Page 1

ORDENAMIENTOS Manual para Apertura de Grupos Scouts

Direcci贸n Ejecutiva Nacional Aprobado por la Direcci贸n Ejecutiva Nacional en enero de 2014

Adultos Scouts


ORDENAMIENTOS

Manual para Apertura de Grupos Scouts

Direcci贸n Ejecutiva Nacional Aprobado por la Direcci贸n Ejecutiva Nacional en enero de 2014

Adultos Scouts


Título de obra: Manual para Apertura de Grupos Scouts. Dirección editorial: Ana Lorena Gudiño Valdez, jefa scout nacional Coordinación editorial: Carlos Macas Ordoñez, director de Gestión Institucional. Cuidado de la edición y corrección de estilo: Rubén Cortez. Diagramación y formación: Angeles Eugenia López Herrera, Luis Edgar Salado Lucero. Elaboración de contenidos: Ileana Marott Mares, José Luis Cárdenas, Janitzizic Solórzano.

Asociación de Souts de México A.C. Córdoba No. 57, Col. Roma Norte, México, Distrito Federal, C.P. 06700 Tel. +52(55) 52087122 Correo-e: oficina.nacional@scouts.org.mx www.scouts.org.mx © 2014 Derechos Reservados Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser traducida o adaptada a ningún idioma, como tampoco puede ser reproducida, almacenada en manera alguna ni por ningún medio, sin el consentimiento por escrito de los propietarios de los derechos de autor. Desarrollado y hecho en México/Developed and made in Mexico ISBN: { EN TRÁMITE } Material scout amigable con el ambiente


CAPÍTULO I Por qué formar un Grupo Scout

CAPÍTULO II ¿Cómo formar un Grupo Scout? 1.1. Buscar y reunir personas interesadas en formar un Grupo Scout. 7 1.2. Contar con un local de grupo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 1.3. Definir la identidad del grupo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 1.4. Elaborar un plan de trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 1.5. Estructura del grupo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 Manada de lobatos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 Tropa scout. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 Comunidad de caminantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 Clan rover . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

CAPÍTULO III Registro del grupo


PRESENTACIÓN Estimado lector En el presente documento podrás encontrar, paso a paso, toda la información y requisitos a cumplir para la apertura y registro de un nuevo grupo scout. Es este un texto para conocimiento de la membresía y público en general interesada en este tema.

Gracias Dirección Ejecutiva Nacional

6


Capítulo

Por qué formar un Grupo Scout

I

Un Grupo Scout es el espacio en el que conviven niños, jóvenes y adultos, creando un entorno propicio para el crecimiento y desarrollo de todos los que lo integran. La convivencia humana dentro del grupo scout debe desarrollarse de manera armónica, privilegiando la toma de decisiones en órganos democráticos, excluyendo a toda costa los conflictos. A través del Programa de Jóvenes, el Grupo Scout colaborará decididamente con el cumplimiento de los objetivos de la asociación en un espacio en el que, como una gran familia, conviven niños, jóvenes y adultos poniendo lo mejor de sí, aprendiendo a vivir mejor. La misión del movimiento es contribuir a la educación de las y los jóvenes por medio de un sistema basado en valores, para que participen en la construcción de un mundo mejor, en el que las personas se desarrollen plenamente como individuos a través del Escultismo. En esta misión se cumplen los siguientes aspectos. 1. Participan las y los jóvenes durante sus años de formación en un proceso de educación no formal. 2. Utilizan un método específico que convierta a cada joven en el principal agente de su propio desarrollo, de modo que llegue a ser una persona autónoma, solidaria, responsable y comprometida. 3. Ayudan a las y los jóvenes a establecer un sistema de valores para su vida, basado en principios espirituales, sociales y personales que se expresan en la Promesa y en la Ley Scouts.

7


Capítulo

¿Cómo formar un Grupo Scout?

