Page 1

nº 10 | junio 2017

DKV Tres Sesenta una revista para un mundo mejor y más saludable

Endulzarse la vida... en su justa medida

<REPORTAJES> La inclusión social a través del deporte / Mujeres rurales: la fuerza invisible del desarrollo <ENTREVISTAS> Gema Hassen-Bey, exatleta paraolímpica / Jaime Silos, presidente de Spainsif <ANÁLISIS> ¿Crisis ambiental o crisis existencial?


CARTA

Historias de coraje Josep Santacreu |

Mírame a los ojos y dime que no puedes hacer nada contra el cáncer infantil. Ayúdanos a construir el SJD Pediatric Cancer Center · Barcelona.

El centro oncológico infantil más importante de Europa. Creado entre todos y para todos.

Haz tu donación ahora Por transferencia bancaria: ES97 2100 5000 5302 0015 9389 Por teléfono: 902 04 04 04 Por internet: www.paralosvalientes.com

H

CONSEJERO DELEGADO DE DKV SEGUROS

ace unas semanas, se celebró la Oxfam Trailwalker de Girona, un desafío deportivo y solidario por equipos que impresiona tanto por los 100 km que deben recorrer los participantes como por el ambiente y el compañerismo que se respira. Pero si algo me emocionó de verdad fue ver cruzar la línea de meta al “DKV Integralia Select Women”, un equipo compuesto íntegramente por mujeres con discapacidad, compañeras de nuestra fundación. A diario, nos demuestran su valentía y su afán de superación, pero ese día, además, nos enseñaron que el deporte es clave para fomentar la integración y la autoestima, especialmente en personas con discapacidad. En este número de la revista, además de un reportaje sobre el papel del deporte como herramienta de cohesión e inclusión social, hay una entrevista a otra mujer ejemplar, Gema Hassen-Bey, que habla sobre discapacidad, cultura de la diversidad y deporte inclusivo. Hablando de mujeres poderosas, el reportaje “Sin mujeres no hay desarrollo” pone en valor la fuerza y la capacidad de generación de cambios que tienen las mujeres cuando se consigue su empoderamiento social y económico, especialmente en zonas rurales

y en desarrollo, donde su contribución a la cría y educación de los hijos, a la gestión de los hogares y a la producción agrícola es fundamental. Recientemente, hemos celebrado Sant Jordi, una fiesta que en Cataluña cobra un significado sentimental, ya que es tradición que los hombres regalen flores a las mujeres importantes de sus vidas. Desde hace algún tiempo, colaboramos con Amics de la Gent Gran y fomentamos el voluntariado entre nuestros empleados para llevar rosas a residencias de ancianos y compartir algunos momentos con ellos. Precisamente, la mezcla perfecta entre solidaridad y edad es Eduardo Berzosa, protagonista de nuestra sección “Héroes anónimos”, donde cuenta que ha pasado 20 años de su vida colaborando con el Banco de Alimentos de Madrid, al que se unió con 75: la edad nunca fue un impedimento para el voluntario más longevo de la entidad. Historias de vida y de coraje que ponen en evidencia que ni el género, ni la diversidad funcional ni tampoco la edad han de ser obstáculos para ser felices. Ejemplos que nos inspiran y nos invitan a descubrir qué más podríamos hacer cada uno para contribuir a un mundo mejor y más saludable.

Difunde y comparte n 10 • 2017 > 1


N10 | 2017

SUMARIO

04 Tres Sesenta es una publicación de

— DIRECTOR Miguel García Lamigueiro — CONSEJO EDITORIAL Silvia Agulló Gimeno Pablo Blázquez — DISEÑO & MAQUETACIÓN Ethic — INFOGRAFÍAS emewelt.com — ILUSTRACIÓN DE PORTADA Verónica González Grech — IMPRIME Centro Especial de Empleo I.G. Afanias (Asociación Pro personas Con Discapacidad Intelectual) Papel reciclado y certificado FSC® — Descárgate tu versión Tres Sesenta online: rsc.dkvseguros.com

La inclusión social a través del deporte El deporte puede ser algo más que un juego. Puede ser un elemento unificador, de autoestima y generador de relaciones sociales. Analizamos por qué la actividad deportiva es una buena herramienta de inclusión y cohesión social.

12

Tras participar en cinco Juegos Paralímpicos consecutivos en la modalidad de esgrima, su próximo reto es ser la primera mujer en silla de ruedas en culminar el Entrevista Kilimanjaro. a Gema Hablamos con Hassen-Bey la exatleta A través de la asociación Bey proAction, la exatleta trabaja Gema para mejorar la vida de las personas con discapacidad. Hassen-Bey.

18 Endulzarse la vida… en su justa medida Un fotógrafo presenta una colección de instantáneas con más de 100 alimentos domésticos y su equivalente de azúcar escenificado en terrones. Algo tan inesperado como una salsa de tomate tiene mucha más de la que nunca imaginarías.

24 ¿Crisis ambiental o crisis existencial? Para Miguel Ángel Ortega, presidente de la Asociación Reforesta, la emergencia ambiental tiene mucho –o todo– que ver con los valores.

26 30 La solidaridad no entiende de edad Eduardo Berzosa pasó 20 años de su vida colaborando con el Banco de Alimentos de Madrid. Se unió con 75, pero la edad nunca fue un impedimento para el voluntario más longevo de la entidad.

36

Mujeres rurales: la fuerza invisible del desarrollo Sobre ellas recae gran parte de la responsabilidad de producir y procesar los alimentos y de mantener económicamente a sus familias. Sin embargo, su trabajo ha estado históricamente invisibilizado.

Entrevista a Jaime Silos Experto en inversiones socialmente responsables y presidente de Spainsif.

4650 42 5456

Emprendedor social Aprender (y emprender) haciendo.

Caso de éxito

Finanzas para una sociedad más justa.

Análisis

Tribuna

Voluntariado, motor de cambio. Marisol García, directora general de Hazloposible, invita a alinear los proyectos solidarios a los planes estratégicos de las empresas.

La reputación y la teoría del escalador. Por Fran Rosillo, CEO y director de Crisis Communications & Response.

Radar Tres Sesenta ¿Tu casa respeta el medio ambiente?


REPORTAJE

La

inclusión SOCIAL a través del

deporte TEXTO

| Carmen Gómez-Cotta

El deporte puede ser algo más que un juego. Puede ser un elemento unificador, de autoestima y generador de relaciones sociales. Analizamos por qué la actividad deportiva es una © THOMAS WOLTER

buena herramienta de inclusión y cohesión social. 4 > n 10 • 2017

rsc.dkvseguros.com

n 10 • 2017 > 5


N

unca antes había jugado al béisbol. Tampoco había oído hablar de Canadá. Y, mucho menos, se había subido antes a un avión. Larissa jamás se imaginó en su Siria natal que algún día cogería un bate y jugaría al béisbol en un equipo mixto junto a chicos y chicas de otras nacionalidades. “Entrenamos los martes y jueves, y jugamos partidos los fines de semana. Los sábados y domingos también tengo que madrugar, pero no me importa, porque me gusta el béisbol y me encanta mi equipo. He hecho muchos amigos”, afirma encantada esta niña siria de 11 años, ojazos verdes y una sonrisa que desarma. Hace poco más de un año, Larissa y su familia llegaron a Canadá vía Líbano huyendo de la guerra que está devastando su país de origen. Aterrizaron en Toronto un frío día de invierno, sin hablar una sola palabra de inglés, y con muchas esperanzas e ilusiones en su equipaje. “Tanto la familia que nos patrocina como la organización que nos ayuda con los trámites nos animaron a buscar actividades que nos gustaran y que nos hicieran integrarnos con más facilidad en esta nueva sociedad. El deporte fue una de las alternativas que más nos gustó a mis dos hijos mayores y a mí”, recuerda Kadan, padre de Larissa. Porque el deporte, además de un actividad física entretenida y uno de los fenómenos sociales más relevantes, es una gran herramienta de inclusión y cohesión social, especialmente para los colectivos más desfavorecidos: inmigrantes, personas con algún tipo de discapacidad, en riesgo de exclusión social, mayores... La actividad deportiva funciona en muchas ocasiones como un gancho motivacional para que ciertos individuos y colectivos accedan a diferentes ambientes sociales en los que de otra manera sería complicado intervenir, explican los educadores del Centro Fundación Rafa Nadal (CFRN), organización que ayuda en España a niños y adolescentes socialmente desfavorecidos que corren el riesgo de quedar excluidos de la sociedad. “El deporte no solo es actividad física en sí misma, sino mucho más. Significa pertenecer a un grupo de iguales, mejorar como persona y favorecer 6 > n 10 • 2017

© EVAN KARAGEORGOS

REPORTAJE

La actividad deportiva ayuda a prevenir los malos hábitos y facilita la socialización con el entorno

las relaciones interpersonales, prevenir los malos hábitos y facilitar la socialización con el entorno”, señala su directora de Proyectos, María Francisca Perelló. Debido a los beneficios psicológicos, socio-afectivos y de inserción social, a través del deporte se puede desarrollar la personalidad de los individuos y ayudarlos a superar con más facilidad dificultades relacionadas con el entorno que los rodea. Esto hace que luego se sientan más capacitados para realizar las mismas tareas de esfuerzo y superación en la vida cotidiana, y se produzca un innegable crecimiento personal. Este rsc.dkvseguros.com

es el motivo por el que muchas personas encuentran en las disciplinas deportivas una especie de refugio o vía de escape. “El placer de pertenecer a un grupo y su reconocimiento social es, junto con el sentimiento de esfuerzo y superación conjunta, muy gratificante”, señalan los educadores del CFRN. El deporte y la actividad física son vehículos que ayudan a derribar barreras y a conseguir sociedades más inclusivas e igualitarias. Ya lo dijo Nelson Mandela: “El deporte tiene el poder de transformar el mundo, de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas.

Tiene más capacidad que los Gobiernos de derribar barreras sociales".

Una poderosa herramienta de unión Según el Libro Blanco del Deporte de la Comunidad Europea, este puede desempeñar un papel destacado en programas de ayuda exterior, en el diálogo con países asociados a la UE y como parte de la diplomacia pública europea. A través de acciones concretas, el deporte ofrece un potencial considerable como herran 10 • 2017 > 7


REPORTAJE

tivos de Fundación Deporte y Desafío, una organización que trabaja por la integración social de personas con discapacidad física, intelectual y/o sensorial a través del deporte. Mediante la promoción de la actividad física, aumenta la libertad de las personas y crece la autoestima, promoviendo su independencia y ayudándolas a descubrir su potencial social, mental y deportivo. “Somos seres sociales y tener redes sociales de apoyo favorece a una vida más saludable, especialmente importante a nivel psíquico. Sabernos acompañados,

© QUINO AL

mienta para promover la educación, la salud, el diálogo intercultural, el desarrollo y la paz. Se trata de un gran medio de socialización que fomenta hábitos buenos y saludables, y permite que las personas en riesgo de exclusión formen parte activa de la sociedad. “La práctica deportiva es una poderosa herramienta socializadora, ya que da lugar al encuentro de personas con hobbies en común, lo cual es siempre un buen punto de partida y hace que nazcan relaciones sociales entre nuestros beneficiarios”, explica Marta Navarro, coordinadora de Programas Depor-

tener cerca gente que empatiza con nuestras dificultades, nos ayuda a enfrentar los problemas cotidianos”, añade Navarro. “El deporte es una herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier individuo o sociedad”, señala la directora de Proyectos de la Fundación Rafa Nadal. “Permite obtener unos valores, una disciplina y, sobre todo, un desarrollo personal y social que mejora al individuo en sí y sus relaciones. Las personas que viven en situación de vulnerabilidad o riesgo social son las que más lo necesitan y, gracias al deporte, podemos

Javier Durán: “Muchas barriadas desfavorecidas de las ciudades carecen de servicios y espacios para la práctica deportiva”

8 > n 10 • 2017

rsc.dkvseguros.com

equilibrar un poco esta balanza de desigualdad en nuestra sociedad”. El deporte no hace distinciones entre raza, sexo u origen. No discrimina credo, estrato social o convicción ideológica. “En una competición, ya sea de manera oficial o simplemente en un juego en la calle, todos partimos del mismo punto y con las mismas condiciones frente al deporte. Por eso, es una gran herramienta que favorece la inclusión social”, apuntan los educadores del CFRN.

Transmisión de valores Naciones Unidas subraya que el deporte es un foro de aprendizaje de cualidades como la disciplina, la confianza o el liderazgo, además de una enseñanza de principios básicos como la tolerancia, la cooperación o el respeto. Forma a las personas a ser mejores a través de valores como la responsabilidad, la honestidad o la empatía, todos útiles para desenvolvernos en el día a día, no solo en las prácticas deportivas. “Los valores que fomenta el deporte pueden provocar cambios a nivel social: trabajo en equipo, vida saludable, respeto y compañerismo, exigencia, constancia, superación. Sin duda, valores todos ellos válidos para provocar un cambio social en ambientes donde haya situaciones de vulnerabilidad o riesgo de cualquier tipo”, apunta Navarro, de Fundación Deporte y Desafío. Como señala la Guía de Deporte, Actividad Física e Inclusión Social del Consejo Superior de Deportes, son muchos los papeles que este puede desempeñar a la hora de detectar, reconocer y buscar soluciones a los distintos problemas que radican detrás de las situaciones de exclusión social. Aunque –remarca– no cambia los problemas sociales per se. Una cosa es innegable: cómo ayuda a resistir los procesos de exclusión e invertir el sentido de estos, y su carácter unificador y de resolución de conflictos. Algunas de las repercusiones más interesantes son las extensas implicaciones sociales y culturales que conlleva, como el fomento de las relaciones entre iguales, la comunicación entre desconocidos o los contactos e intercambios. Es lo que se denomina capital social. n 10 • 2017 > 9


REPORTAJE

© BEN WHITE

Efectivamente, se trata de un elemento importante en la generación de relaciones sociales. Pero es también una disciplina en la que entra en juego la competitividad, un arma de doble filo. “El deporte es muy bueno para ayudarnos a transmitir aquellos valores que nos ayudan a jugar mejor y ganar al otro (instrumentales). Pero es más difícil cuando intentamos transmitir valores que nos identifican emocionalmente con el contrincante (éticos)”, explica Javier Durán, profesor de Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio, y experto en el deporte como medio de transmisión de valores. Desde su punto de vista, el deporte no deja de ser competición y en ese contexto es muy difícil la identificación emocional. “Para ello, hacen falta muy buenos educadores y profesionales que no quieran solo tener buenos deportistas, sino también buenas personas”.

