Page 1

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Administración de Negocios Curso: Economía del medio ambiente Lic . Maynor Meza

Comprobación de lectura 1

Selmy Fulgan 290-08-12000 Darwin Ávila 290-08-1907 Estefanía Escobar 290-08-15301 Carlos González 290-05-10146

Guatemala, 13 de Julio de 2019


Contenido Introducción ........................................................................................................................ 2 Ley de aguas (Política nacional del agua de Guatemala) .......................................................... 3 Objetivos de la política nacional del agua de Guatemala................................................. 3 Objetivos Específicos ........................................................................................................ 3 Análisis............................................................................................................................... 4 Conclusión ........................................................................................................................... 5 Referencia de la investigación: ......................................................................................... 6


Introducción Regularmente en Guatemala se tiene una disponibilidad de agua por medio de nacimiento, ríos y lagos y existe el proceso mediante obras para almacenar y transportar agua, regularmente en la capital de todas las zonas se tiene el servicio del agua y también existe agua potable y según las estadísticas han mejorado durante los años, pero no toda la población tiene acceso a estos beneficios. Parte de la población que solo tiene acceso a agua, pero no se encuentra con los estándares de purificación y en eso se pueden ocasionar enfermedades para toda la población que generen muertes vitales y no solo eso llega afectar el mal uso del agua en cualquier lugar de Guatemala puede generar que ya no exista en el mismo. Por ello se requiere tener una iniciativa de ley que le permite a Guatemala tener una propuesta de los estándares más acoplados para tener un buen uso del agua y evitar que existan enfermedades o que se desintegre.


Ley de aguas (Política nacional del agua de Guatemala) Objetivos de la política nacional del agua de Guatemala La esencia de esta política crear una contribución eficaz y eficiente, sobre el apoyo del agua en el desarrollo del país.

Objetivos Específicos 1. Contribuir al mejoramiento de las condiciones de calidad de vida, bienestar individual y social como parte del desarrollo humano de los habitantes de Guatemala, mediante el mejoramiento de la gestión pública sostenible de los servicios públicos de agua potable y saneamiento y de las prácticas de manejo del agua para el consumo humano.

2. Contribuir a la adaptación nacional al cambio climático mediante la conservación, protección y mejoramiento de las fuentes de agua y de los bosques, suelos y riberas de ríos que regulan el ciclo hidrológico en cuencas.

3. Contribuir con los objetivos de desarrollo económico y social y con la adaptación nacional al cambio climático, mediante la gobernabilidad y gestión eficaz del agua, la planificación hidrológica y el sistema nacional de obras hidráulicas que regulen el ciclo hidrológico para satisfacer el mayor número de demandas, prever requerimientos futuros y gestionar los riesgos hídricos.

4. Adoptar gradualmente un sistema nacional de gestión del agua que promueva la modernización

del régimen

legal e institucional

para asegurar

la

implementación de acciones de planificación, programación y presupuesto vinculadas a las políticas sociales, económicas, ambientales y de relaciones exteriores del país.


5. Contribuir al logro de los valores de justicia, seguridad y bien común del país, mediante la implementación de los lineamientos y principios de negociación que establezcan esquemas de compensación para proteger los cursos de agua internacionales a través de tratados bilaterales y que primero Guatemala debe satisfacer las necesidades de su población, economía y ambiente. Análisis

Luego de leer, analizar y debatir sobre el documento en grupo se determinó en conjunto que este no presenta metas ya que únicamente cuenta con acciones a seguir las cuales no son medibles en tiempo y espacio, así mismo se identificó que cada objetivo cuenta con instituciones que trabajaran con base a lo planteado, pero no presenta los instrumentos que se utilizaran para realizar dicho objetivo.


Conclusión Para mejorar la contribución y el cuidado del agua de Guatemala se necesita de tener los mejores estándares y tener un mejor cuidado del medio ambiente para el mejoramiento de las fuentes de agua, se tiene una iniciativa de ley pero aún no se ha definido ninguna meta y objetivo. Se trata de tener un mejor control del agua en Guatemala y abarcar que toda la población tenga los mejores estándares de purificación es una de las metas que se ha tenido en los últimos años, debido al descuido que realizan cada ciudadano, tanto como el desperdicio de quien lo tiene y lo escaso que se encuentra en otros lugares Se tiene claro que si no se realiza algo en un periodo corto el aumento de las enfermedades entre familias que solo utilicen agua sin que se encuentre purificada, genere más enfermedades, dicha política está creada en el 2006 pero aún no se ha tenido la respuesta del seguimiento que le brindarán a dicha ley.


Referencia de la investigaciรณn: http://www.segeplan.gob.gt/downloads/clearinghouse/politicas_publicas/Recurs os%20Naturales/Pol%C3%ADtica%20Nacional%20del%20Agua%20de%20Gu atemala.pdf

Profile for selmyfulgan

Politica de nacional del agua de Guatemala, análisis  

Analisis de objetivo, metas e instrumento la iniciativa de ley.

Politica de nacional del agua de Guatemala, análisis  

Analisis de objetivo, metas e instrumento la iniciativa de ley.

Advertisement