Page 1

revista

PUIG-GARBÍ

nº 41 Tardor 2011

FEDERACIÓ D’ESCOLTISME DE CASTELLÓ, VALÈNCIA I ALACANT

Jamboree Scout Mundial Suecia 2011

IV INDABA 2011: Recarregant les piles

CAMPAMENTS D’ESTIU: Imatges dels nostres Grups

ENTREVISTA: Julio del Valle, President d’ASDE - Scouts de España []

APLICACIÓ SCOUT: Descarrega la APP ‘SCOUTS’


editorial 04

Llibre d’honor

11

Què ens conten?

16

Mira qui parla!

20

Parlem de...

23

En la ment d’un castor

24

En connexió

26

Llibreta de caçera

30

Internacional

32

Campanyes i ajudes

34

Agenda

37

De tot un poc

Falta muy poco para que los Scouts de España estemos de enhorabuena y celebremos el Centenario de nuestra creación. Esta Ronda ha estado llena de sobresaltos que, quizá, han podido recordar a aquellos primeros inicios del Escultismo, cuando era mirado con recelo por unos y con admiración por otros. Ha sido una Ronda en la que, creemos, ha primado el Espíritu de la Ley y la Promesa que tanto enseñamos en nuestros Grupos. Un espíritu y un estilo gracias a los cuales hemos podido, entre todos, marcar un antes y un después en cuanto al Servicio de Formación. Gracias a todos vosotros, a vuestro trabajo, a vuestro ánimo y a vuestro aliento en los momentos más cruciales, Scouts Valencians ha podido sentar finalmente las bases de un Servicio de Formación. Algunos de los miembros de esta Federación, a los que tanto debemos, han tenido que superar una prueba muy dura de solidez y confianza, más allá del terreno Scout. Sin la convicción en que el pañuelo que llevamos al cuello es algo mucho más grande que un simple trozo de tela, sin el ánimo de todos vosotros a lo largo de interminables Consejos y Asambleas, y sin las actividades propias de cada Grupo, esencia final del Escultismo, no hubiesen superado esta dura prueba. Ahora ya lo podemos afirmar con rotundidad: ¡toca mirar hacia delante! Hacia un futuro próspero, Scout y lleno de nuevas aventuras, donde por fin podremos centrarnos en el trabajo propiamente dicho, disfrutar de los campamentos y reuniones, y, sobre todo, poder mirarnos con orgullo al espejo sabiendo que hemos contribuido a hacer Historia en Scouts Valencians. ¡Siempre Listos Para Servir! Equipo Scout Federal.

Crèdits · Consell de Redacció Equip Scout Federal · Coordina Àlex Navarro Sancho · Equip de Comunicació Sabina Sánchez Buyé, Vanessa Nicolau Mas, Pep Rubio Quereda, Juan Evaristo Valls Boix, Damián Monllor Satoca i José E. Martínez Benavent · Col·laboren en aquest número GS Dénia, GS Edelweiss i GS Fénix. · Correcció José E. Martínez Benavent i Damián Monllor Satoca · Publica ASDE Scouts Valencians - Federació d’Escoltisme de Castelló, València i Alacant, Plaça de Chopín 6c baix, 46022 València. Tel. 96 371 86 14 - Fax: 96 372 33 00 Web: www.scoutsvalencians.org E-mail: scoutsvalencians@scoutsvalencians.org · Dipòsit legal V-172-1997 ASDE Scouts Valencians no s’identifica ni es fa responsable de les opinions expresades en la revista. Aquestes opinions corresponen exclusivament als autors dels diferents articles. Aquesta publicació és posible a la col·laboració de la Generalitat Jove - IVAJ. Nota: PUIG GARBÍ és una revista per a tots i totes els que formen ASDE Scouts Valencians. Des d’ací volem agraIr totes les aportacions dels nostres col·laboradors. Podeu continuar enviant els vostres articles al correu a comunicacio@scoutsvalencians.org

PUIG GARBÍ - REVISTA DE ASDE-SCOUTS VALENCIANS - 2


la nova revista Tu fas la PUIG GARBÍ. Et contem les noves seccions.

Espai dedicat a les activitats d’àmbit federatiu.

Els nostres Grups Scouts ens conten les activitats més destacades.

Entrevista a persones vinculades directa o indirectament amb el món Scout.

Espai d’opinió on enviar els teus articles i suggeriments.

Què pensen els Castors de...? En cada número ens donaran la seua opinió.

Coneix als Grups que formen Scouts Valencians.

Fitxes d’activitats, tècniques i formació.

Espai per a activitats internacionals

Campanyes i ajudes obertes als Grups Scouts.

Agenda i calendari. Properes cites.

De tot un poc. Lo i n cl a s i f i cable.

PUIG GARBÍ - REVISTA DE ASDE-SCOUTS VALENCIANS - 3


LLIBRE D’HONOR

Un Jamboree para el recuerdo A finales de julio y principios de agosto de este año 2011 se celebró en Rinkaby, un pueblo cerca de la ciudad de Kristianstad, en la parte sur de Suecia, el 22º Jamboree Scout Mundial, donde aproximadamente 39000 scouts de cerca de 150 países disfrutaron de una oportunidad única para conocer mundo y aprender lo que realmente representa el Movimiento Scout y el estilo de vida que comporta. El lema de este Jamboree ha sido “Simplemente Escultismo”, en él niños, jóvenes y no tan jóvenes, todos ellos scouts de diferentes partes del mundo, han podido disfrutar de una serie de actividades diseñadas para fomentar el encuentro entre personas de diferentes culturas, religiones, países,… en contacto con la naturaleza, fomentando la solidaridad y respeto entre scouts de todas las edades y promoviendo la unidad en el marco de la hermandad scout mundial. La zona del Jamboree estaba distribuida en cuatro grandes “poblados” (Winter, Summer, Autumn y Spring). En los tres primeros, a su vez divididos en subcampos, estaban acampados los participantes (scouts de 14 a 17 años) y los scouters que estaban a su cargo, y en Spring acampaban el resto de adultos.

Los participantes podían disfrutar de una serie de bloques de actividades programadas como por ejemplo: • “City of People”: Donde, entre otras actividades, se encontraba el “Jardín de la reflexión”, una zona tranquila donde los participantes reflexionan sobre su pasado y futuro, hablando de los derechos infantiles,… • “The Quest of a lifetime”: Donde las patrullas podían participar en actividades físicas, con juegos para poner a prueba la mente,… • “Our Home: The Earth”: En este bloque los participantes aprendían más sobre el planeta en el que vivimos. • “Global Development Village”: Donde había actividades diseñadas para ayudar a los scouts de todo el mundo a saber más acerca de los problemas mundiales y darles herramientas e ideas a utilizar para actuar en contra de las injusticias que se encuentran en su vida cotidiana. • “Dream at night”: Eran una serie de actividades nocturnas que proporcionaban para reflexionar y aprender un poco más acerca de uno mismo. Mención especial a la actividad “Camp in camp” en la que las patrullas pasaban una noche fuera del Jamboree acampadas en campamentos de grupos scouts locales compartiendo juegos, experiencias,…

PUIG GARBÍ - REVISTA DE ASDE-SCOUTS VALENCIANS - 4


LLIBRE D’HONOR

También había varias “actividades espontáneas” a lo largo de los poblados. Hubo personas que asistieron al Jamboree como IST (Equipo Internacional de Servicio; todos ellos mayores de edad), ellos se encargaban de diversas faenas como, por ejemplo, cocineros, personal sanitario, personal de limpieza,…o organizando y trabajando en las diversas actividades destinadas a los participantes. Los IST también tenían sus propios bloques de actividades, en concreto cuatro: “Nuestro mundo”, “Desarrollo personal”, “Experiencia espiritual” y Nuevas habilidades”, las cuales estaban diseñadas a contribuir al desarrollo personal del IST.

