Issuu on Google+

Enero 2010

amarillo

TIEMPO DE NAVIDAD

SOLEMNIDAD SANTA MARIA, MADRE DE DIOS. JORNADA MUNDIAL DE ORACION POR LA PAZ

Misa: Viernes

1

bl/az

74

pr. Gl., Cr; pf. B.V.M. y “En Comunión…” pr. Lecturas: Nm 6,22-27; Sal 66; Gal 4,4-7; E. Lc 2,16-21 Oficio: de la Solemnidad. Pr. H/m. Salm. Complem. “La Paz, don y quehacer”

El anuncio del nacimiento del Señor invita a pregonarlo “apresuradamente”. María acude rauda a visitar a Isabel, y los pastores se apresuran a descubrir a Jesús. Asociados al coro angélico, los pastores dan “gloria y alabanza a Dios”, porque se ha instaurado la paz. La paz no es ausencia de guerra (mera tregua) ni equilibrio de fuerzas adversarias (guerra fría) ni situación de calma impuesta (orden público). La paz es “Shalom”, armonía con Dios, con los hermanos y con la creación; es fidelidad espiritual y material, consecuencia de la justicia, la libertad y el amor. La paz es un don de Dios en Cristo, “príncipe de la paz”. A la hora del nacimiento de Jesús, el mensaje que los ángeles pregonan es “paz a los hombres que Dios ama”. La paz es, asimismo, una tarea de todos y de cada uno (GS 78). Es responsabilidad común de la persona entera, porque es una aspiración profunda; es consecuencia del respeto a la dignidad personal; es cultura solidaria, bienes compartidos, sociedad justa. Pero la paz está amenazada constantemente por el pecado personal y social. No es algo del todo hecho, sino un constante quehacer. Al decir “feliz año nuevo” ¿qué deseamos de verdad? ¿Empezamos el nuevo año en paz?


TIEMPO DE NAVIDAD

amarillo

Enero 2010

MEMORIA STOS. BASILIO MAGNO Y GREGORIO NAZIANCENO, Obs. y Drs.

Sábado

2

blanco

Misa: Past-Drs. pf. I o III de Navidad Lecturas: 1 Jn 2,22-28; Sal 97; E. Jn 1,19-28 Oficio: de Past.-Drs. Ant. Cant. Pr.

Misa Vespertina: Todo como en la Misa de mañana

I Vísperas Sol. Salterio II

Las actuaciones más específicamente presidenciales, en la eucaristía, son: - -

-

-

la homilía, en la que el presidente, personificando a Cristo maestro, explica y aplica a la comunidad la Palabra que se acaba de proclamar. la Plegaria Eucarística, en la que en nombre de todos bendice a Dios, hace memoria y ofrece el sacrificio pascual de Cristo e invoca la venida del Espíritu sobre los dones y la comunidad. hay otras oraciones en las que también actúa como presidente: la oración colecta, la conclusión de la oración universal, la oración sobre las ofrendas y la poscomunión: también en el saludo inicial y en la bendición final: en nombre de Cristo recibe y despide a la comunidad.

75


Enero 2010

amarillo

TIEMPO DE NAVIDAD

SOLEMNIDAD EPIFANIA DEL SEÑOR (se omite la memoria de EL SANTISIMO NOMBRE DE JESUS)

Domingo Misa:

3

blanco

pr. Gl., Cr; pf. propios de la Epifanía Lecturas: Is 60,1-6; Sal 71; Ef 3,2-3.5-6; E. Mt 2,1-12 Oficio: propio de la Solemnidad

“La Manifestación de Dios”

“Epifanía” significa revelación, manifestación. De hecho, en la vida se dan muchas revelaciones superficiales, como son ciertas “apariciones”, cábalas, horóscopos, etc. La manifestación de Dios es revelación a través de cosas sencillas, en consonancia con el Evangelio, dentro de un clima de confianza y esperanza, para que la vida sea más humana y más cristiana. La fiesta de reyes es epifanía de un niño adorado por los magos, que representan al mundo pagano, a los extranjeros (universalismo de la salvación). Los magos se ponen en camino y retornan por otra senda (conversión como giro de conducta). Son guiados por una estrella (luz que proviene de Dios). Dan lo mejor de sí mismos. El centro de la Epifanía es la revelación de Jesús como Salvador, que está en la periferia, en el exilio, en el mundo ignorado, en los pobres y marginados. Para descubrirlo y adorarlo se nos exige una toma de decisión, ponernos en camino y llegar hasta el Señor. El niño es presentado por María, con la presencia de José, indispensable a pesar de no pronunciar palabra. Dios se hace presente en el mundo a través de quienes lo muestran con sus actitudes, más que con sus palabras.

