Issuu on Google+

Año LXXV Guadalajara, Jal., 22 de noviembre de 2009

No. 47

Sacrificio de madre

M

amá siempre está allí cuando la necesitas. Ayuda, protege, escucha, aconseja, y alimenta física y moralmente. Se asegura de que su familia sea amada veinticuatro horas al día. Al menos así es como yo recuerdo a mi madre, los pocos años maravillosos que tuve la suerte de estar con ella. Pero no hay palabras que describan el sacrificio que hizo por amor a mí, su joven hijo. Yo tenía diecinueve años cuando nos conducían a un campo de concentración en un grupo grande con otros judíos. Era evidente que estábamos destinados a morir. De repente, mi madre ingresó en el grupo y cambió de puesto conmigo. Aun cuando esto sucedió hace más de cincuenta años, nunca olvidaré

las últimas palabras que me dirigió cuando vi su mirada de despedida: “Ya he vivido suficiente. Debes sobrevivir porque eres muy joven”. La mayoría de los niños nace sólo una vez. Yo nací dos veces... de la misma madre. Todos los días las madres realizan un sacrificio por sus hijos. ¿Realmente lo apreciamos en todo lo que vale?


Comentario al Evangelio

¿CONQUE TÚ, CRISTO…

R

educido a la mínima expresión humana en esos “borrachitos” de la esquina… -Estacionado –y olvidadocon tu enfermedad a cuestas en esa sala de espera del IMSS o del ISSSTE… -Encaramado –por hambre- en el cofre de un automóvil para limpiarle el parabrisas… -Cobijado por unas cuantas láminas de cartón en un lote baldío… -Semidesnudo entre esos niños que juguetean entre los charcos… -Hambriento y humillado en cada uno de nuestros indígenas… -Angustiado económicamente en tantísimas familias… -Despreciado ante tantas ventanillas públicas…

ERES REY? “TÚ LO HAS DICHO: SOY REY”.

Tenemos un espacio disponible para tí Informes al teléfono:

3613-1421

¡ANÚNCIATE!


P

SANTA CECILIA

ertenecía a la ilustre familia de los Cecilios Metelos. Parece que es ya cristiana desde muy niña, y que, desde muy niña también, consagró a Cristo su virginidad. Sus padres habían dispuesto la boda de Cecilia con Valeriano, de la noble familia de los Valerios, Cecilia tenía consagrada a Dios su virginidad, pero consiente en los desposorios, con la esperanza de convertir a Valeriano, y así ser más libre para consagrarse y servir al Señor. «Mientras tocaba el órgano y armonizaba el festín nupcial, la virgen Cecilia cantaba al Señor dentro de su corazón: Haz, Señor, mi corazón y mi cuerpo inmaculados, para que nunca sea confundida». Cuando quedan solos los esposos, la esposa advierte a Valeriano que no la puede tocar, que hay un ángel vigilante entre sus cuerpos «un ángel que acerca sus almas y separa sus brazos». Valeriano muestra interés por verlo. Cecilia le dice que lo verá cuando sea puro. Inmediatamente va a la Vía Appia, a oír las enseñanzas del obispo Urbano, ayudante del papa Eleuterio, según las indicaciones que le ha hecho Cecilia. Valeriano acude ante Urbano, recibe el bautismo y ve al ángel, como le había prometido Cecilia. Convierte a su hermano Tiburcio. Los tres son condenados a morir el año 178, en la persecución de Marco Aurelio. Los hermanos son degollados. A Cecilia, por su categoría, le conceden sufrir el martirio en su

casa, en la sala de baño. Como el vapor asfixiante la respeta, ha de intervenir el verdugo con la espada, para que la blanca paloma pueda volar hacia su esposo celestial. «Esta virgen gloriosa, se nos dice, llevaba siempre el Evangelio sobre su pecho, y ni de día ni de noche interrumpía los divinos coloquios». Ahora los continuará en el paraíso. El cuerpo virginal fue depositado en las catacumbas de San Calixto. En el siglo IX fue trasladado por Pascual I a la basílica romana de Santa Cecilia in Trastévere, y en 1599 fue visto incorrupto por Baronio.


A

¡REALIZA TU CORONA DE ADVIENTO!

m i g u i t o s , analicemos un poco lo que simboliza:

La forma circular de la corona: El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios, que es eterno, sin principio ni fin. También, representa nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar. Las ramas verdes: Color de esperanza y vida. Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. Las cuatro velas: Simbolizan la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando, poco a poco, una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas la corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se han ido iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo a nuestro mundo.

