Issuu on Google+


1. Funciones del Responsable de Rama

5

2. Conocimiento de las Personas

6

3. El entorno de los Scouts y su realidad

8

4. Nuestro Método

10

5. Vuestra unidad, el “taller de trabajo”

12

6. Vuestro Kraal

14

7. Herramientas para la vida pionera

16

7.1. La Empresa

16

7.2. Constitución de la Unidad

18

7.3. Instituciones

20

7.4. El raid

21

8. Para el día a día: Programemos

22

9. Progresos

24

Anexos

27

Federación de Scouts Católicos de Andalucía Área de Publicaciones C/ LIMONES 18, 3ª PLANTA. 11403 JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ) http://www.scoutsur.org http://www.herculesxxi.com

Edita: Federación de Scouts Católicos de Andalucía Coordina: Félix Rodríguez Martín Diseño y maquetación: Antonio Escolano Hernández


V

as a comenzar una nueva andadura como responsable en la rama de Pioneros. Puede que ya lleves un tiempo con estas tareas antes de leer el presente cuaderno. En cualquiera de los casos la pretensión de todas las personas que hemos aportado ideas para su redacción es ayudarte a transitar por un camino que ya otras personas han recorrido y vivido. Experiencias previas, aciertos, fracasos, ideas luminosas, avisos, sugerencias...Si algo de lo que leas te ayuda a cumplir mejor tu misión, nos alegraremos sinceramente. Ya te habrás hecho muchas preguntas, fruto de tu inquietud…puede que se las hayas hecho a otras personas, cercanas a ti, que te habrán aconsejado...Para complementar esas aportaciones que hayas podido recibir, nos pusimos en su día a trabajar y aquí te presentamos el fruto de esos esfuerzos. Tienes otros textos que te pueden ayudar. Principalmente el capítulo 15 del Proyecto Hércules XXI. En Internet tienes http://www.herculesxxi.es y el Manual de Progreso Pionero/a. El “Cuaderno para responsables” que tienes en tus manos es fruto del trabajo de muchas personas, que en Scouts Católicos de Andalucía, a través del estudio, la reflexión y el debate han llegado a concretar las propuestas que te aportamos. Unas veces con trabajo anónimo y silencioso. Otras participando en los encuentros pedagógicos: “SCAner 2008” celebrado en Antequera y la Mesa Pedagógica en Jerez 2009.

Francisco Miguel Merchan, Alberto Barra, Jesús S. Gallego, Antonio Escolano, Félix Rodriguez, Mari Carmen Arana, Antonio León, Rosa Mª Romero, Jose Luís Sánchez, Antonio Jesús Sánchez, José María González, Celia Camargo , Ana Antequera, Nieves Amat , Leticia Rodríguez, Soledad Fuentes, Paqui Valdés, Clara Argudo, María Fernández, Román Sánchez, Francisco de Asís Rodríguez, Francisco J. Perez, Mauricio Olmedo, Carolina Mendoza, Manuel Domínguez, Julián Calderón, Tomás Ladrón de Guevara. A todas estas personas: muchas gracias. Para ti que empiezas la consulta de estos materiales: mucho ánimo.

Javier Alcázar Albandea. Presidente de Scouts Catolicos de Andalucía 2003-09


Antes de empezar queremos recordarte que, así como intentamos proporcionarte una guía útil para tu recorrido como responsable de tu unidad pionera, cada uno de los miembros de esa misma unidad tiene también una herramienta de ayuda para su trabajo: ”Manual de Progreso Pionero/a”.

Creemos que debes conocerlo y dominarlo. Te ayudará a ti y le ayudará a cada scout de la unidad. Si no lo tienes en papel, búscalo en:

http://www.herculesxxi.com.

Cuida que las chicas y chicos lo tengan, lo lean, lo trabajen.


En un primer apartado intentaremos responder a las primeras cuestiones: ¿Qué se espera de mí? ¿Cuáles van a ser mis funciones? Nadie da de lo que no tiene. Los chicos y chicas de tu rama, sin saberlo, van a necesitar que eduques y animes. Para lo cual debes cuidar tu formación y crecimiento como persona. Debes llenarte de entusiasmo para estar a la cabeza en todo, animando la vida scout de tu unidad. Junto a tu kraal seréis responsables, educadores y animadores.

En este sentido, ahí tienes algunos consejos: • Haz lo posible por conocer el entorno, el ambiente y las características de tu unidad, te aportará riqueza y conocerás las fortalezas y las debilidades con las que cuentas para tu trabajo. • Debes conocer la metodología de Pioneros en todas sus facetas, dominar los recursos necesarios, materiales y técnicos para la educación de la unidad. • Planifica, desarrolla y evalua, con tu kraal, trabajando en equipo, siguiendo las características de Pioneros. • Conoce las distintas técnicas scouts y de aire libre en general. • En cuanto puedas, obtén la titulación como monitor o monitora de tiempo libre, que cada vez es más necesaria para realizar las actividades propias del Escultismo. • Facilita un clima positivo en la unidad y en las relaciones interpersonales. • Posibilita la participación de todos y todas, buscando su colaboración. • Potencia la creatividad a todos los niveles, incluido al tuyo. • Favorece un ambiente distendido y agradable que cumpla con el propósito de educarse y divertirse. • Toma el pulso a la unidad para conocer el momento grupal de la misma.

¿Qué se espera de ti?... se espera motivación, compromiso, sentido del equilibrio, educación en democracia, integración en tu entorno, iniciativa, capacidad de diálogo, objetividad, estar en formación continua y capacidad para trabajar en equipo… No olvides nunca que eres el primer elemento motivador de la rama, el combustible que pone en marcha el motor Scout…


¿ ?

Parece totalmente sensato que antes de trabajar con chicos y chicas de esta edad sepas lo más posible de ellos y ellas. En el caso de que no existan fichas ¿puedes hablar con los responsables que tuvieron los chicos y chicas en el curso anterior? Si todo esto falla, lo cual, podría ser preocupante, podemos darte unas sencillas pautas, dinámicas y métodos para poder tener una idea clara de cada scout de tu unidad.

¿Los responsables de tu grupo tienen la costumbre de rellenar fichas de progreso? ¿Tienes a tu alcance dichas fichas para poder consultarlas? ¿Te pueden dar una idea clara de cada scout de tu unidad?ad?

Dedica tiempo a centrar este asunto, tanto a nivel personal como de Kraal. Incluidlo en la programación de las sesiones con la unidad, para que de una forma dinámica y distendida podáis tomar conciencia de estas realidades. Los chicos y chicas de este año no son los mismos rangers del año pasado.

¿Cuál es su entorno familiar? ¿Cómo le van los estudios? ¿A qué centro van? ¿Qué amistades tienen?...

Iremos por partes.

¿Con quién estamos trabajando? Estamos trabajando con Pioneros, chicos y chicas de 14 a 16 años. El desarrollo psicoevolutivo nos habla de “adolescencia tardía”. Todos los individuos, durante la adolescencia presentan un mayor o menor grado de crisis de desarrollo. Sin embargo, para no entrar en discusiones psicológicas te recordamos algo cómo son los chicos y chicas de esta edad: • Tienen necesidad de reafirmar su propio yo. • Dejan de lado su infantilidad para comenzar la edad adulta, el cambio cuesta y desorienta. • La rebeldía aparece, rechazando todo lo impuesto y apareciendo el idealismo y la inestabilidad emocional. • Pueden dejarse llevar por el consumismo. • Necesitan al grupo para vivir, sin embargo, huyen de la familia. • Buscan una amistad fuerte y verdadera. • Tienden a la pasividad y la inseguridad. • Les cuesta calibrar consecuencias futuras y sus acciones. • Les cuesta comprometerse. Para conocer mucho mejor a nuestros Pioneros, en el próximo capítulo veremos herramientas que nos ayudarán a analizar su entorno. Sí es importante que desde vuestro Kraal de Pioneros tengáis controlados todos estos aspectos. Para ello os proponemos dos documentos: • Fichas de progreso: las fichas de progreso siempre son útiles. Si su uso es el adecuado y son fieles a las necesidades de nuestra Unidad, pueden ser una herramienta pedagógica clave. En el anexo 1 encontrareis distintos tipos de fichas de progreso.


• Dinámicas de conocimiento: el objetivo de estas dinámicas es profundizar en los conocimientos que hemos adquirido a cerca de los demás componentes del grupo de pioneros, sus inquietudes, sus aficiones, sus aptitudes, ... Llegará el momento en el que debamos ayudar a cada scout a redactar su proyecto personal. Recuerda que el proyecto personal, también llamado contrato, es un documento que vertebra la vida del pionero o la pionera, es la herramienta vital y fundamental del progreso. Por ello, la ayuda de cada responsable y el conocimiento personal será importante, y éste proceso va a requerir: 1. Conocimiento personalizado para que pueda ser un proyecto real y realizable. 2. Fijar los momentos de encuentro personal para llevar el seguimiento del progreso. 3. Revisión del proyecto personal en distintos momentos. 4. Te ayudará si elaboras y mantienes una ficha personal de cada scout.