Impulso institucional Con el fin de impulsar el acceso universal a una práctica deportiva de calidad, el Consejo Superior de Deportes –en colaboración con las Comunidades Autónomas, entidades locales, universidades y con la participación del sector privado– ha puesto en marcha el Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte (Plan A+D). Se trata de un documento que recoge objetivos, ejes estratégicos, programas y medidas para el periodo 2010-2020 y que tiene en cuenta cuatro principios fundamentales: la relación de la actividad físico-deportiva con la salud, la práctica deportiva y su relación con la educación, la igualdad efectiva de género y el deporte como elemento de cohesión social. Pese a esta iniciativa gubernamental, muchas voces afirman que todavía es necesario más impulso institucional que fomente el deporte como herramienta de inclusión y cohesión social. “Deberían abrirse las puertas a todos los colectivos, adaptar instalaciones (colegios, universidades, centros deportivos) y reglamentos. Fomentar el deporte desde la más temprana edad sería un agente socializador muy potente para todos”, opina la coordinadora de Programas Deportivos de Fundación Deporte y Desafío. 10 > n 10 • 2017

Desde su punto de vista, es difícil impulsar el deporte inclusivo en una sociedad que todavía deja de lado a colectivos minoritarios. Una opinión que también comparten desde la Fundación Rafa Nadal, para quienes las instituciones públicas deben favorecer más en el deporte a personas con discapacidad o a las barriadas más desfavorecidas de las ciudades. “Muchas de estas barriadas caen en el olvido institucional y carecen de servicios y espacios para la práctica deportiva. Son necesarios programas adecuados que impulsen el desarrollo de estas zonas de manera continuada para llegar a observar cambios, modificar hábitos o inculcar valores duraderos”, opinan los educadores de la organización. Las entidades privadas, por sí solas, no pueden llevar a cabo todo ese trabajo que impulse, establezca y rsc.dkvseguros.com

desarrolle iniciativas deportivas que produzcan cambios sociales notables y duraderos. Es imprescindible que las instituciones públicas apoyen y respalden económicamente dichos proyectos. “Más que impulso, lo que hace falta es compromiso ético por parte de las instituciones. Falta impulso comprometido”, opina el profesor Durán. Compromiso es lo que no le falta a Larissa, que estaba deseando que empezara la nueva temporada de béisbol para poder reunirse con su equipo. “Este juego la ha ayudado a hacer más fácil la transición y a encontrar algo que de verdad le motiva”, explica su padre, Kadan. “El año pasado quedamos los segundos, pero este año vamos a ganar la liga”, concluye Larissa entre risas. •• n 10 • 2017 > 11


ENTREVISTA

mujer

“Si eres

en la y estás en

silla de ruedas, la discriminación es doble”

Entrevista a Gema Hassen-Bey Exatleta paraolímpica

Si tuviéramos que elegir una palabra para describir a Gema Hassen-Bey, no se nos asomarían las dudas: apasionada. En el deporte y en la vida. Tras participar en cinco Juegos Paralímpicos consecutivos –Atlanta, Barcelona, Sydney, Atenas y Pekín– en la modalidad de esgrima, su próximo reto es ser la primera mujer en silla de ruedas en culminar el techo de África: y actriz, nos recibe tras una sesión de rodaje para una webserie japonesa –nos cuenta– en el barrio madrileño de Vallecas. 12 > n 10 • 2017

rsc.dkvseguros.com

© GREGORIO GONZÁLEZ

el Kilimanjaro. La también periodista, presentadora, bailarina

n 10 • 2017 > 13


ENTREVISTA

360: ¿Cuáles han sido las mayores barreras que te has encontrado a lo largo de tu vida? Gema Hassen-Bey: Hay un montón de barreras físicas que no comprendo. No entiendo como tecnológicamente el hombre ha podido llegar a la luna y a nosotros nos cuesta ir a comprar el pan. Luego están las barreras psicológicas. Una vez que has conseguido, por ejemplo, que haya una acera rebajada, te aparca un coche. O que la gente entre en los baños para personas con discapacidad. O que, en una entrevista de trabajo, tengas que demostrar el doble por ser mujer y el triple si tienes alguna diversidad. Si eres mujer y estás en silla de ruedas, tienes una doble discriminación. Mi cabeza todavía no encaja muy bien cómo, en pleno siglo XXI, y con todas las normativas y recursos que hay, tenemos tantos problemas para salir de casa.

caleras. Mis padres intentaron que se construyera una rampa, pero la comunidad de vecinos se opuso porque no era estético. Moverte por la ciudad en silla de ruedas es un caos. Recuerdo que, cuando llegué, mi padre estaba muy enfadado. Le dije: “Mira, papá, hazte a la idea de que, si hoy he salido a comprar el pan, mañana voy a ganármelo”. Sé que la vida tiene riesgos, pero quiero vivir. Entiendo a mis padres, porque yo no podía ir a la escuela, había muchas barreras y, aunque hubiera podido ir físicamente, los profesores no estaban preparados para atender a una niña con necesidades diferentes. Todavía no hemos avanzado mucho. No estoy muy a favor de los sitios que son “especiales para”. La vida la hago con vosotros. Hemos hecho un plus para adaptarnos, ya que el entorno no se adapta a nosotros. No entendemos que, cuando el entorno se adapta, se adapta para todos. Que haya una rampa es bueno para nosotros, pero también para las personas mayores, para los niños que van en carrito… Y luego están las homologaciones: ¿cómo a veces algo tan sencillo, que podría hacerlo cualquier albañil, es tan complicado? Burocráticamente, también hay un freno. Deberíamos tener un sistema para provocar nosotros mismos el cambio. Porque hay muchos estamentos, asociaciones… pero todo sigue igual. Ese trozo de acera que está roto, mira [señala]. Cuando voy con la silla, tengo que mirar para arriba, pero para abajo constantemente.

360: ¿Avanzamos, entonces, a un paso muy lento? ¿No notas una evolución? G-HB.: He notado una evolución en la mentalidad. Yo tuve el accidente de pequeña. Un día decidí que tenía la misma esperanza de vida que cualquiera de nosotros y que tenía derecho a ser feliz. Siempre recibí el mensaje de “tú no puedes”. Notaba mucho paternalismo. Mi propia familia me sobreprotegía. Mi primer Kilimanjaro fue escaparme de casa para ir a comprar el pan. Tendría unos 12 años. Mi portal tenía cinco tramos de es-

“Si te mueves tú, el mundo se mueve contigo” Su próximo reto, el Cumbre Bey-Kilimanjaro Challenge, es también un reto social que, a través de la asociación Bey proAction, desarrollará diversa tecnología dirigida a mejorar las condiciones de vida de muchas personas. Gracias a ello, se creará una tecnología que permita construir prendas apropiadas para proteger del frío, una aplicación que medirá sus constantes vitales, para prever posibles alteraciones antes de que se produzcan, y una silla para que Gema pueda alcanzar la cima y que se comercializará a bajo coste, para permitir el acceso a la montaña de otras personas con movilidad reducida.

14 > n 10 • 2017

rsc.dkvseguros.com

© GREGORIO GONZÁLEZ

“Mi primer Kilimanjaro fue escaparme de casa para ir a comprar el pan”

360: Hablas de una excesiva sobreprotección, pero la otra cara de la moneda del paternalismo es que tendemos a crear héroes, ¿no es así? Pablo Pineda denuncia que las personas con discapacidad tienen que demostrar siempre que son más capaces. G-HB.: De pequeña recibía siempre ese “no puedes”. Un día me dije: “Voy a cambiar ese ‘pobrecita’; cuando me pregunten ‘qué tal andas’, yo voy a decir ‘sobre ruedas’”. Decidí ir a por mis sueños, aunque me costase. Cuando tienes una diversidad como la mía, la sociedad te coloca un cartel que pesa mucho: el de minusválida, el de discapacitada. Se te sitúa en un lugar inferior. Y si encima eres mujer y te apellidas HassenBey… Yo digo que soy la diversidad en sí misma [ríe]. No hay discapacidades, sino capacidades diferentes, y ahí es donde nos complementamos, en la diversidad. Ni minusválidos ni superhéroes. Yo tengo mis días malos, como cualquiera. Pero está bien que la balanza haya cambiado: antes era “tú no puedes”, ahora es “puedes hacer todo esto”. Falta que la balanza se equilibre hasta llegar a la normalización.

360: Todos somos igual de distintos… Sin embargo, se habla mucho de igualdad y poco de diversidad. G-HB.: Afortunadamente, somos diferentes. Hay que valorar la diversidad, es lo que nos enriquece. Dentro de eso, cualquier persona tiene que tener acceso a los mismos derechos, y creo que vivimos en un mundo en déficit de valores. Es importante que cada uno vea qué puede hacer por sí mismo, legitimarte a ti mismo y crear un movimiento en el que nos vayamos sumando todos. Si te mueves tú, el mundo se mueve contigo. Creé una canción, Sobre ruedas, que dice así: “Si la vida te va sobre ruedas, ¿por qué no bailas?”. Si no te arriesgas, nunca llegas. Ese es mi lema de vida. 360: ¿Crees que la educación en la diversidad ha llegado a las aulas? Hablo de la educación primaria, pero también de la universidad, a donde, precisamente, muchas personas con discapacidad no logran acceder. G-HB.: En mi caso, la escuela fue imposible y el instituto fue a distancia. Lo que eso me dio fue el estudiar por objetivos, que luego me ayudó para el trabajo. Elegí n 10 • 2017 > 15


ENTREVISTA

360: La conozco bien… Pero no a través de tus ojos. G-HB.: No podía ni subir al ascensor. Me colaba por las cocinas. Además, ya sabes que cada clase se daba en un sitio, y yo hablaba con la vicedecana para que me las intentara cambiar. Había escaleras por fuera y por dentro. Tenía amigos que me ayudaban. Ahora está mejor, más accesible. Tengo mucho cariño a la universidad y, una vez que la dejamos, deberíamos seguir relacionados con ella. Creo que la universidad tiene que evolucionar en dos aspectos. Uno es el deportivo. No entiendo por qué hacemos deporte en la escuela y no en la universidad. Luego no lo retomamos. Y es el mejor momento para practicarlo. El otro aspecto es el inclusivo, en una educación para todos. No es tan difícil. Hoy tenemos tecnología para resolver cualquier problema de acceso de comunicación. Me da la sensación de que el planteamiento universitario, de cinco años, tan largo… debería ser más práctico. Ahora hay Internet, antes no. Hay personas que no pueden moverse de casa, a ellas hay que llevarles la educación. Se puede hacer una formación específica en muchas áreas. También hay que terminar de hacer totalmente accesibles los contenidos. Por otro lado, nada normaliza más que el hecho de que nosotros estudiemos con vosotros. Entre las personas con discapacidad, no hay barreras. Con mis amigos, nadie estableció como nos teníamos que relacionar. Y los niños normalizan de manera automática. Hay que escucharlos. Para la silla que estamos desarrollando para el Kilimanjaro, fui a varios colegios, les conté a los niños lo que quería hacer y les pedí que me ayudaran a idear la silla y el pantalón. Tengo un montón de dibujos de ellos. Fue lo que les di a los ingenieros. Les dije: “Tomad, este es el briefing”. De primeras, me miraron extrañados. Creo que mi mentalidad esta más cerca de los niños, libre de prejuicios,

Ha habido muchos factores de la competición que me chocaban. El deporte me ha ayudado a luchar: hago esgrima, no creo que sea por casualidad. Nada es casual. Soy una guerrera con una espada en la mano. Después de cinco Juegos Paralímpicos, mi reflexión personal es que tan importante ha sido ganar como perder. Cuando he ganado, he ganado mucho; cuando he perdido, a veces he ganado más.

© GREGORIO GONZÁLEZ

la universidad más difícil de Madrid, Ciencias de la Información.

“Ni minusválidos ni superhéroes. Hay que llegar a la normalización”

16 > n 10 • 2017

creyendo que todo es posible. Es la labor del ingeniero traducir eso para que se convierta en realidad. A medida que vamos creciendo, estamos creando una sociedad muy cuadriculada, con muchas normas. Eso hay que romperlo, y los niños lo hacen de manera tan natural… porque no tienen esos condicionantes que nosotros nos hemos creado. Estamos en un momento de crisis, y lo bonito de las crisis es que puedes romper con lo establecido. Se crea desde el caos, no desde el orden. El orden intenta mantenerse, el caos reinventa.

360: ¿Qué significa para ti el deporte? ¿Por qué es una buena herramienta de integración? G-HB.: El deporte ha sido mi vida. Nunca hice deporte para ganar medallas, las medallas llegaron después, por el trabajo realizado. El deporte te ayuda a fijarte un objetivo y a luchar por él, a saber que tienes que trabajar en equipo y a superarte a ti mismo. Yo entiendo el deporte más como superación que como competición. rsc.dkvseguros.com

360: Valoras el camino más que la meta. G-HB.: Efectivamente. Lo importante es el camino, la experiencia, lo que vas adquiriendo, la forma de enfrentar la vida. Yo me desvivo en las pistas y fuera de ellas. Lo importante son los valores que me ha enseñado el deporte, que están tatuados en mi piel. Tendría que volver a nacer para no ser fiel a mis valores. Todo eso es lo que yo he trasladado en este reto. La montaña me ha enseñado tantas cosas… Lo primero que, para subirla, primero tienes que salir del valle, y que, cuando la has subido, luego tienes que volver al valle. Porque no terminas cuando llegas a la cima, sino cuando bajas. La vida es constan-

temente así. A veces nos complicamos con cosas que no son importantes y nos olvidamos de lo fundamental: que estamos aquí para ser felices. Yo hoy estoy rodando una película, mañana subo a la montaña, pasado doy una conferencia en la universidad… cada momento cuenta.

