Page 1

Estudio del Instituto DKV para la Vida Saludable

¿Cuál es el Índice de vida saludable de los autónomos en España?


DKV, en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha realizado una encuesta para analizar la adopción de estilos de vida saludables en su colectivo de trabajadores autónomos. El estudio, que se enmarca en las actividades del Instituto DKV de la Vida Saludable, ha sido realizado por Lambda Soluciones de Gestión, que, bajo la dirección del Dr. Ángel Garijo desarrolló para DKV el Índice de Vida Saludable como herramienta de para orientar a la ciudadanía acerca de la evolución de su salud personal y estimular la adopción de estilos de vida saludables por cada persona. En este sentido, DKV ha querido aprovechar el conocimiento en profundidad de Lambda Soluciones de Gestión del Índice de Vida Saludable. El estudio completo está disponible en https://dkvseguros.com/salud/instituto

El Instituto DKV de la Vida Saludable es una iniciativa creada para promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la divulgación de información y la formación orientada a inculcar hábitos saludables. A través del Instituto DKV de la Vida Saludable se pretende dar pautas útiles para ayudar a que las personas se conviertan en agentes corresponsables y activos en el cuidado de su salud, potenciando la prevención así como los valores del ejercicio y los hábitos para una vida sana.

Índice Introducción. La salud de los autónomos y la importancia de los estilos de vida

5

El Índice de vida saludable y sus dimensiones

7

Objetivo y metodología

8

Estructura de la muestra

9

Resultados

10

Conclusiones

25


DKV

Instroducción

5

¿Cuál es el Índice de vida saludable de los autónomos en España?

Introducción. La salud de los autónomos y la importancia de los estilos de vida

La salud, según la OMS “es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. En España, el aumento de la esperanza de vida, las mejoras en salud pública y atención sanitaria, así como la adopción de determinados estilos de vida han condicionado que, en la actualidad, el patrón epidemiológico dominante esté representado por las enfermedades crónicas que, además de limitar la calidad de vida de las personas afectadas y de las personas cuidadoras, son causa de mortalidad prematura y ocasionan efectos económicos negativos importantes en las familias, las comunidades y la sociedad. Las enfermedades crónicas más frecuentes están relacionadas con determinantes comunes de la salud sobre los que se puede actuar con medidas de promoción de la salud y actividades preventivas. Algunos de estos determinantes son el consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol, una dieta inadecuada, la inactividad física y el estrés.

En España, de los 3.200.314 autónomos que había a 31 de diciembre de 2017, seis de cada diez (1.962.774 ) son autónomos persona física . Por otro lado, el 38,6% de los autónomos están dados de alta con algún tipo de sociedad, es decir, 1.237.540 personas, de los que el 67,6% tienen más de tres años de antigüedad, y uno de cada dos (el 55,4%) lleva más de cinco años al frente de su negocio. Únicamente el 14,1% de los autónomos tiene menos de un año de antigüedad como trabajador por cuenta propia. (1)

Fomentar el autoempleo se ha convertido en una prioridad en las economías contemporáneas de todo el mundo, ya que se insiste en que pueden impulsar el crecimiento y mejorar los negocios. Sin embargo, se sabe bastante poco sobre los efectos de la asociación salud-autónomos, ya que ha sido un colectivo descuidado en la investigación internacional sobre seguridad y salud en el trabajo.

A efectos de este estudio, se considera “autónomo” a la persona que opta por la situación de autoempleo. Se incluyen empresarios con empresas de hasta 5 trabajadores.

Por un lado, las personas que se convierten en trabajadores por cuenta propia reportan una mayor satisfacción laboral (2), pero también reportan más agotamiento que cuando eran trabajadores asalariados.

Aproximadamente el 14% de la fuerza de trabajo europea está compuesta por personas que trabajan por cuenta propia.

Por otro lado, entrar en el trabajo por cuenta propia puede ser estresante, y se ha encontrado que está asociado con la prescripción de tranquilizantes, tanto entre los propios empresarios como entre sus cónyuges.(3)

(1) ATA.- ¿ Cual es el perfíl del autónomo en 2017?. Madrid, enero 2018. (2) R. Pagan-Rodriguez, Self-employment and job satisfaction: evidence for older people with disabilities in Europe, Eur J Ageing 8(3) (2011). (3) M.S. Dahl, J. Nielsen, R. Mojtabai, The effects of becoming an entrepreneur on the use of psychotropics among entrepreneurs and their spouses, Scand J Public Health 38(8) (2010).


6

DKV

Introducción. La salud de los autónomos y la importancia de los estilos de vida

En nuestro país apenas se dispone de información acerca de las condiciones de salud de los autónomos. La Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo contempla, entre otras preguntas dirigidas al trabajador, las molestias generadas por diversos factores de las condiciones de trabajo. El análisis de las respuestas de los trabajadores de las PYME recogidas en la IV Encuesta, muestra que los factores más molestos son la “temperatura/humedad del puesto de trabajo” (18,2%), la “monotonía” (17,1%) y las “posturas de trabajo” (16,6%).

