movimiento económico del Instituto de Transportes y Vialidad

2009

2010

Monto de facturas emitidas

3,659,222.30

3,025,685.00

Ingresos sustentados con recibos

2,642,999.51

2,365,486.00

Saldo por demostrar

1,016,222.79

660,199.00

Ingresos no registrados

893,155.29

Pérdida de crédito fiscal

34,737.00

Libre disposición de captados

144,292.60

Pérdidas a la Unas entre 2004 y 2005

4,476,090.12

Gastos no autorizados (*)

564,849.29

328,306.00

Viáticos a funcionarios

1,231,170.97

Ingresos atrasados

438,833.50

296,089.00

Remuneraciones adicionales

2,135,652.46

Por cobrar (**)

12,540.00

35,804.00

TOTAL

8,915,098.44

(*) Monto no registrado en la caja de la Universidad Nacional de San Agustín. (**) Monto al mes de junio, fecha de elaboración del informe congresal.

Fuente: Informe Congresal

¿Ingresos?. El ITV factura más de 3 millones de soles anualmente, pero más del 20% no entra a la caja agustina. (ITV). Durante los últimos 2 años de operación de este Centro de Producción, se brindaron servicios (revisión técnica de vehículos pesados) que generaron ingresos por hasta 3 millones de soles. Pero ese dinero no ingresó a Caja de la UNSA en su totalidad. En el año 2009, por ejemplo, las facturas emitidas por servicios en el ITV suman 3 millones 659 mil 222 soles. Pero al menos 564 mil soles no pasaron por la caja agustina y fueron manejados libremente por el director del ITV, Moisés Villagra, como si fuera una empresa privada. La misma situación ocurrió en el año 2010. Ese año fueron 328 mil 306 soles los que no se registraron. (Ver

cuadro “Movimiento económico del Instituto de Transportes y Vialidad“). Las irregularidades encontradas abarcan también la pérdida del crédito fiscal, al que la Unsa pudo haber accedido, por no rendir cuentas oportunamente. Durante 2009 y 2010 se emitieron facturas por un monto de 217 mil 578 soles. Esto generó un IGV favorable a la universidad de 34 mil 737 soles que no se usaron porque estas facturas no se registraron. autogol En esta investigación no podía faltar el recordado club agustino Atlético Universidad. Creado en 2001 como un proyecto, en 2004 se convirtió en un

Centro de Producción, cuya operación le provocó a la Unsa una pérdida de 4 millones 476 mil 90 soles. Los ingresos entre 2004 y 2005 alcanzaron el millón 295 mil soles, pero los gastos fueron 3 veces lo recaudado, es decir, 3 millones 468 mil soles. En esos dos años se perdieron 4 millones 323 mil soles que sumados a la pérdida que se arrastraba desde año 2001 (que era de 153 mil soles), suman los 4 millones 476 mil soles. (Ver El Búho 475). Pero el Ministerio Público de Arequipa sigue sin pronunciarse, sin denunciar y permite la impunidad en este emblemático caso que alienta el círculo vicioso de corrupción en la UNSA. ¿Hasta cuándo? n

n Jesús Martínez jmartinez@elbuho.pe

Crónicas descarriadas

“Qué rico se vive en el Perú” En el ensalzado video de Marca Perú que describe lo genial que es ser peruanos, faltaron algunos detalles que realmente redondeen la idea para que el público extranjero comprenda lo sabroso que es el cotidiano en este país y que, sin duda, abrirían aún más el apetito de todos esos potenciales turistas que quieren venir a ver este maravilloso país de cuento de hadas. Yo opino, ante todo, que el videíto (no sé porque esa palabreja me suena familiar, como si me remitiese a algún momento de nuestra salerosa historia reciente) en cuestión peca de parcialidad, porque, por ejemplo, en vez de llegar en ese flamante y cómodo bus, debieron haber llegado todos juntos en el medio más peruano de los peruanos: nuestra nunca Creo que un poco bien ponderada comde nuestra violencia bi. Todos juntos: la callejera, de nuestro alpaca resoplando en peculiar transporte las orejas de los Mupúblico o de nuestro lanovich o los cuyes estructural racismo, correteando entre los hubiese sido un pies de Magaly Solier panorama más completo o de Acurio. Estoy sede este país guro que durante el enlatado viaje alguna jacarandosa expresión de nuestro racismo acendrado (y patrimonio nuestro, esta vez sí) habría surgido cual hermoso geiser del Colca: puneños apestosos, pitucos de mierda, provincianos arribistas, negros salvajes, chinos corruptos… Faltó también mostrarles a nuestros “compatriotas” gringos, una toma de antes o después de uno de los clásicos clásicos futboleros limeños y de los cientos de jóvenes festejando y rompiéndose la crisma a botellazos o a silletazos, para que vean cómo celebra nuestra juventud. Una toma en contrapicado de algún desbarrancado o algún acuchillado no hubiera venido nada mal tampoco. Aunque me imagino que quizás no incluyeran una vista de estos idílicos acontecimientos porque, debo admitirlo, la violencia en el fútbol no es patrimonio únicamente peruano. También siento que en ese video debió haber habido la recreación de un juego en que los habitantes de Perú, Nebraska, busquen junto a un grupo de topos a algún desaparecido, a manera de escondidas… Eso tampoco es patrimonio peruano; aunque, pensándolo bien, creo que alguna vez oí que teníamos 15 mil desaparecidos a los que nadie les da bola. Y no porque sus desapariciones no hayan sido rocambolescas o trágicas, ni tampoco porque sus padres o familiares no se hayan movido o no hayan solicitado a la prensa. Creo que un poco de nuestra violencia callejera, de nuestro peculiar transporte público, de nuestra particular memoria selectiva o de nuestro (de tan nuestro que la gente ya ni se indigna) estructural racismo, hubiese sido un panorama más completo de este extraordinario país en el que no hay desnutrición porque todos comemos rico.


6 DISTRITOS

Arequipa, 13 de noviembre de 2011

/ EL BÚHO

n Hasta la primera semana de octubre, 51 personas fallecieron en atropellos

Trampa mortal en A. Ugarte Cruzar una avenida transitada resulta en estos tiempos una hazaña difícil de lograr. La falta de señalización, en algunos casos, o la mala ubicación de otros, están entre las principales causas para la ocurrencia de siniestros. Una de las avenidas más transitadas de la ciudad es la avenida Alfonso Ugarte, una vía que se volvió de alto tránsito por las grandes empresas que allí operan y que ya ha cobrado varias víctimas. El peligro ha aumentado. redacción el búho

prensa@elbuho.pe

V

arios vecinos de la zona, y algunos ambulantes apostados a lo largo de la avenida Alfonso Ugarte, señalaron que el cruce de un lado a otro de esta vía se ha tornado en extremo difícil. Principalmente en la cuadra dos, donde se ubican dos empresas distribuidoras de automóviles. Pronto, una tercera empresa comenzará a funcionar. Se trata de una sucursal de la Corporación Miyasato, dedicada a la fabricación de vidrios. Descontento La empresa empezó sus labores de instalación desde el mes de setiembre. Inició con la construcción de accesos a lo que será la sede en Arequipa de lo Corporación. Según el acta de intervención del pasado 10 de octubre, la empresa no contaba

De cuidado. Este cruce peatonal termina en un estacionamiento. con los permisos correspondientes para la obra. Destruyó por lo menos 40 metros de vereda para tener un acceso y destruyó otros 20 metros de la berma central para colocar tranqueras que se abrirán cuando algún camión o unidad vehicular necesite ingresar a la nueva empresa. El acceso que la empresa construyó incluye un paso por la vía del ferrocarril. Corporación Miyasato también destruyó otra parte de la berma central para habilitar un crucero peatonal que va de una vereda a un estacionamiento y que la mayoría de las horas del día está ocupado, por lo que el peatón arriesga su vida cruzando por ahí. Además, en esa misma cuadra, había ya otros dos cruces peatonales, uno en cada esquina. Ahora hay uno más al medio. Ante la queja de los vecinos, intervino el municipio. El acta de intervención señala que para efectos de la construcción iniciada por la empresa se retiraron varios árboles. Algunos vecinos de la zona señalan que antes había por lo menos una decena de árboles que los trabajadores de Miyasato arrojaron al fondo de su propiedad y terminaron por secarse. Confusión municipal Según señaló el supervisor de la obra, William Palomino, la sucursal de vidrios tiene todos los documentos en orden. Asegura que lo que ocurrió fue

una confusión en el municipio provincial que remitió un acta ordenando la paralización de los trabajos. Señala que ellos tramitaron su licencia desde el año 2008, a diferencia de otras empresas que obtuvieron la licencia de construcción en sólo un año. Para hacer cualquier cambio en una vereda, que es vía pública, se requiere del permiso de la municipalidad. El arquitecto sostiene que tramitaron el documento ante el Ministerio de Transportes, pues la vía es de alta transitabilidad; también lo tramitaron ante Ferrocarril Trasandino, que tiene la concesión de las vías férreas en el país y, finalmente, ante la municipalidad provincial. “Es inconcebible que dos gerencias que quedan a menos de 10

metros de distancia no sepan lo que hace el otro. Todos los permisos están en regla. Me parece increíble que un funcionario no sepa las autorizaciones que otorga su dependencia”, señaló al ser preguntado por la licencia y el documento municipal. Explicó que obtuvieron el permiso del área de Desarrollo Urbano y que la intervención la realizó el área de Obras Públicas. Los cambios realizados en esta vía, señalan los usuarios, lejos de facilitar el cruce de un lado al otro de la vía, lo ha hecho más difícil, debido al cruce peatonal, aparentemente mal ubicado, y por los continuos accesos a empresas que forzosamente cruzan las rieles del ferrocarril. n

Prohibido el paso. Tranquera en berma central colocada por la corporación Miyasato.


INFORME 7

EL BÚHO / Arequipa, 13 de noviembre de 2011

n Víctimas de accidentes desprotegidas por AFOCAT y aseguradoras

Un seguro no muy seguro El mes de octubre, la oficina de tramitación de seguros del Hospital Honorio Delgado señala que ha registrado 186 accidentes de tránsito. El 70 por ciento lo protagonizaron unidades de transporte público y el resto unidades particulares. Varios de estos casos no son cubiertos ni por las aseguradoras ni por los fondos de los propios transportistas, porque hay desconocimiento del reglamento, o negligencia de los conductores. El problema es que los perjudicados son siempre las víctimas y sus familias.

en el que pereció una persona. La unidad si contaba con el AFOCAT, pero sólo era válido para el dueño anterior. Al ser el AFOCAT un fondo exclusivo para transportistas, el cambio de propietario, que no sea de la asociación, anula el CAT.

elmer mamani

emamani@elbuho.pe

J

essica Romero Callo, 19, falleció minutos después que la impactará el vehículo de placa Z1X-787 de propiedad de Juana Flores Flores, el pasado 19 de octubre en la Av. Charcani, 1ro. de junio, Cayma. La combi que le diera el fatídico golpe en la cabeza, perdió el control, se despistó y atropelló a Jessica, que esperaba un colectivo para regresar a casa. El irresponsable conductor, Darío Mamani Vilcapaza, 30, que minutos antes se encontraba bebiendo, ahora purga una prisión preventiva por 9 meses. La sentencia, según el abogado de la familia Romero, Frei Cuba, no será menor de 4 ni mayor de 8 años. Con el beneficio penitenciario por buena conducta y el llamado 3 por 1, el castigo se reduciría al tercio de la pena impuesta. En opinión de los dolidos familiares de la muchacha, es muy poco para un daño irreparable e indescriptible. Aunque el vehículo tenía Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) de Rímac Seguros, los 0,36 gr. de alcohol por litro en su sangre, no sólo produjeron el desconsuelo por la muerte de un familiar querido, sino también la privación de una reparación económica. “El dinero no me sirve para nada, pero es injusto que quienes mataron a mi hija, sólo nos dieran para la caja”, reclama su madre, Nancy