II

La formación de un Grupo Scout requiere una serie de pasos, que a continuación describimos; seguir cada uno de ellos garantizará el éxito en la formación del grupo, y por tanto el cumplimiento de la misión del Movimiento Scout.

2.1. Buscar y reunir personas interesadas en formar un Grupo Scout Es primordial contar con adultos dispuestos a asumir el papel de líderes scout. Los líderes están dedicados a dirigir y guiar al grupo para que sus objetivos se cumplan. Son ellos quienes —a través de su ejemplo de vida— darán testimonio de la vivencia de los valores en que educa el Movimiento Scout, expresados en la Ley Scout. Padres de familia, profesores, empleados y amas de casa pueden pertenecer a un Grupo Scout. En ellos se necesitan adultos voluntarios comprometidos a trabajar con los niños y jóvenes que lo integran. Dentro de la estructura de un Grupo Scout se necesitan dirigentes, scouters y niños y jóvenes. Dirigentes. Personas mayores de 23 años; son ellos quienes animan la aplicación del Programa de Jóvenes con los niños y jóvenes del grupo para que avancen en su desarrollo personal, y procura el ambiente que permita el desarrollo de experiencias significativas de los jóvenes. El apoyo y la animación territorial que conlleva el Programa de Jóvenes es facilitado por adultos comprometidos y formados, tanto en las actividades de grupo, vigilando en todo momento el desarrollo de actividades desafiantes, útiles, recompensantes, atractivas y seguras para los niños y jóvenes; la vida de grupo y la aplicación del Método Scout, considerando la misión, el objetivo del Movimiento Scout y las características de éstos, apoyándose en los ordenamientos como guía; todo ello en el marco de la Ley y de la Promesa scouts. Scouters. Personas mayores de 18 años; un scouter implementa la aplicación del Programa de Jóvenes con los niños y jóvenes de su sección, para que ellos avancen en su desarrollo personal, y con el fin de acercarlos al perfil de egreso enunciado en el proyecto educativo. El aprendizaje que conlleva el Programa de Jóvenes es facilitado por adultos comprometidos y formados, tanto en las actividades fijas como en las variables de la sección, procurando en todo momento el aprendizaje por medio de la acción-reflexión, la vida de grupo y la aplicación del Método Scout, considerando la misión, el objetivo del Movimiento Scout y las características de éstos, apoyándose en los ordenamientos como guía; todo ello en el marco de la Ley y de la Promesa scouts. Niños y jóvenes. Entre 7 y 22 años; son ellos quienes integrarán y serán los beneficiarios del Programa de Jóvenes.

2.2. Contar con un local de grupo Es importante que el Grupo Scout tenga un lugar seguro para el desarrollo de sus actividades, por lo que es indispensable contar con un local adecuado, que dé a niños y jóvenes un sentido de pertenencia. Dicho local puede ser un espacio público (como son parques y jardines). De igual manera son útiles el patio de una escuela, la cancha de un deportivo, el atrio de un templo o cualquier área que ofrezca las condiciones adecuadas para que el grupo pueda realizar sus actividades.

2.3. Definir la identidad del grupo

8

La identidad de un grupo es muy importante para definir su propia personalidad, por lo que se necesita la definición de los siguientes aspectos. 1. Número de grupo. Este número lo asigna la provincia scout a la cual va a pertenecer en el momento de aprobar su registro. 2. Nombre del grupo. No es indispensable que el grupo tenga un nombre, pero es parte de su identidad. Normalmente va ligado a la mística que utilizará; por ejemplo: Nezahualcóyotl, Tláloc, Albatros, Toros, Fénix, Ave Fénix, Marinos, Lobo Gris, San Francisco de Asís, Camelot, San Jorge. 3. Pañoleta. Es el emblema distintivo de cada Grupo Scout, por lo que sus colores varían de acuerdo con el diseño seleccionado; está hecha con una porción de tela en forma triangular de una longitud aproximada de 80 centímetros; los colores y su diseño se determinan por la mística que utilizará el grupo, y por lo general tienen un significado que será parte de ésta. 4. Escudo. El escudo lo diseña cada grupo, y es para uso exclusivo de sus miembros registrados; su tamaño no debe sobresalir de un cuadro de ocho centímetros de lado. Es la representación gráfica de la identidad del grupo, como lo puede ser su mística.


