Page 1

Año LXXV Guadalajara, Jal., 11 de octubre de 2009

No. 41

Felicidad por elección

U

n hombre de 92 años, bajo, muy bien vestido, quien cuida mucho su apariencia, se está cambiando a una casa de ancianos hoy. Su esposa de 70 años murió recién y él se vio obligado a dejar su hogar. Después de esperar varias horas en la recepción, gentilmente sonríe cuando le dicen que su cuarto está listo. Conforme camina lentamente al elevador, usando su bastón, yo le describo su cuarto, incluyendo la hoja de papel que sirve como cortina en la ventana. “Me gusta mucho”, dijo, con el entusiasmo de un niño de 8 años que ha recibido una nueva mascota. “Señor, usted aún no ha visto su cuarto, espere un momento, ya casi llegamos”. “Eso no tiene nada que ver”, contesta. “La felicidad yo la elijo por adelantado. Si me gusta o no el cuarto no depende del mobiliario o la decoración, sino de cómo yo decido verlo. Ya está decidido en mi mente que me gusta mi cuarto. Es una decisión que tomo cada mañana cuando me levanto. Yo puedo escoger: Puedo pasar mi día

en cama enumerando todas las dificultades que tengo con las partes de mi cuerpo que no funcionan bien, o puedo levantarme y dar gracias al cielo por aquellas partes que todavía trabajan bien.” “Cada día es un regalo, y mientras yo pueda abrir mis ojos, me enfocaré en el nuevo día, y todos los recuerdos felices que he construido durante mi vida”. La vejez es como una cuenta bancaria: Tú retiras al final lo que has depositado durante toda tu vida.


Comentario al Evangelio

LOS POBRES,

EL GRAN CAMINO PARA IR AL CIELO:

E

l padre lleno de hijos y sin trabajo, la ancianita aquella sin nadie que vea por ella… La señora que viene a lavar y planchar y ni aun así saca lo suficiente para sus “chavitos”… El indígena que pasa tres o cuatro días tejiendo una cesta cuyo precio ínfimo todavía regateamos… El trabajador al que se le escamotea hasta el salario mínimo… La muchacha aquella que va a tener un niño y no tiene dónde tenerlo ni con qué vestirlo… La familia que están a punto de lanzar a la calle porque no tiene desde hace meses para pagar la renta… Aquel conocido que no tiene ni para alquilar un cuarto, porque nadie se presta para ser su fiador… El hijo de la vecina que no tiene qué ponerse para ir a la escuela… En fin, esos pobres que cada uno de nosotros conocemos. TODOS ELLOS SON UN CAMINO (en realidad una súper carretera) PARA LLEGAR AL CIELO. LO DICE CRISTO: “DA EL DINERO A LOS POBRES Y ASÍ TENDRÁS UN TESORO EN EL CIELO”.

Tenemos un espacio disponible para tí Informes al teléfono:

3613-1421

¡ANÚNCIATE!


SAN EDUARDO

N

ació cerca de Oxford, en Inglaterra, por el año 1004. No tenía más de diez años cuando su padre temiendo que el usurpador de su patria dé muerte a él y a toda su familia, manda a su esposa con los dos hijos menores, Eduardo y Alfredo, para Normandía. Pronto llegan malas noticias: Su padre ha muerto y su hermano mayor también. Toda Inglaterra está sumida en el caos más espantoso. Por si fuera poco Alfredo su hermano muere. Y su madre contrae matrimonio con el mismo usurpador. Eduardo se refugia en la oración. Acudió a Dios con toda confianza de hijo y le habló así: - «Señor, Padre mío, no tengo a quien volver los ojos en la tierra. Por ello acudo a Ti, seguro de que vas a venir en mi ayuda. Estoy solo, Señor, pero Tú eres el protector del huérfano y en Ti está la defensa del pobre. Ayúdame, Señor». Los ingleses una vez muerto el usurpador fueron a buscar a Eduardo y volvió a su patria donde

fue coronado rey. Eduardo nada supo de venganzas. Perdonó. Quitó los impuestos, protegió a los pobres y trabajó con todas sus fuerzas por su patria. Tomó como lema: «Ser más padre que rey; Servir más que mandar». Y este otro: «Ser rey de sí mismo y súbdito de Dios». Se casó con la virtuosa Edit que era «rosa que floreció entre espinas»: piadosa, culta, hermosa, prudente. Hicieron voto de virginidad de vivir como hermanos y se amaron con toda el alma. Ella fue un buen puntal para el gobierno de Eduardo. A tantos males siguieron más bienes. En dos palabras podíamos resumir su largo reinado: Paz y justicia. Y al haber esto, siguió la tercera: prosperidad y bien espiritual. Era muy piadoso y gran devoto de la Eucaristía y de la Virgen María. Era el 5 de enero de 1066 cuando expiró. Le lloró toda Inglaterra. Habían perdido a un padre y al mejor de todos los reyes de su milenaria historia.