360: Decías que, siendo mujer, y yendo en una silla de ruedas, se acoplan muchas discriminaciones. G-HB.: Ha llegado el momento de empoderarnos las mujeres. Hemos cogido siempre un papel secundario. También nos han dicho muchas veces que no podíamos o no debíamos estar ahí. Hemos roto la primera fase, pero aún tenemos un techo de cristal. Las primeras que nos lo tenemos que creer somos nosotras. Este reto del Kilimanjaro también significa romper con ese techo. ¿Por qué no voy a ir yo al Kilimanjaro y ser la primera mujer del mundo en subir? No hay un no, hay un cómo. Todas podemos alcanzar nuestras cimas, tenemos que ser las primeras convencidas, y luego unirnos entre nosotras para darnos fuerza. Si no te rindes, la vida, al final, te premia. ••

Fundación DKV Integralia: la voz de DKV Romper las barreras mentales que frenan a las personas con discapacidad a la hora de integrarse en el mercado laboral. Es el objetivo con que nació la Fundación DKV Integralia y su contact center, impulsados por DKV Seguros. A lo largo de sus 15 años, ha crecido hasta tener siete sedes en España (El Prat, Madrid, Denia, Jerez, Badajoz, Zaragoza y San Fernando), así como fuera de nuestras fronteras: DKV Integralia está presente en India, Polonia, Perú y Colombia. La Fundación ha facilitado la inserción en empresas ordinarias de 580 personas, todas ellas afectadas por discapacidades físicas graves, como lesiones medulares, paraplejias y tetraplejias; o por enfermedades degenerativas, como la esclerosis múltiple o la diabetes crónica. ¿Quién dijo que cubrir una necesidad social estaba reñido con la competitividad? ¡No te pierdas el documental ‘Yo elijo trabajar’! https:// youtu.be/bNP4C-I_1q8 Elena Jacinto, responsable de Calidad y Mejora de la Fundación DKV Integralia, participó en los Juegos Paralímpicos Londres 2012, debutando en la pista central. Ha participado en tres ediciones del Oxfam Intermon Trailwalker, la última de ellas con el equipo “Integralia Select Woman” formado íntegramente por compañeras de la Fundación DKV Integralia.

n 10 • 2017 > 17


REPORTAJE

Endulzarse la vida...

en su justa medida TEXTO

| Luis Meyer

Un fotógrafo presenta una colección de instantáneas con más de 100 alimentos domésticos y su equivalente de azúcar escenificado en terrones. Algo tan inesperado como una salsa de tomate tiene mucha más de la que nunca imaginarías.

E

l azúcar es uno de los ingredientes que más energía aporta al cuerpo, y el cerebro, su mayor consumidor: absorbe el 20% de la glucosa que ingerimos. Los científicos recomiendan, por ejemplo, que no se prive de este hidrato de carbono a la infancia, puesto que juega un papel fundamental en el desarrollo de los tejidos de los niños en edad de crecer, y tampoco en la etapa adulta, porque potencia la asimilación de proteínas. Sería absurdo, por tanto, recomendar la retirada del azúcar de nuestra alimentación. Otra cosa es moderar su ingesta: los dietistas recomiendan que sea la fuente, como mucho, del 20% de los hidratos de carbono que consumimos a diario, si queremos tener una alimentación saludable. Y consideran dentro

18 > n 10 • 2017

rsc.dkvseguros.com

de lo aceptable consumir 50 gramos diarios de azúcar; en los países desarrollados, según la Organización Mundial de la Salud, esta cifra se duplica. Ese exceso no se quema por el cuerpo y no se convierte en energía, sino en grasa. ¿Las consecuencias inmediatas y visibles? Mayores tasas de obesidad. En todas las edades. El fotógrafo Antonio Rodríguez Estrada se dio cuenta de esto hace un par de años, de forma casual. “Practico todos los días deporte intensivo y empecé a cuidar mi alimentación para mejorar mi rendimiento. Una de las decisiones fue reducir el consumo de azúcar. Muchos productos alimenticios tienen fama de saludables, pero pocos usuarios se fijan en la etiqueta. Y menos aún se imaginan que 16 gramos, una cantidad muy habin 10 • 2017 > 19


REPORTAJE

apliquen políticas impositivas a los productos insanos, tal y como ya se ha hecho en otros países europeos. Según la OMS, uno de cada tres niños tiene exceso de peso en España: el porcentaje más alto de Europa y uno de los mayores del mundo. El 75% del azúcar lo consumimos a través de alimentos procesados. En el tomate, en el caldo de pollo o en el pan de molde, hay azúcares. “El problema es que muchas empresas de alimentación la añaden a sus pro-

en realidad contienen gran cantidad de azúcar”, denuncia Carles Miralles, de la organización Medicus Mundi. “Existe un gran problema con la mala dieta y sus consecuencias”, advierte Javier Guzmán, director de VSF Justicia Alimentaria Global. Está demostrado que el alto consumo de azúcar está relacionado con el desarrollo de múltiples enfermedades, como diabetes, obesidad, derrames cerebrales o incluso depresión. De ahí a que la OMS haya calificado el sobrepeso y la obesidad como el

FOTOS: © sinAzucar.org

tual de azúcar en muchos productos, equivalen a cuatro terrones”. Así surgió su proyecto, sinAzucar.org, una plataforma web en la que mezcla sus conocimientos como titulado en Nutrición Deportiva por el INCS (“aunque no soy dietista”, aclara) y sus dotes como fotógrafo profesional. “Retratar productos que nos son cotidianos al lado del equivalente de azúcar que contienen representado en terrones no es una idea nueva; lo que yo aporto es dar a

cultivos a gran escala que se rigen por las normas de la industria basada en la utilización de agroquímicos, arrasando bosques y contaminando ríos y comunidades enteras con fumigaciones masivas. Cada tonelada de azúcar de caña emite 241 kilos de dióxido de carbono. En conclusión, el azúcar no solo incide en la salud individual de las personas, además, a nivel global, destruye el medio en el que vivimos. El exceso de azúcar, y su mala gestión, no solo es problema de sostenibilidad alimentaria, sino también medioambiental.

Una imagen vale más que mil advertencias

esas imágenes el mismo aspecto publicitario que adoptan las propias compañías. Y de este modo genero una sensación contradictoria en quien las ve: por un lado, el alimento tiene un aspecto muy apetecible, pero al mismo tiempo genera rechazo”.

Un problema muy cercano Más de la mitad de la población española sufre sobrepeso y el 17% tiene obesidad, según los datos de la asociación VSF Justicia Alimentaria Global. Su objetivo es concienciar sobre los desafíos a los que se enfrenta el sector de la alimentación. Al igual que hacen en sinAzucar.org, alertan sobre la publicidad de productos azucarados dirigidos al público infantil y piden que se 20 > n 10 • 2017

ductos, sencillamente, porque logra que sepan mejor. Incluso, cuando el gusto no es dulce, lleva azúcar. Es la única manera de que muchos platos precocinados, por ejemplo unas albóndigas, puedan estar mínimamente ricos, gusten al gran público y sean un éxito comercial”, explica el nutricionista Aitor Sánchez, y advierte: “Ese es uno de los principales motivos de obesidad en los países avanzados y, lo que es peor, también en los que están en vías de desarrollo”. Hoy, el 64% de los consumidores admite no entender los etiquetados de los alimentos, y eso impide que se tomen decisiones con la información necesaria. “Por culpa de la publicidad, muchas veces incluso consumimos alimentos que consideramos saludables, pero que rsc.dkvseguros.com

principal problema de salud al que se enfrenta la humanidad, y reclame a los Gobiernos mayor control, regulación y desincentivación de los alimentos procesados. En VSF Justicia Alimentaria Global, impulsaron la campaña 25 Gramos, que resumía su propuesta en cinco puntos: regular la publicidad de alimentos y bebidas insanas, especialmente la dirigida a la infancia; establecer un etiquetado sencillo y claro; garantizar que en los centros educativos se ofrezcan opciones saludables de alimentación; implementar medidas impositivas que graven los alimentos insanos y elaborar una ley de transparencia para el sector. Por otra parte, desde la organización señalan que los terrenos dedicados a la caña de azúcar son mono-

La colección de casi 100 fotografías que presenta actualmente la web sinAzucar.org, y que ya ha tenido un impacto en más de 10 millones de personas en las redes sociales, muestra casi cualquier producto que podamos imaginar. Desde papillas para bebé hasta bebidas alcohólicas, pasando por galletas, platos precocinados, refrescos, yogures supuestamente saludables… La mayoría, de marcas integradas en empresas multinacionales. Todos acompañados de su correspondiente pila (a veces muro) de terrones al lado. “Me han llamado muchas para pedirme que quite su producto. Me he negado, porque nada de lo que muestro es falso o incorrecto, y no me han vuelto a insistir”. Solo ha tenido un problema real con Zumosol: “Los abogados de la compañía me enviaron una carta certificada urgiéndome a que retirara la imagen de la botella de su bebida Veggies, a base de fruta y verdura, junto a una columna de cinco terrones. En caso contrario, amenazaban con demandarme”. El fotógrafo se negó en redondo y publicó la misiva en redes sociales, provocando justo el efecto contrario que pretendía la compañía: las respuestas de apoyo, tanto de la sociedad como de dietistas y nutricionistas, fueron masivas, así como la difusión de la fotografía en cuestión (Zumosol tuvo mucho que ver en los 10 millones de vistas). No era necesario tanto revuelo. Cuando la firma respondió que su bebida Veggies está elaborada al 100% con frutas y verduras naturales, sin azúcares añadidos, estaba en lo cierto. Pero no era eso lo que Estrada quen 10 • 2017 > 21


REPORTAJE

© sinAzucar.org

ría reflejar con su iniciativa. Su objetivo es, sencillamente, que la gente sepa claramente qué cantidad está consumiendo de la denominada azúcar libre, a la que la OMS se refiere como sigue: “Los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes y los zumos de fruta”. Además de los añadidos, claro. Tal y como explican Estrada y las asociaciones de dietistas que apoyan su causa, “los azúcares libres se diferencian de los azúcares intrínsecos que se encuentran en las frutas y las verduras enteras frescas que, al no estar licuadas, mantienen el azúcar en su fibra. No hay pruebas de que el consumo de azúcares intrínsecos tenga efectos adversos para la salud”. Por eso, cuando la OMS recomienda, en una directriz, “reducir el consumo de azúcar libre”, incluye también al contenido en zumos, por muy naturales que sean. Incluso los exprimidos en casa. Estrada lo explica: “No seríamos capaces de comernos seis naranjas, porque la fibra presente nos saciaría antes. Sin embargo, podemos tomarnos un zumo de esas mismas naranjas sin problema e incluso repetir, al creer que además de fresco y rico es muy sano. Pero estaríamos ingiriendo más azúcar de la recomendable”.

Así se crearon las imágenes de sinAzucar.org Nada es al azar. El fotógrafo Antonio Rodríguez Estrada, impulsor de la plataforma, nos cuenta el proceso riguroso que sigue con cada una de las instantáneas: “Seleccionamos productos industriales procesados siguiendo recomendaciones de Dietistas Nutricionistas colaboradores y las sugerencias de consumidores. Nunca analizamos alimentos sin procesar, como frutas o verduras. Obtenemos del etiquetado la cantidad de azúcares por cada 100g de producto. Si el fabricante no lo detalla en la etiqueta, esos azúcares incluyen tanto los presentes en alguno de sus ingredientes como los añadidos. Si el fabricante especifica las cantidades en la etiqueta, diferenciamos entre los diferentes tipos de azúcares y lo detallamos en el análisis.

22 > n 10 • 2017

sinAzucar.org se centra en el consumo doméstico y el mundo del deporte, y también dedica buena parte de sus instantáneas a productos infantiles, desde papillas a postres lácteos y zumos, así como una amplia muestra de galletas. Muchas de estas últimas tienen campañas de publicidad claramente dirigidas a menores y a sus padres. Algunas de ellas superan con creces el equivalente a un terrón de azúcar por unidad. Los refrescos están en el punto de mira como causantes de la obesidad endémica por su elevada cantidad de azúcar. Tanto es así que desde Bruselas ya se ha emitido una directiva de obligado cumplimiento para que los países europeos, también España, graven su consumo. Según las imágenes de Estrada, medio litro de un refresco de cola equivale a algo más de 13 terrones de azúcar, esto es, 53 gramos. Las bebidas energéticas, muy consumidas entre los adolescentes, se llevan la palma: una lata llega a los 15 terrones, 60 gramos de azúcar. Casi el triple de lo que recomienda la OMS por día. También en los productos etiquetados como light tienen una cantidad de azúcar inesperada. Los que ha retratado Estrada por el momento contienen, como mínimo, tres terrones de azúcar (12 gramos). Solo con la ingesta de uno solo de estos productos dietéticos ya hemos tomado la mitad del azúcar permitido en un día. La solución es mucho más fácil de lo que parece, y está en nuestra mano. Estrada no ha necesitado ir a un laboratorio a analizar todos estos alimentos: basta con fijarse en la etiqueta y tener en mente que un terrón de azúcar pesa cuatro gramos. ••

Calculamos cuantos azúcares hay en una unidad de consumo. En el texto que acompaña a cada fotografía se especifica cuál es esa unidad de consumo. Se calcula a cuántos terrones equivalen en peso esos azúcares. Cada terrón pesa 4g. Esto no significa que el producto tenga incluido en sus ingredientes azúcar refinado de mesa o sacarosa, sino que los azúcares que contiene, equivalen en peso al peso de los terrones mostrados.

Alimentos light... pero no tanto

Los terrones pueden representar glucosa, galactosa, fructosa, lactosa, otro tipo de azúcares o una mezcla de todos ellos. Por ejemplo, un terrón comercial de fructosa presenta el mismo aspecto que uno de sacarosa (azúcar refinado común). Se fotografía el producto junto a los terrones. Se edita la fotografía siguiendo las mismas técnicas publicitarias que usa la industria. Finalmente, se sube la fotografía a la web y a las redes sociales para su difusión libre”.

Runners4health, la app contra la obesidad infantil

rsc.dkvseguros.com

Aparte de esta polémica con Zumosol, en la colección del fotógrafo aparecen muchos otros productos de los que un ciudadano medio nunca sospecharía que contienen semejante cantidad de azúcar. La plataforma

Uno de cada tres niños entre 3 y 12 años tiene sobrepeso, según se desprende del Primer Estudio sobre la situación de la Obesidad Infantil en España, apoyado por el Instituto DKV de la Vida Saludable. Una alimentación inadecuada y un sedentarismo en el que el uso de las nuevas tecnologías tiene mucho que ver, son los responsables de esta escalofriante cifra. Pero, ¿y si damos la vuelta a la tortilla? ¿Y si empleamos esos aparatos electrónicos con los que nuestros hijos se encierran en su cuarto se convierten en aliados? Fue la pregunta que se hizo DKV Seguros, que ha lanzado la app Runners4health, incluido dentro del proyecto #Apptívate, para que los más pequeños adquieran hábitos de vida saludable mientras juegan.

n 10 • 2017 > 23


ANÁLISIS

LA CAUSA DE LA CRISIS ambiental

¿Crisis ambiental o crisis existencial? Miguel Ángel Ortega |

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN REFORESTA

Reivindicamos un mayor compromiso de Gobiernos y empresas con el medio ambiente, pero, nosotros, ¿nos sabemos responsables? Para Miguel Ángel Ortega, presidente de la Asociación Reforesta, la emergencia ambiental tiene mucho –o todo– que ver con los valores, con nuestra manera individual de entender, colectivamente, la vida.

