Issuu on Google+

Año LXXV Guadalajara, Jal., 23 de Agosto de 2009

No. 34

Una carga ligera

U

n atleta escocés del siglo XIX hizo un disco de hierro basándose en una descripción que leyó en un libro. Lo que no sabía era que el disco usado en la competencia oficial estaba hecho de madera y sólo tenía un anillo exterior de hierro. El suyo era de metal sólido y pesaba tres o cuatro veces más que los que usaban los otros lanzadores. Según el escritor John Eldregde, el hombre señaló en un campo de su casa lo que hasta ese momento era la marca en distancia, y entrenó día y noche para alcanzar esa marca. Trabajó durante años hasta que pudo batir la marca. Entonces llevó su disco de hierro a Inglaterra para su primera competencia. Cuando llegó a los juegos le entregaron el disco oficial. Fácilmente batió una nueva marca. Durante años fue campeón invicto. Este hombre entrenó, bajo una pesada carga y mejoró por ello. Cuando nos dan una carga pesada para llevar, necesitamos aprender a llevarla en la fortaleza de Jesús y por amor a Él. Cualquiera que sea la carga o el sufrimiento, Dios lo usará para perfeccionarnos, afirmarnos, fortalecernos y establecernos.

Nuestras cargas nos pueden hacer mejores de lo que nos imaginamos: más fuertes, más pacientes, más valientes, más amables y más amorosos de lo que hubiéramos sido de no ser por ellas.


Comentario al Evangelio

LA TENTACIÓN DE ABANDONAR A CRISTO

L

as críticas a Jesús de Nazaret llegan a su punto culminante en el Evangelio de hoy. Muchos lo abandonan cuando creen que sus exigencias son excesivas. Problema de mucha actualidad, cuando hoy en día a muchos católicos nos viene la tentación de abandonar a Cristo, porque nos parecen excesivas sus exigencias con respecto: -A la fidelidad conyugal “lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre”, siendo así que nosotros –y las telenovelas-, pensamos que el divorcio y el matrimonio subsiguiente son la cosa más natural del mundo… A la condenación tajante de “la interrupción del embarazo” que es lo mismo que “aborto” aunque suene menos feo…

A la no aceptación de las prácticas anticonceptivas basadas en métodos no naturales o cuando no hay una razón médica de peso… A la prohibición de experimentos de ingeniería genética (experimentación con embriones y fecundaciones in vitro, es decir, fuera de su ámbito natural)… Un día Jesús les preguntó a sus discípulos: “¿También ustedes quieren abandonarme?” Hoy nos hace a nosotros, ante todos estos problemas, la misma pregunta. Ojalá que ante ella, no tengamos otra respuesta que la de Pedro: “Señor, ¿a quién iremos?” sólo Tú tienes palabras de vida eterna”.

Tenemos un espacio disponible para tí Informes al teléfono:

3613-1421

¡ANÚNCIATE!


SAN JOSÉ de CALASANZ

N

ació en Peralta de la Sal, pequeña villa aragonesa, el 31 de julio de 1558. Ya desde muy niño empezó José a desempeñar el oficio que vivirá durante toda su vida: La educación y la enseñanza. Ya mayorcito, se subía a una mesa y excitaba a sus compañeros a ser mejores y a amar más y más a Jesucristo y a la Virgen María. Sabía atraer y convencer porque José ponía en estos actos toda su alma y arrastraba como si fuera un imán. Concluidos los estudios en su pueblo, pasó a Estadilla y después a Lérida donde se graduó en ambos derechos a los veinte años. José vio que el Señor le llamaba para ser sacerdote y para gastarse en bien de la humanidad. Volvió a Peralta pero aquí le esperaba una gran contrariedad: Muere su hermano mayor, y su padre le ruega que contraiga matrimonio y sea él quien herede el mayorazgo familiar. Pero José desea consagrarse al Señor. Cae gravemente enfermo. Su padre cede y José salta de alegría. Se pone bien de salud y continúa trabajando para llegar a ser sacerdote. Esta gracia le llegó el 17 de diciembre de 1583. Pronto los Obispos conocieron su valía y le daban cargos y honores que demostraban la gran ascendencia que tenía sobre ellos. Cuando fue Vicario de los sacerdotes ayudó a muchos de ellos a vivir bien su vida sacerdotal, cosa que entonces estaba un tanto decaída.

