Page 1

news

10

julio 2013

primer plano

GESTIÓN Y FINANCIACIÓN

INNOTECH

Felip Puig, consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat: “La internacionalización es cultura de mejora”–14

Programas internacionales de seguros: las cláusulas DIC/DIL –21

El grafeno anticipa las TIC del futuro –39

años de proyección exterior jornada asamblearia 2013


sumario

Año 3  Número 10  Julio 2013

Carta del Presidente

3

Cinco años al frente de Secartys: ‘facta non verba’

Travelling

4

acción, en su 45 aniversario

Edita

Secartys – Asociación Española para la Internacionalización de las Empresas de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones Gran Via Corts Catalanes, 774, 4ª Barcelona 08013 Tlf. 93 182 88 00 Fax 93 247 85 61 www.secartys.org

Secartys bate un nuevo récord de socios y sigue ampliando el radio de

eMarketing

13

¿Y a mi empresa qué le importa el ‘big data’?

Primer plano

14

Felip Puig, Consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat: “La internacionalización es cultura de mejora”

Coordinación

Jordi Duch jduch@secartys.org Alba Álvarez aalvarez@secartys.org

Master Class

18

Polonia tiene la llave de Europa del Este

19

Costa Oeste de los EE.UU.: abierta a la innovación

Colaboradores

Lluís Alonso Alba Álvarez Xavier Codó Nicolás Gayraud Anna Korzec Antoni Martí Eduard Ramos Juan Luis Romero

Gestión y financiación

20

El fraude de identidad, un problema real

21

Programas internacionales de seguros: las cláusulas DIC/DIL

22

Macroenfoque Electrónica y Telecomunicaciones

28

Macroenfoque Energía Solar

34

Microenfoque

Publicidad

CIT Comunicación cit.comunicacio@gmail.com Diseño y Maquetación

www.guillermobejarano.com Fotografía e Imágenes

Ricard Novellas Fotomecánica

InnoTech

39

El grafeno anticipa las TIC del futuro

B-2619-2011

40

Tecnoflash

Los artículos y las colaboraciones expresan únicamente las opiniones de sus autores.

42

Publicaciones

43

Calendario de Actividades 2013

Cevagraf, s.c.c.l. DEpósito Legal


carta del presidente

Cinco años al frente de Secartys: ‘facta non verba’ Extracto del Discurso de Presidencia del 6 de junio de 2013 Hoy es una fecha importante para Secartys. Hoy se cumplen 45 años desde la creación de la Asociación, pero además, es especialmente señalada para mí, ya que también hace cinco años desde que empecé mi andadura como presidente. Me voy a ceñir a mi carta como candidato e iremos comparando con los compromisos, que aunque eran personales, no se habrían conseguido sin el trabajo abnegado de todo el equipo. En aquel momento empezaba la carta:

ciación. Se deben automatizar los procesos y nuestras personas se deben dedicar a añadir valor a los Asociados y no a tareas burocráticas. La comunicación ha evolucionado mucho, pero debemos seguir perseverando en que esta comunicación bidireccional sea cada vez más personalizada y más fácil. Todo el equipo directivo está completamente involucrado en Secartys y hay una asistencia masiva en todas las reuniones. La gestión se lleva tan rigurosamente como si fuéramos una empresa que cotiza en Bolsa.

Querría dirigirme a todos vosotros para esbozar algunos de los puntos del Plan 2008-2012, cuyo objetivo es seguir con el proceso de evolución de nuestra Asociación.

Referente a la imagen, ésta ha mejorado con una nueva Web o con la revista Secartys News, que transmite una gran profesionalidad.

Internacionalización

Debemos incrementar nuestra presencia en las Entidades Públicas. Hemos de avanzar no sólo en el “serlo”, que ya lo somos, sino en el “parecerlo”.

El mercado está evolucionando y la exportación es necesaria, pero ya no es suficiente. Hoy en día, las empresas se deben internacionalizar, aspecto que recogen los nuevos estatutos de Secartys. Por otro lado, cada vez son más importantes los intangibles: marcas, patentes, procesos, know-how, etc. Hoy en día tenemos cuatro ejes de actuación claramente identificados en el Plan Director: • Internalización que sigue siendo el eje vertebrador. • Innovación sin la cual las empresas difícilmente se podrán diferenciar a medio y largo plazo. • La formación, clave en un entorno donde los intangibles son cada vez más los elementos diferenciadores. • Y la financiación, que es transversal a todos ellos. Asociación En los últimos años, desde el cambio en la Dirección General, Secartys se ha orientado mucho más al asociado. Hemos de seguir en esta línea, mirando de ofrecer cada vez más tanto servicios como comunicaciones personalizadas. Hoy en día, en un entorno de crisis acentuada, Secartys ha seguido ampliando sus servicios, dispone de una situación económica muy sólida y el aumento de socios ha permitido mantener las cuotas. Y si vosotros aprobáis una integración que proponemos, hoy alcanzaremos los 400 socios, bastantes más que los 150 de hace 5 años.

Relaciones con las Entidades Públicas

Respecto a hacernos más visibles en los gobiernos, baste mencionar la reunión con el Príncipe en marzo de 2010, la presencia del President Mas en la Asamblea de hace dos años o la del Conseller Puig en la de hoy. Relaciones entre socios Por último, creo que hemos de fomentar las relaciones entre los propios socios. Incluso los competidores, agrupados en un sector, deben trabajar conjuntamente para aquello que les es común. Hoy en día los grupos de trabajo han conseguido que los socios no sólo se conozcan, sino que trabajen conjuntamente. Así contamos hoy, con más de 8 grupos de trabajo. Todos estos resultados habrían sido imposibles de conseguir sin la absoluta dedicación del equipo de Secartys, encabezado por Aintzane Arbide, y el compromiso y trabajo de la Junta Directiva, que de manera altruista, deja por un momento el día a día y se implica en nuestra Asociación. A todos, muchas gracias y feliz 45 aniversario.

Josep Rof

Presidente de Secartys

Gestión de la Asociación También debemos mejorar la gestión interna de la Aso-

secartysnews  ›  3


travelling

Jornada asam

Secartys bate un nuevo ampliando el radio de acc El gran acontecimiento anual de Secartys, la jornada asamblearia 2013, fue también el escenario escogido en esta ocasión para celebrar el 45 aniversario de la Asociación. Sin duda, el marco privilegiado de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de socios era el más idóneo de conmemoración de casi medio siglo de proyección exterior. Lo confirmó el resultado alcanzado, tan ejemplar que trascendió el impacto del propio acto en sí mismo y lo elevó al cénit de aquellas grandes ocasiones que quedan para el recuerdo. Un hito al que contribuyó de manera decisiva la magnífica puesta en escena en el Hotel 1898, emplazado en Las Ramblas, la arteria más emblemática de Barcelona, a cargo de nuestro equipo, que demostró una vez más unas envidiables dotes organizativas.

L

a jornada asamblearia 2013 de Secartys, celebrada el pasado 6 de junio en el Hotel 1898 de Barcelona, tuvo lugar en un ambiente multitudinario. Más de 250 asistentes participaron en las iniciales reuniones de trabajo sectoriales, cuya culminación dio paso a la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de socios, en la que participó como invitado de honor el Consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, y se remató con el habitual cóctel, con todos los invitados disfrutando de una relajada y provechosa sesión de ‘networking’. En cuando a su núcleo central, correspondiente a la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, además de conmemorar el 45 aniversario de la Asociación, puso de relieve su progresión ascendente, resumida en la ampliación del radio de   La Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria fue multitudinaria. Asistieron más de 150 empresas. acción con dos sectores más (Electrónica de Consumo y CICAT) que elevan su to- de ser capaces de ayudar a muchas empre- necesidad de “incrementar la presencia de tal a ocho, y en un nuevo récord de socios sas”. A continuación, enfatizó que con “el Secartys en las entidades públicas”, con el que alcanza ya los 383. cambio en la Dirección General, Secartys objetivo de “comunicar sistemáticamente se ha orientado mucho más al asociado” y las nuevas necesidades de nuestros asoSobre el desarrollo de la misma, empe- que hay que seguir en esta línea, “con una ciados en sus procesos de internacionalizó tomando la palabra el Presidente, Jo- mayor oferta tanto de servicios como de zación”. Por último, subrayó la necesidad sep Rof, que en su alocución de bienveni- comunicaciones personalizadas”. Una es- de “fomentar las relaciones entre los proda a las casi 150 empresas representadas, trategia que debe reforzarse en una doble pios socios”, en la medida que “la puesta aludió en primer lugar al feliz 45 aniversa- dirección. Por un lado, “potenciando los en común puede ayudar a efectuar acciorio de Secartys, cuyo último lustro recor- sectores en crecimiento y detectando nue- nes conjuntas en el exterior”. dó que corresponde por entero a su man- vos sub-sectores donde la Asociación puedato presidencial, iniciado con una ‘carta da crecer y ofrecer servicios a nuevos so- Como colofón agradeció los meritorios rede candidato’ que recuperó para atesti- cios. Y por otro, “ampliando la presencia en sultados alcanzados al equipo encabezado guar que, cinco años más tarde, mantiene las autonomías, especialmente en las más por Aintzane Arbide, y al compromiso y tra“el mismo compromiso y la misma certeza exportadoras”. En este sentido, planteó la bajo de la Junta Directiva, “que de manera

4  ‹ secartysnews


aniversario

mblearia 2013

récord de socios y sigue ción, en su 45 aniversario altruista, deja por un momento el día a día y se implica en nuestra Asociación”. Concluyó dando las gracias también a los patrocinadores de toda la jornada asamblearia: Actrans, Comarfex, Er-Solar, Importaciones Global Europa, ISSIFC, Mercados Exteriores, Management System Solutions, Mondragon Assembly, Noe, SMA Ibérica Tecnología Solar y Voz Telecom. Tras el saludo del Presidente y la siguiente intervención del Consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, el Secretario General, Xavier Pastor, inició la lectura del acta de la anterior Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, correspondiente a 2012, que se aprobó por unanimidad. Acto seguido, Lluís Beltrán presentó el informe de auditoría de cuentas de 2012, realizado por la consultora Ernst & Young, en el que se refleja un superávit de 14.984 euros. Sobre el presupuesto para el actual ejercicio 2013, se apunta la tendencia a la contención, con una previsión de disminución de las partidas de ingreso, lo que obligará a ajustar los gastos para alcanzar un ejercicio equilibrado. La Asamblea aprobó por unanimidad el cierre 2012 y el presupuesto 2013, y decidió también unánimemente pasar a reservas voluntarias el resultado del ejercicio 2012. Acto

  El Presidente de Secartys, Josep Rof, abrió la sesión dando la bienvenida a los socios.

seguido, los Vicepresidentes de Secartys presentaron los respectivos informes sectoriales, además del correspondiente plan de objetivos para 2013.

sectorial son un 7% del total de Secartys, y que desde el 2010 hasta la fecha el incremento de socios de la misma ha sido del 20%. Se trata de un sector altamente internacionalizado en el que el 60-70% de la Informe del Vicepresidente de facturación total de las empresas corresAudio e Iluminación Profesional, ponde a exportación. En cuanto a los objeJoan Roig. tivos previstos, apuntaron los siguientes: Joan Roig, junto a la Directora de Interna- seguir aumentando en representatividad, cionalización y Cluster Manager de Audio fomentar sinergias entre empresas para e Iluminación Profesional, Georgina Na- distintos proyectos y cohesionar el sector ranjo, informaron que las empresas de la en base a intereses comunes. Informe del Vicepresidente de Energía Solar, Xavier Pastor.

  El Secretario General, Xavier Pastor, acompañaba al Presidente, Josep Rof. al frente de la Asamblea.

El informe presentado por Xavier Pastor puso de manifiesto un decrecimiento de apenas un 3% de socios con respecto al ejercicio anterior. Por su parte, la Cluster Manager de Energía Solar, Georgina Naranjo, resumió los aspectos que fortalecen su trayectoria aludiendo, por un lado, a la peculiaridad de ser la única Asociación nacional solar focalizada en la mejora de la competitividad empresarial mediante el enfoque en clave cluster; y por otro, al hecho de representar a toda la cadena de valor del sector de energía solar. Informó también de distintos logros de Energía Solar a lo largo de 2012, resumidos, por ejemplo, en algunos acuerdos con la Ge-

secartysnews  ›  5


travelling

neralitat de Cataluña, la obtención de la Certificación Bronce por la Secretaría Europea de Análisis de Clusteres y la presentación del proyecto europeo Med-Solar, correspondiente al VII Programa Marco de la UE. Por otra parte, Pastor señaló los siguientes objetivos a alcanzar: mantener la representatividad de los subsectores, fomentar la internacionalización y la competitividad de las empresas, y refor-

zar vínculos con organismos institucionales nacionales e internacionales. Informe del Vicepresidente de Ocio y Entretenimiento Electrónico, Enric Barba.

En ausencia de Enric Barba, debido a asuntos personales, es la Cluster Manager de Ocio y Entretenimiento Electrónico, Georgina Naranjo, quien presentó el informe del

sector, que representa el 4% de las empresas de Secartys. Se puso de manifiesto que las iniciativas impulsadas como cluster han reforzado su notoriedad en prensa y que se está desarrollando el proyecto de cluster tecnológico del juego. Señaló también que las actividades de internacionalización se están llevando a cabo con independencia del apoyo económico de la Administración. En el capítulo de objetivos a alcanzar en 2013 destacan: aumentar el número de socios, desarrollar proyectos comunes y reforzar el sector a nivel internacional. Informe del Vicepresidente de Electrónica, Albert Mateu.

  La intervención del Consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, suscitó una gran expectación.

“Nuestra vocación industrial debe ser permanente” 5 En su intervención como invitado de dimensión y busquen nuevas fórmulas de honor de la Asamblea General Ordinaria financiación, colaboración empresarial y y Extraordinaria de Secartys, el Conseje- nuevos mercados. “El ritmo económico ro de Empresa y Empleo de la Generalitat, va a descansar de forma necesaria e imFelip Puig, apuntó la necesidad de recu- prescindible en la iniciativa privada y en perar la vocación industrial de Cataluña las empresas”, aseguró el Consejero, que y de España para superar la grave situa- se felicitó por el alto grado de compromición actual de crisis económica. “Nuestra so, decisión y esperanza latentes en la vocación industrial debe ser permanente Asamblea, fruto del ánimo imparable de y reflexiva y nunca más debemos dejarla sacar adelante a España. de lado”. La industria, añadió, “es el único sector que permite ocupar de manera importante puestos de trabajo con elevada capacitación y adaptación al entorno económico global”. Puig felicitó a los asociados y al equipo directivo de Secartys en su 45 aniversario, por su apuesta por la internacionalización, “que siempre ha sido la misión fundamental de Secartys y debe continuar siendo un objetivo clave”. Añadió que “la internacionalización no puede subsistir sin un mercado interior sólido y potente”, y por tanto “hay que recupar una posición de fortaleza y confianza en nuestro propio mercado para así poder exportar más”. Puig también se refirió a la necesidad de que las empresas ganen 6  ‹ secartysnews

Albert Mateu, junto a la Cluster Manager de Electrónica, Jessica Kamps, informaron que la sectorial alcanza 139 empresas y que durante el 2013 se está impulsando la labor de distintas comisiones (de Vehículo Eléctrico, de Tecnologías Sanitarias y Salud, de Control, Vigilancia y Seguridad, de Pilas y Baterías, y de Eficiencia Energética), y que, entre otros logros, se ha mejorado la competitividad del sector, se han potenciado sinergias entre empresas fomentando el desarrollo de proyectos I+D+i, y se ha ayudado a la diversificación del sector y a su internacionalización. Por último, presentaron un resumen de los retos a alcanzar durante los siguientes ejercicios, entre los que se encuentran: seguir incrementando la representatividad y los eventos sectoriales de networking, y seguir colaborando con las empresas, organismos e instituciones claves del sector. Informe del Vicepresidente de Electrónica de Consumo, José Luís Pérez.

José Luís Pérez presentó las empresas que configuran el nuevo grupo de trabajo y explicó su modelo de actividad, así como los argumentos comunes que comparten estas empresas y que han propiciado su agrupación, marcando unos primeros objetivos. En cuanto a los retos a alcanzar durante los siguientes ejercicios, se propone impulsar el reconocimiento y la representación institucional; la detección de sinergias y colaboración en la resolución de problemas; incorporar el Business Intelligence y potenciar la internacionalización. Informe del Vicepresidente de TIC, Xavier Miquel.

Xavier Miquel informó, junto con la responsable del sector, Jessica Kamps, que los socios de TIC alcanzan el 22% del total de Secartys, y presentó un resumen de las


aniversario actividades que se están llevando a cabo en las distintas comisiones (de Aplicaciones Móviles, de Malware), y también sobre el Cloud Day, la Siti Aslan, el Mobile World Congress y las Jornadas de Interrelación con Telefónica. Asimismo, puso de manifiesto las más de 20 misiones directas a Asia y Latinoamérica. Informe del Vicepresidente de Domótica, Xavier Casajoana.

Xavier Casajoana, junto al Cluster Manager de Domótica, Eduardo Valencia, presentaron la evolución del Cluster de la Domótica desde 2008 e informaron de los acuerdos de colaboración firmados con asociaciones sectoriales, con la Administración pública: IDAE e ICAEN y el proyecto Europeo WIDER, en colaboración con ACCIÓ. Señalaron también las actividades y grupos de trabajo llevados a cabo y anticiparon el plan de trabajo y los métodos de divulgación de Domotys para el ejercicio actual, que incluyen: el catálogo sectorial ‘Domotys Smart Solutions’, el libro ‘Primeros pasos hacia la Smart City’ y el cuaderno ‘La domótica: una apuesta por la sostenibilidad del Hogar Digital’. Memoria de actividades 2012

En su primera intervención en la Asamblea, la Directora General de Secartys, Aintzane Arbide, hizo balance de los logros alcanzados durante el ejercicio de 2012, resumidos en los siguientes: uu 45 aniversario de Secartys. uu Firme apuesta por mejorar la competi-

  La Directora General, Aintzane Arbide, presentó la propuesta de incorporación de CICAT a la Asociación, en calidad de nuevo sector de Secartys, que se aceptó por unanimidad.

CICAT se constituye en nuevo sector de Secartys 5 En su segunda intervención ante la Asamblea, la Directora General, Aintzane Arbide, explicó los pormenores del reciente convenio de colaboración firmado con CICAT (Cluster de Il·luminació de Cataluña), describió los beneficios mutuos derivados de la potencial adhesión a Secartys, y finalmente propuso a los asistentes su incorporación de pleno derecho a la Asociación, que se aceptó por unanimidad. La primera consecuencia de ello es que CICAT se convierte en nuevo sector de Secartys y se crea por tanto una nueva Vicepresidencia, a cuyo frente estará el Presidente de CICAT, Ignasi Cusidó (Lamp Lighting) como Vicepresidente de Iluminación.

tividad sectorial de los socios, actuando desde cuatro áreas de trabajo. uu Récord en representación de nuestros delegados compartidos. uu Apoyo a nuestros socios, mediante la innovación. uu Participación en proyectos europeos: Med-Solar, Wider, Leonardo Da Vinci Tras esta exposición, se llegó a la votay SSL Accelerate. uu Aumento de demanda de formación por ción de la propuesta de ratificación de las parte de los socios. solicitudes recibidas de nuevas incorpouu Firme apuesta por los servicios especia- raciones a Secartys, Solartys y Domotys lizados. durante el ejercicio 2013, resuelta con la uu Herramientas de comunicación cada aprobación por unanimidad de su incorvez más activas (webs, newsletters, re- poración a la Asociación. A partir de este vista corporativa, redes sociales, catá- instante, se procedió a la votación de la logos corporativos, etc.). modificación estatutaria de los artículos uu Incremento de las relaciones naciona- XVII y XVIII solicitada por la Junta Direcles e internacionales. tiva, acordada también por unanimidad. uu Finanzas transparentes y saneadas. A todo ello añadió aún, la labor permanente e ininterrumpida de visita a 362 empresas y más de 122 reuniones institucionales.