76

¿Cómo hemos vivido las Navidades que han pasado?


TIEMPO DE NAVIDAD

amarillo

Feria

Misa: pr. pf. I o III de Navidad o de Epifanía Lecturas: 1 Jn 3,22--4,6; Sal 2; E. Mt 4,12-17.23-25 Oficio: propio de Navidad

Feria

Misa: pr. pf. I o III de Navidad o de Epifanía Lecturas: 1 Jn 4,7-10; Sal 71; E. Mc 6,34-44 Oficio: propio de Navidad

Enero 2010 Lunes

4

blanco

Martes

5

blanco

CULC Reunión de Decanatos

77


Enero 2010 Miércoles Misa:

6

Jueves

7

blanco

amarillo

TIEMPO DE NAVIDAD

Feria

pr. pf. I o III de Navidad o de Epifanía Lecturas: 1 Jn 4,11-18; Sal 71; E. Mc 6,45-52 Oficio: propio de Navidad

Feria, o S. RAYMUNDO DE PEÑAFORT, Pbro. Misa: pr. pf. I o III de Navidad o de Epifanía o del Santo Lecturas: 1 Jn 4,19--5,4; Sal 71; E. Lc 4,14-22 Oficio: propio de Navidad o del Santo GUAD No labora la Curia. TAB 10° Aniv. de la Ordenación Episcopal del Excmo. Sr. Obispo D. BENJAMIN CASTILLO PLASCENCIA.

78


TIEMPO DE NAVIDAD

amarillo

Feria

Misa: pr. pf. I o III de Navidad o de Epifanía Lecturas: 1 Jn 5,5-13; Sal 147; E. Lc 5,12-16 Oficio: propio de Navidad

Enero 2010 Viernes

8

blanco

Feria

Sábado

“Misas de la Virgen María” Misal propio pp. 43-62

9

Misa: pr. pf. I o III de Navidad o de Epifanía Lecturas: 1 Jn 5,14-21; Sal 149; E. Jn. 3,22-30 Oficio: propio de Navidad

Misa Vespertina: Todo como en la Misa de mañana

blanco

I Vísperas Fiesta sig. Salterio III

79


Enero 2010

amarillo

TIEMPO DE NAVIDAD

FIESTA BAUTISMO DEL SEÑOR

Misa: DOMINGO

10

blanco

pr. Gl., pf. pr. Hoy sólo se permite usar PE con pf. var: No pleg. IV Lecturas: Is 42,1-4.6-7;Sal 28; Hech 10,34-38; E. Lc 3,15-16.21-22 o Is 40,1-5.9-11; Sal 103; Tt 2,11-14;3,4-7 Oficio: propio de esta Fiesta

“El Bautismo de Jesús”

El bautismo que Jesús recibe de Juan no lo recibe para “darnos ejemplo” ni es mero gesto de humildad o de solidaridad con los pecadores. Estamos ante una escena de investidura o de consagración mesiánica: Jesús es el Hijo, el Señor, así nos lo dice Dios. El pueblo esperaba y espera que los cielos se abran (con nueva justicia), que Dios aparezca como Padre y que se presente el Mesías, el Salvador. “Tu eres mi Hijo” es una fórmula de adopción real y mesiánica. El bautismo cristiano, derivado del de Cristo, es nueva creación por el agua viva, nuevo nacimiento por el Espíritu, filiación con respecto a Dios, reconocido como padre y madre, y entrada en la Iglesia, pueblo de Dios y comunidad de creyentes.

¿Qué nos evoca realmente el acto del bautismo? Cuando participamos en un bautismo, ¿qué experimentamos? AUT

80

59° Aniv. del Natalicio del Excmo. Sr. Obispo D. GONZALO GALVAN CASTILLO. !Oremos por él¡


TIEMPO TIEMPO DE ORDINARIO NAVIDAD

TIEMPO

amarillo

Enero 2010

ORDINARIO

PRIMERA PARTE

“Además de los tiempos que tienen un carácter propio, quedan treinta y tres o treinta y cuatro semanas en el curso del año, en las cuales no se celebra algún aspecto peculiar del misterio de Cristo; sino más bien se recuerda el mismo misterio de Cristo en su plenitud, principalmente los domingos. Este período de tiempo recibe el nombre de tiempo ordinario.” (NUALC 43)

81


Enero 2010 Tiempo Navidad - Agenda Liturgica