Estudio del Instituto DKV para la Vida Saludable

Por otro lado, en el ámbito de la prevención de riesgos, cabe destacar la campaña de difusión centrada en el colectivo de las autónomas realizada por la ATA con el Gobierno de Navarra. Se facilita información mediante la publicación en internet de una guía [21] y mediante dos vídeos, con consejos y datos sobre cómo cuidarse durante el embarazo y la lactancia, y sobre riesgos psicosociales.

DKV

El Índice de vida saludable

¿Cuál es el Índice de vida saludable de los autónomos en España?

7

y sus dimensiones

El Índice de vida saludable y sus dimensiones Quiero cuidarme, de DKV, es una app de salud que persigue orientar a la ciudadanía sobre la evolución de su salud y estimularles a adoptar estilos de vida saludables como corresponsables de su salud individual a lo largo de su vida.

El Índice de vida saludable permite saber si uno va por buen camino en la adopción de un estilo de vida saludable, a través la puntuación de 0 a 1.000 obtenida en estos 9 indicadores: •

Indicador de calidad de sueño.

Indicador de actividad física.

Indicador de alimentación saludable.

Indicador de bienestar emocional.

Indicador de masa corporal (IMC).

Indicador de colesterol.

Indicador de glucosa.

Indicador de presión arterial.

Indicador de consumo de tabaco.


8

Objetivo y metodología

DKV Estudio del Instituto DKV para la Vida Saludable

DKV

Estructura de la muestra

¿Cuál es el Índice de vida saludable de los autónomos en España?

Objetivo y metodología

Estructura de la muestra

Objetivo general

Un total de 395 personas respondieron el cuestionario entre el 16/03/2018 y el 14/04/2018.

Análisis de los resultados de la encuesta de estilos de vida saludable en un colectivo de trabajadores autónomos.

Metodología

El 65% de los encuestados fueron hombres, y el 35 % mujeres. El 90% tenían edades comprendidas entre los 35 y 64 años. No obstante, su distribución no fue homogénea, con menor proporción de mujeres conforme aumentaba la edad de los encuestados.

Durante el mes de marzo y abril de 2018, DKV recogió las respuestas del colectivo de autónomos de ATA al cuestionario empleado para el Índice de vida saludable (IVS), que se consideró el universo del presente estudio. Se revisó la calidad de los datos remitidos por DKV, realizando el análisis descriptivo de las variables codificadas y recogidas: Edad, Sexo (hombre/mujer), IVS global individual (valor numérico) y valor de cada una de las dimensiones que lo integran. En el caso de desconocimiento de los valores para las dimensiones clínicas del IVS (Glucemia, Colesterol y Presión arterial) se asignó la cifra media de aquellas respuestas que las contenían. Estas dimensiones han quedado al margen del análisis descriptivo.

Se analizaron las relaciones existentes entre las variables descritas, detectando si la distribución era homogénea entre las mismas, analizando los factores que explicarían las diferencias observadas en el valor obtenido del IVS total para los grupos de personas. Para la comparación de las variables categóricas (sexo y edad de los encuestados, y semana, hora, y día de la encuesta) se empleó el test chi-cuadrado de Pearson, mientras que para las cuantitativas (IVS y sus dimensiones) se aplicaron contrastes de rangos mediante el test de Kruskal-Wallis, al verificar que dichas variables no seguían una distribución normal. El análisis estadístico fue realizado mediante el programa Stata 15 (StataCorp LLC, Texas USA).

400 350 300

250 200 150 100 50

0

18 a 24

25 a 34

Sexo del encuestado hombre

53 a 44

45 a 54

Sexo del encuestado mujer

55 a 64

65 a 74

Sexo del encuestado total

75 o más

Total

9


10

DKV

Resultados

Estudio del Instituto DKV para la Vida Saludable

Resultados

DKV

Resultados

Cuando los valores de una y otra opción son comparados, se observa una reducción inferior a 50 puntos en la media y la mediana del IVS calculado con todas las dimensiones conocidas, sobre el IVS de las dimensiones clínicas normalizadas. Esto indica que son muy próximos los valores de las dimensiones clínicas desconocidas a los asignados (valores medios)

2. Muestra la distribución del IVS y sus dimensiones considerando sólo las encuestas (62) con los valores de todas las dimensiones conocidas y asignadas por los encuestados

Consideración previa sobre las dimensiones del IVS Al no disponer de los valores de las dimensiones clínicas (presión arterial, glucemia y colesterol en sangre) en todas las encuestas realizadas, se han considerado dos situaciones (que se reflejan en las tablas siguientes):