Son cuatro velas las que se ponen en la corona. Se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de Adviento, al hacer la oración en familia. Se acostumbra usar diferentes colores: una morada, una roja, una rosa y una blanca. Se prenden primero la morada y la roja que nos recuerdan que es tiempo de penitencia, de conversión. La blanca o rosa significa la alegría de la llegada de Jesucristo. Las manzanas rojas que adornan la corona: Representan el fruto del jardín del Edén con el que Adán y Eva trajeron el pecado al mundo. Pero, también trajeron también la promesa del más grande Salvador. El listón rojo: Representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve. Algo que no debes olvidar: Debemos vivir las tradiciones y costumbres navideñas con el significado interior y no sólo el exterior para preparar nuestro corazón para el nacimiento de Jesús.


2ª parte

¿HOGAR Y EMPRESA?

Área de educación Educación formal (en instituciones). Selección de colegios, universidades y otros centros. Decisión sobre cursos complementarios, niveles de educación, actividades extraescolares. Transportar, en su caso, a los hijos al colegio. Hacer matrículas. Ayuda en trabajos escolares. Búsqueda y control de profesores particulares en caso necesario. Control del aprovechamiento escolar y solución de problemas. Asistencia a reuniones de padres, profesores, fiestas del colegio. Educación informal (en el hogar). Enseñar habilidades personales. Enseñar comportamientos sociales. Transmitir la cultura familiar. Represión de conductas antisociales.

Área de planeación del tiempo libre Elegir y comprar juegos y pasatiempos. Prestarles atención y participar en sus juegos. Preparar fiestas de cumpleaños, bautizos, matrimonios, etc. Pasear a los bebés y facilitar contactos entre niños pequeños. Planificación, preparación y ejecución de vacaciones familiares. Área de relaciones públicas Cuidar la imagen personal y familiar. Organizar reuniones que favorezcan las relaciones sociales. Acompañar al cónyuge y a los hijos en actividades sociales que son necesarias para su trabajo y promoción. Animar y estimular en las situaciones de crisis laborales. Continuará...


Hola amiguitos, nuevamente estamos juntos y eso hay que celebrarlo, porque no todos los amigos tienen la oportunidad de comunicarse tan seguido como nosotros. Y qué mejor forma de hacerlo que yéndonos directamente a leer las cartas de la semana:

espero y bien yo estoy un poquito triste porque ya voy a salir de la primaria y dejar a los amigos que durante 6 años compartí con ellos aunque a veces eran sangrones pero nos queremos y pues la verdad me siento también muy nerviosa por la etapa que voy a pasar, que es muy importante o sea, la secundaria. Bueno, espero y publiquen esto. Me voy a despedir de ellos: Fally, Cindy, Gricel, Claudia, Sandra y muchos más. Bueno, ya no les quito más su tiempo. Que Dios los bendiga y hasta luego. Nunca, nunca pienses que nos quitas el tiempo, Lorena. Siempre serás bienvenida. Ahora, la etapa que comienzas es muy importante, sí. Pero también será de muchos amigos, aventuras y aprendizaje. Disfrútala.

De: Fátima Alejandra Quintero Cruz faty.chicastar@hotmail.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Sin Asunto Hola, me llamo Fátima, tengo 8 años y a mí me gusta muchísimo mi nombre porque es igual al de mi mamita del cielo y yo la quiero mucho. También me gusta mucho El Amiguito ¿creen que me podrían inscribir en el Club? Porfis. Bueno, gracias. Ah, se me olvidaba, ¿sabían que el Sr. Canónigo José H Alba, quien fundó El Amiguito era mi tío bisabuelo? Pues sí, su hermano era mi bisabuelito Salvador. Creo que mi abuelita tiene una foto de él, la voy a buscar y luego se las mando. Fátima, qué gusto de tenerte como miembro de este Club. Tú, como descendiente indirecto del “padre Alba” como le llamaban de cariño. Claro que nos interesa tener una foto suya para publicarla y que todos nuestros lectores conozcan a quien fundó El Amiguito, hace más de 75 años. Esperamos tu comunicación.

De: Guadalupe Castro qocampo@gmail.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Quiero ser parte del Club Hola, quiero ser parte del Club. Yo voy al templo del Carmen en Rancho Nuevo. Me gusta mucho El Amiguito y lo leo cada semana. Saludos. Mi nombre es Guadalupe  Castro.  Gracias por tus comentarios Guadalupe y bienvenida al Club. Seguimos contando contigo ¿eh? 