A lo largo del Jamboree también podías encontrar los stands de los distintos países asistentes (algunos con actividades propias para conocer mejor su país), exhibiciones varias de dichos países. En las explanadas centrales se celebraron las ceremonias de apertura, el “Día del Festival Cultural” (donde asistieron los grupos anfitriones del “Camp un camp” y la ceremonia de clausura. En la primera participó Simon Rhee, Presidente del Comité Scout Mundial, y en la ceremonia de clausura estuvo su majestad el Rey de Suecia, Carl XVI Gustaf Folke Hubertus. Cabe mencionar que en la ceremonia de clausura actuaron, entre otros grupos y cantantes, el grupo sueco “Europe” y la cantante belga Kate Ryan.

PUIG GARBÍ - REVISTA DE ASDE-SCOUTS VALENCIANS - 5


LLIBRE D’HONOR Día de SCOUTS VALENCIANS en el Jamboree, con padres, madres y amigos

No puedo terminar este artículo sin destacar que éste ha sido el Jamboree con la mayor presencia de Scouts Valencians: .- 47 participantes. .- 5 scouters de sección. .- 31 IST (entre los que se incluyen 3 miembros de Scouts de Castilla la Mancha, los cuales vinieron en nuestro contingente). .- 1 Responsable de Contingente: Vicente Bronchú Alonso. Participó gente de los siguientes grupos de Scouts Valencians: Sant Cristòfol, Timbiras, Fénix, Frumenti, Khanhiwara, San Rafael, Alcora, Denia, Fuji-Yama, Mafeking de Alcoi, Edelweiss y La Cañada. Un día del Jamboree tuvimos la visita de padres y scouters de los grupos scouts Sant Cristòfol y del Fénix.

PUIG GARBÍ - REVISTA DE ASDE-SCOUTS VALENCIANS - 6


LLIBRE D’HONOR

Después del Jamboree, propiamente dicho, el contingente de Scouts Valencians nos fuimos a pasar tres días a Estocolmo, capital de Suecia, para conocer la ciudad y compartir más experiencias. Nos acompañó una patrulla de Scouts de Aragón junto con el jefe de contingente de dicha organización federada, Andrés Bobadilla. Durante la estancia en Estocolmo visitamos la embajada española, donde acudimos a  una recepción  privada teniendo como anfitriona a Miriam Álvarez de la Rosa,  encargada de negocios, pues el embajador aún no había sido designado.

organización de todo lo relacionado con el contingente de Scouts Valencians para el Jamboree, así como a Vicente Bronchú Alonso (G.S. Denia) por su gran labor como jefe de dicho contingente. Para finalizar, decir que un Jamboree Scout Mundial es una experiencia inolvidable, a la cual recomiendo que todo scout asista al menos una vez en su vida, claro está, si la economía familiar lo permite. José Enrique Martínez Benavent (Castor Noble) Grupo Scout La Cañada

Mención especial a Vicent Julià Buch (G.S. Sant Cristòfol), Alejandro Navarró Sancho (G.S. Fénix) y Sabina Sánchez Buye (G.S. Timbiras) por la

En la web www.scoutsvalencians.org puedes ver un video que recoge de forma resumida la experiencia de haber participado en el Jamboree Scout Mundial de Suecia 2011. O directamente entrando en nuestro Canal YouTube: http://www.youtube.com/user/scoutsvalencians

PUIG GARBÍ - REVISTA DE ASDE-SCOUTS VALENCIANS - 7


LLIBRE D’HONOR

8


LLIBRE D’HONOR

Imágenes del Contingente de ASDE Scouts Valencians en el 22º Jamboree Scout Mundial, Suecia 2011 PUIG GARBÍ - REVISTA DE ASDE-SCOUTS VALENCIANS - 9


LLIBRE D’HONOR

IV INDABA Promoció del voluntariat En aquesta III INDABA es van presentar moltes novetats, entre elles: -­‐ La nova web del Grup Scout

Wontolla, que va projectar-la a tots els assitents. -­‐ La panyoleta per a una futura unitat de emergència, formada per róvers voluntaris. -­‐ Un video que recull les experiències del participants en el 22º Jamboree Scout Mundial de Suècia aquest estiu, i un altre video promocional del proper 23º Jamboree de Japó, per tal de motivar la participació. Com sempre, es va treballar per branques, amb la diferència que enguany no hi haurà activitats per branques com estem acostumats, sino que, amb motiu del Centenari dels Scouts a Espanya, i com es pot vore al Calendari Federatiu, hi haurà un Camporee federal. Llavors, es va treballar en programar les activitats del Camporee per tal que siga tot un éxit.

PUIG GARBÍ - REVISTA DE ASDE-SCOUTS VALENCIANS - 10


QUÉ ENS CONTEN?

s t n e m a p 1 m 1 a 0 C 2 u i t s e ’ d Astérix y Obelix en el Moragetix, con el Grupo Scout Denia Astérix y Obélix llegaron este año al campamento del Grupo Scout Denia, para pasar con nosotros unos días inolvidables. Como dijo un lobato: “Estos 15 días son lo máximo”. Además de las actividades por sección, preparamos varios juegos comunes, para todo el grupo, en los que se dividían por familias (“Requenix”, “Jarafuelix”…) y tenían diferentes objetivo: Un día tenían que salvar a Falbalá, que estaba encerrada en una jaula, otro día tenían que encontrar a Panoramix y sonsacarle los

ingredientes secretos para la pócima, otro día llegaron Astérix y Obélix para participar en las I Olimpiadas Galas… Tanto niños, como scouters, pasando por cocina y comité disfrutamos de unos días de hermandad scout. Era divertido ver como las cocineras querían participar con nosotros en los juegos de agua y cogían la manguera y nos mojaban a todos. O ver como participaron en una “boda sorpresa”, que tuvo lugar en el c a m p a m e n t o . C o m o d i j o B . P. “ E n e l campamento hay lugar para todos, menos para aquel que no quiere tomar parte en los múltiples quehaceres que hay que ejecutar”. Así que en nuestro grupo, como en cualquiera, toda ayuda es bien recibida. El 31 de Agosto se apagó la llama que Asterix y Obelix nos trajeron el primer día al campamento y con ella se apagaron también todas las vivencias y las historias del campamento, pero pasaron a nuestro recuerdo y persistirán ahí para siempre.

