Issuu on Google+

CENTRO DE SALUD FAMILIAR Las Compañías, La Serena

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

CRÉDITOS, pág. 79

AGRADECIMIENTOS, pág. 78

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS, pág. 59

CROQUIS PROYECTUALES, pág. 45

INSTALACIONES, PROYECTO ELÉCTRICO, pág. 44

INSTALACIONES, AGUA POTABLE, pág. 42

INSTALACIONES, ALCANTARILLADO, pág. 40

PLANIMETRÍA, CRITERIO ESTRUCTURAL, pág. 38

PLANIMETRÍA, CORTE B-B, pág. 37

PLANIMETRÍA, CORTE A-A, pág. 36

PLANIMETRÍA, ALZADO NORTE, pág. 35

PLANIMETRÍA, ALZADO SUR, pág. 34

PLANIMETRÍA, CUBIERTA, pág. 33

PLANIMETRÍA, PLANTAS, pág. 31

PLANIMETRÍA, PLANTA EMPLAZAMIENTO, pág. 30

ESTUDIO DE CASOS, pág. 25

DE LO MACRO A LO MICRO, EL ACTO, pág. 21

DE LO MACRO A LO MICRO, EL BARRIO, pág.16

DE LO MACRO A LO MICRO, EL CANAL, pág.12

DE LO MACRO A LO MICRO, LA ESTRUCTURA URBANA, pág.9

DE LO MACRO A LO MICRO, LA GEOGRAFÍA, pág.8

PRELIMINARES, pág.7

INTRODUCCIÓN, pág.5

PRÓLOGO, pág.4

DEDICATORIAS, pág.3

ÍNDICE, pág.2

PORTADA, pág.1

Índice

2

Dedicatorias

Q

uiero iniciar estas dedicatorias agradeciéndole a la vida, al viento, al cielo estrellado, a la luna, a los colores del arrebol, a la música y en definitiva al amor, por ser mis más fieles compañeros del día a día y del paso a paso en todos estos maravillosos años. Dedico también este trabajo y los años de estudio a todas aquellas personas que hicieron posible la realización de este proyecto: A toda mi familia, la que me otorgó en todo momento el apoyo y paciencia para ayudarme a enfrentar las vicisitudes inevitables en el camino de la vida, especialmente, a mis padres Mónica y César, quienes siempre contribuyeron incondicionalmente al logro de mis metas y objetivos, enseñándome con su ejemplo que con fe y perseverancia todo se puede alcanzar. Gracias por su aliento, por su dedicación constante y sobre todo, por su amor y comprensión, sin los cuales no habría sido posible culminar esta etapa de mi vida. A mis hermanos que me acompañaron a lo largo de mi crecimiento, brindándome su apoyo en todo momento, gracias por depositar su confianza en mí, por ser siempre espacio de libertad, complicidad y amor fraternal. Gracias también por el buen ejemplo ya que tal vez sin que lo sepan ambos me han estimulado siempre para ser cada día mejor. A mis amigos, con los cuales he descubierto no sólo la arquitectura, sino también el valor de la amistad, la lealtad, la complicidad y el compañerismo. Muchas fueron las noches compartidas junto al tablero y el café, y algo más que arquitectura salió de todo ese imaginario universitario. A todos ellos, éxito. - MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

3

Prólogo

Qtodos

ue mal nos sentimos cuando estamos

enfermos. Es una experiencia desagradable que seguramente

hemos experimentado alguna vez. Estar protegidos en esta eventualidad es un

Carta de los Derechos Humanos define como fundamental.

derecho que la

P

servicios de salud puede ser una experiencia desagradable si ademas de estar enfermos debemos luchar contra un sistema de por si confuso y saturado, de arquitectura deficiente y mal pensada, que atenta contra nuestra dignidad cuando más asar por enfermedades que requieran de utilizar los

indefensos nos encontramos.

H

políticas públicas de salud han sociales, territoriales, ambientales y culturales, oy por hoy, las

abierto la perspectiva médica a los ámbitos cambiando el

mas integral y participativo que englobe al individuo calidad de la experiencia en salud pública.

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

concepto de salud

y su

a uno

familia, mejorando así la

4

Introducción

E

l fundamento nace del cruce de dos variables : por un lado la Reforma al Sistema de Salud, con una idea más integral y abierta de la Salud como concepto, y por otro lado el lugar, un enclave territorial, social y cultural.