Renovación de cargos de la Junta Directiva

En la siguiente votación se procedió a la

  El Presidente de CICAT, Ignasi Cusidó, es el Vicepresidente del nuevo sector de Iluminación de Secartys.

renovación de cargos de la Junta Directiva. Los nombramientos aprobados fueron los siguientes: uu Vicepresidente Electrónica de Consumo: José Luis Pérez (Schneider Informática). uu Vicepresidente Iluminación: Ignasi Cusidó (Lamp Lighting). uu Vocales: Salvador Sastre (BSIC), Juan José Vila (Equipson), Daniel Pardo (Farsens Solutions), Eduardo Rodríguez (Insyte Tecnología y Versatilidad), Ismael Nadal (Nades), Sergio Colado (Nechi Group), Abelardo Gutiérrez (Prosidei) y Carles Sirera (Stratesys).

secartysnews  ›  7


travelling

Domotys y Solartys: Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias, y reuniones de trabajo sectoriales Domotys

El Presidente de Domotys, Xavier Casajoana, empezó dando la bienvenida a los asistentes, sugirió no leer el acta de la Asamblea de 2012 y aprovechar la reunión para tratar el resto de temas. Acto seguido se procedió a su aprobación por unanimidad. Previamente, el Cluster Manager de Domotys, Eduardo Valencia, hizo el repaso de las actividades realizadas en 2012 y analizó la evolución alcista del sector, que cuenta ya con 82 miembros. Asimismo, invitó a las empresas asociadas presentes en la reunión y que participaron en la 2ª jornada de inmersión estratégica del Cluster Hábitat, a explicar su experiencia. Hecho el repaso de la labor de las distintas comisiones y de los servicios de intercionalización, formación, financiación, además de comunicación y difusión, se sometieron a votación las cuentas anuales 2012 y del presupuesto 2013, ambos aprobados por unanimidad, incluida la salvedad de pasar a reservas voluntarias el resultado del ejercicio de 2012. En materia de acuerdos de colaboración con la Administración Pública (IDAE e ICAEN), Eduardo Valencia realizó un extracto de los principales puntos y cedió la palabra al Jefe de División de Gestión Energética del ICAEN, Joan Josep Escobar, que detalló los pormenores del convenio. A continuación, Valencia presentó dos ini-

  Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de Domotys

dra. En segundo lugar, se plantearon dos ciativas editoriales (libro sobre Smart Cipropuestas; de creación de la comisión de ties y cuaderno de Divulgación de la Docontrol, vigilancia y seguridad y de Jornamótica), surgidas del propio grupo de da sobre Eficiencia Energética y Rehabilitrabajo, y dio la palabra a Sergio Colado, tación. En tercer lugar, se expusieron las de la empresa Nechi Ingeniería y coordiiniciativas de participación en el proyecnador del citado libro, para su presentato europeo WIDER y en ferias nacionación. Por orden de intervención, le siguió les. Sobre este último particular, Julián Abelardo Gutiérrez, de la empresa ProdiArtigas, de la Fira de Barcelona, hizo una sei Technologies, que presentó el menciobreve presentación de la feria Smart City nado cuaderno y sus objetivos. Expo & World Congress. En cuanto al resto de temas tratados, se abordaron en primer lugar dos presentaciones: de la primera edición del catálogo Domotys Smart Solutions y de las Jornadas de Interrelación con Telefónica e In-

Ya en la recta final de la reunión, se incidió en el proceso de elaboración del borrador del plan sectorial internacional 2014 y en el plan de crecimiento de la masa social. Solartys

El saludo de bienvenida del Presidente de Solartys, Xavier Pastor, a los asistentes al Grupo de Trabajo dio paso de inmediato a la lectura del acta de la anterior Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de 2012, que se aprobó por unanimidad. Al igual que las cuentas anuales 2012 y el presupuesto 2013. A continuación, la Directora de Internacionalización, Georgina Naranjo, presentó la memoria de actividades y profundizó en las del área internacional, y el Cluster Manager de Solartys, Pablo Valderrama, analizó la evolución del cluster en número de asociados y su distribución geográfica.   Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de Solartys.

8  ‹ secartysnews


aniversario

En cuanto a las comisiones de trabajo específicas, se repasó la labor de las correspondientes a Eficiencia Energética (tanto en edificios como en huertos solares), Autoconsumo, Tecnologías de Almacenamiento de Energía Solar FV, Gestión de Consumo e Integración en la Red Eléctrica. A partir de este momento se inició el turno de presentación de distintas ponencias, la primera de ellas sobre ‘Ayudas europeas: Programa Horizon 2020’, a cargo de Ana Gómez, responsable del servicio en Solartys, que presentó las existentes en la actualidad, las que se prevén que se abran con el Programa Horizon 2020 y las fórmulas de acceso a las mismas. De su intervención cabe destacar la concreción con respecto a las subvenciones europeas. Se trata de ayudas a fondo perdido otorgadas por organismos públicos a nivel europeo (entre otros, CE) que se plantean alcanzar determinados objetivos desde un punto de vista social, como regenerar o consolidar un determinado sector o área de interés en I+D+i, medioambiente o transferencia tecnológica. En cuanto a la segunda ponencia, sobre ‘Innovación y Negocio’, presentada por Xavier Marcet, de Lead to change, puso de manifiesto que la innovación es aprendizaje para el negocio, puesto que permite atraer clientes desde la diferenciación. Concluyó enfatizando la necesidad de que las empresas incorporen la innovación abierta, la que va más allá de los límites internos de su organización y se fundamenta en la cooperación con profesionales externos. La tercera, en materia de internacionalización, profundizó en el ‘Nuevo Proyecto de Vigilancia de Mercados Asiáticos: Japón, Tailandia e India’, que da continuidad al anterior proyecto de observatorio de mercados latinoamericanos, culminado con éxito. Su ponente, José Ignacio Briano, de Eclareon, detalló los pormenores del proceso de confección del exhaustivo informe sobre energía solar. Se llegaba así a la recta final de la reunión, que concluyó tras la presentación del proceso de elaboración del borrador Plan Sectorial Internacional Solar 2014, y en análisis del proyecto anti-dumping de productos chinos, a cargo de Xavier Pastor, que repasó los puntos relevantes del articulado legislativo publicado en el diario oficial de la UE (Commission Regulation No 513/2013 of 4 June 2013) y las consecuencias que tendrá sobre la introducción de productos de origen chino en la UE.

Reuniones de trabajo sectoriales

  Grupo de trabajo de Electrónica y Telecomunicaciones.

Electrónica y Telecomunicaciones

El Vicepresidente, Albert Mateu, abrió la reunión agradeciendo el alto nivel de asistencia al grupo de trabajo, con más de 70 empresas representadas (del total de 139 del sector de Electrónica y Telecomunicaciones). Por su parte, la Directora de Internacionalización de Electrónica y TIC, Jessica Kamps, hizo un repaso de las nuevas comisiones, de las cuales una de ellas, Electrónica de Consumo, se ha constituido en nuevo grupo de trabajo de Secartys, y detalló el porcentaje de empresas asociadas relacionadas con la iluminación (24%), la eficiencia energética (15%), el vehículo eléctrico (15%), las tecnologías sanitarias (14%), la electrónica de consumo (14%), la seguridad (11%) y las pilas y baterías (7%).

trabajo, la de Vehículo Eléctrico contó con la aportación del Gerente de la Asociación de Infraestructura del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), Arturo Pérez de Lucía, que resumió el contenido de la última jornada organizada en Barcelona el pasado 30 de mayo. Por su parte, Albert Mateu presentó la IV Comisión de Electrónica e Iluminación que centrará la atención en la eficiencia energética (en una jornada celebrada el 9 de julio), y finalmente, Álex Burgalés, de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME), expuso el funcionamiento de la plataforma ‘e-commerce’ Electronet, cuyo objetivo es la mejora de la productividad mediante la optimización del ciclo de negocio de la empresa, tanto en tiempo como en coste y fiabilidad.

Tras la presentación del nuevo sector de Electrónica de Consumo, a cargo de su Vicepresidente, José Luis Pérez, el Director de Sunreuse Association, José Miguel Vendrell, presentó la ponencia ‘Los SIGs, una herramienta al servicio de las empresas’. En su intervención, resumió cómo funciona el Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), e hizo especial énfasis en el reciclaje de pilas, acumuladores y placas solares fotovoltaicas. En relación a la labor de las distintas comisiones de

Ya en la recta final de la reunión, Jessica Kamps presentó el servicio de delegados compartidos y, a su vez, el comercial compartido Juan Fernández explicó la naturaleza del servicio que presta. El colofón lo puso Alberto Urrutia, de la empresa Grupo Intermedio, que disertó sobre la importancia capital de participar en acontecimientos feriales y detalló los puntos a tener en cuenta a la hora de planificar y calcular la participación, en el momento de atraer y captar clientes en el stand y en la fase de seguimiento y medición del éxito de la feria. secartysnews  ›  9


travelling

TIC

El Vicepresidente, Xavier Miquel, inició la reunión destacando un cambio cualitativo de tendencia sectorial, reflejado en una posición más dinámica tanto de sus actores, mediante la eclosión del ‘networking’, como del creciente protagonismo de las tecnologías ‘cloud’ y ‘app’. En cuanto a la proyección exterior del sector, identificó a la Unión Europea como el principal socio comercial español para el sector de las TIC, y señaló que el volumen de ventas del mismo en España retrocedió un 1,6% en 2012, pero se espera que en 2013 se recupere a nivel mundial en un 4,1%. Por su parte, la Cluster Mánager del sector TIC, Laia Figuerola, enfatizó la creciente importancia de las herramientas de ‘networking’ para dinamizar los procesos de negocio, e hizo especial hincapié en los eventos realizados durante el pri-

  Grupo de trabajo de TIC.

mer semestre: el Mobile World Congress, la Cloud Expo, el Forum Siti ASLAN y el proyecto Telefónica.

  El Vicepresidente de Electrónica de Consumo, José Luis Pérez, hizo su primera presentación pública ante los socios de Secartys.

Presentación del nuevo sector de Electrónica de Consumo 5 El Vicepresidente del nuevo sector de Electrónica de Consumo, José Luis Pérez, de la empresa Schneider Informática, aprovechó la reunión del grupo de Electrónica y Telecomunicaciones para presentar el plan de trabajo y los objetivos del mismo. Pérez destacó la necesidad de afrontar con audacia y agilidad el retroceso del mercado español de la electrónica de consumo, de casi el 50% en los últimos cinco años. En cuanto a la composición del nuevo grupo de trabajo de Electrónica de Consu-

10  ‹ secartysnews

mo, lo constituyen por el momento 23 empresas (repartidas principalmente entre Madrid, Barcelona, Andalucía y País Vasco), con cuya cohesión esperan alcanzar una mayor capacidad de influencia y representación en la esfera institucional. Espera también la detección de sinergias y colaboración en la resolución de problemas, el business intelligence y la internacionalización. En cuanto a los productos representados, destacan los dispositivos móviles, tablets y televisores.

Acto seguido, Xavier Miquel aludió al grupo de TIC de Secartys en Linkedin, una herramienta que calificó de esencial para el networking empresarial, y dio paso a la presentación de dos comisiones especializadas: de Malware y Seguridad de la Información y de Aplicaciones Móviles: Para un Negocio más Eficiente. Sobre la primera, Javier Bruna, representante de la empresa BSIC, realizó un mapeo del malware actual y describió el procedimiento adecuado de neutralización, además de sus beneficios en cuanto a recuperación de la inversión. En relación a la segunda, Emilio Avilés, de la empresa Slash Mobility, ofreció una visión práctica y dinámica del mundo de las aplicaciones móviles y su importancia para el futuro de las empresas. En materia de oportunidades de negocio para el sector, el delegado compartido de Secartys en México, Eduardo Osorio, presentó la ponencia ‘La modificación de la Ley de Telecomunicaciones en México: nuevas oportunidades para las empresas españolas’, en la que resumió el proceso de cambio legislativo que ha de permitir a las empresas TIC el libre acceso al mercado mexicano para la creación y consolidación de iniciativas tecnológicas. Osorio también explicó que el mercado de las telecomunicaciones de México alcanza un gran volumen de negocio y que


aniversario

su reforma forzará el descenso de tarifas del servicio telefónico y la diversificará del mercado televisivo, ahora dominado por Televisa y TV Azteca. Ya en la recta final de la reunión, Laia Figuerola presentó un par de destinos claves: los Emiratos Árabes (Dubai) y Rusia. Con respecto al primero, recordó que Secartys ha incorporado un delegado compartido y destacó la feria Gitex-Infocomm. Del segundo, dijo que el próximo octubre Secartys organiza una misión comercial y puso a disposición de los asociados al delegado compartido en Moscú. Ocio y Entretenimiento Electrónico

En ausencia del Vicepresidente Enric Barba, de Cirsa, ejerció la Vicepresidencia en funciones Ramón Pericas, Director de Relaciones Institucionales de la misma empresa, que dio la bienvenida a los asistentes, resumió el objetivo del encuentro y moderó la reunión. Tras su breve disertación cedió la palabra a la Directora de Internacionalización en Secartys, Georgina Naranjo, que intervino a continuación para presentar la memoria de actividades y los principales logros alcanzados por la Asociación el último año. En su intervención enfatizó la necesidad de cohesión entre las empresas españolas para recibir el apoyo de la Administración a las ferias de referencia del sector. En materia de comisiones, Georgina Naranjo expuso las distintas propuestas y pasó a analizarlas una a una. La primera, sobre confluencia de máquinas recreativas y tecnología de videojuegos, se pondrá en marcha en octubre del año en curso. Su objetivo será efectuar un estudio paralelo entre dos industrias totalmente distintas pero complementarias, para detectar las posibles sinergias entre ambas. En cuanto a la segunda, tratará sobre los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos dentro del sector del recreativo. La tercera incidirá en la organización y planteamiento del observatorio de mercado asiático de la industria de ocio digital y presencial. Finalmente, se organizará una comisión de internacionalización con el ICEX, para mejorar la financiación de las actividades de exportación de las empresas del sector. En cuanto a las oportunidades de negocio para el sector, presentadas en dos

  Reunión de Ocio y Entretenimiento Electrónico.

partes (calendario de actividades para el próximo 2014 y nuevos servicios transversales de la Asociación), en la primera, Georgina Naranjo contó con la ayuda de la Cluster Manager de Ocio y Entretenimiento Electrónico, Alexandra Manovel. En la segunda intervino, por un lado, la Directora de Marketing y Comunicación de Secartys, Susana Prieto, que como coordinadora del servicio de delegados compartidos presentó sus principales características, además de los objetivos de los grupos de internacionalización, y por otro, el responsable del servicio de Financiación, Francisco Martín, que amplió información sobre el nuevo servicio de pagos, cobros internacionales y sus beneficios en gestión de divisas. Para rematar el enfoque exterior del sector, intervino el delegado de EE.UU. (Costa Oeste), Juan Luis Romero Martín, que resumió las claves del mercado de Ocio y Entretenimiento Electrónico en Nevada, un punto estratégico de la geografía norteamericana en oportunidades de negocio para las empresas fabricantes del sector. Algunos de los datos más significativos que aportó al respecto, ponen de manifiesto que la industria del juego de Estados Unidos alcanza el 1% del PIB, un porcentaje que crece del orden del 5,7% anual y genera 31.200 empleos. Un mercado del que además el 78% de los empresarios que lo impulsan tienen muy buena opinión, por cuanto le atribuyen muy buenas expectativas de negocio.

Ya en la recta final de la reunión, se presentó una ponencia de innovación, a cargo de Enric Escorsa, Consejero delegado de IALE Tecnología, que además de llamar la atención sobre sus servicios de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, mostró el panorama del sector del Ocio y Entretenimiento Electrónico a nivel tecnológico, elaborado mediante el mapeo de las patentes solicitadas en las distintas áreas –‘cash machines’, sistemas de pago y de transacciones electrónicas, máquinas de vending, ‘slot machines’, ‘arcade machines’, máquinas de juego, casinos y videojuegos–, por las principales empresas y actores. Para cada área se mostraron algunos indicadores de las principales tendencias tecnológicas; la evolución de la patentabilidad, la actividad y las estrategias tecnológicas diferenciales de los principales players, los temas más tratados en las patentes, así como las subáreas tecnológicas emergentes y por tanto de potencial impacto en el sector en el medio plazo. Se constataron, por ejemplo, aspectos indicativos de la madurez del sector; el claro dominio de las empresas estadounidenses y japonesas; la importancia creciente (en las máquinas de vending o de juego) de servicios adaptados para las comunicaciones inalámbricas y de dispositivos para transferir datos a ordenadores en la nube; o el aumento de la actividad patentadora de Google en el área de los videojuegos en los últimos años, por

secartysnews  ›  11


travelling

normativo y de certificación de equipos eléctricos y electrónicos vigente en Estados Unidos, incidió en las diferencias entre una homologación y una certificación. En este sentido, aludió a las distintas normas que rigen la fabricación de productos del sector, así como las diferencias en cuanto a exigencias establecidas para cada uno de los múltiples mercados.

  Reunión de Audio e Iluminación Profesional.

mencionar algunos de los ‘insights’ revelados en el estudio de IALE. Audio e Iluminación Profesional

Tras excusar la asistencia del Vicepresidente Joan Roig, de la empresa Optimus, la Cluster Manager del sector, Georgina Naranjo, se encargó del saludo y conducción de la reunión, que alcanzó una alta participación, merced a la cual se consiguió la representación de todos los subsectores. Georgina Naranjo empezó recordando los servicios que ofrece Secartys en los distintos ámbitos y a continuación profundizó en las actividades del área internacional, presentando las ferias y misiones del plan sectorial de Audio e Iluminación Profesional 2013. Además de exponer las misiones sectoriales que se han llevado a cabo (a Guangzhou y la India), y también la próxima a Brasil, del 18 al 20 de septiembre, hizo hincapié en las misiones comerciales sin subvención en las que pueden participar todas las empresas del sector enfocadas a un mismo mercado estratégico. Acto seguido, se debatió el Plan Sectorial de Audio e Iluminación Profesional 2014, para que las empresas opinen sobre las ferias y mercados que presentan un mayor interés para sus negocios. Para que la elección sea más precisa, Georgina Naranjo recordó el esquema de incentivos del ICEX para la participación de empresas en ferias. Sobre ello, subrayó el criterio de temporalidad: aque-

12  ‹ secartysnews

En cuanto a la tercera ponencia, en este caso sobre plataformas de reciclaje, presentada por David López y Alberto Alemany, ambos de ECORAEE, con el título ‘Nueva normativa de la UE vigente a principios 2014 y actual Real Decreto’, se hizo un repaso, en primer lugar, de la legislación actual en materia de gestión de residuos eléctricos y electrónicos, y sobre la próxima transposición de la nueva directiva comunitaria en esta materia, en los diferentes países de la UE. Luego, incidieron en la nueva normativa de exporllas empresas que participan por 6ª vez tación de tales residuos a países de la UE, a una misma feria, pasarán a recibir sólo así como el tratamiento que requieren por el 50% del porcentaje de apoyo general parte de productores de terceros países aplicado a la actividad. dispuestos a ponerlos directamente en el mercado europeo, y finalmente divulgaEn cuanto a la definición de mercados es- ron el funcionamiento y financiación de tratégicos 2014, que servirán para orga- los Sistemas Integrados de Gestión (SIG), nizar misiones comerciales a cada país, así como los diferentes modelos operatiGeorgina Naranjo recordó el esquema de vos existentes sobre los mismos. incentivos del ICEX para la participación de empresas en misiones comerciales, in- En cuanto a la cuarta y última ponencia, formando que no se concederá apoyo (bol- dedicada al ‘Comité Español/Europeo de sa de viaje) a las empresas que participen regulación y definición de normativas Auen una misión más de 3 veces durante un dio: marco general’, corrió a cargo de Japeriodo de cinco años al mismo mercado. vier Barrera de LDA e Inma Herrera de La segunda parte de la reunión, centrada D.A.S Audio. Ambos describieron el maren la presentación de distintas ponen- co general normativo de aplicación para cias, se inició con la dedicada a ‘Innova- equipos de audio, las entidades que partición y negocio’, a cargo de Joan Cortés, cipan en el desarrollo de las normativas y, que intervino en substitución de Xavier además, realizaron una aproximación al Marcet, presidente de Lead to Change, nuevo marco normativo para sistemas de del cual excusó su ausencia. Hizo un re- evacuación por voz. paso de las estrategias de marca a partir del estudio ‘Marcas con sentido’ y de Expusieron también su experiencia en los lo que denominó ‘Las 10 lecciones apren- Grupos de Trabajo de la CENELEC (orgadidas en colaboración con los clientes’, nismo europeo de certificación), donde se cuya conclusión en conjunto es que “el encargan de revisar las normas EN54-16 y 80% de las marcas no son relevantes EN54-24, ambas de capital importancia, para el consumidor”. Finalmente, juzgó por cuanto la próxima directiva EN54 será muy preocupante la deriva hacia la irre- oficial en 2014. Asimismo, esta ponencia levancia, por cuanto “la relevancia debe sirvió para profundizar en el marco geneir por delante de la eficiencia”, aseguró. ral del Audio profesional y conocer a qué normas deberán atenerse los productos El segundo ponente, Antonio Padilla, de del sector en el futuro. AT4Wireless, centró su intervención en el ‘Horizonte mercado Americano: Certificación UL’. Además de resumir el esquema


eMarketing

La comunicación como agente de innovación

¿Y a mi empresa qué le importa el ‘big data’? ‘Big data’ es un concepto aplicado a conjuntos de datos que superan la capacidad del software habitual para ser capturados, gestionados y procesados en un tiempo razonable. El término mantiene una relación directa con la transformación de las empresas para competir en este nuevo ecosistema, desde que Internet y las redes sociales han cambiado la vida inteligente del planeta.