PUIG GARBÍ - REVISTA DE ASDE-SCOUTS VALENCIANS - 11


QUÉ ENS CONTEN?

Adeu Rafa... “Sempre Junts” Fue emotiva la despedida el domingo 7 de agosto (día de padres y madres), de Rafa López, como coordinador de nuestro grupo scout Edelweiss-X, en el campamento de verano "Valdeascas" 2011 en la Sierra de Gredos (Ávila). Dicha despedida, fue sencilla pero a la vez fue un "mar de lagrimas", (de alegría claro). Entregándole los scouters, de la mano de su hija Paula (Akela), un precioso álbum con muchísimas fotos, relacionadas con los años de Rafa López en el grupo Edelweiss.

El comité de grupo, representado por Sergio Perpiñá (presidente), le entregó, una placa de agradecimiento por su dedicación todos estos años... Gracias de corazón "barbas" y a tu mujer Mª Carmen, estamos todos muy orgullosos de tu etapa de coordinador, siempre diremos que fuimos del grupo de... Rafa López!!!        Sempre junts!!!

PUIG GARBÍ - REVISTA DE ASDE-SCOUTS VALENCIANS - 12


QUÉ ENS CONTEN?

Imatges enviades Campaments 2011 Denia

Resurrección

PUIG GARBÍ - REVISTA DE ASDE-SCOUTS VALENCIANS - 13


QUÉ ENS CONTEN?

Imatges enviades Campaments 2011

5

Fénix 21

PUIG GARBÍ - REVISTA DE ASDE-SCOUTS VALENCIANS - 14

San Raf ael


QUÉ ENS CONTEN?

Imatges enviades Campaments 2011 EDELWEISS

Nazaret

Video blog El Grupo Scout F u j i - Ya m a n o s envía unos enlaces sobre la ruta que realizó la Unidad Esculta y el Clan, durante el Campamento de verano, en la provincia de Teruel.

http://www.youtube.com/watch?v=75iyeiD2TaI http://www.youtube.com/watch?v=CfAtQntWPOw PUIG GARBÍ - REVISTA DE ASDE-SCOUTS VALENCIANS - 15


MIRA QUI PARLA!

ENTREVISTA per Pep Rubio

J u l i o d e l Va l l e d e Í s c a r P re s i d e n t d ’ A S D E S c o u t s d e E s p a ñ a

Julio del Valle, castellano leonés, ocupa actualmente el puesto de Presidente de Scouts de España, cargo de máxima responsabilidad dentro de la Federación ASDEScouts de España, que inició su andadura en 1912 bajo el nombre de "Exploradores de España". Anteriormente ha desempeñado otras responsabilidades como Presidente del Consejo de la Juventud de España, Secretario General de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, Vicepresidente de la Plataforma del Voluntariado de España, o miembro del Consejo Estatal de ONG's de Acción Social y del Consejo Rector del Instituto de la Juventud. Nació en Valladolid donde realizó sus estudios y también comenzó su singladura en el escultismo a la edad de 8 años. Para algunos, desde su cargo, puede parecer un personaje lejano, pero los que tenemos la oportunidad de conocerle sabemos que es una persona cercana, afable y con la que se puede hablar de cualquier tema.   Scouts Valencians ha querido acercarse a él en forma de entrevista, para rascar a la persona que hay tras el cargo. Un dato de tu día a día que me parece fundamental es que, a pesar de tus múltiples obligaciones como Presidente, con todo lo que ello conlleva, no has dejado de participar activamente en tu Grupo Scout, el Pisuerga 92 de Valladolid. Baden Powell ya lo decía "El Scout debe tener los pies en el suelo y no la cabeza en las nubes". ¿Cómo consigues conciliar el trabajo Federal con el Servicio en tu Grupo? Las personas que componemos mi Grupo siempre hemos tenido muy claro que el trabajo asociativo en cualquier nivel aporta aspectos positivos en la vivencia con nuestros scouts. Desde hace años animamos para que scouts y scouters entren en equipos, escuelas, participen en actividades.... es una oportunidad única pertenecer a una organización mundial.

La estructura no debemos de verlo sólo como  una forma de organizarnos  para personas que han acabado una etapa en su realidad mas cercana debemos entenderlo como una forma de participar y por tanto de aprender y crecer como scouts. Lógicamente priorizo el tiempo que tengo en el ámbito federal porque también tengo un grado de responsabilidad mayor que el que tengo en el Grupo como Scouter de apoyo.

PUIG GARBÍ - REVISTA DE ASDE-SCOUTS VALENCIANS - 16


MIRA QUI PARLA!

Para que luego digamos que nos agobiamos por tener que asistir dos sábados seguidos a una actividad Scout... Entonces de conciliación laboral o familiar ya ni hablamos... ¡ E s t o s i e m p re t i e n e s u d i fi c u l t a d ! Realmente nadie dijo que fuera a ser sencillo intentar cambiar el mundo. Respondiendo a la pregunta está claro que un movimiento como el nuestro compuesto en su totalidad por voluntarios requiere un compromiso que no todas las personas están dispuestas a hacer. También es verdad que son tantas las satisfacciones  directas que nos llevamos en el día a día  que se nos olvidan los momentos malos… que también los hay y no son pocos. Intento dedicar el máximo tiempo posible a la Federación procurando no desatender a mi familia o amigos porque, creo, para ser un buen scout hay que empezar siéndolo en tu propia casa.

En tu opinión, ¿cuáles deberían ser las características de un buen Presidente de ASDE? Esa persona tiene que entender cómo es nuestra organización y la pluralidad que existe dentro de la unidad. Hay muchas formas de ser y sentirse scout y todas son válidas y tienen que ser respetadas, mucha capacidad de escucha y de llegar a consensos con personas que no opinan como tú o tienen otra forma de hacer las cosas. Es muy importante disponer de cierto tiempo para atender las diferentes tareas y por supuesto saber trabajar en equipo. Un recorrido scout amplio facilita conocer mejor las necesidades y carencias para establecer planes de trabajo, así como a entender mejor la misión del escultismo. No deja de ser la imagen de la asociación dentro y fuera por lo tanto tienen que representar los valores de un buen scout.

Nos ponemos ahora un poco metafísicos, Julio. ¿Cómo te definirías? Y no me vale la falsa modestia. Como una persona bastante sencilla y cercana. Me motivo con mucha facilidad y soy de las personas que no sabemos decir “no” a casi nada de lo que nos proponen. Quizás en el capítulo de los defectos soy demasiado terco y me gusta que las cosas se hagan de la manera que yo había pensado en un principio, aunque con buenos argumentos enseguida alcanzo puntos de encuentro.

PUIG GARBÍ - REVISTA DE ASDE-SCOUTS VALENCIANS - 17


MIRA QUI PARLA!

