Revista Fuete y Verguilla Vol. 11 #4 diciembre 2017

Page 3

Volumen Volumen 11, 10, Número 4

FUETE Y VERGUILLA

diciembre 2016 diciembre 2017

Compitiendo con los mejores y poderosos Para muchos jóvenes, la pesca ha sido y es una manera de entrar en un oficio y buscar el sustento de su familia, aunque no hayan nacido en una familia de pescadores. Algunos son llevados al mar por sus suegros cuando se casan con las hijas de pescadores. Pasaba mucho en las costas de Cabo Rojo, con los pescadores de nasas, quienes pescaban con hermanos o familiares cercanos y, en ocasiones, con los yernos. Algunos reclutaban a personas ajenas a la pesca que querían ganarse la vida ayudando como proeles. Así empezó a pescar Elton Ortiz Toro, en Puerto Real, con un pescador exitoso de nasas. Nadie de su familia inmediata se dedicaba a la pesca, así que aprendió ya de mayor. Luego se casó con la hija de un miembro de una familia conocida de pescadores y vendedores de pescado. También pescó con su suegro.

Elton Ortiz (derecha): Empresario y visionario de Puerto Real, Cabo Rojo

Negocio de Elton en Puerto Real

Elton vio —como muchos pescadores— que la oportunidad de ganar más dinero estaba en la venta de pescado. Empezó vendiendo carne de carey, que entonces no estaba prohibida. Luego puso un colmado para la venta de víveres y allí le compraba la producción a pescadores que estaban “ambulantes”; es decir, independientes. Los sábados salía en una guagua pick-up a vender pescado por la Isla. La venta de pescado en una guagüita lo aprendió también mientras trabajaba para Tomás Rosas, uno de los vendedores de pescado (llamados “neveristas”) más importantes de Puerto Rico. Tomás tenía una flota de balandros y lanchas que pescaban con nasas, así como algunas embarcaciones que pescaban de cordel los pargos y los meros de aguas profundas. En los setenta, la “nevera” (nombre para el sitio donde tenía sus refrigeradores y vendía pescado) de Rosas invirtió en embarcaciones grandes (más de treinta y dos pies de eslora) que vendía el Gobierno, y las preparó con ecosondas (para rastrear los fondos), neveras (cajones) de madera y fiberglass y malacates eléctricos para pescar eficientemente esos meros (la guasa) y pargos: moniamas de afuera, negritas, chillos, cartuchos, entre otros. Una parte de la pesca se hacía 3


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.