Ordenamientos Manual para formación de grupos scouts

2.4. Elaborar un plan de trabajo Los adultos que estarán al frente del grupo deberán elaborar un plan y estrategia inicial, conocido como ruta a la excelencia a nivel grupo. A partir de él, los dirigentes y scouts deberán coordinar y diseñar un programa de actividades y acciones para cubrir el primer año de vida del grupo.

2.5. Estructura del grupo El grupo scout es la unidad básica de la Asociación de Scouts de México A. C., por lo que ésta necesita una estructura que permita desarrollar y aplicar el Programa de Jóvenes. El Grupo Scout se conforma, al menos, con una sección con la cantidad mínima de jóvenes establecida en este ordenamiento, debidamente registrados en la asociación, con su jefe de grupo, el o los dirigentes responsables de la o las secciones y, como mínimo, una persona encargada de la administración de grupo, responsable de las funciones de tesorería, secretaría; los dirigentes también deberán estar registrados en la asociación, y al menos uno de ellos deberá ser padre de familia de alguno de los jóvenes del grupo; asimismo, el grupo deberá contar con la autorización para operar del consejo de provincia, que se otorgará al momento de que se apruebe su creación. Todo Grupo Scout deberá contar con su consejo de grupo respectivo, integrado por los dirigentes mencionados en el párrafo precedente, el cual se organiza y funciona de acuerdo con lo establecido en el Manual de Operación Nivel Grupo. Para ilustrar lo anterior, la estructura del grupo se representa de la siguiente manera.

Jefe de grupo

Administrador de grupo

Dirección

Jefe de manada de lobatos

Jefe de tropa scout

Jefe de comunidad de caminantes

Consejero responsable rover

Manada de lobatos

Tropa scout

Comunidad de camonantes

Clan rover

9


El Grupo Scout está formado por cuatro secciones; éstas son un conjunto de niños y jóvenes entre los 7 y 22 años, agrupados en manada de lobatos, tropa scout, comunidad de caminantes y clan rover.

Manada de lobatos 1. Ambiente de fantasía: El libro de las tierras vírgenes, de Rudyard Kipling, como referente. 2. El color que los identifica es el amarillo.

Tropa scout 1. El gusto por explorar nuevos territorios con un grupo de amigos. 2. Tres dinamismos esenciales propios de la edad: a. El gusto por explorar. b. El interés por la apropiación de un territorio. c. La necesidad de contar con un grupo de amigos. 3. El color que los identifica es el verde

Comunidad de caminantes 1. El desafío de vivir mi propia aventura. 2. Tres dinamismos esenciales propios de la edad: a. Desafío: el reto que representa enfrentar la realidad. b. Vivir: ser actor y no espectador. c. La propia aventura: posibilidad de probar. 3. El color que los identifica es el azul.

Clan rover 1. El vivir mi propia aventura mediante un proyecto para mi vida. 2. Se apoya en tres dinamismos esenciales propios de la edad: a. Vivir: continuar siendo el actor. b. Mi propia aventura: el reto de comenzar su vida adulta. c. Proyecto de vida: un plan que los oriente hacia dónde ir. 3. El color que los identifica es el rojo. La cantidad mínima de niños y jóvenes que requiere cada sección es la siguiente.