1. Encuestas en que los valores de estas dimensiones eran desconocidos y fueron sustituidos por los valores media que daban dichas dimensiones en las encuestas que se conocían La distribución de los valores del IVS no sigue una distribución normal, observando valores diferentes para la media (676) y mediana (682, que aparece en la tabla como 50%).

puntuación

n

Media

DT

Mín

25%

50%

75%

Máx

Presión arterial

383

116,4

31,8

0

101

134

134

164

Colesterol total

383

73,2

31,8

0

68

68

115

115

Glucosa

383

197,9

44,1

0

201

201

225

225

Tabaco

383

29,7

10,0

0

34

34

35

35

IMC

383

27,2

17,8

0

8

30

39

77

Dieta

383

51,2

15,1

33

33

57

58

82

Actividad física

383

14,5

29,6

0

0

0

0

163

Sueño

383

59,3

22,0

0

40

78

78

78

Bienestar emocional

383

106,6

55,2

0

65

122

163

164

IVS

383

676,0

114,6

290

609

682

753

937

11

¿Cuál es el Índice de vida saludable de los autónomos en España?

puntuación

n

Media

DT

Mín

25%

50%

75%

Máx

Presión arterial

62

104,0

34,7

0

101

101

134

164

Colesterol total

62

59,7

30,8

0

29

51

86

115

Glucosa

62

160,7

76,2

0

66

201

225

225

Tabaco

62

28,5

10,4

0

18

34

34

35

IMC

62

26,5

18,2

0

8

30

39

77

Dieta

62

53,4

14,8

33

33

57

58

82

Actividad física

62

19,9

29,9

0

0

0

57

99

Sueño

62

61,2

21,3

8

40

78

78

78

Bienestar emocional

62

114,6

55,1

0

65

143

163

164

IVS

62

628,5

142,7

290

534

635

734

893

Media IVS hombres

Media IVS mujeres

658

708


12

DKV

Resultados

Estudio del Instituto DKV para la Vida Saludable

Exposición al humo del tabaco

DKV

Dieta

El 80% de los encuestados no es fumador (n= 308), si bien un 10% de ellos están expuestos pasivamente al humo del tabaco (n= 30). La tabla siguiente muestra la distribución de los encuestados según su exposición al humo del tabaco.

consumo de tabaco

no

total

No soy fumador

278

30

308

Menos de 10 cigarros al día

32

6

38

Entre 10 y 15 cigarros al día

14

3

17

Más de 15 cigarros al día

17

3

20

0

0

0

341

42

383

Cigarrillos electrónicos Total

Destaca el consumo referido de frutas (dos o más piezas al día por el 57%), verduras (dos o más raciones al día por el 31%), o pescado (al menos 1 ración al día por el 80%), frente al de carnes rojas o embutidos (dos o más raciones semanales por el 66%).

Frutas (nº piezas al día

Más del 50% de los encuestados se encuentran dentro del rango de valores de sobrepeso u obesidad.

La tabla siguiente muestra los valores de IMC, así como del peso y altura de los encuestados.

n

Media

DT

Mín

25%

50%

75%

Máx

IMC (Kg/m2)

395

26,27389

3,888387

18,12524

23,67125

25,61728

28,72738

45,91368

Peso (Kg)

395

77,43848

14,78632

47

66

77

88

125

Altura (m)

395

1,71243

0,086668

1,5

1,65

1,71

1,78

1,93

Las tablas siguientes muestran los valores en relación a la composición de la dieta de los encuestados.

%

n

%

51

13,32

Ninguna

52

13,58

Una

114

29,77

Una

212

55,35

Dos

103

26,89

Dos

91

23,76

Tres

73

19,06

Tres

20

5,22

Cuatro

26

6,79

Cuatro

6

1,57

Cinco o más

16

4,18

Cinco o más

2

0,52

n

%

Carne roja y embutidos (nº raciones semanales)

n

%

76

19,84

Ninguna

38

9,92

Una

263

68,67

Una

93

24,28

Dos

28

7,31

Dos

119

31,07

Tres

12

3,13

Tres

86

22,45

Cuatro

3

0,78

Cuatro

29

7,57

Cinco o más

1

0,26

Cinco o más

18

4,7

Repostería industrial (nº raciones semanales)

n

%

n

%

Ninguna

168

43,86

Ninguna

191

49,87

Entre 1 y 2

161

42,04

Una

113

29,5

Entre 3 y 5

42

10,97

Entre dos y seis

53

13,84

Entre 5 y 10

11

2,87

Siete o más

26

6,79

1

0,26

Ninguna

Ninguna

Peso corporal/Índice de Masa Corporal (IMC)

La mayoría de los encuestados no consume o consume muy poca repostería industrial (86%) o bebidas azucaradas (80%).

n

Pescado (nº raciones diarias)

puntuación

13

Resultados

¿Cuál es el Índice de vida saludable de los autónomos en España?

