Cuaderno de Ruta UNA LEY, UN ESTILO DE VIDA La Ley Scout es un instrumento educativo donde se exponen de forma positiva los principios que nos guían y conforman el estilo de vida a seguir por quienes asumimos la promesa. Más que un conjunto de leyes y normas, la Ley Scout es un código de conducta ética que, sin ser nueva ni original, recoge las actitudes y los valores propios del escultismo. Los artículos de la Ley Scout según ASDE son:
El Scout cifra su honor en ser digno de confianza.
Has de basarte en el cumplimiento de los compromisos adquiridos y el respeto a la palabra dada. Has de ser una persona con la que se puede contar. El Scout es leal.
Tu reflexión personal y tu esfuerzo en su cumplimiento te transmitirá que quienes compartimos este código consciente y coherentemente nos comprometemos a ser fieles a ideas, principios y personas, lo que supone en muchas ocasiones saber renunciar a impulsos, deseos, intereses personales y egoísmos particulares que nos empujan en la dirección contraria. El Scout es útil y servicial.
Este artículo es particularmente importante para el Roverismo ya que está íntimamente ligado con nuestro lema “Servir” y la satisfacción personal de hacer felices a los demás gracias a su trabajo y entrega. El Scout es amigo de todos y hermano de cualquier otro scout.
Este artículo te transmite que es necesario romper las barreras culturales plasmadas en las creencias que asumimos sin darnos cuenta que pueden hacernos pensar que somos distintos, especiales y mejores. Sin renunciar a las señas de identidad de nuestro propio contexto cercano, es necesario desarrollar valores que nos hagan receptivos, acogedores y respetuosos de lo que otros contextos, grupos o culturas nos ofrecen. Y además afianzar la noción de pertenencia a la Hermandad Scout Mundial. rovers/ compañeros
191