De: Lorena Vázquez lore_lore_mirror@hotmail.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Saludar Hola, soy Lorena. ¿Cómo han estado?

De: Abril Tsinima Becerra Díaz alcy250499@yahoo.com.mx Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Sin asunto Hola, me llamo Abril y voy a misa todos


los domingos al Santuario de san Francisco Alcalde. En diciembre acabo de hacer mi Primera Comunión. A veces en misa leo el salmo. Les quiero contar un anécdota. El año pasado atropellaron a mi mamá por su trabajo. Yo le pedí a Dios que no le pasara nada, gracias a Dios no le pasó nada grave, sólo se abrió la cabeza, se lastimó un brazo y el cuello. Cuando mi abuelita me dijo yo me paralicé, le doy gracias a Dios porque está conmigo. También le pido que cure a mi abuelita y que mi mamá regrese con mi papá, cada día le rezo, a veces un rosario. Quisiera pedirles ser parte del Club. Abril: Dios nuestro Padre siempre hace lo más conveniente para nosotros, aunque a veces, no lo entendamos. Ten la seguridad de que Él en su sabiduría, ve lo que nos conviene. Los amigos del Club nos unimos en oración contigo y ¡bienvenida al Club! De: Maricela Gómez rockandroll_60@ hotmail.es Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: ¿Cómo están? Hola amiguitos, ¿como están? Mi nombre es Maricela Gómez, tengo 22 años de edad y los saludo desde la parroquia de Nuestra Sra. de Lourdes. Después de saludarlos les quiero compartir mi alegría de servir en esta parroquia como catequista, apenas tengo 2 años siéndolo y me x

encanta convivir con los niños, sus mamás y mis compañeras, además de que todos los días aprendo algo nuevo he descubierto una nueva forma del amor de Dios a través de las personas, así que demuéstrale mucho a tu catequista que la quieres: respetándola y hazle caso a sus instrucciones. Les invito a todos a participar en su parroquia dentro de algún grupo, ya sea en catequesis o cualquier otro grupo que te llame la atención. No tengan miedo de seguir al Señor sirviendo a los demás, es muy bonito dar sin esperar algo a cambio, así conoces buenos amigos y ayudas a fortalecer la Iglesia del Señor. Por último felicito a los creadores del Club por su entrega y esfuerzo de llegar a todos los niños y les mando saludos a mis compañeras de Catecismo y Adoración Nocturna que las quiero mucho y en especial a María del Mar Lara, nuestra coordinadora. “Que el Señor Misericordioso te mande la salud completa si Él así lo dispone, recupérate”. Muchas gracias, Dios los bendiga y oren por todos los catequistas. Su amiga Mary.  Felicidades Maricela, por esa labor tan bonita de catequizar… nuestros amigos no harán oídos sordos a tus consejos, ya lo verás. Gracias por tus comentarios tan alentadores y nos leeremos en la próxima. ¡Te esperamos! Y a todos ustedes también. Hasta la próxima semana.

m.m

uito@terra.co

clubdelamig

Su

Tenemos un espacio para ti. Anúnciate: 3613-1421


1. FLOR 2. HOJA 3. TALLO 4. RAÍZ

Completa las casillas y sabrás cómo se llaman estas aves

SUBE

Échale COCO

Pon las letras correspondientes al nombre de las partes señaladas

Apretando la pesa “A” puedes saber si sube o baja la pesa “B”

PATO PELÍCANO

DIRECTORIO

Fundado por José H. Alba en el año de 1932 Franqueo pagado. Publicación semanal. Permiso SEPOMEX 003 0732. Características 2145522112. Certificados de Licitud de contenido y de Título número 889 y 01119. Registro Reserva 04-2003-070111165300-101. Tiraje 40,000 ejemplares. Costo $40.00 PESOS CIENTO. Director responsable: Pbro. Antonio Gutiérrez Montaño. Colaboración: Irma Márquez Castro. Ilustrador: Raúl Alonso. . Diseño: CREATOR. Domicilio: Morelos No. 505. Apartado Postal 1-316. Tel: 3613 1421. Horario de oficina: 10:00 a 14:30, Lunes a Viernes. Distribución: Morelos No. 505. Impreso por: Ediciones Católicas de Guadalajara; Isla Flores 3344 Col. Jardines de San José. Tels: 3915 -1913, 3915 -1921 y Fax: 3367 -5800


El Amiguito - 22 noviembre 2009 - num 47