Totonicapán y la tragedia de los comunes

Page 1

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Administración de Negocios Curso: Economía del medio ambiente Lic . Maynor Meza

Tragedia de los comunes: ¿Los bosques de Totonicapán (Bienes comunes) son bien administrados por los 48 cantones de Totonicapán?

Selmy Fulgan 290-08-12000 Darwin Ávila 290-08-1907 Estefanía Escobar 290-08-15301 Carlos González 290-05-10146

Guatemala, 20 de Julio de 2019


Contenido Introducción ....................................................................................................................... 2 Tragedia de los comunes: ¿Los bosques de Totonicapán (Bienes comunes) son bien administrados por los 48 cantones de Totonicapán? ....................................................... 3 Que significa la tragedia de los comunes ......................................................................... 3 Los bosques de Totonicapán y la problemática de la tragedia de los comunes ............. 4 Conclusión ......................................................................................................................... 7 Bibliografía .......................................................................................................................... 8


Introducción Los bosques de Totonicapán es un lugar donde se conservan los más grandes bosques y pinos es uno de los usos sostenibles de bosques comunales cuidado y protegido por indígenas de la población, debido a que es una organización ancestral que lo conforman familias de la misma comunidad.

Ellos mismos se han encargado en tener un cuidado de sus bosques para evitar que exista algún inconveniente ambiental, para apoyar sin tener ningún fin de lucro a la comunidad, pero debido a la pobreza extrema que existe en la comunidad, se ven obligados en cortar árboles en los bosques para poder cultivar tierras y poder sobrevivir, los 48 cantones se encuentran supervisados por una organización y por eso se ha tratado de cuidar.

Existe muchos ambientes distintos en la comunidad pueden ser comunitarios, colectivos, pueden servir y también hacer protesta, es decir la manera de cómo sobrevivir en la comunidad, protesta por las decisiones que se deben de tomar en la comuna, y como cuidar los 48 cantones para evitar una deforestación, pero ambos tienen claro todas las versiones tienen claro que los principios y los valores es fundamental para llegar a un acuerdo.


Tragedia de los comunes: ¿Los bosques de Totonicapán (Bienes comunes) son bien administrados por los 48 cantones de Totonicapán? Que significa la tragedia de los comunes Garret Hardin, (1968), de la teoría de “Tragedia de los Comunes”, dijo que: “Todos los recursos poseídos en

común

son,

o

serán

eventualmente sobreexplotados…” [Citado por Merino, 2004 febrero 9, p. 3], argumentando que las causas de esta sobreexplotación, es por la libertad que poseen los individuos al hacer uso de los recursos naturales en común sin

restricciones.

El

crecimiento poblacional es otro de los factores que inciden en la demanda sobre el recurso, ya

que

al

posibilidades

aumentar

las de

sobreexplotación de abastecer a mayor número de personas, existirá poco recurso lo que generaría la dificultad de llegar a acuerdos, propiciando un desajuste donde cada quien actúa de manera arbitraria, “…a medida, que los recursos son limitados, las decisiones racionales para cada individuo dan lugar a un dilema irracional para el grupo” [citado por Merino, 2004 febrero 9, p. 4].

Ante este dilema, Hardin, planteó la privatización de los recursos de acceso abierto o público, promoviendo políticas a favor de la propiedad individual, o la apropiación y gestión por parte de los gobiernos de los recursos naturales de propiedad común, incluidos los árboles y los terrenos forestales. Sin embargo, estos planteamientos no hicieron sino reforzar los procesos de despojo


a las comunidades originarias, privatizando grandes territorios, ignorando o haciendo de menos los derechos ancestrales que pudieran existir sobre los mismos. Parte de estos prejuicios son los errores de interpretación que se le señalan a Hardin cuando escribe sobre la tragedia de los comunes, ya que relaciona la propiedad colectiva como un espacio de acceso abierto, en el cual hay una irracionalidad económica en el acceso y distribución de los recursos. Tiempo después Hardin, (1994), reconoce el papel de las instituciones en cuanto a las restricciones al acceso a los recursos comunes (HUZ, 2007)

Los bosques de Totonicapán y la problemática de la tragedia de los comunes Totonicapán es un lugar que se encuentra en el altiplano guatemalteco, Totonicapán es el lugar de Guatemala donde se conservan los más extensos bosques de pinos, es un ejemplo notable, y a la vez poco

conocido,

conservación

de

y

uso

sostenible

de

bosques

comunales

en

América

Central. Cuidado y protegido por indígenas, que lo han mantenido últimos

durante

cuatro

siglos,

los se

encuentra en el centro de la región más densamente poblada de un país donde la pobreza rural y la actividad agropecuaria han destruido la mayoría de los bosques del altiplano.

El principal motivo de preocupación actual es la depredación de los recursos madereros por parte de personas extrañas a las comunidades, pero también de jóvenes indígenas sin empleo ni tierras en las que trabajar, lo que está provocando su acelerado deterioro.


Una de las razones de la conservación de estos bosques, cuyo origen debe buscarse tanto en el pasado prehispánico como en la colonia, fue el reconocimiento del valor económico y social de los bosques de pino blanco, "lo cual contribuyó a crear un patrón de uso forestal más conservador que en otras regiones del país". Otra razón radica en la producción de agua para consumo humano.


Pero lo que ha favorecido fundamentalmente la conservación en Totonicapán es la institución de los bosques comunales. "La vigilancia que ejerce cada comunidad sobres sus áreas de bosque comunal ha impedido que estos sean invadidos y talados, a diferencia de los bosques de propiedad privada o estatal, que han sido cortados sin mucho trámite para ampliar tierras de cultivo", dice el libro de Greenpeace.

Entre las organizaciones comunitarias, que se dedican a proteger y gestionar los bosques desde la época precolombina; se encuentran las socias de la Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Utz Che’, que les acompaña en su gestión del bosque e incidencia; la Mesa de Parcialidades está conformada

actualmente

por

las

parcialidades

de Ajpacajá,

Chuamazán, Caxaj, Quiaxquix, Vásquez y Vicentes. (Deguate, 2018)

Baquiax,


Conclusión Se puede decir que la comunidad se encuentra muy organizada tratan de tener la cultura que si realizan algo que hace daño le hace daño a todo, el 48 cantón tiene una organización que les permite mantener y cuidar el bosque para que no pase nada, pero ellos se encuentran perfectamente conscientes que no todo se puede cuidar, como se ha platicado existe familia que ingresan a cortar árboles para poder sobrevivir ya se vendiéndolos o cultivar tierras allí.

A pesar de tener un buen control para el bosque debido a que se encuentra una comunidad organizada, también puede repercutir el riesgo de que ya no exista bosque o que existan comunidades de personas extrañas que quieran tener recursos maderos y llevárselos por eso deben de tener mucho cuidado con este tipo de casos para evitar que la comunidad tenga una tragedia.


Bibliografía Conomipedia, P. N. (2019). Tragedia de los comunes. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/tragedia-los-comunes.html Deguate. (2018). Deguate. Obtenido de https://www.deguate.com/ HUZ, L. C. (2007). GESTIÓN COLECTIVA DE LOS RECURSOS NATURALES; UN ANÁLISIS. Obtenido de http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/28/28_0314.pdf


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.