Combis de choque. Estas unidades de transporte protagonizan más accidentes

Los 0,36 gr. de alcohol por litro en su sangre, no sólo produjeron el desconsuelo por la muerte de un familiar querido, sino también la privación de una reparación económica” Callo, quién no puede dejar de llorar. COBERTURA NULA Sufrir un accidente de tránsito es, en muchos casos, quedarse en banca rota. Tanto las aseguradoras como las asociaciones que administran los fondos de los transportistas, tienen en el reglamento ciertas normas que son desconocidas por

muchos, y dejadas de lado, negligentemente, por otros. La suerte de la familia de Jessica Romero parece estar echada. Las aseguradoras y las AFOCAT, no cubren ni gastos médicos, ni gastos de sepelio, ni la indemnización, cuando el conductor está ebrio, pese a estar vigente la póliza. En opinión de Walter Ponce, presidente de la Asociación Fondo Contra Accidentes de Tránsito de la Región Arequipa y Anexos (AFOCAT RAA-RAVISUR), en este caso, sí debería cubrir la indemnización para luego recuperarla en perjuicio del culpable del atropello. Pero en la práctica esto no ocurre, ante la indiferencia o resignación de la mayoría de casos. Pero una amenaza más se cierne sobre los transeúntes. La modificación, el 18 de noviembre del 2008, en el reglamento de los AFO-

Sin indemnización. Familia de Jessica Romero no consigue reparación alguna CAT, del Art. 8 del D.S. 039, señala que con las transacciones de venta de los propietarios vehiculares de transporte público-urbano caduca el Certificado Contra Accidentes de Tránsito (CAT). El último mes la unidad RH5900, ahora de propiedad de Ángela Britto Farfán, produjo un accidente

El precio ideal En Arequipa, a nivel regional, funcionan 4 AFOCAT y 5 aseguradoras. El reglamento de obligaciones y exclusiones es el mismo, salvo algunos puntos, como el Art. 8 antes mencionado. La finalidad de la creación de estas asociaciones fue el tener un precio menor al ofrecido por las conocidas asegurado-

ras y que estos mismos transportistas manejaran estos fondos en salvaguarda de sus propios intereses. Para el presidente de la AFOCAT RAA-RAVISUR, Walter Ponce, el precio es una competencia con las otras AFOCAT. “Nuestro asociación cobra 125 soles que es el mínimo costo, pero

en realidad deberíamos estar cobrando por lo menso 300”, manifiesta. Y ese parece ser el problema. Sus recaudaciones, según el reglamento que les impone la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), debe ser repartido en 80% para atenciones a los beneficiarios y 20% para gastos administrativos.

JUNTA DE ACREEDORES Sólo en este mes, el escritorio del presidente del AFOCAT RAVISUR ya está atiborrado de las facturas del mes anterior mes. Para su asociación de fondos, han ocurrido 49 accidentes, con un saldo 66 heridos y un fallecido. Los índices de siniestralidad se han incrementado en las 4 AFOCAT que existen en Arequipa. La mayoría de quejas apunta a esa dirección. Las deudas que las asociaciones mantienen con los hospitales, es el reclamo principal. La Oficina de Control Interno de la Gerencia Regional de Salud, ya viene investigando las facturas de deudas desde el 2003: quiénes tienen estos compromisos, y a cuánto ascienden. “Somos nosotros los que llevamos la peor parte. Nos culpan de no cumplir con los hospitales, y no pagar a nuestros beneficiarios”, contesta indignado el presidente Walter Ponce Arce. Pero si bien es cierto que los AFOCAT deben mucho más que las más conocidas aseguradoras, extraoficialmente se sabe que la deuda de las aseguradoras con la hospitales públicos asciende a un millón 200 mil soles, las AFOCAR DEBEN 600 mil y, sin quedarse atrás, quienes expiden los SOAT, que deben 400 mil soles, aproximadamente. Ponce Arce y Rubén Acosta Cortez, el último presidente de la AFOCAT del Frente Único de Transporte Público-Urbano e Interurbano de la Región Arequipa (AFOCAT FUTUIRA), manifiestan que en nombre de sus asociaciones están limpios de cualquier deuda con algún hospital y al día con las facturas remitidas a sus despachos. A la familia Romero, según su defensor familiar, le quedaría únicamente pelear una reparación civil en los juzgados, en contra de quién atropelló a su hija. Esa es la seguridad que ofrecen los seguros de transporte. n


8 ECONOMÍA

Arequipa, 13 de noviembre de 2011

/ EL BÚHO

n Servicios, industria y comercio demandan más trabajadores en Arequipa

¿Dónde hay más empleo?

Arequipa. Aumentó contrato de mano de obra para fabricación de materiales de construcción. La ciudad de Arequipa registró un aumento de 8,4 por ciento en el empleo formal de empresas privadas de 10 y más trabajadores en el mes de julio de este año, respecto al mismo mes del año anterior, según informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Arequipa, en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) aplicada en la zona urbana.

S

egún un reciente informe, la rama extractiva aumentó en 13,4 por ciento, seguida por la rama comercio con 11,8 por ciento, industria con 8,9 por ciento, servicios con 8,2 por ciento y transporte, almacenamiento y comunicaciones con 0,9 por ciento. Tomando en cuenta la importancia de las ramas de actividad en el crecimiento del empleo formal durante el periodo julio 2010 – julio 2011, sobresalen las ramas servicios, industria y comercio. En primer lugar, la rama servicios mostró un incremento de mano de obra en la subrama de establecimientos financieros, explicado por la contratación de trabajadores para la promoción, análisis y asesoramiento a las micro y pequeñas empresas en temas de créditos y negocios. Además por la apertura de nuevas sucursales de algunas entidades financieras y bancarias. En segundo lugar, la rama industria, justificó el aumento del empleo, por el acrecentamiento de la manufacturación y confección de productos

textiles y prendas de vestir fabricadas a base de fibra de alpaca y lana de oveja, para el mercado externo. Asimismo, se contrató mano de obra para la fabricación de materiales de construcción (cemento y ladrillo), y la producción de alimentos (papilla). Y por último, la rama comercio, aportó al incremento del empleo por la apertura de establecimientos dedicados a la venta de prendas de vestir, calzado y electrodomésticos. Así también, como de centros comerciales que ofrecen diversos artículos, destacando la venta de productos de ferretería, mejoramiento del hogar y construcción. Variación mensual En el mes de julio de 2011, el empleo formal aumentó ligeramente en 0,8 por ciento respecto al mes anterior, debido al incremento de puestos de trabajo, principalmente, en la rama servicios (2 por ciento). En tal sentido dentro de esta rama destaca la subrama de enseñanza por la mayor contratación de docentes en universidades privadas por el inicio del II semestre académico 2011. n


ESPECIAL 9

EL BÚHO / Arequipa, 13 de noviembre de 2011

n Pudieron encontrar a Ciro en abril pero augurio de vidente los alejó de las mochilas

Los oráculos del Bomboya Según un Sub Oficial de la USAM de Cusco, el hallazgo de Ciro pudo haberse producido a finales de abril, sin embargo, las versiones de una vidente desviaron el cometido. Los oráculos del Bomboya juran haber contactado al espíritu del estudiante, pero nunca hubo augurio alguno que diera con su paradero real. El controvertido médium Renato Portal, también aseguró haberlo hecho, pero para Eloy Cacya, su trabajo no aportó nada a la búsqueda; más bien, su participación generó muchas suspicacias. Pero brujas y chamanes no fueron los únicos que entorpecieron la expedición. JHONATAN SEGURA CABALLERO

jsegura@elbuho.pe

Buscábamos en la montaña, sobre la zona de las mochilas, pero una vidente dijo que Ciro estaba en otro lado, arrastrándose de dolor” lo narrado por un policía de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de Cusco (USAM) es revelador, sin embargo la zona que describía la mencionada vidente correspondería a la parte alta de la zona del Piege, lejos de donde Ciro finalmente fue hallado sin vida. Según el efectivo policial que nos pidió no revelar su identidad, la USAM de Cusco llegó al Colca el 22 de abril, a más de una semana de que encontraran a Rosario Ponce. De inmediato treparon la montaña y se ubicaron en la parte alta del punto donde los estudiantes se separaron.

Se alejaron de Ciro Al tercer día de haber llegado a la zona de las mochilas, oyeron por medio de una radio la conversación que una “vidente ciega” sostuvo con el doctor Ciro. Le decía la ubicación, al parecer exacta, en la que el joven yacía aún con vida. El sub oficial cusqueño cuenta que el aparato les permitía escuchar los diálogos entre el doctor Ciro y compañía, mas no podía emitir respuesta alguna. De ese modo, la orden de volver que les dio Ciro padre no pudo ser rebatida, pues además parecía convencido de los augurios de la vidente. Lo evidente fue que no sabían que cada vez se alejaban más del verdadero punto donde Ciro cayó con vida. Entonces los policías de la USAM de Cusco marcharon hacia la zona alta de Peige, y buscaron entre el boscaje y los queñuales, sin obtener resultados, a pesar de que, como revela el sub oficial, las predicciones de la vidente sonaban bastante reales, incluso apuntaban a un final feliz. “Parecía muy real” dice el rescatista. El cuestionado vidente No pudo concedernos una entrevista pero dejó claro que sí tuvo un pasado militar. Renato Portal, psicógrafo (vidente) que estuvo presente casi durante toda la expedición, le dijo a más de un guía, incluido Eloy Cacya, que el mapa donde identificaba el paradero de Ciro fue dibujado sin conocer la zona, el 19 de mayo. Para el rescatista Michel Obando, los trabajos del cuestionado vidente tienen lógica dentro de aquel contexto geográfico, sin embargo, no se dejaron influenciar del todo por lo diagramas, a pesar de que Renato aseguraba estar en contacto con Ciro, permanentemente. Obando también cuenta que Portal

México “estaban encaprichados” en escudriñar la zona de Fortaleza. Cacya, luego de ver el mapa de Renato Portal apuntó su desacuerdo y decidió buscar en zonas que guardaban más posibilidades, pero se enquistaron ahí seguros de que Ciro estaba cerca, pues en palabras del hombre que halló a Ciro, los topos al parecer validaban con fe las psicografías del misterioso vidente. Baraybar dice que Portal deber ser citado y responder qué hacía un hombre con esas características “metido” en un caso como el de Ciro. Para el antropólogo, quizá sea la presencia del vidente la característica más resaltante que nos podría llevar a calificar este caso como un psicosocial que en buena cuenta está constituido por la participación de extraños personajes.

