Page 1


Página |2

SECRETARÍA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA Resumen de Informe de Logros Junio 2014-marzo 2015 DIRECCIONES NACIONALES 1) Dirección Nacional de Artes, Teatros y Espacios Escénicos 2) Dirección Nacional de Formación en Artes 3) Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural 4) Dirección Nacional de Archivo y Bibliotecas 5) Dirección Nacional de Casas de la Cultura para el Desarrollo de la Convivencia y del Buen Vivir 6) Dirección Nacional de Espacios Culturales Públicos 7) Dirección Nacional de Investigaciones en Cultura y Arte DIRECCIONES DE STAFF: o Dirección de Cooperación Externa o Dirección de Publicaciones e Impresos o Dirección de Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán

Logros generales: -

-

Ahorro y manejo austero del presupuesto aprobado. Ordenamiento de los recursos de la Secretaría: cancelación del alquiler de edificio de Mar de Plata y reasignación de combustibles en áreas específicas. Nuevos recursos a través de la cooperación internacional: donativos de la República de China (Taiwán), Japón, USAID, Italia, de empresas privadas (Bridgestone, Citi Bank, Walmark, ASESUISA, entre otros) y entidades educativas como AUPRIDES (Por ejemplo, el remozamiento en infraestructuras como el Parque Zoológico, Saburo Hirao, la Escuela Nacional de Danza y Biblioteca Nacional). Convenios de cooperación con grupos y artistas independientes Revisión y reasignación de fondos para proyectos mediante el Programa de Transferencia de Recursos. Contratación de equipo de trabajo para la creación del ISAR. Elaboración de proyecto interinstitucional para el empadronamiento y creación de un registro nacional de las personas que hacen arte y cultura. Avances en proyecto Cuenta Satélite de Cultura de El Salvador. Participación en el Festival para el Buen Vivir y el programa Gobernando con la Gente. Convivios en la Residencia Presidencial. Once convocatorias locales y nacionales para participar en los Juegos Florales. Y Entrega del Premio Nacional de Cultura a Roberto Salomón en categoría teatro.


Página |3

Dirección Nacional de Formación en Artes: -

-

Coordinación del proyecto de formación artística para docentes en servicio del MINED. Ya se firmó convenio con el MINED y se trabaja en la construcción de la planta docente especialistas que formarán a los docentes de los centros educativos. Fortalecimiento institucional (contratación de 10 maestros, incorporación de una voluntaria coreana a Escuela Infantil de Artes Visuales —por medio de KOICA— y de una voluntaria cubana en el área de violín; creación y reactivación de 6 agrupaciones musicales; creación de la cátedra de jazz; creación de 3 festivales dedicados —“SONAR CENAR 2014”, Artes escénicas y las Artes Visuales—; y reconocimientos a cinco docentes de amplia trayectoria). Producción de nueve videos de maestros artistas del CENAR y de la Escuela Nacional de Danza basados en su trabajo artístico y aporte a la enseñanza y la cultura. Licenciatura en música en El Salvador (Asesoría y acompañamiento para proyecto con la Universidad Estatal Pedagógica de Colombia). Reformas curriculares de la Escuela de Música y revisión de planes de estudio de las escuelas de Teatro, Danza y Artes Visuales. Avances en la reactivación del Bachillerato en Artes.

Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural: -

-

-

Construcción de túnel en San Andrés. Adquisición y delimitación del Casco Histórico Las Marías. Remozamiento del parque arqueológico Joya de Cerén y del sitio arqueológico San Andrés. Proyecto con la cooperación italiana, para beneficiar a jóvenes de cuatro municipios del país: Izalco, Zacatecoluca, Santa Ana y San Salvador. Se formará a los jóvenes en profesiones técnicas relacionadas con el patrimonio. Todo se enmarca en proyectos de prevención de la violencia. Recuperación y montaje de los murales “La explotación campesina” y “La abolición de la esclavitud”, ambos del maestro Mejía Vides. Pueden ser vistos en el MUNA. Creación de un catálogo de bienes culturales en peligro de El Salvador, que permitirá a funcionarios de museos, aduanas, correos y policía, identificar aquellos Bienes Culturales sujetos de tráfico ilícito, para que al ser detectados en fronteras aéreas, terrestres y marítimas, puedan ser detenidos. (Documento ha sido elaborado y está en firma del Despacho). Investigaciones e inspecciones en el campo de la Paleontología, la Botánica, la Zoología y la Arqueología (en El Trapiche, Chalchuapa, San Andrés, Nuevo Lourdes Poniente y Bajo Lempa, entre otras). Aprobación de la Política Pública para los Pueblos Indígenas de El Salvador. Aprobación de cuatro ordenanzas municipales sobre los Derechos de la Comunidad Indígena de Panchimalco. Estas ordenanzas forman parte de las normas que buscan garantizar los derechos de los pueblos indígenas.