L

as conversaciones que fluyen desde y hacia las empresas han convertido la información canalizada, controlada y previsible en un océano de características ‘big data’. El volumen de datos escapa a cualquier control, incluso el de las más sofisticadas herramientas de manipulación y análisis de la información. Adaptarnos a la nueva situación no es una opción, es un requerimiento para ser competentes en un mercado cada vez mejor informado.

00100110011101011101010100110 1010000101111001010000001101 0101010101010101010010010101 0101001010100011010101011001 00110011101011101010100110101 00001011110010100000011010101

Esta adaptación pasa por entender la comunicación como un agente de innovación de primer orden, una palanca increíblemente eficaz, ya que interviene en todas las áreas de actividad, desde la producción a la relación con los clientes, la comunicación interna, la publicidad, etc. Hoja de ruta para el cambio

No es posible construir una casa desde el tejado. Tampoco iniciar un nuevo plan cicio es imaginar hasta cinco perfiles disde comunicación en la empresa desde tintos con los que vamos a interactuar: la incorporación de herramientas TIC. ¿Cómo son? ¿Qué quieren? ¿Cuáles son Para evitar construir castillos en el aire, sus retos? ¿En qué los podemos ayudar? proponemos la siguiente hoja de ruta: Este ejercicio requiere una importante Fase 1 - Autoconocimiento. Hacer dosis de empatía y nos ayudará a definir inventario de nuestros recursos y to- qué tipo de información, frecuencia, conmar conciencia de nuestras capacida- tenidos, etc. vamos a impulsar en nuesdes. Ahora los protagonistas son todos tra comunicación. los colaboradores de las empresa. Es Fase 3 - Selección de canales. Prouna buena idea utilizar herramientas ducción y mantenimiento sostenibles. de autoconocimiento/feedback 360º, Observaremos mediante herramiendescubrir cómo nos vemos y cómo nos tas de escucha avanzada los referenven de verdad. tes que se ajustan a nuestras capacidaFase 2 - Formulación de objetivos. des (fase 1) y a nuestros interlocutores Una vez sabemos de qué disponemos (fase 2). Las herramientas SEO nos ayupodemos formular los objetivos de forma darán a captar qué es lo que demanda real y no aspiracional. Debemos captar el mercado y cómo podemos producirtoda la información posible sobre nues- lo para maximizar el alcance de nuestros futuros interlocutores. Un buen ejer- tra comunicación. La construcción de la

web dinámica, el blog y los canales social media debe partir del principio de la integración. Nuestra audiencia quiere ver una sola marca dispuesta a conversar en todos los canales disponibles. No es posible desvincular el CRM o incluso la centralita telefónica del conjunto de herramientas de comunicación que estamos a punto de poner en marcha. Fase 4 - Cuadro de mando/análisis inteligente de resultados. Debemos prever sistemas de control y trazabilidad de resultados para reformular los objetivos y afinar las estrategias. Esta información debe estar al alcance del máximo número de personas. El ‘feed back’ es la herramienta más poderosa para mantener la eficacia en la comunicación. La gran oportunidad

El reto para las pequeñas y medianas empresas consiste en aprovechar su agilidad como ventaja competitiva para fluir en el nuevo medio. Las grandes organizaciones, por la inercia de sus procesos y por su demostrada resistencia al cambio, no pueden asumir la incertidumbre del nuevo entorno sin miedo que alimenta posiciones conservadoras. Cuanto más complejo e imprevisible es el entorno, más fácil le resulta competir al pequeño y más difícil sobrevivir al mastodonte.

Eduard Ramos Director Polinomi Media

secartysnews  ›  13


primer plano

Felip Puig, consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña

La internacionalización es cultura de mejora

El área de industria del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat tiene encima de la mesa un reto de proporciones titánicas: reindustrializar Cataluña para alcanzar la reactivación económica. Con este objetivo, el Consejero Felip Puig se plantea “actuar transversalmente en políticas de fomento de la innovación, la competitividad, el emprendimiento y la internacionalización de nuestra economía”. Sobre este último vector, señala que “la internacionalización va más allá de las exportaciones: implica favorecer la implantación de empresas catalanas en el exterior, captar nuevas inversiones y buscar recursos financieros para nuestras empresas”. 14  ‹ secartysnews

T

ras casi un semestre de mandato, empecemos por analizar el área de industria de su Departamento, desde el punto de vista del anunciado interés en reindustrializar Cataluña. ¿Qué objetivos estratégicos se persigue en este terreno en el corto plazo de la actual legislatura? Aquellos países en los que la actividad industrial es determinante en la economía son los que menos han notado los efectos de la crisis. La reactivación económica pasa por reindustrializar Cataluña, potenciar la industria como sector motor de nuestra economía y que sea un factor de arrastre del conjunto de la actividad económica. El sector industrial dinamiza otros ámbitos de actividad, innovación, servicios… que en su conjunto generan puestos de trabajo directos e indirectos.

¿Qué directrices se plantea trazar para alcanzarlos y qué prioridades establecerá? Para impulsar la actividad industrial debemos actuar transversalmente en políticas de fomento de la innovación, la competitividad, el emprendimiento y la internacionalización de nuestra economía. Hemos de acompañar y dar apoyo a nuestras empresas para que se adapten a un entorno que cada vez reclama ser más competitivos y eficientes en un entorno global. El objetivo reindustrializador deberá sortear numerosos obstáculos. ¿Cuál es el resumen de los más temibles? En estos momentos de fuerte crisis económica, el mayor obstáculo que han de afrontar nuestras empresas y en especial las pymes es el acceso al crédito banca-


rio, y si se obtiene el diferencial de coste respecto a nuestros socios europeos. Otros problemas que debemos afrontar es el coste energético como un factor que pone en peligro la competitividad de nuestras empresas, la simplificación administrativa para hacer efectivo el principio de comunicación previa, en vez de la autorización administrativa, entre otros.

« En una economía globalizada hemos de ser competitivos a nivel global » Hablemos del primero de ellos: la creciente dificultad de acceso al crédito bancario, que en muchos casos acaba lastrando los planes exportadores e innovadores de las empresas ¿Qué iniciativas se plantea impulsar para contribuir a solucionar este grave inconveniente? Como sociedad hemos hecho un gran esfuerzo en el saneamiento de nuestro sistema financiero, con una gran aportación de recursos públicos. Cuesta entender cómo una vez saneado el sistema financiero el crédito no fluye hacia las pymes y las familias. Debemos pedir tanto al Gobierno del Estado como a las autoridades monetarias europeas que garanticen el funcionamiento del sistema financiero y que las ayudas de liquidez a la banca se materialicen en préstamos al sector privado. También estamos trabajando en el desarrollo de mecanismos alternativos de financiación. Nuestra economía, a diferencia de la americana, tiene en el endeudamiento bancario tradicional (préstamos, pólizas) la base de su financiación. Desde nuestro Departamento estamos explorando otras fórmulas de financiación vinculadas a la participación en capital, socios financieros y, en el caso del emprendimiento, ‘business angels’ y capital riesgo. También estamos orientando la capacidad de acción del ICF (Institut Català de Finances) hacia las pymes y autónomos como prioridad en la concesión de préstamos y avales. Pasemos al otro gran escollo: la necesidad básica de un modelo energético eficaz y competitivo para el desa-

La internacionalización va más allá de las exportaciones El despegue de la internacionalización de las empresas catalanas ¿obedece más a las circunstancias adversas del mercado interior que a una apuesta inducida por un verdadero ADN exportador? ¿Hasta qué punto la futura recuperación del consumo interno puede suponer una amenaza para el sector exterior? Sinceramente, espero y deseo que la recuperación del consumo interno no suponga una amenaza para el sector exterior. Nos equivocaríamos si consideráramos el mercado exterior como una respuesta coyuntural a la debilidad del consumo interno. Creo que la apuesta por la internacionalización forma parte del núcleo duro de la estrategia empresarial de Cataluña. En una economía globalizada hemos de ser competitivos a nivel global. Además, la internacionalización incorpora una cultura de mejora que beneficia al conjunto de la actividad de la empresa. En el momento de recuperación de nuestro consumo interno, nuestras empresas deberán estar preparadas para poder atender la demanda interna y la demanda externa, y así ganar en dimensión y competitividad.

rrollo de la industria. ¿Cuáles son, a grandes rasgos, las líneas de actuación que impulsará con este objetivo? Realmente, el sistema energético español es una barrera a la competitividad de nuestras empresas. Tenemos una energía cara y no se está abordando la problemática del déficit tarifario. Queremos tener, y así lo hemos manifestado, un papel relevante en el diseño del futuro modelo energético, desde la definición del mix energético, las primas renovables y las infraestructuras de suministro. Debemos perseguir un modelo más eficiente, competitivo y seguro, siguiendo las recomendaciones de la UE y asumir los compromisos internacionales en emisiones de CO2. El Plan de la Energía de Cataluña apuesta por la eficiencia en el consumo energético, especialmente en los sectores de la edificación y la movilidad. Aquí tenemos un importante margen de mejora. ¿Qué papeles tienen reservados, en este nuevo escenario reindustrializador, los dos elementos clave de la competitividad empresarial: la internacionalización y la innovación? Precisamente, la industria es viable si está internacionalizada y un buen sistema de innovación se justifica por la existencia de un sector industrial potente.La internacionalización de nuessecartysnews  ›  15


primer plano

las economías de Alemania e Italia tienen una repercusión en nuestro volumen de exportación que no se ha podido compensar con el incremento de ventas a países emergentes. No obstante, deberemos seguir la evolución de las exportaciones y acabar de valorar si ha sido un tema coyuntural del mes de marzo, puesto que en enero y febrero la evolución fue positiva.

tra economía es una apuesta estructural. En un mercado global nosotros debemos trabajar a esa misma escala. Entendemos que la internacionalización va más allá de las exportaciones: implica favorecer la implantación de empresas catalanas en el exterior, captar nuevas inversiones y buscar recursos financieros para nuestras empresas. En cuanto a la innovación, en los últimos años hemos consolidado una buena estructura de investigación y desarrollo en el ámbito académico y del conocimiento. Ahora, nuestro gran reto es transformar este conocimiento en innovaciones concretas en el ámbito de la producción, productos y procesos que nos aporten valor añadido y competitividad a nuestra economía. La evolución positiva de las exportaciones catalanas a lo largo de los tres últimos años se ha interrumpido en el primer trimestre de 2013, con una caída del 2,8%. ¿A qué atribuye esta pérdida de fuelle? Sin ánimo de eludir la pregunta, nuestro sector exportador es sólido y competitivo, pero no inmune al funcionamiento de la economía. A pesar de los esfuerzos que se están realizando en los mercados emergentes, Europa y especialmente Francia, Alemania e Italia son nuestros principales mercados exteriores. La recesión de Francia y la ralentización de 16  ‹ secartysnews

Los programas de inversión en TIC son prioritarios El reciente estudio sobre ‘Cataluña en el contexto de las euroregiones vanguardistas en TIC. Avance y convergencia. 2012’, pone de manifiesto que por cada euro invertido en TIC en Cataluña se generan 0,88€ de valor añadido bruto. Ante un retorno garantizado de esta magnitud, ¿cabe esperar un mayor esfuerzo inversor en este sector? Sería deseable, pero nuestra política de inversiones viene condicionada por las dificultades que nos impone el proceso de consolidación fiscal y la propia evolución de la deuda en Cataluña. No obstante, los programas de inversión en TIC son prioritarios para nuestra economía. El sector de las TIC es un sector estratégico para la reactivación de la economía. No debemos obviar la importancia de la inversión privada y la colaboración público-privada. La apuesta de Barcelona y Cataluña por las nuevas tecnologías se evidencia en el congreso mundial de móviles y en la capitalidad del móvil para Barcelona, a través de la Fundación Mobile World Congress, con participación de todas las instituciones y de la iniciativa privada.

En 2012 las exportaciones de Cataluña alcanzaron un incremento del 6,1%, hasta los 58.000 millones de euros. Puesto que las perspectivas para el año en curso son menos optimistas ¿qué iniciativas se plantea desplegar para evitar el retroceso exportador? No comparto su opinión sobre tales perspectivas. El 2012 fue un año record para nuestras exportaciones y, como ya he comentado, no todo depende de nuestra capacidad de acción: también hay que tener en cuenta la evolución de la economía europea en su conjunto. No obstante, sí que podemos afirmar que Cataluña continua siendo el motor de las exportaciones del conjunto del Estado español: representamos el 25% de su total. Y estamos en un nivel de exportaciones superior al del inicio de la crisis, con un incremento acumulado superior al 15%. Incrementar la competitividad de nuestras empresas, promover la cultura emprendedora, estimular la innovación y tener mentalidad exportadora son las bazas para consolidarnos como una economía abierta a un mundo que cada vez es más global. Las empresas piden más apoyo a la internacionalización y la innovación pero los ajustes presupuestarios del erario público imponen un déficit de atención en ayudas y subvenciones a tales actividades. ¿Cabe sospechar que esta situación financiera tan anómala ya esté influyendo en el actual retroceso exportador, iniciado el trimestre anterior? Las administraciones públicas estamos sometidas a un proceso de consolidación fiscal que nos viene marcado por Europa. Hoy el objetivo es que el año 2016 el déficit público de todas las administraciones no supere el 3%. Adicionalmente a esta obligación no debemos dejar de lado que el Estado hace un injusto reparto de los objetivos de déficit que dificultan aún más nuestra capacidad de acción. En el ámbito de la innovación estamos actuando intentando mitigar los efectos de la caída de subvenciones, optimizando nues-


tros centros y los recursos disponibles y buscando la colaboración público-privada. En el ámbito de la internacionalización, mantenemos un total de 34 centros de Promoción de Negocio adscritos a ACCIÓ, que están a disposición de las empresas catalanas (a las que ofrecemos conocimiento del país, acompañamiento y apoyo al proceso de internacionalización), y que aseguran una presencia tanto en nuestros mercados tradicionales como en los nuevos países emergentes.

« Nos equivocaríamos si consideráramos el mercado exterior como una respuesta coyuntural a la debilidad del consumo interno » ¿Cuántas de las empresas que están ayudando a internacionalizarse van a cumplir sus objetivos? Los procesos de internacionalización no son rápidos. Sabemos perfectamente que hay un calendario entre el momento en que se decide exportar y el instante en que se materializa esta exportación. Hay que detectar los mercados destinatarios prioritarios, conocerlos, encontrar la forma más adecuada de distribución y formalizar la primera operación. No es un proceso lento, requiere afrontar trabas administrativas, adaptarse a culturas de negocio diferentes. Pero al final, si uno posee un buen producto con una buena relación calidad-precio acaba posicionándose en el mercado exterior y a partir de la primera experiencia el proceso es más fácil. No le negaré que en el ámbito de la Administración existen barreras a la exportación que ralentizan todo el proceso. En esta línea, en aquello que depende de nuestra Administración hemos de facilitar este proceso. ¿Cuántas de las empresas que empiezan a exportar mantienen su relación con el exterior? Hay un dato muy interesante y casi diría más importante que el volumen de las

exportaciones: el número de empresas que exportan de forma regular. En Cataluña, de las más de 45.000 empresas que exportan 13.800 lo hacen de forma regular y representan una tercera parte del total de empresas españolas que exportan regularmente. Creo que es un dato muy esperanzador, pero debemos trabajar para que se incremente el número de empresas internacionalizadas de forma permanente. Desde Secartys se piden esfuerzos suplementarios de las administraciones públicas en las áreas de internacionalización e innovación, que generan tantas expectativas de desarrollo económico. ¿Cabe esperar algún tipo de medida orientada a reforzar la implicación de su Departamento (a través de ACCIÓ) con nuestra Asociación? Estamos dispuestos a estudiar propuestas de impulso y planes específicos adaptados. De hecho, desde ACCIÓ ya trabajamos en colaboración con el Departamento de Territorio y Sostenibili-

Agradecemos los 45 años de actividad de Secartys ¿Qué opinión le merece la labor de Secartys de casi medio siglo de impulso de la actividad exportadora e innovadora de la pyme tecnológica catalana y española? Secartys ha sido una entidad pionera en el impulso de la actividad exportadora y en sectores de creación de valor, para cuyas empresas tanto de electrónica en un sentido amplio (desde la de consumo a la profesional), como de las TIC, sigue siendo un instrumento de gran uitilidad. Creo que el conjunto de nuestra economía debe agradecer la labor desarrollada por Secartys en su trayectoria. Con el conjunto de empresas asociadas y representadas por Secartys compartimos la necesidad de recuperar y potenciar nuestra vocación industrial, la innovación y la internacionalización como motores para impulsar la reactivación económica. Un agradecimiento que lo es por el trabajo realizado en estos 45 años de actividad, pero también (si me permiten el agradecimiento anticipado), por los retos que afrontará en el futuro y el convencimiento de que los superará con éxito.

dad para internacionalizar el sector de las infraestructuras, por ejemplo. Se trata de plantear este ámbito de colaboración y estudiar las mejores alternativas para optimizar los recursos disponibles. Con esta perspectiva, ¿le parecería razonable un futuro escenario de colaboración más estrecha con Secartys, en un nuevo marco general de relación con determinadas asociaciones, orientado a determinar unas bolsas de ayuda y que fueran ellas las impulsoras de los planes individualizados para los socios? Sin lugar a duda. Ya colaboramos tanto en la implantación y difusión de las TIC como en el desarrollo del programa idigital, e igualmente estamos abiertos a estudiar cualquier propuesta de colaboración entre Secartys y nuestro Departamento, para intentar alcanzar los respectivos objetivos. Lluís Alonso y Jordi Duch

secartysnews  ›  17


master class

A

Polonia tiene la llave de Europa del Este Polonia es uno de los pocos países europeos que no padece los rigores de la crisis de la UE, puesto que se está desarrollando a buen ritmo. Estable desde el punto de vista macroeconómico y político, cuenta con casi 39 millones de habitantes, que lo sitúan en la sexta posición demográfica del Viejo Continente. Un tamaño y potencial de crecimiento que lo perfilan como el mercado más importante de Europa del Este.

D

urante los últimos años Polonia ha catapultado su comercio exterior. En el periodo 2001-2011, sus exportaciones se han incrementado en un 277% (141 mil millones de euros en 2012) y las importaciones en 202%. Su ‘partner’ principal es la UE y, por países, el top 10 de las importaciones polacas lo encabezan Alemania, Italia, Francia, Holanda, República Checa y Reino Unido (por orden de importancia). España ocupa, en cambio, una posición más rezagada (nº 13 en 2012). A su vez, las importaciones han alcanzado también un notable incremento, derivado en gran parte del aumento significativo del nivel de vida y poder adquisitivo de la población, que alimenta el ciclo expansivo de la demanda interna.

to de su entorno empresarial, prácticas sociales y estrategias de negociación, para facilitar la labor de introducción en el mercado exterior. Un objetivo que, en este caso, debe prescindir de la figura clásica de agente comercial, concebida al estilo español, ausente en Polonia.

En cualquier caso, antes de tomar la decisión sobre el procedimiento adecuado de introducción en el mercado polaco es de suma importancia disponer de un cúmulo de información básica del mismo y en especial del segmento de actividad a desarrollar (por ejemplo, sobre competencia local y extranjera, cómo se han implantado otros actores, tipos de canales de distribución utilizados, nivel de precios…). En este sentido, es aconsejable realizar una labor previa de prospección de mercado, seleccionando una Salta a la vista, por tanto, que Polonia serie de empresas locales de especial debe considerarse un candidato privi- interés y estrechar la relación personal legiado de todo tipo de estrategias im- con ellas, un aspecto de gran importanport/export. Aún así, y como ocurre con cia en Polonia. cualquier otro país, sus peculiaridades En relación al entorno empresarial, para obligan a profundizar en el conocimienfavorecer la actividad productiva y la inversión extranjera, Polonia cuenta con catorce Zonas Económicas Especiales (SEZ, en polaco), a las que hay que añadir el Parque Tecnológico de Cracovia. Las empresas que se establecen allí cuentan con ayudas y exenciones fiscales. Sobre las relaciones sociales, y más específicamente en lo que se refiere a los negocios, cabe señalar que los polacos son bastante prácticos y pragmáticos. Se relacionan de manera formal, mantienen las distancias y se respeta el espacio personal de cada uno frente a los 18  ‹ secartysnews

otros, por lo que a muchos españoles les pueden parecer ‘fríos’, especialmente en la toma de contacto inicial. Asimismo, los polacos son uno de los pueblos más católicos de Europa, por lo que hay que ser muy respetuoso con las creencias religiosas. Y finalmente, en materia de estrategias de negociación, la toma de decisiones es lenta: está sometida a consenso y a la burocracia. Es más probable que los retrasos se deban a problemas internos que a falta de interés por la oferta que se está negociando. Hay que tener en cuenta este hecho y seguir insistiendo hasta lograr el acuerdo.