Dentro de poco, en 2012, los Scouts celebraremos nuestro Centenario, que parece que va a coincidir con el fin del mundo. Atrás ha quedado ya el nacimiento de la primera tropa Scout en nuestro país. ¿Cómo definirías actualmente el Escultismo español y hacia dónde crees que nos dirigimos? El Escultismo en España es un tanto diferente que el que existe en Europa porque seguimos arrastrando los años de prohibición a los que nos vimos sometidos. Eso hace que todavía no hayamos alcanzado las cotas de valoración social o de medios a nuestra disposición que el Escultismo tiene en otros países. También es verdad que el nuestro es un Escultismo más fresco y adaptable a los entornos donde actúan nuestros Grupos. El futuro lo veo muy en positivo después de muchos años donde en la sociedad primaban muchos contravalores motivados por la falsa sociedad de opulencia en la que vivíamos. Cada vez son mas las familias las que se van a fijar en propuestas como la nuestra donde encontrar la felicidad personal desde la sencillez, porque creo que debemos continuar siendo un foco de humanización permanente.

En plan secreto… ¿Qué puedes adelantarnos de lo que tenéis pensado en ASDE de cara a la celebración de estos cien años? Hay un programa muy amplio para que todos celebremos estos primeros cien años en España con actividades muy variadas. Además de pasarlo muy bien y sentirnos orgullosos de nuestro trabajo y de aprovechar para darlo a conocer, me interesan los espacios que vamos a abrir internamente para reflexionar sobre cómo queremos ser los próximos cien años, adaptando el Escultismo a esta nueva realidad social sin perder los valores que dan origen a lo que hoy hacemos. Haciendo un símil con el juego del Trivial, actualmente ya nos sabemos todas las respuestas pero tenemos que ser conscientes que lo que van a cambiar va a ser las preguntas, así que tenemos que estar preparados. El Escultismo siempre tiene que ser vanguardia, igual que lo fue Baden-Powell cuando se le ocurrió esta feliz idea.

PUIG GARBÍ - REVISTA DE ASDE-SCOUTS VALENCIANS - 18


MIRA QUI PARLA!

Desde ASDE se está apostando, y mucho, por la Formación. En este sentido, ¿qué políticas activas planteáis aplicar, o estáis aplicando hacia las Federaciones? La formación es algo que distingue a nuestra organización desde los comienzos, de las primeras genialidades del Fundador fue poner en marcha Gilwell. Todos tenemos muy claro que el crecimiento en calidad y cantidad de nuestro escultismo pasa porque tengamos Scouters muy bien preparados para hacer frente a la responsabilidad que van a tener delante. Contamos con un Sistema Federal de Formación aprobado hace unos años que está dando buenos resultados en general, lo que nos puede apartar de tener que seguir repensando de forma permanente nuestra formación. Vamos ahora hacia el plano de los valores y la motivación. ¿Qué les dirías a aquellos jóvenes Scouters que acaban de iniciar su andadura?

Y, el más difícil todavía, ¿qué le dirías a los Scouters más veteranos, curtidos en mil batallas?

Primero felicitarles por la elección que han hecho porque que van a encontrar un espacio único donde poder realizar sus sueños de ser útiles a los demás al tiempo que disfrutan personalmente.

Yo vengo de una zona de viñedos donde para hacer un buen vino se necesita una buena  madre en las barricas. La madre hace aprender a los vinos jóvenes.

Decirles que seguro que van a pasar por momentos difíciles en los cuales querrán tirar la toalla, y es en esos momentos cuando debemos estar todos juntos para apoyarles, para que sientan de verdad los valores de Hermandad tan presentes en todo lo que hacemos. Que vean la o rg a n i z a c i ó n c o m o o p o r t u n i d a d y aprovechen todas las oportunidades de formación e intercambio que se les presenten.

Que les necesitamos.

Necesitamos todo el potencial que estos Scouters veteranos tienen y que son capaces de compartir y hacer vivir. En nuestra organización no sobra nadie, todos tenemos un espacio y las personas que nos dedicamos a gestionar personas debemos de ser capaces de motivar y plantearles nuevos retos que saquen lo mejor de ellos en beneficio del conjunto.

PUIG GARBÍ - REVISTA DE ASDE-SCOUTS VALENCIANS - 19


PARLEM DE...

CRISTIANO VIEJO Juan Evaristo Valls Boix, GS San Rafael

La experiencia es un grado. Permite al que la tiene, si es que sabe recordarla sin manipularla, no cometer algunos de los errores que ya se cometieron, si es que sabe recordar las causas de los momentos oscuros y los gloriosos y no tan sólo el fogonazo feliz de anécdotas pasadas. Estas cosas se saben en escultismo: nadie estrena botas nuevas para una marcha y repite alegremente. Pero toda virtud se acaba convirtiendo, llevada a su hipérbole, en un vicio siniestro. La expresión de “cristiano viejo” se hizo popular durante el Antiguo Régimen en territorio español y portugués. Lo que probablemente fuera un comentario para aludir a aquellas familias que mantenían una buena moral cristiana alejada de prácticas pecaminosas y heterodoxas, acabó siendo un hipócrita y vanidoso apelativo para aquellos ciudadanos que no tenían ascendientes que fueran de una religión distinta a la cristiana y que guardaban, por tanto, la limpieza de su sangre con sumo y sacroide celo. Huelga decir que ser cristiano viejo conllevaba recibir un trato de distinción, independientemente de lo maleante y gorrino que fuera el maldito fariseo, y que Pérez-Reverte cuenta gustosamente en alguno de sus libros sobre el capitán Alatriste (Limpieza de sangre) cómo podían procesar y ajusticiar con pocos reparos a cualquier sospechoso con el pretexto de su sangre maculada por ascendencia de un tío abuelo segundo judío por parte de madre. La actitud del cristiano viejo –y esto se dice por suposición e invento y pensando en los cristianos viejos mojigatos y peores– era bien sencilla: podía ser un adalid del infierno dantesco, beber agua de charcos y asearse con orines de asno, amén de otras guarradas que excitarían la imaginación lectora; podía, digo, ser así de amistoso con las moscas y luego confiar toda su honra y honor a la repetición de alguna frase manida del evangelio, o a la recitación de su ascendencia como se recita ahora la alineación de los equipos en los días de fútbol. Goya, de hecho, tiene un grabado tan ilustrador como grotesco de este fenómeno español: se muestra en él a un burro con una gran pizarra llena de burros que representa su árbol genealógico, y abajo una inscripción que reza “hasta su abuelo”. Hasta su abuelo, cristiano viejo, diría el burro; hasta su abuelo, todos burros, diríamos

