Page 1


1. Funciones de Responsable de Rama

5

2. Conociendo a nuestros Castores

7

3. El entorno de la Colonia y su realidad

9

4. Nuestro método

10

5. Vuestra Colonia

12

6. Vuestro Kraal

14

7. Herramientas para la vida en la manada 7.1. El dique 7.2. Instituciones de la Colonia 7.3. Simbología y ceremonias

17 17 19 19

8. Para el día a dia: Programemos

20

9. Progresos

22

Federación de Scouts Católicos de Andalucía Área de Publicaciones C/ Limones 18, 3ª Planta. 11403 Jerez de la Frontera (Cádiz) http://www.scoutsur.org http://www.herculesxxi.com Edita: Federación de Scouts Católicos de Andalucía Coordina: Félix Rodríguez Martín Diseño y Maquetación: Antonio Escolano Hernández


“Escuché hablar de un niño que, cuando se le preguntó qué buena acción había hecho ese día, confesó que no había sido capaz de hacer ninguna, principalmente porque pensaba que era muy pequeño. Pues estaba diciendo una tontería, ya que nadie es demasiado pequeño para hacer una buena acción, incluso si solo se trata de sonreír a las demás personas y con ello hacerlas más felices”. Baden Powell - African Adventures (1937) Con el sincero deseo de que te sea de utilidad, para ti y para todas las personas que han aceptado el reto de la rama de Castores. Intentando empezar un camino de ayudas al trabajo, dentro de los kraales de todas las colonias, se han reunido equipos de grupos, Asociaciones y Delegaciones de Scouts Católicos de Andalucía para aportar todo lo que pueda ayudar. finalmente en el encuentro pedagógico CiberSCA, realizado en noviembre de 2010, en Antequera (Málaga), los abajo firmantes dieron el último retoque a todas las aportaciones.

Agradecemos desde aquí todos los esfuerzos, personales y colectivos.

Fidel Presa Merodio Presidente de Scouts Católicos de Andalucía


Antes de empezar queremos recordarte que, así como intentamos proporcionarte una guía útil para tu recorrido como responsable de la Colonia de Castores, posees de una herramienta que debes de conocer: “Manual de la Colonia de Castores”. Creemos que debes conocerlo y dominarlo. Te ayudará a ti y le ayudará a cada scout de la Colonia. Si no lo tienes en papel, búscalo en:

http://www.herculesxxi.com


En un primer apartado intentaremos responder a las primeras cuestiones: ¿Qué se espera de mí? ¿Cuáles van a ser mis funciones? Nadie da de lo que no tiene. Los niños y niñas de tu rama, sin saberlo, van a necesitar que les eduques y animes. Para lo cual debes cuidar tu formación y crecimiento como persona. Debes llenarte de entusiasmo para estar a la cabeza en todo, animando la vida scout de tu colonia. Junto a tu kraal seréis responsables, educadores y animadores. Perdónanos de antemano, pero te vamos a repetir decenas de veces, en plan machacón, una frase: "son Castores, no Lobatos..." No será trivial, es muy importante tenerlo grabado a fuego en nuestro modo de comportarnos como responsables de esta rama. Consejos iniciales: • Eres scout, recordarás muchos momentos vividos en las distintas ramas por las que has pasado...esto va a ser muy diferente...son niñas y niños de 6 y 7 años... NO SON LOBATAS NI LOBATOS...no tiene nada que ver una rama con la otra. • No debéis interferir en la vida de la Manada de Lobatos. Hay que prepararlos para dar el paso. Pero realizar una vida scout totalmente diferente. • Siendo realistas, tenemos que decirte que vas a comenzar una tarea que muy pocos han realizado hasta ahora en SCA. Son pocos los grupos que han abierto la rama Castores y por lo tanto pocos los responsables a los que poder dirigirte buscando consejo, pero la mayor parte de ellos está detrás de este texto: fíate. • Las salidas, acampadas, pernoctas que realicéis con estos niños y niñas, puede que sean realmente, las primeras veces que se alejen de sus familias, que no tengan cerca a sus papás y sus mamás: hay que intensificar la sensibilidad protectora (no la sensiblería). Padres y madres, por instinto, cuidan... • En esta etapa del escultismo, el principal objetivo de cada responsable es hacer más fácil el paso de un entorno seguro y estable como es el de su casa, a un mundo nuevo, con más castores, en contacto con la naturaleza y en los campamentos, sin sus padres y madres. • El kraal de Castores debe tener una relación fluida y directa con las familias, haciéndoles participes de algunas de las actividades de la colonia. • Procura diversificar lo más posible la forma de contactar con las familias: correo, email, conversaciones al dejar o recoger a los niños y niñas... • Es recomendable contar con algún padre-madre que realicen el nexo de unión entre castoresfamilias-responsables, trasmitiendo dudas, sugerencias, detectando problemas… • La colonia no debe ser un conjunto de scouts mimados por el grupo. Intentad ser una rama más dentro de vuestro grupo. Ante todo sois scouts. • Es más vital que en ninguna rama, hacerse niños con los niños, disfrutar con sus juegos. • Todas las actividades deben ser sencillas pero no por eso vacías o tontas. Todo les ayuda a aprender y crecer como personas. TOMATE LA RAMA EN SERIO.


