WWW.ACROPOLISVERACRUZ.COM
NÚMERO 406 - AÑO 1 Comerciantes de El Dique denuncian acoso
MARTES 13 DE SEPTIEMBRE 2016
OPLE promueve educación cívica en escuelas
03 Transparencia 3.0
La caída de @Javier_Duarte en twitter Naldy Rodríguez Primera parte A dos meses y medio de concluir su mandato, el gobernador Javier Duarte le sigue apostando al Twitter para fijar postura y aclarar su “verdad” a detractores, enemigos políticos y periodistas. En los últimos dos golpes mediáticos por retención de impuestos a trabajadores, empresas fantasmas y el desvío de varios millones de pesos, una vez más evadió a la prensa, pero respondió por la red social del pajarito. Su último intercambio de tuits, con Carlos Loret de Mola, llamó mi atención, no sólo por lo que decía el mensaje, también por el medio y su forma de reproducción. En esta ocasión como decía McLuhan “el medio es el mensaje”. En uno de los tuits que arrobó al comunicador del Ajusco sólo recibió 9 retuits y 10 “Me gusta” y recordé que cuando estaba en la plenitud del “poder”, cuando los amigos le sobraban y todos querían congraciarse y estar en sus fiestas, cualquier cosa que pusiera en esa misma red social le festejaban. Todavía hace un año, en el mismo mes, uno de sus 33 mensajes emitidos tuvo más de 600 retuits. Ni los bots (cuentas falsas) que le dejó Gina Domínguez y que mantuvieron los coordinadores que siguieron, le sirvieron. De la serie de tuitazos para @CarlosLoret, uno de los que más retuits tuvo –con 115- fue en el que acusa al “Sr. Gidi” de ser el Secretario Particular del próximo gobernador y el dueño de la empresa prestamista Intermecado, que otorgó créditos a burócratas de Veracruz y que reclama 13 millones de pesos que habrían sido descontados a los trabajadores. Otros como el que señala: “Las denuncias que la ASF presentó están siendo atendidas, algunos casos se ha determinado el NO ejercicio de la acción penal” solo obtuvo 16 retuits. Con 10 años de existencia, Twitter se ha convertido en una de las principales plataformas para que los políticos y comunicadores difundan sus mensajes. Se trata de una red de trabajo o mercadotecnia. A diferencia del Facebook, no entramos para enterarnos del chisme ni de la vida de extraños o amigos, bueno a veces, pero sí difundimos noticias y fijamos posturas en esta red social. Con 503 mil 800 seguidores, Javier Duarte se ha peleado en Twitter con Miguel Ángel Yunes Linares, hoy gobernador electo; con el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal; con el ex titular del SAT, Aristóteles Núñez; con los senadores panistas Javier Lozano y Fernando Yunes, pero también con el priísta y ex aspirante a sucederlo, Héctor Yunes y su hija; además de bloquear a usuarios normales que le responden, cuestionan, atacan o hasta escriben palabras insultantes. Duarte solo sigue a 74 cuentas de Twitter, la de su esposa, algunos ayuntamientos y alcaldes del PRI, a los senadores de su partido y funcionarios federales como Rosario Robles, José Antonio Meade, Miguel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu.
Tour de cine francés en Xalapa
04
08
Yunes Linares no me ha buscado para trabajar en conjunto: Américo Zúñiga
Acrópolis
E
ste lunes se reunieron periodistas veracruzanos en conocido restaurante en la ciudad de Xalapa con el alcalde Américo Zúñiga, en dónde comentó que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, no lo ha buscado para trabajar en conjunto, sin embargo tampoco han coincidido para proponer y trabajar por el bien de Xalapa y Veracruz. “Espero que el trato con Yunes Linares, sea de respeto, es muy complicado que en dos años se pueda dar la transformación de Xalapa,
se tiene que seguir trabajando bien”, expresó Zúñiga Martínez. Así mismo comentó que es de suma importancia crear puentes con el gobierno del Estado y trabajar coordinada y correctamente con el próximo gobernador, “hay que enfocarnos en nuestras coincidencias, que seguramente son muchas, para proponer y trabajar por Xalapa”. Comentó también, que el gobierno de Javier Duarte donó cinco hectáreas junto al velódromo, así como el teatro J.J. Herrera, el cual transformarán, para crear una ciudad de arte y cultura.