Aprendiendo a ser II quisiera poder ayudarlas soplando para que ellas logren volar con más rapidez hacia su destino. Muy bien, le dijo Dios al aire, yo veo que eres un ángel muy bueno y te solidarizas con los demás, tu fe podrá salvar a los hombres de la tierra, por eso yo te concederé todas tus peticiones, ahora regresa y sigue ayudando a todos los seres. El aire regresó a la tierra muy contento y siguió sus actividades diarias.
Preguntas para la comprensión – reflexión: - ¿Qué pretendía el ángel aire? ¿Y el príncipe feliz? - ¿Alguna vez, hemos deseado tener cerca alguien que nos ayude? ¿Cuándo? ¿En qué situaciones? - ¿De quién nos acordamos cuando tenemos que soportar situaciones complicadas? - Decimos el nombre de cuatro amigos que estemos acostumbrados a ayudar y cuatro amigos que sean buenas personas y estemos acostumbrados a que nos ayude. - ¿Qué podemos hacer para ser mejores personas y estar satisfechos con nosotros mismos/ mismas? Dinámica: - Motivar a la manada para que en silencio piensen un deseo – compromiso. - Repartir a cada alumno un hada / ángel - Cada lobato/a, escribe en el ángel/hada un compromiso para ser mejor persona, y así poder ser aire y luz para los demás. Este compromiso puede revisarse a lo largo de la ronda solar para comprobar si se está llevando a cabo.
JMATERIALES: Textos de los 2 cuentos, dibujo de un ángel/hada fotocopiado para cada participante. Otro ángel/ hada recortable que pueden llevar a casa con el mismo compromiso escrito y lo pueden poner en casa y recordarlo cada día. Corcho o superficie para pegar o clavar.
lEVALUACIÓN
Respeto a los demás: justicia y prejuicios
Lectura: Cuento de El príncipe feliz. Oscar Wilde. Cuento. Texto completo: www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/wilde/principe.htm
Repaso del vocabulario que puedan no haber entendido. ¿Conoces ejemplos de personas actuales que actúen en su vida como los protagonistas? ¿Conoces a alguien cercano a ti, que ayude a las demás personas? Imagínate que estás en el grupo y los y las compañeros/as empiezan una pelea,…siguen peleándose mientras los/las scouters están muy lejos, ¿qué harías tú? ¿te ha pasado alguna vez algo parecido? ¿recibiste ayuda?
EFUENTE: Adaptación realizada por ASDE- Scouts de España sobre actividades de Pastoral de La Salle.
127