Seguro que todos tenemos claro que no será lo mismo el desarrollo personal y social de una unidad pionera, y cada uno de sus miembros, cuando el grupo se encuentra en un pueblo o barrio de economía deprimida, o con graves problemas sociales de cualquier tipo, que los miembros de un grupo que tiene perfectamente cubiertas todas sus necesidades materiales. Debemos conocer perfectamente el entorno en el que actúan nuestros scouts. No podemos vivir al margen de lo que nos rodea si queremos vivir el escultismo en su dimensión real. Asómate y mira. Reúnete con tu Kraal para ver esa realidad en la que están inmersas las personas a las que vais a ayudar en su crecimiento personal. Recuerda que:

El escultismo, sin su dimensión social, no es escultismo Puede que tu grupo tenga actualizado un Proyecto Educativo, bien realizado, y que contenga datos en este sentido, pero si no es así te proponemos algunas orientaciones o métodos de conocimiento del entorno. Tienes que darte cuenta que este análisis del entorno nos dará las líneas de actuación que no podemos dejar escapar para que nuestro escultismo sea de calidad.

Puede que sea muy interesante saber:

Datos personales: Profesión del padre y de la madre, número de hermanos, centro en el que estudia, aficiones, si disponen de ordenador personal, de internet...Cuáles son sus prioridades...en que ocupa su tiempo...que piensa ante la religión, la familia, los problemas sociales...qué formación scout tiene en realidad... Datos del entorno: El conocimiento del entorno está bien estructurado en el nuevo Proyecto Hércules. Pero, ¿Cómo debemos analizar el entorno de nuestros muchachos? Una simple ficha de registro no nos dirá mucho, sólo los datos que queramos introducir, sin embargo, hay que ir más allá. Por ello, te damos alguna que otra pista de cómo hacerlo:

• Entorno familiar: 1. Entrevistas personales, entrevistas a familiares, entrevistas con profesores-educadores… 2. Convivencias entre padres/madres y miembros de la Unidad. 3. Poseer datos familiares: cuestionarios, fichas de registro, etc.


4. Actividades propias de la Unidad. Para ello nos puede ser útil algún material de observación y la evaluación de las actividades al mismo tiempo.

• Entorno sociocultural: 1. El Proyecto Educativo de Grupo debe tener información valiosa sobre el entorno de nuestro Grupo, y así, de dónde se mueve la Unidad. 2. Entrevistas, encuestas, cuestionarios e investigaciones sociales en el barrio.

Te proponemos algunas orientaciones o métodos de conocimiento del entorno, que podrás encontrar entre los materiales complementarios al capítulo 15 de la web de www.herculesxxi.com.


Es bueno recordar aquí algunas pinceladas sobre la forma de trabajar en el escultismo. Tampoco se quiere realizar aquí un manual metodológico de pioneros, porque ya existe y no es la filosofía de este cuaderno. Si quieres puedes consultar el capítulo 8 del Proyecto Hércules XXI que es sencillo, esquemático y clarificador. Aquí vamos a poner un sencillo resumen de ideas básicas que no debemos olvidar. Si caemos en la rutina y seguimos la dinámica de Lobatos y Rangers, en Pioneros fracasaremos. No olvides nunca que toda nuestra actividad se basa en la decisión voluntaria individual y el compromiso personal. 1. Tenemos unos fines: contribuir al desarrollo de los jóvenes ayudándoles a realizar plenamente sus posibilidades físicas, intelectuales, sociales u espirituales como personas responsables, miembros de las comunidades locales, nacionales e internacionales. 2. Unos principios: • Tres Deberes esenciales: hacia Dios, hacia los demás y hacia uno mismo. • La libre adhesión a una Ley y a una Promesa. • Cuidado y respeto por la naturaleza. 3. Distintas áreas para progresar: • El carácter o desarrollo de la personalidad. • La actividad manual, la creatividad o el desarrollo práctico. • La salud o desarrollo físico. • El servicio a los demás o el desarrollo social. • La felicidad, el sentido de Dios o el desarrollo espiritual. 4. Unos aspectos básicos: • Tener siempre claros los objetivos por los cuales se actúa. • Cuidar la relación entre educadores y educandos. • Conocer el marco en el que se desarrolla la acción educativa. 5. Varias características del método: Tenemos unas realidades que hacen dinámico al método scout: • La adhesión voluntaria a una Ley y una Promesa. • La educación a través de la acción, “aprender haciendo”. • Llevamos a la práctica una vida en pequeños grupos. • Realizamos un sistema de progreso personal con programas atrayentes. • Nuestras actividades procuramos realizarlas en contacto con la naturaleza. • Cuidamos los detalles del marco educativo en el cual se desarrolla la vida scout. • Siempre intentamos compensar la personalización y educación comunitaria. • Intentamos cuidar una simbología que sea viva y racional a la vez.


mo.

La adaptación del método es fundamental, no debe ser algo rígido y único para todo el escultis-

Recuerda que la oferta pedagógica de tu unidad en Pioneros, al ser plasmada en un programa scout debe aplicar los elementos del método que antes hemos redactado.

METODOLOGÍA SCOUT

2º Método Scout

1º Definiciones

Método

Escultismo

MÉTODO SCOUT

3º Caraterísticas

Dinamismos del método

Personalización y educación comunitaria

Marco educativo

Simbología y racionalismo

Analizamos Fines y principios 5 áreas de progreso

¿Cómo lograr esos fines? MÉTODO 3 aspectos básicos - Objetivos - Sujetos de acción - Marco educativo

4º Recursos propios

Técnicas educativas (Herramientas de trabajo) Programas Scouts Nuestras actividades


Puede que recuerdes perfectamente tu vida en Pioneros. Puede que los responsables que te ayudaron a crecer en esos años lo hicieran tan bien que a ti te hayan quedado perfectamente claros todos y cada uno de los aspectos de los que estamos hablando. Pero también es muy posible que no tengas esa visión general y necesites recurrir a la lecturaconsulta de algo sencillo que te recuerde como es la vida de una unidad pionera. Puedes mirar el capítulo 15 del Proyecto Hércules XXI, sobre todo en algunos puntos en concreto que no vamos a repetir aquí, pues de lo que se trata es de simplificarte un poco la tarea y que tus inquietudes te lleven a profundizar en los aspectos que así lo creas oportuno. Cada rama es diferente. Y Pioneros es más “diferente”. Pero tiene su metodología concreta, madurada con los años de experiencia. Síguela en todo lo que te permita tu realidad concreta para seguir completando el “arco iris” que supone la variedad de colores formativos de las distintas ramas. Así, por ejemplo, los dinamismos del método se pueden ver en Pioneros: MÉTODO SCOUT Adhesión a una ley y una Promesa Educación por la acción Vida en pequeños grupos Programas progresivos y atrayentes Vida en contacto con la naturaleza

DINAMISMOS EN PIONEROS Ley Scout, Carta Pionera, Oración de Pioneros, Promesa Scout. Empresa Pioneros Equipos Contrato personal, Programaciones de Unidad Campamentos, Marchas, Salidas de Unidad, Raids

Tu unidad tendrá el número de scouts que tenga. Si nos ponemos a dar números ideales diremos que un máximo de 24 scouts, repartidos en cuatro equipos de 6 miembros cada uno. Lo más equilibrado en cuanto a sexos. Y con miembros de cada año, para sumar experiencias. Pero hay que trabajar con la unidad que tenemos. La unidad la componen los chicos y chicas y los responsables, no lo olvides. Y el éxito viene del trabajo de todos, pero sin olvidar el de cada uno en particular. Un objetivo metodológico permanente es que los pioneros vayan adquiriendo más capacidad de gestión en su día a día. Al principio el Kraal de responsables deberá estar más atento y presente en el mayor número de detalles posibles, pero a medida que transcurre el año serán los equipos los que tomen protagonismo, quedando el kraal en un segundo plano. ¿Y cuando llega el momento de formar los equipos Pioneros? Los equipos elaborarán los proyectos de empresas, los anteproyectos de la constitución, realizarán actividades de equipo, etc. Es muy importante que cada Equipo tenga su propio material asignado, del cual cuidará y se responsabilizará durante todo el Curso Scout. Esto quiere decir que tendrán su equipo de campaña, material de papelería, material de cocina, etc.


