__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

www.sectormueblero.com.mx

SECTOR

mueblero ESPACIO INFORMATIVO PARA LAS EMPRESAS DEL RAMO

Año 18, No. 207, Agosto 2020

EXPO MUEBLE Y TECNO MUEBLE SEPTIEMBRE 2020 SE CANCELARON DE SEDENTARIOS A NÓMADAS LA REVOLUCIÓN EN LOS ESPACIOS DE TRABAJO LA CULTURA DE UN PAÍS A TRAVÉS DE SU FABRICACIÓN DE COCINAS EXPO MUEBLE AFAMO SEPTIEMBRE 2020 SE CANCELÓ


www.gruporequiez.com

info2@requiez.com Tel.+52 (33) 3833 7788 @requiez.sillas @requiez AGOSTO 2020 // SECTOR MUEBLERO 1


EDITORIAL

EN PORTADA

SE CANCELAN EXPOSICIONES PRESENCIALES PERO HAY PROPUESTAS VIRTUALES

F FOTO PORTADA: SKIN GLAS ITALIA

2

SECTOR MUEBLERO // AGOSTO 2020

inalmente, y después de que habían pospuesto sus fechas originales, varias exposiciones del sector del mueble que se realizarían en el segundo semestre de este año en México, se cancelaron en su formato presencial debido a la pandemia del Covid 19. Expo Decoestylo, que originalmente se realizaría el mes de Julio en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México y que se había reprogramado para septiembre; Expo Enart en Tlaquepaque; Expo Mueblera Afamo, Expo Mueble Internacional y Tecno Mueble Internacional, las cuatro que cada año se realizan en agosto en el estado de Jalisco y que se habían pasado para el mes de septiembre, desafortunadamente se tuvieron que cancelar. A pesar del esfuerzo y determinación que habían puesto los organizadores implementando medidas sanitarias y protocolos de seguridad para las exposiciones, con el objetivo de garantizar la salud de los asistentes (expositores, compradores y visitantes en general), la evolución de la pandemia no permitió la realización de las ferias. Aún persistía la incertidumbre en buena parte de los participantes a las exposiciones. Si para algunos expositores que jugaban de local (aquellos que tienen su sede en el estado en el que se realizaría la exposición) representaba un riego para su personal la logística para asistir a la feria, para los de otros estados era aún más complicado. Y algunas personas aún no están completamente convencidas de viajar en avión. Sin embargo, no todo se ha cancelado. Los organizadores de las ferias están utilizando la tecnología para mantener la actividad y conectar a expositores y compradores de manera virtual con la idea de generar los negocios tan necesarios para las empresas. Por ejemplo, los organizadores de Expo Enart en Tlaquepaque están organizando una exposiciones virtual del 20 al 24 de octubre, en la que los interesados se registrarán en una plataforma y podrán conectarse con las empresas de su interés para realizar negocios. Por su parte, los organizadores de Expo Mueble Internacional y Tecno Mueble Internacional “con el objetivo de seguir impulsando la reactivación económica y los negocios del sector de la transformación de la madera y el mueble, ambas ferias mantendrán una plataforma digital de encuentros de negocios B2B del 23 al 26 de septiembre próximos” Expo Mueblera Afamo, también se encuentra en la misma frecuencia porque los organizadores abrirán una plataforma digital en la que se generen diálogos entre profesionales del sector, en un entorno suficientemente seguro que permita el desarrollo de nuevas relaciones, negocios, desplazamiento de productos y renovación de oferta. Ante la cancelación de las exposiciones presenciales, estas propuestas virtuales son valiosísimas y necesarias, y le dan continuidad a la actividad en el sector del mueble. Bienvenidas.


AGOSTO 2020 // SECTOR MUEBLERO

3


Alemania

CONTENIDO 2 EDITORIAL

4

Con una trayectoria de casi 80 años de la compañía alemana Leicht, puede resumirse en una exigente modernidad, alta calidad y funcionalidad innovadora. Leicht busca ser un apoyo para que las personas encuentren un estilo propio, para ello, desarrolló un diseño atemporal que permite un amplio espectro de personalización, permitiendo contrastes entre cristal, lacas de alto brillo y mates, Z\WLYÄJPLZKLYLTHYJHKVYLSPL]LVWYVK\J[VZ‚UPJVZIHYUPaHKVZLU madera auténtica, puertas barnizadas a su elección en casi 2000 JVSVYLZ7HYHSHÄYTHHSLTHUH«pensar más allá de la cocina» ZPNUPÄJH entender este espacio como parte integrante de la arquitectura integral del hogar.

,Z[H ÄYTH “Made in Germany”, busca crear una conexión armoniosa entre el espacio de trabajo y el de la vivienda sin perder de vista el impacto social y ecológico, es por ello que son parte del «Pacto por el clima» de la Asociación Alemana para la Calidad del Mueble (DGM) de cara a su objetivo ÄUHS!el impacto climático cero.

La cultura de un país a través de su fabricación de cocinas Por Ana Luisa Cook, colaboración Revista MIDIA de CYMISA.

LEICHT/P. Schumacher

CONTENIDO

14

EXPO MUEBLE Y TECNO MUEBLE

Cocinar nos permite reinventarnos todos los días y probar cosas nuevas, es algo que hacemos a diario y en lo que dejamos un poco de nosotros en cada platillo que preparamos. Por eso es importante KPZL|HY\UHJVJPUHJHWHaKLYLÅLQHYU\LZ[YHWLYZVUHSPKHK\UHJVJPUH digna de ser el corazón del hogar y, cada vez más, un espacio que bien podría ser parte de la sala o comedor por su diseño y por la tendencia a volverlo un espacio abierto a las demás áreas de la casa.

La cocina es más que el lugar en el que se preparan los alimentos que consumimos todos los días

SE CANCELAN ESTE AÑO Y SE VAN HASTA 2021 La cocina es el inicio de cualquier experiencia social que tengamos en casa... platillos que se disfrutarán ya sea en una cena romántica, o en una tarde con los amigos, deberíamos de ser capaces de disfrutar de esas experiencias desde el momento en que preparamos todo para vivirlas.

LEICHT/C. Meyer

32

LA CULTURA DE UN PAÍS

A TRAVÉS DE SU FABRICACIÓN DE COCINAS

6

EXPERTOS

EN MUEBLES DE DISEÑO PARA HOTELES

18

DE SEDENTARIOS A NÓMADAS LA REVOLUCIÓN DE LOS ESPACIOS DE TRABAJO

22

8

VOLVER AL TRABAJO TRAS EL CONFINAMIENTO

LA SALUD

TAMBIÉN INCLUYE LAS PAREDES

36

CONNECTED (CONECTADOS)

38

PRODUCCIÓN DE MUEBLES

EN BRASIL REACCIONA EN MAYO

42

VENEXIA

ELEGANCIA PARA UNA NUEVA FUNCIONALIDAD

12

SE CANCELÓ

EXPO MUEBLE AFAMO SEPTIEMBRE 2020 4

SECTOR MUEBLERO // AGOSTO 2020

28

PERSUADIR PARA VENDER

44

FERIAS Y

EXPOSICIONES DEL SECTOR


SECTOR

mueblero www.sectormueblero.com.mx

COMITÉ EDITORIAL DIRECTOR GENERAL

Eduardo Contreras Becerril

revistasectormueblero@yahoo.com.mx cyc@sectormueblero.com.mx REDACCIÓN

Rafael Suárez PUBLICIDAD

Guadalupe Reyes

INDICE POR SECCIONES 6

LA EMPRESA DEL MES

8

ACTUALIDADES

12

FERIAS Y EXPOSICIONES

18

SALA DE ESPERA

32

PROVEEDORES E INSUMOS

36

DE AQUÍ Y DE ALLÁ

44

PUNTO DE ENCUENTRO

ADMINISTRACIÓN

Delia Gomar

CIRCULACIÓN

Carlos Mejía Sánchez ASESOR ADMINISTRATIVO

C.P. Judith Badillo

ASESORIA JURÍDICA

Sánchez, Velázquez y Asociados DISEÑO GRÁFICO

Abraham Campos Martínez

abrahamcamposm@gmail.com.mx

SECTOR MUEBLERO. Año 18, No. 207

Espacio informativo para las empresas del ramo. Publicación Mensual. Agosto 2020. Editor responsable: Eduardo Contreras Becerril. No. de reserva al título en Derecho de Autor: 04-2004-031917363600-102 Número de certificado de licitud de título: 12400. Número de certificado de licitud de contenido: 9970. Domicilio de la publicación: Calz. Acoxpa Andador 58 No. 7-4, Col. Villa Coapa, Alcaldia Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14390, Cel: 55 2220 4387, Cel: 55 6974 1333 Impresión: Dimensión Artes Gráficas. No. de registro postal: PP09-1078. Distribuido por SEPOMEX. Se prohibe su reproducción total o parcial. El contenido de los anuncios es responsabilidad de los anunciantes.