RECEMOS EL ROSARIO

A

miguitos: en la antigüedad, los romanos y los griegos solían coronar con rosas a las estatuas que representaban a sus dioses como símbolo del ofrecimiento de sus corazones. La palabra “rosario” significa “corona de rosas”. Siguiendo esta tradición, las mujeres cristianas que eran llevadas al martirio por los romanos, marchaban con sus cabezas adornadas de coronas de rosas, como símbolo de alegría y entrega al ir al encuentro de Dios. Por la noche, los cristianos recogían sus coronas y por cada rosa, recitaban una oración o un salmo por el eterno descanso del alma de las mártires. La Iglesia recomendó rezar el rosario, el cual consistía en recitar los 150 salmos de David, pues era considerada una oración sumamente agradable a Dios y fuente de innumerables gracias para aquellos que la rezaran. Sin embargo, esta recomendación sólo la seguían

las personas cultas y letradas, pero no la mayoría de los cristianos. Por esto, la Iglesia sugirió que aquellos que no supieran leer, suplantaran los 150 salmos por 150 Avemarías, divididas en quince decenas. A este “rosario corto” se le llamó “el salterio de la Virgen”. A finales del siglo XII, a Santo Domingo de Guzmán se le apareció la Virgen y le dijo que la mejor arma para convertir a las almas era el rezo de su salterio. Santo Domingo habló de la devoción del Rosario y la gente comenzó a rezarlo con devoción, a vivir cristianamente y a dejar atrás sus malos hábitos. Santo Domingo murió en 1221, después de una vida en la que se dedicó a predicar y hacer popular la devoción del Rosario entre las gentes de todas las clases sociales para el sufragio de las almas del Purgatorio, para el triunfo sobre el mal y prosperidad de la Santa Madre de la Iglesia. (Continúa la siguiente semana)


Para fomentar la vida de piedad

L

os padres deben enseñar a rezar, pero deben explicar también a quién se reza y por qué se reza. Orientarles desde pequeños, en el amor a la Sagrada Eucaristía y a la Santísima Virgen. No abandonar nunca el “seguimiento” de los niños en las oraciones diarias, como el ofrecimiento de obras y lo que recen al acostarse. Que el rezo en familia se haga con respeto. Cuidar las posturas. No es lo mismo rezar que jugar o ver la tele. La actitud debe ser otra. Buscar la manera de rezar el Rosario en familia. Los más pequeños pueden rezar algunos misterios, de acuerdo con su edad. Organizar el estudio, el descanso, las horas de llegada, etc., para que se rece el Rosario. Razonarlo. Acudir con los hijos a la Santa Misa. Ir explicándoles, poco a poco, los fines de la Misa, para que aprendan a valorarla. Cuidar especialmente la compostura en la Iglesia. Hacerles notar que el Señor está real

y verdaderamente presente. Cuidar los atuendos. No se debe ir a la Iglesia con ropa de deporte. Hay que enseñarles a distinguir una cosa de otra. Explicarles desde pequeños el significado de las distintas fiestas litúrgicas. Ayudarles cuando adolescentes, a superar la vergüenza de que les vean rezar. Saber los padres que el ambiente favorece en muchos casos a que la tengan. Enseñarles desde pequeños que ninguno de los bienes materiales que poseen les pertenece plenamente. Enseñarles a mirar la Cruz cuando les cueste entregar algo. Al fin y al cabo todo lo que tienen lo han recibido de Dios. Fomentar las acciones de gracias desde pequeños. El agradecimiento nos lleva a corresponder y a ser generosos con quien nos ha hecho el bien. Ejercitar obras de misericordia acompañados de los hijos, de modo que el contacto con los que sufren, sea, además, el mejor antídoto contra el aburguesamiento.


¡Hola nuevamente! Con gusto les saludo y les recuerdo que éste es el mes del rosario… no olviden promover su rezo en familia. ¡Manos a la obra! De: Salvador López González extravagante_009@hotmail.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Pertenecer al Club del Amiguito

Hola, deseo pertenecer al Club del Amiguito, ya que sus notas se me hacen muy interesantes y muy divertidas. Me gustó mucho la sección de “Amigos de Dios, amigos nuestros”, espero sus noticias de admisión de una nueva amiga de 18 años. Hasta pronto. ¡Claro que ya eres miembro del Club, Alma. ¡Bienvenida! Sigue en contacto… ¿si?