E

l lugar está estratégicamente emplazado, vialmente bien conectado, y vinculado peatonalmente a la población mediante un paseo ondulante que bordea los contornos de los cerros que dan cabida a Las Compañías, y que atraviesa transversalmente de oriente a poniente: el Canal Jaramillo, antiguo canal de regadío hoy cubierto por placas de hormigón y que sirve de pasarela para cientos de personas que lo utilizan a diario como atajo peatonal a sus colegios, centros de tercera edad, jardines infantiles, templos, servicios, paraderos y un sin número de destinos y que atraviesa Las Compañías de extremo a extremo, siempre serpenteando entre el damero, creando atajos, diagonales, amplitudes, estrecheces, recodos, plazas y miradores. Esta condición del Jaramillo y del lugar sirven para dar cabida a los espacios que son el desafío del nuevo modelo de salud, en donde “ser sano” va más allá de factores exclusivamente genético-biológicos - y abordable solamente desde la perspectiva médica, sino que reconoce la relevancia del entorno físico, cultural, ambiental y social en el cual se desarrolla la vida cotidiana de las personas y requiere una mayor conexión con el individuo y su núcleo. Así, el Centro de Salud Familiar es ahora un centro comunitario de integración en donde existe cabida para todos los rangos etarios y su diversidad de actos.

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

5

Introducción

H

ace tiempo que Chile viene tomando medidas apuntando principalmente a una reforma del concepto de atención primaria, haciéndola mas integral y con un enfoque familiar y comunitario, que hoy se materializa en esta Reforma al Sistema de Salud. Inicialmente, se enfatizó en la reforma financiera, buscando cambiar los sistemas de asignación de recursos. También se ha abordado el área administrativa y de gestión, tratando de profundizar en la descentralización, y , mas recientemente, se envía al congreso el proyecto de ley que define el régimen de salud actual en Chile, proceso orientado esta vez a reformular los programas de salud, con el objetivo de “adecuar la oferta programática a las necesidades de salud de la población”, abriendo una puerta para proyectar espacios que antes no tenían cabida en los programas arquitectónicos simplemente porque no eran financiados. Con el nuevo enfoque, los antiguos CES (Centro de Salud) pasan a denominarse CESFAM (Centro de Salud Familiar), o CECOF (Centro Comunitario Familiar) y se transforman en verdaderos centros de integración social, nodos del quehacer del barrio.

“Este cambio busca poner al servicio de las personas un sistema de salud adaptado a sus necesidades, con un enfoque integral respecto al proceso de enfermedad-salud, orientado hacia la la recuperación.

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

familia y

6

Preliminares NOLLY PLAN LAS COMPAÑÍAS, CANAL JARAMILLO

ramillo Canal Ja

La serena es por esencia una ciudad residencial, y el sector Las Compañías es uno de los nodos residenciales mas densos

conectada solamente al casco histórico mediante los puentes

"Libertador" y "Vicente Zorrilla". Según el último censo,

viven allí más de 74.000 habitantes de los 160.148 serenenses. Se trata prácticamente de una ciudad aparte, un sector de expancion urbana y en pleno proceso de consolidación. - MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

7

De Lo Macro A Lo Micro: La Geografía

C

uando hablamos de medio ambiente geográfico, nos referimos a la escala terrestre de mayor percepción de nuestro medio entorno, es decir, el mundo natural que nos rodea...” APUNTES MEDIO AMBIENTE GEOGRÁFICO, FRANCISCO BASCUÑÁN, AQTO.

En una primera aproximación geográfica al lugar, salta a la vista el trazo sinuoso del agua hendiendo el territorio, cobijado por las grandes masas imperecederas de los cerros, dando forma a este valle transversal y abriéndose hacia el final en el delta del Río Elqui. Este vacío central, la cuenca y su río, separan dramáticamente al sector de Las Compañías del centro histórico urbano y cívico de la ciudad de La Serena.

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

8

De Lo Macro A Lo Micro: Estructura Urbana

E

l barrio es una parte de las compañías que enfrenta a la serena de costado y mira por sobre esta hacia la bahía de Coquimbo y hacia el valle.