AGOSTO 2020 // SECTOR MUEBLERO

5


LA EMPRESA DEL MES

EXPERTOS

EN MUEBLES DE DISEÑO PARA

HOTELES

Dentro del catálogo de muebles de diseño para hoteles el comprador puede encontrar diferentes tipos de opciones, pero todas con el estilo personal e inconfundible de Zavotti.

E

n Zavotti son expertos en muebles de diseño para hoteles. Asesoran con los mejores expertos para acondicionar hoteles con la mejor gama de productos del mercado. Sus muebles están hechos con materiales de primera calidad y con un diseño único. Dentro del catálogo de mobiliario de diseño para hoteles el comprador puede encontrar diferentes tipos de opciones, pero todas con nuestro estilo personal e inconfundible de Zavotti, empresa que tiene su domicilio en Zapopan, Jalisco. Tienen diferentes colecciones, entre ellas: • Cabo: Esta colección de muebles de diseño mezcla diferentes tipos de materiales, madera de bambú, ideal para este sector por su durabilidad o resistencia a la humedad, aluminio y poliéster para las cuerdas. • Carmen: Diseño exclusivo con los mismos materiales, aluminio y bambú, pero además incluye el mármol que aporta belleza, elegancia y un brillo natural.

6

SECTOR MUEBLERO // AGOSTO 2020


Oaxaca. Mesas auxiliares decorativas, están fabricadas en cerámica estampada, con colores identificativos que darán sensación de lujo y exclusividad. A juego contan con unos puff rellenos de espuma rígida, cubiertos con tela exterior, perfectos para relajarse y olvidarse del estrés. Lucia: Increíbles  columpios con un estilo inimitable, la mejor opción para colocar en un exterior con fabulosas vistas. Con base de aluminio, recubrimiento en polvo y con cuerda de poliéster.

La página web de Zavotti dice: “Dependiendo del escenario que quieras crear, necesitarás un mueble de diseño u otro, y nosotros te ayudaremos a elegir el apropiado o los apropiados.”

AGOSTO 2020 // SECTOR MUEBLERO

7


ACTUALIDADES

LA SALUD TAMBIÉN INCLUYE LAS PAREDES

La salud en el interiorismo se ha convertido en un valor en estos momentos de pandemia. Por eso, la utilización de productos y materiales que brinden seguridad serán muy demandados por los proyectos arquitectónicos e interioristas.

L

os papeles pintados  WallPepper® / Group    representan un soporte decorativo válido para cubrir las necesidades estéticas y funcionales de cualquier proyecto, residencial o contract. En línea con la filosofía de la compañía de buscar materiales sostenibles y ofrecer ventajas concretas,  WallPepper® / Group  ha formulado un innovador producto protector con propiedades antibacterianas reales. Siempre atento a las necesidades de la vida contemporánea y sus cambios,    WallPepper® / Group ahora brinda la posibilidad de poder utilizar un nuevo acabado gracias al innovador protector    WALLSILK®ANTIBACTERIAL: una formulación de dos componentes con acción anti proliferación bacteriana para ser aplicada sobre el papel a ser fondo de pantalla ya instalado. 

8

SECTOR MUEBLERO // AGOSTO 2020


ACTUALIDADES

Las bacterias que entran en contacto con las superficies tratadas con este producto no pueden desarrollarse y se eliminan al 99,9%. Las propiedades antimicrobianas del protector se logran gracias a una composición particular enriquecida con sales de plata, metal antibacteriano y desinfectante que tiene una acción germicida 'natural'. El innovador  WALLSILK® ANTIBACTÉRICO  también se utilizará en todos  los sistemas  especiales:  WP / Acoustic ,  WP / Strong  y  WP / H2O . El protector   WALLSILK® ANTIBACTÉRICO    también permite una desinfección completa de las paredes, para una máxima prevención y protección en los entornos. Excelente resistencia a la abrasión, repelencia al agua, buena resistencia a los solventes y una apariencia opaca son solo algunas de las características de  WALLSILK® ANTIBACTÉRICO .

AGOSTO 2020 // SECTOR MUEBLERO

9


ACTUALIDADES

La calidad de los materiales, naturales, ecológicos, sin PVC y certificados, la creatividad, la tecnología y la sostenibilidad se combinan con la seguridad para "definir" las paredes de cualquier entorno. De esta forma, la seguridad se convierte en un valor que entra por derecho en el ámbito de la sostenibilidad, incluso en la decoración de interiores. No solo papeles pintados con gráficos sorprendentes y emocionantes,  Wallpepper® / Group  ofrece, al mismo tiempo, soluciones confiables para decorar y vivir ambientes con total seguridad y así ofrecer al consumidor y diseñador soluciones tecnológicamente avanzadas y certificadas, con la estándares de calidad más altos, para asegurar ambientes saludables. Gracias al protector  WALLSILK® ANTIBACTÉRICO, los fondos de pantalla de  Wallpepper® / Group se confirman como una herramienta válida para llevar imágenes sorprendentes a las paredes de cualquier entorno, residencial o contract, capaces de 'difundir' bienestar y comodidad de vida. WallPepper® / Group, los papeles pintados a prueba de bacterias. La salud también atraviesa las paredes. Información proporcionada por: Cavalleri Comunicazione

10

SECTOR MUEBLERO // AGOSTO 2020


Milesi presenta:

Milesi Opacryl, barnices para mueble moderno. Opacryl es la gama de Milesi de productos acrílicos transparentes especialmente diseñada para mueble moderno. Los barnices acrílicos Opacryl permiten crear ambientes de interior de alta calidad en donde la belleza, naturalidad y protección de la madera es una prioridad.

Para mayor información visite www.milesi.es o puede contactarnos a: Bozovich México Tel: (442) 101 9500 mexico@bozovich.com

AGOSTO 2020 // SECTOR MUEBLERO

11


FERIAS Y EXPOSICIONES

SE CANCELÓ EXPO MUEBLE AFAMO

SEPTIEMBRE 2020

A la Redacción de la Revista Sector Mueblero llegó un comunicado que nos envió el Consejo Directivo de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Ocotlán (Afamo) en el que informan de la cancelación de la Expo Mueble Afamo que se iba a realizar del 21 al 25 de septiembre del presente año. Aquí el comunicado.

12

SECTOR MUEBLERO // AGOSTO 2020


FERIAS Y EXPOSICIONES

AGOSTO 2020 // SECTOR MUEBLERO

13


FERIAS Y EXPOSICIONES

EXPO MUEBLE Y TECNO MUEBLE SE CANCELAN ESTE AÑO Y

SE VAN HASTA 2021 La edición 29 de Expo Mueble Internacional Verano y la edición 32 de Tecno Mueble Internacional se cancelan en 2020 y tendrán lugar en 2021. Con el objetivo de seguir impulsando la reactivación económica y los negocios del sector de la transformación de la madera y el mueble, ambas ferias mantendrán una plataforma digital de encuentros de negocios B2B del 23 al 26 de septiembre próximos.