Es muy importante que cada Equipo Pionero sea un lugar de apertura de los Pioneros, y funcione totalmente independientemente, pero ligado a la marcha de la Unidad y de los otros equipos. Se pueden hacer salidas de Equipo, actividades variadas por Equipos del mismo grupo u otros grupos, etc.

Algunos requisitos que conviene debas saber: 1. Deben estar formados al final de la etapa de contacto, que debe durar aproximadamente un Trimestre. 2. Cada equipo estará compuesto de 5 a 7 scouts. 3. Conviene que sean fijos. 4. Los equipos deberán tener nombres decididos por los propios chavales, siempre en base a algo. Por ejemplo, en algunos grupos existen nombres tradicionales y equipos con historia, en otros, los nombres van cambiando cada año, en unos, los equipos tiene nombre de animales mitológicos, en otros de galaxias y en otros de nudos, todo es cuestión de elegir… 5. En cada equipo debe haber un coordinador de equipo y un secretario. 6. Si es posible, cada responsable prestará especial atención a un equipo en concreto. 7. También cuidaremos de que sean lo más naturales posible, buscando el equilibrio (generacional, coeducativo, de personalidad , ...) entre los miembros del equipo

Y NO OLVIDEIS, QUE TAMBIEN TENDREIS QUE NOMBRAR LOS CARGOS DE UNIDAD: 1. Esta debe ser una tarea democrática. 2. Todos deberán tener un cargo y este debe ir acorde a las aptitudes de cada cual. 3. Deben estar escogidos desde comienzo de curso. 4. Cargos que no deben faltar: coordinación, tesorería, intendencia, secretaría, animación, animación de Fe, pero no olvidéis nunca que deben surgir de la inquietud de cada scout. 5. Es aconsejable estipular por los propios Pioneros un Proyectos de cargos, es decir, un documento donde reflejen los objetivos que se marquen con el propio cargo.


Conocidos los máximos aspectos de la rama en la que nos vamos a integrar en este curso será el momento de asumir los roles de cada responsable en dicha rama. Algunas (castores y lobatos) esos roles tienen nombres y características. En Pioneros se tratará de repartir tareas dentro de la rama conforme a las características de cada responsable.

Muy recomendable que el kraal sea mixto y preferiblemente estables emocionalmente.

Relatemos los roles más habituales:

Sin olvidarnos de ti como persona, ¿cuál crees que será la función del Kraal del Pioneros? ¿Qué esperas de él? El Kraal de Pioneros debe ser el primer equipo, el ejemplo a seguir, por ello, es bueno que un mismo equipo trabaje durante 2-3 años. Las tareas a realizar deben de estar bien repartidas, conforme a las características de cada responsable. Como tareas más importantes podemos aportar: 1. La gestión y preparación de documentos (fichas de inscripción, documentos de rama, avisos a padres, etc.…). 2. La gestión económica de la Unidad, compartida con los administradores de los equipos de Pioneros. 3. La coordinación de las tareas. 4. Las relaciones públicas de la unidad. Y así, tantas tareas como un Kraal de pioneros crea necesarias para su buen funcionamiento, ello dependerá también de las características y de las necesidades. Es muy recomendable que el Kraal sea mixto y preferiblemente estable emocionalmente. Además, los miembros del Kraal deben tener características complementarias para el buen funcionamiento de la Unidad. Sería necesaria aclarar las actitudes y características propias de cada Kraal debe asumir. Para ello, podríamos decir: Un Kraal debe ser…


• Confidente: teniendo la capacidad de generar un clima de confianza donde los chicos y chicas sientan seguridad y participación.

• Dinámico: con capacidad de activar y motivar la unidad.

• Coordinado: sabiendo trabajar en equipo y estableciendo unos criterios comunes. • Democrático: Debe velar por el orden y el cumplimiento de las normas, buscando el juego democrático. • Sociable: abierto, comunicativo, cercano y enseñando a vivir en sociedad. • Comprometido socialmente: debe tener inquietudes sociales, y éstas, tiene que saber transmitirlas a toda la unidad. • Coherente: con lo que dice y con lo que hace. • Flexible: conociendo y adaptándose a la unidad. • Evangelizador: tiene que saber transmitir vivencias e inquietudes de la Fe cristiana, buscando una buena formación espiritual.


Recordad el marco simbólico que va a envolver todas las actividades, en este caso la empresa.

Volvemos a remitirte, para ampliar, al apartado 15.4.2 del Proyecto Hércules XXI (pags. 274 a 276). Aquí sólo nos interesa reflejar los aspectos prácticos a tener en cuenta por parte de los responsables en la rama Pioneros. Si no concebimos una manada sin realizar la caza, no podemos de ningún modo dejar en segundo plano el cuidado de la buena realización de la empresa en Pioneros.

¿En qué momento y cómo planteamos cada empresa? ¿Cuándo? • Lo normal son 2-3 empresas en cada curso Scout. • Es imprescindible que la Unidad este constituida (equipos, carta pionera, cargos...) para poder comenzar la empresa. ¿Cómo?: El trabajo previo de toda empresa seria la motivación y la orientación hacia objetivos que respondan a nuestra planificación, mediante actividades, salidas, dinámicas, Consejo de Unidad, etc.

¿Cuál es el papel de cada responsable en cada una de las fases de la empresa?

• IDEAR: alguien del Kraal supervisará el trabajo de los equipos para que no se pierda el interés y el contenido de la propuesta inicial.

• ELEGIR: alguien del Kraal puede facilitar distintos medios para presentar una empresa. La elec-

ción debe ser lo más democrática posible, y realizable. No es recomendable negar la realización de una empresa elegida por la Unidad.

• ELABORAR – PLANIFICAR: se intentarán aprovechar ideas de todos los equipos, guiando-su-

pervisando la distribución de las chicas y chicos en talleres. Hay que recordar las fechas claves para no errar en la temporalización del plan de trabajo (planning).


• REALIZACION: la animación que aporta el Kraal es clave en este momento para que no exista

desinterés hacia las actividades de la empresa. Hay que prever la utilización de todo tipo de recurso (humano, material...). No olvides supervisar todo el trabajo.

• DENUNCIA – EXPOSICION DEL TRABAJO: hay que presentar el trabajo, la denuncia social, el Kraal ayudara para que se realice de la forma más adecuada al carácter de la empresa.

• EVALUACIÓN: hay que conseguir que se evalúe el trabajo, buscando la crítica hacia uno mismo y hacia los demás de una forma constructiva. Para ello podríamos contar con diversas actividades, dinámicas, etc.

• CELEBRACION: se puede celebrar de muchas formas, siendo aconsejable que tuviera sentido con el trabajo de la empresa. Puede servir como motivación.

ACCIONES QUE NO PUEDES OLVIDAR COMO RESPONSABLE DE SU EDUCACIÓN: 1. Mediante la empresa trabajaremos el progreso personal y comunitario. 2. Deben involucrarse todas las personas de la unidad. Debe estar abierta al exterior para ayudar a cada scout a tomar contacto con la realidad que nos rodea. 3. Debe estar en armonía con los objetivos del grupo y de la unidad. Y el Kraal debe estar atento a enriquecer con sus aportaciones y matices las posibles carencias de las distintas iniciativas.

Desarrollo de la Empresa:

Para seguir los pasos de la empresa os invitamos también a leer el apartado 10.4.- Programación de nuestras actividades en el Proyecto Hércules XXI. (págs. 150 a 153).

Etapas de la empresa:

No podemos explicar a la unidad qué es una empresa, tienen que vivirla, hacerla suya. ¿Cómo lo podemos hacer? Es importante dejar claro a la unidad en qué consiste la empresa y cuáles son sus fases, ya que si no, podemos encontrar que presenten un proyecto que, o bien carezca de contenido, o bien se escape de nuestras manos y sea irrealizable. Además es imprescindible que se ilusionen muchísimo si no, no tendrán fuerzas para acabarla, ya que no están acostumbrados a hacer un esfuerzo a largo plazo, y se desilusionarán por el camino. 1ª Etapa: La Asamblea de Unidad elige una empresa a partir de las propuestas de los Equipos. 2ª Etapa: El Comité de la Empresa reflexiona y enriquece la empresa para hacer de ella un proyecto educativo. 3ª Etapa: Pioneros y pioneras se organizan para vivir la empresa. 4ª Etapa: Realización, pasamos a la acción. 5ª Etapa: En la Asamblea de revisión la unidad evalúa su empresa y después realiza la “Fiesta de Fin de Empresa”.