Funciones en sí: Más adelante, cuando hablemos del kraal, enumeraremos y relacionaremos los roles de los distintos responsables de la colonia. Aquí detallaremos funciones generales que todos vais a desempeñar. 1. Cada responsable de Castores debe estar mucho más pendiente de los hábitos diarios de cada miembro de la colonia, orden en la ropa, higiene corporal, comidas…, sin fomentar la dependencia del propio castor o castora. 2. Tenemos que inculcar en niños y niñas la vida en Colonia y dentro del grupo, fomentando la convivencia y la participación activa en las actividades que se planteen. 3. Debemos inculcar en la colonia las nociones básicas de la metodología scout, explicándoles el por qué de las cosas que se hacen en su rama, ya que no podemos olvidar que nuestros scouts que comienzan, vienen de la calle, no de otra rama previa. 4. Cada responsable debe dinamizar, animar y dar ejemplo vivo a la colonia, estimulándolos y sin olvidar que somos un modelo a imitar para ellas y ellos. 5. Está en nuestra mano hacer ver al resto del grupo que Castores es una rama más dentro del grupo, igual al resto. Las únicas particularidades a tener en cuenta serán las propias de la edad. 6. Aunque es conveniente en todas las ramas, cada responsable de Castores deberá tener una relación directa con las familias de los niños y las niñas, fomentando que dicha relación sea bidireccional y enriquecedora para la rama.


Parece totalmente sensato que antes de trabajar con niños y niñas de esta edad sepas lo más posible de ellos y ellas. Es necesario que domines dos ámbitos: • El general y teórico (cómo son las niñas y niños de esta edad). Para esto puedes consultar en el Proyecto Hércules XXI, Capítulo 12, páginas 167 y siguientes. • El concreto (cómo es cada una de las personas en concreto). La colonia a la cual que te estás incorporando, tendrá niñas y niños de segundo año, que ya pueden tener abierta una ficha de datos personales; consúltalas, asúmelas, para seguir trabajando sobre ellas. Para otra parte de la colonia es realmente el inicio de su vida scout, en este caso, debes abrir tú su ficha personal, en la cual debemos ir reflejando todos los datos de interés para el mejor desarrollo personal de cada scout. En el caso de que no existan esas fichas ¿puedes hablar con responsables que tuvieron los niños y niñas en la ronda solar anterior? Si todo esto falla, lo cual podría ser preocupante, podemos darte unas sencillas pautas, dinámicas y métodos para poder tener una idea clara de cada scout de tu colonia. Siempre es interesante consultar el Proyecto Pedagógico de tu grupo. Dedica tiempo a centrar este asunto, tanto a nivel personal como de kraal. Incluidlo en la programación de las sesiones con la colonia, para que de una forma dinámica y distendida podáis tomar conciencia de estas realidades. ¿Con quién estamos trabajando? Estás trabajando con Castores, niños y niñas 6 y 7 años. El desarrollo psicoevolutivo nos habla de “infancia”. Este es un concepto complejo que aglutina características de tipo físico, afectivo, intelectual y social. Quizá lo más relevante de esta etapa es la capacidad de asimilación del entorno y su adaptabilidad al mismo. • Crecen, crecen, crecen, no lo notamos, pero van cambiando sustancialmente en muchos matices físicos: peso, talla, agilidad, resistencia...Pero "no son Lobatos". • Perfeccionan su coordinación manual, el sentido del ritmo, el equilibrio... • Son esponjas, tienen una inmensa capacidad de asimilación. Pero se distraen a la menor. • Siguen manifestando egocentrismo pero ya empiezan a ponerse, para determinadas cosas, en el lugar de las demás personas...con matices. • Están completando su identificación sexual como rasgo permanente. • Necesitan sentir aprecio, cariño, comprensión, protección. • Son muy sensibles a las críticas, les pueden desconcertar sobre manera. • Las personas adultas somos sus referentes. • Empiezan a tener auténticos criterios propios, por observación de lo que les rodea. • El juego es su actividad principal, lo viven con intensidad, mezclando realidad y fantasía.