14

SECTOR MUEBLERO // AGOSTO 2020


FERIAS Y EXPOSICIONES

G

DL, JAL. a 6 de agosto de 2020.- El día de hoy Abelardo Arreola y Enrique Ruiz, presidente y coordinador del Comité de Exposiciones respectivamente, de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (AFAMJAL); y Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México, dieron a conocer que después de evaluar la evolución en torno a la emergencia sanitaria del COVID-19 en México y, en particular, para el estado de Jalisco, el Comité Organizador de Expo Mueble Internacional y Tecno Mueble Internacional decidió cancelar ambas exhibiciones de manera presencial para 2020. “Para AFAMJAL y Hannover Fairs México, la salud de nuestros visitantes, expositores, empleados, proveedores e invitados es la prioridad número uno, por lo que hemos determinado que el aplazamiento es la mejor manera de garantizar la salud de todos los participantes”, señaló Abelardo Arreola. “Por ello, hemos tomado la decisión de cancelar la edición presencial 2020 y enfocar nuestros esfuerzos en la edición de 2021. Para impulsar la reactivación económica, implementaremos soluciones digitales innovadoras que permitan la generación de negocios de manera virtual este año”, continuó el presidente de AFAMJAL.

“Anticipando un escenario de esta magnitud, durante los últimos meses nos dimos a la tarea de desarrollar una plataforma digital de encuentros de negocios B2B, a celebrarse del 23 al 26 de septiembre, la cual ofrecerá un espacio virtual que ha comprobado excelentes resultados, donde expositores y compradores profesionales, nacionales e internacionales, podrán generar oportunidades de negocio, programar reuniones y amplificar su cartera de clientes”, abundó Bernd Rohde.

AGOSTO 2020 // SECTOR MUEBLERO

15


FERIAS Y EXPOSICIONES

Durante la Junta Directiva donde se anunciaron los cambios en ambos eventos, Enrique Ruiz, coordinador del comité de Exposiciones de AFAMJAL comentó que “con esta decisión y el uso de la plataforma B2B, Tecno Mueble Internacional y Expo Mueble Internacional Verano buscan convertirse en líderes en el uso de herramientas virtuales en el sector para ampliar el abanico de opciones a los expositores, con el objetivo de llegar a más y nuevos compradores”. Por su parte, Bernd Rohde agradeció a todos los involucrados en la realización de ambos eventos, tanto aliados, visitantes, proveedores, autoridades locales, Expo Guadalajara y, sobre todo, a los expositores de esta importante industria; “Agradecemos todo su apoyo y comprensión en estos momentos. Éste es un reto global, pero nuestra comunidad es fuerte. Tenemos la certeza de que nos veremos pronto”, enfatizó. Para registrarse a las plataformas de encuentro de negocios B2B de Expo Mueble Internacional Verano y Tecno Mueble Internacional, puede hacerlo a través nuestros sitios oficiales:

Expo Mueble Internacional Tecno Mueble Internacional 16

SECTOR MUEBLERO // AGOSTO 2020


AGOSTO 2020 // SECTOR MUEBLERO

17


SALA DE ESPERA

DE SEDENTARIOS A NÓMADAS LA REVOLUCIÓN DE LOS ESPACIOS

DE TRABAJO

Dar la sensación de libertad, en un entorno seguro, es la apuesta en los centros de trabajo. El Happy Place laboral evolucionó a dos realidades: la oficina con barreras pero que permiten vínculos y el home office.

18

SECTOR MUEBLERO // AGOSTO 2020


AGOSTO 2020 // SECTOR MUEBLERO

19


SALA DE ESPERA

C

iudad de México, agosto del 2020.- El diseño de las oficinas es un elemento determinante para la creación de equipos de trabajo sólidos, que gestionen sus actividades enmarcados por una atmósfera que promueve su bienestar físico y mental. En este sentido, durante años se apostó por incorporar elementos que remitieran a la libertad o a la naturaleza para sentirse en espacios únicos a pesar de estar dentro del inmueble. Desde hace una década, se determinó que los  coworkings  o los espacios abiertos eran una alternativa innovadora para aumentar la productividad. Estos favorecían el confort acústico y visual por su propuesta de tener áreas libres e incluso flexibles que difuminaban las estructuras, provocando una convivencia entre los colaboradores, aunque pertenecieran a diferentes áreas y especialidades. Sin embargo, el momento actual aceleró el cambio de paradigmas en el diseño de los espacios de trabajo. En esta circunstancia se vuelve primordial referir a los espacios de trabajo. Primero porque el regreso a los inmuebles es inminente. Después, porque habrá otros sitios en el que se gestionarán las actividades. Los colaboradores están pasando de sedentarios a nómadas, confirman expertos de PM Steele® Ahora, es entendible que seguir trabajando es prioritario, a la par que debemos evitar la agrupación en los inmuebles y mantener la sana distancia para salvaguardar a nuestra fuerza laboral. Consideremos que, a la larga, el distanciamiento social podría impactar en las relaciones, en la creatividad y por ende en los resultados. Por ello, los esquemas mixtos serán una opción. Cuidando a los equipos que asistan a la oficina mientras se optimiza el modelo home office o adaptan otros lugares para gestionar, de manera remota, las actividades, enfatizan los especialistas en el diseño de muebles de oficina. Un factor clave en esta revolución, es que la salud de los colaboradores ahora involucra la ergonomía y la paz mental; la cual provendrá, en mayor medida, de que sientan el apoyo y el esfuerzo por parte de sus líderes para minimizar riesgos dentro de sus inmuebles, reconociendo que su capital humano es vital para el funcionamiento de la empresa. De ahí la importancia de que los espacios corporativos resulten confortables y seguros para trabajar en adelante. En este sentido, es prioritario entender cómo se va a adaptar una barrera física que, a la vez, rompa la sensación de aislamiento. Sabemos que la separación física entre los colaboradores en sus estaciones de trabajo, salas de juntas, áreas comunes e incluso, con el cliente es sustancial para prevenir contagios. Cuidar que los biombos y mamparas sean transparentes beneficia el aislamiento a la vez que permiten la interacción y da la sensación de proximidad. En esta etapa, un mobiliario para los ambientes colaborativos de las empresas debe considerar, entre otras cosas: el material, por ejemplo, acrílico y/o plástico; una altura óptima de 60 cm. para favorece la interacción; la adaptabilidad en escritorios y mesas; las necesidades y espacio de cada sitio, refieren los creadores de STEELE® COV, una línea emergente para satisfacer las necesidades actuales de las oficinas.

20

SECTOR MUEBLERO // AGOSTO 2020


SALA DE ESPERA

Adicional, hay un arduo trabajo para adaptar las dinámicas, desde la circulación, evitando los flujos cruzados para reducir los contactos cara a cara, hasta los procesos de convivencia general. Muchos se preguntarán si estos cambios establecerán una revolución de los espacios de trabajo y la respuesta es sí. El nuevo concepto emanará de la mano de los nómadas que necesitan atmósferas ergonómicas y seguras, donde pueden estar en sus casas, a la vez que están cerca de sus líderes para hacerse visibles, seguir creciendo dentro de la empresa o institución, impulsar sus resultados y el servicio al cliente, mientras están protegidos ante la contingencia sanitaria. Con ello, miles de empresas trabajan a marchas forzadas para lograr procesos organizacionales disruptivos que implican aceptar el home office como una realidad permanente, a la vez que se impulsa a los centros de trabajo como el lugar donde quieres estar.

Acerca de PM STEELE® PM STEELE®, es una empresa 100% mexicana líder en el diseño y fabricación de soluciones de mobiliario para espacios de trabajo y sistemas de almacenaje. 70 años la respaldan como una de las empresas más sólidas dentro del mercado al ofrecer soluciones integrales en diseño y funcionalidad, donde la imagen, tecnología y calidad hacen de cualquier área corporativa o de almacenaje, un espacio ideal. Por ello, ha consolidado una moderna infraestructura enfocada en brindar el mejor servicio a nivel nacional, asegurando su capacidad para satisfacer la creciente demanda del mercado. Información proporcionada por PM STEELE

AGOSTO 2020 // SECTOR MUEBLERO

21


SALA DE ESPERA

VOLVER AL TRABAJO TRAS EL

CONFINAMIENTO

Interesantes sugerencias para el momento en que se vuelvan a reactivar las actividades en las empresas, son las que se presentan en el siguiente artículo publicado en www.hrider.net/cms/blog/6851/1/volver-al-trabajo-trasel-confinamiento-10-tips

C

onforme cada región en los diferentes países comienza a reducir las medidas de confinamiento provocadas por la pandemia de Covid-19, las empresas y los trabajadores se enfrentan a una situación nunca antes experimentada para la vuelta al trabajo, mucho más radical que lo que nos sucede cuando regresamos al trabajo tras las vacaciones. Los departamentos de RRHH tienen ante sí el reto de estar a la altura de las circunstancias, informarse muy bien para recopilar las mejores prácticas que se estén llevando a cabo y aplicarlas adaptándolas a la realidad de cada negocio.