Elementos de la Empresa:

Debes considerar que existen tres elementos esenciales que funcionan como ejes vertebradores de la empresa: 1. Talleres: los talleres deben ser útiles, durar lo necesario y ser prácticos de cara a la empresa. Tienen que aportar beneficios formativos a cada scout y a la empresa en general. Normalmente se realizan todos los que sean necesarios. No olvides tampoco que podemos invitar a personas expertas para dirigirlos (lo cual llama bastante la atención) y que son fuente de unión con el entorno, ya que pueden estar dirigidos a amistades no scouts, que pueden participar y beneficiarse. 2. Comités: las misiones de los comités son gestivas: Comité económico, comité de relaciones externas, etc. 3. Consejo de empresa: se reunirá para llevar a cabo el seguimiento de la empresa, así como organizar el planning de la misma. Al consejo asiste el Kraal y las coordinaciones de taller.

El anteproyecto:

Para la elaboración de un proyecto, se hace necesario una serie de etapas que aporten información y elementos que ayuden a llevar a cabo el mismo tal y como es la elaboración del Anteproyecto. Se considera que un Anteproyecto sirve para tener un bosquejo que ayude a despejar el mayor número de dudas en relación al Proyecto final o definitivo y que le permitirá ordenar sistemáticamente el pensamiento.

¿QUE DEBE CONTENER UN ANTEPROYECTO? TITULO OBJETIVOS DURACION - PLANNING DESARROLLO: talleres, actividades, salidas... MATERIALES PRESUPUESTO Y POSIBLES FORMAS DE FINANCIACION PROPUESTAS DE EVALUACION (según grado de madurez)

En el apartado de anexos, encontrarás alguna que otra empresa realizada por Grupos Scouts de Andalucía, así como ideas para llevar a cabo.

No olvides que…. • Debe resumir las carencias, las inquietudes y los fines a los que la Unidad de Pioneros quiere llegar durante el año. • No debe ser una mera recopilación de normas.


• Deberá ser un documento que esté muy bien trabajado, para que se convierta en una herramienta plenamente útil a la hora de evaluar la marcha de la unidad. • Permanece vigente desde su firma hasta la firma de una nueva Constitución. (Normalmente, el curso siguiente). • Suele ser elaborada, en primer lugar, por todos y cada uno de los Equipos y posteriormente, con las aportaciones de los mismos se redacta definitivamente por toda la Unidad y se aprueba por la Asamblea.

Conviene que la Constitución recoja los siguientes aspectos:

• ENCABEZADO: “declaración de Principios”, para ello utilizamos la “Carta Pionera”. • Equipos y componentes de la Unidad, recuerda que tú también eres miembro, no olvides firmar. • Objetivos de la Unidad. • Reglas y normas. • Tipos y plan de actividades. • Oraciones, juegos, empresas, raids, campamentos, salidas y reuniones, descubiertas, servicios a la comunidad, celebraciones, actividades con los padres, con otros grupos…. (Reflejando solamente lo ya proyectado en concreto, evitando “vaguedades”). • Cargos. • Tiempo de validez. • Firma de todos los componentes.

La elaboración de la Constitución de Unidad pasará por diferentes fases: 1. Búsqueda de las carencias o necesidades que pioneros y pioneras observan en la unidad. 2. Poner los objetivos. 3. Medios. 4. Aprobación de la Constitución de la Unidad. Esta fase se realizará en Asamblea de Unidad. Es importante que le sepamos dar un ambiente solemne y que toda la Unidad firme la Constitución para comprometerse a su cumplimiento.


A lo largo del curso scout habrá momentos en los que os ayudareis de las instituciones para mejor realizar la vida pionera. Estas instituciones suponen la vida democrática de la unidad. Debemos tener presente el juego democrático en todas las ramas de forma que se hace necesaria la presencia de las tres instituciones que dan forma al gobierno de las distintas ramas. Os pasaremos algunos consejos prácticos sobre cada una de las instituciones, ya que debes conocer su significado a través del Proyecto Hércules XXI.

• Asamblea de Unidad: Asiste la Unidad entera (chicos, chicas, responsables). 1. También es recomendable invitar a la Jefatura de Grupo y al Consiliario de Grupo. 2. Se reunirá fundamentalmente en momentos claves y para las funciones más importantes: elegir empresa, firma de la Constitución, ... 3. La Asamblea de Unidad, en el ámbito de la Empresa se llama Asamblea de Revisión

• Consejo de Ley: Asiste la Unidad entera (chicos, chicas, responsables). 1. Debe tener un carácter simbólico importante ya que es uno de los momentos “fuertes” de la vida de la unidad. 2. El Consejo de Ley es una revisión personal y comunitaria. 3. Preparar el consejo de ley no es tarea fácil: • Requiere una preparación por parte de todos y cada uno de los miembros de la unidad. • Debemos aportar las reflexiones y vivencias personales. • Estudiaremos previamente nuestra vida scout personal y comunitaria. • Solo después de estos preparativos el consejo de ley podrá tener éxito.

• Consejo de unidad: Asisten las coordinaciones de equipos y el Kraal. 1. Tiene principalmente misiones coordinadoras y de seguimientos de las actividades de la unidad. 2. Es aconsejable que se reúna una o dos veces al trimestre. 3. Cuando se realiza en el ámbito de la empresa, se llamará Consejo de Empresa, con la inclusión de las coordinaciones de comités o de talleres, según los casos.


Que no se te olvide que tienes esta herramienta tan importante para ayudar a cada scout a profundizar en su vida, a madurar como persona y como scout, a superarse en muchas facetas vitales. Se puede y debe realizar en las distintas modalidades que tiene y puedes consultar en www.herculesxxi.com. 1. Condiciones necesarias para realizar un Raid: • Asegúrate que el seguro te cubre la actividad. • Pon en conocimiento de los padres (ruta, horarios, etc...) el tipo de actividad que vamos a realizar y obtener la autorización pertinente y personal. • Conocer de antemano la zona donde se realizará el raid: peligros, accesibilidad, cobertura, contactos importantes (Guardia Civil, ...) • Valorar la madurez-capacidad de los miembros de la unidad que realizarán el raid (¿saben lo que es un raid y lo que implica?...). • Tener al día la ficha médica y consultarla para cerciorarnos de los posibles problemas. 2. Fases para la preparación del Raid: • Organizar: elegir tipo de raid, material necesario, localizar la zona. • Determinar objetivos del raid. • Dejar claras las normas del raid: divisiones, horarios, tareas, etc. • Realización. • Evaluación.


Con la visión general de los apartados anteriores pongámonos en concreto a programar nuestro curso en general y trimestre por trimestre. Para ello nos va a ayudar mucho leer cuatro páginas del Proyecto Hércules (150-153) del capítulo 10.4. Suele ser muy positivo fijar un día y unas horas a la semana para reunirse el Kraal y concretar los detalles de cara a las actividades.

Debes tener unas herramientas básicas antes de comenzar: 1. Objetivos generales del grupo. 2. Objetivos específicos del grupo. 3. Objetivos generales de tu rama 4. Objetivos específicos de la rama.

Puedes encontrar la lista de objetivos que propone SCA en el Proyecto Hércules XXI, para la rama Pioneros, en las páginas 265 a 272.

Fechas a tener en cuenta en las programaciones: • • • •

¿Cuándo deben estar los equipos formados? ¿Cuándo comenzar cada empresa? ¿Cuándo confeccionar la constitución? Salidas, raids, visitas… Completar la formación de los equipos. Comenzar cada empresa. Confección de la constitución. Realización de salidas, raids, visitas a lugares de interés.

Te proponemos a continuación un plan general que naturalmente tu Kraal adaptará a vuestra realidad pero que te puede ayudar para no olvidar cosas importantes:


Septiembre Octubre. Constituir la Unidad. Fomentar conocimientos personales.

Noviembre

Diciembre

Enero

Febrero

areas de toma de contacto con los miembros de la unidad.

Convocatoria y primera reunióndel nuevo curso... Actividades que fomenten el conocimiento. Dinámicas y reflexiones . Elaborar la Constitución.

1ºaño: Raid Reflexión del Cuero Marrón. 2º año: Raid Reflexión del Cuero Negro. 3ºaño: Raid Reflexión del Cuero Rojo. Consejo de Ley. Presentación de los proyectos personales o contratos. 1º año: Trabajar Cuero Marrón. 2º año : Trabaja Cuero Negro. Raid Descubierta. 3º año: Trabajar Cuero Rojo. Raid Técnico. Consejo de unidad

Actividades de progreso personal. Elaborar proyecto para la Empresa de Navidad.

Marzo - Abril

Concreción de los equipos Se constituyen, elegir cargos. Poner nombre al Equipo. Elaborar un ante-proyecto de Constitución. Actividades de Equipo desarrolladas por los Pionero/as de 3º año.