Página |4 -

Gestión para formular la declaratoria de la lengua náhuat y su cosmovisión para la protección y salvaguarda de la cultura pipil. Se realiza un mapeo junto al INJUVE para identificar a las poblaciones indígenas de nuestro país.

Dirección Nacional de Casas de la Cultura para el Desarrollo de la Convivencia y del Buen Vivir: -

-

-

Realización de dos caravanas de prevención de la violencia de género. Se harán en los municipios tales como: Pekín, Santa Rosa de Lima, San Miguel, Nuevo Guadalupe, Moncagua, Usulután y San Agustín. Se llevan especialistas para dar charlas sobre derechos de las mujeres. Identificación de 28 puntos culturales para apoyar a zonas donde no hay Casas de la Cultura: Ejemplo: El Mozote, Cinquera (Cabañas), Ciudad Delgado, Guarjila, entre otros. Programa de Casas Inclusivas en Casas de la Cultura del Ciego y del Centro. Se ha mejorado cerca de 26 Casas con infraestructura para el acceso de las personas discapacitadas. Se invertirá cerca de 200 mil dólares. Aplicación del Programa de Desarrollo Integral para la Reparación de las Víctimas de la Masacre de El Mozote y lugares aledaños. Proyecto Circo Social: Con el apoyo de Ecuador, se impulsó un proyecto de capacitación de más de 200 jóvenes en tres Casas de la Cultura en el marco de la prevención de la violencia en el sector juvenil (El Paraíso, Chalatenango; Corinto, Morazán; Verapaz, San Vicente; y en el CENAR de San Salvador). -Capacitaciones a nivel nacional en Derechos Culturales, Cultura Viva y Gestión de recursos (personal institucional, comités de apoyo y colectivos ciudadanos de las 155 Casas de la Cultura). -Participación en los encuentros zonales y encuentro nacional de Cultura Viva Comunitaria.

Dirección Nacional de Artes: -

Digitalización del material musical (partituras) del Coro Nacional. Creación de Orquesta Sinfónica Juvenil de Acajutla. Cursos de expresión plástica para niños con síndrome Down en CENAR. Visita del Ballet Folklórico Nacional a España y Francia Normativa para la administración y manejo de la Colección Nacional de Artes Visuales y la actualización de la Normativa para el Ordenamiento y Funcionamiento en los Teatros Nacionales. Conciertos de OSES y del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles. Tres materiales audiovisuales denominados: Danzas de mi tierra, Cuatro ojos de agua y Circo. Apoyo en la elaboración y conducción de la exposición pictórica en la Residencia Presidencial.


Página |5 Dirección Nacional de Archivo y Bibliotecas: -

-

Atención de 100,000 usuarios en las diferentes bibliotecas públicas (incluyendo el Bibliobús, que funciona como biblioteca móvil). Modernización y actualización de los archivos nacionales, las bibliotecas especializadas y los registros de la historia más recientes del país. Programa de repatriación de documentos digitalizados sobre El Salvador en el Archivo General de Indias, en el Archivo General de México y en el Archivo General de Centroamérica. hemos impartido un Diplomado en Gestión Documental y Archivos a empleados públicos. Realización del Festival de Poesía Infantil (noviembre 2014) para fomentar la lectura y creatividad literaria en comunidades vulnerables del país. Incorporación de libros antiguos digitalizados a la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI, España) y a REDICCES (del Consorcio de Bibliotecas Universitarias, CBUES), permite ver los libros en línea, toda Iberoamérica, y otros países de Europa. Registro de bibliografía salvadoreña incorporada a base de datos de Panamá (ABICEN), que los da a conocer al mundo.

Dirección Nacional de Espacios Públicos: - Conformación de una red que incluye Casas de la Cultura, museos, parques y plazas públicas del país, visitados por centenares de personas para recrearse, informarse o participar en las actividades culturales. - Fortalecimiento institucional a través de alianzas estratégicas con empresas privadas (Juegos de entretenimiento infantil donados juegos infantiles -elaborados con llantas recicladas- fue donado por la empresa Bridgestone de Costa Rica - y esculturas para el jardín prehistórico del parque Saburo Hirao donados por empresas japonesas). - Remozamiento total del Parque Zoológico Nacional con el apoyo de Citi Bank Dirección Nacional de Investigaciones en Cultura: - Se han realizado una serie de charlas y actividades académicas sobre arte y cultura con el fin de rescatar nuestra memoria histórica y difundir los resultados de las investigaciones hechas. Entre esas charlas destacan: Vida del coronel Claramount, historia de la independencia centroamericana, Historia del nombre Oficial de El Salvador, Historia del protestantismo en El Salvador, charla sobre el autor de El Principito, Charlas sobre el arte salvadoreño, entre otros. - Revista ARS, números 6 y 7, difundida por el sitio oficial de la Secretaría de Cultura. - Investigación sobre Ernesto Claramount. - Investigación sobre El Nombre oficial de la República de El Salvador. - Investigación sobre Salarrué en Patria, pronta a publicarse.