22

SECTOR MUEBLERO // AGOSTO 2020


Ante la incertidumbre que rodea esta situación sólo hay una certeza: las cosas no serán como antes. Hasta que una vacuna o un tratamiento sea capaz de neutralizar el contagio ante el peligroso virus, se deberán seguir ciertas pautas que velen por la seguridad de los empleados y por la de los clientes. Habrá que contemplar múltiples aspectos para mantener las operaciones en marcha al tiempo que se minimiza el riesgo para la salud de los empleados: 1. Nuevas políticas de Seguridad e Higiene: Distanciamiento social, registros de trabajo grupal para el rastreo de contactos, nuevos protocolos para limpieza profunda y desinfección...en definitiva: precauciones para la salud física y mental. Esto incluye cambios en los horarios de trabajo para que coincida el menor número de personas a la vez o modificaciones en el diseño de los espacios de trabajo, nuevas normas de uso de espacios cerrados como ascensores o salas para que puedan mantenerse las distancias físicas de seguridad. La empresa debe ser muy clara y tener respuestas para preguntas como: ¿Debo regresar si tengo riesgo de estar contagiado? ¿O si pertenezco a algún grupo de riesgo? ¿Puedo o debo viajar si el trabajo lo requiere? ¿Cómo proceder si alguien presenta síntomas? Todas las políticas de seguridad que se implanten deben, como mínimo, cumplir con la regulación de cada región o, si fuera posible, incluso incrementar dichas medidas. AGOSTO 2020 // SECTOR MUEBLERO

23


SALA DE ESPERA 2. Comunicación: La estrategia de comunicación debe ser transversal a todas las iniciativas orientadas a la vuelta al lugar de trabajo. La incertidumbre se combate con transparencia. Las decisiones que tomen las empresas no tendrán garantizado el éxito pues nadie sabe a ciencia cierta qué pasará con la enfermedad o con la economía, pero es importante que sean cuales sean, se compartan para que todo el equipo sepa a dónde vamos a dirigir los esfuerzos. Debemos ser capaces de trasladar cuál es el propósito que todos compartimos y trabajar en alinearlo con las inquietudes de cada uno de los miembros del equipo. 3. Recuperar la productividad: Las personas no somos máquinas que aceleran de 0 a 100 en unos segundos. Es importante que seamos flexibles las primeras semanas. También es necesario que los empleados conozcan cuáles son sus nuevos objetivos a corto, medio y largo plazo y tener feedback sobre su cumplimiento. Eso les permitirá poner foco. Los departamentos de RRHH, junto a los Líderes de las diferentes áreas, deben asegurarse de que los empleados comprendan qué se les pide y qué pasos está tomando la compañía para proteger su salud y su estabilidad laboral a medio y largo plazo. 4. Mantener el teletrabajo: En la medida de lo posible, aquellas empresas cuyos profesionales puedan ejecutar sus tareas desde su casa sin complicaciones deberán tener la posibilidad de hacerlo. Empresas que todo el mundo conoce como Twiter o Facebook ya han anunciado medidas de teletrabajo permanente como podemos leer aquí y aquí. Tras ellas, vendrán muchas más. El concepto del trabajo en la oficina cambiará para siempre tras este giro inesperado de los acontecimientos. De igual modo, puede haber personas que no tengan un entorno propicio en sus hogares y se sientan mejor regresando a la oficina, de modo que también habrá que pensar en ellos y promover la responsabilidad individual de cada uno para hacer su trabajo en las condiciones que le resulten más adecuadas.

24

SECTOR MUEBLERO // AGOSTO 2020


SALA DE ESPERA

5. Compartir ideas: Nuestros equipos son una fuente de ideas más valiosa de lo que a veces imaginamos. Cuando les damos voz, además de estimular la cohesión y el compromiso, logramos tener la visión de los retos de primera mano y, en muchas ocasiones, de soluciones creativas que ellos nos propongan. ¡Lanzar un cuestionario interno para estimular nuestra inteligencia colectiva puede ser una buena idea! Además, también podemos encontrar fuentes de nuevas ideas de manera externa. Cualquiera de los profesionales de Gestión Humana en Industrias de primera necesidad que hayan tenido que adaptar éstas y otras medidas de manera improvisada durante este tiempo seguro que estarán encantados de compartir sus aciertos y errores para ayudar a los demás. ¿Qué tal contactar con algunos en Linkedin para que nos den sus consejos? 6. Confianza: Muchas empresas durante este tiempo ya han estado trabajando en la construcción de confianza, comunicando a todos sus equipos en tiempo real cada nueva situación, llevando a cabo encuestas de clima virtual, cuestionarios de salud laboral o cualquier otro proceso que permitiera dar feedback de manera honesta y transparente favoreciendo el contacto durante los meses de home office. Pero quizás otros tengan que restablecer la confianza desde 0 o recopilar información necesaria para la toma de decisión de cara a la vuelta a la plena actividad. En estos casos, una recomendación que hacen algunas autoridades gubernamentales sería enviar un cuestionario interno a todos los empleados al menos 3 días antes de su regreso para conocer cómo está cada persona de nuestro equipo o saber qué necesidades particulares tiene para que la empresa pueda disponer en tiempo real de la información que necesita. Además, podemos aprovechar ese input de comunicación con nuestro equipo para que todos estén informados de los planes para su regreso. 7. Nuevos enfoques de liderazgo: Si algo nos ha enseñado esta crisis sanitaria es el efecto radicalmente diferente que provocan aquellos líderes que se han mantenido distantes de aquellos que han puesto todos sus esfuerzos en ser empáticos, en gestionar con inteligencia su lado más humano. Si propiciamos comunicación real y bidireccional dotando de herramientas de feedback a los equipos, los líderes pueden llegar a convertir la crisis COVID-19 en una oportunidad para fortalecer la cultura corporativa, aumentar la productividad de los empleados y, por supuesto, el compromiso. AGOSTO 2020 // SECTOR MUEBLERO

25


SALA DE ESPERA

8. Innovación: Sobrevivir a lo inesperado, debe abrirnos la mente y hacernos recuperar nuestra capacidad para sorprendernos, aprender y superarnos. Dicen que la necesidad es el principal estímulo para innovar y que nos incita a afrontar situaciones de manera creativa. Los nuevos tiempos que vivimos nos hacen cuestionarnos las certezas que hace unos meses dábamos por hecho y es ahora cuando debemos incentivar en nuestras empresas que afloren nuevas ideas para dar un mejor servicio al cliente o incluso para re-orientar la estrategia de negocio hacia los servicios que vayan a ser más demandados. En este momento, la innovación es un proceso que ha de ir de dentro hacia afuera. No habrá tiempo para esperar a ver qué hacen los demás, la organización más innovadora en su gestión interna y en su relación con el mercado será la que ocupe la posición más ventajosa. 9. No descapitalizar a la empresa de su talento: La empresa no debe descapitalizarse prescindiendo del talento que tanto trabajo le ha costado conseguir, formar e integrar en la cultura corporativa. Además, ningún plan para recuperar la normalidad podrá tener éxito sin contar con su equipo. Cuando la situación económica prospere, las organizaciones que mejor se hayan preparado ocuparán posiciones más ventajosas. Si no hay más remedio para la supervivencia de la compañía, hay muchas maneras de llevar a cabo decisiones radicales como el despido, por ejemplo: la técnica del Outplacement. Consiste en ayudar a las personas de las que tienes que prescindir a encontrar un nuevo trabajo en otra organización basándose en sus competencias y habilidades, en lugar de rescindir sus contratos laborales sin más. Los profesionales de RRHH son magníficos orientadores laborales que deben estar presentes en todo el ciclo de vida de un empleado: desde el proceso de selección hasta el fin de su contrato. Un caso de actualidad similar lo encontramos cuando Brian Chescky, CEO de Airbnb, compartió un repositorio denominado "TalentDirectory" con los perfiles profesionales de los que la compañía debía prescindir y que cuenta ya con más de 250.000 visitas. 10. Digitalizar, automatizar procesos: Prácticamente ninguno de nosotros puede predecir cómo será lo que llaman “Nueva Normalidad” pero sí hay un punto claro al respecto: la nueva normalidad será digital. Es preciso aprovechar las nuevas tecnologías digitales disponibles para que las capacidades humanas y tecnológicas se refuercen mutuamente e impulsen una organización más flexible, adaptativa, basada en datos y cuyos principales procesos se puedan ejecutar en tiempo real ahorrando miles de horas en tareas burocráticas que no aportan valor. 26