24 > n 10 • 2017

es la extracción excesiva de recursos para sostener nuestro modelo de producción y consumo. Somos 7.500 millones de personas en la Tierra y las proyecciones sitúan la población en 10.000 millones en la segunda mitad de este siglo. Según la organización internacional WWF, en 2012 era necesario el equivalente a 1,6 planetas Tierra para obtener los recursos naturales y los servicios que la humanidad consume en un año. Imaginemos lo que puede pasar si los países menos desarrollados logran su legítimo objetivo de alcanzar un nivel de consumo equivalente al de los ciudadanos de los países ricos. Hay quienes creen que la llamada economía verde, que propone un mejor aprovechamiento de los recursos y se apoya en los avances técnicos, puede resolver nuestros problemas, sin necesidad de cambios de mayor calado. Yo creo que puede hacernos ganar tiempo, nada más. Son varias las razones que sostienen mi desconfianza. Una de ellas es que, como cada vez somos más, es muy posible que, aun considerando estas ganancias en eficiencia, el balance neto resulte en un mayor uso de los recursos. Además, la disponibilidad de tecnologías ahorradoras no garantiza su uso. No tenemos más que recordar el caso de la energía: a pesar de la amenaza del cambio climático, el despegue de las renovables no se ha iniciado hasta que el precio del kilovatio producido con ellas se ha acercado al del kilovatio producido con energías convencionales. Sin embargo, si nuestro modelo económico incorporara al precio de las cosas el coste del impacto ambiental y social que generan a lo

rsc.dkvseguros.com

largo de su ciclo de vida, el precio de mercado del kilovatio renovable habría sido inferior al del kilovatio convencional desde hace mucho tiempo. Y esto mismo ocurriría con otros muchos bienes de consumo. Además, las decisiones tomadas tiempo atrás limitan nuestro margen de maniobra. Es el caso del modelo de urbanismo disperso, que conlleva la necesidad de continuos desplazamientos motorizados. O el de las inversiones en infraestructuras y equipos energéticos o de transporte: sus promotores desean seguir explotándolos y presionan para retrasar la adopción de tecnologías más eficientes. Lo anterior se refiere a decisiones empresariales y políticas. En cuanto a nuestras decisiones personales, priorizamos nuestra comodidad y no nos resulta fácil aceptar límites, porque anteponemos nuestra satisfacción, aunque ello conlleve mirar hacia otro lado para no ver el impacto ambiental y social de nuestro consumo. “Necesitamos” ordenadores, móviles, electrodomésticos o coches con más prestaciones, o renovar nuestro fondo de armario con la mayor frecuencia posible, o disponer de infraestructuras para practicar nuestras aficiones allí donde vayamos. Todo ello tiene un elevado impacto ambiental y social, pero la gran mayoría de quienes integramos esa pequeña parte de la población mundial con elevado poder adquisitivo seguimos comportándonos como si el deterioro ambiental no fuera con nosotros. No sabemos por qué ni para qué existimos, pero, ya que existimos… ¡pasémoslo bien! Sí, es muy com-

surgieron filosofías y prácticas que potenciaron la introspección para ahondar en el autoconocimiento como forma de ganar serenidad, claridad mental y paz interior, así como para cultivar el desapego en lugar del deseo. Todo ello conduce a gestionar mejor las emociones y, por tanto, a reducir los conflictos. Está en nuestra mano ser ese tipo de persona informada y empática con los demás seres humanos y con el planeta que presta atención a los impactos sociales y ambientales y no cae en el consumismo, que le da más valor al ser que al tener y que no hace depender su felicidad de su

“La economía verde no basta. Superar la crisis ambiental exige consumir menos y con más inteligencia” prensible, pero, si ponemos en un plato de la balanza la excitación que nos causa el consumo de cosas superfluas y en el otro los daños sociales y ambientales colaterales, así como el estrés, la ansiedad, el conflicto y la frustración que a menudo nos produce perseguir ese consumo, ¿es esta la forma más lúcida de pasarlo bien? En mi opinión, superar la crisis ambiental exige consumir menos y con más inteligencia, y ello requiere otro estilo de vida y otra forma de organización social. La emergencia ambiental ha llegado por haber priorizado las capacidades y cualidades útiles para el mercado, que se basa en la competencia y en la ley del más fuerte. Sin embargo, en todos los lugares y épocas

capacidad de consumo; esa persona sin complejos a quien le da igual lo que tengan o hagan los demás, que es capaz de autoimponerse límites o, al menos, que los acepta cuando es necesario para proteger el medio ambiente y los derechos de los demás. Y también, esa persona con espíritu crítico y constructivo, que intenta entender nuestro complejo mundo desde un enfoque holístico, que es consciente de que su ser deja huella y busca activamente ser parte de la solución, para no ser parte del problema. No lo olvidemos, nuestra sociedad la formamos y creamos nosotros. Para cambiarla, hay que vivir de otra manera y, para vivir de otra manera, hay que entender la vida de otro modo. ••

n 10 • 2017 > 25


HÉROES ANÓNIMOS

La solidaridad no entiende de edad TEXTO

| Sinay Sánchez

Eduardo Berzosa pasó 20 años de su vida colaborando con el Banco de Alimentos de Madrid. Se unió con 75, pero la edad nunca fue un impedimento para el voluntario más longevo de la entidad. Padre de ocho hijos, abuelo de 20 nietos y bisabuelo de otros diez, nos cuenta su historia. uando alguien tiene la oportunidad de hablar con Eduardo Berzosa (Madrid, 98 años), logra entender todo lo que le han contado sobre él quienes más lo conocen. Las palabras de cariño y admiración no son casuales. Con 75

C

26 > n 10 • 2017

años y recién jubilado, este trabajador “incansable”, como lo definen, decidió dar un paso que marcaría una de las etapas importantes de su vida: se unió como voluntario al Banco de Alimentos de Madrid. Las dos décadas colaborando con

la entidad le han valido numerosos reconocimientos por parte de sus compañeros, familiares y amigos. Ahora, ya retirado de su actividad como voluntario, las palabras de agradecimiento no parecen suficientes cuando le preguntan por sus años de ayuda desinteresada a quienes más lo necesitan. Corría el mes diciembre de 1994 cuando Berzosa comenzaba su andadura por la institución, que entonces daba sus primeros pasos en la capital (había sido fundada en el mes de septiembre de ese mismo año). Todo empezó cuando Enrique, uno de sus hijos, le comentó que había visto un anuncio en un periódico donde buscaban voluntarios para una nueva organización. “Cuando me jubilé, decidí que tenía que hacer algo más. Por mis negocios, yo había tenido una vida muy activa y necesitaba seguir haciendo cosas”, cuenta a DKV Tres Sesenta durante una conversación telefónica. Y es que Eduardo, además de haber pasado varios años en el Ejército en su etapa más joven, también decidió emprender y tuvo varios

rsc.dkvseguros.com

Cuando me jubilé, decidí que tenía que hacer algo más

negocios dedicados a la venta de artículos de deporte. “Cuando me presenté como voluntario les dije que los podía apoyar con un vehículo que conservaba de mis de negocios anteriores y eso me abrió las puertas. En definitiva: yo entré en el banco gracias a mi furgoneta”, explica entre risas. Así se convirtió en conductor del Banco de Alimentos de Madrid, que en sus precarios inicios utilizaba los vehículos particulares de los trabajadores para poder realizar los repartos por toda la Comunidad. “Todos estaban encantados, aunque al principio les hubiese resultado extraño que un hombre con mi edad quisiera ser voluntario”, rememora Berzosa. En el trascurso de su larga etapa colaborando en el banco, se dedicó a múltiples tareas: desde desarrollar labores administrativas hasta conducir y transportar los alimentos en su vehículo, lo que le llevó a

recorrer cada rincón de la ciudad capitalina. Antes de retirarse, trabajó en el Departamento de Distribución asegurándose de que los suministros llegaran a su destino. Eduardo buscaba ser uno más. No pretendía ocupar un puesto de responsabilidad y así se lo manifestó a quienes trabajan con él. “Yo no quería ningún cargo. Tuve ocho hijos y tres empresas, solo deseaba trabajar por y para los demás”. Cada día, durante 20 años, Eduardo desempeñó su labor de diez de la mañana a tres de la tarde y de lunes a viernes. Solo un accidente –que finalmente quedó en un susto– le hizo parar su actividad, que rápidamente retomó. Casado con Carmen desde hace 72 años y con una familia que suma ocho hijos, veinte nietos y diez bisnietos, Eduardo ha cumplido 98 primaveras y muestra una gran vitalidad, aunque se empeñe en decir lo contrario. Ávido con las palabras, se le apelotonan contando su historia. “Me encanta la comunicación con mis semejantes, me entiendo muy bien con las personas”, afirma. Los 98 años de Eduardo, como él mismo dice, “son muchos años”, y tiene tiempo para compartir todo lo que ha vivido. “Yo vi nacer el teléfono. Cada vez que veo los adelantos informáticos que hay ahora, pienso: ‘Si yo hubiera tenido estos adelantos, qué felicidad’”, cuenta mientras recuerda aquellos domingos en el Parque del Retiro con toda la familia llevando la contabilidad de las tiendas que regentaba: “¡Cuánto tiempo me hubiesen ahorrado!”. Conserva todos sus recuerdos intactos, y son muchas las personas que lo recuerdan a él. “No puedo más que agradecer”, concluye. ••

n 10 • 2017 > 27


Express

BREVES

Los españoles lideran las donaciones de órganos _

T

odo apunta a que 2017 cerrará con máximos históricos en materia de trasplantes. Así lo afirman desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que también recalca que estos procedimientos se han incrementado en un 10% en lo que va de año. Así, se prevé que a finales de este curso se realicen alrededor de 5.000 intervenciones. Los trasplantes que más han aumentado en los primeros meses del año han sido los de páncreas (45%), seguidos de los de corazón (28%), pulmón (18%), hígado (11%) y riñón (7%). En donación de médula, ya se han rebasado los 300.000 donantes y la cifra se eleva a un ritmo de 200 donantes cada día, lo que se traduce en un avance récord en este tipo de donaciones.

Ya se han rebasado los 300.000 donantes de médula en lo que va de año 28 > n 10 • 2017

El sol también tiene algo que ver

_ DKV Seguros, Best Work Place por noveno año

_

E

l Grupo DKV Seguros ha sido elegido por noveno año como uno de los mejores lugares para trabajar, dentro de la categoría de organizaciones entre 500 y 1.000 empleados. La distinción ha sido otorgada por el Instituto Great Place To Work, que anualmente realiza el listado Great Place to Work. Durante el evento, se hizo hincapié en la importancia del modelo de la compañía para que cualquier organización, sin importar su sector o tamaño, pueda llegar a ser un excelente lugar para trabajar. Jorge Díez-Ticio Ferrer, director de Recursos Humanos, y Rosa Beltrán Fatás, responsable de Selección y Desarrollo, viajaron hasta Madrid para recoger el galardón en representación de todos los empleados del Grupo.

L

as fluctuaciones de la actividad solar tienen un efecto perceptible sobre el clima terrestre. Según los científicos, los cambios climáticos naturales habrían sido provocados por una mayor incidencia de los rayos solares sobre el planeta en los últimos milenios. También se observó que, después de una fase de alta intensidad solar desde 1950, la actividad del sol disminuirá, lo que podría provocar una bajada de las temperaturas terrestres de medio grado, aunque no compensaría el aumento de más de un grado centígrado de la temperatura global en comparación con las cifras registradas en la era preindustrial.

rsc.dkvseguros.com

Enterprise 2020: luchando contra la exclusión

_

E

Nace el mayor directorio de moda sostenible

_

L

a moda que cuida el medio ambiente y vela por los derechos de sus trabajadores ya tiene lugar de encuentro. El Directorio de Moda Sostenible da sus primeros pasos gracias a la puesta en marcha de una campaña de crowdfunding en la plataforma Verkami. Se trata de un espacio de referencia para los consumidores, que podrán encontrar más de 100 empresas dedicadas a diversos sectores, como el del calzado o la ropa infantil. El directorio contribuirá al desarrollo de compañías que respeten el medio ambiente en toda su cadena de producción. Además, pretende potenciar la economía local, el emprendimiento y las iniciativas que luchan contra el cambio climático y aseguran salarios justos a los trabajadores.

Más de 100 empresas conforman el Directorio de Moda Sostenible

l proyecto de Voluntariado Corporativo ‘Mentoring Social’ de apoyo académico y de orientación laboral a jóvenes en riesgo de exclusión social le ha valido el galardón Enterprise 2020 al Grupo DKV Seguros. El programa, que se desarrolla desde el año 2013 en colaboración con la Fundación Exit, promueve el empleo juvenil. El perfil de los participantes ha sido el de jóvenes de entre 16 y 21 años, muchos de ellos con problemas familiares diversos, con escasa formación escolar y poca información y experiencia en el mercado laboral, pero que han contado con una de las cualidades más significativas: el deseo de superarse a sí mismos y las ganas de trabajar.