Aprobar la constitución.

Empresa en Navi- Preparación y didad. fusión de La Luz de la Paz de Belén.

Consejo de Uni- Revisión del tridad. mestre. Campamento de Navidad.

Elaborar proyec- Elegir la Empretos para la Em- sa. presa del 2º triConsejo de Ley. mestre. Realizar las actividades de la Empresa. Acampada Comenzar el trabajo de Promesa

Campamento de Semana Santa

Abril - Mayo

Acampada de S. Jorge. Salida de Asociación

Junio

Terminar los cueros y evaluar el progreso Campamento de Revisión y evaTerminar los cueVerano luación del Curso ros y evaluar el y del Tercer progreso trimestre

Julio - Agosto

Comienzo de las Acampada tareas para la primera empresa del curso: 1er año: Preparar Cuero Marrón 2º año: Preparar Cuero Negro 3er año: Preparar Cuero Rojo

Preparar empresas para Campamento de Verano

Revisión del trimestre. Acampada


Podemos consultar aquí el capítulo de Pioneros del Hércules XXI, las páginas 276 a 290. 1. Progreso colectivo. A través de la empresa, la unidad crece, se cohesiona, aprende, colabora en la solución de los problemas de su entorno, se integra en su barrio, pueblo, ciudad… Pioneras y pioneros aprenden, en la interacción con la unidad, realizando la empresa. 2. Progreso personal. Claramente abandonamos en Pioneros los progresos personales, plasmados de forma “sumatoria”, que hemos vivido en Castores, Lobatos y Rangers. Pero no debemos abandonar, de ninguna manera, el seguimiento de los progresos personales. Si cada pionero y pionera no tiene la clara percepción de que está creciendo como persona a lo largo de esta etapa de su vida, si no ve claramente que vivir como scout le ayuda a ser mejor persona y más completa, si no aprende nada, puede que se aburra y decida que es mejor seguir otro camino.

Procedimientos: • Progreso personal y marco simbólico: Cada scout podrá, a través del desarrollo de la empresa, progresar como persona. Su participación en los talleres y los comités deben servirle para potenciar sus cualidades y abrir nuevos horizontes a su crecimiento personal. Sirviendo a los demás, mediante el desarrollo de la empresa, se enriquece personalmente. Puede que determinado taller o determinada actividad le proporcione lo que necesita para abrir nuevas perspectivas en su vida, conseguir determinados conocimientos, desarrollar algunas cualidades, perfeccionar conocimientos previos, etc. • Consecuciones individualizadas: También es posible que las inquietudes de algunos pioneros o pioneras vayan más allá de lo que les pueden aportar las actividades propias de la empresa. Puede que ésta les ayude más a crecer de forma comunitaria pero que sea necesario establecer cauces de crecimiento personalizado al margen de la empresa. Si las inquietudes personales, de algunos pioneros o pioneras, pueden superar el marco de la empresa que se ha planteado la unidad, habrá que facilitar su crecimiento, pero nunca dejando a estos scouts al margen de la empresa de ninguna manera, sino desarrollando de forma complementaria las posibilidades de cada cual. El progreso personal lo viviremos en fases y lo plasmaremos exteriormente mediante un símbolo: los cueros.


EL PROYECTO PERSONAL O CONTRATO El Proyecto Personal o Contrato es un documento que realiza cada pionero o pionera junto con sus responsables antes de terminar la Fase de Contacto y que se actualiza y renueva al finalizar la Fase de Responsabilización. Es la herramienta fundamental del progreso en Pioneros. En este documento personal e individual para cada pionero o pionera, deberán constar todos aquellos contenidos que el Pionero cree que debe alcanzar para poder acceder al nivel de progreso. Debe tener al menos, las siguientes partes: 1. 2. 3. 4. 5.

Introducción general al contrato. Análisis personal. Objetivos que se plantean. Actividades que se van a asumir. Especialidades que se quieren trabajar.

Se recomienda en el Contrato Personal que los compromisos vayan adquiriendo fuerza por su propio peso, es decir, que comiencen por comprometerse a pequeñas cosas que sean capaces de superarlas. En el Contrato no se pide lo bonito sino lo coherente. Este Contrato o Proyecto Personal será fruto de la reflexión que mantendrá cada scout y el equipo de responsables. El Proyecto Personal quedará escrito y se presentará en el Consejo de Ley.


Guía para la elaboración del proyecto personal en la fase de responsabilización. Posibles realizaciones prácticas para cada una de las cinco áreas.

• • • • •

Crear. Realizar alguna experiencia concreta de aprendizaje. Salir. Para descubrir el entorno, la realidad circundante y el sentido de la propia vida. Vivir. La amistad, el amor, la salud, el uso del propio cuerpo, la relación con el otro sexo. Dar. Algo de nosotros para los otros. Darnos a nosotros mismos. Buscar a Dios. Descubrir el sentido de la Fe. LA PROMESA SCOUT

En primer lugar, hacemos referencia al punto 15.6.3 del capítulo de Pioneros del Proyecto Hércules XXI. La promesa Scout es un símbolo externo importante, no es el final de un proceso, sino el principio. Lo cierto es que debemos cuidar todo lo relacionado con la promesa scout: su celebración, su entorno, su momento, su preparación… Para no caer en vaguedades y conceptos ya conocidos, te proponemos el papel del Kraal de responsables, ante la Promesa Scout: 1. PREPARACIÓN • El marco- ambiente: ¿dónde?, será bastante importante: a la luz de la luna, cerca de un lugar importante del grupo,… • Vela de armas: símbolos, pasos... el recuerdo de una promesa scout comienza con la vela de armas. • Tiempos de reflexión: material, herramientas... ¿Qué vamos a proponer a cada Pionera o Pionero? ¿Cómo lo vamos a proponer? No es cuestión de traer textos por traer, habrá que realizar un trabajo previo para estipular el material a utilizar. 2. REALIZACION- EL DIA D • ¿Cuándo? ¿Se han fijado fechas? • Desarrollo ceremonial- aspectos básicos: i. Ceremonia , corta pero significativa. ii. Una formación de Unidad. iii. Preguntas – diálogo con los futuros promesados y promesadas iv. Acto de promesa.


ANEXOS En este apartado encontrarás consejos y actividades ya programadas. Las personas que hemos redactado este documento queríamos pasar de la teoría a la acción para que el cuaderno sea realmente útil. No pretendemos guiar tu proceso educativo con en la rama de Pioneros, pero sí ayudarte en todo lo que nos sea posible. Utiliza este material como puedas o como quieras, tú tienes el protagonismo. Consulta de vez en cuando en la web www.herculesxxi.com en los documentos anexos al capítulo de Pioneros, porque nuestra pretensión es seguir poniendo materiales de apoyo allí.


ANEXO I.- Ejemplo de ficha de progresión UNIDAD DE PIONEROS: ___________________________________________________________ Ficha de progresión - Grupo Scout: __________________________________________________

NOMBRE Fecha de incorporación a la rama Procedencia Observaciones importantes

AÑO: 1 - 2 - 3

TRIMESTRE: 1º INDICADORES - EVALUACIÓN Asistir a las reuniones Tener predisposición al trabajo Identificación con la unidad Etc, ejemplos

EVALUACIÓN - OBSERVACIONES

TRIMESTRE: 2º INDICADORES - EVALUACIÓN Asistir a las reuniones Tener predisposición al trabajo Identificación con la unidad Etc, ejemplos

EVALUACIÓN - OBSERVACIONES

TRIMESTRE: 3º INDICADORES - EVALUACIÓN Asistir a las reuniones Tener predisposición al trabajo Identificación con la unidad Etc, ejemplos

EVALUACIÓN - OBSERVACIONES


ANEXO II.- Ficha de progresión de Empresas 1.- ¿Qué vamos a hacer? Título del Proyecto (si no es descriptible con una aclaración entre paréntesis)

2.- ¿Por qué lo vamos a hacer? Es aquí donde debemos argumentar el fundamento proyecto. Se definen causas y posibles consecuencias.

3.- ¿Para qué se va a hacer? En este apartado se deben listar los objetivos que perseguimos con la realización de nuestro proyecto.

4.- ¿Dónde vamos a hacerlo? La Localización se puede dividir en dos: Macrolocalización y microlocalización.

5.- ¿A quién dirigimos nuestra acción? Destinatarios o beneficiarios de nuestro proyecto


6.- ¿Cómo lo vamos evaluar? ANTES: Debemos, en primer lugar, revisar todas las fases anteriores. También es un buen momento para valorar la viabilidad inicial del proyecto. DURANTE: Hacemos un control y seguimiento de la realización del proyecto DESPUÉS: Revisamos los resultados conseguidos y cómo se han desarrollado todas las fases del proceso, con el fin de aprender para futuros proyectos.