nosotros. También Sancho presumía de ser cristiano viejo y etcétera. El cristiano viejo gusta de recordar con voluntad de historiador múltiples fechas de importancia nula y enumerar punto por punto hechos de supuesta flema y orgullo que hizo en el pasado. Se le llena la boca recordando una y otra vez lo buen ejemplo que fue para otras generaciones y se palpa la cruz de Santiago que suele llevar en el pecho para hacer ostentación de los grandes valores que representa ese torso todo engordado por la dejadez y los años trasnochados. También se place de recordar que es él quien tiene la verdad y que ya la sabía antes que nadie y que de hecho él mismo la descubrió en cierto año exacto con ciertas palabras exactas. Goza cuando advierte y avisa. Se regocija cuando reclama y riñe y aprovecha de nuevo para hablar de su enciclopédica historia personal antes que para decir algo que tenga que ver con alguien de entre los que habla. Es un estilo. No sé dónde leí que quien se comporta de ese modo “ya tiene su premio”, pues no negará nadie que una gran recompensa por algo son las gracias y la admiración y los elogios, y que cuando tal cristiano viejo recuerda sus fechas y sus ejemplos, se da las gracias y se admira y se elogia, todo a sí mismo. Y también creo recordar que lo que hizo un hombre no es lo que es, sino lo que fue, y que de nada sirve recordar hazañas bélicas si hace tiempo ya que se colgó el yelmo y se pretende constantemente desempolvar la honra. También, que la elegancia y el buen hacer tienen que ver más con el silencio y la escucha que con lo verborreico. Si no, prueben a seguir el rastro de una raposa bramando sobre el poderío de sus armas y la finura de su olfato. Nunca le darán caza. Pero estas cosas, como he dicho antes, ya se saben en escultismo: la experiencia es un grado, y la mejor forma de demostrar que ha sido adquirida es, precisamente, no extenuarse en recordarlo. ¿Presume alguien acaso de que ha tenido la lucidez de ponerse unas botas cómodas para hacer una marcha?

PUIG GARBÍ - REVISTA DE ASDE-SCOUTS VALENCIANS - 20


PARLEM DE...

HACEMOS ESCULTISMO… ¿DE VERDAD? Damián Monllor Satoca, GS Fuji-Yama

Tras casi 10 años como scouter, no ha habido ni una sola Ronda Solar, ni una sola reunión, acampada o campamento, incluso ahora sin estar en activo, en los que me haya asaltado esta pregunta… los niños se lo pasan genial, pero, ¿es esto Escultismo de verdad, o animación infantil-juvenil? Más allá de los símbolos, más allá de la tradición… ¿vamos por el buen camino? Pero, ¿cuál es el buen camino? Son muchas las preguntas, en realidad… vayamos por partes. La Conferencia Scout Mundial reunida en Durban (1999) revisó el Método Scout y cuáles son sus elementos esenciales, concluyendo que: “El Escultismo es un método de autoeducación progresiva basado en: 1. La Ley y la Promesa Scout como un compromiso personal voluntariamente aceptado. 2. La educación por la acción. 2. La vida en pequeños grupos de iguales, con el acompañamiento de adultos voluntarios, la aceptación de responsabilidades personales, y la autogestión. 3. Los programas progresivos y atrayentes, en forma de actividades variadas basadas en los centros de interés de los scouts, que incluyan juegos, técnicas y servicios a la comunidad, realizadas preferentemente en contacto con la naturaleza.” Estas 4 sencillas frases, resumen la esencia actualizada de lo que Baden-Powell experimentó en la isla de Brownsea allá por 1907. Hemos de ser conscientes que esta “declaración de intenciones” es la que asumen todas las organizaciones scouts nacionales, como ASDE, y que cada grupo scout debe hacer suya, independientemente del estilo propio con que aplique estos puntos. Reflexionemos un poco más sobre cada parte, con preguntas abiertas cuya respuesta cada voluntario adulto, kraal de sección, consejo de grupo, equipo scout debería contestar y ver si, realmente, hacemos Escultismo o no:

Primer punto, Ley y Promesa. Los scouts, ¿trabajan con actividades y de forma continuada la Ley Scout y la Promesa? ¿Entienden su contenido? ¿Reflexionan y evalúan constantemente su cumplimiento (“hacer cuanto de mi dependa para cumplir mis deberes”)? ¿Lo aceptan irreflexivamente sin entender sus partes (como el concepto de “Honor”)? ¿Piden la promesa o esperan a que “se la den”? ¿Cuenta la opinión de los pares (resto de scouts) a la hora de otorgar promesas? ¿Se apadrina a los scouts, acompañándoles en el proceso del compromiso scout? Los scouters, ¿dan y quitan promesas según su criterio?. Segundo punto, educación por la acción. Los scouts, ¿esperan que se lo demos todo hecho? ¿Deciden sus proyectos (diques, cacerías, aventuras, empresas, descubiertas y proyectos personales)?. Los scouters, ¿desconfiamos que sean capaces de hacer por ellos mismos las actividades? ¿Abusamos del “Escultismo de salón”? ¿Motivamos a los scouts para que saquen lo mejor de ellos mismos? ¿Trabajamos su sentido crítico y les animamos a pensar por ellos mismos (“dejar el mundo en mejores condiciones de como lo encontramos”)?. Tercer punto, vida en pequeños grupos de iguales. ¿Se trabaja el sistema de equipos/patrullas? ¿Hay responsabilidades distribuidas entre los scouts, según sus capacidades e intereses? ¿Existen los cargos y se trabajan continuadamente? En secciones menores, ¿se adapta el sistema de equipos y se trabaja en un grado menor (madrigueras y seisenas)? ¿Saben los scouts organizarse sin necesidad de los scouters? Los scouters, ¿apoyan y supervisan las actividades con un grado de intervención gradual según la sección? ¿Lo deciden todo? ¿Se emplea el “juego democrático” a través de consejos y asambleas de sección, o es un mero adorno?.

PUIG GARBÍ - REVISTA DE ASDE-SCOUTS VALENCIANS - 21


PARLEM DE...

Cuarto punto, programas progresivos y atrayentes. ¿Se juega, danza y canta lo suficiente, incluso en secciones mayores? ¿Se enseñan y aprenden técnicas (no solo las clásicas scouts), de forma progresiva y transversal en todas las secciones? ¿Se ponen constantemente en práctica? ¿Se hacen actividades de servicio y contacto con el barrio, en todas las secciones? ¿Se hacen suficientes actividades en contacto con la naturaleza? ¿Se priorizan las preferencias de los scouts en los proyectos de sección? ¿Se fomentan los intereses particulares de los scouts a través de especialidades y especializaciones?. Si habéis respondido “No” a una gran mayoría de estas preguntas, vale la pena detenerse y pensar qué estamos haciendo. Parece mucho, pero no es tanto… es la esencia, de dónde venimos y a dónde vamos, tan vigente hace 104 años como ahora. Querido scouter, ahora ya no

hay excusa para no hacer Escultismo, porque sabes lo que es, sabes lo que debes hacer… queda en tus manos hacerlo o no, pero ten claro que todo lo que se aleje de estos sencillos pilares, es animación disfrazada con folclore y símbolos… Y no te excuses con que “en mi grupo, siempre lo hemos hecho así y ha funcionado” o “cuando yo era scout, esto no se hacía así”, ni cosas por el estilo… recuperemos lo que hace único al Escultismo, lo que nos diferencia y nos da entidad… hagamos animación scout de nuevo… “True Scouting, my friend, only that”. Un fuerte apretón de mano izquierda, buena caza y largas lunas Damián Monllor, león constante SLPS Artículo publicado en la revista “True Scouting” del GS Nazaret.

