Carpeta de Fichas de Actividades

Page 10

8 Antes de pasar a la Educación para el desarrollo, recordar que educar para la paz supone un compromiso ético por parte de educadores. Que no se educa para la paz por hacer determinadas actividades, que no se enseña la paz por celebrar onomásticas, que la pedagogía de la paz pasa por preguntarnos constantemente qué estamos haciendo, por cuestionar lo que nos dicen, por aprender a pensar y para que nuestros educandos aprendan a cuestionarse tienen que encontrarse con educadores que se cuestionan y que los cuestionan constantemente.

Educación para el Desarrollo (E.D.): Vivimos en un mundo interdependiente y complejo. Muchos de los problemas afrontados en un país requieren soluciones internacionales. Las decisiones tomadas en cierto lugar, a menudo afectan a las vidas de gente que vive en otros países. Esto supone reconocer el hecho de que en nuestro mundo complejo e interdependiente, a la vez que es importante para el Scout ser un buen ciudadano a nivel local y nacional, él o ella debe ser ayudado a ser un buen ciudadano a nivel internacional. La Educación en el Desarrollo es una herramienta para conseguir ese fin. Puede definirse como: La adquisición de ideas, habilidades y actitudes que capaciten para una mejor compresión de los problemas que afectan al mundo de hoy, y a la interdependencia de la humanidad. Dicha definición se relaciona totalmente con el fin del Movimiento Scout, que “es contribuir al desarrollo de los jóvenes para que consigan lo mejor de sus capacidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales, como ciudadanos responsables y como miembros de sus comunidades locales, nacionales e internacionales” (Constitución Scout Mundial, Art. 1) La E.D. se plantea como objetivo conseguir que el desarrollo humano sea una realidad para todas las personas, sin distinción de origen social o cultura. Nos situamos en la concepción de la educación para el desarrollo como un proceso dinámico capaz de generar reflexión, análisis y pensamiento crítico sobre las relaciones Norte-Sur. Ésta se nutre de diversas fuentes, una fundamental es la educación popular. También, las nociones de ayuda y cooperación al desarrollo han incidido en el concepto mismo de E.D. La E.D., por tanto, hace una lectura crítica de los valores imperantes en nuestros modelos de desarrollo, pretende promover un tipo de pensamiento más complejo de la realidad, intenta democratizar el sistema educativo y convertirlo en un elemento transformador donde el saber académico tenga utilidad y dote a las personas de conocimiento crítico para la acción emancipadora. La Educación para el Desarrollo, que tiene en su haber una trayectoria de varias décadas, ha modificado y enriquecido sus planteamientos intentando dar respuestas o plantear nuevas preguntas sobre la cuestión de cómo educar para lograr un desarrollo humano alternativo al modelo de economía neoliberal,


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.