7.- ¿Cómo lo vamos hacer? Se deben exponer estos tres puntos: Metodología (la forma de hacerlo), actividades y organización.

8.- ¿Con quién lo vamos hacer? Se deben listar los Pioneros, entidades colaboradoras y demás personas que van a colaborar.

9.- ¿Con qué lo vamos hacer? Aquí vendrán todas los recursos materiales necesarios para la realización de nuestro proyecto.

10.- ¿Cuándo lo vamos hacer? Se divide en tres partes: Secuenciación de actividades, fechas de realización y etapas a cumplimentar.


ANEXO III.- Ejemplo de Empresa realizada. Empresa realizada por la Unidad Alfa Cisne del Grupo Scout Zálata ( Scouts de Almería): 1.- Se explica a los pioneros qué es la empresa. Se aclaran los requisitos que debe de tener y el proceso a seguir para su realización. Los compañeros de años anteriores cuentan su experiencia a los nuevos y así mejora la motivación del grupo. 2.- Los pioneros, divididos por equipos, proponen distintas empresas, exponiendo sus ideas en cartulinas grandes que luego presentaron al resto de sus compañeros. 3.- Tras las exposiciones y la recogida de distintas opiniones de los pioneros, el Kraal hace una síntesis de cada propuesta arrojando un poco de luz y en ocasiones orientando a los muchachos a la opción más adecuada, explicándoles pros y contras de cada idea. Tras esta charla, y mediante votos a mano alzada, los pioneros eligen la empresa que quieren realizar. En este caso eligieron participar en una campaña de reforestación. 4.- Una vez elegido el tema, se analiza lo que hay que hacer y se divide el trabajo, para lo que se crean comisiones. En este caso, había que hacer distintas tareas: buscar el sitio donde necesitaran ayuda para labores de reforestación, establecer contacto con la entidad responsable, buscar alojamiento en la zona, transporte hasta allí,... 5.- Los pioneros van trabajando desde casa, buscando en internet, recogiendo información del ayuntamiento... En las reuniones se pone en común la información y se va avanzando volviendo a repartir el trabajo según avanzan los nuevos datos. Se intenta que los pioneros tengan la máxima autonomía a la hora de realizar las tareas, pero hay que ir encaminándolos y en última instancia, hablar con quien sea necesario para cerrar definitivamente el trabajo, ya que somos los responsables de los niños y de la actividad. Los pioneros de nuestra unidad redactaron una carta al Ayuntamiento de María, que fue donde realizamos la empresa, y la enviaron (con las firmas de los responsables del Kraal, que la revisamos con ellos). Tras la contestación, en la que se explicaban las condiciones de la actividad, se emprendió la búsqueda de un alojamiento en la sierra y el transporte hasta allí. Otra comisión organizó la comida que habría que llevarse para el fin de semana, elaborando los menús y la lista de cosas que serian necesarias llevar. Otro asunto a trabajar fue como subvencionar la salida. Para ello se propuso realizar extrajobs, como envolver regalos en el Carrefour, u organizar una salida de padres para todo el grupo scout. Por último, el Kraal elaboró una autorización para los padres. 6.- Con todo listo, realizamos la empresa. Nos fuimos en autobús hasta el pueblo de María y pasamos allí el fin de semana trabajando en una zona deforestada, limpiando y plantando nuevos árboles. Nos alojamos en una casa rural del pueblo, y los pioneros cocinaron durante todo el fin de semana. 7.- A la semana siguiente evaluamos la actividad. Se pueden hacer distintas dinámicas de evaluación, nosotros hicimos un panel de “cosas positivas y cosas negativas” que los pioneros fueron rellenando. Al final, la evaluación fue positiva, apuntando algunos aspectos por mejorar. 8.- Celebración. Nos fuimos a cenar todos juntos recordando lo bien que lo pasamos.


ANEXO IV.- Ideas de extrajobs Ideas para realizar con los Pioneros: • Ayuda en la campaña de navidad de un supermercado, envolviendo regalos (El establecimiento habilita una zona para que podamos envolver regalos y nos proporciona el material necesario. Nosotros no cobramos por hacerlo, pero ponemos unas huchas para que los clientes depositen la “voluntad”). • Salida de padres. Se organiza una comida con los padres de los scouts en algún merendero, y éstos deben pagar una “entrada”. Allí se organizan juegos, actividades... Lo pasan muy bien todos, contribuye a la mejora de la relación grupo-familias, y además los pioneros sacan unos ahorros. • Cine. Se organiza un cine en los salones del Grupo. Se proyecta una película y se ofrecen palomitas y alguna bebida, sólo pagando una entrada de precio simbólico (1 ó 2 €). Se invita a los miembros del grupo, amigos o gente de la asociación. • Campeonatos. Se pueden organizar concurso de postres, de juegos de cartas,… La inscripción tiene un precio barato y se pasa un buen rato de diversión. Se puede abrir la invitación hasta donde se quiera. • Vender torrijas, pulseras, camisetas….

ANEXO V.- Ideas para una empresa • Técnicas manuales: madera, hierro, alambre, cuerda, esparto, barro, rafia, vidrio, cuero, estaño, esmalte, plástico… • Organizar un festival folk. • Organizar un festival rock. • Hacer un diario, una revista. • Realizar un montaje audiovisual de interés para el barrio, la fotografía, el sonido, la música… • Montar un campo de deportes para el barrio o la parroquia. • Un campamento volante de tema histórico. • ...


ANEXO VI.- Constitución de la Unidad Aportada por el Grupo Scout X – Heliópolis, Scouts de Sevilla. CONSTITUCION DE UNIDAD ESPIEL La Unidad de Pioneros Espiel nos comprometemos mediante la firma de esta Constitución, y su cumplimiento, a profundizar en la Fe, en el Escultismo, en nosotros mismos como Pioneros, el Grupo y el barrio(Parroquia) dentro de los cuales nos marcaremos objetivos para esta ronda solar 2007-08. Recordemos la “Carta Pionera”: “Un Pionero ama la vida, desarrolla todas sus capacidades, vive su cuerpo, y respeta a los demás. Inventar y crear hacen de un Pionero un actor y no un espectador. Buscador de Dios, un Pionero comparte sus convicciones. Encuentra en sus dudas razones de creer. Reza con los que creen. Un Pionero no solo actúa para él, rechaza toda injusticia, y dedica a todos la misma atención. Se puede contar con un Pionero. Sabe elegir e ir hasta el final.” CAPITULO 1.LOCAL, UNIFORMIDAD, REUNIONES Y MATERIAL DEL LOCAL. Artículo 1. Todos los miembros de la Unidad deben respetar el local, así como los objetos que en él se encuentren respetando las normas de convivencia y pidiendo permiso previo para su uso por medio de un responsable. Artículo 2. El local pionero debe quedar recogido y limpio al acabar las reuniones turnándose los Pioneros según el método preestablecido. DE LA UNIFORMIDAD. Artículo 3.Todos los pioneros deberán llevar la pañoleta en toda actividad scout. En caso de no llevarla tendrá que limpiar al final de la reunión junto con los Pionero que les corresponde. Artículo 4. El uniforme será necesario en todo acto solemne de la Unidad, Grupo, acampadas y campamentos, y será llevado con decoro DE LAS REUNIONES Artículo 5. La asistencia a las reuniones de Unidad es obligatoria. Artículo 6. En caso de falta, se notificara con antelación al jefe de equipo o a un responsable antes del jueves de la semana correspondiente. Artículo 7. Las actividades de Pioneros comienzan a las 10:30 de la mañana, tras la media hora de grupo. DEL MATERIAL. Artículo 8. Se deberá notificar el uso de material a su encargado y su estado antes de dicho uso. Artículo 9. En caso de no-asistencia a una acampada / campamento encargarse, al menos 3 días antes, de que alguien lleve el material que te corresponde. Artículo 10. Al finalizar las reuniones los pioneros devolverán el material utilizado al sitio correspondiente. Artículo 11. El pionero que rompa o pierda algo lo arreglará o pagará según corresponda. CAPITULO 2. ACAMPADAS Artículo 12. La propuesta de cualquier acampada deberá realizarse y aprobarse 10 días antes de la misma.