• Viven un sentimiento de "justicia igualitaria" tomándose muy en serio los premios y las reprensiones. • Saben lo que está bien y lo que está mal, ya tienen, en parte, conciencia moral. • Su mentalidad mágica les da una visión peculiar de los diferentes aspectos religiosos y espirituales que viven. Para conocer mucho mejor a cada miembro de la colonia y a todos como colectivo, en el siguiente capítulo veremos herramientas que nos ayudarán a analizar su entorno. Sí es importante que desde vuestro kraal tengáis controlados todos los aspectos posibles. Para ello, repetimos, os proponemos dos documentos: 1. Fichas de progreso: las fichas de progreso siempre son útiles. Si su uso es el adecuado y son fieles a las necesidades de nuestra colonia, pueden ser una herramienta pedagógica clave. Mira el Anexo 1, ahí te proponemos un ejemplo. 2. Dinámicas de conocimiento: el objetivo de estas dinámicas es profundizar en los conocimientos individuales que hemos adquirido a cerca de los demás componentes de la colonia de Castores. Tu deseo es ayudar a niñas y niños para que sean mejores personas siendo mejores scouts. Por ello, la ayuda de cada responsable y el conocimiento personal será importante, y éste proceso va a requerir: 1. Conocimiento personalizado para mejor ayudar a su crecimiento. 2. Fijar momentos de encuentro personal para llevar el seguimiento del progreso. 3. Mucho, mucho, mucho apoyo de las familias. Concretado en cada padre y madre. 4. Te ayudará si elaboras y mantienes una ficha personal individual de cada scout. La Ficha: Para poder seguir de una forma personalizada a cada cual, nos vemos en la obligación de crear un método de evaluación, y creemos que el más aconsejable para estas edades, consiste en la “Ficha”, nos permite: • • • •

Un seguimiento individualizado. Evaluación de las reuniones mantenida con el grupo. Seguimiento de la evolución y adaptación del programa formativo. Progreso personal y logros de cada niña o niño.

¿Cada responsable de tu grupo tiene la costumbre de rellenar fichas de progreso? ¿Tienes a tu alcance dichas fichas para poder consultarlas? ¿Te pueden dar una idea clara de cada scout de tu unidad?


Seguramente tenemos claro que no será lo mismo el desarrollo personal y social de una colonia de Castores, y cada uno de sus miembros, cuando el grupo se encuentra en un pueblo o barrio de economía deprimida, o con graves problemas sociales de cualquier tipo, que los miembros de un grupo que tiene perfectamente cubiertas todas sus necesidades materiales. Debemos conocer perfectamente el entorno en el que actúan los miembros de nuestra colonia. No podemos vivir al margen de lo que nos rodea si queremos vivir el escultismo en su dimensión real. Asómate y mira. Reúnete con tu Kraal para ver esa realidad en la que están inmersas las personas a las que vais a ayudar en su crecimiento personal. Recuerda que:

El escultismo, sin su dimensión social, no es escultismo Puede que tu grupo tenga actualizado un Proyecto Educativo, bien realizado, y que contenga datos en este sentido, pero si no es así te proponemos algunas orientaciones o métodos de conocimiento del entorno. (Ver PPG de tu grupo). Tienes que darte cuenta que este análisis del entorno nos dará las líneas de actuación que no podemos dejar escapar para que nuestro escultismo sea de calidad. Es muy importante saber: ¿Cuál es su entorno familiar? ¿Cómo le va en el colegio? ¿A qué centro van? ¿Qué amistades tienen?... Datos personales: Profesión del padre y de la madre, número de hermanos, centro en el que estudia, aficiones, si la familia dispone de ordenador personal, de internet...Cuáles son sus gustos...como ocupa su tiempo...su estado de salud...su madurez personal...posibles limitaciones... Datos del entorno: El conocimiento del entorno está bien estructurado en el nuevo Proyecto Hércules XXI. Pero, ¿Cómo debemos analizar el entorno de nuestros niños y niñas? Una simple ficha de registro no nos dirá mucho, sólo los datos que queramos introducir, sin embargo, hay que ir más allá. Por ello, te damos alguna que otra pista de cómo hacerlo: • Entorno familiar: 1. 2. 3. 4.

Entrevistas personales, entrevistas a familiares, … Convivencias entre padres, madres y miembros de la colonia. Poseer datos familiares: cuestionarios, fichas de registro, etc. Actividades propias de la colonia. Para ello nos puede ser útil algún material de observación y la evaluación de las actividades al mismo tiempo.

• Entorno sociocultural: 1. El Proyecto Educativo de Grupo debe tener información valiosa sobre el entorno de nuestro Grupo, y así, de dónde se mueve la colonia. 2. Entrevistas, encuestas, cuestionarios e investigaciones sociales en el barrio.


