Diario digital 14 noviembre 2016

Page 1

NÚMERO 457 - AÑO 1

WWW.ACROPOLISVERACRUZ.COM

Siguen las clausuras de negocios irregulares en Xalapa

Regresa la paz a Catemaco

02 Transparencia 3.0

Orfis, ciegos y sordos Naldy Rodríguez Segunda parte A lo mejor Antonio Portilla siempre lo supo, solapó y permitió el robo del erario público. Él llegó en el 2012 y todavía le quedan tres años más al frente del Orfis, válgame... Las denuncias llegan tarde, muy tarde, cuando ya nada se puede hacer, cuando el estado de Veracruz enfrenta una crisis financiera, política y social. Cuando los 212 alcaldes reclaman los pagos que les corresponden de la federación y los deportistas con discapacidad y los jóvenes becados, demandan un beneficio que se ganaron a pulso. Omisión también es responsabilidad “Lo que hacemos en la denuncia es narrar hechos y no hacemos la imputación directamente, corresponde al Ministerio Público hacerlo”, dijo el director de Asuntos Jurídicos del Orfis. ¿Pero cuándo hicieron alguna imputación? O ¿cuándo narraron los hechos de lo que parece ser un robo a despoblado? Al trabajar en medios, algunos me han hablado de las irregularidades que hubo en la Coordinación de Comunicación Social, pero por más que busqué observaciones en la cuenta pública 2014, por mínimas que fueran, no había nada. Tampoco en la del 2015. De 2014 a 2015, se acumularon los adeudos de periódicos grandes y pequeños, locales y nacionales, lo mismo portales digitales, revistas y radio; quedando una deuda de mil 800 millones de pesos. En julio pasado, cuando Duarte todavía era gobernador e intentaban aprobar el “fobaproa veracruzano” se contempló un adeudo de 400 millones 146 mil pesos a medios de comunicación, columnistas, agencias informativas, diarios locales y nacionales, así como televisoras y radiodifusoras. En la lista figuran al menos 140 empresas asentadas a lo largo y ancho de la entidad veracruzana. A la fecha, sigue sin pagarse, y algunos medios de comunicación han tenido que cerrar sus puertas. Otros se dicen que tratarán de llegar a diciembre, y algunos otros realizan ajustes y reducción a la plantilla laboral, tiraje y costos de producción. Bueno, regresemos al punto inicial. ¿Y el Orfis? “…la ceguera también es esto, vivir en un mundo donde se ha acabado la esperanza”, dice Saramago en su ensayo sobre la ceguera.

Twitter: @ydlan Transparencia3.0@hotmail.com

LUNES 14 DE NOVIEMBRE 2016 Entregan Premio de los Gobernadores a Jackie Chan

03

06

Ciudadanos arropan a alcaldes

Berenice Arellano

La gente nos dice que sigamos, que no nos cansemos”, comentó el presidente municipal de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes, al señalar que llevan ya 15 días de toma de Palacio de Gobierno, y seis de Casa Veracruz. En entrevista, precisó que aunque el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, diga que no tienen dinero para pagar la totalidad de los adeudos con municipios, seguirán presionando porque se “quiere amarrar el dedo” para no entregar los recursos. Alertó que aún faltan por llegar grandes sumas de participaciones federales, como en el caso de los arbitrios el próximo 18 de noviembre, y recursos del

ramo 033 el próximo 30 de noviembre. Agregó que los ediles están dispuestos a permanecer en Palacio de Gobierno y Casa Veracruz, hasta que haya una respuesta por parte de la autoridad. “Eso viene diciendo desde que tomamos el Palacio de Gobierno, pero hace dos días aparecieron 500 millones de pesos y si seguimos presionando seguramente aparecerá más”. Dijo que son ya 60 los alcaldes que además de la sede del Poder Ejecutivo, mantienen tomada Casa Veracruz, y que de ahí no se moverán hasta que les paguen. “Pedimos la destitución o renuncia de Antonio Gómez Pelegrín porque tenemos el temor de que si ya nos defraudaron con tres meses, lo vuelvan a hacer y no nos paguen lo que sigue”.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Diario digital 14 noviembre 2016 by Semanario Acrópolis - Issuu