SDQ Magazine Edición 06

Page 20

Escenario {Texto y fotos Miguel Bennasar}

Mary-Louise Parker con los reporteros a su llegada al estreno de "Curtains"

Matthew Broderick y Sarah Jessica Parker

No hay nada más emocionante que una noche de estreno, ver culminados esos meses de arduo trabajo. Esa noche que definirá, fácilmente, el futuro de la obra dependiendo de la crítica y de la acogida del público asistente, en la que formalmente se presenta el trabajo final después de los previews o funciones de prueba.

H

ay críticas, como las del New York Times, que son determinantes en el éxito de taquilla de una obra y son esperadas con ansias el día del estreno, que normalmente se realiza a las 6:30 p.m. Casi todas las obras se inician con los previews, que son funciones cobradas, muchas veces sin descuento (¿cobran por ensayos generales?), que pueden ofrecerse desde días hasta semanas antes del estreno, dependiendo de la com­plejidad de la obra. Este periodo permite al director y al equipo de trabajo identificar problemas que no surgieron en los ensayos. Como regla general, las críticas no son publicadas durante este periodo, sino hasta el día del estreno oficial. No existe una regla para la cantidad de previews permitidos, pero después del estreno la suerte está echada y tan pronto sale la crítica, obras como “High”, con Kathleen Turner, que abrió el pasado 19 de abril, pasan más tiempo en previews que en funciones regulares, 28 versus 8, antes de que cerrara por las terribles reseñas del New York Times, entre otras.

20 Junio-Julio 2011

Obras como “Little Shop of Horrors”, sufrieron cambios significativos durante sus pruebas en 2003, incluyendo el despido del director y, exceptuando al protagonista, de todos los actores.

El hombre araña no acaba de saltar

Hay producciones que se la pasan en previews eternamente, bueno, hasta hoy por lo menos, como la controvertida “Spiderman: Turn Off the Dark”, que abrió para previews en noviembre y luego de seis aplazamientos del estreno (récord) y 6 meses después (¡seguir leyendo!) se mantiene en pruebas. Pero claro, la paciencia se fue colmando... y la crítica rompió la regla general y en contra del deseo de los productores decidieron someter sus artículos, todos ellos demoledores. Al igual que mi opinión, muchos objetaron los cambios de fecha opinando que estos formaban parte de una estrategia para extender la vida del musical antes de las devastadoras reseñas. Ya esta producción rompió el récord que en 1991 “Nick & Nora” había marcado de 71 pre-

views… 102 al día de escribir este artículo (más días que el matrimonio de Nicolas Cage con Lisa Marie Presley). A partir de estas críticas surgieron cambios en la producción, incluyendo el despido de su libretista y directora, Julie Taymor, la reescritura de canciones por parte de Bono y The Edge (U2), así que para quienes la vimos, lo que se estrenará en junio 14 (con suerte) pudiera ser una obra 100% diferente y, con más suerte, mucho mejor. La hora del estreno, 6:30 p.m. ha quedado como una tradición, cuando en realidad ésta se debía para dar tiempo a los críticos a enviar sus artículos a las publicaciones, en una época en que no existían ni los celulares ni el internet. Hoy en día las reseñas salen la misma noche del estreno por los medios electrónicos, así que en junio 14 (¡claro, si no hay más cambios!!) sabrán donde estoy, sentado en mi computadora dándole “refresh” a la pantalla del NY Times para acceder a la crítica y ver si después de 70 millones de dólares y meses de previews con una cantidad innumerable de cambios, el esfuerzo del Hombre Araña valió la pena.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.