Es bueno recordar aquí algunas pinceladas sobre la forma de trabajar en el escultismo. Tampoco se quiere realizar aquí un manual metodológico de Castores, porque ya existe y no es la filosofía de este cuaderno. Si quieres puedes consultar el capítulo 8 del Proyecto Hércules XXI que es sencillo, esquemático y clarificador. Aquí vamos a poner un sencillo resumen de ideas básicas que no debemos olvidar. No olvides nunca que toda nuestra actividad se basa en la decisión voluntaria individual y el compromiso personal. 1. Tenemos unos fines: contribuir al desarrollo de la infancia y la juventud, ayudándoles a realizar plenamente sus posibilidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales como personas responsables, miembros de las comunidades locales, nacionales e internacionales. 2. Unos principios: • Tres Deberes esenciales: hacia Dios, hacia los demás y hacia uno mismo. • La libre adhesión a una Ley y a una Promesa. • Cuidado y respeto por la naturaleza. 3. Distintas áreas para progresar: • El carácter o desarrollo de la personalidad. • La actividad manual, la creatividad o el desarrollo práctico. • La salud o desarrollo físico. • El servicio a los demás o el desarrollo social. • La felicidad, el sentido de Dios o el desarrollo espiritual. 4. Unos aspectos básicos: • Tener siempre claros los objetivos por los cuales se actúa. • Cuidar la relación entre educadores y educandos. • Conocer el marco en el que se desarrolla la acción educativa. 5. Varias características del método: • Tenemos unas realidades que hacen dinámico al método scout. • La adhesión voluntaria a una Ley y una Promesa. • La educación a través de la acción, “aprender haciendo”. • Llevamos a la práctica una vida en pequeños grupos. • Realizamos un sistema de progreso personal con programas atrayentes. • Nuestras actividades procuramos realizarlas en contacto con la naturaleza. • Cuidamos los detalles del marco educativo en el cual se desarrolla la vida scout. • Siempre intentamos compensar la personalización y educación comunitaria. • Intentamos cuidar una simbología que sea viva y racional a la vez. La adaptación del método es fundamental, no debe ser algo rígido y único para todo el escultismo. Recuerda que la oferta pedagógica de tu colonia de Castores, al ser plasmada en un programa scout debe aplicar los elementos del método que antes hemos redactado.


El marco simbólico nos ayudará a realizar y vivir el método. Citamos el libro "Los amigos del Bosque" de Henry McConagall Ford Jr. (Lo tienes como apéndice en "El Manual de la Colonia de Castores" de SCA). Toda la metodología se enmarca en él. Las aventuras de la familia Jones y una colonia de castores que vive en un estanque del río.


Puede que hayas vivido la rama de Lobatos, la de Rangers, Pioneros y Rutas...Todas o alguna de ellas... Este trabajo va a ser diferente... Puede que la colonia de tu Grupo funcione a las mil maravillas, tenga un recorrido de varios años y cuentes con compañeros y compañeras expertos en la rama, que te van a ayudar...Pero también puede que partáis todos casi de cero. Agradecerás la lectura-consulta de algo sencillo que te recuerde como debe ser la vida de una colonia de Castores. Puedes mirar el capítulo 12 del Proyecto Hércules XXI, sobre todo en algunos puntos en concreto que no vamos a repetir aquí, pues de lo que se trata es de simplificarte un poco la tarea y que tus inquietudes te lleven a profundizar en los aspectos que así lo creas oportuno. Cada rama es diferente. Y Castores es más “diferente”. Pero tiene su metodología concreta, madurada con los años de experiencia. Síguela en todo lo que te permita tu realidad concreta para seguir completando el “arco iris” que supone la variedad de colores formativos de las distintas ramas. Así, por ejemplo, los dinamismos del método se pueden ver en Castores: MÉTODO SCOUT Adhesión a una ley y una Promesa Educación por la acción Vida en pequeños grupos Programas progresivos y atrayentes Vida en contacto con la naturaleza

DINAMISMOS DE LOBATOS Ley de la Colonia, Principios, Lema, Oración de la Colonia. Colas de Castores Madrigueras Construcción de diques Campamentos, marchas, salidas de la manada. También se puede realizar una reunión al aire libre.

Tu colonia tendrá el número de scouts que tenga. Si nos ponemos a dar números ideales diremos que entre 15 y 20 castores, como máximo, estará bien. Repartidos en madrigueras de cinco o seis miembros cada una. Lo más equilibradas en cuanto a sexos. Y con miembros de cada año, para sumar experiencias. Pero hay que trabajar con la colonia que tenemos. Lo ideal y necesario es tener responsable por cada 5 ó 6 castores... ¿Responsable por madriguera?...Si, responsable por madriguera. Si no queréis formularlo así, no lo formuléis así, pero en esta edad, cada responsable no puede atender a mas de 6 scouts. La colonia la componen las niñas, niños y responsables, no lo olvides. Y el éxito viene del trabajo de todos, pero sin olvidar el de cada cual en particular. Un objetivo metodológico permanente es que cada miembro de la colonia vaya adquiriendo más capacidades, sumando experiencias, creciendo, mejorando. Es muy necesario que el kraal esté permanentemente atento y presente. El grado de madurez en la colonia no es el adecuado para que decidan cosas por su cuenta, organicen y ocupen su tiempo de forma aleatoria. Hay que ayudarles y estimularles permanentemente.


