Page 1

Año LXXX. Guadalajara, Jal., 6 de Octubre 2013. Núm. 40

SI TUVI

ÉRAMO S FE…

MES L E OS M A V I V ARIO S O R DEL

San Gre gorio Magno mini historia:

EL FUTURO AGUARDA...


SI TUVIÉRAMOS FE…

P

odríamos decirle a un árbol: “Arráncate de raíz y plántate en el ería. mar”, y él nos obedec tindis a os íam zar Alcan o un guir a Cristo en cada s no e qu s do de los necesita os am drí ten no y rodean… l juique preguntar el día de ndo uá ¿c cio final: “Señor, te no y nto rie mb te vimos ha nto die se r; me co de dimos r; en y no te dimos de bebe te no y ad sid alguna nece loexp ; no ma dimos la tado y oprimido, y no hicimos lo que pu-

as codimos para que vivier ?”. no ma mo un ser hu preNo andaríamos tan ralo ocupados (más de é qu do an zonable) pens n co o na ña ma os comerem es pu , os em stir ve s no qué que estaríamos seguros de en tá es e qu , dre nuestro Pa code da e qu y lo, el Cie te a mer a los pájaros y vis cho mu a am s las flores, no las a y es av las a e más qu plantas… ¡SEÑOR, AUMÉNTANOS LA FE!


San Gregorio Magno Papa y Doctor de la Iglesia

F

ue el primer Pontífice que fue monje. En el año 586 se convirtió en abad del monasterio de San Andrés. En el año 590, muere el Papa Pelagio y el pueblo escogió a Gregorio como nuevo Pontífice. Desde entonces, se impuso el deber de catequizar y cumplir con la disciplina; prohibió el cobro injusto de primas por entierros en iglesias, por ordenaciones o por conferir el palio. También destacó como predicador escogiendo temas del Evangelio. La conversión de Inglaterra y el éxito que coronó sus esfuerzos fue, para él, el mayor triunfo de su vida. Hizo la compilación del Antiphonario, la revisión y reestructuración del sistema de música sacra, la fundación de la famosa Schola Cantorum de Roma y la composición de varios himnos muy conocidos. Pero su verdadera obra se proyecta en otras direcciones. Se le venera como el cuarto Doctor de la Iglesia Latina, por haber dado una clara expresión a ciertas doctrinas religiosas que aún no habían sido bien definidas. Dotado de viva sensibilidad, su obra literaria constituye el más luminoso comentario a su obra de pontífice que no vacila en enfrentarse con los desidiosos y

con los potentados, como puede apreciarse en sus Epístolas. Gregorio Magno mostró su preocupación por la formación de los pastores de almas en obras como Regla pastoral (591), donde expuso los objetivos y reglas de la vida sacerdotal. De su tarea de consolador y maestro de espiritualidad hallamos una excelente ilustración en las Homilías sobre el Evangelio. Los Diálogos fueron probablemente su obra más difundida. Si la actividad política del Papa Gregorio Magno tuvo una importancia excepcional para el equilibrio político-religioso de la Europa medieval, su obra literaria constituyó hasta el siglo XII una incomparable fuente de meditación y de luz espiritual para todo el Occidente. Oración a San Gregorio Magno Señor Dios, que cuidas a tu pueblo con ternura y lo gobiernas con amor, te pedimos que, por intercesión del Papa San Gregorio Magno concedas el Espíritu de sabiduría a quienes has establecido como maestros y pastores de la Iglesia, para que así el progreso de los fieles constituya el gozo eterno de sus pastores. Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.


VIVAMOS EL MES DEL

ROSARIO

A

miguitos, la semana pasada lo comentábamos: éste es el mes del Rosario. A continuación algunos datos interesantes acerca de esta divina práctica. El Padre Patrick Peyton llevó a cabo los primeros planes para que se hiciera una cruzada a nivel mundial del Rosario en familia, y promovió el lema: “La familia que reza unida, permanece unida”. A la Virgen María le encanta el Rosario. Es la oración de los sencillos y de los grandes. Es tan simple, que está al alcance de todos; se puede rezar en cualquier parte y a cualquier hora. El Rosario honra a Dios y a la Santísima Virgen de un modo especial. La Virgen llevaba un Rosario en la mano cuando se le apareció a Bernardita en Lourdes. Cuando se les apareció a los tres pastorcitos en Fátima, también tenía un Rosario. Fue en Fátima donde ella misma se identificó con el título de “La Señora del Rosario”. Rezar el Rosario por los hijos, y mejor aún, con los hijos, educándolos desde su tierna edad para este momento cotidiano de “intervalo de oración” de la familia, no es ciertamente la solución de todos los problemas, pero es una ayuda espiritual que no se debe minimizar. Recemos el Rosario con más

