Diario digital 8 noviembre 2016(1)

Page 1

NÚMERO 452 - AÑO 1

WWW.ACROPOLISVERACRUZ.COM

Próximamente festival prehispánico Mujeres Productivas

Atletas discapacitados exigen pago de becas

03 ¡ADELANTE!

Lo robado no volverá Pepe Valencia Apenas el año pasado cuando aspiré a diputado y no me permitieron participar ni siquiera como candidato independiente, propuse en mi plataforma electoral, legislar para que los servidores públicos que cometan actos de corrupción, sean encarcelados sin derecho a fianza y se les incauten los bienes materiales y todo el dinero adquiridos de manera ilícita. De muy poco sirve detenerlos y que con lo robado, contraten y paguen a los mejores abogados para que los liberen. Es preciso obligarlos a reintegrar hasta el último peso. Ignoro cuánto encontrarán en las cuentas bancarias de Javier Duarte, familiares y amigos más allegados. Lo difícil será comprobar si es dinero de procedencia ilícita. El litigio puede tardar años y las probabilidades de éxito son remotas. En cuanto a funcionarios e interpósitas personas, enjuiciados por delitos patrimoniales y de diversa índole, la vox populi cruza apuestas y según la percepción popular, jamás se recuperará lo sustraído. Comentan los veracruzanos que lo hurtado asciende a miles de millones de pesos. Cada quien le da vuelo a la imaginación a su gusto. Hay quienes hablan de cientos de miles de millones. El quebranto económico real es de miles de millones de pesos, si sumamos lo atribuido a la irresponsabilidad y voracidad de los funcionarios involucrados, con sus respectivos prestanombres, y lo perdido por su ineptitud en el manejo inescrupuloso del patrimonio de los veracruzanos. Pronto serán aprehendidos los autores del saqueo. Alegarán inocencia, pasarán días, meses y años. Unos quedarán en libertad antes que otros. Al final, las inmensas fortunas acumuladas por estos vivales no serán recuperadas del todo. Me atrevo a anticipar que no reintegrarán ni el 10 por ciento de lo robado. Sobran ejemplos. Ahí tenemos a Raúl Salinas de Gortari, aquel famoso hermano incómodo del ex presidente de la república. Resultó “incólume” después de varios años en prisión. Sólo faltó que le ofrecieran disculpas. Miguel Ángel Yunes Linares advirtió con dedo flamígero que el primero de diciembre, cuando tome posesión del cargo, revelará datos que “cimbrarán” al país. ¿Qué puede ser? Nada que los mexicanos no supongamos. Acaso aportará pruebas de lo ya denunciado. No más. ¿De los nexos con el crimen organizado? ¿De aportaciones en efectivo a políticos del más alto nivel? Con el 10 por ciento de las fabulosas fortunas que se incautara a ex servidores públicos ladrones, sería suficiente para que Veracruz saliera del atolladero en que se halla inmerso.

MARTES 8 DE NOVIEMBRE 2016 MOLOTOV en Xalapa ¿están listos?

04

08

Alcaldes del PAN

y PRD toman Casa Veracruz

Acrópolis

D

irigentes y presidentes municipales del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomaron hoy la residencia oficial del gobernador de Veracruz. En protesta por la falta de depósito de dinero federal a los ayuntamientos, las autoridades municipales y dirigentes de esos dos partidos tienen en sus manos desde hace 10 días la sede del Poder Ejecutivo Estatal y la noche de hoy se apoderaron de Casa Veracruz. La toma de Casa Veracruz ocurre luego de una ríspida reunión entre el gobernador interino, Flavino Ríos, y su secretario de Finanzas, Antonio Gómez, con alcaldes de oposición que reclaman el pago de dos mil millones de pesos de participaciones federales. El encuentro fue trasmitido en vivo y a escondidas por la cuenta personal de Facebook del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN). Al encuentro también asistieron los líderes estatales del PRD, Rogelio Franco, y del PAN, José de Jesús Mancha, quienes se enfrascaron en una fuerte discusión con las autoridades del estado.

Los presidentes municipales y los dirigentes partidistas acusaron al gobernador y a sus funcionarios de “ladrones” y “sinvergüenzas” por utilizar recursos de los municipios para gasto corriente. Encabezados por el hijo del gobernador electo, los alcaldes denunciaron que es un delito utilizar fondos que eran para los 212 municipios de Veracruz y anunciaron que no se moverán del lugar hasta recibir su “lana”. “No tengo inconveniente si se quieren quedar aquí”, respondió el gobernador interino, quien negó que haya robado dinero: “Lo aclaro y lo preciso: no me robe ningún solo centavo”. Cuando los insultos crecieron, el gobernador y el secretario de Finanzas abandonaban la reunión, mientras autoridades municipales los acusaban de ser “unos cobardes”. La quiebra financiera en que se encuentra Veracruz ha provocado que se dejen de pagar salarios y prestaciones laborales a funcionarios y maestros, así como retrasos en el pago de participaciones federales a los municipios. En este escenario, se encuentran suspendidos los trabajos de entrega y recepción de la administración al gobernador electo Yunes Linares, quien deberá asumir el cargo el 1 de diciembre.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.