Sin respuestas. El misterio del caso Ciro continúa. Mapas eran un fiasco. confirmó haber pertenecido al Servicio de Inteligencia de la Marina de Guerra del Perú, y que incluso pasó un tiempo en la cárcel. Según su propia versión, en la actualidad no sólo se dedica a contactar almas perdidas, sino a ofrecer servicios de vigilancia y seguridad en Lima. “Parece un psicosocial” Quien se muestra como un detractor abierto de Portal es José Baraybar, jefe del Equipo de Antropólogos Forenses (Epaf) a quien el pasado militar del vidente lo inclina a sostener la hipótesis de que el caso de Ciro podría tratarse de un burdo psicosocial. Según Baraybar el mapa del vidente guardaba cierta coherencia con las coordenadas de la zona que él mandó analizar a Canadá, por medio de un programa 3D. Aunque la descripción de

Buscaron entre el boscaje y los queñuales, sin obtener resultados, a pesar de que, como revela el sub oficial, las predicciones de la vidente sonaban bastante reales” la zona coincide en buena parte, no es verdad que haya acertado con el lugar donde se encontró finalmente a Ciro. Ese detalle, asegura, más que dar méritos a Portal, genera muchas suspicacias sobre cuál habría sido su verdadera participación en la búsqueda. El rescatista Eloy Cacya cuenta al respecto que el vidente y los topos de

Caminó descalzo Con las últimas declaraciones del Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, quedó claro que las especulaciones también se cocinan en tienda fiscal, pues su declaración sobre que Ciro habría caminado descalzo por 5 días, fue desestimada por José Baraybar, quien aseguró que el asunto en cuestión no son los agujeros que podrían presentar las medias, sino los rasgos en los pies. El estudio de la piel recién determinará si Ciro caminó prolongadamente con o sin zapatos o si los mentados agujeros fueron producto de la caída que sufrió, al parecer, una parte del trayecto descalzo. Otros rescatistas consultados señalan que, la temperatura de la zona en aquella época, caminar sin zapatos lo hubiera matado antes de caer, por lo que también desestimaron la apresurada y sorprendente afirmación fiscal que, después de eso, ha mantenido pertinente silencio. n

Únete a la campaña:

Asesinatos contra periodistas


10 OPINIÓN

Arequipa, 13 de noviembre de 2011

Jorge Ortiz Delgado Mabel Cáceres

La Columna

Peligro Seis periodistas han sido asesinados en Perú en los últimos 8 años. Hasta el día de hoy, todos estos crímenes permanecen impunes. Las autoridades denunciadas por estos periodistas, que en su mayoría son sospechosos de las muertes, permanecen en sus cargos o, han sido exculpados sin mayor trámite, por el siempre feble Poder Judicial. Por eso, el periodismo, como en los viejos tiempos de dictaduras, peligra. No es una amenaza tangible ni concreta, es subrepticia y ubicua. Puede venir en el momento y en el lugar menos esperado. Y así ocurrió con los colegas cuyas familias, completamente desamparadas, hoy son las únicas que continúan luchando contra la impunidad de los crímenes que las afectaron de un modo tan definitivo. ¿Y el resto de la sociedad? En el mundo, más de 500 periodistas han sido asesinados (muertos ex profeso) en las dos últimas décadas. Sólo el 10% de casos se ha resuelto con una sanción a los culpables, en todos los casos, personas interesadas en silenciar lo que estos periodistas venían exponiendo a la luz pública. En México, los periodistas muertos se cuentan por docenas y la barbarie de sus muertes pareciera ya no conmover a nadie. No hace muchas semanas, una mujer joven, guapa, con un futuro prometedor y una familia que cuidar, fue degollada y su cabeza expuesta en la calle, como macabro símbolo destinado a “persuadir” a otros periodistas a no enfrentarse a las mafias de narcotraficantes que operan en ese territorio. Y el mundo sigue girando. Una periodista colombiana, valiente crítica de la corrupción policial y sus nexos con las bandas delincuenciales de la ciudad, ha debido dejar a su familia, salir de su país y deambular por diferentes países que la acogen, en tanto la situación mejora. ¿Mejorará algún día? Nadie lo sabe, aunque ella sí tiene algunas certezas sobre las cabezas de las actividades ilícitas, casi siempre bien instaladas en las altas esferas políticas. En el Perú, la extorsión generalizada y el sicariato se han vuelto moneda corriente en el norte del país. Mandar matar a alguien –dicen- no cuesta más allá de 500 soles. Ínfimo costo para librarse de un molesto fiscalizador, un insolente crítico de componendas y negociados o un peligroso “chismoso” que comienza a hurgar bajo la alfombra. ¿Qué seguridad le está dando la sociedad a sus periodistas para, a su vez, exigir calidad y responsabilidad en su trabajo? La situación no es cosa de broma y, por eso, el Instituto Prensa y Sociedad, junto a decenas de organizaciones periodísticas a nivel mundial, desarrolla una serie de acciones para sensibilizar al respecto, habiéndose establecido el próximo 23 de noviembre como Día de la No Impunidad para crímenes contra periodistas. Ojalá que se entiendan las consecuencias que un crimen contra un periodista acarrea a la libertad, la democracia y la transparencia, en una sociedad.

EL BÚHO

Es una publicación de Empresa Editora Milenio S.A.

/ EL BÚHO

Confesión de parte n Luis Maldonado Valz lmaldonado@elbuho.pe

Antes de la llegada de los españoles a Arequipa, este lugar estaba poblado por un pequeño ayllu, los Yarabayas, que se asentaron en la margen izquierda del río Chili, en lo que vendría a ser más tarde el barrio de San Lázaro; sin embargo, no fueron los únicos, en la margen derecha estaban los Chimbas, de raigambre Collagua; no obstante predominaron los Yarabayas de origen Puquina. Ya para 1540, estos ancestros habían modelado el valle del Chili con terrazas de cultivo, andenes que perduran productivamente hasta el presente. Quiere decir entonces que pasados casi cinco siglos de fundada la ciudad, los actuales residentes hemos recibido esta arqueología agrícola como un valiosísimo legado productivo que ha alimentado a centenarias generaciones, además de un espectacular paisaje cultural que enmarca la geografía urbana y valoriza mucho más su centro histórico Patrimonio de la Humanidad. Hasta el cuarto centenario, Arequipa estaba configurada por un núcleo compacto de edificaciones de sillar que se extendía

El oasis de los Yarabayas a la otra margen del valle con Yanahuara, la Recoleta y la Antiquilla, y se articulaba a los pueblos tradicionales de Sachaca, Cayma, Tiabaya, Paucarpata, Sabandía y Socabaya, por medio de caminos carrozables o vías de tranvía en medio de una vasta campiña. Era el verde el color que predominaba en el paisaje urbano; por ello, Vivanco dijo a mediados del S. XIX que Arequipa era una perla en medio de esmeraldas, a lo que Castilla replicó diciendo que era un burro blanco en medio de un alfalfar. Dejando de lado a estos rivales, Arequipa es tal vez el mejor ejemplo de integración entre el campo y la ciudad, este conjunto hasta hace `pocos años se asemejaba a un extenso tapiz de verde y blanco, con acentuado dominio vegetal. Lamentablemente, en las tres últimas décadas el asfalto y el cemento han engullido 9,000 has de campiña, como una mancha gris conurbando el casco central con los distritos e invirtiendo la relación entre áreas urbanas y campos de cultivo. Mas lo peor es que las nuevas urbanizaciones obedecen al afán especulativo de sacar el máximo provecho

de suelo edificable, sin considerar amplias vías, sin retiros y sin parques, lo cual repercute ambientalmente en la calidad de vida no sólo de los residentes de estos nuevos asentamientos, sino también de todos los habitantes de la ciudad. Lo que se está haciendo es urbanizar el campo y eso debe detenerse. Ahora, lo que necesita urgentemente Arequipa es conservar la campiña, cautelar que el valle del Chili se preserve, así como las pequeñas micro cuencas en los distritos e incluso conservar las pequeñas islas rústicas que todavía quedan; simultáneamente a ello, se debe inducir una corriente verde que ruralice la ciudad. Felizmente Arequipa todavía tiene terrazas y explanadas de cultivo, todavía se podría señalar que vivimos en una metrópoli agrícola. Es irónico que hasta los municipios predominantemente rurales no tengan en su estructura orgánica una oficina o dependencia de desarrollo rural, y sí cuentan con gerencias o subgerencias de desarrollo urbano. Nos atrevemos a afirmar que no habrá un auténtico desarrollo urbano sin un desarrollo rural paralelo.

Reflexiones peruanas n Wilfredo Ardito reflexionesperuanas@gmail.com

Hace dos semanas, mientras los medios de comunicación atosigaban a lectores y televidentes con las noticias sobre el hallazgo del cadáver de Ciro Castillo Rojo, en la comunidad de Chungui (Ayacucho) eran exhumados los restos de 20 personas brutalmente asesinadas por los militares en los años ochenta. Entre los cadáveres había diez niños abaleados, cinco de ellos de menos de cinco años de edad. El macabro hallazgo de Chungui refleja la impunidad de muchos militares y policías peruanos, que cometieron crímenes similares hacia miles de campesinos en los años ochenta, desde Umasi hasta Putis. Esta impunidad contrasta con la condena a cadena perpetua que también la semana pasada fue impuesta a Alfredo Astiz, el siniestro militar responsable de la tortura, asesinato y desaparición de decenas de personas en Argentina, incluyendo la fundadora de las Madres de la Plaza de Mayo. En el Perú, en cambio, mucha gente piensa que es mejor olvidar las gravísimas violaciones a los derechos huma-

Chungui, Ciro y yo nos que fueron cometidas y dejar que los responsables sigan viviendo tranquilos. Cuando, después de años de intencional olvido, la Comisión de la Verdad osó volver a recordar estos hechos, fue acusada de “reabrir heridas”, más aún porque llegó a señalar que durante varios años, los de Belaúnde, los crímenes habían tenido carácter sistemático. La indiferencia de tantas personas frente a la desaparición de sus compatriotas ayacuchanos y los esfuerzos de sus familiares por encontrarlos mostraría una sociedad profundamente insensible… pero la semana pasada, parecía que más bien vivíamos en un país muy compasivo, al ver las multitudes desfilar conmovidas frente al cadáver de Ciro, llevando flores, rezando y llorando, tanto en Lima como en Arequipa. Para la opinión pública es más fácil sentir empatía frente un crimen donde no existe ninguna connotación política y no se afecta el status quo. Por eso, los padres de los desaparecidos ayacuchanos, que tanto han luchado por ubicar a sus hijos y obtener justicia, han

sido considerados un estorbo, mientras que a los padres de Ciro se les considera héroes por hacer lo mismo, contando el apoyo de los medios y las autoridades. Inclusive mucha gente respaldó al padre de Ciro cuando, sin prueba alguna, denunció a Rosario por homicidio. Varias personas me dijeron que, como ella tenía un hijo de una relación anterior seguramente “es mala”. De esta manera los peruanos parecen tener sentimientos muy variables en relación a los homicidios: hay personas que a priori son consideradas asesinas, mientras hay asesinos que merecen vivir en la impunidad. Y con frecuencia, hay una justificación moral: hay quienes merecen morir, quienes merecen que los maten y aquellos cuya vida no importa. Cuando hace unas semanas un juzgado declaró inocente al coronel Elidio Espinoza, muchos trujillanos se sintieron satisfechos… no porque supieran que era inocente, porque todos saben que no lo es, sino porque siendo culpable no había sido condenado. Estaba “conectado”.