SECTOR MUEBLERO // AGOSTO 2020


SALA DE ESPERA

La nueva normalidad va a traer consigo (además del renacimiento del término acuñado por el directivo de McKinseyIan Davis en 2009) inéditos paradigmas nada normales para todos nosotros. Por ello, debemos prepararnos y entrenar nuestras habilidades para enfrentarnos al cambio, a lo incierto, orientarnos a la búsqueda constante de nuevos modelos de trabajo, de relación y de negocio. Para abordarlo de manera práctica, puede ayudarnos hacer una checklist como está elaborada por PWC, o guías como la de EU-OSHA (Agencia de información de la Unión Europea para la seguridad y la salud en el trabajo), la de ILO (International LabourOrganization) o esta otra de CIPD sobre aspectos a tener en cuenta para estar mejor preparados ante los retos y comprobar que hacemos todo lo que está en nuestra mano, dejando el mínimo margen posible a la improvisación. La flexibilidad, la comunicación honesta y el cumplimiento de las mejores prácticas ayudarán a facilitar la transición a medida que los empleados se adapten al "nuevo ahora" en la oficina.

AGOSTO 2020 // SECTOR MUEBLERO

27


SALA DE ESPERA

PERSUADIR PARA

VENDER

El trabajo de ventas es un constante ejercicio de persuasión. Se trata de convencer al potencial comprador que los productos o servicios que se ofrecen le proporcionarán beneficios. Para ello, el vendedor necesita utilizar los más variados recursos. El presente texto publicado en psicologiaymente.com/social/tecnicas-persuasion-eficaces ofrece una seria de técnicas que le permitirán al vendedor ser más persuasivo a la hora de enfrentar al cliente.

L

a persuasión es la capacidad que tenemos los seres humanos de convencer a otras personas para que realicen algo que no tenían pensado realizar. A la hora de persuadir resultan muy importantes las técnicas que se empleen para ello. Estas técnicas de persuasión se pueden agrupar de muy diversas maneras, pero destacan especialmente aquellas identificadas según los seis principios de la influencia de Cialdini: • Principio de coherencia. Tenemos la necesidad de ser consistentes en nuestros motivos y en los discursos que acompañan nuestros actos. • Principio de reciprocidad. Está referido a la necesidad de devolver a los demás los favores que nos hacen. • Principio de escasez. Algo resulta más atractivo si tiene una disponibilidad limitada. • Principio de aprobación social. Buscamos el apoyo de la mayoría, con lo que disponer de algo con lo que concuerda la mayoría nos resultará una mejor opción.

28

SECTOR MUEBLERO // AGOSTO 2020


SALA DE ESPERA •

Principio de autoridad. Como hemos visto, alguien experto en una materia nos puede hacer creer algo referente a ésta con mayor facilidad. Principio de simpatía. Alguien que nos resulte agradable tendrá más probabilidad de persuadirnos.

Las principales técnicas de persuasión A continuación vamos a ver algunas técnicas de persuasión, las más estudiadas y eficaces. Vamos a empezar por las técnicas de persuasión basadas en la reciprocidad, las técnicas basadas en el compromiso o la coherencia y acabaremos con las técnicas basadas en la escasez. Luego repasaremos elementos y técnicas empleadas que tienen que ver con los principios de autoridad, simpatía y aprobación social, si bien estos suelen estar integrados en los otros tipos de técnicas.

1. Técnicas basadas en la reciprocidad Las técnicas basadas en la reciprocidad son aquellas en las que la interacción entre fuente y receptor provocan en éste último la idea de que se le está realizando una concesión, lo cual hace que sea más propenso a devolver el favor. Estas técnicas son utilizadas, por supuesto, por comerciales, pero en ocasiones también por organizaciones políticas en negociaciones o incluso en las estrategias publicitarias de ayuntamientos y gobiernos que instan la población a

cuidar los recursos y equipamientos públicos, aunque si se usan mal también pueden tener un papel más siniestro en el mantenimiento de redes clientelares y tramas de corrupción. Dentro de estas técnicas destacan: Técnica de la puerta/el portazo en la cara Esta técnica se basa en que la fuente hace una oferta inicial muy exagerada y costosa para el receptor que sabe que éste va a rechazar. Una vez el receptor la rechaza la fuente va a ir rebajando progresivamente el nivel de costo, para finalmente llegar al punto que era el objetivo desde el primer momento. Así, el receptor considera que se le ha hecho una gran rebaja, con lo que se facilita que acabe accediendo a la oferta. Un ejemplo claro y fácil de entender que emplea esta técnica es el regateo propio de comerciantes en diferentes mercados del mundo. Técnica “esto no es todo” Se basa en ofrecer, además de la oferta inicial, un pequeño obsequio extra. El obsequio se ve como una concesión, de modo que de nuevo se facilita que el receptor se sienta favorecido y quiera aceptar la oferta. Un ejemplo lo encontramos en las promociones televisivas de algunos productos, en que frecuentemente regalan un pequeño obsequio (la funda del cuchillo que hemos comprado, un segundo par de gafas, etc.). Técnica de la palmada en el hombro Esta técnica se basa en establecer una vinculación informal y en parte emocional entre fuente y receptor, haciendo que el receptor sienta la necesidad de corresponder a la relación que tiene con la fuente. Esta técnica puede ejemplificarse con el procedimiento llevado a cabo por entidades bancarias con sus clientes. AGOSTO 2020 // SECTOR MUEBLERO

29


SALA DE ESPERA 2. Técnicas basadas en el compromiso Las técnicas basadas en el compromiso y la coherencia se fundamentan en el deseo del receptor de ser coherente con sus actitudes y acciones previas. También son las que plantean más dilemas morales en sus versiones más extremas, ya que algunas rompen con la idea de que emisor y receptor deben partir desde la igualdad de condiciones al ser el primero quien sabe toda la información necesaria y juega con ventaja. Es por eso, también, que saber reconocer estas técnicas nos ayudará a no dejarnos atrapar por ellas. Las principales y las más utilizadas son las siguientes: Técnica del amago o “low-ball” En esta técnica el receptor acepta una oferta de la fuente, pero una vez aceptada la fuente pone énfasis en informaciones que vuelven el trato algo menos atractivo. Por supuesto, esta información no puede ir en contra de los datos proporcionados al principio por el emisor, pero suelen formar parte de "la letra pequeña" de lo que se ha negociado. El receptor siempre puede rechazarla, pero el deseo de ser consistente puede provocar que decida aceptar la oferta igualmente. Técnica del pie en la puerta Esta técnica se basa en hacer una oferta inicial pequeña, fácilmente aceptable por el receptor. Una vez aceptada, se puede proceder a hacer ofertas cada vez mayores. Un símil válido podría darse en el juego, donde se empieza por hacer apuestas pequeñas para luego ir aumentando la cantidad de dinero apostada.

30

SECTOR MUEBLERO // AGOSTO 2020

Técnica del cebo y el interruptor Se basa en que cuando el receptor accede a la oferta, el producto en cuestión que le atraía se ha agotado, si bien se ofrecen otras opciones semejantes.

3. Técnicas basadas en la escasez En lo que respecta a las técnicas basadas en la escasez, pretenden aumentar el valor de lo ofrecido a ojos del receptor por tal de que éste lo acepte. Destacan dos técnicas: Técnica de “jugar fuerte para conseguir algo” En esta técnica se insinúa que el producto es escaso y difícil de obtener con el fin de que el receptor se vea motivado a adquirirlo. Es muy visible en productos electrónicos o alimenticios (smartphones, caviar…). Técnica de la fecha límite En esta técnica se indica que la oferta es solo temporal, con lo que se invita a adquirirla rápidamente antes de que se acabe. Una variante utiliza el número de unidades en vez del tiempo. El ejemplo más claro son las promociones televisivas de algunos productos, que junto con la estrategia del “esto no es todo” suelen indicar la disponibilidad temporal de la oferta.


