Page 70

CYTED: Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo

CYTED CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO

CUMBRE DE BARILOCHE, 1995

21

PAÍSES PARTICIPANTES

Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras México Nicaragua Panamá Paraguay Perú Portugal Rep. Dominicana Uruguay Venezuela

Creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional suscrito por los países que forman la Comunidad Iberoamericana de Naciones, fue incluido entre los Programas de Cooperación dependientes de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos en su “V Cumbre” celebrada en San Carlos de Bariloche los días 16 y 17 de octubre de 1995. Objetivo El Programa CYTED tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo armónico de la Región Iberoamericana mediante el establecimiento de mecanismos de cooperación entre grupos de investigación de las Universidades, Centros de I+D y Empresas innovadoras de los países miembros que pretenden la consecución de resultados científicos y tecnológicos transferibles a los sistemas productivos y a las políticas sociales. Estrategias ◗◗ Fomentar la integración de la Comunidad Científica y Tecnológica Iberoamericana, promoviendo una agenda de prioridades compartidas para la región. ◗◗ Fortalecer la capacidad de desarrollo tecnológico de Iberoamérica mediante la promoción de la investigación científica conjunta, la transferencia de conocimientos y técnicas, y el intercambio de científicos/as y tecnólogos/as entre grupos de I+D+i de los países miembros. ◗◗ Promover la participación de sectores empresariales de los países miembros interesados en los procesos de innovación, en concordancia con las investigaciones y desarrollos tecnológicos de la Comunidad Científica y Tecnológica Iberoamericana. ◗◗ Promoviendo la participación de investigadores/as de la región en otros programas multilaterales de investigación a través de acuerdos. Actividades y logros en 2016 Participación en la Convocatoria Científico-Tecnológica Para la Convocatoria CYTED 2016 se convocaron un total de 15 líneas de investigación (12 líneas para Redes Temáticas y 2 líneas para los Proyectos en Temas Estratégicos), lo que llevó finalmente a un total de 127 propuestas presentadas en tiempo y forma en el periodo estipulado (101 Redes Temáticas, 4 Incubadoras de Empresas y 22 Proyectos Estratégicos). Dentro de estas 127 propuestas se contó con la participación de más de 1.300 grupos y 5.000 investigadores de los 21 países de la Región Iberoamericana, miembros del Programa CYTED.

UNIDAD TÉCNICA España

Resultados Científico-Tecnológicos Como consecuencia de las 54 Acciones científico-tecnológicas vigentes en el ejercicio 2016, se han alcanzado los siguientes resultados de producción científica: 2.806 citas en artículos, libros y papers publicados.

68 / SEGIB MEMORIA ANUAL 2016

Memoria de actividades de la SEGIB 2016  
Memoria de actividades de la SEGIB 2016  

Memoria anual de actividades de la Secretaría General Iberoamericana 2016