Envia les teues opinions, suggerències o articles per a la secció “PARLEM DE...” a comunicacio@scoutsvalencians.org

PUIG GARBÍ - REVISTA DE ASDE-SCOUTS VALENCIANS - 22


EN LA MENT D’UN CASTOR

1) ¿Qué  es  una  piqueta? -­‐  Una  herramienta  de  la  .enda. -­‐  Lo  que  sujeta  la  .enda. -­‐  Un  palo  para  poner  la  capa  protectora  de  la  .enda. -­‐  Un  gancho  de  hierro. 2)  ¿Qué  es  el  morse? -­‐  Un  idioma  de  los  scouts. -­‐  Un  idioma  secreto. -­‐  Un  lenguaje. -­‐  Palabras  güais:  coca-­‐cola,  moto. 3)  ¿Qué  es  un  castor? -­‐  Es  un  animal  con  paletas. -­‐  Un  animal. -­‐  Un  scout  pequeño. -­‐  Un  scout  que  vive  en  el  bosque.

Agradecimiento a la Colonia del Grupo Scout Denia

4) ¿Quién  9ene  la  llave  de  nuestro   local?   -­‐  Juanito  (que  es  el  coordinador  de   grupo). -­‐  Mi  madre,  que  era  scout  antes. -­‐  Gran  castora. -­‐  Los  jefes.

Vanesa Nicolau

PUIG GARBÍ - REVISTA DE ASDE-SCOUTS VALENCIANS - 23


EN CONNEXIÓ

GS HORIZONTES

Los inicios La historia del grupo empezó por el mes de abril de 1978 cuando a un grupo de padres, que formaban la junta directiva de la Asociación de Padres del Colegio de Nuestra Señora de los Dolores de Benidorm, se le ocurrió la idea de mandar de campamento a todos los niños del colegio que quisieran asistir. Se iniciaron gestiones para llevar a cabo el campamento, pero pronto aquellos padres se dieron cuenta de lo problemático de tal empeño, ya que la contestación recibida por parte de la Delegación Provincial de la Juventud fue proporcionar diversas plazas limitadas en diferentes campamentos repartidos en varias provincias. Mientras tanto, se habían inscrito ya 110 escolares dispuestos a irse de campamento. Se acudió, para tratar de solucionar la situación, a algunos profesores en demanda de ayuda, pero por motivos personales el resultado fue negativo. También se hicieron gestiones con antiguas alumnas, pero tampoco hubo más suerte. Fueron varios días de nervios, de negativas, de desilusiones... hasta que se les ocurrió la idea de solicitar ayuda a los Scouts, por mediación de Concha, una de las Scouters del Grupo Scout Denia, quien nos puso en contacto con el entonces comisario de la Zona de Levante: Salvador Sánchez (Águila Pelona). A partir de ese momento, lo que hasta entonces no habían sido más que dificultades, se convirtió en facilidades: los Scouts se preocuparon de encontrar el lugar de acampada, las tiendas de campaña, los monitores, los intendentes de cocina, etc.

PUIG GARBÍ - REVISTA DE ASDE-SCOUTS VALENCIANS - 24


EN CONNEXIÓ Después de ver el interés y el cariño con que las personas que ayudaron a aquellos niños a irse de campamento trabajaron, se fraguó la idea de convertirse en Grupo Scout. En un fuego de campamento se eligió el nombre del grupo y los colores de la pañoleta. Nombre del grupo: Horizontes, por la belleza del horizonte de Benidorm, en su unión de cielo y mar. Colores de la pañoleta y del grupo: Azul y gris plata, recordando los colores del mar y del cielo de ese horizonte de Benidorm. Aquella decisión de convertirse en Scouts se consolidó con la Primera Promesa del Grupo Scout Horizontes, la de José Antonio Añón, quien iba a ser Jefe de Grupo hasta 1998, veinte años después. Al poco de haber tomado estas importantes decisiones, al poco de aquella primera promesa, se tuvo que evacuar el campamento. Era la noche del 13 de agosto, coincidiendo con la celebración del día de padres, cuando se vieron los primeros indicios de fuego. Al día siguiente, a mediodía, se produjo una explosión, seguida de una espesa humareda negra, lo que provocó un gran incendio que obligó a aquel germen de grupo a evacuar a todos los acampados a las cinco de la tarde. A las nueve de la noche, el fuego arrasó el campamento. Curiosamente, este hecho, en lugar de desanimar, consolidó la idea de crear el Grupo Scout Horizontes, lo cual se hizo realidad el 9 de septiembre de 1978, con la redacción del Acta Fundacional del Grupo. Desde aquel momento se entró a formar parte de la Gran Hermandad Scout, siguiendo los Principios Scouts y la Ley Scout. Algo que se hizo con bastante fuerza y con mucho empeño, de tal manera que ya en 1979 se celebró en Benidorm el II Festival de la Canción de la Zona Levante, coincidiendo con la celebración del San Jorge. En el año 1982 se celebró el I Camporee de Scouts Baden-Powell de España, una celebración que reunió a más de 5.000 scouts de todo el país en Benidorm y que llevó por lema “Un reto a la ilusión”. Además de estos importantes acontecimientos, el Grupo Scout Horizontes comenzó a formar parte de Benidorm, colaborando en diversos actos o incluso encargándose de organizarlos, como fue el caso durante varios años consecutivos con la Cabalgata de Reyes Magos de Benidorm. El V Aniversario del Grupo se vivió de manera especial, con una visita al Papa en Roma dentro del programa. Fue un viaje maravilloso y una manera fantástica de demostrar que el grupo estaba bien consolidado. Tras el idílico viaje del V Aniversario, se siguió trabajando en el más puro espíritu scout. Es un periodo fructífero de scouts que serían importantes formadores posteriormente y de canciones que siempre llevaremos en el recuerdo: “Quisiera”, segundo premio del Festival de la Canción de Cheste (1984) y “Un amigo más”, canción presentada en Madridejos (1985). El grupo visita Teruel, Cuenca, Soria y Ávila, viviendo espectaculares aventuras especialmente en Gredos y en la Sierra de Urbión, donde repiten un par de veces campamento de verano.