/ R.U.C.: 20413998302 / Arequipa: Alvarez Thomas 107-Of. 208. Telefax 200438 / web: www.elbuho.pe / e-mails: prensa@elbuho.pe / administracion@elbuho.pe, publicidad@elbuho.pe / Con el auspicio de Open Society Institute


OPINIÓN 11

EL BÚHO / Arequipa, 13 de noviembre de 2011

Columnista invitada

n Miriam Jerade

El miedo en México Hace algunas semanas, mi amigo Jesús Martínez, a quien conocí en París durante mis estudios, me invitó a escribir para El Búho sobre mi percepción de México. Después de seis años de estancia en el extranjero, puedo decir que alegremente me encontré con una sociedad más participativa, con cambios sociales de gran envergadura para los derechos civiles en la capital, como la legalización del aborto, los matrimonios y la adopción gay. Por desgracia, también me encontré con la sensación de inseguridad que prevalece en el país. No cabe duda que el problema más grave que enfrenta México en la actualidad es la violencia, aún si la capital, donde radico, todavía permanece intocada por esta ola criminal que arrasa al país y que se corrobora en el aumento de la tasa de delitos violentos (el 50% en la tasa de homicidios desde 2009) pero que se multiplica por la crueldad y perversidad con la que los cárteles realizan los secuestros y las ejecuciones, al grado que pareciera que vivimos azotados por una psicosis infernal.Pero no sólo se trata de las víctimas del narcotráfico o de los saldos por la lucha por el poder entre los distintos cárteles, sino de muertes de inocentes a manos del ejército, que el gobierno ha calificado eufemísticamente de daños colaterales, demostrando la irresponsabilidad y la incapacidad del estado mexicano para garantizar la seguridad, en su sentido más básico, como protección de la vida. Ante la situación de peligro en la que se encuentran muchos de los ciudadanos de este país, cualquier cuestión política o social pasa a segundo plano, y sin embargo, el dolor que une a muchos

Nota del editor:

que han perdido a sus hijos y el descontento ante la situación, ha hecho que la sociedad civil se una, no sólo para cuestionar la estrategia del gobierno, sino para dar testimonio de las violaciones y exigir reformas políticas. México ha vivido en los últimos años un crecimiento de la violencia con el narcotráfico, los secuestros, los feminicidios, los asaltos a mano armada, etc. La población en general repudia estos actos. Sin embargo, imperan dos enfoques que hacen que estos fenómenos sean percibidos de maneras diametralmente opuestas, uno que está

ligado a la noción común de violencia como el uso ilegítimo de la fuerza y considera que imposición del uso de la fuerza policial y militares la respuesta, una visión más extendida en la derecha, y otra visión más de izquierda que se guía por la noción de la violencia de Estado (un análisis equivocado, pues el estado mexicano nunca ha sido tan débil como ahora, en buena parte, gracias a la democratización). En mi opinión, los dos enfoques son problemáticos, el primero peca de ingenuidad simplista, al pensar que el Estado podrá ganar la guerra –siguiendo la retórica america-

Patas pa´rriba (Política ficción)

SE VA LA U, SE QUEDA CHEHADE na posterior a la guerra fría, de erigir un enemigo interno al que hay que destruir –. Según este enfoque, la violencia tendría fin una vez que se haya ejecutado o castigado a los criminales. El segundo enfoque, confunde las violencias revolucionarias o la contra-violencia con el fenómeno del narcotráfico que no está ligado a ideales revolucionarios ni del todo a la desigualdad económica o social, si bien ella invita a jóvenes sin futuro a convertirse en sicarios, sino al comportamiento del mercado de los ilícitos. Ni uno ni otro enfoque me parecen acertados, la respuesta no es fácil, quizás la salida está entre las dos: fortalecer las instituciones yfrenar la corrupción que tendrá que ir de la mano con una mejor repartición de la riqueza que permita reconstruir el tejido social. En este sentido, será necesario, sobre todo en vistas a las elecciones presidenciales de 2012,que la sociedad mexicana en su conjunto replantee la estrategia para volver a vivir en seguridad, evalúe las consecuencias negativas de la absurda guerra contra el narcotráfico, que sólo ha resultado en un aumento de la violencia y del consumo. Será necesario comprender mejor el modus operandi de este mercado de lo ilícito y evaluar los efectos negativos de las políticas represivas de control de la oferta para calibrar la pertinencia de la despenalización de las drogas. Entre la crueldad psicópata que permea nuestra cotidianeidad, quizás la salud esté en esta sociedad civil que se organiza y que empieza a vislumbrar que es ella, y no el gobierno, en donde se cifra la posibilidad de un cambio.

La presencia de nuestro entrañable Rafael Barrionuevo (Arequipa, 1973 - 2010) permanece en su monumental talento. Gracias a un esfuerzo editorial, se ha editado el libro “Somos Barrio”, que reúne algunas de sus mejores tiras publicadas en los diarios “Líbero” y “El Popular”. Se encuentra a la venta en LIBUNSA (San Agustín 115). Una gran forma de homenajearlo.

n Amaru Izquierdo

En protesta porque Omar Chehade desoyó el pedido del presidente Ollanta Humala, la escuadra del Universitario perdió 5 a 2 frente al Vasco da Gama, como una prueba de que el país está a punto de irse al abismo por culpa de la terquedad del 2do. Vicepresidente, quien, según descubrió el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, ocuparía la presidencia si no estuviera en condiciones de hacerlo ni Ollanta Humala, ni Marisol Espinoza. Tal afirmación provino, decíamos, de Martín Belaúnde, el mismo que pese a vivir en Lima cobró el jugoso cheque por gastos de instalación, según él para reparar su auto, pero por la presión periodística finalmente lo devolvió; por ello suponemos se siente con la autoridad moral suficiente para pedirle a Chehade que siga su ejemplo y ceda a la presión de los medios de comunicación. Quien se sumó al pedido de renuncia fue Nadine Heredia, lo que en lugar de generar críticas tipo: “ella no tiene por qué meterse”, provocó aplausos y casi la oficialización de su candidatura para el 2016 pero no por Gana Perú, sino por una coalición de la oposición. También pidieron a Chehade que dé un paso al costado las siguientes personalidades: en primer lugar Raúl Diez Canseco quien opinó que el tráfico de influencias es un delito imperdonable “cuando no hay amor de por medio”. Lo mismo hizo, pero con mucha más energía Luis Giampietri, quien comentó, “una cosa es ser sospechoso de violar derechos humanos y otra querer favorecer a un grupo económico, sin duda esta última es mucho peor”. Lourdes Mendoza del Solar, explicó que no cualquiera puede ser vicepresidente, “se tiene que tener muchos conocimientos, admirar al Papa y a Vargas Llosa y sobre todo luchar contra el hambre en el Sur”. Francisco Tudela añadió que “si uno no sabe bailar el ritmo del chino es mejor irse”; y Ricardo Márquez recordó que él se fue sin que lo boten. Así las cosas no nos queda más que extrañar a payasito Waisman.


12 INFORME

Arequipa, 13 de noviembre de

n un nuevo capítulo de obstáculos se abre con el fallo del tc

Las piedras en el camino del p Cuando la resolución del Tribunal Constitucional parecía anular todos los impedimentos que se oponían al proyecto Majes, los obstáculos resurgen en medio del camino. Mientras por un lado los congresistas cusqueños anunciaron que intentarán paralizar el proyecto apelando a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Comité de Lucha de la provincia de Espinar se prepara para iniciar una agresiva oposición.

Ni bien se hizo público el fallo del Tribunal Constitucional, los dirigentes del comité de Lucha de Espinar convocaron a una reunión para barajar las medidas de fuerza que adoptarían”

josé luis márquez

jlmarquez@elbuho.pe

A

menos que la violencia se imponga, a partir de esta semana deberían empezar los trabajos preliminares del proyecto Majes Siguas II. Esto implica movimiento de tierras para trazar los accesos y vías. No obstante, todo indica que nuevas piedras obstaculizarán el camino que emprenderá Arequipa para ver concluida la segunda etapa del proyecto

agro energético más ambicioso de la región. Un largo recorrido Sorteando innumerables obstáculos, desde hace más de 30 años, Arequipa aguarda culminar la segunda etapa del proyecto Majes Siguas. Esto implica la construcción de la represa de Angostura, que almacenaría

las aguas del río Apurímac para luego trasvasarlas por un ducto de 18.4 kilómetros hasta las pampas de Siguas, donde se espera irrigar 38 mil 500 hectáreas y generar 600 MW de energía eléctrica en las centrales hidroeléctricas de Lluta y Lluclla. El año 2008 el gobierno central aprobó la viabilidad del proyecto y lo declaró de interés nacional. No obs-

tante, el 9 de junio de ese mismo año, el procurador público del Gobierno Regional de Cusco y dirigentes de la provincia de Espinar iniciaron un proceso judicial para impedir la ejecución de Majes, aduciendo que la presa dejaría sin agua a la provincia cusqueña. En diciembre de 2008 el Juzgado Mixto de Espinar

declara fundada la demanda del GRC. Tras la apelación, el 17 de marzo del año 2009 la Sala Mixta de Sicuani – Canchis reconoció la viabilidad del proyecto y ordenó la aplicación de un estudio de balance hídrico y otro de impacto ambiental. En diciembre de 2010, finalmente, el consorcio Majes Siguas firma el contrato con el Estado para ejecutar el proyecto. Sin embargo, contradiciendo la sentencia de Sicuani, en febrero de este año (2011) la Sala de Vacaciones del Poder Judicial de Cusco anuló la viabilidad del proyecto. En respuesta, la procuraduría del Consejo de Ministros


e 2011

INFORME 13

/ EL BÚHO

proyecto Majes II

interpuso un recurso de agravio constitucional por lo que el caso se elevó hasta el Tribunal Constitucional. Finalmente, el martes de la semana pasada, la última instancia judicial declaró la nulidad de la sentencia de la Sala de Vacaciones de Cusco. Devolvía de esta manera la viabilidad del proyecto aunque, de igual manera, ordenaba nuevos estudios del comporta-

miento hídrico de la cuenca.

tes opositores al proyecto, declaró estar en contra del fallo en todos sus extremos y aunque la sentencia del TC ya había pedido un nuevo balance hídrico, Nestor Cuti volvió a incendiar los ánimos de Espinar exigiendo el mismo estudio. La oposición política no tardó en llegar hasta el Congreso. Los cinco representantes parlamentarios de Cusco emitieron un comunicado. En él argumentaban que el TC había “decidido imponer el proyecto Majes-Siguas II tal como estaba formulado, dejando de lado las consideraciones a su impacto sobre la provincia de Espinar”. En su pronunciamiento mencionaban la posibilidad de recurrir a instancias supranacionales para pedir la revisión de la sentencia del Tribunal Constitucional.

Más obstáculos Ni bien se hizo público el fallo del Tribunal Constitucional, los dirigentes del comité de Lucha de Espinar convocaron a una reunión para barajar las medidas de fuerza que adoptarían. Nestor Cuti, uno de los principales dirigen-

Descoordinaciones presidenciales El viernes 11 de noviembre se esperaba que en la reunión de Junta de Coordinación Interregional Macrosur, que reúne a los presidentes regionales del sur, las autoridades de Arequipa y Cusco se pusieran de acuerdo para apli-

car la sentencia del Tribunal. Pero no fue así. El presidente cusqueño Jorge Isaac Acurio Tito no asistió al evento. Era de esperarse. Y es que el mandatario cusqueño tampoco tenía demasiadas opciones ya que días atrás los dirigentes de Espinar habían advertido que desconocerían cualquier decisión de su presidente regional que no fuera la de rechazo al proyecto. Si bien el gerente de Desarrollo Económico del GRC transmitió la solicitud de fijar una nueva cita con la PCM en la capital para atender el tema, difícilmente la posición del mandatario cusqueño sufriría una variación. El que sí conversó con el titular del Consejo fue el presidente arequipeño Juan Manuel Guillén. Tras el diálogo con Salomón Lerner la PCM se comprometió a asumir la realización de los estudios finales del proyecto de irrigación, así como asegurar el 100% del afianzamiento hídrico en la cuenca del Apurímac. En tanto, este lunes, los pobladores de Espinar volverán a reunirse para impedir el avance del sueño arequipeño. n


14 POLICIAL

Arequipa, 13 de noviembre de 2011

/ EL BÚHO

n Hicieron pintas en las paredes antes de ingerir dos tipos de veneno

Los novios de la habitación 6 Dato

El último miércoles, antes de la media noche, José Antonio y Sofía se hallaban en la habitación número 6 del hotel Elvis, a punto de escribir un oscuro episodio que sólo uno llegaría a contar. Intentaron quitarse la vida por los límites que sus padres habrían puesto a su amor. Solo ella sobrevivió.

n En la habitación se encon-

traron 3 sobres de veneno “Campeón” completamente vacios y otros 2 envoltorios de “Chica verano”.

n Uno de los problemas

de la pareja es que, José Antonio habría embarazado a una compañera suya. Ella decidió seguir con él y acompañarlo en la terrible decisión.