Anna Korzec Delegada en Polonia de Secartys


Costa Oeste de los EE.UU.: abierta a la innovación

A

Estados Unidos es un país de países: tiene 50 estados, uno de ellos asociado. Tecnológicamente muy avanzado y diversificado, es la mayor economía del mundo, con una excelente red de infraestructuras de transporte. En cuanto a la Costa Oeste, cinco de sus estados han representado el 75% de todo el crecimiento del país en los últimos 10 años y el 26% del PIB total norteamericano.

E

stados Unidos es el cuarto país más extenso del mundo, tiene 309 millones de habitantes y alcanza una renta per cápita cercana a los 48.000 dólares, con un consumo per cápita de 33.000 dólares (el triple que la española), que representa un 70% del PIB. Su nivel de desempleo es del 7.8%.

tación, muy por debajo de otros países similares de nuestro entorno. Actualmente, Estados Unidos y la UE están negociando un Tratado de Libre Comercio que, según los expertos, en breve supondrá un gran incremento de intercambios comerciales, de los que España será una gran beneficiada. Se estima que su PIB crecerá un 6,5%, los salarios un 4% y generará más de 120.000 puesEl mercado norteamericano goza de tos de trabajo. Naturalmente, estos dauna gran escalabilidad debido a que los tos pueden variar dependiendo del alconsumidores poseen enormes similicance los acuerdos. tudes, como son las idiomáticas, culturales y de costumbres. Todo esto hace Por tanto, nuestras empresas deben que los esfuerzos que se realicen en un mirar con gran interés este mercado (en estado puedan ser reproducibles en una especial, las de productos y servicios de gran medida en otros estados. alto valor añadido), no sólo por lo que representa actualmente, sino también El consumidor de Estados Unidos es porque en un futuro muy cercano espemuy exigente e informado. Deseoso de ra gozar de otras muchas ventajas, deriproductos nuevos, conoce bien sus devadas del nuevo Tratado. rechos y está cada vez más concienciado con el medio ambiente. En especial, ¿Por qué la Costa Oeste? se valora la calidad, la garantía, el servi- Cinco de los estados de la Costa Oeste cio post-venta, la exclusividad y la pre- de los Estados Unidos han representado el 75% de todo el crecimiento del país sentación del producto. en los últimos 10 años y el 26% del PIB Tratado de Libre Comercio USA-UE de todo el país. En los últimos años se España mantiene cuotas muy bajas ha producido un desplazamiento de las como proveedor: del 0.5% de la imporgrandes empresas del Este hacia el Oeste debido a la diferencia de costes, a la influencia de los mercados asiáticos y suramericanos, en especial el mexicano, que es el tercer proveedor y cliente de los Estados Unidos. La costa Oeste es una economía muy dinámica e innovadora con consumidores jóvenes, con un poder adquisitivo muy elevado. Sus mercados están menos saturados y esto lo convierte en una gran

oportunidad para las empresas que aporten elementos innovadores en sus productos y servicios. La mayor parte de los hispanos se encuentran en el Sur-Oeste, lo que añade un elemento que beneficia a nuestras empresas. Actualmente, el 18% de toda la población es de origen latinoamericano, y en la actualidad 1 de cada 4 niños en edad escolar es de origen hispano, lo que indica la tendencia poblacional futura. Los sectores preferentes en la Costa Oeste son los relacionados con la industria alimentaria, energía y medio ambiente, tratamiento de aguas, sistemas de riego, control del tráfico, automoción, aeronáutica, maquinas, herramientas agrícolas, maquinaria industrial alimentaria y del embalaje, biotecnología, bienes de consumo, bienes culturales y audiovisuales, química, idiomático, turismo y salud.

Juan Luis Romero Delegado en EE.UU. (Costa Oeste) de Secartys

secartysnews  ›  19


gestión y financiación

El fraude de identidad, un problema real El robo de identidad se origina en el momento que un individuo se apropia de información identificatoria de otra persona sin su permiso, con la finalidad de cometer hechos delictivos, establecer cuentas de créditos ilegales, conseguir préstamos o contratos. El fraude de identidad supone para muchas entidades unas pérdidas anuales de entre el 1% y el 4% de su facturación anual.

E

Visible y MRZ

l 80% del fraude de identidad está destinado a obtener créditos, financiación para bienes de consumo y contratar servicios de un modo fraudulento. Sus principales modalidades son: el fraude físico y el online. Ambos plantean, además, el grave inconveniente de su detección a largo plazo, puesto que pueden pasar meses hasta que la entidad o la víctima se den cuenta de que han sido defraudados.

u Correspondencia de los datos del MRZ

y los campos impresos.

u Lectura y extracción de todos los

campos del documento.

u Comprobación de la fecha de caducidad. u Extracción de la foto y de la firma.

Luz infrarroja y ultravioleta u Comprobación tinta B900 en IR. u Comprobación de los patrones de se-

guridad.

En cuanto al fraude físico, comporta la apropiación indebida de una identidad mediante la falsificación total o parcial de un documento de identidad, e incluso el delincuente puede llegar a construir una identidad totalmente nueva. Por su parte, el fraude de identidad online, conocido también como ciberfraude, alude a la apropiación ajena de contraseñas e identidad electrónica para realizar compras en Internet. A pesar de que el fraude de identidad online es un problema creciente, los costes son menos graves y extendidos que el fraude físico. Según el Informe Javelin Strategy & Research Survey, mientras que los casos de fraude electrónico son un 11,6%, los de fraude físico alcanzan el 68,2%.

u Chequeo de superposición de foto-

grafía.

Acceso al Chip RFID y SmartCard u Lectura del chip 14443A/B. u Correspondencia de los datos del chip

con la MRZ y los campos impresos.

u Correspondencia de la fotografía im-

presa y la del chip.

comete: en la contratación de productos financieros o de créditos al consumo.

Icar ofrece la identificación automática del cliente mediante la lectura y autentificación de documentos de identidad Soluciones digitalizando el documento, a la vez que En el caso de suplantación de identidad, el extrae, clasifica y almacena la informaprimer paso es que los ciudadanos sean ción en los diferentes repositorios y apliresponsables con su documentos de iden- caciones de la entidad quedando accesitidad y tenga un control periódico de sus bles a tiempo real. estados financieros e historial de crédito. Al mismo tiempo, el sistema detecSin embargo, no siempre es suficiente y ta hasta el 99%* de los documentos de en los casos modificación de documen- identidad falsos que proporcionan una tos de identidad o de construcción de reducción drástica del fraude de identiuna identidad nueva se necesitan solu- dad. El sistema analiza la autenticidad ciones tecnológicas de prevención del del documento de identidad a través del fraude en el instante mismo en el que se siguiente análisis: 20  ‹ secartysnews

Con su implementación, la solución permite la correcta identificación del cliente en el momento en que se origina la necesidad. Por lo general, esto ocurre cuando el cliente quiere abrir una cuenta bancaria, pedir un crédito, solicitar tarjetas de crédito, etc. * Datos en función del tipo de documento de identidad.

Xavier Codó CEO Icar Vision


Programas internacionales de seguros: las cláusulas DIC/DIL Las empresas que emprenden procesos de internacionalización deben hacer frente a distintas particularidades locales en cuanto a fiscalidad, relaciones laborales y, por supuesto, legislación en materia de seguros y especificidades del mercado asegurador local. Esto último requiere una adecuada planificación de la gerencia de riesgos, de la cual se detallan aquí los objetivos fundamentales.

L

a globalización económica en general y el estancamiento del mercado español, en particular, han convertido los procesos de internacionalización no sólo en un desafío sino en una necesidad para garantizar el desarrollo o, incluso, la supervivencia empresarial. Una aventura que exige afrontar distintos escollos legales, entre ellos los del mercado asegurador local, que cabe superar mediante el recurso a la gerencia de riesgos. Su objetivo fundamental es doble. De un lado, configurar un programa de protección de riesgos completo y uniforme que evite diferencias indeseadas entre las coberturas de los riesgos en unos países y otros. Del otro, cumplir los requisitos legales de cada país. La solución para cumplir los dos objetivos la constituyen los llamados Programas Internacionales de Seguros, integrados por una Póliza Master y distintas pólizas locales. Estos programas se diseñan globalmente y están condicionados a la vigencia del conjunto de pólizas. Mediante una aseguradora con implantación internacional, se emite (en el país de residencia de la empresa matriz) la Póliza Master, que recoge el máximo nivel de coberturas del que se quiere disponer a nivel global. Asimismo, desde cada país donde haya empresas filiales o instalaciones fijas propiedad de la empresa matriz se emiten las correspondientes pólizas locales. Estas pólizas cumplirán los requisitos legales y contemplarán las características propias del mercado asegurador de cada país. Por ello, las condiciones de cada póliza local serán necesariamente distintas una de otra.

tiza la uniformidad de condiciones a nivel global. Elimina diferencias cuando la amplitud de coberturas locales es inferior a la de la Póliza Master. Ésta entrará en cobertura cuando sus riesgos, definiciones o condiciones sean más amplios que los de la local. Por ejemplo, si la Póliza Master contempla cobertura a todo riesgo y la local contempla riesgos nominados, un siniestro no cubierto por ningún riesgo nominado será pagado desde la Póliza Master.

los riesgos desde la Póliza Master por Libre Prestación de Servicios (LPS). En tal caso, la póliza se emite en España pero la aseguradora liquida los correspondientes impuestos en el país donde se halla el riesgo asegurado. Sin embargo, en numerosos países existen legislaciones de carácter proteccionista que obligan a asegurar los riesgos mediante aseguradoras locales.

Las diferencias entre coberturas en las distintas pólizas locales se cubren a traCuando estas filiales o instalaciones es- vés de las Cláusulas DIC/DIL, recogitán en la Unión Europea, existe la posi- das en la Póliza Master. La cláusula de bilidad de extender cobertura directa a Diferencia de Condiciones (DIC) garan-

La cláusula de Diferencia de Límites (DIL) garantiza la uniformidad en límites asegurados. Elimina las diferencias cuando el límite local es inferior al límite master. Para todo el mundo los límites asegurados serán los indicados en la Póliza Master, actuando ésta en exceso de los límites locales. En caso de indemnizaciones pagadas conjuntamente entre la Póliza Master y una local, el límite máximo de indemnización no excederá del establecido en la master. Los Programas Internacionales de Seguros tienen múltiples ventajas. Además de la uniformidad en la protección de los riesgos indicada anteriormente, cabe destacar la facilidad en el control de costes y de siniestralidad, así como la presencia de un único interlocutor, tanto corredor como aseguradora. 

Antoni Martí Valls Ferrer & Ojeda, consultores en Seguros

secartysnews  ›  21


macroenfoque

El vehículo eléctrico facilitará ciudades más limpias y una industria europea fortalecida La EuroConferencia en Barcelona enfatiza las enormes posibilidades del desarrollo del vehículo eléctrico y su infraestructura, aunque alerta de los retos y desafíos

  Arturo Pérez de Lucia da la bienvenida a los numerosos asistentes.

E

n la Euroconferencia sobre vehículos eléctricos e infraestructura de recarga, todos los ponentes pusieron de relieve las grandes oportunidades que se presentan con el desarrollo del vehículo eléctrico para hacer las ciudades más saludables al bajar los niveles de ruido y de contaminación, reducir la dependencia energética y propiciar la reindustrialización y el desarrollo tecnológico en la Unión Europea. No se ocultaron, sin embargo, los importantes desafíos y riesgos que esta apuesta estratégica depara. La Euroconferencia se celebró el pasado 30 de mayo en Barcelona y fue organizada por AEDIVE e IDAE con la colaboración e impulso de Secartys y el patrocinio de Urbaser y Nissan. Reunió a más de 150 asistentes, señal del gran interés que despierta el tema. Arturo Pérez de Lucia, director gerente de Aedive, la Agrupación de Empresas Innovadoras en la Infraestructura del Vehí22  ‹ secartysnews

culo Eléctrico, destacó las importantes amenazas y desafíos a resolver en la movilidad eléctrica pero también las elevadas oportunidades y ventajas que respaldan a los que creen y la impulsan. La crisis financiera, la falta de coordinación entre los diversos impulsores del vehículo eléctrico, la “hemorragia” legislativa en un mercado emergente o la carencia de proyectos comunes en España, frenan el desarrollo del vehículo eléctrico. Frente a ellas, aseguró el gerente de Aedive, el intercambio de experiencias y la información fiable que ya se dispone deberían hacerles frente. “Tenemos en España una industria competitiva de calidad que cree en la movilidad eléctrica y que se esfuerza por impulsar el mercado porque considera que el vehículo eléctrico proporcionará puestos de trabajo, oportunidades de negocio y marcará el camino a la bajas emisiones”. Pérez de Lucia auguró para el mercado del vehículo eléctrico

un crecimiento vertical hacia arriba, en forma de “jota”. Aludió al continuo retraso en la aprobación de la norma ITC BT52, aunque ahora parece que estará lista antes de fin de año. Juan José Febles, experto del Banco Europeo de Inversiones (BEI), dijo que uno de los objetivos del banco es dar apoyo financiero para el desarrollo de tecnologías de transporte limpias, incluyendo los vehículos eléctricos, así como a la infraestructura de soporte. Para los próximos años se espera mayor número de iniciativas de financiación y de apoyo multisectorial público y privado. Hugues van Honaker, responsable de la política de movilidad de la Comisión Europea, comentó el borrador de directiva sobre infraestructuras de combustibles alternativos y defendió la necesidad de unificar estrategias a nivel europeo para evitar la fragmentación del mercado y asegurar la interoperabilidad entre fronteras. La directiva, dijo, contribuirá a crear un sistema de transporte eficiente y competitivo en la UE, una estrategia de combustible a largo plazo y el desarrollo de un mercado único para infraestructura y combustibles alternativos. Se trata, añadió, de resolver el “eslabón perdido” que representan las infraestructuras y los estándares. David Dossett, presidente del grupo de coordinación de movilidad eléctrica


electrónica y telecomunicaciones

  Assumpta Farran.

  En la jornada se celebraron dos mesas redondas.

del CEN Cenelec, expuso la importancia de que los estándares sean fruto del consenso de los actores implicados en el mercado para el que se elaboran y no una decisión unilateral. Los estándares son claves para asegurar la interoperabilidad y reducir las barreras técnicas al comercio y esenciales para que los vehículos eléctricos alcancen su potencial. La clave está en beneficiarse de las sinergias entre los estándares europeos y los internacionales. Hubo dos mesas redondas. En la primera, dedicada a la financiación en el mercado del vehículo eléctrico, participaron el propio Febles, junto con Juan Luis Pla, jefe de Transporte del IDAE; Ferran Tarradellas, representante regional de Bruselas para Cataluña y Baleares; Víctor Cardador, director regional de Urbaser; Emilio Asensio, responsable de movilidad en ACS, y José Ignacio Pradas, de Sercobe, quien actuó como moderador. Cardador dijo que Urbaser tiene ahora una flota de 300 vehículos eléctricos y la mayoría son rentables. La rentabilidad con datos reales se alcanza en diez años y con 124.000 kilómetros, comparando los costes de un vehículo eléctrico frente al de combustión. Para un vehículo de más de 3,5 toneladas, el umbral es de 280.000 kilómetros. La discusión se centró en la necesidad de tener puntos de recarga para incentivar la compra del vehículo eléctrico. Pla dijo que era suficiente con una red de recarga simple, aunque un representante de ABB opinó que era necesario tenerla muy extendida. Tarradellas no vio la necesidad porque, dijo, el 90% de los usuarios recorren menos de 30 ki-

lómetros diarios y es suficiente con el punto de recarga en su casa. Se puso de manifiesto que el coste del punto de recarga particular es muy variable, porque depende de si se tiene el acceso a la red cerca o hay que bajar tres plantas del parking. La segunda mesa, dedicada al análisis de la red europea de vehículos eléctricos, contó con la participación de Van Honacker, junto con Ángel López, director del proyecto de movilidad eléctrica del ayuntamiento de Barcelona; Asier Moltó, director de proyectos de Red Eléctrica de España; Narcís Vidal, en representación del proyecto europeo Green Emotion, y Antoni Roig, vicepresidente de la Asociación Europea de Parkings, estando conducida por Guillermo Amann, de la empresa Ormazabal y vicepresidente de AEDIVE. La ubicación de los puntos de recarga fue el principal tema abordados. López abogó por poner la recarga en estacionamientos privados, porque Barcelona y otras muchas ciudades no quieren ni pueden tener los puntos en la calle, simplemente porque no hay sitio. El representante europeo de parkings pidió estímulos para poner recargas en las plazas privadas. Moltó, finalmente, explicó las ventajas del vehículo eléctrico para que el consumo de electricidad sea más estable y no se necesite tanta capacidad de reserva, lo que haría todo el sistema eléctrico más barato y racional. La Conferencia se enmarca dentro de las acciones de promoción e impulso del Simposio Internacional del Vehículo Eléctrico EVS27, que tendrá lugar en Barcelona del 17 al 20 de noviembre de 2013.