Artículo 13. El Consejo de Unidad deberá reunirse antes de la salida para planificar la misma e informar al resto de la Unidad. Artículo 14. Hay que avisar de la no-asistencia a una acampada con un mínimo de 3 días de antelación. Artículo 15. Antes de una acampada o campamento revisarán el material el intendente de unidad y los de los equipos, con la ayuda del intendente de grupo. Artículo 16. Antes de una acampada quedarán todos los miembros de cada equipo para comprar. CAPITULO 3. EQUIPOS Y CARGOS Artículo 17. La asistencia a las reuniones de equipo es obligatoria para todos los miembros del mismo(faltas con previo aviso al jefe de equipo) Artículo 18. en caso de que un miembro del equipo no asista a las reuniones de una manera injustificada y/o del mismo modo no trabaje, el jefe de equipo lo deberá plantear ante el Consejo de Unidad. Artículo 19. Todo trabajo, proyecto e ideas de equipo se presentara en Consejo de Unidad por medio del jefe de equipo. Artículo 20. Cualquier miembro del equipo puede proponer una reunión. Artículo 21. Todo miembro de la Unidad debe tener cargo. Artículo 22. Los Pioneros con experiencia en un cargo de Unidad deberán apadrinar a los nuevos responsables de dicho cargo. Artículo 23. Todo cargo deberá ir precedido de un proyecto firmado, presentado, archivado y aprobado en Asamblea de Unidad. Las obligaciones que conlleve cada cargo se discutirán en Asamblea de Unidad. Artículo 24. Es compromiso y obligación de todos los miembros de la Unidad colaborar con los cargos de otros miembros. CAPITULO 4.NORMAS DE CONVIVENCIA Artículo 25. Esta prohibido fumar en toda actividad scout y momento de Unidad. Artículo 26. Todos los miembros de la Unidad deberán participar en toda actividad de equipo, Unidad o Grupo. Artículo 27. La no-participación de un miembro en un “extrajob” sin previa justificación será sometida a Consejo de Unidad. Artículo 28. Todo/a Pionero/a deberá escuchar y respetar las opiniones de otro Pionero así como fomentar el compañerismo y la coeducación. Artículo 29. Los móviles deberán estar en “silencio” durante las reuniones y no se cogerán ni se responderán mensajes. Artículo 30. Cada reunión contendrá al menos dos actividades. Artículo 31. No se comerá dentro del local durante la reunión Artículo 32. Nunca se interrumpirá el transcurso de las reuniones. CAPITULO 5.PROGRESO PERSONAL Artículo 33. Todo miembro de la Unidad Espiel debe elaborar y revisar el contrato haciendo participe del mismo a la Unidad en el Consejo de Ley. De tal manera, todos los abajo firmantes, miembros de la Unidad Espiel del Grupo X – Heliópolis, nos comprometemos a velar y cumplir esta Constitución durante la Ronda Solar 07-08: (EN ESTE MOMENTO FIRMAN LOS MIEMBROS)


ANEXO VII.- Documentos para trabajar el contrato personal CREAR

• ¿Cuáles son tus habilidades manuales? • ¿Te interesas por desarrollarlas? • ¿Buscas nuevas cosas que aprender? • ¿Cuándo hay algo que te interesa, te preocupas por aprenderlo? • ¿Sabrías desenvolverte en el campo teniendo lo mínimo? • ¿Cuáles son tus hobbies? • Piensa un campo de los siguientes del que te gustaría aprender algo: Científico Artístico Artesanal Humanístico • Piensa una especialidad, entendiendo por especialidad un centro de tu interés, algo que te guste, puedas dominar y dar a conocer al resto de la Unidad. Puede ser algo que te guste y ya conozcas, o algo que te gustaría aprender, para posteriormente poder mostrarlo y enseñarlo a la Unidad

SALIR

En este punto, tendrás que realizar un pequeño viaje hacia tu interior. En esta interesante pero a la vez inquietante aventura de conoceros a vosotros mismos tendréis que poner mucha atención pues depende del punto de vista con que nos miremos a nosotros mismos, el resultado de nuestro análisis será positivo o negativo. La actitud que debemos tener cuando nos analizamos es una actitud crítica pero constructiva. No debemos dejarnos nada en el tintero, pero no se trata de machacarnos a nosotros mismos pensando en que somos lo peorcito del globo. Recordad que todo nuestro análisis tiene un fin: Ponernos objetivos para mejorar. Con respecto a lo que conlleva este punto, pensad en vuestra forma de ser, en vuestro carácter y en las consecuencias que este tiene en nuestras relaciones sociales. Pero ojo nuestro carácter es algo mas que una forma de ser; es una forma de afrontar todo lo que nos rodea, es decir, que implica que analicemos: la relación con nuestros padres; la imagen que nosotros hemos creado de nuestra persona ante nuestros amigos o compañeros de clase; la forma que tenemos de asumir las responsabilidades que tenemos tanto en nuestra casa, como en nuestros estudios o en los scouts, nuestra personalidad en los diferentes ámbitos de nuestra vida, la reacción que tenemos ante las “presiones de grupo”, si nos dejamos influenciar por los demás….En definitiva todo lo que se os ocurra que tenga que ver con esto. Por si las moscas ahí van unas preguntitas que puede que os ayuden a analizaros: ¿Cómo te ves a ti mismo? Analiza tu forma de ser y tu carácter. Defectos, Auto crítica; poner objetivos para mejorar. • ¿Cómo te llevas con los demás? • ¿Es tu carácter diferente en otros ambientes que no sean la unidad? • ¿Cómo te encuentras en la unidad? • ¿Cómo es la relación con tus padres? • ¿Tienes muchos amigos? ¿Cuál es tu concepto de amistad? Relaciones sociales en general. • ¿En qué utilizas tu tiempo libre? ¿Bien usado? ¿Mal usado? • ¿Te sirve tu tiempo libre para crecer personalmente? • ¿Planificas que vas a hacer en tu tiempo libre o simplemente lo vives de forma pasiva? • ¿Qué tal te van los estudios? ¿Cómo es tu compromiso con la principal responsabilidad que ahora tienes, que son los estudios? ¿Piensas que estas cumpliendo con lo que te toca hacer ahora? ¿Intentas superarte o simplemente vas a salvar la papeleta?

VIVIR

Relación con el otro sexo • Cuando te relacionas con el otro sexo, ¿descubren algo más que lo físico? • ¿Estás contento con tu cuerpo? • ¿Qué importancia le das a la apariencia física? • ¿Tu apariencia física te condiciona en tus relaciones sociales? ¡¡OJO CON ESTE TEMA!! Se dan casos de anorexia o bulimia. • ¿Haces algún tipo de deporte? • ¿Desarrollas tu cuerpo hasta el máximo de sus posibilidades? • ¿Tienes preparación física para estar siempre en disposición de ayudar? • ¿Cómo es tu alimentación? • ¿Sigues hábitos de vida saludables? • ¿Fumas, bebes? ¿Qué visión tienes de las drogas?


DAR En este punto tienes que analizar lo que tu das a los demás, es decir lo que ofreces de ti a los demás, así como la sensibilidad y la implicación que tu tienes ante los problemas que te rodean; ya sea en tu casa, en tu barrio, en tu ciudad, en tu país, en tu mundo, en tu grupo de amigos (que es la representación de la sociedad en que vives).Es muy importante que reflexionéis bien sobre este punto, ya que no se puede concebir un scout que no se plantee el servicio hacia los demás. Este servicio es algo que se os ha ido enseñando desde Lobatos (quienes lo fuisteis, claro) y ahora en Pioneros empieza a cobrar mucha más importancia. Debéis reflexionar mucho como vais a proyectar vuestro servicio a los demás. Ahí van unas cuantas preguntitas para que os ayuden a pensar un poco: • • • • • • • • • • • • •

• •

¿Te has cuestionado alguna vez que alguien necesite tu ayuda? ¿Eres servicial, es decir, te ofreces a ayudar cuando alguien lo pide? ¿Cómo es tu actitud con respecto a los demás? ¿Empatía? ¿Eres actor o un espectador de los problemas que pasan a tu alrededor? Piensa en algún tipo de problemática cercana, ya sea en la unidad o en tu grupo de amigos, en tu barrio o en lo que sea, en la cual tú podrías ayudar de alguna forma. ¿Cuánto tiempo al día dedicas a los demás? Ayudar en casa, en clase, en los scouts, con tus amigos,, etc…. La indiferencia ante los problemas te hacen cómplice de esos problemas. Analiza tu grado de indiferencia y tu grado de implicación en los problemas que te rodean. ¿Conoces los diferentes problemas de la gente lo suficiente para ver en qué puedes ayudar? ¿Conoces los problemas del Barrio en el que vives? ¿Cuál es tu actitud con respecto a esos problemas? ¿Conoces los problemas de Andalucía, España, Europa, el mundo? ¿Cuál es tu actitud con respecto a ellos? ¿De qué forma puedes actuar TÚ como scout para solucionar estos problemas? ¿Conoces alguna problemática medioambiental? Todos somos conscientes de muchas problemáticas medioambientales, pero muy pocos de nosotros tenemos una actitud consecuente con lo que pensamos y decimos. Desde nuestra posición podemos tomar hábitos de vida que sean un poco más respetuosos con el medioambiente; Analiza cuales de tus hábitos de vida son perjudiciales para el medioambiente y de qué forma podrías cambiarlos. Ejemplo: Consumo de agua, separación de basuras, reutilización de los envases plásticos, evitar la compra de productos que sean contaminantes, etc.… ¿Cuál es tu posición como scout con respecto al medio ambiente? ¿Haces del servicio a los demás una forma de vida?