Finanzas frente al cambio climático

_

E

l Acuerdo de París marcó los pasos a seguir para la lucha contra el cambio climático, pasos que también implican la participación activa del sector financiero. En este sentido, cada vez son más las empresas que incorporan la sostenibilidad en los modelos financieros de gestión de activos. España trabaja en una futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética para cumplir con los objetivos del Acuerdo y en el marco de la Unión Europea en materia de clima y energía. Desde el Gobierno, abogan por una transición hacia una economía baja en carbono con ayuda del sector financiero, que deberá apostar por inversiones sostenibles.

n 10 • 2017 > 29


REPORTAJE

Mujeres

rurales

La fuerza invisible del desarrollo TEXTO

| Laura Zamarriego

Las mujeres rurales representan una cuarta parte del conjunto de la población mundial. Sus contribuciones son vitales para el bienestar de las familias, de las comunidades y de las economías. Sin embargo, su trabajo ha estado históricamente invisibilizado. Liberar ese potencial productivo abre una gran oportunidad para luchar contra la pobreza. 30 > n 10 • 2017

rsc.dkvseguros.com

n 10 • 2017 > 31


REPORTAJE

S

obre ellas recae gran parte de la responsabilidad de producir y procesar los alimentos, de mantener económicamente a sus familias y de ser consideradas las garantes de la educación y de los cuidados. Sin embargo, su invisibilidad llega hasta el punto de que menos del 20% son propietarias de las tierras que trabajan. La infrarrepresentación de las mujeres en el medio rural no lo es todo. Distintos informes coinciden en que las mujeres tienen terrenos más pequeños y menos productivos y están sujetas a normas, usos y costumbres discriminatorios que limitan sus opciones, incluida la capacidad de poseer o heredar bienes, acceder a la tecnología, al crédito o a los fertilizantes, todos ellos elementos necesarios para hacer sus negocios más rentables y productivos. La FAO habla sin titubeos: “Las mujeres rurales son exponencialmente más vulnerables y están más marginadas”. La interrelación entre el acceso limitado a los recursos, la educación y la atención médica inapropiadas, la discriminación sistemática y los obstáculos a su participación agravan su condición de pobreza. En un escenario en que la temperatura global aumenta, los desastres climáticos son cada vez más frecuentes y la demanda mundial de alimentos crece, las

32 > n 10 • 2017

personas que en la actualidad se dedican a la agricultura, la pesca y el pastoreo se encuentran en una situación límite. De hecho, más del 75% de la población que vive en la extrema pobreza se encuentra en zonas rurales. En el centro de este desafío, se sitúan las mujeres, agentes clave en los sistemas alimentarios. Marisa Marcavillaca es directora de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas de Perú, organización con la que trabaja Ayuda en Acción en este país. La federación nació en 2006 y actualmente agrupa a más de 126.000 mujeres de 19 organizaciones regionales del centro, el sur, el norte y la selva peruana. “Nosotras trabajamos vinculadas a la Pacha Mama porque nos identificamos con ella; es nuestra madre tierra, que nos da fruto, igual que nosotras también producimos y florecemos”. Y reivindica, “las mujeres están organizadas, participan de las actividades de producción y asumen responsabilidades económicas, pero nos falta mucho para que sea respetado y visibilizado el trabajo que hacemos dentro de nuestros territorios”. Desde 2008, Naciones Unidas celebra el 15 de octubre el Día Internacional de las Mujeres Rurales para reconocer “la función y la contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la pro-

rsc.dkvseguros.com

Más del 75% de la población que vive en extrema pobreza se encuentra en zonas rurales moción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”. Y tal es la importancia del papel de la mujer en la producción de los alimentos que, el año pasado, la celebración de las mujeres rurales y el Día Mundial de la Alimentación compartieron su objetivo: poner el foco en el cambio climático y en cómo este afecta a la agricultura y a la alimentación.

La mujer, presente en todos los ODS Reducir a la mitad el número de personas que pasan hambre y poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y niñas en todo el mundo. Son el ODS número 2 y el ODS número 5, respectivamente, establecidos en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Que subrayemos ambos objetivos no es casual: si las mujeres tuvieran un acceso equitativo a los recursos productivos, los rendimientos agrícolas podrían reducir entre 100 y 150 millones la cantidad de personas con hambre crónica. Esto se traslada, irremediablemente, al PIB de los países. La ecuación es clara: ganan las mujeres, ganamos todos. Garantizar el acceso de las mujeres al sistema productivo en igualdad de condiciones que los hombres es una premisa indispensable para alcanzar el segundo y el quinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. “Para 2030, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos de producción e insumos, conocimientos, ser-

vicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor añadido y empleos no agrícolas”, se matiza en una de las metas de esta agenda global. Las disparidades de género se acusan más en los medios rurales, pero cerrar esa brecha se vuelve una tarea más ardua, si cabe, en aquellas naciones en las que la discriminación de la mujer está todavía intrincada en normas jurídicas y sociales. Si bien 143 países, una cifra récord, habían garantizado hasta el año 2014 la igualdad entre mujeres y hombres en sus constituciones, había 52 que no habían adoptado esta iniciativa.

Ganan las mujeres, ganamos todos “Si las mujeres dispusieran de los medios adecuados, serían líderes de sus comunidades y podrían convertirn 10 • 2017 > 33


REPORTAJE

Hay 58 millones de niñas en el mundo que no van a la escuela

se en el motor de desarrollo de sus países”. Quien lo dice es la camerunesa Esther Tallah, premio Harambee 2015 a lucha por la igualdad de la mujer africana. “La falta de acceso de la mujer a la educación acarrea numerosos lastres sociales”, continúa Tallah. En su país natal, el 52% de las niñas está sin escolarizar, porcentaje que se dispara hasta el 70% en las zonas rurales. Según la ONU, hay 58 millones de niñas en el mundo que no van a la escuela. El último Informe sobre Desarrollo Humano en África advierte: África no cumplirá sus aspiraciones de desarrollo si no cierra la brecha de género, causante de que más de la mitad de la población del continente –las mujeres– esté marginada social, económica y políticamente. En el documento, se explicita que, solo en 2014, África subsahariana perdió unos 95.000 millones de dólares, lo que equivale a un 6% de su PIB, debido a la desigualdad de género en el mundo laboral. También que las mujeres no alcanzan los mismos

niveles de desarrollo humano que los hombres, lo que pone en peligro la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y de la Agenda África 2063. En el caso del Mediterráneo, la incorporación de la mujer en la vida pública en la región supondría un incremento del 25% del PIB de los países mediterráneos, asegura el portavoz del Secretariado de la Unión por el Mediterráneo, Sergi Farré, y destaca “el rol de la mujer como impulsora del desarrollo y de la prevención del extremismo”. En España, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las mujeres suponen casi la mitad de la población de las zonas rurales y juegan un papel fundamental en el desarrollo sostenible del medio rural y la dinamización del territorio. “A la mujer rural la consideramos históricamente el sustento de la fertilidad de la tierra y la gestión del suelo actualmente nos parece fundamental para la supervivencia no solo del planeta, sino del ser humano”, expone la educadora ambiental María Antonia Santamaría. Señala que la Ley 35/2011, sobre Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, les impulsó a celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural. Esta ley advertía de la presencia mayoritaria de hombres en el medio rural, señalando como causa la doble jornada que realizan las mujeres asumiendo las responsabilidades domésticas no compartidas, a la vez que buena parte de las tareas agrarias. Por su parte, “la titularidad de las explotaciones suele recaer solamente en la población masculina, invisibilizando el trabajo realizado por ellas y dificultando enormemente su participación. Este es el paisaje social que nos encontramos y que consideramos imprescindible abordar, dada la vulnerabilidad específica que conlleva la feminidad en este medio rural. Somos mujeres, estamos formadas, vivimos en el medio rural y queremos quedarnos”, concluye. ••

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Sudán del Sur © Matthias Steinbach

Ayúdanos a salvar más vidas Envía MEDICO al 28033

www.msf.es Donación íntegra del coste del mensaje, 1,20 € a favor de Médicos Sin Fronteras (MSF). Servicio de SMS de tipo solidario operado por MSF, c/ Nou de la Rambla 26, 08001 Barcelona. Atención al cliente: 900 81 85 01. Colaboran Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y Euskaltel. Información legal y protección de datos: www.msf.es

34 > n 10 • 2017

rsc.dkvseguros.com


ENTREVISTA

“Hay que hacer

hincapié en la

alfabetización

financiera” Entrevista a Jaime Silos Presidente de Spainsif

La sostenibilidad ha irrumpido en los mercados financieros. Jaime Silos, presidente de Spainsif, reflexiona en esta entrevista sobre el impacto de las inversiones socialmente responsables, conocidas como ISR, que están perfilando las nuevas reglas del juego en el mundo

36 > n 10 • 2017

© GREGORIO GONZÁLEZ

de las finanzas.

rsc.dkvseguros.com

n 10 • 2017 > 37


ENTREVISTA

38 > n 10 • 2017

360: Las ISR, ¿son realmente más rentables que las inversiones tradicionales? ¿Cuál es la tendencia? J.S.: No solamente es rentable, sino que, cuando menos, es igual de rentable que los fondos tradicionales, solo que también tiene un componente de mitigación del riesgo. Lo que significa que, desde un punto de vista financiero, es más eficiente, porque se mide por la rentabilidad ajustada a riesgo. Cuando tienes en cuenta estos riegos sociales, medioambientales y de buen gobierno, al final lo que haces es diversificar la cartera. Y, además, llegas a la conclusión de que los criterios sociales, ambientales y de buen gobierno son un magnífico indicador adelantado sobre la calidad de los activos. A igualdad de rentabilidad financiera, tienes una mayor calidad de la inversión. En el último estudio que hemos publicado en la red mundial de CIF, valoramos el mercado mundial de ISR en 23 billones de dólares, que supone una cifra exorbitante, teniendo en cuenta que, más o menos, el mercado global de inversiones es unos 50 billones. Estamos llegando a unos niveles muy significativos.

© GREGORIO GONZÁLEZ

360: Hemos sido testigos de que el mercado financiero puede ser la causa de grandes desastres. ¿Qué pasa si utilizamos ese mercado para activar cambios socialmente responsables? Jaime Silos: El mercado tiene una doble cara. Se parece mucho al caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde. Puede ser tu mejor amigo o tu peor enemigo. Responde a las circunstancias que hay en el entorno político y socioeconómico y a veces se comporta como un angelito y otras como un diablo. Por ejemplo, cuando hay estas grandes crisis sistémicas y la gente se pone a vender bonos soberanos. Entre otras cosas, se ha creado una oportunidad. Los mercados no son necesariamente malos. Y precisamente la inversión sostenible es un clarísimo ejemplo de cómo los mercados pueden ser tu gran aliado. La inversión responsable nace fundamentalmente por algunas consideraciones éticas, particularmente de grupos religiosos que empiezan a plantearse que, si, en su día a día, en su doctrina o en su escala de valores, reprueban determinadas conductas o actitudes, no serían consecuentes consigo mismos si invirtieran en cosas que no lo fueran (alcohol, tabaco, pornografía, armamento, etc.). Esto, que se produce hace varias décadas, ha creado una bendita oportunidad, porque, gracias al análisis acerca de qué exposiciones tienen las carteras de inversión, los inversores han empezado a darse cuenta de que no todo vale, de que su objetivo es maximizar la rentabilidad, pero no a cualquier precio. Y ese descubrimiento de qué ocurre si se invierte más allá de la rentabilidad financiera de una inversión, si se analizan otra serie de componentes (la consideración de los asuntos sociales, medioambientales y de buen gobierno), más allá de hacerte sentir bien, porque conectan con tu sistema de valores, a su vez te generan una capa de protección ante riesgos muy serios que han arreciado en los últimos años, de corrupción, de qué ocurre cuando tienes una compañía y entras en un cenagal de corrupción severa. Ha habido grandes procesos de destrucción de valores por falta de ética. ¿Qué ocurre si no protejo el medioambiente de manera decidida y tengo un accidente –caso de BP–? ¿Qué ocurre si hago trampas y engaño a los reguladores –caso de Volkswagen–? Realmente, destru-

“La incorporación de la mujer está teniendo gran impacto en las ISR” yo valor financiero para mis inversores, destruyo valor social para mis empleados y para mis clientes, destruyo protección medioambiental y, además, estoy creando un problema de salud. Es un proceso de aprendizaje. La ISR ha sido un éxito, en el cual, a raíz de la aplicación de criterios éticos, hemos ido avanzando hasta incluir criterios sociales, ambientales y de buen gobierno que, en última instancia, mejoran la rentabilidad a costa del riesgo de las inversiones. Por eso los mercados pueden llegar a ser un gran aliado. rsc.dkvseguros.com

360: ¿En qué campos se focalizan más las ISR? J.S.: Se trata de un mercado en constante evolución. Es un mercado nuevo que va madurando y se va haciendo cada vez más sofisticado. Hasta valores insospechados. Ahora mismo, lo más novedoso sean quizá las inversiones de impacto, que buscan compatibilizar la rentabilidad financiera con un impacto social o medioambiental. Esto se puede hacer a través de diversos instrumentos. La mayoría de los activos circula entre instrumentos de inversión no cotizados, que es allí donde realmente puedes hacer una mayor relación entre el impacto y la rentabilidad financiera. Hay bonos sociales y otros instrumentos, pero cada vez más hay fondos de inversión que invierten en compañías que cotizan y que buscan determinados retornos, por ejemplo de bienestar laboral, de inclusión de la mujer y de colectivos desfavorecidos… Es interesante la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que involucran al sector privado, lo cual permite llevar a cabo estrategias de inversión activa en torno a los ODS y que, dentro de estos, haya muchos sectores que se vean beneficiados (infraestructuras,

agua, energía, salud, etc.). Mucha gente criticaba que los ODS fueran 17 y que además se dividieran en 169 subobjetivos. Si te pones las gafas de inversor, es una oportunidad, porque te permite diversificar tu cartera, puedes hacer estrategias de inversión diversificada para los ODS, de manera que no te suponga un excesivo peso en uno de los sectores. Para que las inversiones sean inteligentes, tienes que minimizar el riesgo, y eso pasa por diversificar. Por ejemplo, si tú quieres invertir tu patrimonio personal, está el índice WACI (Weighted Average Carbon Intenstity), que mide el carbono por cada millón de dólares facturados, es decir, que es una ratio que pone en relación los niveles de facturación de las empresas con las emisiones que generan. Así, si quieres invertir en renta variable, una cosa que puedes hacer es consultar los fondos de inversión y hacerles un ranking por WACI y en seguida te darás cuenta de que hay unos fondos muy rentables desde el punto de vista financiero, pero que tienen un WACI diez veces más alto que otros.

360: ¿Se trata, pues, de conciencia o de estrategia? J.S.: Yo creo que los dos aspectos hacen que se incrementen las ISR, pero es el segundo el que nos permite crecer, porque, si la integración de principios éticos fuera en perjuicio de los inversores, tendríamos un problema. Gracias a ello, tenemos unos buenos índices de dólares invertidos, porque la gente se da cuenta de que no solamente no destruye valor, sino que mejora la calidad de las inversiones. 360: Si las ISR no se ponen en la agenda de las escuelas de negocio, ¿la tendencia podría estancarse? J.S.: En cuanto a la formación, para que haya ISR en España, tiene que haber S, tiene que haber R, pero también tiene que haber I. Tiene que haber inversión en general. Un gran reto para España es que tiene un nivel de sofisticación muy bajo a nivel financiero. Este es un primer escollo. Por lo tanto, todo lo que sea formación en finanzas es positivo. Un segundo factor importante es que, en este contexto de baja sofisticación, en España solo se destina en torno al 15-20% del patrimonio a vehículos de inversión colectiva vía fondos n 10 • 2017 > 39


ENTREVISTA

de inversión, que es donde precisamente hay oferta en ISR. Es difícil cuando tienes ese perfil, si además haces el mercado más complejo y no solamente pides que se invierta en un fondo de inversión en renta variable, sino que también sea socialmente responsable. Hace falta mucha pedagogía. Los más jóvenes y sobre todo las mujeres son fundamentales para el futuro de la inversión en general. Hay que hacer hincapié en la alfabetización financiera. Otra parte importante es la formación a los propios asesores financieros. Precisamente porque, cuando el nivel de sofisticación es muy bajo, el rol del asesor cobra una importancia mayor. Al ser las ISR un producto nuevo, aún hay reticencias por parte de los asesores, que temen no asegurar la rentabilidad al cliente. Hay que enfocar la formación hacia estas dos vertientes, los particulares y los asesores financieros, que en España están un poco rezagados.

