Repensar el Mundo

Page 17

P

az, desarrollo, derechos humanos, son conceptos que están muy relacionados, podríamos decir que se encuentran interconectados, la realización de uno de ellos implica (o debería implicar) el cumplimiento de los otros. Llegar a esta perspectiva global y, por tanto, a la concepción global de Educación para la Paz y de Educación para el Desarrollo, ha sido fruto de una evolución histórica y del contexto en el que se enmarcaban, de las diferentes propuestas, corrientes o de la evolución de los actores que la han incorporado en sus formas de actuación. Por ello, antes de concretar las definiciones de ambas y analizar su interconexión, nos parece interesante ofreceros, de forma resumida, su evolución y sus diversas etapas, ya que es a través de las mismas las que han generado su interpretación actual. Hay que señalar que las etapas que se describen, no son bloques cerrados, dándose relación entre algunas de ellas o pro3

Para la elaboración de este apartado hemos seguido a Xesús R. Jares (1991). Educación para la Paz. Su teoría y su práctica. Edit. Popular. Así como diversos artículos de Manuela Mesa Peinado como: La educación para el Desarrollo: entre la caridad y la ciudadanía global, Otras formas de cooperar: Presión Política y educación. También de Hegoa (Instituto de Estudios sobre el Desarrollo. Universidad del País Vasco): La Educación para el Desarrollo.

17


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.