JHONATAN SEGURA CABALLERO

jsegura@elbuho.pe

n Según la adolescente, su

L

a noche del pasado miércoles, Fernando Vilca de 19 años llegó al hotel “Elvis” ubicado en la asociación de vivienda José Luis Bustamante y Rivero en Cerro Colorado. El muchacho iba acompañado de Sofía, su novia de 14. Pagó con 20 soles y se introdujo en la habitación número 6 premunido de un spray rojo, gaseosa y veneno. El cuartelero de turno creyó que la pareja había llegado hasta el lugar para tener un encuentro sexual, pero fue engañado. Primero: Fernando Vilca era en realidad José Antonio G. Y. y tan sólo tenía 16 años. Horas más tarde se daría con la sorpresa que la única intención de los adolescentes había sido, desde el principio, largarse de una vez por todas de este mundo.

Se despidieron Antes de beber la gaseosa con el raticida “Campeón” y a la vez el veneno para roedores denominado “Chica verano”, José Antonio escribió una pinta en la pared que decía: “Ami te quiero :D”, y también “Mami te quiero mucho”, mensajes que ambos adolescentes dejaron a su madre. Una tercera pinta decía “te amo Sofi”, frase que José Antonio quizá repitió muchas veces a su novia cuando esa misma tarde la recogió del lote 10 en el pueblo joven “El Salvador” en el sector de Ciudad de Dios. El adolescente también dejó una carta para su madre, una segunda despedida acompañada de una petición, que lo perdonara por haber tomado la decisión de matarse sin explicarle antes por qué lo hacía. Eso

enamorado también tenía problemas por la indiferencia de su madre.

Veneno. Adolescente usó dos tipos de raticidas para acabar con su vida. (Foto: Perú21)

Estaban deprimidos Según el psiquiatra Óscar Cabrera, cada intento de suicidio posee dos aspectos ineludibles. Uno es el cuadro depresivo por el que pasan las personas producto de conflictos familiares, sentimentales o sociales. En segundo lugar está la inseguridad, es decir que cuando se presentan problemas en adolescentes, estos no se sienten capaces de resolverlos, por lo que consideran que la única salida es la muerte. Los problemas sentimentales son la segunda causa de suicidio en adolescentes en nuestro país. La próxima semana, efectivos de investigación crimi-

nal interrogarán a Sofía y a los familiares de ambos adolescentes. La investigación está a cargo de la comisaría de Ciudad Municipal. Según declaraciones de la madre de Sofía, la tarde del miércoles su hija salió de su casa a las 6 de la tarde con la excusa de que iría a estudiar con unas amigas. La causa del intento de suicidio se habría debido a que uno de los padres de los adolescentes se oponía a su relación. Sofía se recupera en el área de pediatría del Hospital General.

hace suponer que quienes se opusieron a la relación de los adolescentes fueron los padres de Sofía. Plan fallido A las 10 de la noche la solución tóxica ya había sido preparada por José Antonio. Cada paso debía seguirse como lo planearon: ingerir el veneno y esperar la muerte. Aunque no se ha determinado la hora en que bebieron el mortal preparado, al parecer Sofía desistió de sorber toda la solución mientras observaba a su novio ingerir el veneno de un sólo trago. La cantidad que bebió José An-

Fachada. Pareja ingresó con engaños al Hostal “Elvis“. Solo Sofía dejaría la habitación con vida.(Foto: Perú21.)

tonio fue suficiente para lograr su cometido. Los efectos se manifestaron lentamente. Cerca de la media noche, según fuentes policiales, el adolescente empezó a convulsionar, Sofía, con algo de veneno circulando por su cuerpo salió a pedir ayuda. Acudió de inmediato donde el cuartelero y le contó lo que ocurría. Le dijo que su novio estaba muerto, luego cayó retorciéndose de dolor y pidió que llamen a una ambulancia. El cuartelero se dirigió a la habitación número 6. Sobre la cama estaba el cadáver de José Antonio, las pintas en las paredes le conferían un aspecto extraño al cuarto. El plan de los adolescentes falló. Efectivos policiales de la comisaría de Ciudad Municipal llevaron a Sofía a la posta de Zamácola donde le dieron los primeros auxilios, sin embargo por la cantidad de veneno que ingirió debió ser derivada al Hospital Honorio Delgado Espinoza, donde le realizaron un lavado gástrico que le salvó la vida. Según fuentes policiales, en todo momento Sofía les pidió a los efectivos y médicos que la atendían que no llamaran a sus padres, que no les comunicaran lo acontecido. En esos instantes, a tan sólo unos metros, el cadáver de José Antonio era ingresado a la morgue central. Según vecinos de la zona, murió siendo un adolescente enamorado que ni siquiera había terminado el colegio. n


ESPECIAL 15

EL BÚHO / Arequipa, 13 de noviembre de 2011

Dicotomía. Ambas costumbres, celebradas el mismo día, representan el concepto de vida y muerte en nuestra sociedad mestiza

n Tradiciones que representan la vida y la muerte

Bautizo y ofrenda de guaguas Largas colas de personas en las afueras de conocidas panaderías nos hacen recordar que nos encontramos en noviembre, mes acostumbrado para comer guaguas. Pero estos ricos biscochos con caretas en forma de bebé arropado, no sólo sirven para alimentarse. Muchas tradiciones se desprenden de sus abultadas formas. fiorella montaño pastrana

prensa@elbuho.pe

E

l bautizo de guagua o wawa (pronunciación quechua de bebé) es una tradición que todavía perdura en la ciudad, aunque venida a menos y con algunas modificaciones. El historiador Héctor Ballón Lozada cree que ya no es la ceremonia que hermanaba a compadres y servía para demostrar el compromiso de amor entre dos jóvenes o dos familias que pretendían cerrar un negocio. Ahora se ha convertido en una ceremonia jocosa, realizada con el único afán de diversión. La costumbre emula un bautizo religioso, consumado frente a los padres de la guagua y oficiado por un cura o sacristán. Durante el fes-

fiesta y un gran banquete, donde no faltan las guaguas.

La tradición del bautizo de guagua simboliza la vida, pero este pan dulce en forma de bebé, también forma parte de otra costumbre que la acerca a la muerte” tejo, los padrinos, testigos y amistades relatan chistes y ocurrencias acerca de la concepción del bizcochuelo. Los padres demuestran su ingenio, cuando el cura bautiza a su criatura con el nombre más variopinto que pudieron escogerle. En seguida continúa la fiesta con baile, bebida, comida y la habitual tajada de guagua. La tradición del bautizo de guagua simboliza la vida, pero este pan dulce en forma de bebé, también forma parte de otra costumbre que la acerca a la muerte. Cada 2 de noviembre, Día de los Muertos, son ofrecidas como ofrenda en altares y cementerios. Según la creencia popular, este día los difuntos regresan a la tierra para compartir con sus familiares, por lo que ellos, los esperan con una

Mescla de cosmovisiones Aunque no se ha podido determinar con exactitud el origen de ambas tradiciones, historiadores como Héctor Ballón explican que ambas costumbres se formaron con el mestizaje de las creencias de los pueblos prehispánicos y la doctrina católica,

durante el periodo de colonización. En su relato “Nueva Crónica y Buen Gobierno”, Felipe Guamán Poma de Ayala narra cómo cada mes de Ayar Marcay Quilla (noviembre) era dedicado a los difuntos. Los cuerpos momificados eran extraídos de sus bóvedas para renovar sus vestuarios, darles de comer, beber y luego de cantar y danzar junto a ellos, para después retornarlos a sus sepulturas.

Esta costumbre indígena pasó al mundo hispano y mestizo cuando se instituyó el día de los Fieles Difuntos, festejado el 2 de noviembre. Esta fecha está dedicada a ir a rezar a los cementerios por las almas de quienes ya abandonaron este mundo. La celebración se combinó con elementos indigenistas y originó un Día de Muertos muy distinto de las otras naciones católicas. n

Otras expresiones en Latinoamérica Pero no se debe creer que estas tradiciones sólo se den en Arequipa o regiones allegadas, la costumbre de bautizar guaguas y ofrendar pan dulce en forma humana a los muertos, se extiende hasta Ecuador, Colombia, Bolivia, México y el norte de Argentina. Durante la época de carnaval en Jujuy, al norte de Argentina, se lleva a cabo una ceremonia de bautizo de guaguas similar a las realizadas en Arequipa, Puno, Huánuco, Cusco y otras regiones del país, con la única diferencia que es celebrada en febrero. En Ecuador es donde el culto a los muertos con guaguas se ha convertido en una de las celebraciones más arraigadas. Los bizcochuelos se utilizan

como ofrendas en un altar preparado para los familiares fallecidos. Durante todo el mes de noviembre se comen guaguas acompañadas de colada morada, una bebida hecha de maíz negro, de apariencia muy similar al api. En el altiplánico país de Bolivia la costumbre de acudir a los cementerios, bailar y beber mientras se ofrenda el pan dulce moldeado en forma humana y animal, conocido como tantaguagua, es tan arraigada que incluso se extiende por semanas. En México, el pan de muerto, un bollito dulce decorado con masa en forma de huesos de calaveras no falta en el altar. Aparentemente la masa endulzada es la favorita de los muertos.


16 DEPORTES

Arequipa, 13 de noviembre de 2011

/ EL BÚHO

n Ecuador - Perú a las 4 de la tarde

El martes que viene Markarián tiene listo el equipo que saldrá a tratar de sacar puntos en Quito. Su visita a Arequipa, previa al partido de Clasificatorias, sirvió para confirmar que la gente se ha enamorado de esta selección. Ayuda al encanto que haya devociones febriles por Paolo, Juan Manuel, Claudio y Jefferson. Vamos, Acasiete también merece besito volado. jorge álvarez rivera

jalvarez@elbuho.pe

Paolo hazme un hijo” grita una muchacha en breve minifalda que ha llegado hasta los alrededores del Hotel Libertador. Un cordón de seguridad no la va a dejar acercarse al potencial padre de su descendencia pero igual no se inmuta. Le basta con gritar y quizás hacerle una foto a lo lejos con su celular. La selección desciende del bus que los trajo desde el aeropuerto. Todo fue una locura con accidente incluido. Los esperaba una hinchada que ha descubierto nuevos héroes en ellos. El injusto marketing ha privilegiado a 4 de ellos en el cariño de la gente. Días antes de su llegada, el frontis del club Melgar era un alboroto. La cola para comprar entradas para ver la práctica de la selección cubría 7 cuadras. Los revendedores se aseguraban su Navidad comprando entradas por decenas, pese a la instrucción de que solo se vendería un par por persona. Las mafias no saben de reglas. El reportero de CMD ubica a una señora con 19 entradas

70 mil ojos. Arequipa recibió de muy buena gana la práctica de la selección. Vargas y Pizarro entre los más aplaudidos. saliendo de la boletería. “Son para mi familia”, dice con la misma convicción con la que Fujimori gritaba su inocencia. Al día siguiente, las que costaban 20 soles habían quintuplicado su valor en el mercado negro. El primer entrenamiento de la selección iba a ser sin público, pero la ansiedad de los estudiantes de la UNSA los llevó a cambiar los libros por la evasión recreativa y saltarse un par de rejas para poder ver al equipo de Markarián entrenar en el Monumental. Recuerda al episodio de Rocky III, cuando el púgil entrenaba para reventar a gomas a Mr. T. pero no podía hacerlo bien porque sus fans lo importunaban a besos. Cada parada de pecho del loco Vargas significada un aullido trepidante, sospechosamente no solo con timbre femenino. El mago igual agradece el cariño de la gente y trata de hacer su trabajo con ese público inesperado. Lo del día siguiente será peor.