“Nuestro nivel de concienciación ética no es una constante a lo largo del tiempo”

360: ¿Qué cota de mercado ocupan las ISR en España? J.S.: Aproximadamente, 169.000 millones de euros en un mercado de inversión colectiva de unos casi 400 millones. Más o menos la mitad. Lo que cabe destacar es la distinta intensidad que tiene el mandato de lo sostenible. Hay diversas estrategias y no todas son tan efectivas. De hecho, las más efectivas tienen muy poco volumen. Sin embargo, se puede pedir que las compañías de inversión apliquen un rendimiento mínimo a nivel social y de buen gobierno para invertir en ellas. Necesitamos invertir en compañías que sean al menos así de sostenibles. Y eso puede hacerse con carteras gigantescas. Las estrategias sofisticadas que buscan un impacto concreto suelen tener menor volumen.

40 > n 10 • 2017

360: Son muy sonados los casos del fondo Rockefeller o del fondo noruego relativos a la decisión de desinvertir en compañías que tengan un impacto negativo sobre el entorno. ¿Hay otros ejemplos destacables? J.S.: BlackRock, la gestora de fondos más grande del mundo, gestiona más de cuatro veces el PIB de España. Todos los años, Larry Finck, presidente y fundador, escribe una carta a los CEO de las compañías en las que están invirtiendo. En la de este año, por ejemplo, aborda temas como la victoria de Trump y el brexit, Le Pen, los populismos, etc., y advierte de que ellos lo que buscan son empresas estables y sostenibles, y que las ISR son el mejor indicador que tienen para valorar si una compañía está comprometida con el largo plazo. Estamos hablando de decisiones de inversión muy importantes que se toman con base en esta información. Además, Larry Finck añade que no van a dudar en utilizar su capacidad de influencia, como mayor inversor del mundo, en expulsar de la gestión a aquellos directivos que no tengan una agenda sostenible.

© GREGORIO GONZÁLEZ

360: ¿Son los millennials los portadores de esos nuevos valores éticos? J.S.: Nuestro nivel de concienciación ética no es una constante a lo largo del tiempo, no es como la constante universal gravitatoria. Esto lo hemos estudiado en Forética. Hablamos de una curva en forma de U, de manera que la gente más sensible es o la más joven o la más mayor. Cuando vamos pasando de más a menos jóvenes, vamos perdiendo la frescura, el ímpetu social

y medioambiental en nuestras decisiones de compra o de ahorro. Luego, cuando envejecemos, lo recuperamos. Nuestra hipótesis es que esto tiene que ver con el ciclo de formación de los hogares, es decir, que nuestra capacidad de discriminación sufre a medida que vamos adquiriendo más responsabilidades financieras. Durante los próximos treinta años, se va a producir el mayor trasvase de riqueza de la historia. Cuando fallezcan los baby boomers y hereden sus hijos, que son los millenials. Los valores sociales y medioambientales de los millenials son mucho más fuertes que los de los baby boomers. Y, concretamente, en el caso de la mujer. Hasta ahora, el control financiero de la familia era fundamentalmente masculino. Y esto está cambiando. Cada vez más mujeres se hacen cargo de las finanzas familiares. Las mujeres tienen una mayor sensibilidad con estos temas, una visión mucho más de sistema, de ecosistema. Y esta incorporación de la mujer está teniendo gran impacto en las ISR. Humanizan más la inversión. Para ellas, el contenido social es un atractivo adicional a la inversión.

rsc.dkvseguros.com

360: Estos devenires populistas, y aislacionistas, ¿hasta qué punto perjudican, ponen barreras o crean temores en el mundo de la inversión socialmente responsable? J.S.: Yo, particularmente, lo veo como una oportunidad. Nassim Nicholas Taleb, ideólogo de la llamada teoría del cisne negro –en su libro The Black Swann–, es autor también de Antifrágil, donde explica que lo robusto no es lo contrario de lo frágil, que las formas más vigorosas son tremendamente frágiles. Lo único que necesitas es suficiente potencia. Un sistema antifrágil es aquel que, si lo sometes a volatilidad, aprende y mejora. Yo creo que los inversores responables –y también los irresponsables–, si los sometes a determinados estreses, y en este caso Trump es un estrés, al final acaban mejorando. Ojalá no me equivoque, pero, paradójicamente, Donald Trump puede ser el mejor aliado que podamos tener frente al cambio climático; por dos motivos: si triunfa, mejora la aversión al riesgo y, si fracasa, se producirá su conversión bíblica, a lo San Pablo, que ocurrirá tarde o temprano. En cualquier caso, esto supone que, desde el punto de vista de la inversión, los asuntos de ISR sean más importantes, porque el riesgo aumenta la incertidumbre y a una compañía mejor posicionada en el mercado medioambiental no le afecta mucho, pero otra que no lo esté, si se desincentiva la inversión en carbono, se pegará un batacazo. ••

Háblame claro Todos nos hemos topado con esa “letra pequeña” a la hora de contratar un seguro, un préstamo hipotecario o una tarjeta de crédito. Esa falta de transparencia produce desconfianza, requisito indispensable para forjar una relación de tú a tú entre compañía y cliente. El programa DKV Habla Claro te anima a que te adentres sin miedos en el mundo del seguro. Desde 2016, DKV audita con DNV la correcta implantación de este programa para clarificar conceptos y procedimientos y resolver dudas, así como hacer del acto de contratar un seguro un proceso fácil y agradable. Más información: http://dkvseguros.com/empresaresponsable/cuidamos-personas/lenguaje-claro/

n 10 • 2017 > 41


OPINIÓN

ESTE MES DE MAYO, Madrid será

la capital del Voluntariado Corporativo. Diversos congresos se desarrollarán para poner en valor el impacto positivo del voluntariado en las empresas y en las personas que lo desarrollan. Cada vez son más las compañías que fomentan el voluntariado entre sus empleados y, de hecho, algunas de ellas ya lo incluyen en su propia línea estratégica, tal y como pudimos conocer en la presentación de la VII Semana Internacional del Voluntariado Corporativo, Give & Gain. Esta tendencia responde a una realidad: participar en actividades de voluntariado ayuda a desarrollar y fortalecer habilidades y competencias en las personas. Así se deduce del último estudio presentado por el Instituto de Estudios Laborales de ESADE y la consultora Valores & Marketing, que asegura que el 92% de los empleados que participan en actividades de voluntariado mejora su rendimiento profesional. Entre las competencias más desarrolladas, destacan el trabajo en equipo, la capacidad de comunicación, la creatividad y el liderazgo. Pero el aprendizaje va mucho más allá, ya que entrar en contacto con realidades sociales diferentes a las habituales, salir de la zona de confort, hace que las personas desarrollen la empatía, que es la base para la innovación, y que asuman nuevos retos, poniendo en práctica, entre otras competencias, la resolución de problemas, imprescindible para encontrar soluciones en los tiempos que corren. Las personas necesitan retos estimulantes que asumir en su día a

42 > n 10 • 2017

Voluntariado, motor de cambio | Marisol García | DIRECTORA GENERAL DE HAZLOPOSIBLE

Para Marisol García, directora general de Hazloposible, alinear los proyectos solidarios a los planes estratégicos de las empresas significaría dar pasos de gigante hacia la mejora de la sociedad. rsc.dkvseguros.com

día, es un hecho. El thinking outside the box nos permite seguir aprendiendo, afrontando nuevos casos en los que poder aplicar todo nuestro potencial. Según Harvard Business Publishing, los mejores líderes son aquellos con capacidad de aprendizaje constante y que saben desenvolverse en entornos VUCA: volátiles, inciertos, complejos y ambiguos. Qué mejor manera de llevarlo a cabo que a través de proyectos de voluntariado, capaces de romper moldes y situar a las personas en una realidad diferente a la habitual. El escenario VUCA, inherente al mundo empresarial, ha venido para quedarse y será cada vez más intenso. Todo está cambiando, incluida la manera de liderar en las organizaciones. Las competencias y habilidades que los líderes han necesitado en el pasado ya no son suficientes. En este sentido, el voluntariado es un método alternativo de entrenamiento en el liderazgo, que, por un lado, permite facilitar la comprensión de este entorno VUCA y, por otro, potenciar el desarrollo personal y profesional de quienes participan en las actividades de voluntariado. No cabe duda de que el voluntariado es un espacio formativo y ya son muchas las empresas que han identificado su potencial, y que ahora lo incluyen como parte de las opciones de capacitación que ofrecen a sus empleados. Probablemente por la metodología aplicada, learning by doing, sea una de las herramientas de aprendizaje más efectivas que existen. En este sentido, es interesante destacar que todas las actividades de voluntariado corporativo desarrollan competencias, pero no en igual medida. El grado de desarrollo y aprendizaje de los voluntarios va a depender del tipo de actividades en las que participen, así como del rol que estos asuman. Las actividades más tradicionales, en las que los empleados hacen cosas con sus propias manos (plantar árboles, pintar paredes, limpiar playas, etc.), o en las que cumplen un rol lúdico o de acompañamiento (mayores, niños, personas con discapacidad), tienen un impacto más limitado en el desarrollo de competencias de los voluntarios. Sin embargo, las actividades de voluntariado profesional, en las que los empleados transfieren o comparten sus conocimientos y puntos fuertes con la sociedad, amplifican el desarrollo y fortalecimiento de competencias de los voluntarios, además de aportar un valor social mucho mayor. Cuanto más complejo sea el rol que asuma el voluntario, mayor será su desarrollo.

El voluntariado profesional en España se ha extendido y fortalecido significativamente en los últimos años, y la gran mayoría de empresas tiene al menos un proyecto de este tipo. No obstante, en la mayoría de proyectos, los empleados principalmente han interactuado y colaborado con los beneficiarios finales (niños en escuelas, jóvenes en riesgo de exclusión, personas que buscan empleo, mujeres víctimas de violencia, emprendedores, etc.). Poco a poco, se está imponiendo

“Cuanto más complejo sea el rol que asuma el voluntario, mayor será su desarrollo” una nueva tendencia, en la que los voluntarios colaboran con una ONG para ayudarlos a resolver sus retos. Aún es un modelo incipiente, y tenemos por delante el importante desafío de equilibrar la balanza entre el tiempo y el esfuerzo invertidos por los voluntarios y el resultado de la acción para la entidad social. Por otro lado, el voluntariado emprendedor, un modelo que también hemos importado en Hazloposible desde Latinoamérica, es un excelente vehículo para que los empleados de la compañía construyan por sí mismos el proyecto a desarrollar. Ellos identifican una causa, analizan el problema, proponen una solución, buscan colaboradores para llevarla a cabo, lo aterrizan en un plan de acción y, finalmente, lo ponen en marcha. Aún son pocas las empresas que lo están implementando en España –entre ellas, DKV–, pero, sin duda, genera un impacto enorme a todos los niveles. ••

DKV Y SU COMPROMISO CON LA LUCHA SOCIAL 1.024 es el nº de participaciones de empleados en acciones de voluntariado durante 2016 43 son las fundaciones, asociaciones y ONG con las que han colaborado 190 son los programas de apadrinamiento desarrollados en Camboya, Nicaragua y Bombay

1.142 voluntarios participaron en la VI Marcha Solidaria DKV. Se recaudaron 26.000 euros para la Asociación Española Contra el Cáncer

n 10 • 2017 > 43


Express

BREVES

El Ártico se derrite _

_

E

l aumento medio de las temperaturas de 2,5 grados en el polo norte se ha traducido en el drástico y vertiginoso deshielo del Ártico. Durante el invierno, se registró un mínimo histórico de 14,4 millones de kilómetros cuadrados de capa polar. Se trata de la cifra más baja que se conoce en los 38 años que se lleva realizando el seguimiento por vía satélite. Mark Serreze, del Centro de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC), vaticina que el océano perderá su capa helada antes del 2030. Aunque las alertas han saltado principalmente en el Ártico, en el Antártico se han detectado tendencias similares. Sin embargo, los glaciólogos señalan que el polo sur ha experimentado grandes variaciones en las últimas décadas.

Durante el invierno, se registró un mínimo histórico de 14,4 millones de km2 de capa polar 44 > n 10 • 2017

Movilidad sostenible, y accesible La salud arterial de la Amazonia boliviana

_ ¡Pequeños pacientes, grandes causas!

_

E

l programa ‘Cuidam. Pequeños pacientes, grandes causas’, es una iniciativa médico-asistencial, de carácter solidario y de ámbito internacional, que busca garantizar el acceso a un tratamiento médico especializado y de alta complejidad tecnológica a niños y niñas en países en vías de desarrollo. En 2017, el programa ha alcanzado su decimotercera edición, acumulando 280 casos de éxito. La trayectoria y el impacto positivo del proyecto ha sido reconocida en la primera edición de los Premios DKV Medicina y Solidaridad, reforzando el apoyo que la compañía da a esta iniciativa desarrollada en el Hospital Pediátrico Sant Joan de Déu (Barcelona) desde 2004.

L

os indígenas chimanes de la Amazonia boliviana, cuya alimentación está basada en la horticultura y en la recolección, gozan de la mejor salud arterial que se ha detectado hasta ahora, según un estudio publicado por la revista científica The Lancet. Los investigadores de diversas universidades estadounidenses han observado que el estilo de vida de los chimanes muestra que una dieta baja en grasas saturadas y alta en carbohidratos no procesados, ricos en fibra, ha podido contribuir a esa leve incidencia de dolencias coronarias. El consumo de animales salvajes y pescado, la ausencia de tabaquismo y la continua actividad física pueden haber contribuido a frenar el endurecimiento de las arterias con la edad.

rsc.dkvseguros.com

U Que la naturaleza enseñe a los niños

_

E

l llamado ‘déficit por naturaleza’, un concepto acuñado por el periodista estadounidense Richard Louv, se refiere a las afecciones físicas y emocionales de los niños causadas por la carencia de interacción con fauna y flora. Un mundo regido por la hiperconectividad y una población cada vez más urbanita son algunas de las causas de este fenómeno. El contacto con los entornos naturales reportará al desarrollo de niños mejoras en su salud, mayor afectividad, creatividad y bienestar en sus vidas. Aptitudes como el trabajo en equipo, la empatía o la autonomía también se potencian a través de una ‘educación verde’. A largo plazo, se lograrán sociedades más conscientes con los problemas del medio ambiente.