Más de 10

Verdura (nº raciones al día)

Bebidas azucaradas (nº semanal)


14

DKV

Resultados

Estudio del Instituto DKV para la Vida Saludable

DKV

Resultados

15

¿Cuál es el Índice de vida saludable de los autónomos en España?

Actividad física La mayoría de los encuestados refería realizar algún tipo de actividad física (76%), si bien sólo un 7% lo hacía más de 6 horas a la semana.

Las tablas siguientes muestran los valores en relación con la actividad física referida por los encuestados. Se eliminaron aquellas encuestas con valores incompatibles, en particular, referir no realizar ejercicio alguno y expresar una duración para el ejercicio (n= 12).

n

%

87

23,39

158

42,47

26

6,99

Entre 1 y 3 horas a la semana

6

1,61

Senderismo

10

2,69

Spining / Ciclismo

26

6,99

Fútbol / Baloncesto / Pádel

18

4,84

Bodypump / Pesas

16

4,3

1

0,27

19

5,11

5

1,34

No hago ejercicio Caminar Yoga / Taichi / Pilates Zumba / Baile

Artes marciales Correr a intensidad moderada Correr a alta intensidad

n

%

< 20 minutos a la semana

94

25,27

de 20 a 60 minutos a la semana

45

12,1

116

31,18

De 3 a 6 horas a la semana

84

22,58

> 6 horas a la semana

33

8,87

Calidad del sueño y bienestar emocional La tabla siguiente muestra la distribución de los encuestados según las respuestas relativas a la calidad de su sueño y su bienestar emocional.

El 82% de los encuestados refirieron una buena calidad del sueño (n= 325), si bien incluso durmiendo bien, un 58% de ellos refirieron sensación de estrés (n= 188).

No tengo sensación de estrés

A veces tengo sensación de estrés

Afecta a mi salud algunas veces

Afecta a mi salud bastantes veces

Afecta a mi salud siempre

Total

137

33

125

27

3

325

No duermo entre 5 y 8 horas al día y no tengo problemas para conciliar el sueño, dormir o despertarme, ni tomo pastillas.

0

1

22

24

5

52

Pastillas algunas veces

0

0

5

3

1

9

Pastillas bastantes veces

0

0

4

1

0

5

Pastillas siempre

0

0

1

2

1

4

137

34

157

57

10

395

Calidad del sueño

Duermo entre 5 y 8 horas al día y no tengo problemas para conciliar el sueño, dormir o despertarme.

Total


16

DKV

Resultados

Estudio del Instituto DKV para la Vida Saludable

DKV

Resultados

17

¿Cuál es el Índice de vida saludable de los autónomos en España?

Diferencias en relación con el sexo y edad En todos los grupos de edad, los valores observados fueron mayores en mujeres que en hombres, diferencia que aumentaría a partir de los 45 años.

hombre

mujer

25 a 34

35 a 44

45 a 54

55 a 64

65 a 74

Tabaco

29,4

29,2

27,7

30,0

34,0

IMC

44,3

30,2

27,6

25,5

Dieta

47,2

48,9

47,0

Actividad física

24,2

18,1

Sueño

66,6

Bienestar emocional IVS

25 a 34

35 a 44

45 a 54

55 a 64

65 a 74

Tabaco

33,9

30,6

28,9

33,2

35,0

28,5

IMC

30,1

24,9

24,7

24,4

4,0

54,6

52,3

Dieta

49,5

50,7

53,1

56,6

58,0

17,8

14,7

11,6

Actividad física

21,8

8,1

6,6

11,2

57,0

73,6

72,4

73,5

71,3

Sueño

37,7

35,3

34,2

36,2

30,0

90,2

96,7

106,8

104,7

94,4

Bienestar emocional

110,5

102,4

120,2

126,1

66,0

695,1

671,5

660,5

643,7

640

IVS

743,0

702,0

699,3

718,9

662

Hombre de 25 a 34

Hombre de 35 a 44

Mujer de 25 a 34

Mujer de 35 a 44

695

672

743

702

Hombre de 45 a 54

Hombre de 55 a 64

Hombre de 65 a 74

Mujer de 45 a 54

Mujer de 55 a 64

Mujer de 65 a 74

660

644

640

699

719

662


18

DKV

Resultados

Estudio del Instituto DKV para la Vida Saludable

En todos los grupos de edad se observa que las mujeres obtienen menores puntuaciones en calidad del sueño, pero mayores en bienestar emocional.