frecuencia en familia. Hay diversos modos de rezarlo, pero de manera general es: 1. Hacer la señal de la Cruz y rezar el Credo o el acto de contrición. 2. Anunciar el primer misterio. Rezar el Padre Nuestro. 3. Rezar 10 Ave Marías (una por cada cuenta o bolita). Después, rezar el Gloria y alguna Jaculatoria. 4. Anunciar el segundo misterio. Y así sucesivamente hasta llegar al quinto misterio. 5. Rezar la Salve. 6. Letanías de la Virgen (Lauretanas). 7. Al terminar de rezar el Rosario, hacemos nuevamente la señal de la Cruz. En Fátima, la Virgen recomendó la siguiente Jaculatoria, aunque se pueden usar las que cada quien guste: “Oh Jesús mío, perdona nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno, lleva al Cielo todas las Almas, especialmente las más necesitadas de Tu Misericordia. Amén”. Puedes traer en el bolsillo un Rosario, o también puedes utilizar los ‘decenarios’, que tienen solamente 10 cuentas o bolitas, y así rezar el Rosario de manera más práctica si es que vamos en el transporte público o caminando.


EL FUTURO AGUARDA...

E

l padre, ya viejo, se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años. La familia completa comía junta en la mesa, pero las manos temblorosas y la vista enferma del anciano hacían el alimentarse un asunto difícil. Tiraba la comida de su cuchara al suelo, y cuando intentaba tomar el vaso, derramaba la leche sobre el mantel. El hijo y su esposa se cansaron de la situación. –Tenemos que hacer algo con papá –dijo el hijo. –Ya he tenido suficiente. Así fue como el matrimonio decidió poner una pequeña mesa en una esquina del comedor. Ahí, el abuelo comía solo mientras el resto de la familia disfrutaba la hora de comer. Como el abuelo había roto uno o dos platos, su comida se la servían en un tazón de madera. De vez en cuando miraban hacia donde estaba el abuelo y podían ver una lágrima en sus ojos mientras estaba ahí sentado, solo. El niño de cuatro años observaba todo en silencio. Una tarde antes de la cena, el papá observó que su hijo estaba jugando con trozos de madera en el suelo. Le preguntó dulcemente: –¿Qué estás haciendo? Con la misma dulzura, el niño le contestó:

–Ah, estoy haciendo un tazón para ti y otro para mamá para que cuando yo crezca, ustedes coman en ellos. Sonrió y siguió con su tarea. Las palabras del pequeño golpearon a sus padres de tal forma que quedaron sin habla. Las lágrimas rodaban por sus mejillas y, aunque ninguna palabra se dijo al respecto, ambos sabían lo que tenían que hacer. Esa tarde, el esposo tomó gentilmente la mano del abuelo y lo guió de vuelta a la mesa de la familia. Por el resto de sus días ocupó un lugar en la mesa con ellos. Y por alguna razón, ni el esposo ni la esposa parecían molestarse más cada vez que el tenedor se caía, la leche se derramaba o se ensuciaba el mantel. Los niños son altamente perceptivos. Sus ojos observan, sus oídos siempre escuchan y sus mentes procesan los mensajes que absorben. Si ven que con paciencia proveemos un hogar feliz para todos los miembros de la familia, ellos imitarán esa actitud por el resto de sus vidas. Seamos instructores sabios y modelos a seguir.


Amiguitos: como lo comentamos la semana pasada, estamos en el mes del Rosario: que esta buena práctica los guíe, los una y los llene de bendiciones… Ahora, leamos los correos de la semana: De: Juan Adolfo Gómez, juan.adolfo.ben10@hotmail.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Hola Hola, mi nombre es Juan, tengo 9 años, soy de la parroquia de Santa Teresa de Ávila en Aguascalientes, y el 25 de mayo hice mi Primera Comunión y quiero unirme al Club. ¡Bienvenido a nuestro Club, Juan! Es un orgullo tenerte como socio desde Aguascalientes! Recibe un cordial abrazo y un saludo para tu comunidad parroquial. De: Montserrat Rodríguez del Razo, manchasdelrazo@hotmail.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: ¡Saludos! Hola, yo ya soy parte del Club. Me llamo Montserrat Rodríguez, mi anterior cuenta era monts01@hotmail.com. El pasado 4 de julio hice mi Confirmación. Quiero mandarles un saludo a mis compañeros de catecismo: Carlos, Sebastián, Jessica, Luisa y Kimberly, y sobre todo a mi maestra Margarita que le quiero mandar muchas bendiciones para ella y su familia, y también a mis compañeros. Bueno, y también a ustedes. Les mando un chiste: ¿Por qué los pingüinos no tienen sangre? ¡Porque tienen relleno cremosito! Ja, ja. Gracias, y que Dios los llene de bendiciones. Hola, Montserrat, qué bien que no nos olvidas y sigues en contacto con nosotros. Felicidades por tu Confirmación. No olvides rezar el Rosario con tu familia ¿eh? De: Cecilia Beltrán Figueroa, cecy.bfig@gmail.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Unirme al Club del Amiguito Hola, amigos, me llamo Sarahí Guadalupe Ibarra Figueroa, y quiero ser parte del Club. Vivo en Etzatlán, Jalisco. Me gusta leer y estudiar. Ahí les va un chiste: ¿Cómo le dice un pollo a otro pollo cuando se pelean? –¡Caldito seas! Ja, ja. Bueno, me despido, espero que me acepten. ¡Saludos a todos! Hasta luego. ¡Bienvenida, Sarahí de Etzatlán! Qué padre que te guste leer, es la base para aprender a escribir bien, y la ortografía es muy importante… ¡el Club te da una cordial bienvenida!