La ‘educación verde’ potencia el trabajo en equipo, la empatía y la autonomía

n Nissan eNV200 es el primer coche eléctrico de España que ha podido ser adaptado para personas con movilidad reducida, gracias al trabajo de los profesionales de ILUNION Adaptación de Vehículos, perteneciente al grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación. “Este prototipo abre la puerta al taxi eléctrico accesible en aquellos núcleos urbanos donde ya se empiezan a introducir y a exigir vehículos de transporte público ecológicos”, afirma el gerente de Adaptación de Vehículos del organismo, Manuel Romero. La capacidad del vehículo se mantiene en cinco asientos más una plaza para una persona en silla de ruedas.

La asistencia personalizada, el futuro de la sanidad

_

L

a medicina personalizada de precisión es una técnica en la que el tratamiento médico se adapta a las características individuales de cada paciente usando métodos basados en el estudio genético. Un grupo de expertos españoles, junto con la Fundación Instituto Roche, ha presentado un documento con 56 recomendaciones para una Estrategia Estatal de Medicina Personalizada en España junto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El escrito tiene como objetivo mejorar los resultados clínicos y la calidad de vida de los pacientes, así como racionalizar el gasto sanitario.

n 10 • 2017 > 45


CASO DE ÉXITO

Finanzas para

“En dos años, cinco empresas sociales han recibido más de un millón de euros de capital”

una sociedad más justa

TEXTO

| Luis Meyer

La Bolsa Social es la primera plataforma de inversión en empresas responsables reconocida por la CNMV. Una apuesta por proyectos que mejoren nuestro entorno y protejan el medio ambiente.

n estos tiempos convulsos, cada vez cobra más relevancia en el mundo el debate sobre el acaparamiento de poder de los gobernantes. Pero eso no debe eclipsar otra realidad paralela: existe más información que nunca, y eso también empodera a los gobernados. El ciudadano, cada vez reclama comportamientos más éticos y denuncia en mayor medida las injusticias sociales, sencillamente porque han dejado de pasar desapercibidas. También como consumidor: las empresas están en el punto de mira y ya no pueden descuidar su responsabilidad con la sociedad. Y como inversor: el solo criterio de la rentabilidad pura ya no es suficiente. El ciudadano quiere saber a qué se destina su dinero. Un escenario que favoreció el nacimiento, hace dos años, de La Bolsa Social. Solo publican a empresas y proyectos con un enfoque transformador, que aporten algo positivo a la sociedad y/o al medio ambiente. Ya existían algunas iniciativas parecidas, la novedad es que esta es la primera reconocida (y supervisada) oficialmente por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El inversor aporta directamente al capital de estas empresas y se convierte en socio. “Hemos logrado ya cinco proyectos por valor de más de un millón de euros. Desde 90.000 a 300.000 por cada uno”, cuenta José Moncada, su fundador. Son empresas, efectivamente, con potencial de rentabilidad, pero también de mejorar la sociedad. Como Nostoc Biotech, pioneros en bioagricultura, soluciones naturales de fertilización y protección de cultivos, basadas en microorganismos vivos. Reducen así el abuso de químicos en los campos de cultivo.

46 > n 10 • 2017

E

rsc.dkvseguros.com

© UNSPLASH

Utopic_US es una lanzadera de iniciativas innovadoras y colaborativas que busca transformar la sociedad desde un espacio de coworking. O Whatscine, en la que desarrollan, como dicen ellos mismos, “tecnología que está cambiando la forma en la que las personas con discapacidad audiovisual acceden a los contenidos de cine y televisión”. Han reunido ya 300.000 euros para expandir su actividad por todo el continente americano. Farmidable, por su parte, acerca los productos sanos de temporada y locales del productor al consumidor. Lo hacen por medio de de comunidades naturales de consumo, por ejemplo, los colegios. Finalmente, Auara, marca de agua mineral de calidad, en botellas de material 100% reciclado, cuyos dividendos se emplean en acercar el agua potable a las comunidades más necesitadas. “Atendemos a empresas que veamos que tienen un impacto positivo en el medio ambiente o la sociedad, que necesitan capital bien para echar a andar, bien para crecer. Muchas no pueden acceder a capital bancario, porque están en sus primeras fases, aunque ya estén funcionando. Es un momento delicado en el que, si no tienen el capital necesario, no pueden dar el siguiente paso, y corren el riesgo de desaparecer. No solo desaparece una empresa con potencial para crear riqueza, sino un proyecto capaz de mejorar nuestra sociedad. Es una oportunidad perdida”, alerta Moncada. Ofrecen dos líneas de financiación: “La de crecimiento, para esas empresas que tienen potencial, pero necesitan capital para expandirse con más fuerza. Hay otra línea para empresas que están en la fase inicial, tienen ya diseñados su plan y su modelo de negocio, y necesitan capital para dar esos primeros pasos”, explica el fundador. n 10 • 2017 > 47


CASO DE ÉXITO

48 > n 10 • 2017

© PACO S

Los criterios de selección son férreos: un comité de seis expertos, en el que participa la asociación Analistas Financieros Internacionales, analiza el potencial de rentabilidad de cada proyecto. “No debemos olvidar que es una inversión financiera y se busca que tenga retorno”, matiza Moncada. También se mide en esta fase del proceso el impacto en el medio ambiente y la sociedad. “Debe ser medible con criterios empíricos”, explica el fundador. Y se estudian las posibilidades de crecimiento, no solo en facturación, sino también en la repercusión de ese impacto positivo. “Deben aportar un buen modelo de negocio, un proyecto rentable y escalable. Analizamos su modelo de negocio, su equipo, su mercado, su competencia, su propuesta de valor, sus proyecciones... Seleccionamos las más prometedoras” cuenta Moncada. “De ahí, nuestro Departamento de Análisis las estudia con mayor profundidad. Es un análisis financiero y legal con la colaboración del prestigioso despacho de abogados Gómez Acebo y Pombo. A quienes pasan estos filtros, los publicamos en la Bolsa Social. Abrimos la inversión a cualquier persona, desde 500 euros, en un periodo de dos meses. La mayor parte son particulares y business angels, con un sentido ético aparte de la rentabilidad. También hay algunos fondos de inversión, banca privada...”. Durante esos dos meses, la entidad Triodos Bank crea una cuenta en calidad de fideicomisario. Si no se cumplen los objetivos de financiación prefijados por el emprendedor, se devuelve a los inversores su aportación. “En estos dos años, hemos visto que se ha producido un profundo cambio de mentalidad en la gente”, cuenta Moncada. “Cada vez se preocupan más por el impacto que tengan sus inversiones. Se preguntan: ‘¿Qué estoy haciendo con mi vida?’ O más bien: ‘¿Qué está haciendo mi banco con mi dinero? ¿A quién le presta mi fondo de pensiones?’ Cada vez temen más ser corresponsables del daño que le estamos haciendo al planeta, de las guerras, de la explotación infantil... Empieza a haber consciencia y conciencia. En esto tiene mucho que ver la época en la que vivimos, en la que hay más información que nunca. A la hora de invertir, para muchos ya no tiene sentido mirar solo los criterios económicos. Ahora, el inversor añade otro criterio con la misma importancia, que ya es innegociable: la clase de sociedad que estamos construyendo. Nosotros facilitamos el acceso a esta inversión. Es una herramienta para que la gente pueda destinar parte

“La mayoría de los inversores son particulares que quieren transformar la sociedad con su dinero”

rsc.dkvseguros.com

de sus ahorros a inversiones acordes con sus valores, en proyectos que nos mejoren como sociedad”. Según Moncada, no es un fenómeno reciente. “Es un cambio de mentalidad que viene de lejos. Me he encontrado con gente que lo estaba deseando. La Bolsa Social les ha dado la vía y se sienten muy identificados. Ya no solo es un criterio ético, también de gestión de riesgo de las empresas. Hace años, el impacto en el medio ambiente era una externalidad que no contaba mucho en los criterios de inversión. La contaminación de una empresa no restaba directamente en la cuenta de resultados. Pero hoy el consumidor es más responsable y consciente, está más empoderado, porque hay más información. Igual que los inversores. Nos estamos cargando el planeta, y eso pesa dentro de las empresas. Soy optimista con el momento de cambio que estamos viviendo”. La empresa tiene, por tanto, un plan ligado a una necesidad de capital. Pero el inversor debe ser realista y analizar la información. “Se invierte en capital y, si se consigue la cifra pretendida, la rentabilidad del inversor depende de la buena o mala marcha de la empresa. Puede llegar a perder lo invertido; por eso, aunque nuestros criterios de selección son rigurosos y proporcionamos muchísima información, el inversor debe analizar siempre muy bien, de forma individual, el proyecto al que está aportando su dinero”. Sí existen garantías procedimentales. “Somos la primera plataforma de este tipo reconocida y supervisada por la CNMV. Pero quien invierte no tiene garantizado que la empresa vaya a ser rentable y a tener retornos y compartir ganancias. Por eso, es fundamental saber muy bien en qué se está invirtiendo”. La Bolsa Social es una iniciativa de financiación participativa (denominada a menudo con el anglicismo equity crowdfunding) pionera y, hoy por hoy, la más importante. Se diferencia del crowdfunding en que se invierte en el capital de las empresas directamente, no es una mera donación. Un punto de partida en nuestro país que ya llevaba tiempo funcionando en nuestro entorno. Precisamente, Moncada decidió emprender esta aventura cuando trabajaba en París y conoció varias experiencias de éxito. “Yo era lo opuesto al mundo de la innovación y el emprendimiento: era funcionario europeo”, explica. “Trabajaba para la autoridad europea del Mercado de Valores en París, en legislación financiera, y antes en Bruselas y en el Tesoro Español”. “El sector de la inversión con impacto social está mucho más desarrollado en los países de nuestro entorno. En la Bolsa de Londres, incluso cotizan ya empresas sociales. Hay grandes fondos de inversión de impacto social. Conocí varios fenómenos de emprendimiento social con un fuerte apoyo financiero. Y pensé: ¿por qué no desarrollar un espacio que junte a estos emprendedores que están mejorando el mundo, la sociedad y el medio ambiente, que necesitan capital, con inversores que buscan rentabilidad y al mismo tiempo mejorar la sociedad?”. La Bolsa Social, además de otra vía de inversión, es un nuevo paso de empoderamiento para el ciudadano que quiere un mundo mejor. •• n 10 • 2017 > 49


EMPRENDEDOR SOCIAL

D

Los alumnos no son alumnos, sino emprendedores, y crean una empresa real

Decía Nelson Mandela que “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Hoy, el mundo es más pequeño que nunca, y los retos abandonan definitivamente el plano local para volverse globales. En la era de la comunicación, un emprendedor sabe que el alcance de su capacidad transformadora no está delimitado por fronteras. Ni tampoco sus posibilidades de aprendizaje. La iniciativa de Mondragon Team Academy (MTA), una red internacional creada por un equipo de emprendedores en 2008 en el seno de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Mondragon Unibertsitatea, se propone aprovechar este escenario, y añade otra variable: aprender haciendo o, como se denomina más concretamente, el aprendizaje-servicio: combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del enTEXTO | Luis Meyer torno con la finalidad de mejorarlo. Así, los alumnos de MTA se zambullen en el modelo formativo finlandés que impulsa la TiimiAkatemia: no hay profesores, ni clases, ni exámenes. Son emprendedores desde el primer día y viven en primera persona el proceso de crear una empresa en el mundo real y llevar adelante su proyecto. “MTA surge con el objetivo de plantear un modelo educativo que esté metido dentro del modelo convencional europeo, pero que forme en emprendimiento, innovación y liderazgo”, explica su cocreador José Mari Luzarraga. “Y lo hace de una forma rupturista: ¿es posible aprender renunciando a un aula o a exámenes como los conocemos? Junto con nuestros socios de metodología educativa finlandesa, hemos demostrado que sí es posible. Aprendemos haciendo, creamos nuestras empresas reales, lo hacemos en equipo, viajando y experimentando la realidad con clientes

Aprender (y emprender) haciendo Ni profesores, ni clases, ni exámenes. Mondragon Team Academy educa a sus alumnos convirtiéndolos en emprendedores desde el primer día. Hoy engloba una red de más de 70 empresas rupturistas.

50 > n 10 • 2017

rsc.dkvseguros.com

e inversores”. El propósito de MTA World, tal y como explican sus responsables, es transformar su entorno emprendiendo en equipo y basándose en los valores cooperativos, así como en el aprendizaje activo team learning by creating. Hasta 2012, ese entorno se concentraba en Euskadi; desde entonces, fruto de su acuerdo con Teamlabs, laboratorio de aprendizaje en emprendimiento, añaden “World” a su denominación porque amplían su red de emprendedores a Madrid y Barcelona, y más allá de sus fronteras. Para llevar a cabo su modelo educativo, la red MTA cuenta con varios programas disruptivos, entre los que destaca LEINN (Grado oficial en Liderazgo Emprendedor e Innovación) que cuenta con una metodología implantada con éxito en Finlandia en los últimos 25 años y radicalmente diferente a la convencional: los alumnos aprenden haciendo (learning by doing) y viajando por el mundo. En esta carrera, los estudiantes son emprendedores desde el primer año de carrera y crean una empresa real, trabajan con clientes reales, con proyectos de verdad, y deben facturar para superar el curso, entre otros objetivos. Esta metodología se utiliza también en los másteres de innovación y emprendimiento MINN o Masteryourself. “Entendemos que en el mundo educativo hay mucho aprendizaje, pero poca práctica, y en el mundo empresarial pasa justo lo contrario”, explica Luzarraga. “Con esta metodología finlandesa, juntamos los dos mundos: aprender haciendo. Así, en el ámbito educativo metemos la variable experiencia creando empresas auténticas que operan e interactúan en el mundo real, y las propias empresas a su mismo tiempo meten la variable de aprendizaje. Así, es una constante experimentación y mejora. Un modelo educativo, pero que al mismo tiempo es un modelo empresarial. Una buena idea puede desembocar en un proyecto interesante, pero si no conlleva un aprendizaje constante, por ejemplo, de los propios errores, es improbable que tenga éxito”. Actualmente, MTA World lo forman una comunidad de 743 emprendedores en equipo (teampreneurs), según explican los responsables de la red, y

n 10 • 2017 > 51


EMPRENDEDOR SOCIAL

73 cooperativas (team coops) multigeneracionales, multiculturales, multidisciplinares y multilocalizadas en 8 ecosistemas de innovación social (MTA Labs) repartidos en cuatro países (España, China, India, México) gracias a la red de laboratorios locales creados por equipos emprendedores. Los socios estratégicos de MTA Labs son Mondragon Unibertsitatea, TEAMLABS, Florida Universitaria, MTA China, MIDAS India y UCO Mondragon México. Todo esto lo han logrado en menos de 10 años, y la red sigue creciendo y, sobre todo, ampliando fronteras. O más bien derribándolas. “Cuando empezamos, observamos que muchas empresas se enfrentaban a su mercado, que es el mundo global, pero muchos profesionales afrontaban el reto con una mentalidad local. Desde las empresas, por eso, cada vez más quieren jóvenes que sean ciudadanos globales, que entiendan la dimensión global como su campo natural de experimentación, independientemente de dónde estén actuando”, cuenta Luzarraga. Lo fomentan con los viajes, durante sus másteres, a Finlandia y a San Francisco, “para que entiendan otros modelos de sociedad donde lo raro no es emprender, sino no emprender”, explica el fundador, y añade: “Y que vean que es posible evolucionar hacia una sociedad en la que el 70% de las personas emprenden, bien con proyectos novedosos o desde las propias empresas”. También incluyen viajes a China e India para conocer en la práctica el fenómeno de un país emergente y las oportunidades que allí surgen. “Podríamos tirarnos toda la vida estudiando el fenómeno desde un plano teórico y nunca llegaríamos a entenderlo”. Esta es, precisamente, la mentalidad práctica que la MTA quiere inculcar en sus emprendedores.