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

9

De Lo Macro A Lo Micro: Estructura Urbana

E

n el plano de barrios se puede ver mas claramente los limites, y su diferente naturaleza(pág.10). En este sector la geografía y el relieve esculpen y cualifican el devenir cotidiano del habitante del arriba, el abajo y su intermedio, el canal.

La vialidad también constituye una barrera que marca el final de una delicada trama de barrios adherida al territorio. - MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

10

De Lo Macro A Lo Micro: Estructura Urbana

E

n esta pendiente esta ubicado el lugar,enclavado entre el nuevo Puente Vicente Zorrilla y la avenida Gaspar Marín, rodeado de equipamientos educacionales y de culto que ya han establecido un grano diferente y consolidado de a poco un sector como nodo de servicios y como anden de locomoción colectiva.

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

11

De Lo Macro A Lo Micro: El Canal

E

n en nollyplan de espacios públicos podemos notar la amplitud que genera el canal Jaramillo, lo que permite percibir el entorno. En el contexto cercano, la pendiente y el talud son un componente activo de imagen, cualifica el espacio y la vivencia que el usuario tiene de su entorno.

canal Jaramillo

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

12

De Lo Macro A Lo Micro: El Canal

D

entro de esta búsqueda en la pendiente, el Jaramillo se transforma en la pasarela mirador del barrio y que ademas es “atajo” ya que une con muchos otros barrios.

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

13

De Lo Macro A Lo Micro: El Canal

E

l sinuoso trazo del agua en el Canal Jaramillo construye un limite transitable que adquiere un grosor habitable.

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

14

De Lo Macro A Lo Micro: El Canal

NOLLY PLAN LAS COMPAÑÍAS

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

15

De Lo Macro A Lo Micro: El Barrio

E

n el barrio, caminar salvando la geografía deriva en un constante develar horizontes, que hacen que moverse esté salpicado de asomos, recodos, miradores, bordes en balcón, corredores elevados, senderos descolgados, subires y bajares... y entre todo esto, espacio para la pausa en contemplacion y la espera.

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

16

De Lo Macro A Lo Micro: El Barrio “Una trama de ires y

venires, con intermedios de contemplación”

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

17

De Lo Macro A Lo Micro: El Barrio

L

as pendientes que posee el terreno caracterizan los lugares, suspendiendo las viviendas una sobre otra y traslapando las miradas, confiriendo identidad al barrio.

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

18

De Lo Macro A Lo Micro: El Barrio

E

sta identidad de barrio constituye la esencia del habitar íntimo, cotidiano. - MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

19

De Lo Macro A Lo Micro: El Barrio

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

20

De Lo Macro A Lo Micro: El Acto

Intermedios de Contemplación. - MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

21

De Lo Macro A Lo Micro: El Acto

E

l habitar del hombre transcurre abalconándose, buscando el plano para soportar su permanencia.

cota del canal

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

22

De Lo Macro A Lo Micro: El Acto

E

n esta búsqueda en la pendiente, la PAUSA CONTEMPLATIVA es una acto transversal, cada caminante, cada pareja sentada en la escalera lo viven de esa forma, pero también ordena lo construido, las calles, las casas se escalonan y cobijan habitares contemplativos, pausas en la pendiente, lo plano. - MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

23

De Lo Macro A Lo Micro: El Acto

Y

así nos lleva, recorriendo entre instancias de mirar por sobre y por entre lo natural y lo construido, asomándose a lo lejano, al valle, al mar, y regalando infinidad de pliegues para acoger la permanencia y observar con detención, todos diferentes modos de habitar en contemplar.

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

24

Estudio de Casos

H

ito urbano que conforma un centro, un polo que funciona conectado a los sistemas del barrio y la ciudad. En el espacio público genera el vacío para reconocer y encontrarse donde necesariamente confluye el usuario.

En los interiores se recorre entre luces, por circulaciones que unen espacios mayores, en donde la luz anuncia y dirige los recorridos.