SALA DE ESPERA

6. Técnicas basadas en la simpatía En lo referente a las técnicas basadas en la simpatía, se basan en crear una sensación de semejanza y cercanía entre la fuente de persuasión y el receptor. Destacan estas: Uso de elementos que propicien la sensación de familiaridad Si bien no es una técnica en sí, es común emplear el entorno, la forma de vestir e incluso la conducta y formar de expresarse de manera que el receptor se sienta lo suficientemente cómodo como para aceptar la oferta. Un ejemplo lo hallamos en gran cantidad de marcas y tiendas, que hacen a sus empleados vestir ropa y comportarse de manera informal.

4. Técnicas basadas en la aprobación social Las técnicas basadas en la aprobación social pretenden utilizar la necesidad de los receptores de sentirse parte del grupo y la sociedad, utilizando como argumento que una amplia proporción de la población acepta o aceptaría la oferta que se le ofrece. En este caso destaca el uso de estadísticas o técnicas de inclusión en el grupo. Este recurso se emplea frecuentemente con el fin de hacer ver la popularidad de la oferta, mostrando que en caso de aceptarla entrará dentro del grupo. Se suele emplear conjuntamente con los elementos y técnicas basadas en la autoridad. Se puede observar en muchos anuncios publicitarios, en los que muestran las estadísticas de clientes satisfechos o con comentarios del tipo ”9 de cada 10 lo recomiendan”, ”somos muchos los socios de…”, “Únete a nosotros”.

5. Técnicas basadas en la autoridad Las técnicas basadas en la autoridad actúan bajo la consideración de que un experto en un tema va a tener un mejor criterio sobre éste que otros, incluyéndose el receptor. Respecto a este hecho destaca principalmente el uso de testimonios expertos. En esta técnica se emplea la experticia de uno o varios individuos con el fin de hacer ver al receptor que la oferta que se le aplica es más valiosa, eficiente o aprovechable que otras. Un ejemplo claro es el uso de profesionales de un sector para vender un producto determinado, como el uso de odontólogos para promocionar dentífricos o de profesionales del deporte para promocionar ropa deportiva.

Atractivo físico El uso del propio atractivo físico y personal de la fuente facilita que el receptor se vea atraído por aquello que provenga de él/ella, con lo que es frecuente que acepte la oferta. Se ve frecuentemente en anuncios publicitarios de moda y complementos, si bien se acostumbra aplicar a una gran mayoría de elementos publicitarios. Uso de celebridades Se emplea el reconocimiento público de un personaje famoso e influyente con el fin de modificar la percepción del o de los receptores sobre una oferta concreta. Son muy frecuentes en el mundo del marketing y se emplean continuamente en publicidad. Algunas conclusiones y reflexiones Todas estas características y técnicas son elementos importantes y frecuentes en los intentos de persuasión que nos encontramos en nuestra vida cotidiana, no solo en las estrategias utilizadas por organizaciones y grandes empresas. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las personas intenta persuadir a otras de cambiar actitudes, valores o actos. Con todo, se ha valorar que persuadir no implica necesariamente manipular, pues en un gran porcentaje de las ocasiones somos conscientes de que se está intentando modificar nuestro punto de vista con un propósito claro. AGOSTO 2020 // SECTOR MUEBLERO

31


PROVEEDORES E INSUMOS

La cultura de un país a través de su fabricación de cocinas Por Ana Luisa Cook, colaboración Revista MIDIA de CYMISA.

LEICHT/P. Schumacher

Cocinar nos permite reinventarnos todos los días y probar cosas nuevas, es algo que hacemos a diario y en lo que dejamos un poco de nosotros en cada platillo que preparamos. Por eso es importante KPZL|HY\UHJVJPUHJHWHaKLYLÅLQHYU\LZ[YHWLYZVUHSPKHK\UHJVJPUH digna de ser el corazón del hogar y, cada vez más, un espacio que bien podría ser parte de la sala o comedor por su diseño y por la tendencia a volverlo un espacio abierto a las demás áreas de la casa.

La cocina es más que el lugar en el que se preparan los alimentos que consumimos todos los días

La cocina es el inicio de cualquier experiencia social que tengamos en casa... platillos que se disfrutarán ya sea en una cena romántica, o en una tarde con los amigos, deberíamos de ser capaces de disfrutar de esas experiencias desde el momento en que preparamos todo para vivirlas. 32

SECTOR MUEBLERO // AGOSTO 2020


PROVEEDORES E INSUMOS Construir una cocina nueva debe ser sinónimo de proyectarla lo más a la medida WVZPISL`HX\LZLYm\UYLÅLQVKLU\LZ[YHZJVZ[\TIYLZ inclinaciones estéticas, nuestro concepto de hogar y la esencia de nuestra familia. Conocer la variedad de propuestas y diseños de cocinas que existen en el mundo es el primer paso para pensar en una cocina a la medida, pues cada fabricante tiene sus inquietudes, compromisos sociales, objetivos estéticos y, lo más emocionante, a cada uno le apasiona una parte diferente del proceso de fabricación

de éstas. Es por ello que desarrollamos un breve HUmSPZPZKL[YLZNYHUKLZÄYTHZKLJVJPUHZL\YVWLHZ con estilos y enfoques muy distintos, que pueden ayudarnos a encontrar el concepto ideal para nuestra nueva cocina, así como la visión que más se acerque a nuestra manera de verla y vivirla.

Alemania Con una trayectoria de casi 80 años de la compañía alemana Leicht, puede resumirse en una exigente modernidad, alta calidad y funcionalidad innovadora. Leicht busca ser un apoyo para que las personas encuentren un estilo propio, para ello, desarrolló un diseño atemporal que permite un amplio espectro de personalización, permitiendo contrastes entre cristal, lacas de alto brillo y mates, Z\WLYÄJPLZKLYLTHYJHKVYLSPL]LVWYVK\J[VZ‚UPJVZIHYUPaHKVZLU madera auténtica, puertas barnizadas a su elección en casi 2000 JVSVYLZ7HYHSHÄYTHHSLTHUH«pensar más allá de la cocina» ZPNUPÄJH entender este espacio como parte integrante de la arquitectura integral del hogar.

,Z[H ÄYTH “Made in Germany”, busca crear una conexión armoniosa entre el espacio de trabajo y el de la vivienda sin perder de vista el impacto social y ecológico, es por ello que son parte del «Pacto por el clima» de la Asociación Alemana para la Calidad del Mueble (DGM) de cara a su objetivo ÄUHS!el impacto climático cero.

LEICHT/C. Meyer

AGOSTO 2020 // SECTOR MUEBLERO

33


PROVEEDORES E INSUMOS

Team 7/Linee Kitchen

Austria La elección de Team 7 como la referencia de la cocina austriaca fue MmJPS!Z\*,6LZLSWYLZPKLU[LKLSHAustrian Furniture Industry. Team 7 LZ\UHJVTWH|xHM\UKHKHLU  JVU\UM\LY[LKPMLYLUJPHKVY!\UH cadena de suministro que produce en su totalidad el mobiliario de madera sólida, desde los árboles hasta el producto terminado. Sustentabilidad, pasión por los árboles, responsabilidad social, experiencia y sinergia son las palabras que rigen sus decisiones. En Team 7, están convencidos de que las cocinas de madera sólida [PLULU \U LUJHU[V LZWLJPHS HKLTmZ Z\ ‚UPJV HJHIHKV LZ HJLP[L

Team 7/ Linee Kitchen

34

SECTOR MUEBLERO // AGOSTO 2020

natural lo cual permite que la madera se conserve libre de aditivos, absorba olores y la provee de un efecto antibacterial. Las cocinas de Team 7 son claro ejemplo de la producción austriaca porque, LU WHSHIYHZ KL Z\ *,6 ` K\L|V! “combinamos tecnología innovadora, diseño sustentable y conocimiento artesanal tradicional austriaco, con altos estándares de diseño, comodidad y funcionalidad”.


