1 minute read

GUABIRÁ INICIÓ LA ZAFRA Nº 67

El ingenio azucarero es reconocido en el ámbito nacional y como un referente internacional, por su exitoso modelo de gestión y el aprovechamiento integral de la caña de azúcar

Con el compromiso de garantizar la seguridad alimentaria de los bolivianos y ser un puntal para lograr la seguridad energética del país, el Ingenio Azucarero Guabirá S.A. inició la Zafra 2023, con el objetivo procesar 3 millones de toneladas de caña de azúcar, significando así un 35 % de la caña cultivada en el país.

Advertisement

En un acto público realizado en sus instalaciones industriales de la ciudad de Montero, el Licenciado Carlos Rojas, presidente del Ingenio expresó: “Iniciamos hoy, 11 de mayo, la zafra número 67, esperamos superar nuestros propios récords nacionales. Estimamos encarar una zafra de alrededor 175 días de manera ininterrumpida, con una premisa de producción que bordee los 2,7 millones de quintales car ostente la certificación del Triple Sello, que refrenda una producción totalmente Libre del Trabajo Infantil, Libre de Trabajo Forzoso y Libre de Discriminación.

Por su parte, José Luis Aguilera, presidente de la Unión de Cañeros Guabirá (UCG), indicó que se tiene planificado entregar 3 millones de toneladas de caña de azúcar al IAG, que corresponden a la producción en campo de presente año.

“Si bien hemos sido afectados por la sequía e inundaciones, hemos extremado esfuerzos en los trabajos agrícolas para que estos fenómenos no nos afecten. Nuestro desafío es aumentar los rendimientos que actualmente son de 57 toneladas por hectárea en promedio; para superar estos rendimientos debemos seguir apostando a mejorar nuestros niveles de productividad y eficiencia en campo, lo que demanda recursos y el uso de nuevas tecnologías, es por ello, que en estos últimos años, venimos solicitando la inclusión del sector cañero en el crédito SÍ BOLIVIA, de competencia del Gobierno Nacional, para así poder incrementar con nuestra industria la producción de etanol, que demanda YPFB para garantizar la seguridad energética de Bolivia, además del ahorro de divisas para el país, sin dejar de lado nuestra principal misión, que es la seguridad alimentaria”, finalizó.