Los estímulos y esfuerzos, las motivaciones que pueden funcionar en otras ramas, aquí pueden ser contraproducentes. No, no son rangers... ni lobatos... Son mucho más sensibles. ¿En qué momento se forman las madrigueras? Las madrigueras definitivas deberán formarse en el menor tiempo posible, pero siempre asegurándonos de que la estructura que le demos a nuestra colonia sea funcional y estable. Esta labor no debería durar más de 4 ó 5 reuniones desde el inicio de la ronda solar, por esto es importante ahondar en el conocimiento de tus castores al comienzo del curso. ¿Qué criterios seguiremos para la composición de las mismas? A la hora de configurar las madrigueras deberemos tener en cuenta los siguientes criterios: • Tender a la paridad en las madrigueras. • Mantener un equilibrio entre castores de 2º año y las nuevas incorporaciones a nuestra colonia. Con ello pretendemos mantener una estructura base para el próximo curso. • Tener en cuenta los carácteres y aptitudes de cada cual a la hora de dividirlos en las madrigueras, además de su asistencia a las reuniones y campamentos, para evitar la descompensación en los mismos. Cada madriguera estará compuesta por 5 ó 6 castores. • Conviene que sean fijas a lo largo de la ronda solar. • Las madrigueras tendrán nombres de árboles, decididos por los propios castores que podrán mantenerse en el tiempo o elegirse cada ronda solar. • Cada responsable prestará especial atención a una madriguera en concreto sin excluir al resto de la colonia. ¿Cómo hacemos para nombrar los cargos dentro de la madriguera? Todos estaremos de acuerdo en el reparto de los cargos, teniendo en cuenta que para la elección de madera y submadera de cada madriguera la opinión del kraal debe prevalecer, pero haciendo ver a la colonia que son partícipes de dicha elección. Cada castor y castora deberá tener un cargo y este debe ir acorde a sus aptitudes Preferiblemente estos cargos deberán ser escogidos al comienzo de la ronda solar para que puedan ser desarrollados de manera adecuada. Los cargos que no deben faltar en las madrigueras son “Madera” y “Submadera”, dejando a criterio de la madriguera, con la guía de sus responsables, la elección del resto de cargos en función de las características de cada cual. Si quieres ver el resto de cargos, tienes todas las ideas en el “Manual de la Colonia de Castores” de SCA. ¿Qué papel juegan las familias en la Colonia? Dentro de la colonia, las familias juegan un papel más importante que en otras ramas. Es conveniente que impliquemos a la familia a la hora de trabajar el progreso de cada castor y las casas se conviertan en una prolongación de sus compromisos en la colonia. Esto no implica que las familias interfieran en las actividades que programamos, ya que esa actitud entorpecería nuestro trabajo. Queremos que las familias sean una ayuda, no un lastre.


Conocidos los distintos aspectos de la rama a la que te vas a incorporar en esta ronda solar, llega el momento de asumir los roles de cada responsable en esta rama. Los roles, nombres y funciones vienen condicionados por el marco simbólico del libro "Los amigos del Bosque". Para todos: Sin olvidarnos de la individualidad de cada persona, ¿cuál crees que será la función del kraal de Castores? ¿Qué esperas del kraal? El equipo de responsables de Castores debe ser un ejemplo a seguir. Sería muy bueno que un mismo equipo trabajase durante 2-3 años, y llegado el momento de cambiar de rama, lo ideal es que no trabajen en Lobatos, ya que es “perseguir a los niños y niñas”. Las tareas a realizar deberían estar bien repartidas, conforme a las características de cada responsable. Como tareas más importantes podemos aportar: 1. La gestión y preparación de documentos (fichas de inscripción, documentos de rama, avisos a padres, etc.). 2. La gestión económica de la colonia, el cuidado de sus materiales. 3. La coordinación de las tareas y actividades. 4. Las relaciones públicas de la colonia (familias, organismos, entidad acogedora...) Y así, tantas tareas como el kraal de Castores crea necesarias para su buen funcionamiento, ello dependerá también de las características y de las necesidades. Es muy recomendable que el kraal sea mixto y preferiblemente estable. Además, los miembros del kraal deben tener características complementarias para el buen funcionamiento de la colonia. Es necesario aclarar las actitudes y características propias que el kraal debe asumir. Podemos decir que el kraal debe ser: • Confidente: teniendo la capacidad de generar un clima de confianza donde los niños y niñas sientan seguridad y participación. • Dinámico: con capacidad de activar y motivar a la colonia. • Coordinado: sabiendo trabajar en equipo y estableciendo unos criterios comunes. • Democrático: debe velar por el orden y el cumplimiento de las normas, buscando el trabajo y la convivencia en un ambiente de tolerancia y respeto. • Sociable: abierto, comunicativo, cercano y enseñando a vivir en sociedad. • Comprometido socialmente: debe tener inquietudes sociales, y éstas tiene que saber transmitirlas adecuadamente, formuladas a la edad de Castores. • Coherente: con lo que dice y con lo que hace.