PROVEEDORES E INSUMOS

Italia Uno de los mejores referentes de la cocina italiana es, sin duda, Veneta Cucine, una empresa familiar con más de 50 años de experiencia. Gracias a su trayectoria, esta compañía es capaz de gestionar un volumen de producción extraordinariamente alto con estándares de calidad elevados, haciendo uso de alta tecnología y del conocimiento de la producción artesanal. Veneta Cucine es una de las numerosas empresas italianas que han crecido y se han mantenido como un negocio familiar, involucrando a las nuevas generaciones y conservando el conocimiento y experiencia del fundador. El resultado de esta combinación de generaciones es \UH JVTWH|xH JVU KPZ[PU[VZ ` ]HYPHKVZ LQLZ X\L YPNLU Z\ WYVK\JJP}U! ÅL_PIPSPKHKPU]LZ[PNHJP}UJLYVJVU[HTPUHU[LZ`ZVS]LU[LZHZxJVTV\U tratamiento antibacterial en los materiales.

Veneta Cucine/ Lounge.Go

Además, dentro de su catálogo pueden descubrirse nuevas ]HYPLKHKLZKLZ\WLYÄJPLZX\LYLÅLQHUZ\WHZP}UWVYSHPU]LZ[PNHJP}U `I‚ZX\LKHKLU\L]VZ`TLQVYLZTH[LYPHSLZ[HSSLZLSJHZVKLSH cocina Lounge la cual está diseñada a base de maderas de calidad VZVTL[PKHZH[YH[HTPLU[VZLZWLJxÄJVZIHYUPJLZIYPSSHU[LZVWHJVZ y acabado metal líquido, laminados Fenix®, decorativos y acero. 3HZ JVJPUHZ KL LZ[H ÄYTH ` Z\ [YH`LJ[VYPH W\LKLU H`\KHYUVZ H entender cómo ha evolucionado la cocina italiana, es por ello que seleccionamos a esta marca para ilustrar el diseño Made in Italy de cocinas. Por su prioridad en el diseño sin perder su accesibilidad, la tecnología en los materiales y su alto nivel de personalización. *VTLU[HYPVZ!JJVVR'J`TPZHJVTT_

AGOSTO 2020 // SECTOR MUEBLERO

35


DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Primera línea: Ini Archibong / Sebastian Herkner / Arianna Lelli y Chiara di Pinto (Studiopepe) Segunda línea: Maria Bruun; Jaime Hayon / Thomas Heatherwick (Heatherwick Studio) Tercera línea: Alexander Groves (Studio Swine) / Maria Jeglinska-Adamczewska / Sabine Marcel

CONNECTED (CONECTADOS)

El inicio del Covid-19 ha cambiado significativamente la forma en que las personas viven, interactúan y trabajan. En el mundo del diseño, los creativos y los fabricantes han tenido que adaptar sus procesos utilizando nuevas tecnologías para trabajar juntos a distancia y, a menudo, operar desde nuevas oficinas improvisadas. Texto muy interesante para diseñadores industriales y todos aquellos que les interese el diseño. Dénle clik a www.connectedbydesign. online y podrán ver videos de los diseñadores involucrados en el proyecto Connected. 36

SECTOR MUEBLERO // AGOSTO 2020


DE AQUÍ Y DE ALLÁ

E

9 diseñadores, 3 frondosas, 1 taller l inicio del Covid-19 ha cambiado significativamente la forma en que las personas viven, interactúan y trabajan. En el mundo del diseño, los creativos y los fabricantes han tenido que adaptar sus procesos utilizando nuevas tecnologías para trabajar juntos a distancia y, a menudo, operar desde nuevas oficinas improvisadas. Connected (Conectados) es un experimento destinado a explorar cómo los diseñadores y artesanos adaptan sus prácticas de trabajo durante el confinamiento. Para este proyecto, la American Hardwood Export Council (AHEC), Benchmark Furniture y el Design Museum han retado a nueve diseñadores de renombre internacional a crear una mesa y una silla que se adapten a sus nuevas formas de trabajar y vivir en casa. Cada diseñador grabará su propio recorrido creativo para permitirnos presenciar cómo abordan las especificaciones del desafío y cómo desarrollan sus pensamientos, bocetos e ideas durante estos tiempos difíciles. Los diseñadores involucrados en Connected son: Ini Archibong (Suiza), Maria Bruun (Dinamarca), Jaime Hayon (España), Heatherwick Studio (Reino Unido), Sebastian Herkner (Alemania), Maria Jeglinska (Polonia), Sabine Marcelis (Países Bajos), Studiopepe (Italia) y Studio Swine (Reino Unido / Japón). Las piezas resultantes se mostrarán en el Design Museum de Londres, como una instalación llamada Connected, cuando el museo se vuelva a abrir al público, celebrando poder reunirnos físicamente otra vez, reconectarnos, después del aislamiento.

Hecho juntos-aparte Connected también explorará cómo los diseñadores pueden defender un material hermoso y sostenible como es la madera de frondosas. El proyecto desafiará tanto a los diseñadores como a los artesanos de Benchmark para que trabajen de manera innovadora confiando únicamente en la comunicación digital y en la videoconferencia para hacer realidad las ideas de los diseñadores. Este enfoque requerirá un nuevo nivel de confianza en los fabricantes ya que los diseñadores no tendrán contacto físico con sus piezas hasta que estén terminadas y expuestas en el Design Museum. Cada diseñador será emparejado con un artesano del taller Benchmark en Berkshire, con quien desarrollará sus piezas. Benchmark recopilará todos los datos de producción de cada diseño para permitir que AHEC modele y calcule el impacto medioambiental de cada proyecto en su ciclo de vida.

El proceso de diseño y de desarrollo del producto será grabado por los diseñadores durante todo el verano, produciendo una serie de videos diarios para compartir en la web del proyecto (www.connectedbydesign. online) y en las redes sociales, utilizando el hashtag del proyecto (#connectedbydesign). Estos diarios también se incorporarán a una película, de estilo documental, que narrará el recorrido individual de cada proyecto. Una vez terminadas las piezas, se exhibirán en el atrio del Design Museum este próximo otoño 2020 en una exposición con contenido virtual y real para celebrar la creación de estos nuevos diseños y el final del aislamiento causado por el virus. Fuente: Información proporcionada por AHEC AGOSTO 2020 // SECTOR MUEBLERO

37


DE AQUÍ Y DE ALLÁ

PRODUCCIÓN DE MUEBLES EN BRASIL

REACCIONA EN MAYO

Producción de muebles de Brasil reacciona en mayo y crece 53% con relación al mes anterior. Exportaciones también registraron alta en mayo y junio y empresarios están optimistas para el segundo semestre del año

C

on la vuelta gradual de las actividades, después un periodo de cuarentena con industrias cerradas y equipos reducidos, el sector del mobiliario brasileño empieza a mostrar reacción. Los datos están en el informe “Coyuntura y comercio externo del sector de muebles en Brasil”, con datos de mayo y junio, producido por IEMI-Inteligencia de Mercado, a pedido de la Asociación de las Industrias de Muebles del Estado de Rio Grande do Sul (Movergs), entidad organizadora de FIMMA Brasil. La producción de muebles en Brasil fue de 22 millones de piezas en mayo, lo que representó un aumento de 53,4% en comparación con el mes anterior. Rio Grande do Sul, principal polo del mobiliario nacional también registró alta de 42,1% con relación al mes de abril.

