Explorando lo invisible

Page 52

A modo de ejemplo: La noche estaba fría pero despejada. Habían colocado el tótem y el banderín de la manada delante las velas. Akela se dirigió a Santiago, Carolina y Ayelén, quienes formularían su promesa al día siguiente, y les dijo: “Cuando un lobo nace no ve bien. Luego de a poco comienza a abrir sus ojos. Lo único que conoce es su cubil hasta que descubre que una pared es diferente. Es la boca de la cueva y el manantial de donde proviene la luz. Esa luz que desde hoy los guiará y los va a ayudar a caminar solos. Encontrarán dificultades en el camino que les tocará recorrer. Pero también alegrías y muchas cosas lindas y allí junto a ustedes estamos nosotros, los viejos lobos.” -Yo, Akela los guiaré y protegeré para que tengan una buena caza y nunca les pase nada.” -Entonces Verónica dice: ” Yo, Raksha, mamá loba, los cuidaré, defenderé, y les daré toda mi ternura para que nunca se sientan solos y los ayudaré a que comprendan lo hermoso que es formar parte de un pueblo libre, y lo importante que es la hermandad de los lobos.” -Damián agregó: ”Yo, Baloo, el maestro de los cachorros, les enseñaré todos los secretos de la selva, pues la ley ya se las he enseñado.” -Laura les dijo cariñosamente: “Yo, Bagheera, la pantera negra, les enseñaré a defenderse en la selva. Seré su compañera inseparable.” -María les anunció: “Yo Kaa, me comprometo a enseñarles toda mi experiencia y a protegerlos de los peligros”. Luego, el jefe de la manada les explicó a Santiago, a Carolina y a Ayelén que prometerán ser siempre mejor, amar a Dios, amar a nuestro país y cumplir la ley de la manada. Baloo explicó los puntos de la ley de la manada, un panel decorado en forma de árbol se iba iluminando mostrando imágenes de distintos momentos donde se podían ver a cada uno de ellos desarrollando acciones referentes a los puntos de la ley. Así Ayelén recordó aquella tarde, cuando había regado el lugar reservado para su seisena mientras otras escribían los carteles que permitían diferenciar lo sembrado. Santiago se encontró con aquel asado familiar cuando pudo enseñarle a su abuelo lo fácil que era preparar pan de cazador y con qué gusto lo habían comido. Caro se descubrió sonriente y feliz en la fiesta que le había dado la bienvenida a la Manada. Cuando Baloo terminó. Uno de los seiseneros comenzó a cantar la canción de la manada y fue seguido por todos los presentes. Según la adaptación del texto de Scouts de Argentina

Comentario: Durante esta velada el niño/a podrá expresar en qué cree que le cambia el hecho de que formule su promesa. Cada punto de la ley significa algo para cada uno de ellos y podrán decirlo y expresar acciones concretas que creen podrán realizar. De acuerdo a la edad del niño o niña que formulará su promesa esto será factible de realizar o no. El texto que antecede es un ejemplo, que puede ser recreado, sin embargo deberá adaptarse al texto base oficial para la formulación de la promesa en la Manada.

52


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.