“No hay más solución que el vehículo eléctrico” 5 “No hay muchas más soluciones que el vehículo eléctrico”, aseguró Assumpta Farran, directora general de Calidad Ambiental de la Generalitat de Cataluña y gran impulsora de la estrategia Ivecat de promoción del vehículo eléctrico en Cataluña en su etapa como jefa de Unidad de Transporte del ICAEN. El vehículo eléctrico, dijo, se presenta como una de las soluciones para la movilidad sostenible, junto con el uso racional del vehículo y la utilización del transporte público. La mejora de la calidad del aire en las ciudades es ineludible, añadió Farran. Ahora hay 227 ciudades europeas que están sancionadas por la Unión Europea por incumplimiento de la calidad del aire. La movilidad es un derecho ciudadano y lo hemos de hacer más eficiente. “El vehículo eléctrico es parte de la solución”, sostuvo. Existen muchos retos pero, como Farran destacó, “no muchas más alternativas”. En términos de pura rentabilidad económica, es difícil que la gente se pase al vehículo eléctrico, pero existen medidas que facilitan su adopción, no necesariamente de coste sino de voluntad. “Hace un año que en Barcelona se aprobó una rebaja del 30% en los peajes de acceso metropolitano, que se suma al 40% si lleva más de tres ocupantes y del 100% si se utilizan más de 16 veces”. Y aclaró: “Así se empieza a sumar”. Las Administraciones pueden aprobar muchas medidas para facilitar la adopción del vehículo eléctrico, pero tienen que trabajar unidas y de forma convencida. Farran pidió un esfuerzo para que así sea.

secartysnews  ›  23


macroenfoque

El vehículo eléctrico abre un gran mercado a los componentes El éxito del vehículo eléctrico está ligado a la capacidad que tiene la industria de componentes de ofrecer productos compactos, fiables y altamente integrables

L

os componentes electrónicos de los vehículos eléctricos representan hasta el 30% del coste total del vehículo. Son componentes de electrónica de potencia bien conocidos y utilizados por la industria, pero que deben reinventarse para su aplicación ventajosa en los vehículos eléctricos. Por ello, el vehículo eléctrico representa una clara oportunidad de mercado para la industria electrónica y ya hace tiempo que grandes y pequeñas empresas están haciendo importantes inversiones para desarrollar componentes que hagan al coche eléctrico altamente competitivo. Los principales componentes electrónicos que necesitan los vehículos eléctricos son utilizados comúnmente en los mercados industriales y de energía, e incluyen semiconductores de potencia, condensadores de alta eficiencia, transformadores de alta potencia e inductores. A pesar de que el corazón de la tecnología de estos componentes sea bien conocido y utilizado en aplicaciones industriales, los nuevos requisitos de los vehículos eléctricos hacen necesario un rediseño completo de los mismos. En la industria de automoción, las limitaciones eléctricas y mecánicas vienen dadas por el tamaño y el volumen disponible para el ensamblado, los objetivos de costes y los ratios de eficiencia requeridos. Los fabricantes de componentes tienen que adaptar sus modelos de negocio para satisfacer las demandas de este nuevo mercado potencial, asegura Claudio Cañete, responsable de la división de automoción del Grupo Premo. Un coche eléctrico tiene menos de un tercio del número de componentes de un automóvil gasolina o diesel. Mientras un coche de gasolina o diesel incluye unas 30.000 piezas, en un vehículo eléctrico se acercan a las 8.000. Los componentes necesarios para el sistema de tracción en un vehículo eléctrico se reducen a la batería, el motor eléctrico, el cargador y el convertidor de energía. Por eso los mayores esfuerzos en costes y márgenes de los fabricantes de automóviles se centran ahora en la batería y el motor eléctrico en lugar del motor de combustión interno. Los proveedores de componentes de automóviles de primer nivel tratan de buscar otros elementos del conjunto que puedan

24  ‹ secartysnews

Motor eléctrico

Enchufe de recarga de batería

Motor de combustión

Electrónica de potencia

Baterías eléctricas

Tanque de combustible

  Principales componentes de un coche híbrido (eléctrico y combustible fósil).

aportarles beneficios, como los convertidores de potencia y cargadores de baterías. Estos elementos transfieren la energía del sistema, de la batería al motor, cargan la batería y generan la red de baja tensión para alimentar los sistemas electrónicos del vehículo, como luces, sistemas de entretenimiento o calefacción. Un convertidor de potencia, además de utilizar componentes activos, requiere numerosos componentes pasivos, principal foco de los proveedores de segundo nivel, que suministran a los de primer nivel y que, a su vez, proveen a los fabricantes de automóviles. Estos componentes inductivos incluyen transformadores de potencia, sensores, filtros y transformadores de señal, que comúnmente son utilizados en aplicaciones industriales, y no en automoción. Premo, fabricante de componentes inductivos de segundo nivel, ha experimentado una importante transformación en su modelo de negocio debido a esta evolución. En 2005, la compañía previó las necesidades futuras del mercado de automoción para este tipo de componentes. Durante este período, su conocimiento, experiencia y cartera de componentes inductivos para aplicaciones industriales le ha llevado a ser capaz de ofrecer soluciones estándar cualificadas para la industria automovilística. Los cargadores de baterías de los vehículos eléctricos suponen también un desafío tecnológico para estas empresas. El cargador se conecta al automóvil a través de la

red eléctrica nacional, trasladando las exigencias del mundo industrial al del automóvil. El cargador debe cumplir con todos los requisitos de compatibilidad electromagnética de los estándares de la industria y, al mismo tiempo, los requisitos de tiempo de vida, medioambientales, robustez y seguridad del mercado de automoción. Las oportunidades que deparan los vehículos eléctricos están en el aire. Incluso con las cifras conservadoras de venta de vehículos eléctricos que los fabricantes de automóviles prevén en los próximos años, los proveedores de componentes tendrán que iniciar una conversión completa de sus fábricas para llegar a la capacidad y producción necesaria para apoyar estos programas. La producción de miles de filtros EMC del tipo requerido para los cargadores de batería no es tarea sencilla y ningún fabricante los ha construido anteriormente con el nivel de productividad y automatización requerido por el mercado del automóvil. Este es un reto importante, añade Claudio Cañete, para las empresas de componentes, que están más acostumbradas a la fabricación con mano de obra intensiva para sus clientes industriales. Sin embargo, Cañete está convencido de la voluntad de éxito de la industria del vehículo eléctrico y que está ligada, necesariamente, a la capacidad que seguro tendrá la industria de componentes de segundo y de primer nivel para ofrecer productos compactos, fiables, seguros y altamente integrables en las cadenas de producción automatizadas.


electrónica y telecomunicaciones

Los circuitos impresos con base de aluminio disipan mejor el calor Permiten hacer equipos más simples y con menos componentes al mejorar su funcionamiento físico y térmico al llevar la placa una base de aluminio

C

ipsa es uno de los fabricantes de placas de circuitos impresos que ofrece a sus clientes la posibilidad de utilizar placas con base de aluminio. Se trata de un material que permite un diseño más sencillo y depurado de los equipos, porque se disipa mejor el calor y todos los componentes trabajan a menor temperatura sin necesidad de costosos y complejos sistemas de refrigeración. La disipación del calor es uno de los grandes problemas de los circuitos electrónicos, porque la concentración de componentes y la elevada temperatura a que trabajan muchos circuitos integrados hace necesario poner radiadores y ventiladores encima de las placas para evitar su sobrecalentamiento. Estos disipadores ocupan mucho espacio y, en el caso de requerir ventiladores, se consume energía adicional y se genera ruido. El problema de la concentración de calor es especialmente agudo en las luminarias LED y las etapas de potencia de los vehículos eléctricos, porque no hay espacio material para evacuarlo y hay que recurrir a sofisticados sistemas de refrigeración pasiva o incluso activa. Una alternativa es el empleo de placas que llevan en su base aluminio, con un dieléctrico de diferentes micras de espesor y encima está el cobre sobre el que están conectados los componentes. Uno de los materiales de base para la fabricación de estos circuitos impresos es Cobritherm. Este material, gracias a su base de aluminio, minimiza la impedancia térmica y conduce el calor de forma más efectiva y eficiente que un circuito convencional. Elimina componentes, permite diseños más simples y permite la utilización del proceso de fabricación de circuitos monocapa, el más convencional y sencillo, entre otras ventajas. Usos en la industria

Estas placas se pueden utilizar en las etapas de potencia de las fuentes de alimentación, en los sistemas de alimentación ininterrumpida o en las

fuentes de alimentación conmutadas de alterna a continua, de continua a continua o lineales. Las aplicaciones de potencia requieren una tensión de aislamiento muy efectiva y un control térmico en toda la gama de temperaturas y tensiones de suministro. Otra aplicación es el control de motores, porque también requieren un alto aislamiento y amplios márgenes de temperatura. En estas aplicaciones, cuando la densidad de corriente aumenta, incrementa la necesidad de control de la temperatura. En las lámparas y luminarias LED la utilización de placas con base de aluminio también resulta muy efectiva, porque un problema de los LED es que trabajan a mucha temperatura y las elevadas pérdidas por calor no se evacuan por radiación como en una bombilla tradicional sino que debe hacerse por transferencia térmica. El aluminio, unido a la placa donde están los componentes LED, al ser un excelente transmisor del calor, facilita la evacuación al calor. La placa con base de aluminio tiene distintas propiedades que suponen grandes ventajas a la hora de hacer el diseño. El diseñador tiene que considerar que, al mejorar el funcionamiento físico y térmico, los componentes trabajan a más baja temperatura. Las etapas de potencia

  Ejemplos de placas con base de aluminio.

pueden dar más vatios por unidad de superficie. Se puede combinar así la etapa de potencia y de control y mejorar la duración del dispositivo en su conjunto. Montaje SMD

El uso de estas placas con base de aluminio implica que sólo se pueden utilizar componentes de montaje en superficie (SMD). Obviamente, la placa no se puede taladrar, porque entonces se produciría el cortocircuito de los contactos taladrados con la base de aluminio conductora. El dieléctrico que separa las pistas de cobre y los componentes SMD con el aluminio está especialmente diseñado para que sea un aislante eléctrico y a la vez permitir la conducción térmica al aluminio. Las placas con base de aluminio tienen un espesor de aluminio desde 0,8 hasta 3 milímetros y de cobre desde 35 hasta 210 micras. Uno de los grandes fabricantes mundiales de estos sustratos con base de aluminio es Gabriel Benmayor - Aismalibar, con fábrica e instalaciones de investigación y desarrollo en Montcada i Reixac, al lado de Barcelona. Gabriel Benmayor Aismalibar tiene capacidad para fabricar medio millón de metros cuadrados con base de aluminio, con las marcas comerciales Flexterm y Cobritherm. secartysnews  ›  25


macroenfoque

Ikusi expone moduladores digitales en Moscú, Dubai y Birmingham

I

kusi ha expuesto su gama de moduladores digitales en varias ferias internacionales este primer semestre, entre las que destacan la CSBT de Moscú de finales de enero y la Cabsat de Dubai de mediados de marzo. A primeros de mayo estuvo en la Evolving Connectivity de Birmingham de la mano de su distribuidor en el Reino Unido. Entre las propuestas de Ikusi para el mercado ruso destaca el transmodulador MTI, que cambia la parrilla de canales de un hotel sin necesidad de resintonizar las televisiones en cada habitación. Otro producto mostrado en CSBT es la central programable de amplificación One Sat, diseñada para filtrar selectivamente canales analógicos y digitales, y que sirve tanto para vivienda unifamiliar como colectiva. Ikusi también ha enseñado en CSTB sus moduladores digitales Mac 401 y Mac Home. Mac 401 es un modulador autónomo AV-COFDM con cuatro entradas

  Ensamblaje de módulos.

de vídeo y audio estéreo y Mac Home es un modulador autónomo doméstico de una entrada que incorpora una funcionalidad para la reproducción de videos. La oferta para Rusia se completó con monocanales SZB y multiswitches, tanto la

gama autónomos como la Cascadables. Sus módulos son activos, lo que garantiza el mismo nivel de señal a la entrada del módulo que a la salida hacia los usuarios en cualquier nivel del edificio. Otra cita importante para Ikusi fue la feria Cabsat, en el Dubai World Trade Center. Al igual que en Rusia, Ikusi presentó MTI y Mac Home y mostró sus soluciones para el sector ‘hospitality’. Ikusi también estuvo en la feria Evolving Connectivity, una de las principales citas del sector multimedia británico. Destacó, a través de su distribuidor Teldis, su solución para la LTE, compuesta por la antena Flashd LTE y el filtro FLTE. Son soluciones capaces de rechazar cualquier interferencia. Las otras propuestas para el mercado británico fueron Mac Home, el modulador digital capaz de reproducir ficheros de vídeo, y ClassA, una cabecera flexible, con equipamiento aplicado a las necesidades reales de los usuarios más exigentes.

Kit de vehículo híbrido solar

Sistema certificado de contratación móvil de Lleida.net

a firma Grasshopper, comercializada en España por Cebekit, ha introducido en el mercado un kit de vehículo híbrido solar que permite a los más jóvenes aprender sobre energías alternativas de un modo lúdico. Este modelo C-9967 funciona mediante dinamo y energía solar. Se trata de un modelo híbrido pensado para niños a partir de los 10 años, siempre acompañados de un adulto. El panel solar incorporado en el kit permite que el vehículo funcione con energía solar. Tan solo hay que apuntar el panel en la dirección del sol, operación muy sencilla ya que el panel permite giros completos de 360 grados. Asimismo, y en el caso de que no haya luz solar suficiente, se puede hacer funcionar el aparato mediante el mando con cable incluido. El mando incorpora una manivela que activa la dinamo. Según el sentido en que se active la manivela, el vehículo se moverá hacia adelante o hacia atrás.

leida.net ha expuesto en la feria CTIA de Las Vegas su aplicación Dealin9, que permite cerrar contratos con terminales móviles y de forma totalmente certificada y segura en tan solo nueve minutos. La aplicación fue mostrada en primicia en el Mobile World Congress de Barcelona de febrero y ya es utilizada por bancos, aseguradoras y otras compañías que necesitan un sistema seguro y ágil para realizar las contrataciones en cualquier punto de venta. Con esta aplicación los puntos de venta móviles aprovechan todo el potencial comercial con la capacidad de cerrar el proceso de contratación. Lleida.net certifica todo el circuito comercial y genera un contrato con las condiciones generales y particulares que, tras ser aceptado y firmado por el cliente, tiene valor legal. Los datos se pueden verificar por teléfono o por correo electrónico. Dealin9 es una aplicación que permite personali-

L

26  ‹ secartysnews

L

zar los contratos, incluir los términos y condiciones de la empresa contratante, así como imágenes u otros archivos que necesite visualizar durante el proceso de contratación o venta. Se incluyen otros servicios de Lleida.net, como son la certificación de los pasos, la verificación del número de teléfono y del correo electrónico del cliente, el envío del contrato a través de SMS al que el cliente deberá responder. Además, la aplicación permite ir incluyendo los documentos necesarios para la formalización del contrato o de la venta: imagen del DNI, fotografía del cliente y la firma. Los contratos realizados con Dealin9 se pueden cerrar y firmar con una tableta, portátil e incluso un smartphone. Una vez firmado, el contrato se envía a ambas partes, vendedor y cliente, a través de un e-mail certificado con todos los términos y condiciones. Este documento es legalmente vinculante y el acuerdo queda certificado por Lleida.net.


publirreportaje

Autoconsumo y gestión de la energía, una realidad El modelo energético fotovoltaico está cambiando. La rápida evolución del sector fotovoltaico y la continuada bajada en los costes de producción nos han acercado a la paridad de red y a poder plantearnos la forma más óptima y rentable de utilizar la energía solar. Una respuesta efectiva es el autoconsumo, que permite producir, gestionar y consumir la energía generada mediante energía fotovoltaica, con o sin acumulación de la misma.

L

as viviendas residenciales, negocios o industrias, pueden producir su propia energía y satisfacer buena parte de los consumos energéticos con un sistema fotovoltaico. Las ventajas de este modelo son: uuUna gestión de la energía consumida más precisa, con un mayor control de su producción, del consumo y, por tanto, un ahorro considerable. uuAdaptar los consumos a la generación fotovoltaica, evitando parte del consumo de corriente de la red. uuReducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y contribuir a la sostenibilidad. Autoconsumo instantáneo

De acuerdo al Real Decreto 1699/2011, ya se puede instalar un sistema fotovoltaico, posibilitando el autoconsumo. La energía suministrada por una instalación fotovoltaica se inyecta principalmente a la red pública. Los aparatos eléctricos pueden utilizar una parte de esa energía: es el autoconsumo instantáneo o sin acumulación. Su alcance depende de las dimensiones de la instalación fotovoltaica y del perfil de carga, es decir, de la cantidad de energía que consume el hogar, negocio o industria.

Potencia

04:00

08:00

12:00 Hora

16:00

20:00

Energía de la red pública Producción fotovoltaica / Alimentación de corriente eléctrica Producción fotovoltaica / Autoconsumo   Perfil diario de una instalación fotovoltaica, de su consumo y del autoconsumo instantáneo.

El autoconsumo permite reducir el consumo de corriente de la red y así descargar la red pública. Además, al consumir la energía allí donde se genera se evitan pérdidas por transporte. Y adaptando el perfil de carga al de generación se pueden utilizar los equipos eléctricos en los momentos de mayor producción fotovoltaica para optimizar el autoconsumo. Gestión de la energía

El dispositivo Sunny Home Manager de SMA monitoriza la instalación y gestiona de manera inteligente la energía. Ofrece una vista general de todos los flujos energéticos del hogar, indica recomendaciones de manejo y permite controlar el consumo de forma automática a través de enchufes inalámbricos. El equipo aprende el comportamiento de consumo característico del hogar y combina esta información con un pronóstico de rendimiento fotovoltaico específico de la instalación. En resumen, permite aumentar la cuota de autoconsumo y optimiza la energía desde una perspectiva ecológica.

Perfiles de consumo

Para definir bien una instalación solar fotovoltaica destinada a autoconsumo es crucial conocer la energía consumida a lo largo del año y el perfil de cargas para maximizar el autoconsumo natural y/o alcanzar un balance neto nulo al igualarse consumos y producción fotovoltaica. El perfil de consumo muestra los datos de potencia consumida por las cargas en cada intervalo de tiempo. Gracias a este perfil podemos estimar con bastante precisión la energía fotovoltaica generada en el mismo intervalo horario, la energía total que se ha importado/exportado a red y la energía auto consumida. Este perfil depende de la actividad desarrollada (residencial, restauración, industrial...) y de las pautas de consumo, que varían a lo largo del año. SMA Ibérica Tecnología Solar, S.L.U. www.sma-iberica.com info@sma-iberica.com T. +34 902 14 24 24 F. +34 93 675 32 14

secartysnews  ›  27


macroenfoque

El mercado solar fotovoltaico pasa a ser global este año Europa ha pasado de acaparar el 74% de la capacidad fotovoltaica mundial en 2011 al 55% el año pasado, sin haber apenas aumentado su tamaño

L

a capacidad total de las instalaciones fotovoltaicas construidas el año pasado fue de 31,1 GW, prácticamente la misma que en 2011, estimada en 30,4 GW. Este estancamiento del mercado mundial fotovoltaico es fruto de que Europa ha perdido su capacidad de liderazgo de nuevas instalaciones, ya que han pasado de representar el 74% en 2011 al 55% en 2012. Para este año, se da casi por seguro que más de la mitad de las nuevas instalaciones fotovoltaicas se harán fuera de Europa, quizás incluso el 60%. Los resultados del mercado fotovoltaico de 2012 muestran un vuelco que tendrá profundas implicaciones en los próximos años, asegura Winfried Hoffmann, presidente de la EPIA, la Asociación Europea de Industrias Fotovoltaicas. “El mercado fotovoltaico global está pasando de ser dirigido principalmente por Europa a depender de países de todo el mundo, con distintos grados de potencial solar y con diferentes aspiraciones políticas de explotarlo”. Lo que

2012, con una mayor presencia de instalaciones en azoteas de edificios comerciales (32%) y en el suelo (28%) mientras que el 21% fueron instalaciones residenciales y el 19% restante en naves industriales. Para este año, debido a los cambios regulatorios, se espera que bajen considerablemente los huertos solares y aumenten las instalaciones en tejados de edificios industriales y comerciales. En algunos países, como en Gran Bretaña, Bélgica y Grecia, se espera que crezcan las instalaciones residenciales. En 2012, la capacidad fotovoltaica que se instaló en toda Europa fue de 17,1 GW, frente a los 22,4 GW del año anterior y los 13,6 GW de 2010, según los cálculos de EIPA. Muchas instalaciones fueron aprobadas muy a finales de 2011 y ejecutadas en 2012, con lo que el declive de 2012 fue más contable que real. Se instalaron realmente unos 20 GW tanto en 2011 como en 2012, si se tiene en Instalaciones heterogéneas cuenta el boom de pedidos de finales de El mercado europeo fotovoltaico con- 2011 en Alemania como consecuencia de tinuó siendo bastante heterogéneo en la bajada de incentivos a partir de 2012.

no cambia, añade Hoffmann, es la sólida perspectiva del mercado fotovoltaico de seguir adelante a medio y largo plazo. Las principales cuestiones planteadas en el futuro inmediato son dónde y cómo ocurrirá el crecimiento y el grado de compromiso que tendrán los responsables políticos de los distintos países para hacer que suceda. Alemania aún fue en 2012 el principal mercado mundial, con 7,6 GW de nuevas instalaciones fotovoltaicas, seguido de China con 5 GW, Italia con 3,4 GW, Estados Unidos con 3,3 GW y Japón con 2 GW, según las estimaciones de la EPIA. Alemania representa el 44% del total fotovoltaico instalado en 2012 en Europa e Italia otro 20%, mientras que Francia y Reino Unido suponen el 6% cada uno. España, que había ocupado el primer lugar gracias a las primas, contribuyó con apenas el 2% del mercado europeo, con 0,27 GW instalados.

Evolución del mercado mundial fotovoltaico por regiones hasta 2017 90.000 80.000

Datos históricos

Escenario ‘Como hasta ahora’

Escenario ‘Mercado estimado’ 74.207

70.000

62.640

60.000 50.000 40.000 30.000

84.240

36.830 3 , 36,830 31.095

27.810

48.300

46.960 ,

42.330

52.640

30.810

20.000 10.000

0

MEA China América APAC

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2013

2014

2015

2016

2017

410

660

920

1.300

1.900

2.400

1.500

2.700

3.400

4.500

6.050

3.758

5.720

6.660

8.790

11.210

12.730

8.090

9.100

12.500

15.390

16.590

5.000 4.769

Europa

17.159

Total

31.095

6.000

5.730

9.710 27.810

7.000 6.940 9.290 30.810

8.000 8.660

10.080 36.830

8.000 9.510

11.710 42.330

10.000 10.360 12.810 48.300

10.000 10.590 16.780 46.960

  EPIA (Global Market Outlook 2013-2017). Cifras en MW (1.000 MW = 1 GW). MEA: Oriente Medio y África. APAC: Asia-Pacífico.