Diferencias

Tabaco IMC Dieta Actividad física Sueño Bienestar emocional IVS

25 a 34

35 a 44

45 a 54

55 a 64

total

4,45

1,37

1,21

3,26

308

-14,20

-5,30

-2,88

-1,12

38

2,37

1,83

6,11

1,94

17

-2,37

-9,92

-11,21

-3,46

20

-28,85

-38,23

-38,19

-37,30

0

20,37

5,73

13,46

21,39

383

47,9

30,4

38,8

75,2

383

Difererencias entre sexos por tramo de edad

100

DKV

19

Resultados

¿Cuál es el Índice de vida saludable de los autónomos en España?

Se observan diferencias en la distribución de fumadores según su edad y sexo, con mayor proporción de fumadores en hombres en edades de 25 a 54 años y en mujeres en edades de 35 a 54 años.

Fumador activo

hombre

Edad

No

Total

25 a 34

9

3

12

35 a 44

39

11

50

45 a 54

66

20

86

55 a 64

73

14

87

65 a 74

10

0

10

1

0

1

198

48

246

80

75 o más

60

Total

40 20

-20 -40

Fumador activo

mujer

0

Edad

-60

Tabaco

25 a 34

IMC

Dieta

35 a 44

Actividad física

45 a 54

Sueño

Bienestar emocional

IVS

55 a 64

No

Total

18 a 24

1

0

1

25 a 34

14

1

15

35 a 44

39

10

49

45 a 54

38

14

52

55 a 64

17

2

19

65 a 74

1

0

1

110

27

137

Total

Exposición al humo del tabaco IMC

El 80% de los encuestados no es fumador, si bien los hombres estarían más expuestos pasivamente al humo del tabaco (12% del total de no fumadores, frente al 5,5% de las mujeres no fumadoras).

Fumador pasivo

hombre

Consumo de tabaco

No

Total

174

24

198

Menos de 10 cigarros al día

19

2

21

Entre 10 y 15 cigarros al día

10

1

Más de 15 cigarros al día

13 216

No soy fumador

Total

Mientras que el 57% de las mujeres tienen valores de IMC comprendidos en el rango de peso normal, esto solo ocurre en el 30% de los hombres (encontrando el 46% dentro del rango de sobrepeso y el 24% de obesidad). Fumador pasivo

mujer

Consumo de tabaco

No

Total

104

6

110

Menos de 10 cigarros al día

13

4

17

11

Entre 10 y 15 cigarros al día

4

2

6

3

16

Más de 15 cigarros al día

4

0

4

30

246

125

12

137

No soy fumador

Total

En los hombres la proporción de sobrepeso u obesidad se incrementa con la edad (del 42% en menores de 25 años a 80% en mayores de 65), mientras que entre las mujeres ésa proporción se mantiene constante a partir de los 35 años. En las mujeres existe un 2,2 % de bajo peso, todas ellas en el tramo de edad de 45 a 54 años. No existiendo ningún caso en hombres.


20

DKV

Resultados

Estudio del Instituto DKV para la Vida Saludable

grupos según imc

hombre Edad

DKV

Normal (18.5-24.9)

Sobrepeso (25-29.9)

Obesidad (30 o más)

Total

18 a 24

0

0

0

0

0

25 a 34

0

7

5

0

12

hombre

35 a 44

0

19

20

11

50

Edad

45 a 54

0

21

43

22

86

55 a 64

0

23

42

22

65 a 74

0

2

4

75 o más

0

1

Total

0

73

Edad

fruta diaria 1 o menos

2 o menos

Total

18 a 24

0

0

0

87

25 a 34

10

2

4

10

35 a 44

25

0

0

1

45 a 54

114

59

246

grupos según imc Normal (18.5-24.9)

Sobrepeso (25-29.9)

Obesidad (30 o más)

Total

18 a 24

0

1

0

0

1

25 a 34

0

11

3

1

15

35 a 44

0

28

12

9

49

45 a 54

3

27

20

2

52

55 a 64

0

11

8

0

19

65 a 74

0

0

0

1

1

75 o más

0

0

0

0

0

Total

3

78

43

13

137

fruta diaria

mujer

Edad

1 o menos

2 o menos

Total

18 a 24

0

1

1

12

25 a 34

6

9

15

25

50

35 a 44

27

22

49

43

43

86

45 a 54

15

37

52

55 a 64

29

58

87

55 a 64

6

13

19

65 a 74

4

6

10

65 a 74

0

1

1

75 o más

0

1

1

75 o más

0

0

0

111

135

246

TOTAL

54

83

137

verdura diaria

mujer

TOTAL

Bajo (<18.5)

21

Las tablas siguientes muestran los valores en relación con la composición de la dieta de los encuestados, en relación con su sexo y edad

Bajo (<18.5)

mujer

Resultados

¿Cuál es el Índice de vida saludable de los autónomos en España?