Según Markarían, los seleccionados han probado que pueden durar 90 minutos en Quito Perú vs. República de Arequipa El partido del jueves entre el combinado patrio y el equipo de Melgar tenía un primer objetivo: probar a la gente en altura, condición siempre perversa cuando nos toca de visita. Según Markarían eso ha salido muy bien. Los seleccionados han probado que pueden durar 90 minutos en Quito. Para determinar eso con precisión los han hecho jugar en el estadio de la UNSA con unos dispositivos GPS capaces de monitorear hasta los litros de sudor

que va perdiendo un jugador. Una maravilla. El partido terminó 4 a 1. Durante el segundo tiempo fue donde el estadio se convirtió en un parlante de alaridos. Salieron a la cancha los que seguramente serán titulares a la hora de ir a sacar puntos frente a Ecuador. Desconocemos los motivos por el cual algunos periodistas deportivos han cogido el espantoso mote de llamarlos “los inicialistas”. Al final el resultado es una anécdota. Los jugadores de Melgar fueron instruidos minutos antes para que no fueran “con todo” frente a los seleccionados. Un solo lesionado en estas condiciones puede hacer la diferencia. Pregúntenle a Tyson Galliquio que salió en el primer tiempo del U- Vasco y que terminó de la desastrosa manera en que vio todo el pueblo crema. En fin. Después de la práctica, la selección se fue a comer carnes donde

siguió recibiendo el calor y los gritos de la fanaticada. Acaso haya pasado demasiado tiempo de cuando una selección emocionaba tanto al hincha, al punto que las demostraciones de cariño se han transformado en exclamaciones de deseo. Aventarle un sostén a Claudio nos parece un exceso. Es un hombre de casado y esas tentaciones podrían poner en riesgo su estabilidad emocional. Antes de abordar el avión que los llevaría de regreso a Lima, los jugadores siguieron siendo acechados por los chicos y chicas que hacían lo indecible por una foto o tan siquiera una levantada de ceja. Es lo que también ha conseguido el profe Markarián. Una avalancha de creyentes que esperan ver al Perú en Brasil dentro de 3 años y le tienen fe a los multitatuados e hipermusculados “4 fantásticos”. Un empate estaría lindo. Ganar podría volvernos locos a todos. n


EMPRESAS 17

EL BÚHO / Arequipa, 13 de noviembre de 2011

Para ampliación y modernización de sus plantas

Backus invertiría S/. 800 millones de soles en los próximos tres años Lima, 04 de noviembre de 2011.- Con varios años de crecimiento ininterrumpido, Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. ha hecho inversiones en los últimos 5 años por más de 1,600 millones de soles. En este contexto, la compañía mantiene expectativas positivas de inversión que demuestran la apuesta de la empresa por el Perú. Ante la perspectiva de crecimiento de este año y, mostrando su confianza en el nuevo gobierno, el Grupo Backus anunció su plan de inversiones para los próximos 3 años, que asciende a 800 millones de soles, que se destinarán principalmente a la ampliación de las plantas en las regiones de Ucayali, Cusco, Lambayeque, Lima y Arequipa, así como en equipos, vehículos y envases. Es importante destacar, que la inversión del Grupo Backus representa el anuncio más importante

que haya hecho una empresa del sector industrial en el país hasta la fecha, pues al ser ésta una inversión descentralizada, se genera un mayor valor agregado y dinamismo en otros sectores económicos por el efecto multiplicador de esta industria. Asimismo, se contribuye a

Aumenta demanda de energía a SEAL La máxima demanda de energía en lo que va del año en Arequipa se produjo en setiembre (165,57MegaWatios), cifra superior en 12,01 por ciento a la demanda máxima registrada a setiembre de 2010, informó el gerente general de Sociedad Eléctrica del Sur Oeste S.A., José Oporto Vargas. Al 30 de octubre de este año, SEAL cuenta con 318 mil 814 clientes, este número es mayor en 4,51 por ciento respecto a octubre del año anterior. SEAL registra ocho clientes libres, a quienes se les brinda el servicio en media o alta tensión. El principal cliente es la Corporación Aceros Arequipa, con un volumen de energía consumida que representa el 2,68 por ciento del total de energía vendida a clientes libres. Los clientes libres restantes son UCP Backus y Jo-

hnston S.A., Alicorp, Corporación Lindley, Terminal Internacional del Sur, Polysius del Perú, Consorcio Alto Cayma y Consorcio Alto Cayma MT. “Del total de energía vendida, el 93 por ciento es consumido por el mercado regulado, mientras que el restante es adquirida por nuestros clientes libres”, detalló Oporto Vargas.

la generación de nuevos puestos de trabajo a nivel nacional. Durante el año 2010, el Grupo Backus registró ventas netas por S/. 2,676.7 millones, aportó al fisco S/. 2,124 millones y brindó empleo directo a más de 7,000 personas e indirecto a más de 220,000

personas Backus cuenta con un portafolio de marcas nacionales e internacionales muy bien segmentadas, que buscan satisfacer a los consumidores en los 142,000 puntos de venta a lo largo de todo el país.

Sobre Backus: Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A., es la empresa líder de la industria cervecera en el Perú, con 5 plantas de producción descentralizadas ubicadas en Lima, Arequipa, Cusco, Motupe y Pucallpa. Cuenta con un portafolio de marcas nacionales e internacionales muy bien segmentadas, que buscan satisfacer a los consumidores en los 142,000 puntos de venta a lo largo de todo el país. Backus trabaja con un enfoque en el desarrollo sostenible, con el objetivo de generar valor compartido con quienes forman parte de su cadena productiva y con las comunidades en las que opera. Es así que todas sus iniciativas y proyectos buscan generar inclusión social, alianzas estratégicas para apalancar esfuerzos y lograr un impacto positivo en términos económicos, sociales y ambientales para la sociedad en su conjunto.


18 INTERNACIONAL n

Arequipa, 13 de noviembre de 2011

La frase

n La Cifra

En comparación con otras regiones del mundo, el gasto militar aquí es bastante bajo. Esta es una zona de paz”

600 000

puestos de trabajo nuevos se han generado en Bolivia, en seis años.

María Emma Mejía Secretaria General de la Unasur

Físico e ingeniero por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, doctor en Economía, profesor de universidad, años de experiencia como presidente del Banco Central de Grecia y como vicepresidente del Banco Central Europeo, el nuevo primer ministro griego.

É

se es a grandes rasgos el currículum de Lucas Papademos, nuevo primer ministro griego. Lo que se dice un tecnócrata. Italia está buscando el suyo: se habla de Mario Monti, antiguo comisario de Economía de la Unión Europea. Esta última tendencia hacia gobiernos de técnicos, después de que meses antes cayeran los gobiernos de Portugal e Irlanda y que también el de España se viera obligado a adelantar las elecciones, hace inevitable que surja el debate de hasta qué punto otra víctima de la crisis es la democracia europea. Cada vez son más las voces que se elevan para quejarse de que estos son cambios políticos impuestos por organismos que en principio carecen de legitimidad para ello, la Unión Europea y también por el Fondo Monetario Internacional (FMI): los que han pagado los rescates e impuesto las políticas de austeridad. Las quejas ya habían surgido cuando los gobiernos, en el momento en que empezó la crisis, adoptaron las políticas de recortes que se decía exigían los mercados. Se dejaron oír también en la cumbre de los países más ricos y emergentes, donde el G20 resolvió que el FMI se encargara de supervisar la aplicación de los recortes presupuestarios en Italia. Y tuvieron su momento culminante con el terremoto político que desató la ocurrencia de llevar los recortes a referéndum en Grecia. Al final no sólo no se dio la votación, sino que la propuesta fue la gota que colmó el vaso del rédito político de Yorgos Papandreu. ¿Por qué el pueblo no iba a poder decidir la aplicación de políticas

n Chile El presidente Sebastián Piñera creó la Superintendencia de Educación Superior, cuando transcurren seis meses de un conflicto que busca una instrucción pública gratuita.

/ EL BÚHO

n Colombia El cuerpo del exjefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, abatido por el ejército, es reclamado por su familia.

n Crisis en Europa provoca cambio de mando en Grecia e Italia

Democracia en manos de los tecnócratas nócratas van a tener que responder pronto ante el pueblo, porque nada importa si no se tiene legitimidad democrática”, indica.

Reto. Papademos en Grecia y Mario Monti en Italia, con la perspectiva del colapso del Euro y la amenaza de la recesión en Europa.

Lo que tenemos es a los mercados financieros, designando primeros ministros. La democracia en Europa ha quedado en una situación muy triste” que directamente le afectaban?, fue la pregunta que hacían quienes defendían la consulta. Y esta semana, la cuestión ha ido más allá. Los políticos tradicionales no parecen ser adecuados para gestionar la crisis y, defienden algunos, deberían ser sustituidos por técnicos, expertos en economía, más allá de lo

que hayan dicho los votantes. El poder del mercado “Lo fundamental es el conocimiento. El tecnócrata aportará conocimientos de cómo funciona la economía. Los políticos sueñan con cómo funcionan los mercados”, dijo en entrevista el italiano Vito Tanzi, economista y antiguo funcionario del FMI. Autor entre otros de “Gobiernos contra Mercados”, Tanzi cree que un gobierno de expertos “puede hacer un mejor trabajo en informar a la gente de lo que es necesario hacer... Los técnicos sabrán mejor decirle a la gente las consecuencias de las políticas. Si la gente les permite hacer los cambios, es una historia diferente”. Distinta es la opinión de Costas

Lapavitsas, profesor de Economía la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS), de la Universidad de Londres, para quien lo que está pasando es “inaceptable”. “Lo que tenemos es a los mercados financieros, no sólo dictando políticas, sino también designando primeros ministros. La democracia en Europa ha quedado en una situación muy triste”, afirma Lapavitsas. “La voluntad democrática del pueblo es perfectamente capaz de resolver las crisis y se le debería dar la oportunidad de expresarse”, añade. John Mickelthwait, editor del semanario británico The Economist, coincide en que “la democracia europea tiene un enorme problema”. “Lo que va a pasar es que los tec-

El riesgo Lo que preocupa al editor de The Economist es que la situación derive en un caldo de cultivo para los extremismos en Europa. “Si tienes una situación en la que el pueblo no siente que sus puntos de vista están siendo representados, estás obligado a ver las cosas cambiar”, señala. Sin embargo, para Mickelthwait, uno de los problemas al que se enfrentan los europeos es que los líderes políticos han fracasado. Algo en lo que coincide el profesor Lapavitsas, aunque lo explica con argumentos diferentes. “Han fracasado por no escuchar a su propia gente y seguir el dictado de los mercados e instituciones financieras, tomando medidas contra su propia gente y manifiestamente contrarias a los intereses de la economía en sí”. “Las medidas de austeridad han empeorado la crisis. Esas medidas venían dictadas por el FMI y otras organizaciones ademocráticas, conocidos tecnócratas que lo que están ocasionando es terrible”. Tanzi lo ve de forma distinta. “La idea de un mercado financiero como un individuo que actúa de una forma muy extraña, no hay quien se lo crea, la gente comprará deuda pública si creen que les será devuelta la inversión. Si pierdes la confianza en un país, vas a tener consecuencias”. “No existen los mercados financieros como tales, lo que hay son personas que quieren invertir, como cualquiera”, dijo. (BBC) n


BUHOGRAMA 19

EL BÚHO / Arequipa, 13 de noviembre de 2011

REPUGNANCIA

Nº AT. 8

APÓC. DE EDUARDO

LA HALLARON EN EL AMPATO

2a. PERS.