28  ‹ secartysnews

10.000 12.480 18.360 52.640

11.000 14.290 21.450 62.640

12.000 17.000 25.380 74.270

15.000 19.050 27.550 84.240


Energía solar

Panorama desolador

Para este año 2013 y los siguientes, el panorama que dibuja EPIA para Europa es bastante desolador, porque las previsiones se mueven en el entorno de los 10 GW anuales para Europa hasta 2015 si todo sigue como hasta ahora y entre los 16 a 21 GW si hay un impulso político. Si se tiene en cuenta que ya ha pasado medio 2013, es probable que este año se hagan casi la mitad de instalaciones de los dos últimos años. La imposición del arancel a los paneles chinos (ver recuadro) empeora el panorama, porque es más difícil de rentabilizar una instalación si el panel es más caro. Para 2015, EPIA calcula que el mercado europeo fotovoltaico oscilará entre los 10 y 21 GW y en 2017 entre los 12,8 y 27,5 GW. El informe es del pasado mayo y aún así la horquilla es muy amplia incluso para este año y los próximos. Si se mira la capacidad total fotovoltaica instalada en Europa, las previsiones futuras no fluctúan tanto porque se parte de un parque fotovoltaico instalado en Europa muy elevado. Así, Europa puede tener entre 80 y 85 GW fotovoltaicos instalados a finales de este año, entre 100 y 126 GW a finales de 2015 y entre 123 y 180 GW a finales de 2017. En el sitio www. epia.org se puede descargar el informe de las previsiones 2013-2017.

El futuro fotovoltaico se concentra en Asia China, Estados Unidos e India se unen a Alemania en la construcción de nuevas instalaciones fotovoltaicas

S

i se mira el mercado mundial por grandes bloques, el horizonte fotovoltaico es mucho más halagüeño que si solo se observa Europa. El mercado chino seguirá creciendo a buen ritmo, con instalaciones anuales que sumarán entre 6 y 10 GW, mientras que el mercado americano en su conjunto será del mismo orden, al igual que el de Asia-Pacífico. En estos dos últimos bloques, Estados Unidos e India son los dos actores principales. La horquilla prevista para los próximos años por EPIA también es muy amplia para el resto del mundo. Lo que queda claro es que Europa pasará de representar el 55% del total mundial en 2012 a un tercio del conjunto de nuevas instalaciones en 2013 y años siguientes, con tendencia a que sea el 25% del total mundial. Europa seguirá teniendo el principal parque fotovoltaico, gracias a

las instalaciones de los últimos años, pero las nuevas se harán principalmente en Asia y América. Esto supone que las empresas dedicadas al mercado fotovoltaico no pueden pensar más en Europa, porque es un mercado en declive frente al impulso de toda Asia y América. Donde aún puede haber un importante negocio en Europa es en instalaciones residenciales, que utilizan mucha mano de obra y por tanto son susceptibles de recibir subvenciones, aunque las capacidades instaladas son reducidas.

La UE impone un arancel provisional a los paneles fotovoltaicos chinos

L

as autoridades de Comercio de la Unión Europea impusieron el pasado 5 de junio un arancel provisional del 11,8% al valor de los paneles fotovoltaicos procedentes de China, que será del 47,6% a partir de agosto si no se llega a un acuerdo. El acuerdo definitivo, de todas formas, debe tomarse en el Consejo Europeo de finales de diciembre. La UE sostiene que China practica dumping y vende los paneles en el mercado europeo a un precio que es el 88% inferior de su coste real, tras una investigación de nueve meses. China lo ha negado y como medida de presión ha anunciado que investigará las importaciones de vino europeo y ha recurrido la medida comunitaria ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). La situación se

ha complicado más porque la UE ha recurrido posteriormente a la OMC porque entiende que China practica dumping con la exportación de sus tubos de acero. La UE se ha mostrado favorable a dialogar con China en el tema de los paneles, en gran parte porque la medida cuenta con la oposición de muchos socios comunitarios y todos quieren ampliar su comercio con China. El arancel perjudica además a los instaladores de paneles, ya que las instalaciones fotovoltaicas serán mucho más difíciles de rentabilizar en Europa si se utilizan paneles chinos, los más baratos por el momento. El principal impulsor de la medida arancelaria es Alemania, porque es donde hay más fabricantes de paneles, especialmente Solarworld, y es el mercado más importante. Otro de los beneficiados es

el español Eurener, que acaba de formar un holding paneuropeo (ver la página 31). Pero muchos industriales alemanes han criticado la medida, temerosos de que afecten a sus importantes ventas de bienes de equipo a China, e incluso el ministro de Economía alemán, Philipp Rössler, había calificado de “grave error” la imposición de aranceles a productos chinos. El 80% de los paneles fotovoltaicos que se venden en Europa proceden de China. Los expertos calculan que el stock de paneles fotovoltaicos ya fabricados es de unos 60 GW, cuando la demanda total de este año difícilmente alcanzará los 37 GW. Esta sobrecapacidad es una de las causas de la caída en picado del precio de los paneles, pero también los costes de producción han bajado mucho, especialmente el silicio solar.

secartysnews  ›  29


macroenfoque

El mercado europeo de paneles termosolares continúa estancado Se espera que las ayudas públicas y la necesidad de edificios eficientes reactiven las ventas termosolares, aunque deberán competir con los paneles fotovoltaicos y las bombas de calor

E

l mercado de paneles solares sigue su lento declive. Se confiaba en que 2012 sería el año de la recuperación, tras tres años consecutivos de bajada de las ventas. La crisis de la construcción, aunque en el conjunto de Europa no es tan importante como en España, ha pasado finalmente factura y la ansiada recuperación no ha tenido lugar. Las ayudas públicas que han aprobado varios países, el aumento general del precio de la energía y las normativas que estimulan las viviendas más eficientes deberían beneficiar la instalación de instalaciones solares y renovables en general, pero se teme que deberá esperarse a 2014 o 2015 para un cambio real de tendencia. El año pasado se instalaron en toda Europa 3,4 millones de metros cuadrados de paneles solares, el 5,5% menos que los 3,6 millones de metros cuadrados instalados en 2011, según las estimaciones realizadas por Eurobserv’er, en un informe del barómetro solar del pasado mes de mayo. Esta caída es la cuarta anual consecutiva y significa que se han instalado en el año pasado 1,2 millones de metros cuadrados menos que en 2008. El dato es especialmente decepcionante, porque a principios de 2012 se pensaba que se habían puesto los cimientos de la recuperación, gracias al progreso de la tecnología de los paneles, la baja de precios de los mismos y el aumento de las ayudas públicas. Al final no solo no ha habido crecimiento sino que se ha producido una caída de la superficie instalada de paneles. Las causas son múltiples, entre ellas la competencia que supone la energía fotovoltaica, gracias a una abismal caída del precio de los paneles. Lo más importante, sin embargo, es la crisis económica que ha asolado mercados potencialmente tan importantes como el español, portugués o italiano. El informe de Eurobserver cita también como causa que los industriales no ofrecen plenas garantías de rendimiento de los paneles ni se corrigen los errores que se hacen en algunas instalaciones y que causan pobres rendimientos.

30  ‹ secartysnews

Superficie de paneles termosolares instalada en la UE 4 609 764 4 172 553 3 765 254 3 591 580 3 125 302 3 395 450 3 054 867

2 142 220

1 596 792

1 731 104 1 461 040

1 271 591

664 209

1994

725 815

1995

1996

1 461 040

1 007 039

849 538 944 277

1997

1 199 069

981 776

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

  EurObserv’ER (mayo 2013). Cifras en metros cuadrados. Superficie de 2012 estimada.

Los equipos de aire acondicionado mediante bomba de calor, que consiguen enfriar el ambiente en verano y calentarlo en invierno con rendimientos crecientes gracias al mejor diseño de los compresores rotativos, también son un lastre para los paneles solares, que están pensados fundamentalmente para proporcionar agua caliente sanitaria. Lo único que va a favor de los paneles, como con todas las energías alternativas, es la tendencia clara al aumento de precios de la energía, sea electricidad, gas y derivados del petróleo. Alemania, muy destacada El único mercado europeo donde se instalan más de un millón de metros cuadrados de paneles solares es Alemania, con 1,29 millones de metros cuadrados el año pasado. El segundo mercado es el italiano, con 390.000 metros cuadrados, y después ya viene el español, con 275.000 metros cuadrados. Polonia, Austria, Francia y Grecia vienen inmediatamente detrás, con entre 230.000 y 253.000 metros cuadrados, y por detrás están en el entorno de los 100.000 metros cuadrados la República Checa, Portugal y Reino Unido. Hay

que pensar que en cuatro años se ha perdido en el conjunto de Europa un mercado equivalente al alemán. Los 3,6 millones de metros cuadrados de paneles solares instalados el año pasado en Europa equivalen a unos 2,5 millones de kWh térmicos o 2,5 GWh térmicos. Tres millones de metros cuadrados corresponden a paneles solares planos con cristal, otros 450.000 metros cuadrados al tipo de colectores de vacío y 140.000 metros cuadrados al panel más sencillo, sin el cristal que hace aumentar su rendimiento. Los mercados más dinámicos son estos momentos el griego, polaco, húngaro y danés, en gran parte por el aumento que han sufrido los usuarios particulares con el precio de la energía, en especial de electricidad y de combustibles fósiles. El incremento del fuel-oil y derivados del petróleo ha hecho también que muchos usuarios cambiaran sus calderas por otras de gas natural o incluso por pellets. Otros países donde la demanda crece son Bélgica, Holanda y Luxemburgo, aunque su demanda es relativamente baja, del entorno de 50.000 metros cuadrados en el caso de Holanda y Bélgica.


Energía solar

Los sistemas de gestión también atraen la atención en Intersolar Cener, Energy Panel, Geónica, Grupo Clavijo, Hucu, Ingeteam, Insotel, Webdom y Zigor exponen en Intersolar

E

l precio y eficiencia de los paneles son clave, pero también los otros componentes de una instalación solar, como los inversores, sistemas de monitorización e incluso los marcos y sistemas de anclaje. Por eso en Intersolar se prestó tanta atención a los paneles como a los sistemas auxiliares, como medio para rentabilizar las instalaciones más rápidamente. Nueve empresas asociadas a Secartys expusieron en la feria alemana, la de más prestigio e influencia en instalaciones de energía renovable. Los paneles y captadores siempre atraen la máxima atención, porque su mayor eficiencia y baja de precio permiten rentabilizar de forma más rápida la inversión de una instalación. Sin embargo, los otros componentes de una instalación solar, como los inversores, los sistemas de gestión y monitorización e incluso los marcos y

sistemas de anclaje son igualmente clave para que el conjunto sea rentable. Intersolar es una feria inmensa, donde se exponen los últimos avances en toda la cadena de valor de una instalación solar y también se discuten las principales tendencias tecnológicas y de mercado en el foro paralelo a la exposición comercial. En esta edición, acudieron unos 50.000 visitantes de más de 150 países y 1.330 expositores de 47 países, según la feria, frente a 60.000 visitantes y 1.909 expositores de 2012. Sin embargo, continúa siendo la feria de referencia. Los expositores españoles se han mostrado satisfechos de su participación en general, con numerosos contactos que esperan que se materializarán en los próximos meses. Los expositores españoles acudieron con auténticas novedades de la mano de Secartys, con una relación de lo más destacado en estas páginas.

Eurener entra en un holding de módulos europeo

E

l grupo español Eurener ha pasado a formar parte de un holding de fabricantes de módulos fotovoltaicos totalmente europeos, como resultado de la firma el pasado 8 de junio de un acuerdo de colaboración industrial con el grupo Pufin. La creación del holding permitirá aumentar su capacidad de fabricación de módulos fotovoltaicos totalmente europeos, al tiempo que se asegura el suministro de células fotovoltaicas también hechas en Europa. El grupo Pufin, del que forman parte Solland, EliFrance y El.Ital, y el grupo Eurener, que por su parte integra a Eurener Europe, Eurener España y Eurener Portugal, aumentarán gracias al acuerdo en casi el doble su capacidad de producción total. Cuentan con cuatro factorías de módulos fotovoltaicos,

que están situadas en Saint Etiènne (Francia), Avellino (Italia), Torres Vedras (Portugal) y Alicante (España), a las que hay que añadir la factoría de células de Maastricht (Holanda). Los módulos fotovoltaicos serán distribuidos con la marca Eurener en Europa y América. Con la sinergia que el acuerdo establece, las compañías esperan responder a la creciente demanda de módulo europeo que existe como resultado de las primas por producción europea y del reciente arancel anti-dumping adoptado provisionalmente por la Unión Europea. Los módulos de Eurener cuentan con la prima del 5% por ensamblado en Europa y el 5% adicional por emplear células europeas. Estas ayudas servirán para incrementar las ventas del holding europeo y habrá que sumar el arancel a las importaciones chinas si es definitivo.

  stand de Zigor.

Inversor Sunzet Central de Zigor

Z

igor estuvo presente en Intersolar con una muestra representativa de su gama de inversores, sistemas de generación híbrida y minicentrales, inversores y reguladores fotovoltaicos fuera de línea y sus accesorios y productos de conectividad para mejorar la gestión de las plantas solares. Su producto más destacado fue la serie de inversores centralizados de alto rendimiento Sunzet Central, que ha sido diseñada para mejorar la eficiencia y el grado de aprovechamiento de las plantas de generación solar.

Esta gama de inversores trifásicos tiene una potencia de 100 a 300 kW y su eficiencia es superior al 98,5%. Fue presentado en Intersolar en público por primera vez. Zigor destaca por sus soluciones fotovoltaicas, eólicas y de transmisión de energía eléctrica a medida. A pesar de que el año está siendo complicado por la crisis y por los recortes en materia de renovables, palpable tanto en las ferias nacionales como internacionales, la asistencia en Intersolar ha resultado satisfactoria para Zigor.

Gracias al perfil de visitantes especializados y las ganas de buscar colaboraciones que había en la feria alemana, la asistencia ha propiciado contactos interesantes, según corrobora la empresa.

secartysnews  ›  31


macroenfoque

Thermboil, sistema solar de Energy Panel

E

nergy Panel, empresa dedicada a la investigación, desarrollo y fabricación de sistemas solares termodinámicos, centró su presencia en la feria Intersolar de Munich en su producto Thermboil. Thermboil es un sistema compacto solar termodinámico, con bomba de calor de expansión directa, que está expuesto al sol y a la intemperie y que proporciona al consumidor un considerable ahorro energético, que puede ser de hasta el 80% frente a otros calentadores de agua eléctricos. El sistema Thermboil puede funcionar con o sin sol durante todo el año y las 24 horas del día, incluso en condiciones climatológicas adversas. Extrae siempre energía del ambiente exterior para calentar el agua caliente sanitaria. Una ventaja del producto de Energy Panel es que lleva un depósito de acero inoxidable y el condensador de la bomba de calor va situado, por fuera, alrededor del depósito, con lo que se evita una posible contaminación del agua en caso de fuga o daño. Además, con el sistema E+I de doble evaporación en el modelo más avanzado de Thermboil, con panel termodinámico más intercambiador interior

con ventilador, se proporciona un calentamiento más rápido que en una bomba de calor convencional cuando las condiciones externas son muy desfavorables. El producto también tiene un diseño atractivo y se puede integrar sin mayores problemas en la azotea del edificio o interior de la vivienda. Bomba de calor y panel termodinámico Thermboil es un calentador de agua, basado en el sistema de bomba de calor con aprovechamiento solar, capaz de captar la energía solar ambiental a través de un panel termodinámico para calentar agua de forma eficiente. Su consumo eléctrico es muy reducido, con un ahorro del 80%, frente a los sistemas habituales. Incluso alcanza rendimientos de hasta el 20% superiores a los sistemas solares térmicos del mercado. Thermboil es un sistema de calentamiento de agua que utiliza como evaporador un panel termodinámico y un intercambiador interior, que son capaces de absorber la energía solar y ambiental y lograr un aumento del rendimiento global del equipo. La energía captada se transmite al agua a través de un intercambiador de calor o condensador.

  Sistema Thermboil.

Seguidores solares avanzados de Grupo Clavijo

L

a empresa española Grupo Clavijo acudió a InterSolar Europe de Munich con la gama de estructuras y seguidores más avanzados del mercado. En esta ocasión, desta-

  Instalación con seguidores.

32  ‹ secartysnews

có su seguidor solar de un eje horizontal, un producto con gran éxito en el mercado fotovoltaico mundial, que aúna versatilidad, resistencia, fiabilidad e inmejorable relación entre inversión y productividad. Entre otras, destacan su amplio campo de giro cenital siguiendo al sol, de más/ menos 45 a 50 grados, así como el programa de seguimiento mediante cálculo astronómico en el PLC. El seguidor cumple los requisitos de viento según zona y proyecto, incluso con vientos de hasta 250 km/h, con amplias posibilidades de configuración y monitorización. Se puede instalar en múltiples terrenos, incluso en zonas inundables. Además del seguidor de un eje horizontal, Grupo Clavijo mostró en la feria una amplia gama de estructuras fijas y seguidores de uno y dos ejes para todo tipo de paneles presentes en el mercado. La empresa también dispone

de estructuras para cubiertas y tejados, así como para instalaciones singulares, como invernaderos. Todos sus productos están diseñados y calculados por ingenieros aeronáuticos del departamento de I+D+i de la firma. La propuesta de Grupo Clavijo se completa con los servicios adicionales que ofrece, desde el estudio previo del proyecto, la instalación, la monitorización o el mantenimiento. Además, y como garantía para los clientes, cuenta, entre otras, con la certificación UNE– EN- ISO 9001:2008 en gestión de calidad, TÜV-Nord en seguridad estructural para sus estructuras fijas y la Due Diligence Técnica (informe de Bancabilidad), por Black & Veatch (B&V) 2012. Con más de 280 MW instalados, Grupo Clavijo es hoy una referencia mundial en el sector de las estructuras y seguidores para el mercado solar fotovoltaico.


Energía solar

Avances y servicios de Cener 5 Cener presentó en Intersolar sus últimos avances, así como los principales servicios que ofrece. Los departamentos de energía solar térmica y de solar fotovoltaica de Cener tienen como principal actividad desarrollar proyectos de I+D, evaluación del recurso solar (mapas), estudios de viabilidad técnica y due dilligences de plantas e instalaciones solares, incluyendo el ensayo y las pruebas para certificación de componentes. El departamento de energía solar fotovoltaica investiga tecnologías de fotovoltaica de concentración e integración arquitectónica y alternativas para células más eficientes. Recientemente se ha puesto en marcha una línea de desarrollo con materiales absorbentes orgánicos. El departamento de energía solar térmica ofrece servicios tecnológicos y actividades de investigación aplicada para el uso térmico de la energía solar en baja, media y alta temperatura.

Monitorización de consumo de Webdom Labs 5 Webdom Labs presentó en Intersolar sus sistemas de monitorización de instalaciones fotovoltaicas y sistemas de autoconsumo y su principal novedad fue Webdom 2.0, que controla consumos eléctricos totales mediante conexión directa al contador de compañía eléctrica o consumos eléctricos parciales mediante pinzas amperimétricas. Una de las aplicaciones de Webdom 2.0 es la de conocer el consumo eléctrico con el objetivo de ahorrar energía y dinero. Por otro lado, el sistema también dimensiona de manera correcta las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Otra novedad que presentó fue Webdom Satellite, un sistema capaz de ajustar la energía producida por una instalación fotovoltaica doméstica, dependiendo del consumo eléctrico que tenga el hogar. Webdom Satellite mide tanto la tensión de suministro como la corriente eléctrica, con lo que se obtienen unos datos mucho más precisos del consumo real de la instalación.