Hola, me llamo Salvador López González, tengo 20 años y deseo pertenecer al Club del Amiguito. Me gustan mucho las secciones que presentan porque representan un medio muy valioso de comunicación para con los niños y el público en general. Quiero mandar un saludo para la familia Cantú Morales y la familia López González, que radican en Zalatitán, municipio de Tonalá, Jalisco. Espero poder formar parte del Club y sin más por el momento me despido deseándoles paz. Gracias Salvador por tus comentarios, bienvenido al Club. En este momento llegan tus saludos y esperamos seguir contando con tu preferencia. Dios te bendiga.

¡Hola! Los quiero felicitar por su sección de la Mini historia, ¡me encanta! Me llamo Fernanda, pero mis amigos me dicen Mafe, mi color favorito es morado, me gusta la música pop, rock, punk y hip hop, en fin, espero que publiquen mi carta, cuídense, bye. Gracias por tus felicitaciones, Fernanda y bienvenida al Club. Los amigos ya tomaron notas de tus preferencias musicales, ya verás que te empezarán a llegar muchos, muchos correos.

De: Alma Fabiola Cantú Morales

De: estrella_padilla_corazon@hotmail.

moralmir@hotmail.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Deseo pertenecer al Club

De: Fernanda

mafemoon_mm@hotmail.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Quiero ser parte del Club

com

Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Pertenecer al Club


Hola, me llamo Esmeralda Padilla Rodríguez, tengo 11 años voy en 5 año de primaria. Y quisiera pertenecer al Club del Amiguito, pertenezco a la parroquia de Santo Niño de Atocha ya hice mi primera comunión, la hice el 21 de marzo del 2009, el mismo día de mi cumpleaños y me hicieron una fiesta en grande con mis amigas de la escuela, mis primos, tíos, abuelitos. Bueno, quiero mandar un saludo a mi hermana Athziry y a mi hermanita Isaura que está en el cielo. Quiero mandarles un chiste: Primer acto: un niño plantado en la tierra; segundo acto: otro niño plantado en la tierra; tercer acto: otro niño plantado en la tierra: ¿como se llamó la obra? Jardín de niños. Espero que me acepten en el Club. Adiós y que Dios los bendiga. Felicidades, Esmeralda; porque ya perteneces al Club, porque ya hiciste tu Primera Comunión y por tu nombre tan bonito. Ya van llegando tus saludos en este momento… gracias por ese chistecín, es muy gracioso. Esperamos que nos envíes más. Sigue en contacto.

De; Niza Miroslava Temores Solorio

niza_burbuja96@hotmail.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Sin Asunto

Hola, me llamo Niza, tengo 13 años  y quisiera inscribirme al Club del Amiguito. Bueno, les mando unos chistes: ¿Qué le dijo un globo verde a uno morado? ¡ya respira! y el otro le contestó: ¡ya madura! ¿Qué animal es más limpio, la vaca o el cerdo? El cerdo, porque si le preguntas a la vaca que cuándo se bañó te dice: ¡uuuuuuuuu! y si le preguntas al cerdo te dice: ¡hoync, hoync! adiós. Jajaja, qué graciosos están hoy los amiguitos… ¡Bienvenida al Club, Niza! Esperamos que nos escribas pronto para saber más de ti. Y a todos nuestros lectores: los esperamos la próxima semana…

rra.com.mx

uito@te clubdelamig

Su

Tenemos un espacio para ti. Anúnciate: 3613-1421


BUSCA CINCO DIFERENCIAS

¿Sabías que...

En la parte interna de la ostra se encuentra una sustancia llamada NÁCAR, cuando un grano de arena penetra, las células del Nácar comienzan a trabajar y cubren el grano de arena con capas y más capas, hasta formar una perla?

Échale COCO

¿Cuál era el monte más alto antes de que se descubriera el Everest?

DIRECTORIO

Fundado por José H. Alba en el año de 1932

El Everest

Franqueo pagado. Publicación semanal. Permiso SEPOMEX 003 0732. Características 2145522112. Certificados de Licitud de contenido y de Título número 889 y 01119. Registro Reserva 04-2003-070111165300-101. Tiraje 40,000 ejemplares. Costo $40.00 PESOS CIENTO. Director responsable: Pbro. Antonio Gutiérrez Montaño. Colaboración: Irma Márquez Castro. Ilustrador: Raúl Alonso. . Diseño: CREATOR. Domicilio: Morelos No. 505. Apartado Postal 1-316. Tel: 3613 1421. Horario de oficina: 10:00 a 14:30, Lunes a Viernes. Distribución: Morelos No. 505. Impreso por: Ediciones Católicas de Guadalajara; Isla Flores 3344 Col. Jardines de San José. Tels: 3915 -1913, 3915 -1921 y Fax: 3367 -5800

El Amiguito - 11 de octubre 2009 - num 41  

Publicación semanal para niños