Pero donde José echaría hondas raíces y ya para siempre desplegaría su fecundo apostolado, sería en la Ciudad Eterna de Roma: Se entregó a trabajar con las Cofradías y grupos ya existentes y bastante abandonados. Fundó otras nuevas y con ellas empezó a trabajar con entrega. Llevaba una vida de mucha oración y de gran caridad con los enfermos. Pronto empezó a llamar la atención del Papa, Cardenales y de los grandes y sencillos de la Ciudad. De todas partes acudían a este español a quien unos admiraban como santo y otros tenían como loco. Se entregó, sobre todo, a cuidar de los niños más pobres: Les instruía, les alimentaba, les enseñaba al catecismo, los llevaba a la Iglesia. Para ellos fundó una escuelita primero y varios colegios después. Éste sería el primer germen de las futuras Escuelas Pías que tanto bien han hecho y siguen haciendo en todo el mundo. Eran varios los sacerdotes que seguían a D. José en sus apostolados y con ellos pensó en fundar una Orden religiosa. No le faltaron las dificultades, pero la obra, como era de Dios, siguió adelante. Siempre encontró ayuda del cielo y de algunos de la tierra y el demonio no pudo contra ella. Después de unos años de floreciente vida, llegaron las calumnias, pero, aclarado todo, puede morir en paz, viendo ya su obra aprobada y bendecida por el Vicario de Cristo. Era el 27 de agosto de 1648.


¡Yo quiero ser SOLDADO! levar el cumplimiento del

Ldeber hasta el sacrificio,

anteponiendo el interés personal al de la integridad y soberanía de la nación, no es sólo una frase en el manual del soldado de infantería, es un todo que lleva a estos esforzados mexicanos a enfrentar a cualquier enemigo de la patria mexicana. Si eres capaz de desprenderte de prioridades personales, arriesgar tu vida para defender la de otro, entonces ¡tú puedes ser un soldado! Ser soldado mexicano es un gran honor, pues ellos llevan en sus hombros la seguridad nacional. La defensa del país contra invasiones extranjeras está a su cargo, además, prestan servicios cuando hay desastres naturales, auxiliando a la población en todos sentidos. Si te interesa prestar este tipo de servicio, infórmate, verás que los soldados han realizado labores tan loables como rescates en los terremotos, en inundaciones, en incendios, en fin, son tantas y tan gratificantes experiencias que no terminaríamos. ¿Que dices? ¿Te animas?


DINERO EXTRA

S

i sus entradas económicas no cubren las demandas de su hogar, usted y sus hijos pueden ganar dinero extra para compensar esos vacíos. Necesita buena creatividad, y sobre todo, mucha disciplina para que sus esfuerzos se vean recompensados. He aquí una lista de actividades que tanto usted o los miembros de su hogar pueden desarrollar de acuerdo a sus facilidades y aptitudes: -Receptor de mensajes telefónicos para otros. -Profesor de materias que domina (a domicilio o en su casa). -Organizador de cursos, talleres o exposiciones. -Instructor de gimnasia o de ejercicios para adultos y jóvenes. -Vendedor por comisión de objetos de otras personas. -Servicio de limpieza, lavandería o planchado de calidad. -Localizador de viviendas para otros. -Guía de tours organizados para agencias u hoteles. -Transportes escolares. -Transporte a ejecutivos hacia y desde el aeropuerto.

Ideas para los hijos: -Distribución de periódicos y revistas en el vecindario. -Corte de césped.

-Cuidado de piscinas y jardines. -Mensajería o diligencias. -Cuidado temporal de niños, ancianos o enfermos. -Instructor de instrumentos musicales. -Mecanografiado de textos para tareas y tesis. -Auxiliar en campamentos juveniles. -Sacar perros del vecindario a pasear. -Cuidar animales cuando sus dueños estén fuera de la ciudad.

Cada negocio, aunque sea familiar, requiere ser manejado de una manera profesional. Por eso, asesórese bien antes de invertir en equipos o de empezar algún servicio.


¿Cómo les va? Espero que contentos en este regreso a la escuela. Bueno, inmediatamente pasamos a algunos de los muchos correos que nos han enviado. De: Bernardo Venegas bernave_95_1@hotmail.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Quiero ser parte del Club

Hola amigos y amigas del club: me llamo Bernardo, asisto a la iglesia del Inmaculado Corazón de María. Allí voy a misa y cada domingo leo El Amiguito. Los felicito por las Mini-historias que tienen un mensaje bonito. Quisiera que publicaran mi carta y me aceptaran. Tengo 14 años y también quisiera que me enviaran las Mini-historias a mi correo. GRACIAS Bernardo: gracias por tus comentarios y bienvenido al Club, pronto te enviaremos las Mini historias, sigue en contacto. De: Miguel Ángel Herd sand angel_mike96@hotmail.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Quiero ser miembro del Club del Amiguito