• Flexible: conociendo y adaptándose a la colonia. • Evangelizador: tiene que saber transmitir vivencias e inquietudes de la Fe cristiana, buscando una buena formación espiritual adecuada a esta edad. Los responsables se identificarán en la colonia con los personajes del Libro “Los Amigos del Bosque”. KEEO: Coordina la colonia. Será el punto de unión entre responsables, castores y las familias. Es un ejemplo para la colonia. Dentro del libro de "Los amigos del bosque", es el castor más grande del estanque, plateado, y posee la capacidad de hablar con los humanos (La familia Jones). OJO DE HALCÓN: Observa excelentemente las relaciones entre los miembros de la colonia, y les enseña el camino hacia Jesús. Dentro del progreso personal, es responsable del progreso para la cola blanca. En el libro de “Los amigos del Bosque”, es el padre de la familia Jones. Los castores le llamaron así, pues es el primero que los vio en el estanque. ARCO IRIS: Se encargará de enseñar a la colonia las normas básicas de higiene y salud, y a cuidar su propio cuerpo. Dentro del progreso personal, se encargará del progreso para la cola roja. En el libro de “Los amigos del Bosque”, es la madre de la familia Jones. Los castores le llamaron así, pues tenía unas ropas de colores muy brillantes y variados. RUSTI: Su misión en la colonia es promover el servicio entre castores y entre scouts. Dentro del progreso personal, se encargará del progreso para la cola azul. En el libro de “Los amigos del Bosque”, es el hijo pequeño de la familia Jones. Le dan ese nombre por el color pelirrojo de su cabellera. BURBUJA: Su misión en la colonia es el desarrollo de la creatividad y de la habilidad manual. Dentro del progreso personal, se encarga del progreso para la cola celeste. En el libro de “Los amigos del Bosque”, es la hija de la familia Jones. Los castores le dan ese nombre porque al acercarse al estanque hizo tanto chapoteo que formó unas burbujas enormes. MALAK: Gracias a su sabiduría guía a la colonia por el buen camino para formar el propio carácter de cada cual. Dentro del progreso personal, se encarga del progreso para la cola amarilla. En el libro de “Los amigos del Bosque”, es un búho, el más listo del bosque. TIC-TAC: Debido a su agilidad enseña a la colonia nuevos y divertidos juegos en la naturaleza. Dentro del progreso personal, se encarga del progreso para la cola verde. En el libro de “Los amigos del Bosque”, es una ardilla inquieta amiga de los castores. GRAN CASTOR MARRÓN: Anima pedagógicamente a la colonia. Castor más sabio de la colonia, todos los animales del bosque son sus amigos. Debido a su sabiduría, conoce todo lo relativo al entorno de la naturaleza. En el reparto de personajes entre el kraal, Keeo debe de ser un personaje fijo, una figura permanente en la colonia, ya que coordina la rama. En la elección del resto de personajes, se deben priorizar los cuatro nombres de la familia Jones, respetando el género.


Para cada responsable: • Cada responsable de castores tiene que tener claro la rama en la que esta, con niños y niñas de 6 y 7 años, y tiene que tener por lo tanto un conocimiento de la conducta, comportamiento y aptitudes en esta edad. • Debe aprender a jugar y divertirse con las niñas y niños (sin ser uno de ellos), buscando la cohesión de la colonia y no mimarles (aunque debe actuar con más flexibilidad y cariño que en otras ramas). • Debe tener un conocimiento de la metodología de la rama de Castores lo más amplio posible que le permita desenvolverse en la rama, diferenciándola de otras. • Tendrá capacidad para trabajar en equipo. Para lograr mejores resultados debe cuidar una planificación previa de las actividades a realizar lo más completa posible, relacionando objetivos con actividades. • Huirá de la improvisación pero sin olvidar la espontaneidad. Un clima agradable en el kraal hace que se consigan mejores resultados. • Conocerá y poseerá una amplia base de juegos de corta duración (los niños y niñas se cansan si son muy largos), que potencien la integración general en la colonia, y ayuden a su formación y progreso, clasificando los juegos por objetivos. • Deberá predicar con el ejemplo para trasmitir valores y conocimientos a la colonia. Los niños y niñas de esta edad absorben y asimilan más por imitación que por explicación. • Tendrá presente el “Dique” en cada uno de los trimestres, preparando a la colonia para los campamentos y allí llevar el dique a su máxima expresión. • Intentará encuentros con responsables de otras colonias, intercambios de conocimientos y experiencias. • Desarrollará las técnicas de expresión oral, saber comunicar y captar la atención de niñas y niños de la colonia. • Perfeccionará las técnicas de interpretación: teatros, marionetas… para trasmitir esos conocimientos a la colonia. • Aprenderá nociones básicas de cuidados para la salud, primeros auxilios, higiene... • Conseguirá la formación básica scout (Responsable de Unidad).


Volvemos a traer aquí solamente una referencia al marco simbólico. Recuerda que éste va a envolver todas las actividades de la colonia, para todo seréis Keeo, Ojo de Halcón, Arco Iris...y los niños y niñas castores.