De: Leonardo Chapoy, lchapoym@hotmail.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Sin asunto Hola, me llamo Leonardo Chapoy, tengo 9 años. Estoy muy feliz de enviar esta carta a ustedes ya que ya hice mi Primera Comunión. Es genial recibir a Cristo dentro de mí, y acaba de pasar mi cumpleaños, en agosto 3. Tengo una hermana que se llama Valeria Chapoy, tiene 14 años, los cumplió el 9 de septiembre, y voy a tener un hermanito llamado Armando. Estaré muy feliz que me pongan en el Club del Amiguito. Ahí les va un chiste: ¿Qué le dijo una silla a un hacha? –¡Hacha vámonos! ¿Y el Hacha a la silla? –¡Sí ya vámonos! A veces no soy bueno en contar chistes, por cierto voy a una escuela llamada Nueva España que es católica, y ya voy a pasar a 5º y voy a un templo de Altamira, es muy bonito. Gracias, un abrazote muy fuertón. Estamos encantados de recibirte en nuestro Club, Leo, nos agradan los niños felices, porque la alegría es contagiosa y nos hace mucha falta en estos tiempos… ¡bienvenido! Y felicidades por tu nuevo hermanito…

De: Alfonso Lozano, alfonso1856@live.com.mx Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Unirme al grupo Hola, me llamo Luis Alfonso, tengo 10 años, pero en septiembre cumplo 11. Ya voy a entrar a sexto grado. Me preguntaba si me podría unir a su grupo. Todas las semanas leo sus cartas y me gustan mucho y hace mucho tiempo me quiero unir, y se me haría divertido entrar al Club, por favor. Me agrada ir a misa y aprender más sobre Jesús, ayudar a mi mamá y a mi papá, además a mis hermanos menores. Por cierto, les dejo un chiste: Había dos globos en el desierto y uno le dice al otro: –¡Cuidado con el cactus! Y el otro dice: –¿Con cuál cactusssssssss? Ja, ja. Bueno, hasta luego, ojalá me acepten. ¡Felicidades, Alfonso, por tu cumpleaños y porque ya eres miembro del Club! Gracias por tus comentarios, y sigue asistiendo a Misa y participa de ella. ¡Bienvenido!

mos les reitera o r e p , s o ig osario… dimos, am el Santo R r Nos despe a z e r a vitación o mejor! nuestra in o es much d o t ia il ¡en fam clubdelamiguito@terra.com.mx


ÉCHALE COCO... El zapatero con su hija y el sastre con su mujer, se comieron nueve huevos y les tocaron de a tres. ¿Por qué cada quien comió tres huevos? R= Porque la hija del zapatero es la mujer del sastre.

ADIVINANZA “Si me nombras, desaparezco”. ¿Quién soy?

recibir El Amiguito ¿Te gustaría en tu correo electrónico? Ingresa a: www.elamiguito.org o copia el código QR:

R= El silencio.

¡Y lo recibirás todas las semanas sin ningún costo!

DIRECTORIO: Fundado por José H. Alba en el año de 1932

Franqueo pagado. Publicación semanal. Permiso SEPOMEX 003 0732. Características 2145522112. Certificados de Licitud de contenido y de Título número 889 y 01119. Registro Reserva 04-2003-070111165300-101. Tiraje: 40,000 ejemplares. Costo $50.00 Pesos ciento. Director responsable: Pbro. Antonio Gutiérrez Montaño. Colaboración: Irma Márquez Castro. Ilustrador: Raúl Alonso Hernández. Diseño e Impresión por: Creator Comunicación, S. de R.L. de C.V.; Isla Flores 3344. Col. Jardines de San José. Tels.: 3002-6470 y 71.

El amiguito - 6 de Octubre de 2013 - Num. 40  

Publicación Semanal para Niños

Advertisement