¡Hola amigos! Mi Nombre es Miguel Ángel Hernández tengo 12

años y quisiera ser parte del Club del Amiguito espero que me acepten... me gusta ir a misa todos los domingos con mi familia, ya que el padre de mi parroquia es muy buena onda.. y estoy muy contento porque próximamente haré mi Confirmación, para eso me estoy preparando... también me gusta mucho leer la hoja del Amiguito y más la Mini historia... bueno espero que me den respuesta la estaré esperando, les mando saludos y bendiciones a todos... ¡Ya eres parte del Club, Miguel Ángel! Gracias por tu comentario para nuestro trabajo y felicidades por tu próxima Confirmación. Esperamos tus próximos correos para todos nuestros miembros. De: Karla Elizabeth Valenzuela Paredes key-12@hotmail.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Plática

Hola, mi nombre es Marco Antonio Valenzuela Ramírez, edad 37 años estoy muy contento con mis hijos que Dios me dio, ellos también leen El Amiguito. Karla Elizabeth es la más grande ella tiene 12 años Marco Antonio tiene 9 años, el correo es de mi hija pero se lo pedí para escribirles unas letras, ah, también tengo una esposa maravillosa que nos cuida mucho y la amo demasiado. Los


felicito por escribir algo tan maravilloso, antes yo leía algo parecido se llamaba Aguiluchos, salía un negrito muy chistoso, mi abuelita me lo daba cada domingo. Mi mamá es catequista ella tiene 28 años de catequista estoy muy orgulloso de ella por dar la palabra de Dios. Espero les haya gustado algo de mi vida. Dios los cuide y échenle muchas ganas. Hasta pronto. Marco: nos encanta que compartas con nosotros acerca de tu familia y tu vida. Esperamos seguir contando con tu preferencia y felicidades por haber formado una familia maravillosa. De: Selene Rodríguez Macías sele_05946@hotmail.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Hola quiero ser parte del Club

Hola, soy Paulina Belén Rodríguez Rodríguez y quisiera ser parte del Club del Amiguito, me gusta ir a la doctrina y del Amiguito me gusta la Mini historia, yo soy de la parroquia María Reina de México. Tengo 8 años.

demás artículos que escribimos para ti. ¡Bienvenida al Club, Paulina y sigue en contacto con nosotros! De: Oscar Eduardo Hernández viosed@hotmail.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Saludos

Hola Club del Amiguito, me llamo Vianney Guadalupe, tengo 11 años y me gusta leer las Mini historias que ponen cada semana porque me enseñan las cosas positivas que en ellas encuentro, también quiero ser parte del Club, pertenezco a la parroquia de Madre de los Creyentes, también quiero mandar saludos al Sr. cura Jorge Marín y al Pbro. José Castellón que celebra la misa de 10 A. M. para los niños que nos gusta mucho, me despido, espero me acepten en su Club. ¡Aceptada como miembro honorario de este Club! Gracias Vianney por tus comentarios. En este momento enviamos esos saludos a su destino y estaremos esperando más correos tuyos. ¡Hasta pronto!

Esperamos que te sigan gustando nuestras Mini historias y también los

uito clubdelamig x .m @terra.com

Su

Tenemos un espacio para ti. Anúnciate: 3613-1421


¡Chiste! Eran ya cerca de las tres de la madrugada y un parroquiano pasado en copas importunaba a su vecino de barra, el cual protestó: -Está Ud. completamente borracho y entérese, hombre, de lo que decía hoy la radio: “El alchohol es tan malo que mata a miles de franceses cada año” ¿No le asusta eso? -¿A mí? ¡por qué! Yo no soy francés.

¿CÓMO SE LLAMA EL PALACIO REAL INGLÉS?

¿Sabías que...

El ojo del avestruz es más grande que su cerebro.

DIRECTORIO

Fundado por José H. Alba en el año de 1932

BUCKINGHAM

Franqueo pagado. Publicación semanal. Permiso SEPOMEX 003 0732. Características 2145522112. Certificados de Licitud de contenido y de Título número 889 y 01119. Registro Reserva 04-2003-070111165300-101. Tiraje 40,000 ejemplares. Costo $40.00 PESOS CIENTO. Director responsable: Pbro. Antonio Gutiérrez Montaño. Colaboración: Irma Márquez Castro. Ilustrador: Raúl Alonso. . Diseño: CREATOR. Domicilio: Morelos No. 505. Apartado Postal 1-316. Tel: 3613 1421. Horario de oficina: 10:00 a 14:30, Lunes a Viernes. Distribución: Morelos No. 505. Impreso por: Ediciones Católicas de Guadalajara; Isla Flores 3344 Col. Jardines de San José. Tels: 3915 -1913, 3915 -1921 y Fax: 3367 -5800


El Amiguito - 23 agosto 2009 - num 34