Vamos a mirar solamente cosas prácticas. Un recordatorio. Una guía sencilla, para no olvidar nada. Si quieres profundizar tienes el "Manual de la Colonia de Castores" editado en 2010 por SCA. Tienes también el Capítulo 12 del "Proyecto Hércules XXI" editado en 2007 por SCA. Entendemos el desarrollo general del dique como "progreso comunitario" crecimiento y mejora de la colonia. Pero no podemos olvidar, en este desarrollo el "progreso personal" de cada castora o castor. ¡Cuidado! El dique debe estar plenamente de acuerdo con la programación general de la rama, ayudar en todo momento a conseguir los objetivos que nos hemos propuesto. ¿En qué momento y cómo planteamos cada dique? ¿Cuándo? Lo ideal sería realizar un dique por trimestre, si bien es cierto, que el primer trimestre está más dedicado a la acogida de los nuevos miembros de la colonia y su integración en la misma, y por tanto, no dispondremos del tiempo necesario para un gran “Dique”, realizando uno de menor envergadura en el que los castores adquieran las capacidades básicas de trabajo en grupo. Durante el segundo y tercer trimestre el Dique se debe estructurar de manera que la fase de realización termine con la parte final de los mismos. Para plantear y llevar a cabo el Dique en nuestra colonia, debemos tener en cuenta las siguientes fases: • Motivar: tenemos que entusiasmarnos nosotros para poder entusiasmar a toda la colonia. • Idear-Proponer: son pequeños pero pueden opinar. Se deben reunir y dar ideas. Nosotros las reconducimos a las actividades adecuadas, pero el dique debe ser suyo. • Elegir: forma parte del juego democrático que ya empieza a aparecer en su vida scout. • Planificar: toca al kraal de responsables desarrollar las ideas y adaptarlas a los talleres, juegos, actividades adecuadas para el desarrollo de la colonia. • Realizar: pasamos a la acción, cuidando mucho de que todos y cada uno de los miembros de la colonia participe. • Evaluar: Consejo de Colonia para revisar lo vivido. • Celebrar: una fiesta preparada por ellos y para ellos para celebra el éxito del dique vivido.


A lo largo de la ronda solar scout habrá momentos en los que os ayudareis de las instituciones para mejor realizar la vida de la colonia. Estas instituciones comienzan la vida democrática en el escultismo. Debemos tener presente el juego democrático en todas las ramas. En Castores tendremos solamente dos instituciones, atendiendo a las especificidades de la edad de esta rama. Te pasaremos algunos consejos prácticos sobre cada una de las instituciones, ya que debes conocer su significado. • Consejo de Colonia: Participan e kraal de responsables y los castores pertenecientes a la colonia. Tiene como fin que todos los castores puedan hacer propuestas sobre las actividades que se realizarán, así como comentar cómo ha transcurrido la vida en la colonia. También se tratará todo tipo de problema que surja entre los niños y niñas. Además en el Consejo de Colonia, se evaluará el progreso personal de cada castor. • Estanque de Nenúfares: Está formado por todo el kraal de responsables y castores con promesa (El resto de castores, quienes no tienen promesa no pueden quedarse solos… ¡PIDE AYUDA!). Antes de que cualquier castor o castora vaya a realizar la promesa, la colonia tiene que darse por enterada y dar su aprobación. Para la realización del Estanque de Nenúfares es imprescindible que la ambientación e s t é trabajada, con los emblemas de la colonia presentes, niñas y niños uniformados, etc. de manera que se cree un entorno solemne transmitiendo a la colonia la importancia de esta institución.

Evidentemente no vamos aquí a desarrollar los elementos de la simbología y las ceremonias en la colonia. Para eso ya tienes los manuales que te venimos mencionando: "Proyecto Hércules XXI" y "Manual de la Colonia de Castores". Ahora solamente te recordaremos que comienzan su vida scout, que desean crecer, ser mayores, sentirse importantes. No olvidéis reflejar su progreso personal y que todo el mundo lo vea. Que empiecen a comprender la importancia del trabajo bien hecho. Ayudadles a completar sus colas de progreso. Apoyaos en las familias para sumar esfuerzos. El kraal debe cuidar y dar importancia a los detalles pequeños que para esta edad son muy grandes e importantes. Cuidad los elementos de simbología y preparad muy bien las ceremonias con la ayuda de toda la Colonia


Con la visión general de los apartados anteriores pongámonos en concreto a programar nuestra ronda solar en general y trimestre por trimestre. Para ello nos va a ayudar mucho leer cuatro páginas, de la 150 a la 153, del capítulo 10.4 del Proyecto Hércules XXI. Suele ser muy positivo fijar un día y unas horas a la semana para reunirse el kraal y concretar los detalles de cara a las actividades. Debes tener unas herramientas básicas antes de comenzar: 1. Objetivos generales del grupo. 2. Objetivos específicos del grupo. 3. Objetivos generales de tu rama 4. Objetivos específicos de la rama. Puedes encontrar la lista de objetivos que propone SCA en el Proyecto Hércules XXI, para la rama Castores, en las páginas 173 y 174. Fechas a tener en cuenta en las programaciones: • ¿Cuándo deben estar las madrigueras formadas? • ¿Cuándo comenzar cada dique? • Salidas, talleres, visitas… Te proponemos a continuación un plan general que naturalmente tu kraal adaptará a vuestra realidad pero que te puede ayudar para no olvidar cosas importantes:


1º Trimestre

Septiembre

Octubre

Noviembre

3º Trimestre

2º Trimestre

Diciembre

Enero

Confección de los kraales dentro del Grupo Scout

Sesiones de programación del kraal de Castores.

Recopilación y estudio de los materiales informativos sobre los miembros de la colonia: fichas, progresos... Convocatoria Tareas de Concreción y primera toma de de las madrireunión de la contacto con gueras. nueva ronda los miembros Elegir carsolar. de la cologos. Actividades nia que fomen ten el conocimiento. Actividades de progreso personal

Contacto con las familias

Comienzo de las tareas para el primer dique.