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

25

Estudio de Casos

S

e recorre develando, descubriendo espacios mayores, siguiendo la luz

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

26

Estudio de Casos

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

27

Estudio de Casos

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

28

Estudio de Casos

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

29

Planimetría N PLANTA EMPLAZAMIENTO

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

30

Planimetría N PLANTA NIVEL 1

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

31

32

12.2 4.0

4.0

4.0 0.7

6.0 5.3

0.7

AMIENTO ESTACION

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” 2.1

6.0

0.5

2.4

0.7

24.1

4.0 2.4

6.0

0.5

15.5 2.4

0.7

2.4

6.0

0.5

2.4 33.5 4.0

4.0

4.0

4.0

4.0

4.0

4.0

5.5 0.7

6.0

5.8 4.8

6.0 0.8

15.0

24.2

4.0 3.5

6.0 1.0

1.9 4.7

2.4 6.0 4.0

4.0

4.0

4.0

4.0

4.0

4.0

4.0

5.5

33.5 4.0 4.0

4.0

8.3

4.0

20.0 4.0 6.2

4.0

22.2 4.0

4.0

4.0

4.0

PLANTA NIVEL 2

N

Planimetría

Planimetría N

CUBIERTAS

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

33

Planimetría ALZADO SUR

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

34

Planimetría ALZADO NORTE

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

35

Planimetría CORTE A-A

CORTE B-B

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

36

Planimetría CORTE B-B

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

37

Planimetría N CRITERIO ESTRUCTURAL PORTICO/MACRO MARCO

ESTRUCTURA EN BASE A PORTICOS MACRO MARCO NÚCLEO RÍGIDO

E

structura en base a PORTICOS de HORMIGÓN ARMADO con un sistema VIGAS de CIMENTACIÓN para asentar el edificio en la parte plana del predio.

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

fundacional

a

base

de

38

Planimetría N CRITERIO ESTRUCTURAL PORTICO/MACRO MARCO

L

a volumetría que se abalcona se sostiene mediante un sistema de vigas que conforman un MACRO MARCO RÍGIDO, desde el cuál se trasmiten las cargas al los pilares y estos a las zapatas y al suelo.

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

39

Planimetría

N

6.0

L= 29 .5m

INSTALACIONES SANITARIAS ALCANTARILLADO NIVEL 1

0.5

2.4

PV C1 10

6.0

0.7

2.4

C.I.N 3

0.5

PVC 110 L=35.7m

2.4 4.0

4.0

4.0

4.0

4.0

5.5

C.I.N 2

0.7

5.8 4.8

0.8

PVC 40 L=0.7m i=3%

PVC 40 L=1.7m i=3%

Ur Ur Ur Ur

L° WC L° WC

4.0

4.0 3.5

1.0

.7m L=7 0 1 C1 PV

15.0

PVC 40 L=2.1m i=3%

PVC 40 L=1.7m i=3%

PVC 110 L=1.2m i=3%

PVC 40 L=3.0m i=3%

1.9

L° WC

WC

WC

2.4

Lp

L° WC

PVC 110 L=0.7m i=3%

Sube a nivel 2 PVC 40 L=1.3m i=3%

PVC 40 L=0.4m i=3%

PVC 40 L=0.4m i=3%

PVC 40 L=3.2m i=3%

PVC 40 L=3.2m i=3%

4.0

5.5

PVC 110 L=0.4m i=3%

S

e plantean núcleos de áreas húmedas independientes para cada nivel del proyecto referente a sus usos de ocupación con motivo de facilitar su desarrollo constructivo y la evacuación de las aguas servidas hacia el colector de calle Brasil, en una cota inferior al proyecto, evitando así el uso de técnicas de elevación mecánica de aguas servidas.

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

40

Planimetría INSTALACIONES SANITARIAS ALCANTARILLADO NIVEL 2

N

33.5 4.0

4.0

4.0

4.0

4.0

4.0

4.0

5.5

5.8

15.0 4.0

4.7

4.0

4.0

4.0

4.0

4.0

4.0

5.5

L

as redes principales y el medidor de agua potable (M.A.P.) se contemplan en Ø 25mm, debido a las distancias que deben recorrer, para así evitar la pérdida de presión. - MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

41

2.1

6.0

Planimetría

2.4

0.7

24.1

2.4

6.0

INSTALACIONES SANITARIAS AGUA POTABLE NIVEL 1

0.5

2.4

0.7

2.4

N

6.0

0.5

2.4 33.5 4.0

4.0

4.0

4.0

4.0

4.0

4.0

5.5 0.7

5.8 4.8

0.8

15.0 4.0 3.5

Cu.13 L=0.7m

Cu.13 L=1.7m

Cu.13 L=2.1m

Ur Ur Ur Ur

L° L°

L° WC L° WC

C 4.0

6.2

C

19 u.

