Secartysnews10

Page 23

electrónica y telecomunicaciones

Assumpta Farran.

En la jornada se celebraron dos mesas redondas.

del CEN Cenelec, expuso la importancia de que los estándares sean fruto del consenso de los actores implicados en el mercado para el que se elaboran y no una decisión unilateral. Los estándares son claves para asegurar la interoperabilidad y reducir las barreras técnicas al comercio y esenciales para que los vehículos eléctricos alcancen su potencial. La clave está en beneficiarse de las sinergias entre los estándares europeos y los internacionales. Hubo dos mesas redondas. En la primera, dedicada a la financiación en el mercado del vehículo eléctrico, participaron el propio Febles, junto con Juan Luis Pla, jefe de Transporte del IDAE; Ferran Tarradellas, representante regional de Bruselas para Cataluña y Baleares; Víctor Cardador, director regional de Urbaser; Emilio Asensio, responsable de movilidad en ACS, y José Ignacio Pradas, de Sercobe, quien actuó como moderador. Cardador dijo que Urbaser tiene ahora una flota de 300 vehículos eléctricos y la mayoría son rentables. La rentabilidad con datos reales se alcanza en diez años y con 124.000 kilómetros, comparando los costes de un vehículo eléctrico frente al de combustión. Para un vehículo de más de 3,5 toneladas, el umbral es de 280.000 kilómetros. La discusión se centró en la necesidad de tener puntos de recarga para incentivar la compra del vehículo eléctrico. Pla dijo que era suficiente con una red de recarga simple, aunque un representante de ABB opinó que era necesario tenerla muy extendida. Tarradellas no vio la necesidad porque, dijo, el 90% de los usuarios recorren menos de 30 ki-

lómetros diarios y es suficiente con el punto de recarga en su casa. Se puso de manifiesto que el coste del punto de recarga particular es muy variable, porque depende de si se tiene el acceso a la red cerca o hay que bajar tres plantas del parking. La segunda mesa, dedicada al análisis de la red europea de vehículos eléctricos, contó con la participación de Van Honacker, junto con Ángel López, director del proyecto de movilidad eléctrica del ayuntamiento de Barcelona; Asier Moltó, director de proyectos de Red Eléctrica de España; Narcís Vidal, en representación del proyecto europeo Green Emotion, y Antoni Roig, vicepresidente de la Asociación Europea de Parkings, estando conducida por Guillermo Amann, de la empresa Ormazabal y vicepresidente de AEDIVE. La ubicación de los puntos de recarga fue el principal tema abordados. López abogó por poner la recarga en estacionamientos privados, porque Barcelona y otras muchas ciudades no quieren ni pueden tener los puntos en la calle, simplemente porque no hay sitio. El representante europeo de parkings pidió estímulos para poner recargas en las plazas privadas. Moltó, finalmente, explicó las ventajas del vehículo eléctrico para que el consumo de electricidad sea más estable y no se necesite tanta capacidad de reserva, lo que haría todo el sistema eléctrico más barato y racional. La Conferencia se enmarca dentro de las acciones de promoción e impulso del Simposio Internacional del Vehículo Eléctrico EVS27, que tendrá lugar en Barcelona del 17 al 20 de noviembre de 2013.

“No hay más solución que el vehículo eléctrico” 5 “No hay muchas más soluciones que el vehículo eléctrico”, aseguró Assumpta Farran, directora general de Calidad Ambiental de la Generalitat de Cataluña y gran impulsora de la estrategia Ivecat de promoción del vehículo eléctrico en Cataluña en su etapa como jefa de Unidad de Transporte del ICAEN. El vehículo eléctrico, dijo, se presenta como una de las soluciones para la movilidad sostenible, junto con el uso racional del vehículo y la utilización del transporte público. La mejora de la calidad del aire en las ciudades es ineludible, añadió Farran. Ahora hay 227 ciudades europeas que están sancionadas por la Unión Europea por incumplimiento de la calidad del aire. La movilidad es un derecho ciudadano y lo hemos de hacer más eficiente. “El vehículo eléctrico es parte de la solución”, sostuvo. Existen muchos retos pero, como Farran destacó, “no muchas más alternativas”. En términos de pura rentabilidad económica, es difícil que la gente se pase al vehículo eléctrico, pero existen medidas que facilitan su adopción, no necesariamente de coste sino de voluntad. “Hace un año que en Barcelona se aprobó una rebaja del 30% en los peajes de acceso metropolitano, que se suma al 40% si lleva más de tres ocupantes y del 100% si se utilizan más de 16 veces”. Y aclaró: “Así se empieza a sumar”. Las Administraciones pueden aprobar muchas medidas para facilitar la adopción del vehículo eléctrico, pero tienen que trabajar unidas y de forma convencida. Farran pidió un esfuerzo para que así sea.

secartysnews  ›  23


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.