BUSCAR • ¿Qué visión tiene sobre la religión? • ¿Cree en Dios? • ¿Está informado sobre qué es el cristianismo? • ¿Tiene la Fe alguna relación con lo que haces todos los días? Si cree: • ¿Es una creencia que se ha cuestionado alguna vez? • ¿Reza, o sea habla con Dios? • Definición o explicación de cómo vive u vida desde el punto de vista cristiano; tiempo que le dedica a Dios, si se acuerda de él si tiene la vida de Jesucristo como modelo. • Si no hace nada, plantear de qué forma se puede acordar de Dios en su vida. • Plantear el servicio a los demás como una forma de hacer vida cristiana pero resaltando el sentido cristiano del servicio, diferenciándolo de lo que pudiere ser una ONG Si no cree: • ¿Critica la religión que le enseñaron de pequeño? ¿Se ha preocupado de verificar sus dudas o sus discrepancias con respecto la religión consultando con fuentes fidedignas? • ¿Qué piensa sobre la forma de vivir la fe en los scouts? (Grupo, Unidad…) • ¿Qué nos exige ser cristianos en la unidad, en el colegio, en la familia, etc?


ANEXO VIII.- Actividades para trabajar normas Cedidas por el Grupo Scout X – Heliópolis, Scouts de Sevilla. JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº X DILIGENCIAS: De cómo Don Contrato de Unidad y Trabajo, miembro de la que dice ser llamada Unidad de pioneros Espiel del grupo X-Heliópolis-, estando en su sano juicio y sin presión aparente, después de una reunión de equipo que había tenido lugar, un viernes por la tarde, en los locales que posee el citado grupo en la Calle Castillo de Utrera (Bami), vio que se le había hecho muy muy muy tarde ya que había quedado con una tal Paloma para ir al cine a ver una película de amor, (aunque D contrato de unidad y trabajo las odie), dejando así todo el material del que el equipo había estado haciendo uso esparcido en medio del local que la manada de lobatos Hathi del grupo X tiene en usufructo, así como los diferentes sofás de los que esta sala dispone, frente a la televisión, ya que mientras acaecía la citada reunión, Don contrato de unidad y trabajo, dispuso buena idea ver los capítulos que un compañero de equipo le había grabado de la serie “ Friends” , (emitida ahora codificada todos los domingos en Canal plus). A la salida de la reunión y sin razón aparente, Don Contrato de Unidad y Trabajo, fue detenido por la denominada banda gubernamental “La Constitución o la Vida” quedando desde ese día en prisión esperando a ser juzgado, y quedándose Paloma una hora y media esperando al ahora preso Don Contrato de Unidad y Trabajo. Es por esto que pido a su señoría se juzguen los hechos acaecidos. PARTES: FISCAL: Resuelva usted que el acusado continúe en prisión bajo la acusación de haber violado de forma continuada la constitución y las normas del local que el citado grupo X posee. Sírvase de los documentos de que dispone para fundamentar su acusación. Si lo desea podrá hacer uso de los documentos y testigos siguientes Testigos: Jefe de equipo. Prueba: Paquetes de pipas, Lápices, rotuladores y cartulinas ABOGADO DEFENSOR: Resuelva usted conseguir la absolución de su defendido, basándose en el alegato de inocencia del mismo y en la no violación del texto constitucional. Sirvase de los siguientes testigos: Testigos: Paloma DURACIÓN ESTIMADA: 10 MIN VEREDICTO ... JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº X DILIGENCIAS: De cómo Don Contrato de Unidad y Trabajo, miembro de la que dice ser llamada Unidad de pioneros Espiel del grupo X-Heliópolis-, estando en su sano juicio y sin presión aparente durante la realización de un campamento de cinco días, aprovechó los ratos libres, en los que los responsables no estaban, para inhalar el humo que se desprende de determinadas plantas opiáceas de forma que a unos cuantos componentes de la citada unidad, empezaron a interesarse por el consumo de las citadas plantas. Tanto fue así que determinados miembros de la llamada tropa Orión pertenecientes al grupo X de Heliópolis, probaron por primera vez la inhalación de las citadas plantas en el transcurso del también ya mencionado campamento. Don Contrato de Unidad y Trabajo aprovechó también para coger prestadas unas botellas de vino del día de padres, alegando estar así más agustito con los compañeros de tienda por las noches, cuando hablan de temas interesantes. Por todo esto, a la llegada del campamento, y sin razón aparente, Don Contrato de Unidad y Trabajo, fue detenido, por la denominada banda gubernamental “La Constitución o la Vida”, quedando desde ese día en prisión esperando a ser juzgado. PARTES: FISCAL: Resuelva usted que el acusado continúe en prisión bajo la acusación de haber violado de forma continuada la constitución así como las normas del grupo . Sírvase de los documentos de que dispone para fundamentar su acusación. Si lo desea podrá hacer uso de los documentos y testigos siguientes: Testigos: Miembro de la tropa Orión Compañero de tienda asmático Pruebas: Colillas Botellas de vino. ABOGADO DEFENSOR: Resuelva usted conseguir la absolución de su defendido, basándose en el alegato de inocencia del mismo y en la no violación del texto constitucional así como de la normativa de grupo vigente. Sirvase de los siguientes testigos: Testigos: Ranger Fumador DURACIÓN ESTIMADA: 10 MIN VEREDICTO ...


ANEXO IX.- Actividades para trabajar el contrato Cedida por el Grupo Scout X – Heliópolis, Scouts de Sevilla. ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS Esto es un comunicado URGENTE de las Naciones Unidas a todos los habitantes de la Tierra: El JUEVES día 28 DE DICIEMBRE DE 20000, el meteorito TAMARA NO’LL CHANGE caerá sobre la Tierra acabando con la raza humana. Para dejar constancia de nuestra existencia, esta organización ha construido un búnker hecho de KEBLER Y TITANIO, en el que solo cabe una persona que será la responsable de comenzar de nuevo con la raza humana. A esta persona se la dará ADN clonado de embriones macho y hembra, pero será esta persona la completa responsable del futuro del nuevo mundo. ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS Sr/Sra: Ha sido usted seleccionado de entre todos los habitantes de la Tierra para que forme parte del Comité de las futuras generaciones después de TAMARA NO’LL CHANGE. En este comité se decidirá cuál de LOS DIECISIETE será el futuro poblador. Rogamos traiga la siguiente documentación: • Análisis de su personalidad • Proyecto “ futuras generaciones” que ud deberá presentar en el Comité. Recuerde que dependiendo del proyecto será ud elegido o no. (el proyecto debe estar basado en hechos reales) Sabemos que cualquiera de los DIECISIETE podría ser el elegido pero sólo uno cabe en el búnker. ¡¡¡¡¡ES SU RESPONSABILIDAD QUE SE HAGA UN BUENA ELECCIÓN!!!! BUENA SUERTE EL FUTURO DE LA TIERRA ESTÁ EN SUS MANOS Fdo: los presidentes de la ONU: Desarrollo de la actividad: Los pioneros después de recibir las dos notificaciones se reúnen e intentan hacer un debate basándose en los proyectos que se han presentado. La idea es hacerles ver que el CONTRATO es un medio magnífico de auto análisis, válido incluso para hacer proyectos de vida. Al intentar hacer la descripción se sentirán desorientados así que después del debate se mostrarán las partes del contrato desarrolladas para que tengan un guión en su auto análisis. Hacer hincapié en que lo que importa de un contrato es que sea REAL Y EVALUABLE, CADA PERSONA A SU NIVEL. Campamento de Navidad Doñana 28-12-2000.


ANEXO X.- Otros recursos Direcciones webs interesantes: http://www.herculesxxi.com http://www.manualscout.cl/index.htm http://www.siemprescout.org/biblio.html http://www.scouts.org.ar http://asde.scouts-es.net/eim.extremadura/recursos.htm http://www.marianistas.org/juegos/ http://www.gerza.com/ http://www.educarex.es/acosoescolar/dinamicas.html http://www.paralideres.org/



Cuaderno del Responsable: Pioneros