hombre

Edad

1 o menos

2 o menos

Total

18 a 24

0

0

0

25 a 34

10

2

35 a 44

39

45 a 54

Edad

verdura diaria 1 o menos

2 o menos

Total

18 a 24

0

1

1

12

25 a 34

7

8

15

11

50

35 a 44

28

21

49

71

15

86

45 a 54

28

24

52

55 a 64

63

24

87

55 a 64

10

9

19

65 a 74

8

2

10

65 a 74

0

1

1

75 o más

0

1

1

75 o más

0

0

0

191

55

246

TOTAL

73

64

137

pescado diario

mujer

TOTAL

Dieta Las mujeres consumen ligeramente más frutas (el 61% consumía dos o más piezas al día, mientras lo hacía el 55% de hombres) y bastante más verduras (el 47% consumía dos o más raciones al día, frente al 22% en hombres). Las proporciones son similares para el resto de alimentos.

Se observa un consumo creciente de frutas con la edad entre los hombres (pasando del 17% que consumían dos o más piezas al día entre los 18 y 24 años, a más de 60% a partir de los 55 años), así como de pescado (pasando del 50% que consumía al menos una ración diaria entre los 18 y 24 años, a más de 80% a partir de los 55 años).

hombre

Edad

1 o menos

2 o menos

Total

18 a 24

0

0

0

25 a 34

6

6

35 a 44

16

45 a 54

Edad

pescado diario 1 o menos

2 o menos

Total

18 a 24

0

1

1

12

25 a 34

2

13

15

34

50

35 a 44

10

39

49

15

71

86

45 a 54

11

41

52

55 a 64

11

76

87

55 a 64

3

16

19

65 a 74

2

8

10

65 a 74

0

1

1

75 o más

0

1

1

75 o más

0

0

0

50

196

246

26

111

137

TOTAL

TOTAL


22

DKV

Resultados

Estudio del Instituto DKV para la Vida Saludable

carne semanal

hombre

Edad

1 o menos

2 o menos

Total

18 a 24

0

0

0

25 a 34

0

0

35 a 44

17

45 a 54

carne semanal

mujer

Edad

1 o menos

2 o menos

Total

18 a 24

1

0

1

0

25 a 34

3

12

15

33

50

35 a 44

15

34

49

24

62

86

45 a 54

20

32

52

55 a 64

32

55

87

55 a 64

8

11

19

65 a 74

3

7

10

65 a 74

0

1

1

75 o más

0

1

1

75 o más

0

0

0

84

162

246

47

90

137

TOTAL

repostería semanal

hombre

TOTAL

repostería semanal

mujer

DKV

Resultados

23

¿Cuál es el Índice de vida saludable de los autónomos en España?

Actividad física Las mujeres desarrollan más actividad física que los hombres. El 81% realizar algún tipo de actividad (74% en hombres) y el 68% durante al menos 1 hora a la semana (59% en hombres).

La proporción de los que no hacen ejercicio físico alguno disminuye con la edad, especialmente en los hombres a partir de los 65 años y en las mujeres a partir de los 45 años.

No obstante, las mujeres hacen actividad física moderada con mayor frecuencia que los hombres (63% frente a 49%), que realizan más actividad intensa (25% frente a 18%).