PUIG GARBÍ - REVISTA DE ASDE-SCOUTS VALENCIANS - 25


LLIBRETA DE CAÇERA

PUIG GARBÍ - REVISTA DE ASDE-SCOUTS VALENCIANS - 26


LLIBRETA DE CAÇERA

Vanessa Nicolau, Colonia Cacahuate. Grupo Scout Dénia

PUIG GARBÍ - REVISTA DE ASDE-SCOUTS VALENCIANS - 27


LLIBRETA DE CAÇERA

PUIG GARBÍ - REVISTA DE ASDE-SCOUTS VALENCIANS - 28


LLIBRETA DE CAÇERA

Vanessa Nicolau Mas GS Dénia

PUIG GARBÍ - REVISTA DE ASDE-SCOUTS VALENCIANS - 29


INTERNACIONAL

Desde ASDE Scouts Valencians ya comienzan los preparativos para la Roverway 2012 que se celebrará en Finlandia. ¿Qué es Roverway? Roverway es un encuentro de la región europea de la WAGGGS y la WOSM jóvenes de 16 a 22 años de edad, Scouts y Rover de todo el mundo. El evento principal de la Roverway 2012 se lleva a cabo en Finlandia del 20 al 28 de julio de 2012. Se trata de un evento de nueve días, que incluye dos partes principales: 1. Ruta Una ruta de cuatro días / evento en grupos de 50 personas por algún lugar de Finlandia. Cada ruta es diferente y puede ser desde visitas culturales a rutas por el bosque. 2. Campamento El campamento será durante el resto de días y todas las tribus se reúnen en el campamento. El campamento cuenta con un programas muy completo y diferentes actividades. A pesar de que el evento principal será en julio, la participación en este proyecto se llevará a cabo a lo largo de 2012. Para más información, consulte la página del programa. ¿Quiénes pueden participar en la Roverway? La Roverway está dirigido a jóvenes scouts y róvers de 16 a 22 años de edad, de toda Europa. Exploradores Rovers finlandeses de más de 16 años de edad también serán bienvenidos. Además le damos la bienvenida a Scouts y Guías de todo el mundo. Los mayores de 22 años de edad están invitados a unirse al Equipo de Servicio Internacional (EIS / IST) Más información http://www.roverway.fi

El Jamboree Scout Mundial es un evento educativo oficial de la Organización Mundial del Movimiento Scout. Se ha diseñado específicamente para los jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 18 años de Organizaciones Scout Nacionales que son miembros de la OMMS.

EL PROGRAMA

Programa de la paz Pasar un día fuera de las instalaciones del programa de Hiroshima será una oportunidad para todos los participantes de aprender de la historia de 1945. Los participantes visitarán “Hiroshima Peace Memorial Park” incluyendo el museo. Como en el 2015 se cumplen 70 años de la caída de la bomba atómica, estamos buscando la posibilidad que algún representante de Scouts posiblemente uno de cada OSN - asista a la ceremonia de Memorial de la Paz en Hiroshima. Aldea Global de Desarrollo (GDV) La GDV trata de crear conciencia sobre los problemas globales como la paz, el medio ambiente, desarrollo, derechos humanos y la salud entre los participantes. Pediremos la participación activa de los organismos de las Naciones Unidas ONG y ONL. Explorando la Naturaleza Un día completo que va a promover una mejor comprensión de la naturaleza que nos rodea, que también traerá reconocimiento del medio ambiente. Este programa se llevará a cabo en la ciudad de Yamaguchi, donde el Kirara-hama. Ruta de la Cultura (CRC) CRC será una actividad para promover el intercambio de culturas, y aprender a respetar a las culturas de los propios y los demás. Un objetivo es profundizar en el conocimiento cultural de Japón desde lo tradicional hasta la cultura pop entre los participantes. Ciudad de las Ciencias (COS) COS, que será de un día en el programa de Kirarahama, mejorará la comprensión de los avances en la ciencia y la tecnología y los beneficios y los problemas asociados con la ciencia. Servicios a la Comunidad Habrá un día para los servicios comunitarios. Este programa incluye la aplicación práctica de la "Reaching Out" en la estrategia de la comunidad local. Los participantes podrán disfrutar de música

de Japón, trabajando con la población local. Actividades acuáticas Vela, windsurf, buceo, rafting y la pesca. PUIG GARBÍ - REVISTA DE ASDE-SCOUTS VALENCIANS - 30


INTERNACIONAL

54º JOTA / 15º JOTI Se celebrarán los días 15 y 16 de octubre de 2011. El tema de este año es: Paz, Medio Ambiente y Desastres Naturales. Una actividad apasionante que se centra en la fuerza del Movimiento Scout: servir y apoyar en circunstancias imprevistas. Scouts siempre listos. ¿Cómo puede el uso de los nuevos medios de comunicación ayudar a salvar vidas? ¿Cómo se prepara cada Scout para intervenir y salvar a su prójimo durante grandes desastres naturales? Durante los terremotos y maremotos que afectaron a Tailandia en diciembre de 2004, el año pasado en Haití o, más recientemente, Japón, los Scouts han demostrado que saben cómo reaccionar rápida y eficientemente. Los Scouts son a menudo las personas de contacto clave para los profesionales que trabajan en el campo, gracias a su sacrificio y determinación, sino que a menudo están en la línea del frente durante los desastres que afectan a su entorno inmediato. http://scout.org/en/information_events/events/jota/the_54th_jota_2011

En julio del 2008 el Comité Scout Mundial confió a la Asociación de Scouts de Canadá (Association des Scouts du Canada) el mandato de organizar el 14º Moot Mundial. Un Moot es un evento internacional que reúne a scouts de entre 18 y 25 años de edad.

¿ Cuándo? El 14º Moot Mundial tendrá lugar por primera vez en Norteamérica, del 8 al 18 de agosto 2013, donde se se congregarán hasta 5 000 jóvenes adultos provenientes de todas partes del mundo.

¿ Dónde? El campamento Awacamenj Mino, ubicado 75km al norte de Ottawa-Gatineau en la Región de la Capital Nacional, será el núcleo central del Moot 2013. Las ceremonias de apertura y clausura, las conferencias, los talleres, las actividades al aire libre y todos los otros acontecimientos principales tendrán lugar en este sitio privilegiado rodeado de bosques, al bordo de un lago claro y sereno, en el seno de la naturaleza quebequense. Una parte del programa se realizará también en centros urbanos como la ciudad de Québec, Montreal y Toronto. http://www.mootcanada2013.ca/es/ PUIG GARBÍ - REVISTA DE ASDE-SCOUTS VALENCIANS - 31


CAMPANYES I AJUDES

Come bien, juega mejor El Grupo Scout Horizontes, de Benidorm, participa en esta campaña.

Participa con tu Grupo en las Campañas

ABRAZA TU ÁRBOL “Abraza tu árbol” es la campaña en la que participan los Grupos Scouts de ASDE Scouts Valencians “La Nucía “y “Timbiras”, con historias y fotos de sus lugares, y árboles. Una forma más de celebrar el Año Internacional de los Bosques.

PUIG GARBÍ - REVISTA DE ASDE-SCOUTS VALENCIANS - 32


CAMPANYES I AJUDES

¡

también va contigo

!