Inversores y sistemas para autoconsumo de Ingeteam

I

ngeteam decidió apostar firme- las exigencias de cada usuario y commente por el autoconsumo en In- prenden conjuntos que van desde 315 tersolar, al presentar su platafor- kW hasta 2,1 MW. Los visitantes del ma Ingeteam Smart House. La stand también pudieron ver la gama de empresa hizo en su stand dos demos- inversores monofásicos y trifásicos petraciones diarias en inglés y alemán queños, Ingecon Sun 1Play y 3Play. Espara mostrar este sistema conectado tas familias de inversores, con su ende forma real, con varias cargas eléc- volvente especialmente diseñada para tricas alimentadas por inversores In- instalaciones exteriores, abarca una gecon de conexión a red y un banco de gama de potencias de salida entre 2,5 baterías acoplado a la instalación. Este y 40 kW. La gama de soluciones para sistema representa las nuevas insta- la gestión energética de Ingeteam se laciones de autoconsumo controla- completa con los inversores monofásidas por el gestor de soluciones ener- cos para baterías Ingecon EMS Home, géticas Ingecon Manager EMS. Este de 2,4 a 6 kW, dirigidos a instalaciones equipo gestiona la producción energé- domésticas y disponibles con transfortica y el almacenamiento, ya que con- mador y sin él. Ingeteam sigue apostrola el funcionamiento de los inverso- tando por la movilidad eléctrica. Por res de potencia, tanto los de conexión eso, estuvieron también presentes las a red como los de baterías. Igualmente, distintas estaciones de recarga de la fael “Manager” controla el consumo de milia Ingerev: recarga lenta en alterna, energía mediante la conexión y desco- recarga rápida en continua, cargadores nexión programada de las cargas. Inge- domésticos y cargadores urbanos. Inteam mostró también su inversor cen- geteam ha suministrado hasta la fecha tral de 1 MW. Este nuevo Ingecon Sun más de 3 GWp a sus clientes. Power Max proporciona una potencia máxima en alterna de 1.019 kW hasta 45ºC de temperatura ambiente, con un 98,8% de eficiencia máxima. Este inversor estuvo visible en el interior de la Ingecon Sun Power Station Shelter de 5 metros de longitud (15 pies). Esta solución “llave en mano” de media tensión es una caseta con una envolvente funcional que incorpora en su interior todos los elementos necesarios para la conversión de la energía del campo fotovoltaico y su inyección a la red de media tensión. Todos los productos Power Station se pueden personalizar según

Captador térmico de Hucu 5 Hucu Solar ha participado en Inter- queidad total en el producto terminasolar por sexto año consecutivo y ha do. Hucu Solar dispone de tecnología aprovechado esta edición para presen- propia tanto en la construcción de matar un nuevo captador, que completa trices de embutición como para el prosu gama de captadores de energía solar pio proceso de embutición y corte del térmica. Los captadores térmicos de aluminio para realizar esta operación. Hucu Solar se diferencian de los demás Aunque la feria ha contado esta edición en que están fabricados con un mono- con la presencia de menos exhibidocasco de una sola pieza. El monocasco res y menos visitantes que en años anlo fabrica la empresa mediante un pro- teriores, Hucu Solar considera que ha ceso de embutición profunda y no tiene sido un éxito su participación, debido a juntas, lo cual proporciona una estan- los contactos realizados. secartysnews  ›  33


microenfoque software y tic

Abrir nuevos mercados con riesgos minimizados Mediante herramientas de videoconferencia se puede estar conectado, accesible y presente en cualquier sitio con solo pulsar un botón

C

uando una empresa toma la decisión de salir al mercado exterior, inicia un proceso de transformación interno en el que la financiación y la implantación de nuevas tecnologías que permitan disminuir costes y aumentar la competitividad forman parte de las claves del éxito. En estos casos, contar con herramientas como la videoconferencia, que nos permitan estar conectados, accesibles y presentes en cualquier parte del mundo tan solo pulsando un botón es de vital importancia. En un contexto económico complicado, con un nivel de consumo interno decreciente desde hace cuatro años, y sin una perspectiva clara de cambio de esta tendencia, muchas empresas españolas ven en la internacionalización una salida y una oportunidad. Buena prueba de ello es que las exportaciones españolas crecieron una media del 5% anual entre los años 2000 y 2008. Se trata sin duda de un buen dato, si tenemos en cuenta que durante esos años países emergentes como China y la India comenzaron a ser grandes exportadores. Aun así, mejoró en plena crisis económica, en 2009, cuando el crecimiento anual promedio de las exportaciones españolas alcanzó el 7%, una cifra similar a la alemana. Se demuestra, por tanto, que muchas empresas españolas han sabido potenciar y explotar sus ventajas competitivas más allá de sus fronteras, probablemente superando numerosas dificultades. La inicial, planteada en el mismo instante en que una empresa toma la decisión de internacionalizarse, supone afrontar un proceso de transformación interno en el que la financiación y la implantación de nuevas tecnologías que disminuyan costes y aumenten la competitividad forman parte de las claves del éxito. En cuanto a tales tecnologías, conviene contar con herramientas como la videoconferencia, que nos permitan estar conectados, accesibles y presentes en cualquier parte del mundo simplemente pulsando un botón es de vital importancia. 34  ‹ secartysnews

  La videoconferencia suple en cierta forma el contacto presencial.

Proceso de implantación

En una primera fase de la internacionalización, la videoconferencia permite establecer contacto y relaciones con el extranjero sin viajar, con el consecuente ahorro de costes y de tiempo. Gracias a la videoconferencia, por la mañana puedes reunirte con un posible cliente americano y por la tarde con uno alemán, sin moverte de tu silla y sin gastar ni un céntimo. Por tanto, en esta etapa inicial, la videoconferencia ayuda a minimizar la inversión y a aumentar en productividad. En una segunda fase, cuando la internacionalización ya está encaminada, contamos con clientes en el exterior y necesitamos un gestor comercial en la zona, la videoconferencia pasa a ser una herramienta de gestión interna primordial, ya que permite dirigir la fuerza de ventas desde la distancia. El comercial, por otro lado, podrá teletrabajar y realizar teleformación, potenciando la implicación del mismo, así como agilizar la comunicación y la toma de decisiones. En una tercera fase, cuando el porcentaje de ingresos por ventas en el mercado exterior tiene un peso importante en la cuenta de resultados de la compañía,

es cuando comienza a ser necesario tener una oficina filial en el país en cuestión. En ese momento, la videoconferencia pasa a ser la herramienta principal de comunicación entre sedes. Así pues, la videoconferencia es una herramienta imprescindible en proyectos de internacionalización, que ayuda a minimizar los riesgos y a incrementar las posibilidades de éxito. Además, servicios de videoconferencia en la nube como OIGAA Meeting de VozTelecom no requieren de ningún tipo de inversión inicial y son completamente flexibles ya que cada cliente puede dimensionar el servicio en función de la fase en la que tu empresa se encuentre e invitar a los usuarios externos que sean necesarios.

Anna Martínez Responsable de Comunicación de VozTelecom www.voztele.com / www.oigaa.com


microenfoque Audio e iluminación profesional

DAS Audio recibe un premio en InfoComm por Aero 40A

E

l sistema line array Aero 40A de DAS Audio ha recibido uno de los premios ProSoundNetwork durante el salón InfoComm, celebrado los pasados 8 al 14 de junio en Orlando. Los ProSoundNetwork Best of Show Awards, concedidos por los equipos editoriales de las revistas estadounidenses Pro Audio Review y Pro Sound News, destacan a los equipos y sistemas que presentan cualidades particulares, como en este caso los line array Aero 40A. El Aero 40A es un sistema line array autoamplificado de tres vías, que posee conectividad para control y vigilancia remotos. Incorpora un altavoz de graves de carga trasera 12GNRC para reproducción de bajas frecuencias. La gama media de frecuencias se reproduce por medio del altavoz 8AN4, desarrollado específicamente para el Aero 40A. La reproducción de altas frecuencias recae en dos motores de compresión M-75N acoplados a la guía

  Aero 40 de DAS Audio

de ondas BPS-2912. El diseño del amplificador Clase D de tres canales y alta eficiencia incorpora fuente de alimentación conmutada y un completo sistema de protección, tanto para el amplificador como para los componentes. El primer canal suministra la potencia para la vía de bajas frecuencias, el segundo para la de medios-agudos y el tercero para los motores de compresión. El Aero 40A incorpora lo último en procesadores digitales de señal. Los filtros permiten obtener un perfecto alineamiento entre vías y una uniformidad de cobertura excepcional incluso en las frecuencias de corte. Los conversores AD/DA incorporados añaden mejoras en la dinámica, menor distorsión y niveles de ruido ultra-bajos. El producto más destacado de DAS Audio en Infocomm fue, sin embargo, Blueline Digital, un sistema de audio distribuido basado en streaming a través de Ethernet, que permite enviar varios canales y su control con una latencia muy baja. Una de las principales novedades fue la presentación de la serie IC 600 EN y de la serie de cajas acústicas Nature, desarrolladas específicamente para su uso en exteriores. Los Aero 40 A de DAS Audio han debutado ya en varios festivales. La compañía valenciana ha sonorizado, entre otros, el

  gama Nature

Festival de Arte Nativo Viña Rock 2013, que este año ha celebrado su XVIII edición en la localidad albaceteña de Villarrobledo. La presencia de grupos como La Pegatina, Obrint Pas, O’Funk’illo, Barón Rojo o Sepultura ha congregado una asistencia de más de 60.000 espectadores cada día, durante los cuatro días de celebración del festival. Los sistemas DAS también han estado presentes de nuevo en el Supercross de Dortmund, que durante 30 años se ha convertido en una cita ineludible para los amantes del motocross. El evento requiere un montaje de luz y sonido espectacular para acompañar a los más de 10.000 espectadores presentes cada día de competición y superar el ruido de las motos. Los organizadores han confiado en Lasertec Showlaser para encargarse del diseño y montaje del sistema de sonido del evento, que ha contado con la ayuda del grupo de empresas de alquiler de sistemas colaboradoras de DAS Audio en Alemania.

Pinanson trabaja en sistemas de transmisión con cámara profesional por fibra óptica

P

inanson se encuentra en pleno desarrollo del “equipo ideal” para sistemas de cámara mediante transmisión por fibra. “Creemos que los clientes estarían muy interesados en esta solución de transmisión que, añadido a la posibilidad de personalizar al máximo el sistema, es una gran solución para el trabajo con cámara profesional en retransmisiones o grabaciones a largas distancias o en las que se quiera evitar manejar una manguera de señal de peso y dimensiones considerables”, indica Elisabeth Sánchez, del departamento de ingenie-

ría de la empresa. Pinanson fabrica sus productos mayoritariamente a medida y puede entregar sus productos en un tiempo record gracias a que cubre todas las etapas de producción: desde el contacto con los clientes hasta la fabricación del producto pasando por un estricto control de calidad. El equipo de Pinanson, dice Elisabeth Sánchez, continuamente investigan y desarrolla nuevas tecnologías pero, asegura, “la mejor inspiración viene siempre de dar una solución específica a las necesidades de nuestros clientes, ya que con frecuencia requieren un producto exclusivo o con

unas características únicas que son un reto para nuestro equipo técnico y de desarrollo”. Uno de los productos en los que la empresa se siente más orgullosa es su nueva gama de cajas audiovisuales, que han tenido una gran aceptación y elogios por parte de los visitantes en la reciente feria NAB 2013. Pinanson también se ha introducido con éxito en el sector hospitalario con cajas adaptadas para el trabajo y su uso en quirófanos, lo que le ha abierto las puertas de este subsector que hasta ahora no había explorado. secartysnews  ›  35


microenfoque ocio

Los ingresos del juego en España caen un 38% en cuatro años Se cierran dos casinos, 53 bingos y 200 salones y se pierden más de 20.000 puestos de trabajo debido a problemas estructurales, crisis económica y tabaco

L

os ingresos derivados del juego presencial en España están en caída libre, sobre todo en los últimos dos años y en lo que va de 2013. La reducción media es casi del 10% anual, con descensos que van desde el 4,3% en 2010 hasta el 18% en 2011. En conjunto, los ingresos del canal presencial, que engloba hostelería, salones, bingos y casinos, han pasado de 6.620 millones de euros en 2008 a 4.105 millones en 2012, según se puso de manifiesto en el último Congreso de Cofar, la Confederación Española en Empresarios del Juego, celebrado en Madrid el 4 de junio. El descenso es generalizado en todos los subsectores presenciales, aunque destacan el 51% de caída de los bingos, de 1.268 millones en 2008 a 625 millones en 2012, y el 41% de los casinos, de 499 a 293 millones. Por su nivel de facturación, el descenso más grave es de la hostelería, con las máquinas “tragaperras”, porque ha pasado de recaudar 4.287 a 2.766 millones de euros, lo que supone una baja del 36% en cuatro años. Los salones son los que menos han bajado, de 566 a 421 millones, un 28%. Eduardo Antoja, vicepresidente ejecutivo de Cofar, achaca el descenso a múltiples factores, entre los que destacan los problemas estructurales, la prohibición de fumar y la crisis económica. En los últimos cuatro años se han cerrado dos casinos, 53 bingos y 200 salones, se calcula que se han perdido más de 20.000 puestos de trabajo y los bares han perdido una parte importante de sus ingresos. El Estado también ha visto que los impuestos que generaba el juego presencial han caído el 38%, mientras se está hablando de abrir nuevos complejos de macro ocio como Eurovegas o BCN World, en medio del escepticismo general. Antoja recordó que cada máquina tipo B aporta al bar el sueldo de un camarero. 36  ‹ secartysnews

ingresos del juego presencial en españa

problemas estructurales + tabaco + crisis económica

caídas de 2008 a 2012

hostelería -1.521m / -36%

4287 3809

3694 salones -145m / -26%

3089 2766 566 542 1268

bingos -643m / -51%

539 447

1082

988

725

421 625

499

429

388

340

293

2008

2009

2010

2011

2012

casinos -206m / -41%

  Cofar, 2013. Cifras en millones de euros.

Buscar más clientes

Se necesitan más clientes y el vicepresidente de Cofar expuso algunas medidas que han demostrado su eficacia. Una de ellas son las máquinas que juegan cinco partidas simultáneas y pagan 500 veces la apuesta; otra es Bingo Plus Cataluña, con más premios grandes, medianos y pequeños y menor fiscalidad, que supone mayores premios, o el bingo electrónico. Y también los “córners” de apuestas deportivas en bingos, salones y casinos, que suponen una oferta nueva con clientes también nuevos. Entre las medidas propuestas que a juicio de Antoja han de analizarse con rigor debido a sus riesgos económicos y comerciales están los premios de red y los juegos basados en servidor. En los

primeros hay que plantearse qué ventajas representan para el cliente y en los segundos habría que experimentar antes en entornos controlados, como casinos, bingos o salones. La receta que planteó José SánchezFayor, coordinador general de Cofar, para revertir esta situación de profunda crisis de la industria del juego privado en España es “optimizar, no revolucionar”, “reducir inversiones y costes”, “replicar las mejoras que han funcionado en otras Comunidades Autónomas” y “modificar aquellas que se hayan mostrado ineficientes”. Todo ello, añadió, “para consolidar la base de clientes existente y atraer a otros nuevos”. Y concluyó diciendo que “mejorar la oferta para atraer nuevos clientes es labor de todos”.


microenfoque electrónica de consumo

Electrónica de Consumo inicia su andadura con más de 20 asociados El sector de electrónica de consumo tiene ahora un nivel de facturación similar en España y la UE al que había durante el ejercicio del año 2000

S

ecartys ha creado un nuevo sector, de electrónica de consumo, que se constituyó formalmente tras la asamblea de la asociación. José Luis Pérez, de la empresa Schneider Informática, es su presidente, y Victor Planas, de Afex Suns, su vicepresidente. El sector ha iniciado su andadura con un total de 21 miembros, aunque la lista no es exclusiva y está previsto ampliarla en el futuro. Los objetivos y actividades del grupo son la representación institucional, la detección de sinergias y colaboración en la resolución de problemas, el “business intelligence” y la internacionalización, con el apoyo de Secartys en la asistencia a ferias, misiones comerciales y delegados compartidos. La mitad que en 2007

El sector de electrónica de consumo tuvo el año pasado un nivel de actividad similar al del año 2000, tras haber llegado a facturar el doble el año 2007. La caída de facturación de 2012 frente al 2007 es del 49,3%, según el dato aportado por José Luis Pérez en la asamblea de Secartys. En 2012 se facturaron unos 2,1 millones de euros, cifra similar a la de 2000. De 2000 a 2007 se creció hasta alcanzar los 4,1 millones de euros y desde entonces se ha ido bajando hasta los 2,1 millones del año pasado. El declive en el conjunto de la Unión Europea ha sido similar al de España, aunque no todos los países se han comportado igual ni ha sido tan acusado. El sector se ha visto muy afectado por la convergencia digital y por el valor de los productos de electrónica de consumo dentro del sector matriz de electrohogar. Durante la primera década de este siglo, el sector de electrónica de consumo sufrió una gran expansión y aumento de la facturación gracias sobre todo a la aparición de los televisores planos y de los ordenadores portátiles. En los últimos años, la venta de televisores pla-

  José Luis Pérez, en la asamblea de Secartys.

Miembros actuales del sector Los asociados que forman parte en estos momentos del sector son, por orden alfabético, Accesorios Inteligentes Digital, Afex Suns, AMITS, Approx Iberia, Crambo (Vexia Consumer Products), Cointer Electrónica, DMI Computer, Flamagas, General de Pilas, Global Wolder Group, Ingo Devices, Leotec World Driver, Maxell Spain, Nevir, NPG (Personal Grand Technology), NVSBL (Unusual Technology), Promax Electrónica, River International, Schneider Informática, Televés y WSC (WorldWide Sales Corporation).

sector. En informática, también han bajado las ventas unitarias de portátiles y equipos de sobremesa en los últimos años. La venta de netbooks a finales de la pasada década y ahora de las tabletas ha paliado un poco la caída en unidades pero su precio medio mucho más bajo y la fuerte erosión general de los precios ha hecho bajar la facturación del subsector. El otro gran motor de la electrónica de consumo, la fotografía digital, también ha visto caer fuertemente su precio medio y una brusca baja de las ventas de las cámaras digitales baratas, de hasta 150 euros. Numerosos desafíos

El sector se encuentra así enfrente de numerosos desafíos y de cambio de productos. El subsector de pequeño electrodoméstico gana peso, con la continua presentación de nuevos productos nos se ha estancado e incluso retrocedi- para el cuidado personal y de elaborado en unidades. El aumento del tamaño ción de platos de cocina. Para este final medio de las pantallas no ha evitado el de año está prevista la renovación de acusado descenso del precio medio de las consolas de videojuegos, que debelos televisores, lo que ha provocado una ría ayudar a animar las ventas del confuerte caída global de la facturación del junto de las tiendas. secartysnews  ›  37


microenfoque DOMÓTICA E INMÓTICA

Certificar la eficiencia energética de los edificios Entra en vigor el real decreto 235/2013 para el procedimiento básico

E

l pasado 13 de abril se publicó el real decreto 235/2013, de 5 Dificultad de la Programas de certificación Usos de abril, por el que “se aprueba herramienta el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energéCE3 media todos tica de los edificios”. Su finalidad es la Opción promoción de la eficiencia energética simplificada mediante la obligación de proporcionar CE3X media todos una información a los compradores y usuarios en relación con las característivivienda y pequeño cas energéticas de los edificios, resumiCALENER VyP alta terciario das en una etiqueta que permita valorar Opción y comparar las prestaciones del edificio. general El certificado de eficiencia energética pequeño terciario con (del que deberá disponer el propietario CALENER GT muy alta instalaciones complejas del inmueble, que a su vez estará obliy gran terciario gado a su renovación y actualización), será suscrito por un técnico competen  Figura 1 te, según se indica en el artículo 1 del procedimiento básico, “ha de poseer la uu Impulsar la rehabilitación del parque Herramientas de certificación titulación de arquitectura, arquitectura de edificios existentes. - Edificios existentes técnica, ingeniería industrial o ingenieEl procedimiento y los programas para la ría técnica industrial”. El certificado ten- La obtención del certificado otorga el decertificación energética de edificios exisrecho, durante la validez del mismo, de drá una validez máxima de 10 años.

utilización de la etiqueta de eficiencia energética. Esta etiqueta energética claÁmbito de aplicación uu Todos los edificios construidos desde sifica los edificios dentro de una escala de el 2007. siete letras, que parte de la letra G (menos uu Edificios o partes de edificios existen- eficiente) a la letra A (más eficiente).

La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad de edificación. Será responsabilidad de cada comunidad autónoma la expedición de la etiqueta energética, establecer el procedimiento de certificación energética, gestión de certificados, control técnico y administrativo, así como habilitar un registro público de los edificios con certificado de eficiencia energética y un registro voluntario de técnicos competentes. Como ejemplo, en Cataluña el trámite se realiza de manera telemática y acObjetivos tualmente no existe tasa de expediciónuu Fomentar la construcción de edificios del certificado, mientras que en Galicia, más eficientes. se puede realizar de forma telemática o uu Informar del nivel energético de la vi- presencial y existe una tasa de 5€ más vienda o local al comprador o arren- un cantidad por m2 dependiendo del datario de una forma fácil y visual me- tipo de local y superficie del edificio o diante letras A --- G. parte de este a certificar. tes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario a partir del 1 de junio de 2013, siempre que no dispongan de un certificado en vigor. uu Edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total igual o superior a 500 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público a partir del 1 de junio de 2013. uu Edificios públicos entre 250 y 500 m2 a partir del 9 de julio de 2015. uu Edificios públicos en alquiler de más de 250 m2 a partir de diciembre de2015.