actividad física

hombre

Edad

No

Moderada

Intensa

Total

18 a 24

0

0

0

0

25 a 34

4

4

4

35 a 44

11

20

actividad física

hombre

Edad

No

Moderada

Intensa

Total

18 a 24

0

0

0

0

12

25 a 34

4

4

4

12

17

48

35 a 44

11

20

17

48

No

Total

45 a 54

23

42

18

83

45 a 54

23

42

18

83

18 a 24

1

0

1

55 a 64

21

45

17

83

55 a 64

21

45

17

83

12

25 a 34

8

7

15

65 a 74

2

4

3

9

65 a 74

2

4

3

9

32

50

35 a 44

19

30

49

75 o más

0

0

1

1

75 o más

0

0

1

1

34

52

86

45 a 54

24

28

52

TOTAL

61

115

60

236

61

115

60

236

55 a 64

46

41

87

55 a 64

9

10

19

65 a 74

4

6

10

65 a 74

1

0

1

75 o más

1

0

1

75 o más

0

0

0

106

140

246

62

75

137

Edad

No

Total

18 a 24

0

0

0

25 a 34

3

9

35 a 44

18

45 a 54

TOTAL

refresco semanal

hombre

Edad

TOTAL

refresco semanal

mujer

actividad física

hombre

Edad

No

Moderada

Intensa

Total

18 a 24

0

0

0

0

25 a 34

4

4

4

35 a 44

11

20

TOTAL

actividad física

hombre

Edad

No

Moderada

Intensa

Total

18 a 24

0

0

0

0

12

25 a 34

4

4

4

12

17

48

35 a 44

11

20

17

48

No

Total

45 a 54

23

42

18

83

45 a 54

23

42

18

83

18 a 24

1

0

1

55 a 64

21

45

17

83

55 a 64

21

45

17

83

12

25 a 34

6

9

15

65 a 74

2

4

3

9

65 a 74

2

4

3

9

32

50

35 a 44

26

23

49

75 o más

0

0

1

1

75 o más

0

0

1

1

33

53

86

45 a 54

33

19

52

TOTAL

61

115

60

236

61

115

60

236

55 a 64

52

35

87

55 a 64

14

5

19

65 a 74

4

6

10

65 a 74

1

0

1

75 o más

1

0

1

75 o más

0

0

0

110

136

246

81

56

137

Edad

No

Total

18 a 24

0

0

0

25 a 34

2

10

35 a 44

18

45 a 54

TOTAL

Edad

TOTAL

TOTAL


24

DKV

Resultados

Estudio del Instituto DKV para la Vida Saludable

Calidad del sueño y bienestar emocional

calidad del sueño

mujer

calidad del sueño

Edad

No

Total

Edad

No

Total

18 a 24

0

0

0

18 a 24

0

1

1

25 a 34

9

3

12

25 a 34

13

2

15

35 a 44

43

7

50

35 a 44

36

13

49

45 a 54

73

13

86

45 a 54

40

12

52

55 a 64

74

13

87

55 a 64

16

3

19

65 a 74

8

2

10

65 a 74

0

1

1

75 o más

1

0

1

75 o más

0

0

0

208

38

246

105

32

137

TOTAL

TOTAL

La tabla siguiente muestra la distribución de los encuestados según las respuestas relativas a su bienestar emocional, en relación con su sexo y edad.

sensación de estrés

hombre

Edad

No

Total

18 a 24

0

0

0

25 a 34

3

9

35 a 44

15

45 a 54

sensación de estrés

mujer

Edad

No

Total

18 a 24

0

1

1

12

25 a 34

4

11

15

35

50

35 a 44

5

44

49

33

53

86

45 a 54

24

28

52

55 a 64

36

51

87

55 a 64

10

9

19

65 a 74

4

6

10

65 a 74

0

1

1

75 o más

1

0

1

75 o más

0

0

0

92

154

246

43

94

137

TOTAL

La proporción de encuestados con buena calidad de sueño fue algo inferior en mujeres (77%, frente 85% en hombres), especialmente en aquellas de edades comprendidas entre 35 y 54 años.

Conclusiones

25

¿Cuál es el Índice de vida saludable de los autónomos en España?

Conclusiones

La tabla siguiente muestra la distribución de los encuestados según las respuestas relativas a la calidad de su sueño, en relación con su sexo y edad.

hombre

DKV

TOTAL

Es especialmente relevante que la proporción de encuestados con sensación de estrés es muy elevada tanto en hombres (63%) como en mujeres (69%). En ambos sexos se observa una tendencia decreciente de la proporción de encuestados que refirieron estrés en relación a la edad, aunque hay una proporción mayor de mujeres que refirieron estrés entre 35 y 44 años (90%), así como una reducción significativa a partir de los 45 años (54% entre los 45 y 54 años, y 47% entre los 55 y 64).

IVS y sus dimensiones

Exposición al humo del tabaco

Los valores globales del IVS observados en la encuesta fueron mayores en mujeres (mediana= 717) que en hombres (mediana= 666), y esto ocurre en todos los grupos de edad. Sin embargo y en términos absolutos el IVS global disminuye con la edad en ambos sexos.

Hay que destacar la importancia de que un 80 % de los encuestados no es fumador.

El valor observado del IVS de sus dimensiones, permite apuntar que actuar sobre determinadas dimensiones podría mejorar considerablemente su puntuación en un 32%, considerando la media del IVS (676). •

sobre la dieta podría incrementar el IVS más de 100 puntos (por ejemplo, desde 53 puntos de media para las mujeres, hasta 165).

sobre la actividad física, podría incrementar más de 65 puntos (por ejemplo, desde 9 puntos de media para las mujeres, hasta 82).

sobre el bienestar emocional, podría aumentar más de 60 puntos (por ejemplo, desde 102 puntos de media para los hombres, hasta 163).

Se ha observado una proporción de fumadores entre los encuestados inferior (20%) al descrito en la EES 2009 (26%), sin encontrar diferencias significativas entre sexos (la EES 2009 apuntó una prevalencia del hábito tabáquico superior en los hombres). Probablemente debido al aumento relativo de consumo de tabaco en las mujeres que se ha producido en los últimos años. Resulta también destacable una menor exposición al tabaco en mujeres menores de 35 años, así como diferencias en la distribución de fumadores según su edad y sexo, con mayor proporción de fumadores en hombres menores de 35 años, así como en mujeres mayores de 45 años.