Exportaciones Tanto en mayo como en junio, las exportaciones de Brasil presentaron respuesta positiva. Mientras en mayo fue registrada alta de 25,9% totalizando U$ 36,4 millones en comparación con abril, en junio hubo aumento de 18,9%, sumando U$ 3,3 millones. Rio Grande do Sul también mostró evolución con 27,6% a más en las exportaciones de mayo y 18,6% en junio. Con ello, el saldo de la balanza comercial brasileña en junio fue positivo en U$ 24,8 millones. 38

SECTOR MUEBLERO // AGOSTO 2020


DE AQUÍ Y DE ALLÁ En junio, los Estados Unidos lideraron como país destino de las exportaciones de muebles de Brasil con 41,1% de los valores, seguido por Uruguay con 9,9% y Reino Unido, con 9,5%. Cabe destacar también el crecimiento expresivo de las exportaciones para Canadá en comparación con el mes anterior. El director internacional de Movergs y FIMMA Brasil, Marcelo Haefliger, resalta que por tratarse de una pandemia todos los países están pasando por momentos muy similares, que incluyeron desde lockdown hasta cuarentena y auxilio financiero a la población por parte de los gobiernos. “En función de las personas que están permaneciendo más tiempo en casa, empezaron a importarse el confort y las necesidades de productos para el día a día. El propio comercio minorista brasileño apunta que en junio hubo alta en las ventas de electrodomésticos, muebles y colchones, lo que por supuesto, se ha reflejado en una demanda mayor en las industrias, lo cual ha sido igual en otros países. Actualmente, las ventas para el exterior están relacionadas a industrias que ya trabajaban con e-commerce, o sea, quien estaba preparado logró beneficiarse más rápido. La perspectiva en los próximos meses es que la demanda para exportaciones de productos vuelva a la

normalidad, similar a los niveles anteriores a la pandemia y no solamente para el e-commerce, sino para todos los mercados” celebra. De acuerdo con el presidente de Movergs, Rogerio Francio, a partir de junio, las empresas comenzaron a volver a la normalidad con el retorno casi total de las actividades. “Creo que vamos a superar también este momento. Esperamos que en el segundo semestre podamos intensificar esa retomada ya señalizada y recuperemos las pérdidas del primer semestre. En junio ya empezamos a verificar un movimiento positivo, especialmente para el mercado externo. Ya en el mercado interno, el segmento online está muy fuerte, lo que da un aliento para los empresarios”, apunta.

AGOSTO 2020 // SECTOR MUEBLERO

39


DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Empresarios del sector, asociados de Movergs, también se muestran optimistas. Cesar Nepomuceno, gerente comercial de Politorno Móveis, comenta que la retomada, después de la cuarentena, a pesar de todos los temores e incertidumbre, ocurrió con una mejora en la venta de forma gradual. “En consecuencia de los protocolos de distanciamiento adoptados por los estados y municipios, hubo un aumento en las ventas del e-commerce tanto aquí en el mercado interno como también en varios mercados en que actuamos en el exterior. Nuestra preocupación en este período fue siempre de respetar los protocolos, velando por la salud de nuestros compañeros y también para mantener nuestro ritmo de producción, buscando la recuperación de los días parados. Creemos que el segundo semestre, deberá seguir el ritmo actual, pero con una posible mejora en consecuencia del Black Friday. Lo que nos preocupa dentro de este escenario es que nuestra cadena de suministros consiga responder a ese incremento, una vez que, muchos proveedores redujeron su capacidad en la post-cuarentena y están atrasando las entregas”, comenta.

40

SECTOR MUEBLERO // AGOSTO 2020

El director presidente de Móveis Videira, Rogério Dalla Costa, también enfatiza que la pandemia, para el sector del mobiliario, en un primer momento, trajo mucha incertidumbre, pero quien trabaja con e-commerce no sintió tanto, visto que la campaña #fiqueemcasa hizo con que las personas dirigiesen específicamente su mirada para dentro de casa. “Junio y julio fueron meses exponenciales y ese crecimiento ocurrió debido a la pandemia. Automáticamente, el sector está recogiendo algo fantástico, pero todos los extremos no son buenos, visto que generan dudas y preocupaciones. En el momento, estamos viendo la cadena de suministro de materia-prima bastante problemática y aumentos que tendrán que ser repasados al consumidor. Las exportaciones también han registrado alta, aunque dirigidas para el e-commerce. Lo que vislumbramos es una perspectiva positiva de crecimiento de demanda, que sin embargo podrá ser limitada en función de la oferta de materia prima, generando dificultad para las empresas. La expectativa es positiva, de crecimiento, a pesar de no saber si habrá nuevas caídas, especialmente por esa cuestión de materia prima, no obstante, tenemos que enfrentar con optimismo, creer en nuestra capacidad de reinvención y encontrar alternativas”, dice. Información proporcionada por: fimma@fimma.com.br


AGOSTO 2020 // SECTOR MUEBLERO

41


DE AQUÍ Y DE ALLÁ

VENEXIA

ELEGANCIA PARA UNA NUEVA

FUNCIONALIDAD

V

enexia, una forma suave de elegancia para una nueva funcionalidad en plein air. Un tributo a la elegancia funcional del mobiliario que caracterizó los escenarios urbanos de finales del siglo XIX,  Venexia  es el nuevo desafío de diseño de  Ethimo  y  Luca Nichetto . Una colección lounge que se inspira en el diseño urbano del siglo XIX, al que añade los aspectos estéticos y funcionales de un mobiliario destinado al uso residencial o contract contemporáneo, con el objetivo de mejorar la calidad de los espacios exteriores, garantizando una nueva experiencia de bienestar en plein air. 42

SECTOR MUEBLERO // AGOSTO 2020


DE AQUÍ Y DE ALLÁ La estructura del mobiliario, que recuerda visualmente las antiguas barandillas, está formada por un ritmo refinado y armonioso de tiras de aluminio muy delgadas modeladas gracias al uso de moldes ad hoc para asegurar la equidad de todos los elementos. El resultado formal es una colección con importantes proporciones, visualmente ligera, pero que al mismo tiempo transmite sensaciones de solidez y robustez. Venexia  se compone de sillones lounge, sofá de dos plazas, chaise longue, que se pueden vivir de forma individual o combinados para crear un gran sofá o diván. La colección también incluye mesitas con sobre en piedra de lava o terracota esmaltada, disponibles en dos tamaños, con un diámetro de 90cm y una altura de 42,5cm o con un diámetro de 60cm y una altura de 48cm.  La modularidad de los elementos ofrece así la posibilidad de crear composiciones agradables para amueblar los ambientes exteriores más diversos, con un delicado sentido de la armonía para una sociabilidad confortable. Los suaves y generosos cojines que completan los asientos se caracterizan por un acolchado perfectamente impermeable, fabricado con materiales reciclados y revestido con tejidos 100% para exterior de una suavidad excepcional. Con su textura especial, los cojines ayudan a crear un efecto visual aún más llamativo. Disponible en gris oscuro, la estructura  Venexia  está tratada con pinturas en polvo para asegurar una mayor durabilidad en el exterior y mantener su belleza en el tiempo. De esta manera, surge un nuevo concepto de diseño en el espacio exterior contemporáneo que reinterpreta la definición tradicional del mueble de aluminio y que, inspirándose en el pasado, propone un sistema ergonómico, completo, flexible y de fuerte personalidad, donde el diseño se convierte en puro confort y practicidad. Venexia  es una forma sinuosa de elegancia al servicio de una nueva funcionalidad en plein air. Material proporcionado por Cavalleri Comunicazione

AGOSTO 2020 // SECTOR MUEBLERO

43


PUNTO DE ENCUENTRO

FERIAS Y EXPOSICIONES DEL SECTOR Fecha Fecha Inicio Fin Feria

País

Ciudad

09/10/20 11/10/20 Expo Mueble Baja California

México

Rosarito,

www.expomueblebajacalifornia.com

Baja California

05/11/20 07/11/20 Habitat Expo

Ciudad de

México

www.habitatexpo.com México

44

SECTOR MUEBLERO // AGOSTO 2020


Tienes que estar

donde te

vean

Promueve tu marca y productos a través de nuestras plataformas

Porque estar en el medio de promoción exacto puede generarte atractivas ganancias. Busca las grandes oportunidades de negocios anunciándote en las plataformas de Sector Mueblero. Publicidad e información que venden.

Comunícate al:

044 55 2220 4387, 044 55 6974 1333

o envía un e-mail a: revistasectormueblero@yahoo.com.mx, y con gusto sabrás cuál es la manera más efectiva para promover tus productos y tu marca. Visítanos en: www.sectormueblero.com.mx Siguenos en: Sector Mueblero. Una oportunidad en cada plataforma.

AGOSTO 2020 // SECTOR MUEBLERO

45


46

SECTOR MUEBLERO // AGOSTO 2020


Profile for sectormueblero

Revista Digital SM AGOSTO 2020  

SECTOR MUEBLERO es, desde hace más de 16 años, un concepto editorial plural en el que caben todas las opiniones sobre la industria del muebl...

Revista Digital SM AGOSTO 2020  

SECTOR MUEBLERO es, desde hace más de 16 años, un concepto editorial plural en el que caben todas las opiniones sobre la industria del muebl...

Advertisement