LIDERAZGO PARA LA COORDINACIÓN

Page 29

Liderazgo para la COORDINACIÓN la mejora continua, el aprendizaje y el cambio

3.- La Ubicación física, el local, el gran caballo de batalla. Resulta imposible que una entidad scout crezca si el sitio donde desarrolla su trabajo y su tarjeta de presentación pública, el local, no reúne las condiciones mínimas exigibles. Cuestiones que se pueden cambiar podrían ser: • La localización del local. • El cambio de local para adaptarlo a “lo que necesitamos” y no conformarnos con “el que tenemos”. • El tener una organización lógica de los espacios. • El tener unas condiciones de seguridad de utilización y prevención de riesgos del local. • El mobiliario del local. No aceptar mobiliario que no necesitemos. Tirar lo que no se use, buscar espacios.

Para llegar al nuevo estado deseado con el cambio hay que recorrer una dura carrera de obstáculos que sortear: la resistencia al cambio. Ésta se podría definir como las dificultades de las personas y de la organización para aceptar y permitir el cambio. Las personas se resisten al cambio porque modifica sus hábitos, han moldeado la realidad a través de sus percepciones, teniendo principios propios que la explican. Por ejemplo, si a un miembro, después de que se le haya inculcado la importancia de ser voluntario y la necesidad de

Lo que podemos hacer para legitimar el cambio y para superar esa resistencia desde un punto de vista scout podría ser: 1.- Educación y comunicación: La resistencia puede reducirse a través de la comunicación con los scouters para ayudarles a ver la lógica del cambio. Así evitaremos los rumores, la mala información o la comunicación deficiente. La comunicación puede hacerse en conversaciones persona a persona, presentaciones, cartas, etc. 2.- Participación: Es difícil para cualquier persona resistirse a una decisión de cambio en la cual ha participado. De esta manera el proceso de decisión es vital que sea claro y conocido por todas las personas desde el principio, y que todas tengan capacidad de participación, como no puede ser de otra manera en el ámbito scout y en el país felizmente democrático en el que vivimos, en la toma de la decisión del cambio. 3.- Facilidad y apoyo: Cuando el cambio es significativo, y la decisión se ha tomado por consenso, es necesario hacer esfuerzos de apoyo a las personas que más dificultad tienen para adaptarse a la nueva situación. Existen otras técnicas de manipulación, que se citan a continuación, y que en un entorno como el del Escultismo, con sus valores, etc., no debe permitirse su uso. Debe haber una respuesta contundente ante este abuso pues es una clara agresión. Aun así es bueno saber cómo personas interesadas pueden utilizarlas para provocar cambios. 4.- Negociación: Negociar un paquete específico de recompensas (cargos, poder, etc.) a las personas que lideran la resistencia.

57

56

8.4. RESISTENCIA AL CAMBIO ¿CÓMO SUPERARLA? PARTICIPACIÓN

El cambio crea inseguridad por el futuro incierto, o porque amenaza sus cuotas de poder dentro de la organización (personas con motivaciones personales para la ostentación de cargos, etc.). Por eso es necesario saber que cualquier cambio va a tener enfrente una resistencia, y si esta no se supera, dicho cambio no tendrá lugar.

ASDE. Federación de Asociaciones de Scouts de España.

Los Recursos, la Metodología, la Tecnología, la Imagen: La introducción de nuevos métodos (por ejemplo el Sistema de Programas ASDE’98, la planificación estratégica, la gestión de Recursos Humanos Adultos), de recursos, del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación existentes a nuestro favor (móvil, internet, GPS, ordenadores portátiles, proyectores de video…), y de una imagen corporativa atractiva puede ser una solución a determinados problemas. Está claro que quienes somos scouts somos especialistas en hacer grandes actividades vivenciales sin casi recursos. Pero imagínate como pueden ser esas actividades si además contamos con recursos. Además la comunicación externa a través de la Web, el correo electrónico, etc., resulta ya imprescindible como adaptación a los tiempos.

que los voluntarios desarrollen también tareas administrativas, se le pide que apoye la contratación de personal remunerado, pues no será fácil que diga que sí. Se resistirá, pues en sus principios para explicar la realidad “el Escultismo es voluntario, no remunerado, no es trabajo”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.