BAILE

ENTREGA ORO

VOC. SEGUID.

APÓC. DE SANTO

RÉDITO Y TIEMPO

ALCOHOL ETÍLICO

MAMÍFERO

REPETIDA

ATRÉVASE

SOLUCIÓN BUHOGRAMA 495

SOLUCIÓN 210

SOC. ANÓN.

NAIPE

LEVANTE

MONEDA

ARRULLO

SIN DIOS

GARBO

ATA CON CUERDAS

PLATA

FRANCIO

VENTILA

CLORURO DE SODIO

VOC. SEGUIDAS

EMPLEOS

MALTRATAR (FRANCÉS)

GOCE

ABOGAR POR LA PROPIEDAD COMÚN DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN

GALANTEA A UNA MUJER

ART. FEM.

LITRO

ORG. EST. AMERICANOS

VÉRTEBRA

SIN CULPA

CUERNO

OTORGA

CASTA

MARCA REG.

RENOMBRE

CAPTARÉ

EMPLEO VECTOR

AZUFRE

ESTE HACER LECTURA

ADJ. POSES.

NÍQUEL

RAÍZ ALIMENTICIA

N. HOMBRE

ADMIRACIÓN

REGLA

ADJ. POSES.

MOLUSCO

FUEGUINO

BRAMAR

USO DE TRAJES Y COSTUMBRES EN CIERTO TIEMPO

HERVIR

JUEGO DE AZAR

LLEVA LAS CARTAS

SON DE ARABIA

NOTA MUS.

PARA ARAR

RECUP. LAS FUERZAS

UNIDAD DE FUERZA

MÁS MAL

MUY EXCELENTE

CORRER PRISA

RISA ADJ. POSES.

N. MUJER

TIENE AMISTAD

ADJ. POSES.

EMPLEA VARIOS MEDIOS PARA TRANSMITIR INFORMACIÓN COMO IMÁGENES, SONIDO, TEXTOS, ETC.

PERRO

EVANGELISTA. ESCULTURA DE DONATELLO

PZA. DE AJEDRÉS

PREF.: VIDA

ERA CRIST.

Nº. AT. 25

200 ROM.

SEPULCRO

ASTRO REY

ART. NEUTRO

GATILLO

SEPARARÁ

PEÑA

REMOLCARÁ

SE QUEDA EN DOCUMENTO EL PAÍS QUE NO ES SUYO

PENETRA

Nro. 371

Por: Hugo Ramos Guillén

PARECIDOS AL JABALÍ

BUHOgrama

INSTRUCCIONES. Complete cada tablero subdividido en 9 cuadrantes, dispuestos en 9 filas verticales y horizontales, llenando los casilleros vacíos del 1 al 9, de forma que no se repita ningún número en las filas verticales u horizontales, ni tampoco en cada cuadrante.

Nro. 211


REGIONALES

EL BÚHO. 13 de noviembre de 2011

n A 100 días de la nueva bancada de Puno Han pasado más de cien días de gestión y hasta el momento no hay un trabajo significativo por parte de los parlamentarios puneños. Por el contrario, tres de ellos resaltaron por encontrarse vinculados a distintas denuncias y actividades informales. Según la información que muestra el portal del Congreso de la República, sólo dos de los cinco congresistas puneños han presentado proyectos de ley hasta la fecha.

Parlamentarios “no trabajan”

E

l legislador nacionalista, Rubén Condori presentó el proyecto de ley que establece la elección de las autoridades universitarias a través del voto universal, personal, obligatorio, directo y secreto. Actualmente esta propuesta no figura en la Comisión de Educación, por lo tanto, su análisis y debate tardarán por lo menos unos tres meses. Por otro lado, la representante por este mismo partido, Claudia Coari, presentó el proyecto de ley que establece la consulta previa en las comunidades campesinas y nativas reconocida en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Cabe resaltar que esta iniciativa fue una de las tantas que sirvieron para redactar lo que finalmente se convirtió en la Ley Nº 29785, Ley de Consulta Previa. Por otro lado, los cinco congresistas también figuran como coautores de un total de 96 proyectos junto a sus compañeros de bancada. Mariano Portugal encabeza la lista con 50 proyectos presentados, Claudia Coari (23), Emiliano Apaza (10), Francisco Ccama (8) y Rubén Condori (5). Desliz La parlamentaria Claudia Coari, tuvo algunos deslices en estos meses. Apoyó dos Proyectos de Ley que afectaban los intereses de la región. Uno de ellos, con la denominada

Proyectos. Portugal presentó 50; Coari, 23; Emiliano Apaza, 10; Francisco Ccama, 8; y Rubén Condori, 5.

Iniciativa legislativa que fue duramente criticada por la sociedad civil de Puno, pues consignaba al centro poblado de Tolapalca como parte de la región Moquegua y no de Puno” “Ley que declara de interés y necesidad pública la ejecución de cuatro represas en las regiones Arequipa, Ayacucho y Moquegua”, iniciativa legislativa que fue duramente criticada por la sociedad civil de Puno, pues consignaba al centro poblado

de Tolapalca como parte de la región Moquegua y no de Puno. Coari reaccionó a tiempo y tuvo que retirar su firma del proyecto de ley. “Falta de coordinación” Walker Chalco, alcalde de la provincia de Yunguyo, señala que poco o nada se ha hecho como grupo parlamentario en estos primeros cien días. “El trabajo en equipo es importante, ellos están trabajando en forma individual. Queremos que haya peso político de nuestros congresistas en la capital, por eso siempre hemos sido marginados”, sostiene. “Solamente resaltaría la participación de Mariano Portugal, que ha asumido la presidencia de la Comisión de Descentralización y Gobier-

nos Locales y además ha estado haciendo seguimiento al problema del Proyecto especial Binacional Lago Titicaca (PELT)”, añade. Alberto Quintanilla Chacón, líder político de PDR, señala que el trabajo de este grupo parlamentario ha sido bastante limitado. “No ha habido una labor coordinada de ellos, ni entre ellos mismos, ni con la ciudadanía. Se entiende que al inicio hay un periodo de aprendizaje pero yo creo que ya a los cien días debieron de haber superado estos problemas”, explica. “El más notorio en un inicio fue Mariano Portugal, pero no ha destacado como se esperaba. Portugal al igual que Ccama tiene problemas judiciales que aun deben esclarecerse,

no podemos tener ese tipo de representantes”, afirma. Para Hermes Cauna, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, el trabajo de los congresistas no es visible. “No se ve ningún trabajo, sobre todo en las zonas rurales, parece que las huelgas que hemos tenido no han hecho reflexionar a los congresistas”, señala. “La señora Claudia Coari es también una indígena como nosotros y conoce la problemática del campo, ella debió de promover proyectos de ley a favor de las comunidades, tal como prometió en campaña. Parece que la dirigencia no le ha servido de nada”, indica. (Por: Ruth Ccopari en NoticasSer) n


REGIONAL 21

EL BÚHO / 13 de noviembre de 2011

n En las comunas provinciales y distritales de Puno

Gestión municipal con nudos En mayo de 2003 se promulgó la nueva Ley Orgánica de Municipalidades (Nro. 27972. LOM), que diferenciaba por primera vez a las municipalidades ubicadas en las zonas rurales de las urbanas. Sin embargo, esta norma partió de una visión “urbana” y homogeneizadora, generando una serie de retos para las municipalidades ubicadas en el ámbito rural, que buscan superarlos a través de una serie de reacomodos entre lo legal y el funcionamiento cotidiano que no responde necesariamente a lo establecido por la ley. Patricia Quiñones*

S

egún diversos estudios se estima que las municipalidades rurales representan el mayor porcentaje a nivel nacional y en sus jurisdicciones se concentran los mayores índices de pobreza y exclusión; paradójicamente, también ahí se concentran diversos recursos naturales y biológicos. Estos recursos a su vez han generado intereses y presiones, provocando tensiones que afectan la gobernabilidad local. Esto muestra la necesidad de ahondar en la comprensión de estos espacios políticos con el fin de pensar en medidas que fortalezcan las instituciones cercanas a la población más vulnerable. Es el caso de cuatro municipalidades de la región Puno: Macarí y Umachiri, en el norte y Platería y Pichacani Laraqueri en el sur. En ellas se ha identificado tres principales problemas, desde el punto de vista de autoridades y funcionarios, que afectan el gobierno municipal: las remuneraciones de las autoridades y funcionarios, los presupuestos de estas municipalidades y los sistemas administrativos. Remuneraciones Este tema es uno de los más controversiales debido a que las remuneraciones son reguladas por el gobierno nacional desde el 2007 y, según las autoridades, no corresponderían al trabajo desplegado ni

Municipios. Carecen de autonomía pues se sostienen de recursos transferidos.

Un ‘techo’ en los sueldos de funcionarios o técnicos municipales… muchos optan por dejar la gestión pública o trabajar paralelamente en más de una institución” a las características territoriales que determinan sus formas de desplazamiento. Por ejemplo, se comprobó que los regidores perciben dietas que en promedio bordean los 700 soles mensuales pues se les considera exclusivamente como autoridades fiscalizadoras; sin embargo, en la práctica cotidiana ellos asumen funciones ejecutivas debido a que las municipalidades rurales no siempre cuentan con el número ideal de funcionarios y los concejales son presionados por la población a asistir cotidianamente. La norma de 2007 además, llevó a que se genere un “techo” en los

sueldos de los funcionarios o técnicos municipales, lo que ha tenido como consecuencia que muchos opten por dejar la gestión pública o trabajar paralelamente en más de una institución. Si bien, el establecimiento de límites salariales establecidos por el gobierno, respondió a una problemática identificada en ciertas municipalidades del país donde algunas autoridades se atribuían sueldos excesivos, estos fueron planteados sin considerar criterios diferenciados que permitieran asegurar condiciones adecuadas para el cumplimiento de las funciones. Presupuestos Son identificados como una de las principales limitaciones en el ámbito distrital, ya que las necesidades y expectativas de la población no pueden ser cubiertas con dichos montos, según indican. La base económica de estas instituciones se sostiene en los recursos transferidos desde el gobierno nacional (FONCOMUN, canon, etc.) ya que los recursos directamente recaudados

son bajos, lo que las sitúa en una situación de dependencia, restándoles autonomía e insertándolas en una dinámica de gestión constante en diferentes sectores y organizaciones, lo que ocupa gran parte de su tiempo además de recursos. Sistemas administrativos En los últimos años se han implementado sistemas administrativos con el objetivo de facilitar el control de gastos e inversiones públicas realizadas por los gobiernos locales. Estos han replanteado la administración municipal y han llevado a que las municipalidades rurales hagan el esfuerzo de adecuarse pese a sus limitaciones. En el caso de los distritos puneños se pudo comprobar que si bien no hay una crítica directa a la existencia de estos mecanismos sí la existe hacia la exigencia de su uso sin asegurar primero las condiciones técnicas y logísticas que requiere para su funcionamiento. Todos los sistemas suponen contar con equipos de cómputo adecuados, conexión a Internet y un fluido

eléctrico estable pero esto no se da en todos los casos. Aún persisten problemas no sólo de acceso a servicios básicos sino de la calidad de los mismos, lo que dificulta el cumplimiento con los requerimientos que establecen dichos sistemas. Por otro lado, más allá de los aspectos logísticos, tampoco existe correlación entre la implementación -y sus modificaciones constantes- y la capacitación que mantengan a los usuarios informados para que éstos puedan tener un mejor uso de estas herramientas. Repensar el modelo Es necesario replantear la conceptualización de “lo rural” que sigue siendo entendido sólo como lo “no urbano”. Las municipalidades rurales no pueden seguir siendo vistas como intentos fallidos de consolidación del Estado sino más bien deberían ser vistas como los indicios de que el Estado no responde y muchas veces es desbordado por la realidad local. (*Artículo publicado en Revista “Cabildo Abierto” Nro. 61. Asociación SER). n


22 REGIONAL

13 de noviembre de 2011

/ EL BÚHO

n No asumió ningún compromiso con autoridades tacneñas

Premier Lerner en Tacna A su salida del hotel, el primer ministro, Salomón Lerner Ghitis, apenas dirigió algunas frases con los reporteros de una radio local “que sería su único acercamiento con la prensa tacneña- , y aseguró que “están avanzando bastante bien en el diálogo” que le permitirá a Tacna desarrollarse en las áreas agrícola e hídrica. Además subrayó que recién evaluarán el retiro de las denuncias contra comuneros de Candarave.