Participación en la difusión de La Luz de la Paz de Belén Consejo de Colonia

Participación, a su manera, de la acampada de Navidad Elección dique Talleres y actividades dique

Consejo de Colonia Revisión del trimestre

Acampada de San Jorge. Salida de Asociación

Consejo de Colonia

Elección Ceremonia de dique Talle- entrega de res y activida- colas des dique

Campamento de verano

Promesa de Castores

Ceremonia de entrega de colas

Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto

Participación, adaptada a su edad, en la acampada de inauguración de la ronda solar.


Podemos consultar aquí el capítulo de Castores del P. Hércules XXI, las páginas 179 a 185. Empiezan en el escultismo y deben empezar a vivir conscientemente su progreso. Progreso como colonia y progreso de cada cual. 1. Progreso colectivo. A través del dique, la colonia debe crecer, se cohesiona, aprende, se integra en su barrio, pueblo, ciudad… Niños y niñas aprenden, en la interacción con la colonia, realizando el dique. 2. Progreso personal. Serán conceptos nuevos para cada miembro de la colonia, pero siempre deben ser estimulantes. Tienes la responsabilidad de ayudar a crecer a estas pequeñas personas, que seguirán tus consejos incondicionalmente a lo largo de toda la etapa en la rama de Castores. Ayúdales a conseguir objetivos pequeñitos, para ir consiguiendo el objetivo final: hombres y mujeres mejores, para un mundo mejor. Procedimientos: • Progreso personal y marco simbólico: Todos...siempre...tendemos a separar el progreso personal del marco simbólico en cada rama. Tendemos a diferenciar mucho lo personal de lo colectivo. Muchas veces no tenemos claro que lo que cada scout consigue como persona, influye directamente en el grupo. Hay otro matiz: incluir los progresos de cada persona en el marco colectivo de los diques... ¿Podemos formularlo de otra manera? Estamos seguros de que lo entiendes. Por ejemplo: para cada castor será un logro aprender a atarse los zapatos (progreso personal)...¿cómo me las ingenio para que esto esté dentro del marco general de progreso (dique)?


Cuadros orientativos del progreso personal Los contenidos de las colas son orientativos, cada caso debe ser adaptado a la realidad de cada castor. Cola Roja. Contenidos orientativos Sabe vestirse, asearse, peinase y atarse los zapatos. Conoce el propio cuerpo haciendo uso de prácticas saludables. A través del juego realiza ejercicios de desarrollo físico, sensitivo, técnico, etc. Come sin protestar los alimentos sanos y adecuados en una dieta equilibrada. Sabe lo que es bueno comer y lo que debe evitarse. Tiene una actitud positiva hacia los temas relacionados con la salud.

Cola Amarilla. Contenidos orientativos Asiste continuadamente y participativamente a las activiadades. Aprende a jugar en la colonia. Acepta las normas de convivencia y comportamiento. Asume pequeñas responsabilidades en la colonia. Desarrolla el interes por participar y descubrir. Respeta las normas sociales de comportamiento y convivencia. Adquiere un nivel de autoestima y seguridad para resolver las necesidaddes inmediatas. Adquieres actitudes de obediencia. Expresa las propias ideas, intereses y sentimientos.

Cola Celeste. Contenidos orientativos Obedece las instrucciones de los responsables en las salidas la campo. Mantiene limpio y ordenado su material en el campo. Respeta la naturaleza y su entorno más próximo. Se encuentra alegre jugando y disfrutando en la naturaleza. Aprovecha su entorno físico para realizar actividades originales. Realiza manualidades con materiales diversos de manera imaginativa. Inventa juegos para su colonia. Adapta canciones conocidas a la colonia. Cualquier actividad que desarrolle su imaginación.

Cola Verde. Contenidos orientativos Contempla con curiosidad el entorno más próximo. Participa en actividades en contaco con la naturaleza. Respeta la naturaleza y su entorno más próximo.

Cola Azul. Contenidos orientativos Se relaciona en forma constructivas con los demas, respondiendo con actitudes positivas de cooperación. Conoce a los compañeros de la colonia. Desarrolla su vida en comunidad Se siente miembro del pequeño grupo al que pertenece. Respeta las normas sociales de comportamiento y convivencia.

Cola Blanca. Contenidos orientativos. PERSONAL Comprende los textos espirituales del castor (promesa, ley, lema, ...) y los vive en la colonia. Se inicia en el mensaje cristiano. Se sensibiliza con los valores etico - religiosos. COMUNITARIO Desarrolla la vida en comunidad Representa algunas expresiones fundamentales de la fe. Ejercita la oración, los cantos de alabanza y las fiestas religiosas.


Cuaderno de responsables para Castores  

Cuaderno de responsables para Castores de la Federacion de Scouts Católicos de Andalucia

Cuaderno de responsables para Castores  

Cuaderno de responsables para Castores de la Federacion de Scouts Católicos de Andalucia

Advertisement