Campaña sobre prevención de VIH/sida que desarrollamos gracias a la Subvención del Plan Nacional sobre el SIDA, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Podéis presentar proyectos enviando la ficha de inscripción antes del próximo 10 de octubre de 2.011. ¿Cómo participar? A través de la realización de proyectos que recojan las acciones de tu Grupo Scout en prevención de VIH/ SIDA, dirigidos a scouts, escultas y rovers, siempre enviando la ficha de inscripción del Proyecto. Para animar la participación y cubrir los posibles gastos derivados de las actividades, todos los Proyectos que se adhieran a la Campaña recibirán una ayuda económica. PLAZO DE EJECUCIÓN: Pueden incluirse actividades desde el 1 de septiembre hasta el 8 de DICIEMBRE de 2011 incluyendo el Día Mundial del SIDA. QUÉ SE FINANCIA: gastos de papelería, fotocopias, gastos para la realización de talleres, transporte, manutención, material de oficina. No se subvencionarán gastos de elaboración de publicaciones ni equipamiento. Podéis recoger todos los materiales generados y distintos tipos de documentos que os parezcan interesantes: fotografías, dibujos, dossiers, cómics, blogs, páginas web... De toda la Campaña ofreceremos seguimiento e información a través de la web www.scout.es y la intranet de ASDE. http://www.scoutsvalencians.org/web/campanas-y-ayudas/ tambien-va-contigo/

PUIG GARBÍ - REVISTA DE ASDE-SCOUTS VALENCIANS - 33


AGENDA

2º Concurso de Fotos Scouts ¿Cómo recogerías en una imagen los 100 años de historia de ASDE-Scouts de España? Esta es la temática del 2º Concurso de Fotos Scouts, prepara la cámara y la pose que esperamos tu foto. Envía la fotografía y la ficha de inscripción antes del 5 de octubre.

Octubre 1 al 7 Matricula a la Escola 8

Desembre

Consell Scout Federal

Novembre 4, 5 i 6 VI Curs de Guies i Curs de Supervivència amb Scouts de CLM (ròvers i scouters)

3 al 6 Escola de tardor d’ASDE 4

Escola. Psicologia educativa (online)

8 al 11 Escola. Esperit Scout i Metodològics

12 i 13 Escola. Nocions bàsiques de l’Escoltisme 26 i 27 Escola. Programació educativa

Calendari Scout

PUIG GARBÍ - REVISTA DE ASDE-SCOUTS VALENCIANS - 34


AGENDA

días mundiales e internacionales

trabájalos en tu Grupo Scout

toma nota Octubre

10 Día mundial de la salud mental

1 Día Internacional de las personas mayores

Segundo miércoles Día internacional para la reducción de los desastres naturales

1 Día internacional de las personas sordas

14 Día mundial de la vista

1 Día internacional de la Hepatitis C

15 Día Internacional de la mujer rural

Primer lunes Día mundial del hábitat

16 Día mundial de la alimentación

4-10 Semana mundial del Espacio

17 Día internacional para la erradicación de la pobreza

Primer jueves Día europeo de la depresión

17 Día mundial contra el dolor

5 Día Mundial de los Docentes

18 Día mundial de la menopausia

7 Día Mundial contra la Pena de Muerte

19 Día nacional contra el cáncer de mama

7 Semana europea contra el cáncer

20 Día mundial de la osteoporosis

Segundo sábado Día mundial de los cuidados paliativos

24 Día de las Naciones Unidas

9 Día mundial del correo

24 Día mundial de información sobre el desarrollo 24-30 Semana del desarme 29 Día mundial del Ictus 31 Día universal del ahorro

PUIG GARBÍ - REVISTA DE ASDE-SCOUTS VALENCIANS - 35


AGENDA

Noviembre Segundo jueves Día Mundial de la usabilidad 6 Día internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados 10 Día mundial de la Ciencia al servicio de la paz y el desarrollo 14 Día mundial de la diabetes

18 Día Europeo del uso prudente de antibióticos 20 Día de la industrialización de África 20 Día mundial de la infancia 21 Día mundial de la televisión 21 Día mundial de la filosofía 21 Día internacional de la espina bífida

16 Día internacional para la tolerancia

25 Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Segundo o tercer miércoles Día mundial de la EPOC.

29 Día internacional de la solidaridad con el pueblo palestino

Diciembre

9 Día internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia

1 Día mundial de la lucha contra el SIDA

10 Día de los derechos humanos

2 Día internacional de la abolición de la esclavitud

18 Día internacional del emigrante

3 Día internacional de las personas con discapacidad

18 Día nacional de la esclerosis múltiple

5 Día internacional de los voluntarios para el desarrollo económico y social

21 Día nacional del niño con cáncer

7 Día internacional de la aviación civil

PUIG GARBÍ - REVISTA DE ASDE-SCOUTS VALENCIANS - 36


DE TOT UN POC

COMPARTI2.DOC Desde el Servicio Federal de Personas Adultas de ASDE-Scouts de España se ofrece la posibilidad a educandos, valontarios y voluntarias de ser autores de artículos donde compartan su experiencia y aprendizaje con otras personas. Desde ASDE-Scouts de España se ofrece apoyo técnico y materiales especializados. Comparti2 es un concepto nuevo de puiblicació´n, en la que a través de artículos se difunden buenas prácticas en el Grupo Scout, traducciones de textos de interés, etc...

SCOUTS, aplicación gratuita para el iPhone Hay una nueva forma de acceder a la información del Movimiento Scout en los dispositivos iPhone, iPad y iPod móvil. SCOUTS es nuestra nueva aplicación disponible para su descarga desde la App Store de Apple y es compatible con iOS 4 o posterior.

Scouts de todo el mundo podemos instalar nuestra aplicación SCOUTS de forma gratuita en nuestro dispositivo móvil y obtener acceso inmediato al contenido seleccionado directamente desde nuestro sitio web y los servicios relacionados con Internet. • • • •

Descubre los últimos artículos del Escultismo Mundial o de tu región favorita en su idioma preferido (Árabe, Inglés, francés, ruso y español compatibles) Descarga libros y otros materiales de la biblioteca de la OMMS (Inglés y con el apoyo francés) Disfruta de los últimos vídeos o fotos de nuestra galería (una nueva galería se ha añadido tras el Jamboree Scout Mundial.) Navega por nuestro mapa para ver la ubicación de los acontecimientos del mundo.

Todos estos contenidos ya se pueden ver fácilmente desde la aplicación SCOUTS. Para instalar la aplicación, sólo tienes que visitar el App Store y la búsqueda de los Scouts.

PUIG GARBÍ - REVISTA DE ASDE-SCOUTS VALENCIANS - 37


LA REVISTA

DE

S T O T

Plaça de Chopín 6 acc baix 46022 València Telf. 963 718 614 - Fax. 963 723 300 comunicacio@scoutsvalencians.org www.scoutsvalencians.org PUIG GARBÍ - REVISTA DE ASDE-SCOUTS VALENCIANS - 38

PUIG GARBI 41  

Es nuestra revista federativa. Este el el número 41. La Revista se elabora con la información, noticias e imágenes que nos hacen llegar todo...

Advertisement