Página |6

LOGROS de las direcciones de staff Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) - Impresión de siete nuevos títulos y la reimpresión de cinco, bajo el sello DPI. Nuevos títulos 1. De la locura a la esperanza. La guerra de los 12 años en El Salvador. Informe de la Comisión de la Verdad para El Salvador 2. Los sucesos independentistas de 1811 (ensayos de varios autores) 3. Revistas Cultura n.º 112, 113 y 114 4. XXIII Aniversario de los Acuerdos de Paz 5. Revista Anales, del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán 6. Religiosidad Popular Salvadoreña, compilación de Antonio García Espada (DNI) 7. Política Pública para los Pueblos Indígenas de El Salvador Reimpresiones 1. 2. 3. 4. 5.

El coleccionista, de Jorgelina Cerritos Cenizas de Izalco, de Claribel Alegría Justicia señor gobernador, de Hugo Lindo Cuentos de barro, de Salarrué El Principito, edición especial.

Dirección de Cooperación Externa 1. Dentro del Programa de Cooperación Bilateral El Salvador–Cuba se logró acuerdo para impulsar el proyecto: Implementación del Teatro Infantil La Colmenita ($250,000 dólares). 2. Proyecto con Universidad Roma Tre denominado: Fortalecimiento de la Secretaría de Cultura y valorización del Patrimonio Cultural ($1,123,731 dólares), con apoyo de la Universidad de El Salvador y los gobiernos locales de Izalco, Santa Ana, Zacatecoluca, La Paz y San Salvador. Este proyecto beneficiará a los jóvenes con la enseñanza de trabajos que fortalezcan la protección del patrimonio cultural. 3. Proyecto de Prevención del Crimen y la Violencia, para la formación de coros y orquestas juveniles en 12 municipalidades, con fondos USAID ($210,000 dólares).

4. Proyecto de Fortalecimiento de equipo tecnológico para la Cuenta Satélite de Secultura ($16,666 dólares) con fondos de China(Taiwán). 6. Proyectos con UNESCO: a. Actualización y formulación de la Lista Tentativa de Patrimonio Cultural y Material de El Salvador ($20,000 dólares). En este proyecto se estarán promoviendo los siguientes sitios: El Trifinio, Los Cóbanos y Ciudad Vieja.


Página |7 b. Proyecto para la Formación de Líderes y Lideresas Indígenas ($25,900 dólares). c. Fortalecimiento de las Capacidades en los Habitantes de la Comunidad Nueva Esperanza sobre la Importancia de Conservar sus Recursos de Patrimonio Cultural y Natural ($25,990 dólares). Dirección general En materia de ejecución presupuestaria, en el 2015 hemos avanzado en un 50% de ejecución presupuestaria según el cuadro siguiente: PRESUPUESTO APROBADO EN LA LEY DE PRESUPUESTO 2015 RUBRO

PRESUPUESTO VOTADO (APROBADO)

DESCRIPCION DE GASTOS A EJECUTARSE

PRESUPUESTO VOTADO EN %

PRESUPUESTO EJECUTADO

PRESUPUESTO EJECUTADO EN %

51

REMUNERACIONES (SALARIOS)

$

14186,618.00

75.69%

$

6436,808.26

46.79%

54

BIENES Y SERVICIOS : GASTOS DE FUNCIONAMIENTO ( Arrendamientos de Inmuebles, $ Servicios de Vigilancia, Servicios de Limpieza, Servicios Básicos, etc.

3244,645.00

17.31%

$

2441,360.56

63.86%

55

GASTOS FINANCIEROS Y OTROS: SEGUROS CONTRA TODO RIESGO, FIANZAS DE FIDELIDAD Y $ PAGO DE IMPUESTOS MUNICIPALES

199,755.00

1.07%

$

167,531.94

83.87%

56

TRANSFERENCIAS CORRIENTES :

5.87%

$

669,974.39

55.05%

0.05%

$

12,177.94

14.83%

$ 9727,853.09

50.99%

$

1100,930.00

Apoyo a 156 Casas de la Cultura

$

389,000.00

Apoyo a ONG´s (PTR)

$

618,150.00

Membrecias Organismos Internacionales Premio de los Juegos Florales

$ $

57,130.00 27,150.00

Premio Nacional de Cultura

$

9,500.00

$

10,000.00

$

18741,948.00

Congreso Latinoamericano 61

INVERSIONES EN ACTIVOS FIJOS: MOBILIARIO Y EQUIPO PRESUPUESTO VOTADO

100.00%

NOTA IMPORTANTE: Para invertir en proyectos culturales no se cuenta con presupuesto definido; no obstante, con el ahorro y el apoyo de la cooperación internacional, se están cubriendo algunos proyectos antes mencionados.

Resumen de informe de logros  

Compartimos el resumen de logros de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, El Salvador. Junio 2014, marzo 2015.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you