10

Rango de edad

Número de niños requerido por sección

Manada de lobatos

Niños y niñas

7 a 11 años

18

Tropa scout

Jóvenes ambos sexos

10 a 15 años

12

Comunidad de caminantes

Jóvenes ambos sexos

14 a 18 años

12

Clan rover

Jóvenes ambos sexos

17 a 21 años

5

Para que un grupo tenga su estructura mínima —necesaria para formar un grupo— se requiere de por lo menos tres adultos: 1. Jefe de grupo; es quien representa al grupo. 2. Administrador de grupo; es el encargado de la administración del grupo. 3. En un inicio —y para cumplir con lo que marcan los ordenamientos— se requiere de un jefe de sección; debe ser de la sección con la que comienza el grupo scout. Para logar lo anterior, el Consejo de Provincia —a través de la Subcomisión de Expansión, la Comisión de Gestión Institucional, la Comisión de Programa de jóvenes, la Comisión de Formación de la provincia a la cual pertenecerá el grupo, la Comisión Nacional de Expansión y la Comisión Nacional de Monitoreo— asesorarán y apoyarán en todo momento para lograr que el grupo en formación cumpla con los requisitos.


Capítulo

Registro del grupo

III

El grupo —ya organizado y con los requisitos completos— procede a registrarse ante la Casa Scout Nacional; esto se logra haciendo la solicitud a la provincia en donde territorialmente se establece el grupo. El grupo en formación entrega al Consejo de Provincia, a través del comisionado de Gestión Institucional de provincia o del presidente de provincia, la documentación necesaria para que, en la siguiente sesión del consejo, den el visto bueno y se tome el acuerdo de aceptar el grupo; este acuerdo debe estar asentado en actas. La documentación que el grupo en formación debe de entregar al Consejo de Provincia se enlista a continuación. 1. Acta del Consejo de Grupo; esta acta debe contener la siguiente información. a. Nombres de los integrantes del consejo de grupo: jefe de grupo, administrador de grupo, jefes de sección. b. Sección con la que comienzan el grupo; ésta debe de estar integrada ya con los mínimos que se requieren. c. El tipo de sección coeducativa que inicia (paralelas o mixtas), como lo marca el ordenamiento del Esquema Nacional de Programa Educativo. d. Día, horario y lugar de reunión. e. Diseño de la pañoleta y el escudo. 2. Ruta a la excelencia. Si el jefe de grupo, al momento de que el consejo de provincia sigue manteniendo su registro vigente en la asociación, es necesario que ponga la clave única de membresía (cum) en la solicitud de alta de grupo, de lo contrario si el jefe de grupo se registra por primera vez o ha perdido el registro, el presidente de provincia deberá registrarlo como antiguo scout, dentro de los siete días siguientes a la toma del acuerdo. Dentro de los siete días siguientes a la sesión del consejo, el Consejo de Provincia —a través del presidente de provincia— envía a la Dirección de Gestión Institucional la solicitud de alta de grupo, junto con una copia del acta del Consejo de Provincia donde se toma el acuerdo. La Dirección de Gestión Institucional dará de alta al grupo en el registro nacional (regnal); una vez dado de alta el grupo, notificará al presidente de provincia que el grupo ya está registrado, y es entonces que el jefe de grupo podrá comenzar a dar el seguimiento para que todos los integrantes cubran su cuota de inscripción y se realice con éxito su registro. Este proceso no deberá pasar de dos semanas después de la toma del acuerdo por parte del Consejo de Grupo. Es importante señalar que mientras el grupo en formación no esté registrado ante la Casa Scout Nacional, los integrantes de este grupo, que su registro no esté vigente o nunca hayan sido registrados en la asociación, no podrán portar el uniforme, ya que el uso del uniforme es un derecho de los miembros registrados. De la misma forma, ni el jefe de grupo ni el administrador de grupo podrán solicitar que los padres de familia paguen cuotas de registro y/o cualquiera otra cuota.

11


Manual para formacion de Grupos Scouts  

En el presente documento podrás encontrar, paso a paso, toda la información y requisitos a cumplir para la apertura y registro de un nuevo g...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you