9 u.1

.7m L=7

Cu.13 L=1.7m

Cu.13 L=1.7m

1.0

Cu.19 L=1.2m

Cu.13 L=3.2m

Cu.13 L=3.2m

1.9 4.7

L° WC

WC

WC

2.4

Lp

L° WC

Cu.19 L=1.2m

Cu.13 L=0.5m Cu.19 L=0.4m

Cu.13 Cu.13 L=0.4m L=0.6m

Cu.13 L=3,4m

Cu.13 L=3,4m

4.0

5.5

Cu.19 L=0.4m Cu.19 L=12m

m .9 17 = L

ARRANQUE Cu.25 L=23,5m

22.2 4.0

4.0

C

0

0.5

Cu.19 L=1.9m

L

as redes principales y el medidor de agua potable (M.A.P.) se contemplan en Ø 25mm, debido a las distancias que deben recorrer, para así evitar la pérdida de presión. - MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

42

15.5

Planimetría INSTALACIONES OTROS DETALLES

6.0

110 2%

CAMARA DECANTADORA A.LL

16 0 2%

SISTEMA DE DREN AGUAS LLUVIAS

N

6.0

24.2

6.0

CAMARA TIPO "a"

PV

CAMARA DECANTADORA A.LL

1%

C

0 16

DREN

LARGO = 22.00 m ANCHO = 1.00 m PROF. = 1.50 m

6.0

60 PVC 1 2%

110

CAMARA DECANTADORA A.LL

4.0

1.04 CHIMENEA

0.30

0.30 0.15

CAMARA TIPO "b"

0.60

19mm

CONO

0.60

4.0

ESQUEMA DE UNION DOMICILIARIA SEGUN Nch 2592 of 2001

0.12

NIVEL PAV.

i= 33%

d

0.20

i= 33%

ESCALA 1:25

A -

PVC Sanitario D=180mm

0.15

0.15

0.10

CORTE

4.0

BANQUETA

0.15

HORMIGON BANQUETA H-15 1.80

C.I.Nº1 1.00m (Máx)

Union Domiciliaria i =3% a 33% L = 11,0 mt

BANQUETA

0.15

1.30

0.13 1.18

1cm ESP.

CUERPO

0.20

C.I. Pública (Proy) Tipo

Fe. GALV.

B

1 cm ESPESOR

4.0

0.30

ESCALINES

1.83

h

CUERPO

0.20

Linea Oficial

B

0.25

TERMINADO

0.15

4.0

1%

0.20

0.15

PVC 160 1%

PVC 160

NIVEL DE CALZADA

0.15 0.15

d 1.30

0.15 1.80

0.15

BANQUETA H-15

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

43

Planimetría INSTALACIONES PROYECTO ELECTRICO

12.2 4.0

4.0

6.0

TIPO

SIMBOLO

0.7

FUENTE

N

6.0 5.3

CANTIDAD

SIMBOLOGIA LUMINARIAS

0.7

REFERENCIA EQUIPO

4.0

0.5

AA

2.4

AB

4.0

CC CB 6.0

0.5

DB

15.5 2.4

6.0

SP

0.5

2.4 33.5 4.0

4.0

4.0

4.0

4.0

4.0

4.0

5.5 0.7

6.0 AE

AE

AE

AE

AE

AE

AE

AE

AE

AE

5.8 4.8

AE

6.0 0.8

15.0

24.2 4.0 3.5

6.0 CC

CC

CC

CC

CC

HA

HA

HA

HA

c CC

CC

CC

CC

CC

CC

d

c

b

a

T.D.A.y F

HA CC

1.0

d

4.7

HA

c

d

d

c

b

a

2.4

6.0

4.0

4.0

5.5

4.0

4.0 6.2 T.D.A.y F

4.0

CC

22.2 4.0 CC

CC

4.0

4.0

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

44

Croquis Proyectuales

C

roquis del acceso Sur.

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

45

Croquis Proyectuales

C

roquis del acceso Norte por la pasarela de discapacitados.