26

DKV

Conclusiones

Estudio del Instituto DKV para la Vida Saludable

DKV

Conclusiones

IMC

Dieta

Actividad física

Calidad del sueño

Un 70% de los hombres tiene valores de IMC correspondientes a sobrepeso (46%) u obesidad (24%); solo el 30% restante tiene peso normal.

Se observaron mejores hábitos dietéticos en las mujeres encuestadas, lo que determinó mejores puntuaciones para esta dimensión del IVS, especialmente en mujeres entre 45 y 54 años.

La proporción de encuestados que realizan actividad física en su tiempo libre de manera habitual en los últimos siete días es asimilable a la descrita en la EES 2009 (24,9% realiza actividad intensa, 34,5% actividad moderada).

El 82% de los encuestados respondieron tener una buena calidad de sueño.Se observó una calidad de sueño algo inferior (77%) en las mujeres encuestadas, (especialmente entre 35 y 54 años).

Las mujeres consumen más frutas y, especialmente, verduras (siendo similares las proporciones para resto de alimentos), sin observar diferencias con la edad.

Como en la EES 2009, la proporción de los que no hacen ejercicio físico fue del 22% en la población de hombres de 65 y más años.

No obstante, no se observan diferencias significativas de estas proporciones entre los grupos de edad, tanto en mujeres como en hombres.

En cambio, entre los hombres sí se observa un consumo creciente de frutas, así como de pescado, con la edad.

Como diferencia, la proporción de los que no hacen ejercicio físico alguno entre los encuestados disminuye con la edad, especialmente en los hombres (con valor máximo del 33% entre 18 a 24 años), y en las mujeres a partir de los 45 años (con valor máximo del 25% entre los 35 y 44 años).

En relación al estrés es especialmente relevante que la proporción de encuestados con sensación de estrés es muy elevada tanto en hombres (63%) como en mujeres (69%).

En las mujeres, su situación es mejor, con un 57% de encuestadas con peso normal y sobrepeso u obesidad en el 43%. Mientras en los hombres se incrementa con la edad la proporción de sobrepeso u obesidad (del 42% en menores de 25 años a 80% en mayores de 65), entre las mujeres ésta se mantiene constante a partir de los 35 años. En las mujeres existe un 2,2% de bajo peso, todas ellas en el tramo de edad de 45 a 54 años. No existiendo ningún caso en hombres. Estos datos son claramente más deficientes en hombres que los obtenidos en la EES 2009 para Europa, en la que se recoge un 53% de peso anormal, con un 37% de sobrepeso y un 16% de obesidad. Probablemente esta mejor situación en el IMC de las mujeres encuestadas tenga su razón de ser en los mejores resultados en las dimensiones de dieta y actividad física.

Para ambos sexos, en el 66 % de los encuestados, el consumo de carnes y embutidos semanales es elevado, lo que supondría una clara posibilidad de mejorar el IVS.

27

¿Cuál es el Índice de vida saludable de los autónomos en España?

Se observaron mejores hábitos de actividad física entre las mujeres tanto en el tipo (realizando actividad física moderada con mayor frecuencia, mientras los hombres realizaban más actividad intensa), como con el tiempo (durante al menos 1 hora a la semana). Con respecto a los encuestados que no hacen ejercicio físico alguno, la proporción de los hombres fue máxima entre 18 a 24 años, y en las mujeres entre los 35 y 44 años.

De hecho, un 58% de los que declararon tener buena calidad de sueño, también referían sensación de estrés. El porcentaje de mujeres que se declaran estresadas entre los 35 y 44 años llega al 90% y se reduce significativamente a partir de los 45 años Ello también se reflejó en las puntuaciones obtenidas por las mujeres para estas dimensiones del IVS, menores en calidad del sueño, pero mayores en bienestar emocional.


Uno de los compromisos de

DKV Seguros ha calculado y

FSC España ha puesto en

Estamos adheridos a las Guías

DKV con la sociedad es la

compensado las emisiones de

marcha el proyecto Gestión

de Buenas Prácticas de Unespa.

colaboración desde 1998 con

gases de efecto invernadero

Forestal Responsable:

Para más información consulta

esta organización que actúa en

(GEI) generadas por su

conservación de los Bosques

nuestra web.

actividad durante el año 2016

y Desarrollo Rural, enmarcado

el Tercer Mundo.

y se ha comprometido a seguir

dentro del Programa

reduciéndolas.

Empleaverde 2007-2013 de la Fundación Biodiversidad.

Este impreso está realizado

Séptima posición en el ranking

Empresa saludable 2016 ORH.

sobre papel reciclado. DKV

de las mejores empresas para

Observatorio de Recursos

Seguros colabora en la

trabajar de entre 500 y 1.000

Humanos.

conservación del medio

empleados.

ambiente.

Empresa excelente

Empresa

Empresa

Empresa familiarmente

sostenible

saludable

responsable

Estudio salud autonomos  
Estudio salud autonomos