Se autodefinen como “un equipo de alto rendimiento dedicado al desarrollo propio y de otras empresas”. Son 15 emprendedores de diferentes especialidades y conocimientos, que se han desarrollado en el grado LEINN. “Nuestra filosofía está en ‘aprender haciendo’, así que dedicamos nuestro tiempo a proyectos locales e internacionales de toda índole; algunos parten de nuestras propias iniciativas, en otros damos salida a las ideas de otros emprendedores”, explican sus responsables, y añaden: “Lo que nos hace fuertes son nuestras ganas y determinación por aprender todo el rato. Aprendemos de nuestros propios clientes y experiencias y lo hacemos con ellos para sumar, ganar todos y evolucionar cada día”. Entre sus proyectos, se encuentra Food 360: “Luchamos contra el despilfarro de alimentos a través de nuestra red de neveras de intercambio. Hemos habilitado diferentes neveras de intercambio de comida en la ciudad de Barcelona con el objetivo de que quien lo necesite, pueda conseguir gratuitamente aquella comida que, de otra forma, no habría sido consumida por nadie y habría sido tirada”. También han impulsado Fancy Fances: “Decoramos los interiores y las persianas de negocios a través del arte urbano. Queremos promover la cultura del grafiti, creando espacios más vivos y únicos en Barcelona colaborando con distintos artistas, demostrando así que el grafiti es arte y no vandalismo. Durante el proceso, nos hemos dedicado a captar a artistas grafiteros con experiencia que quieran seguir desarrollando sus habilidades con el espray y seguir una carrera como artista profesional (grafitero) a través de nosotros”. Dentro de Initi, fomentan al mismo tiempo la mentalidad emprendedora de otros, con su programa Innovate or Die. “Es una competición de innovación en la que estudiantes universitarios multidisciplinares generan soluciones innovadoras para retos reales planteados por las empresas participantes. El equipo con la solución escogida ganará un premio de 1.000 euros”. Otro ejemplo de que la realidad es el mejor campo de aprendizaje. ••

MTA World lo forman una comunidad de 743 emprendedores en equipo

DKV Emprende El programa “DKV Emprende” inaugura una nueva vía para trabajadores de DKV que quieran desarrollar sus propias ideas sobre proyectos de Negocio Responsable. El programa facilita formación y asesoramiento a lo largo de 2017 para identificar emprendedores internos en DKV. A final de año, los finalistas defenderán sus ideas de proyectos en una jornada de elevator pitch frente a un jurado de especialistas y altos directivos de la compañía. Las mejores ideas ganarán un bonus económico y sus creadores participarán en el equipo que ejecutará los proyectos ganadores a lo largo de 2018.

Un ejemplo de emprendimiento global Son cientos los proyectos de emprendimiento que forman la red de la MTA, e Initi es un ejemplo paradigmático de cómo funcionan, qué hacen y qué les motiva, que podría extrapolarse a todas.

52 > n 10 • 2017

rsc.dkvseguros.com

n 10 • 2017 > 53


TRIBUNA

La reputación

y la teoría del escalador Fran Rosillo CEO Y DIRECTOR DE CRISIS COMMUNICATIONS & RESPONSE

El manual de una crisis es para una compañía lo que la cuerda es para un escalador. Fran Rosillo, CEO y director de Crisis Communications & Response, establece esta analogía en la siguiente reflexión sobre reputación y gestión de crisis. 54 > n 10 • 2017

¿CONOCE USTED a algún escalador que haya tenido la osadía de subir el Everest sin cuerda? ¿Vive todavía? Apostaría que no. La cuerda para un escalador es su seguro de vida, aquello a lo que aferrarse. A lo largo de mi vida de consultor, me he tropezado con cientos de escaladores sin cuerda. CEO y Dircoms de grandes firmas que escalan grandes montañas, que asumen grandes retos, pero, sin embargo, no se inmutan cuando dicen: “No, no tenemos ningún manual de crisis, ni lo necesitamos, muchas gracias”. En varias ocasiones, estos mismos escaladores suicidas tuvieron que llamarme cuando se encontraban en caída libre. Más tarde o más temprano, como lo hace la muerte, la crisis llama a tu puerta. Pero hay una diferencia, la muerte supone un fin, las crisis son puntos de inflexión que deben gestionarse y, para ello, hace falta contar con la preparación necesaria, hace falta tener una cuerda. Lo primero que debemos hacer es ponernos el gorro de cenizo. Hay que ser honesto con uno mismo y abrir una extensa investigación que nos permita conocer todos y cada uno de los

riesgos a los que nuestro negocio puede llegar a enfrentarse. Y digo que debemos ser honestos, porque no sirve de nada hacer una investigación en la que todo el mundo participe aportando las bonanzas de sus respectivos departamentos o áreas de trabajo: aquí hay que sacar la porquería de debajo de las alfombras. Un plan de comunicación de crisis escrito a conciencia y actualizado anualmente asegura que su empresa tenga la infraestructura necesaria en su lugar para responder a una situación de crisis. A continuación, me gustaría presentarle cuatro elementos que a mi entender son claves para asegurarse de que su plan de comunicación de crisis está preparado para manejar eficazmente los incidentes e infortunios de su negocio: 1. El plan debe ser sencillo, breve y flexible. Uno de los errores más comunes de una empresa es crear un manual de comunicación de crisis tratando de cubrir cada diminuto detalle. Un manual de crisis no es un libro en el que explicamos cada uno de los pormenores que rodean una crisis, es una guía de consulta que el gestor de la crisis tiene como apoyo, pero no esperen encontrar

rsc.dkvseguros.com

respuesta a cada pregunta que se hagan; para eso está la formación. Un manual muy extenso es poco ágil, poco intuitivo… inútil. Sus ejecutivos no lo entenderán y acabará como elevador de los proyectores en las salas de reunión. 2. Se debe designar a un portavoz. Contar con un portavoz designado y entrenado, que conozca bien el argumentario de la compañía, asegura que esta sea capaz de controlar su mensaje e impide que el público y sus empleados reciban información confusa o potencialmente engañosa. Además, se debe instruir a los empleados de una compañía para que se abstengan de hacer comentarios hasta que lo indique la empresa. Con el fin de evitar que se difundan rumores, la compañía tal vez desee considerar la creación de un FAQ de preguntas y respuestas pre-aprobadas una vez que se ha recopilado información detallada sobre la crisis. Esto podría ser utilizado en un sitio web público, o para responder a las preguntas de los medios o consumidores sobre el incidente, pero también puede servirle a los empleados para defenderse de ataques de personas cercanas, amigos y familiares. No olvidemos que cada empleado, aunque no intervenga en los medios de comunicación, puede ser requerido para dar explicaciones. Una empresa responsable debe cubrir también esta necesidad. 3. Es recomendable que un representante legal participe en el proceso de comunicación de crisis, ejerciendo un papel de consultoría. En determinadas circunstancias en las que pudiera existir alguna responsabilidad

“Q U I E N E S C A L A EL EVEREST SIN CUERDA ES SENCILLAMENTE UN SUICIDA” legal o penal, el abogado interno o externo debe participar en el proceso para revisar y aprobar los mensajes que haga públicos su compañía. Cuidado con darle demasiado poder al abogado: su función es consultiva, no estratégica. A usted le puede interesar perder un juicio, pero ganar la batalla de la opinión pública. Sin clientes no hay ventas, sin ventas no tendrá usted ingresos para pagar las multas y fianzas derivadas del juicio perdido. 4. El plan no entra en conflicto con otros planes o políticas corporativas. El plan de comunicación de crisis de una empresa se utiliza normalmente junto con un plan de respuesta a incidentes (plan de emergencia, plan de evacuación, plan de continuidad de negocio…).

Los expertos que le ayuden a elaborar el plan de comunicación de crisis deben conocer el contenido de estos otros planes para poder alinearlos con su nuevo manual de comunicación de crisis y que todo funcione y se coordine como si de una orquesta se tratara. Cualquier discrepancia o conflicto entre estas políticas puede crear demora, confusión o inacción, y podría tener graves consecuencias legales y económicas. •• |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||

¿Sabías que DKV… … es la tercera aseguradora más valorada en el ranking Merco de Responsabilidad y Gobierno Corporativo? … es la tercera mejor empresa para trabajar en España, de acuerdo a la lista elaborada por Great Place to Work Institute? … es la aseguradora mejor valorada por sus clientes, con un 8,4 sobre 10, según el Informe RepTrak, de Reputation Institute? … ha logrado más del 50% de su reputación gracias a su política de negocio responsable? |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||

n 10 • 2017 > 55


RADAR TRES SESENTA

¿Tu casa N respeta el medio ambiente?

o solo debemos luchar por un mundo más sostenible: también debemos crearlo. Ahí es donde entra en juego la arquitectura, cuyas soluciones respetuosas con el medio ambiente y nuestro entorno cada vez tienen más relevancia. Según la Asociación Española para la Calidad (AEC), “la arquitectura sostenible es aquella que tiene en cuenta el impacto que va a tener el edificio desde su construcción, pasando por su uso, hasta su derribo final”. Considera los recursos que va a utilizar, los consumos de agua y energía de los propios usuarios y, finalmente, qué sucederá con los residuos que generará el edificio en el momento que se derribe. Y eso se

ERGO EcoHogar, el primer seguro de hogar ecológico del mundo En la actualidad, los edificios son responsables de más de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero. Las prácticas verdes de construcción y gestión domésticas pueden reducir el consumo de energía y emisiones más del 50%. En este sentido, la compañía ha lanzado al mercado el primer seguro de hogar ecológico, con un claro componente ambiental introducido en las coberturas y servicios del producto, para conseguir un hogar más sano, verde, eficiente y seguro.

56 > n 10 • 2017

aplica igual a una casita unifamiliar que a un rascacielos. Te damos algunos ejemplos.

La sostenibilidad puede ser bella Así lo piensa la compañía especializada en construcción modular Arquima. Con su sistema, se puede construir casi cualquier vivienda que se te pase por la cabeza: desde viviendas unifamiliares de una sola planta hasta edificios de cuatro pisos para darles el uso que quieras. Se basan en un sistema modular de entramado ligero de madera integrador con el entorno, que además

procura un gran aislamiento que reduce al mínimo el gasto energético. Para demostrar que el diseño no solo juega un papel muy importante, sino que apenas conoce límites con la solución de Arquima, la firma ha encargado algunas de las creaciones a arquitectos tan reputados y diferentes entre sí como Joaquín Torres, Claudina Relat o Nasser B. Abulhasan. www.arquima.net

Un jardín en lugar de tejas El arquitecto Jim Poteet convirtió un contenedor de carga portuaria en casa de invitados, con grandes superficies acristaladas. El concepto ya es de por sí sostenible, puesto que parte del reciclaje, pero no se queda ahí: toda la superficie del techo está recubierta por un frondoso jardín compuesto de plantas de la zona con lo que no solo se integra con el entorno, sino que además regulan la temperatura interior y reducen el gasto energético. www.poteetarchitects.com

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

5€

der Santan LIO JU 20 DE DE 2017

a la ldad igual

Cosechar en las alturas La EDITT Tower, un proyecto para Singapur, es una estructura de 26 pisos que incluye cultivos y granjas verticales que permiten a los residentes cultivar y cosechar sus propios alimentos. Se compone de materiales reciclados y partes modulares para, en un futuro, poder adaptarse a las mutaciones del entorno urbano. Cuenta además con una superficie de 855 metros cuadrados para la captación de energía solar, que absorbería alrededor del 40% de las demandas totales de energía del edificio. •• www.hamzahyeang.com rsc.dkvseguros.com

Decir Sí al Sorteo de Oro es decir Sí a colaborar con las personas que más lo necesitan.

COMPRA TU BOLETO Santander, 20 de julio de 2017.

www.cruzroja.es/sorteodeoro


Integración es dar voz a las personas con discapacidad. ¿Por qué no darles la nuestra? En la Fundación DKV Integralia, todas tus llamadas son atendidas por personas con discapacidad. Creada hace más de quince años, la Fundación DKV Integralia cuenta con una plantilla de más de 400 personas, todas ellas con algún tipo

de discapacidad. Y, día tras día, son la primera voz que escuchan nuestros clientes al llamarnos. La voz de DKV. Esto es solo un ejemplo de nuestro esfuerzo por conseguir un mundo más saludable. También llevamos a cabo multitud de proyectos en otros ámbitos

CUIDAMOS DE LA SALUD DE LAS PERSONAS Y DEL PLANETA. dkvseguros.com/empresa-responsable

como la prevención de la obesidad infantil, el fomento de un envejecimiento activo o la sostenibilidad del planeta. En DKV nos importan muchas causas, y nos importan mucho. Porque tenemos mucho que cuidar.

DKV 360 mayo 2017