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

46

Croquis Proyectuales

C

roquis del acceso Norte Urgencias (SAPU)

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

47

Croquis Proyectuales

C

roquis del acceso vehicular Gaspar Marín.

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

48

Croquis Proyectuales

C

roquis frontal.

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

49

Croquis Proyectuales

C

roquis cubierta mirador.

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

50

Croquis Proyectuales

C

roquis vista desde salas de reuniones.

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

51

Croquis Proyectuales

C

roquis en el Hall del SOME, nivel Gaspar Marín.

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

52

Croquis Proyectuales

C

roquis de las vistas del mirador.

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

53

Croquis Proyectuales

C

roquis del acceso al SOME por el nivel Gaspar Marín.

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

54

Croquis Proyectuales

C

roquis del acceso al paseo mirador en la cubierta.

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

55

Croquis Proyectuales

C

roquis del acceso vehicular, servicios y estacionamientos del personal.

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

56

Croquis Proyectuales

C

roquis desde el Parque Gaspar Marín (proyectado)

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

57

Croquis Proyectuales

C

roquis vuelo de pájaro.

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

58

Especificaciones Técnicas

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

59

Especificaciones Técnicas

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

60

Especificaciones Técnicas

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

61

Especificaciones Técnicas

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

62

Especificaciones Técnicas

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

63

Especificaciones Técnicas

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

64

Especificaciones Técnicas

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

65

Especificaciones Técnicas

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

66

Especificaciones Técnicas

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

67

Especificaciones Técnicas

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

68

Especificaciones Técnicas

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

69

Especificaciones Técnicas

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

70

Especificaciones Técnicas

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

71

Especificaciones Técnicas

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

72

Especificaciones Técnicas

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

73

Especificaciones Técnicas

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

74

Especificaciones Técnicas

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

75

Especificaciones Técnicas

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

76

Especificaciones Técnicas

César Sebastián Alfonso Mundaca c.sebastianalfonso@gmail.com MÓVIL: 84220681 ARQUITECTO FIJO: 51 519432

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

77

Agradecimientos

Q

uiero agradecer especialmente a ciertas personas que han contribuido notablemente a mi formación profesional y personal durante todos estos años, ya sea con sus aportes técnicos, o con su simple compañía y apoyo.

A la familia Dominguez-Toledo, en especial a Francisco Dominguez, por abrir las puertas no solo de su empresa, sino de su casa. Atesoro y agradezco los conocimientos adquiridos en aquellos veranos de práctica en la obra, que me hacen hoy ser un mejor profesional. Como atesoraré por siempre también el amor que se vive en vuestra familia, del que me hicieron parte, y donde siendo un niño aprendí importantes lecciones que me hacen hoy ser mejor hombre, mejor pareja y mejor padre. A la gran familia Bertín, que no solo me han aceptado y recibido en su enorme ceno, sino que han sido pilar estructural de los mayores proyectos de mi vida: mi familia y mi carrera. A mi madrina Juany, ausente en cuerpo a veces, pero siempre presente con su arrolladora personalidad y desbordante risa, siendo siempre ha sido un gran apoyo, sobre todo cuando las cosas se han puesto difíciles. Mi familia le estará por siempre agradecida y mi casa será siempre la suya. A los profesores de la comisión revisora, gracias por guiarnos y apoyarnos en la ejecución de tantos proyectos y en la de este, mi Proyecto de Titulación final. A todos los profesores del departamento de Arquitectura y a su Director Sr. Oscar Rojas González, por darnos su apoyo y entregarnos sus conocimientos durante estos años. Por ser capaces de ver en mi la materia prima para ser hoy Arquitecto. Finalmente agradecer a Carolina, mi mujer, por acompañarme incondicionalmente y por ser mi constante fuente de inspiración, y a Sofía Luna y Violeta Paz, nuestras amadas hijas, por ser la luz en nuestro camino.

- MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” -

78

MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO “CESFAM LAS COMPAÑÍAS” Carrera de Arquitectura Universidad de La Serena La Serena, Diciembre del 2010 Alumno: César Sébastián Alfonso Mundaca Profesores Guía: Paz Walker / Sergio Cortés Edición digital: www.issuu/sebatectura/memoria_final_digital e-mail: sebatectura@gmail.com

79


Memoria de Titulo de Arquitectura