A

ntes de abandonar la ciudad de Tacna y abordar la nave que lo trasladaría hasta la región Moquegua, Lerner brindó sus únicas declaraciones a la prensa, luego que la noche del jueves personal de su seguridad prácticamente lograra evadir a los periodistas haciéndolo ingresar al despacho de presidencia regional, por una “puerta falsa”. En el breve encuentro con la prensa, Lerner fue consultado sobre la denuncia de IDL - Reporteros referente a un posible tráfico de influencias para resguardar los camiones de propiedad de la empresa del

Premier. Escuchó nueva lista de pedidos de autoridades. ministro del Interior, el tacneño Oscar Valdez. El Premier manifestó que desconocía detalles de la denuncia, pero que se investigará el tema. Pide celeridad Mientras las autoridades tacneñas hicieron otro listado de pedidos, esta vez dirigidos al Presidente del Consejo de Ministros, Salón Lerner

Pidió a los participantes mayor celeridad en obtener resultados del diálogo para llevar los logros como ejemplo hacia otras regiones”

no hizo ningún compromiso expreso a los representantes de la mesa de trabajo, durante la reunión que sostuvieron el jueves en Tacna. En cambio pidió a los participantes mayor celeridad en obtener resultados del diálogo para llevar los logros como ejemplo hacia otras regiones, según confirmó el Decano del Colegio de Abogados, Edward

Villa, quien relató que la cita se desarrolló sin mayores novedades luego que algunos de los integrantes expusieran los primeros avances relacionados al diagnóstico del problema hídrico en Tacna. Durante la cita, personal de la oficina de prensa del Premier intentó despistar a los periodistas con una nota de prensa y un engañoso comunicado: la cita se demoraría algunas horas más y hasta podría alcanzar la madrugada. Pero no ocurrió así, y minutos después que los hombres de prensa acabaran de leer la nota, el rápido desplazamiento de efectivos policiales dieron clarinadas de la salida del primer ministro, nuevamente por la “puerta falsa” de las oficinas de la presidencia regional. De inmediato los periodistas corrieron hasta la zona, sin lograr arrancar declaraciones a Lerner. En la nota de prensa se apreciaba escasa o nula información del desarrollo de la cita. Según fuentes, el presidente regional, Tito Chocano Olivera, habría insistido en el retiro de las denuncias contra comuneros de Candarave por el último paro antiminero, además de pedir el trasvase de aguas de Desaguadero y la elaboración de un estudio acuífero en Tacna, que tendría que ser ejecutado por el gobierno regional. (De Radio Uno) n

Policía escolta vehículos particulares de ministro Valdéz Según una exhaustiva investigación de IDL - Reporteros, a las 10 de la noche del 11 de agosto, el Centro de Operaciones Policiales (Ceopol) de la dirección de Protección de Carreteras envió una inusual orden a todas sus dependencias en el país. La llamada habría sido dada a todas las dependencias de la Policía de Carreteras en el Perú, para que ésta le brinde una protección especial a los camiones de la compañía del ministro del Interior, Óscar Valdez, a fin de ganarse sus indulgencias. ‘Puro soboneo’, según las fuentes. El encabezado del documento empezaba con un tono categórico y terminaba de manera ambigua. “Por disposición del Sr. General PNP director de Carreteras se comunica lo siguiente, para su conocimiento, debiendo adoptar las medidas necesarias para evitar alguna novedad”. Más abajo, en letras mayúsculas, figuraba el nombre de la empresa Corporación ADC S.A.C., cuya actividad

comercial, de acuerdo con la orden policial, es la de transporte de carga por carretera a nivel nacional. Casi al final del documento, y en una tipografía aún más grande, decía: “gerente general: Valdés Dancuart, Óscar Eduardo”. La orden, que pasó por la oficina de trámite documentario, donde fue registrada y sellada, fue transmitida por el suboficial PNP Franco Pérez (en el documento figura erróneamente como Pertez), quien ese día estaba de guardia en el Ceopol. Según Registros Públicos, Valdés es director en Corporación ADC S.A.C., pero un día antes de juramentar como ministro del Interior dejó el cargo de gerente general. El director de la Policía de Carreteras en esa fecha era el general PNP Horacio Huivin, quien inicialmente pretendió desconocer la existencia del documento; pero el propio Valdez sabía de su existencia.

Valdez. Policía de Carreteras dispuesta para proteger los camiones de su empresa.


REGIONAL 23

EL BÚHO / 13 de noviembre

CORREDOR SUR n MOQUEGUA

Instalan junta regional El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, y los presidentes de los gobiernos regionales de Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna, suscribieron el acta de reinstalación de la Junta de Coordinación Interregional MacroSur. El documento, suscrito en Moquegua, señala el compromiso de las autoridades para respaldar la realización de los proyectos como el Gasoducto Sur Andino, el desarrollo de la industria petroquímica, la articulación de cuencas y su adaptación al cambio climático. También, el corredor vial y turístico, y la plataforma logística de infraestructura y servicios a escala regional. Asimismo, declararon su compromiso con el desarrollo sostenible, agropecuario, industrial y de servicios, mejorando la calidad de vida y el empleo de la población de este eje nacional de integración y desarrollo descentralizado.

n tacna

Crisis hídrica Según un informe proporcionado por el consejero Román Carrillo, integrante de la comisión de Balance Hídrico de la mesa de trabajo multisectorial, la Laguna de Aricota estaría en un riesgo inminente debido a la generación de electricidad con el bombeo de 4 metros cúbicos por segundo, principalmente para la mina Toquepala. Dicho acto ha generado el descenso acelerado de la laguna de Aricota en más de 50 metros. Otro lamentable efecto es el producido en la ya desértica Laguna de Vizcachas, cuyos bofedales están en absoluto proceso de secamiento, lo mismo que sus manantiales. Muy cerca a la zona, las casetas de bombeo del proyecto Especial Tacna yacen prácticamente abandonadas, en tanto otras fueron entregadas a la minera Southern. En relación a la Laguna de Suches, aproximadamente 2 kilómetros de espejos de agua están prácticamente desaparecidas. La captación de agua de Quebrada Honda prácticamente está seca.

n Funcionario retenía en su casa equipos

Escándalo en hospital Unanue de Tacna

Incautación. Policía recuperó equipos médicos del hospital (Foto: RPP) Esta semana se descubrieron equipos médicos, entre ellos incubadoras, en la casa del jefe de Patrimonio de ese hospital; al mismo tiempo que se reportó el reciente fallecimiento de cinco recién nacidos, precisamente por la falta de esos equipos. Autoridades están pidiendo la intervención de ministro de Salud en la ciudad de Tacna.

L

a congresista Natalie Condori ha demandado la presencia del ministro Carlos Tejada Noriega en la región sureña. El titular de Salud ya ha sido informado de los hechos. La reciente muerte de cinco recién nacidos en el Área de Neonatología del Hospital Hipólito Unanue, debido a la carencia de equipos médicos y el escandaloso hallazgo de incubadoras, camillas, equipos cardiológicos, de anestesia, entre otros, en la vivienda del jefe de Patrimonio de dicho nosocomio, Juan Calizaya, fueron puestos en conocimiento del titular de Salud. “No es posible que se ponga en riesgo la vida de las personas. Lo que está pasando en el hospital es realmente preocupante”, manifestó la parlamentaria Condori a la vez de recordar que en octubre pasado estuvo en el referido nosocomio, donde constató que no solo los pacientes están en riesgo, sino también el personal, debido a la falta de materiales de cuidado. Respecto a la aparición de equipos médicos en la vivienda del funcionario Calizaya, pidió a la Fiscalía de Tacna, y

a las autoridades competentes, realizar una investigación exhaustiva. “Al parecer están haciendo negocio con los recursos del hospital y eso no lo vamos a permitir”, subrayó la legisladora. Hallazgo Como se recuerda, el pasado miércoles, agente de la Policía Nacional y representantes del Ministerio de Público llegaron hasta el domicilio, ubicado en la calle Antúnez de Mayolo, en el Conjunto Habitacional Alfonso Ugarte II Etapa (distrito Gregorio Albarracín), para constatar el hecho e incautar los bienes del Estado. Calisaya Merino hasta el momento no ha explicado cómo fueron sacados los equipos del referido hospital. La vivienda fue rodeada por pobladores y algunos trabajadores de la Dirección Regional de Salud de Tacna, quienes mostraron su indignación. Ese día, el congresista tacneño Juan Pari informó que ha solicitado al Ministerio Público una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido.

sur@elbuho.com.pe

Al cierre de edición n PUNO Denuncias en Cofopri

n MOQUEGUA Ex alcalde es denunciado

El Procurador Público de Cofopri, Jorge Guizado Salcedo, denunció los presuntos delitos cometidos por el jefe zonal de esta institución en Puno, Leónidas Salazar González, luego que se difundiera un video donde el funcionario utiliza dos camionetas de la oficina que dirige para actividades ajenas a su trabajo. Por su parte, el Procurador Público Anticorrupción del Distrito Judicial de Puno, Josmell Muñoz Santibáñez, dijo que la Fiscalía de Turno deberá actuar de oficio en el caso e investigar, consecuentemente, el presunto mal uso de los bienes del Estado. Instó a la Fiscalía de Turno a intervenir en el caso e investigar al mal funcionario.

La Fiscalía Provincial Mixta de General Sánchez Cerro formuló acusación contra el ex alcalde Mauricio Nina Juárez, así como funcionarios de la anterior gestión edil por el delito de colusión desleal en agravio del Estado. Según la acusación fiscal, la anterior gestión edil adquirió un vehículo volquete mediante un proceso de licitación pública, el mismo que fue valorizado en más de 545 mil soles. Sin embargo, durante la investigación preparatoria, el representante del Ministerio Público, con la respectiva pericia, logró determinar que se trataba de un vehículo usado, el mismo que tenía más de 98 mil kilómetros de recorrido, con un valor de 438 mil soles aproximadamente; existiendo una sobrevaloración de más de cien mil soles.


n Presidente de Consejo de Ministros se reunió con autoridades en Tacna

Lerner no asume ningún compromiso en conflicto minero

El Búho semanario del sur

Pág. 22

PUNO TACNA MOQUEGUA 13 de noviembre de 2011

POLÍTICA Y CULTURA

Nula labor de bancada de Puno A 100 días de gestión de los 5 congresistas

Pág. 20

Precio: 1,50 SOLES

n

Actualidad

Fallecen recién nacidos por falta de equipos médicos. Piden intervención de ministro en hospital Unanue.

n

Pág. 23

Informe

Gestión municipal con trabas en Puno. Problemas en comunas provinciales y distritales. Pág. 21

El Buho 496  

Publicacion Semanario El Buho Nº 496. Politica y Cultura. Arequipa - Peru

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you