38  ‹ secartysnews

tentes, así como los manuales de uso, están disponibles en la web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Figura 1).

La existencia de este certificado abre nuevas oportunidades de mercado en el ámbito de la rehabilitación de edificios promoviendo mejoras en el aislamiento en la envolvente del edificio, reducción de los consumos mediante la mejora de la eficiencia de los equipos y la implementación de sistemas de control de los consumos y gestión del uso (domótica); así como la cobertura de parte de la demanda energética mediante energías renovables.

Pedro Tombilla Smart Energy Ingeniería en Eficiencia Energética S.L.


innotech

El grafeno anticipa las TIC del futuro En los últimos años, ha crecido el interés en el grafeno hasta convertirse, hoy en día, en el material más investigado en el mundo. Según las primeras previsiones, todo parece apuntar a que este interés se pueda convertir en una revolución comparable a lo ocurrido con los plásticos en su momento. GMD Solutions apuesta por este novedoso material desarrollando colaboraciones en forma de proyectos de I+D.

E

l grafeno es un material hecho de carbono puro cuyos átomos se encuentran unidos en patrón regular de malla hexagonal. Se presenta en láminas de un solo átomo de espesor (el grafito, más conocido, es una superposición de láminas de grafeno). A. Geim y K. Novoselov, de la Universidad de Manchester, recibieron el Premio Nobel de Física en 2010 por “los experimentos pioneros sobre el material bidimensional grafeno”, demostrando el gran impacto causado dentro de la comunidad científica. Un informe de CambridgeIP de este año indica que entre el 2007 y el 2013 se han registrado un impresionante total de 7.351 patentes internacionales sobre procesos de fabricación y aplicaciones del grafeno. Además, un conjunto de grupos de investigación europeos aseguró una beca de mil millones de euros de la Unión Europea en 2013 para financiar trabajos de investigación sobre este material. El grafeno exhibe varias propiedades nunca vistas en otros. Entre muchas otras, se puede destacar su baja resistividad eléctrica (un 35% inferior a la del cobre), que supone una capacidad superior para conducir la electricidad. Es también un excelente conductor térmico (conduce 10 veces mejor que el cobre), suponiendo una mejora fundamental para aplicaciones que requieren una disipación de calor importante. El grafeno posee también propiedades mecánicas extraordinarias. Tiene una resistencia a la rotura 100 veces superior a una lámina de acero que tuviera el mismo espesor. Sin embargo, es muy ligero, con una densidad de 0,77mg/m2. En la ceremonia de entrega del Premio Nobel se ilustró esta propiedad de forma muy visual exponiendo que un metro cuadrado de

grafeno podría aguantar un gato de 4 kg, pesando el grafeno que lo soporta tanto como uno de los bigotes de éste. Debido a sus propiedades únicas, el grafeno se perfila como el material que podría revolucionar el mundo de las tecnologías. Por ejemplo, sus propiedades mecánicas le permiten ser mezclado con epoxis para obtener composites que podrían ser usados para reemplazar a metales en coches y aviones, haciéndolos más ligeros y reduciendo su consumo. La energía solar fotovoltaica podría también aprovecharse del grafeno. Las células solares sensibilizadas por colorantes están fabricadas con materiales mucho más baratos que las células de semiconductor pero no son tan buenas para convertir la luz en electricidad. Se demostró que añadiendo grafeno, se alcanzaría un 50% más de corriente en el circuito, lo que significa un rendimiento mucho más alto. Un tercer ejemplo de la importancia del grafeno en los distintos campos de la tecnología es la electrónica. Nuevos conceptos de nano-diodos y transistores de una capa están actualmente en desarrollo para sustituir los anteriores diseños capa a capa. Con el uso de canales electrónicos de nano-escala, estos nuevos

dispositivos, que pueden tener una velocidad hasta 1.5THz, son los más rápidos a día de hoy. La estructura monocapa del grafeno es ideal para integrar estos dispositivos con el fin de mejorar su rendimiento. Posibles aplicaciones incluyen electrónicas de alta velocidad, detección y emisión de THz en el infrarrojo lejano y sensores químicos de alta sensibilidad. Estos ejemplos son solo una pequeña muestra de las posibilidades del grafeno. A día de hoy, el gran reto es la fabricación a gran escala del material. A pesar de los retos que todavía conlleva su producción, todo apunta a que el grafeno es ya el material del futuro.

Nicolás Gayraud Director de I+D de GMD Solutions www.gmdsol.com

secartysnews  ›  39


tecnoflash

  SAI de Salicru.

  Lector de Grupo Spec.

Lector biométrico de huella Grupo Spec ha desarrollado Multi, un lector biométrico de huella para instalaciones interiores que se puede combinar con un teclado, con un lector de proximidad o con ambos. El lector incluye una pantalla táctil de tipo capacitivo para la identificación mediante código secreto y también por proximidad y un lector de huella para su validación. Se puede programar para que realice la identificación con la huella, con la huella y código identificador, con la huella y proximidad o de las tres formas para total seguridad. El sensor utiliza la diferencia entre la piel y el sensor y el contacto del aire con el sensor en términos de valores capacitivos. Cuando un dedo se coloca en el sensor, un conjunto de píxeles mide la variación en capacidad entre los valles y los cantos en la huella digital. Multi es un lector para el control de accesos que garantiza la seguridad del fichaje, al evitar cualquier posibilidad de fraude o error. Es eficaz incluso cuando hay un gran número de usuarios. El aparato tiene compatibilidad total con los terminales XGA y XGU. Los terminales RWT y SN son compatibles con los modelos de lector Multi sin teclado, que es otra opción que se fabrica. El lector incluye un procesador de señal que funciona a 400 MHz y una memoria flash de 4 Mb, suficiente para almacenar hasta 4.000 huellas digitales. El tiempo de lectura y verificación es inferior a un segundo. La distancia máxima entre el lector y el terminal debe ser de diez metros. La identificación del personal se realiza, según como se haya programado, con la lectura de tarjetas de proximidad o bien entrando un código en el teclado, en cuyo caso se verifica la identidad con la lectura de la huella digital.

40  ‹ secartysnews

  Transmodulador de Televés.

Modulador para personalizar canales de TV Televés ha introducido una gama de transmoduladores con remultiplexado que permite distribuir servicios procedentes de hasta tres transpondedores digitales recibidos vía satélite, tanto en formato DVB como DBV-S2. En la práctica, esto permite a hoteles, hospitales o residencias ofrecer a sus usuarios una amplia carta personalizada de canales que puede ser modificada en cualquier momento sin necesidad de resintonizar los televisores. Los transmoduladores DVB/S2-COFDM CI y DVBS/S2-QAM CI disponen de un interfaz común que les permite utilizar un módulo de acceso condicional (CAM) y, de este modo, desencriptar el contenido codificado dentro de uno o varios servicios recibidos vía satélite. Los transmoduladores de Televés pueden ser configurados y monitorizados de forma remota mediante un controlador de cabeceras y permiten, además, la edición del Identificador de Servicio (Service-ID). Con el ajuste de este parámetro, el instalador puede cambiar los canales presentes en una instalación sin necesidad de resintonizar los televisores. De esta forma se facilitando la labor de mantenimiento en instalaciones singulares como hoteles, hospitales, residencias, etcétera. Los nuevos transmoduladores han sido desarrollados por el departamento de I+D+i de Televés y se fabrican en las instalaciones de la compañía, bajo los estándares de calidad internacional más exigentes.

SAI para máxima protección empresarial Salicru acaba de introducir la nueva serie SLC Twin Pro de sus sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI), que aporta la máxima fiabilidad en protección eléctrica para empresas e industrias. Se trata de la mejor protección para sistemas ERP, plataformas CRM, Business Intelligence (BI) e intranets/extranets, entre otras aplicaciones de servidores. Salicru también ha introducido una nueva versión de su conversor portátil, la SPS Auto, con más potencia de salida, interruptor de encendido/apagado y sistema de ventilación forzada. Este conversor de corriente es el compañero ideal en cualquier viaje o desplazamiento ya que proporciona la alimentación eléctrica necesaria, tanto en tensión alterna a 230 V como en tensión continua a 5 V, partiendo de la tensión continua de 12 voltios proporcionada por la batería del coche. SLC Twin Pro es un SAI en formato torre, de tecnología on-line de doble conversión, que se considera la más fiable del mercado. La salida es monofásica, aceptando entrada monofásica de 700 VA a 10 kVA o trifásica de 8 kVA a 20 kVA. Tiene como principales prestaciones un factor de potencia de salida de 0,9, amplias opciones de comunicación, baterías integradas en el mismo armario, opciones de ampliación de baterías para procesos que requieran mayor autonomía y opciones de funcionamiento en paralelo o redundante de hasta 4 unidades. El conversor portátil SPS Auto de Salicru combina un pequeño tamaño, idéntico al de una lata de refrescos, cuerpo exterior de aluminio y una potencia adecuada a los equipos portátiles más usuales. El conversor de corriente de Salicru proporciona alimentación eléctrica, tanto en alterna como en contínua, partiendo de la tensión continua de 12 voltios proporcionada por la batería del coche.


Acoplador inductivo de Premo.

Kit de acopladores inductivos de media tensión Premo ha presentado un kit de acopladores inductivos no intrusivos de media tensión. El conjunto incluye dos unidades del acoplador inductivo de media tensión, de la serie MICU 300AS/LF. El acoplador inductivo MICU 300A-S/LF transmite la señal PLC entre la línea de alimentación y el receptor de datos, sin que haya conexión de cable de comunicación a la línea de red eléctrica. Ofrece de esta forma una instalación más segura que un acoplador capacitivo, con un nivel de aislamiento superior a los 5.000 voltios. Entre sus principales ventajas está la muy baja atenuación a baja frecuencia, la transmisión de largo alcance y la rápida instalación. Se trata de la mejor solución para cuadros eléctricos de media tensión o subterráneos, ya que evita cortes de suministro. El MICU 300A-S/L es una solución de alta corriente que utiliza materiales nanocristalinos de alto rendimiento y elevada permeabilidad, que consiguen evitar problemas de saturación en altas corrientes. Además, ofrece bajas pérdidas de inserción, de 10dB±2dB a 100-250 kHz y de 5dB±2dB a 250-600 kHz. La nueva serie ha sido diseñada a medida para los módems de Maxim G3-PLC y es compatible con los módems PLC de Enverv. Ofrece un rendimiento óptimo a 500 kbit/s en redes inteligentes Prime PLC. Es una solución compacta y resistente al agua con conector BNC integrado en el acoplador. Se puede fabricar bajo pedido con otras conexiones.

  Transmodulador de Ikusi.

Modulador Compensación de para TV en potencia reactiva hoteles El transmodulador MTI de Ikusi sirve

  Compensador de reactiva de Elinsa.

La empresa Elinsa ha ultimado un proyecto de compensación de potencia reactiva en el parque eólico de 24,5 MW situado en Pico Gallo (Asturias) para la empresa E-ON Renovables. El proyecto, realizado llave en mano, incluye desde la fabricación y desarrollo de los cuadros eléctricos hasta la monitorización e ingeniería de control de los equipos aerogeneradores. Se trata de un producto propio, diseñado y fabricado íntegramente en las instalaciones de Elinsa. Por ello es de fácil integración en la turbina pues posee unas características de dimensiones y peso específicas para este proyecto. Consiste en un sistema dinámico con tiristores que realiza una compensación en el punto de medida de alta tensión de la subestación eléctrica del parque mediante las consignas de un controlador ubicado en la propia subestación. En este proyecto en particular se han comunicado todas las máquinas con una red de telecomunicaciones inalámbrica Wi-fi para monitorizar y controlar de manera remota los aparatos, como lectura de contadores, accionamiento eléctrico o capturas de registros. Elinsa ofrece a sus clientes en este tipo de proyectos el desarrollo de una solución única y a medida, según la necesidad y particularidad de cada parque eólico. Fue creada en 1968 y tiene su sede en La Coruña, con delegaciones en Vigo y Lugo y filiales en Algeciras, Bérgamo (Italia) y Macapá (Brasil). La solución propuesta también es válida para otras instalaciones de energías renovables, como las plantas fotovoltaicas, y las instalaciones industriales que tengan cualquier necesidad de compensación de energía eléctrica reactiva.

para cambiar la parrilla de canales de un hotel sin necesidad de resintonizar las televisiones en cada habitación. Desde su lanzamiento en 2008, Ikusi no ha dejado de trabajar para hacer de su gama de transmoduladores MTI los más robustos del mercado e ir actualizándolos a las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología digital y los canales televisivos. Entre las características que han ido incorporando los transmoduladores MTI de Ikusi destaca que cuentan con señalización fija, lo que permite editar ONID, NID, SID y TSID. Es una función que aporta una gran flexibilidad al usuario al posibilitar que se pueda cambiar la parrilla de canales de televisión desde la propia cabecera. De esta forma no hay necesidad de realizar los cambios en cada una de las habitaciones en las que hay instalada una televisión ni de resintonizar todos y cada uno de los televisores. Esta función es, lógicamente, muy apropiada para los instaladores que trabajan con el sector hotelero ya que, con una sola maniobra en la cabecera, se ahorran múltiples maniobras, dependiendo del número de habitaciones del establecimiento. En la misma línea de facilitar las tareas del instalador y hacerlo, además, de forma sencilla, los transmoduladores MTI de Ikusi se pueden gestionar remotamente a través de la unidad de control HMS. Por último, cabe destacar que los transmoduladores MTI incorporan la función LCN que permite al instalador decidir en qué posición del mando a distancia va un determinado canal.

secartysnews  ›  41


publicaciones

España está en crisis. El mundo no

Capital social e innovación en Europa y en España

Autor: Josu Ugarte Editorial: Deusto

Autores: Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez Editorial: Cotec

La debacle económica ha puesto al descubierto muchas carencias de las empresas españolas y la debilidad del tejido empresarial y económico del país. Pero esa misma crisis puede suponer también una oportunidad para corregir errores, desarrollar nuevas estrategias y encauzar el futuro de una manera diferente. El autor, presidente de Mondragón Internacional, el séptimo grupo empresarial más relevante del país, y experto en internacionalización, defiende su acreditada experiencia en multilocalización como la mejor solución a los problemas económicos que atraviesan muchas empresas. En este sentido, parte del análisis en profundidad de la situación de crisis actual y propone una serie de palancas ineludibles para pymes y Administración a la hora de afrontarla. Concretamente, apunta la necesidad de un liderazgo generoso, participativo, incorrupto y capaz de consensuar una visión convincente de futuro, por muy dolorosa que sea. Una receta cocinada a base de consejos y soluciones sobre cómo las empresas deben superar el ‘impasse’ mediante la internacionalización de sus operaciones, incrementando así su productividad y maximizando su beneficio. Y que contempla también la aproximación, con perspectiva histórica, a las macrotendencias que están afectando a diversos países, las evidencias que muestran cuál es nuestra posición competitiva y cómo podemos alcanzar la internacionalización.

42  ‹ secartysnews

El estudio de la Fundación Cotec de reciente edición pretende ser una aportación empírica y teórica a la discusión de los efectos del capital social en la capacidad de innovación de los diferentes países europeos, y, en particular, a la capacidad de innovación de España. En este sentido, los resultados de la investigación confirman claramente la relación entre capital social e innovación productiva. El capital social interno de la empresa, por ejemplo, es claramente relevante para entender la capacidad de innovación en los países europeos. También se da una relación positiva entre la innovación y el formar parte de redes de cooperación con empresas, clientes, proveedores o universidades establecidas precisamente para acceder a tecnologías avanzadas. Pero no todo el capital social es necesariamente positivo. Por ejemplo, cuanto más limitados son los horizontes vitales de las redes familiares, menor es la innovación productiva. Por el contrario, la extensión del capital social asociativo, esto es, la participación en asociaciones voluntarias, se relaciona positivamente con la tasa de innovación. De igual manera, las medidas habituales de confianza generalizada en los demás (e incluso la confianza en un conjunto determinado de actores estratégicos, como los políticos y los empresarios), muestran una asociación positiva y sustantiva con la tasa de patentes industriales. Finalmente, una determinada cultura moral, y en particular de virtudes orientadas hacia los demás y hacia el bien común (ausencia de oportunismo, disposición a ayudar, implicación en asuntos comunes), también se asocia positivamente con la capacidad de innovación.

Gobernanza inteligente para el siglo XXI. Una simetría entre Occidente y Oriente Autores: Nathan Gardels y Nicolas Berggruen Editorial: Taurus

El triunfo de la economía de mercado ha puesto de manifiesto que la gobernanza representativa toma decisiones vitales para los ciudadanos pero no gobierna al mercado, sino que se somete a él y a su famosa ‘mano invisible’. Por tanto, estamos ante una ‘sociedad de mercado’ más que ante una economía de mercado, y es esencial desarrollar reformas profundas del funcionamiento de ese sistema. Para salvar la democracia representativa, deberá resituarse al ciudadano representado (sus derechos y obligaciones, su participación y sus garantías), y otorgarle la prioridad real de la gobernanza. El libro reflexiona sobre la relación entre el fenómeno de la globalización y las nuevas exigencias para una gobernanza que desborda los límites del estado-nación y altera las relaciones de poder antes simplificadas en dos bloques ideológicos antagónicos, cuya hegemonía estaba en manos de dos grandes potencias: Estados Unidos y la URSS. También aborda el proceso histórico más exitoso de supranacionalidad, cuyo protagonista, la Europa de soberanías compartidas, atraviesa hoy una crisis inacabable. Enfrentados los Estados de la Unión al reto de la crisis económico-financiera, con 17 países ligados a una unión monetaria, pero sin unión económica, ni fiscal, ni bancaria, se encuentran en la encrucijada de avanzar hacia la unión política, con legitimidad democrática; retroceder hacia los Estados-nación; o seguir capeando el temporal.


agenda

Calendario de Actividades 2013 julio

octubre

misión Comercial sudafrica Johannesburgo 15

16

17

septiembre

8

Moscú 2

3

5

9

10

11

misión comercial brasil Sao Paulo 18

19

misión comercial india Mumbai 16

17

18

19

20

productronica

14

15

16

intersolar india 12

16

17

18

19

20

21

22

23

Dubai 22

23

24

Electrónica y Telecomunicaciones Audio e Iluminación Profesional Domótica e Inmótica

solar power international Chicago 23

24

Energía Solar

  Audio e Iluminación Profesional

misión comercial filipinas

  Domótica e Inmótica

Manila *

  Ocio y Entretenimiento Electrónico   Software y TIC   Multisegmento Electrónica  Iluminación

14

EVS’27 ELECTRIC VEHICLE SYMPOSIUM & EXHIBITION Barcelona 17

18

19

20

misión comercial república dominicana + puerto rico Puerto Rico 18

  Energía Solar

13

Electrónica y Telecomunicaciones Energía Solar

gitex infocomm

22

15

17

misión comercial chile - colombia

21

14

Mumbai

Software y TIC

21

13

Electrónica y Telecomunicaciones

Madrid 15

Munich 12

16

Electrónica y Telecomunicaciones

20

  Electrónica y Telecomunicaciones

8

hktdc electronics fair

Santiago de Chile - Bogotá

20

7

Iluminación

simo network Electrónica y Telecomunicaciones Audio e Iluminación Profesional Domótica e Inmótica

6

Energía Solar

13

Berlín 7

Interlight Moscow

París

Hong-Kong

ifa berlin 6

pv conference 1

18

noviembre

19

20

21

22

SMART CITY EXPO & WORLD CONGRESS Barcelona 19

20

21

Electrónica y Telecomunicaciones Domótica e Inmótica

medica Dusseldorf 20

21

22

23

Electrónica y Telecomunicaciones

misión Comercial méxico México D.F. 28

29

30

* Fechas pendientes de definir

secartysnews  ›  43


Internacionalización y Competitividad Empresarial Actividades y Servicios a la medida de su empresa

Internacionalización Ferias, misiones, delegados compartidos en el exterior y otras actividades y servicios enfocados a fomentar la internacionalización de las industrias del sector

colaboración institucional Planes sectoriales y representación del sector en ICEX y organismos autonómicos de promoción y desarrollo tecnológico

experiencia Fundada en 1968. Más de 500 ferias y misiones organizadas en todo el mundo

Tel.: +34 931 828 800  I  Email: secartys@secartys.org  I  Web: www.secartys.org

Profile for Secartys

Secartysnews10  

Número 10 de la revista Secartys News, recoge el 45 aniversario de la asociación y su asamblea de socios, entre otros

Secartysnews10  

Número 10 de la revista Secartys News, recoge el 45 aniversario de la asociación y su asamblea de socios, entre otros

Profile for secartys
Advertisement